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 Buenos Aires, domingo 5 de marzo de 2017 - Nº672  

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Viernes 3 / 3
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Lunes 6 / 3
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Martes 7 / 3
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Miércoles 8 / 3
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Fernando Isa Pavia
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Pablo L. Lynn
Patricio Bassi
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Axel Flügel
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Ignacio Hasbun Almarza
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Lucha Idoyaga
Marcelo Sousa
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Regata 33 Orientales
CVSI 12 de marzo

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Sudamericano de Optimist
Paraguay 24 de abril al
1 de mayo.

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GC 32

OMAN AIR gana el 1er evento 2017

El primer campeonato disputado en Muscat, Oman, los locales alzaron la copa con un amplio margen sobre los suizos del ALINGHI que se consagraron Subcampeones. Mientras que al tercer cajón del podio subieron los daneses del SAP Extreme Sailing Team.

Hoy domingo 5 de marzo finalizó el primer evento 2017 de los GC32 en Muscat, Omán. Este campeonato no pertenece al circuito anual, pero prácticamente todos los equipos fueron de la partida. Claro que aún el CÓDIGO ROJO de Argentina no estuvo presente pero pronto comenzarán a correr contra estos titanes del Mundo Catamarán Foiling.

Un total de 11 equipos asistieron a la cita en Omán donde los locales se impusieron por un margen abultado de 14 puntos sobre los del ALINGHI que defendió ajustadamente la Medalla de Plata al superar por solo un punto a los daneses del SAP.

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Clase 470

Campeonato Sudamericano 470

Este domingo finaliza en Puerto Alegre, organizado por el Club Veleiros Do Sul, el Campeonato Sudamericano de 470 donde compiten 14 tripulaciones de Brasil, Ecuador y Argentina.

Al cierre de esta edición con 6 regatas completadas la armada brasilera copaba el podio preliminar; mantenían el liderato los brasileros Geison Mendes & Gustavo Thiesen luego de ganar tres regatas y con la suma de 7pts. Mientras que Henrique Haddad & Breno Abdulklech estaban 2dos con 9pts, las olímpicas Fernanda Oliveira & Ana Barbachan estaban 3ras con 15.

Por Argentina compitieron 4 barcos, el mejor clasificado tras 6 pruebas eran Agustín Romero & Fermín Jacobs que ocupaban el 4to puesto con 26pts, superando por un punto a los brasileros Tiago Brito & Andrei Kneipp (5º).

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Reportaje a
Juan Videla,

Campeón Centro Sudamericano de
Laser Radial.

El lunes 20 de febrero pasado finalizó en el Club Náutico Mar del Plata, el Campeonato Centro Sudamericano de Laser Radial donde el joven timonel del Yacht Club Olivos, Juan Videla, se coronó Campeón ganando todas las regatas del segundo día.

Era el 2do campeonato Internacional de la clase Laser que Juan corría, siendo que en diciembre pasado representó a Argentina en el Mundial Juvenil de la World Sailing en Aukland. Me cuenta, en la entrevista que el próximo martes a partir de las 19hs podes escuchar en B&M por Radio Sailors, que en Laser navega desde hace un par de años y que con este título obtenido en Mar del Plata, se despide del aparejo Radial para comenzar el camino en la categoría olímpica masculina, el Laser St.

Hace un par de años tuve el placer de entrevistar a su hermano Lucas, extraordinario timonel de Optimist y, en esa oportunidad, pude conocer parte de la familia. Me acuerdo bien que su padre me comentó que Lucas era muy buen timonel, pero que si bien Juan en ese momento no estaba compitiendo, también tenía un gran talento para la caña. Esto obviamente queda más que demostrado en ambos campeonatos en los que participó en la aguas saladas de La Feliz, donde también logró muy buenos resultados en la flota Standard que siendo su primer evento Internacional en la categoría, uno de los días consiguió meter dos 2º, ganándole al representante olímpico argentino Julio Alsogaray, en ambas pruebas.

Sebastián Rodrigué (SW): ¡Felicitaciones Juan! Muchas gracias por estos minutos.

Por favor contame cómo fue la preparación que hiciste para competir en Mar del Plata.

Juan Videla (JV): En el Yacht Club Olivos, tenemos un muy buen equipo y por suerte, con los chicos que entrenamos, podemos navegar todo el año. Entonces siendo Mar del Plata siempre un campeonato muy importante, entrenamos todo lo que podemos para llegar lo mejor posible.

SW: ¿Cuál te parece que fue la clave para ganar el campeonato con tan buen margen y frente a timoneles de gran experiencia y talento como son Lucía Falasca o Dolores Moreira?

JV: Por suerte comencé muy bien el campeonato, estuve muy prolijo en las primeras 7 regatas y con eso hice una gran diferencia de puntos. Los últimos días cometí un par de errores pero con el margen que tenía pude ganar.

SW: ¿Tuvieron mucho viento?

JV: No, para nada, sólo uno de los 4 días tuvimos aproximadamente 17knts. El resto de los días fueron de vientos moderados a calmos.

SW: ¿Cómo fueron las regatas, ganaste por mucha diferencia o la punta era muy disputada?

JV: Estuvo todo muy parejo, soy un poco más pesado que las chicas y el día de viento creo que ahí pude hacer una diferencia con ellas. Pero también los días de calma me descontaron puntos por la misma razón y porque corrían mejor.

SW: ¿Qué pasó en el final donde no conseguiste mantener los resultados del inicio, sopló poco?

JV: Si, los últimos dos días fueron complicados y muy parecidos entre sí, con muchos borneos y largadas difíciles. Tuvimos dos o tres regatas que al final se anularon por falta de viento o borneos muy grandes. Fueron dos días muy difíciles y un poco "lotería"

SW: Si bien en Aukland no te fue tan bien ¿Fue una buena escuela para conseguir este resultado en Mar del Plata?

JV: Por supuesto, todo es entrenamiento para la vida.

SW: ¿Las largadas con tantos barcos o que es lo más difícil en las flotas tan competitivas y nuemerosas?

JV: En el Sudamericano fueron muy difíciles las largadas, porque éramos más de 70 barcos y largábamos todos juntos, pero a lo largo del campeonato lo que también "pagaba" mucho, era la regularidad. Porque en una flota tan grande, un error te puede costar mucho.

SW: Después en la flota de Laser St, corriendo contra los más grosos, te mandaste dos 2º ¿Cómo fue eso?

JV: Si por suerte nos tocaron días de poco viento y podía estar más parejo con el resto de la flota. Hubo un día que me fue muy bien y estuvo muy bueno correr prendido con los de adelante.

Los cuatro días del Campeonato Centro Sudamericano de Laser Standard tuvimos condiciones muy difíciles, como las del último día del Sudamericano de Laser Radial; después del mediodía el viento se terminaba estableciendo y nos permitía correr las regatas, pero todos los días comenzábamos con las competencias postergadas en tierra.

SW: ¿Qué significa este título para vos, fue Selectivo, te cambia algo?

JV: Me cambia en lo personal; era un campeonato que tenía ganas de correr porque sabía que iba a ser un lindo evento con mucho nivel y con chicos de mi edad, entre los que hay varios que tienen proyecciones olímpicas como las mías.

SW: ¿Qué te pareció en general el campeonato?

JV: La verdad es un campeonato increíble, todos los años tenemos muchas ganas de ir a Mar del Plata porque siempre la pasamos de lo mejor; nos reciben con la mejor onda, siempre están muy bien dispuestos para nosotros, hacemos nuevos amigos y lo disfrutamos mucho.

SW: ¿Tenés algún entrenador en el agua?

JV: Por supuesto, el entrenador del club, Facundo Lucero. Además la preparación física en el gimnasio, ahora estoy entrenando en el CENARD con todo el equipo nacional de Vela que cuenta con un preparador físico particular, Matías Gallardi.

SW: Son lindas las olas de Mar del Plata para barrenar ¿No?

JV: Sii, cuando hay condiciones buenas, es algo hermoso bajar una ola barrenando, me da mucha satisfacción. Navegar en el mar es muy distinto y muy divertido, algo a lo que no estamos acostumbrados. Barrenar una ola gigante un día de viento, es muy lindo.

SW: ¿Qué pasó en la regata del Sudamericano de Laser St que te descalificaron?

JV: Fue una protesta por una situación que se dio en el sotavento, un error.

SW: Nuevamente FELICITACIONES Juan!!!
Un gran honor charlar con vos, muchas gracias por toda tu amabilidad.

Toda la entrevista completa a Juan Videla la podes escuchar el próximo martes a partir de las 19hs en Buenas & Malas por Radio Sailors.

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Regata Oceánica Bs As - Rio de Janeiro

Foto: Claudio Cambria - YCA
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Reportaje a
Jorge Jauregui,

navegador del FJORD VI, ganador en ORC Club.

Esta semana tuve el gran honor de conversar con Jorge Jauregui, ganador, a bordo del Frers 43 FJORD VI del Yacht Club Argentino en la Clasificación General en la fórmula ORC Club, de la 25º Regata Bs As - Rio de Janeiro, la prueba oceánica más exigente del Cono Sur. Con la consigna de no romper nada del barco y con un pañol completo de velas de dacron Hood Sailmaker Sudamérica que ya tienen un par de años haciendo el merecido honor al slogan de la marca.

Hace tres años, el FJORD VI se habían preparado mucho para correr la edición anterior de la mítica regata oceánica sudamericana, pero durante la regata y navegando en el Sur de Brasil, un pantocazo (golpe que puede sufrir el casco al caer tras la ola, navegando de ceñida,) les tiró el mástil abajo.


Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Jorge, corrieron una gran regata a Rio de Janeiro.

Jorge Jauregui (JJ): Muchas gracias.

SW: Me imagino que con el Sudeste de 20 nudos que tuvieron desde el inicio, al salir de Dársena Norte, debe haber sido una dura prueba desde el inicio ¿Cómo lo vivieron a bordo del FJORD VI?

JJ: En la salida tuvimos viento de proa, pero es habitual. No fue dura en el inicio, fue una regata normal hasta Punta del Este. El FJORD VI es un barco que le gusta mucho el viento, por eso nosotros navegamos muy bien en el Rio de la Plata. Realmente navegamos en las aguas que le gustan al FJORD y llegamos a Punta del Este al frente en la flota de nuestra serie.

Después de Punta del Este empezó el mar más duro. Al derivar en Punta del Este, tuvimos una noche de viento y mucha ola; muy atravesada y desagradable, que de alguna manera había que controlar el barco, para no golpear.

Después se tranquilizó y frente al Chuy nos quedamos tremendamente encalmados y dimos varios 720 "preventivos" (risas) No había nada de viento. Más tarde comenzó a entrar algo de viento, y mar adentro a la altura del Chuy nos encontramos con mucho viento. Ahí se puso duro, se hizo muy difícil, la ola era tremenda y muy dura.

Teníamos el objetivo de llegar cuidando el barco. Habíamos tenido una experiencia negativa en la edición anterior, todo el proyecto del club era que el barco tenía que llegar a Rio absolutamente indemne. Por eso nos preocupamos mucho esa noche, teníamos vientos de 35/40 nudos, no sé la altura de la ola porque era de noche, pero el barco caía como un piano de cola.

Nuestro objetivo fue disminuir la velocidad del barco y derivarlo para poder "cucharear" la ola lo mejor posible y que no golpee tanto. Pero aún en esas condiciones, hacíamos un buen rumbo 60º/70º y a 8 nudos de velocidad. Más no podíamos esperar, navegábamos con un G4 y dos rizos en la mayor. Pero en un golpe muy feo que sufrió el FJORD VI, arriamos completamente la mayor y navegamos solo con genoa 4 durante aproximadamente unas 20 horas; con las burdas cazadas y el amantillo afirmando bien con la escota de mayor. Así el FJORD VI navegaba bien y lo preservábamos de posibles roturas.

SW: Uno tiene la idea de que cuidando el barco podes llegar muy bien, pero es casi imposible ganar una regata, ahora ustedes lo consiguieron. Doble mérito.

JJ: Creo que en ese momento era fundamental cuidar el barco y además ir hacia el Este.

Luego de la regata, estuvimos analizando la derrota de los distintos barcos, y fue fundamental abrirse bien de la costa navegando hacia el Este. Viramos en el meridiano 42º 09' y nos pasamos 50 millas del meridiano de Rio de Janeiro (43º).

Esto fue fundamental; siempre tuvimos corriente a favor hasta llegar a 100 millas de Rio. El GPS nos indicaba mejor performance que la corredera hasta estar a unas 100 millas de la llegada, mientras que los barcos que navegaron más cerca de la costa, tuvieron más corriente en contra.

Es una regata muy difícil, que va más allá de la competencia, porque te marca la preparación que debe tener el barco para poder presentarte en esta regata. Acá la prueba comienza mucho antes de largar. Un barco normal armado para el Rio de la Plata, no sirve para correr la regata Bs As - Rio, tiene que ser un barco especialmente preparado.

SW: ¿Cómo prepararon al FJORD VI?

JJ: Este es un proyecto del Yacht Club Argentino; tuvimos aquella desgracia en la edición anterior cuando desarbolamos y, la Comisión Directiva nos encargó a un grupo de socios que armáramos una Comisión con; Piedra Galarce, Beba Solá, "Cachito Monllor y entre todos tuvimos la tarea de rearmar el barco y alistarlo. Así navegamos durante todo el 2015 y 2016, pero con el objetivo puesto en correr la Bs As - Rio 2017. Revisamos de quilla a perilla absolutamente todo el FJORD VI.

SW: ¿Le pusieron un mástil más fuerte?

JJ: No. El palo es diferente, es un perfil más débil pero tiene dos crucetas en lugar de una, tiene burdas que el anterior no tenía. Pero fue un aparejo rediseñado por Germán Frers, se mantuvo la superficie velica original y tuvimos la suerte que con todo este trabajo realizado a lo largo de tres años, se nos dio.

SW: ¿Le cambio el rating al barco con este nuevo aparejo?

JJ: No, para nada. Porque mantuvimos la superficie velica y la idea siempre fue mantener el diseño original del FJORD VI. No buscamos optimizarlo desde el punto de vista de la regata, sino en lo marinero.

SW: ¿Cómo se armó la tripulación?

JJ: Fuimos 7 tripulantes; el núcleo que principalmente navegó el barco durante 2016, en las regatas del Campeonato Rio de la Plata, Copa Buquebús, donde el FJORD VI lo ganó. Estuve acompañado de Manuel Meroni que es el Capitán rentado del club, Beba Solá, Marcelo Landa, José Petorutti, Germán Calcohen, Iván Aranguren que es un chico espléndido de 19 años y campeón de 420, un genio a bordo. Realmente la tripulación anduvo 10 puntos. Yo estaba a cargo de la navegación y de la cocina.

SW: ¿Pudieron cocinar algo?

JJ: Si, si. La regata se prepara durante mucho tiempo, incluso la comida. Llevábamos comidas congeladas preparadas por nuestras mujeres. Así que pudimos comer; guiso de lentejas, colita de cuadril con papas al horno, ravioles, de todo. Aunque también hubo días en los que tuvimos que abrir latas, porque no se podía estar adentro del barco para cocinar.

SW: ¿Se les mojó el barco adentro?

JJ: Tuvimos una pequeña vía de agua que durante la preparación del barco no había surgido, una gota caía sobre la mesa de navegación cuando estábamos amurados a estribor. Entonces esta gotita finalmente nos quemó el teclado y el mouse de la computadora.

SW: ¿Con esto perdieron la posición de los demás barcos?

JJ: La posición de los demás barcos no la teníamos nunca, porque no teníamos teléfono satelital. Pero antes de largar la regata, tuvimos un problemón; el motor se paró porque se rompió la bomba de gasoil y nos quedamos sin máquina. Pero a los dos días de navegación, a la altura de Punta del Este, Manuel Meroni después de estar dos o tres horas trabajando, logró reparar la bomba y hacer andar el motor nuevamente para poder cargar el banco de baterías.

SW: Entonces las decisiones tácticas no las tomaban en base a la flota, sino a la condición en la que el FJORD VI navegaba.

JJ: Por supuesto. Nosotros tuvimos una muy buena información meteorológica previa y después contamos con la información que nos mandaba la organización de la regata, que dos veces por día distribuía a toda la flota, un mapa meteorológico.

SW: ¿Las condiciones se fueron dando de acuerdo a lo que esperaban o tuvieron alguna sorpresa?

JJ: No tuvimos ninguna sorpresa, se fueron dando como lo esperábamos. Pero con una tensión brutal a la expectativa de cuándo se niega; pasamos el meridiano 43º de Rio de Janeiro y el viento seguía del Nor-Noreste y nuestro rumbo entre 60º y 70º, por eso pedíamos por favor que se negara. 50 millas más adelante se nos negó, ahí viramos a 350 millas de Rio. Cuando viramos hacíamos un rumbo 340º/350º y se fue prestando por lo que entramos a Rio con escotas filadas.

SW: ¿Los agarró la calma mortal en Rio de Janeiro?

JJ: Llegamos con buen viento hasta unas 10 millas antes de la llegada donde debíamos dar nuestro parte por radio, veníamos navegando a casi 6 nudos, pero se fue encalmando un poquito hasta el reporte de las 5 millas donde seguíamos caminando, pero a partir de ahí, comenzó a calmar más.

Nos agarró la madrugada, hora en la que hay cero viento en la bahía de Guanabara, y estuvimos más de dos horas flotando. Sabíamos que estábamos bien posicionados, pero veíamos pasar los minutos y la victoria que podía escurrirse entre los dedos.

Cuando vimos que empezaba a amanecer, notamos que los morros tenían la bruma típica y pensamos que entraría pronto la térmica, y así fue. Entró una brisita que no sé de dónde salió y nos permitió entrar navegando a 3 o 4 nudos de velocidad.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Jorge Jauregui se transmitirá el próximo martes a partir de las 19hs en Buenas & Malas por Radio Sailors.

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Campeonato Rio de la Plata Vela Fest 2017
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El campeonato comenzó el pasado 25 de febrero y finaliza el próximo 12 de marzo y es coorganizado por el Club Náutico Albatros y el Club de Veleros Barlovento. En el mismo se ponen en juego la Copa Náutico Albatros y la Vela Dorada, Plateada y Bronce.

En la clase Optimist Principiantes los hermanos Miranda coparon las dos primeras plazas; Pedro se coronó Campeón y Mateo Subcampeón. Mientras que en Optimist Timoneles Maximo Videla YCA se quedó con la copa, en tanto que Santino Marcatelli conseguía el Subcampeonato, Lucas Videla subió al tercer cajón del podio.

Más sorpresas tuvo el evento en la clase Skiff 29er donde el team marplatense de Massimo Contessi & Brian Higgins escalaron hasta el tope de la clasificación superando a los hermanos Cristobal & Germán Billoch que tuvieron que conformarse con el 2do puesto. En tanto que el bronce fue para Santiago Duncan & Elías Dalli CVR.

Este fin de semana comenzó el campeonato para las clases Laser Radial, Cadet y 420 que finalizan el próximo fin de semana.

En Laser Radial luego de dos regatas Franco Matiello invicto está primero, mientras que con 4pts Julián Duarte Argerich ocupa el 2º puesto, Joaquín Duarte Argerich lo hace en el 3º igualado en 8 puntos con Martín Segurado.

Santiago Plantie & Matías Finsterbusch CVSI invictos luego de dos regatas, son lo líderes de la flota de Cadet. Mientras que Teo & Ana Zecchin CVSI están 2dos, Noe Zecchin & Gonzalo Ridilfi CVSI son los 3ros tras el primer día de regatas.

En la clase 420 Constanza Rufinelli & Agustina Castro invictas tras una sola regata del sábado ocupan el 1er lugar de la tabla preliminar, Segundo Fregonese & Cristobal Auberdiac están 2dos y Vera Gilardi & Victoria Agote llegaron 3ras.

El campeonato finaliza el próximo domingo 12 de marzo para las clases Laser Radial, Cadet y 420.

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Campeonato Argentino de J24
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKMARTES, 28 DE FEBRERO DE 2017
CARRERA de Mati Pereira se consagró Campeón Argentino 2017 en Mendoza

El CARRERA (Y.C.O) tripulado por Matias Pereira, Juan Ignacio Pereyra, Andrés Guerra y Guillermo Bellinotto, logró clasificarse holgadamente Campeón Argentino de J24 2017, ratificando así el título obtenido en noviembre de 2016 en Buenos Aires.

Es de destacar que esta tripulación es la quinta vez que obtiene este lauro además de ser el Campeón Sudamericano y Campeón Panamericano vigentes en la actualidad .

El escenario Mendocino de Potrerillos fué inmejorable para esta competencia de alto nivel que puso en disputa el título nacional y el del Campeonato del Oeste 2017. El CAMBURY de Ramón Oliden (C.N.C) logró acceder al segundo escalón del podio y el ALAGUA (Rina) de Nico Cubría (C.N.O) remontó al tercer puesto del Campeonato, desplazando al CACIQUE de Sergio Péndola (C.N.O) que con la calma del último día de regatas no encontró su mejor rendimiento y finalizó cuarto.

FELICITACIONES a todos los participantes y organizadores ! La Triple Corona se completará entre el 24 y el 26 de Marzo en Villa Carlos Paz, Córdoba con el Campeonato del Centro de la República.

Fuente: http://j24arg.blogspot.com.ar

 

Extreme Sailing Series

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- El Acto inaugural de Extreme Sailing Series(tm) empieza en Muscat, Omán, en menos de una semana

- Ocho equipos internacionales, incluidas dos tripulaciones invitadas, lucharán por llevarse la primera victoria de la temporada

- La competición se retransmitirá en directo el 10 y 11 de marzo en la página oficial de Facebook y YouTube

El primer Acto de la temporada Extreme Sailing Series(tm) 2017 regresa a Muscat, Omán, en menos de una semana. El circuito global visitará ocho etapas en tres continentes en diez meses.

Ocho equipos representando a siete naciones, con 40 de los mejores tripulantes del mundo a bordo, se darán cita en las aguas de Omán, frente al club de golf Al Mouj, para disputar los primeros cuatro días de competición de la temporada que concluirá en diciembre para hacerse con el campeonato que actualmente detentan los suizos de Alinghi.

Las tripulaciones disputan esta semana el Campeonato inaugural GC32 en las mismas aguas, que ha reunido a las flotas de esta clase de monotipos de las Extreme Sailing Series y el GC32 Racing Tour.

John Craig se estrena como director de regatas de las Extreme Sailing Series en Muscat y predice una competición intensa y de alto nivel: "Muchos de los equipos han estado aquí en Muscat varias semanas preparando los barcos y han navegado intensamente por lo que el nivel de competición debería de ser aún más elevado de lo habitual. El campeonato GC32 es una semana de preparación que la flota no ha tenido nunca".

"Muscat es un campo de regatas interesante en el que cuanto más te acercas a la orilla el viento es más ligero, así que esperamos que nos lleguen un par de frentes que traigan viento. Competiremos sobre todo en formato estadio, pero además planeamos un par de regatas costeras en las que los equipos navegarán con más viento", concluyó Craig.

El Acto en Muscat dará de nuevo la bienvenida a cinco de los equipos que disputaron las Series el año pasado: Alinghi, Land Rover BAR Academy, Oman Air, Red Bull Sailing Team y SAP Extreme Sailing Team, que competirán junto a nuevos equipos como los neozelandeses de Tawera Racing y las tripulaciones invitadas Team ENGIE y Team Tilt.

El evento inaugural en 2016 concluyó con la victoria del equipo local, Oman Air. Su nuevo patrón, el experto en match race Phil Robertson, toma el testigo de Morgan Larson, con un objetivo en mente: "Es toda una responsabilidad tomar las riendas como patrón de Oman Air por lo que no será fácil. La tripulación tiene mucha experiencia así que es cuestión de ponerme a la misma velocidad y añadir mi estilo para que el año sea todo un éxito", afirmó Robertson que cuenta con la experiencia previa como patrón de Gazprom Team Russia.

El co-patrón del equipo ganador de 2016, Arnaud Psarofaghis, está preparado para volver a pelear al campo de regatas de nuevo con Alinghi pero no da nada por sentado: "El año pasado fue muy bueno pero esto es ya el pasado. 2017 es una nueva temporada y debemos concentrarnos en lo que está por venir. Todo el mundo será más fuerte y tenemos que empezar de nuevo. Estoy deseando empezar a competir".

La competición arrancará a partir de las 1300 hora local (1000 hora española) el miércoles 8 de marzo, con una jornada de aguas abiertas frente al casco antiguo de Muscat, conocido como Muttrah.

Los seguidores pueden seguir toda la acción mediante las redes sociales oficiales y la página web y ver la regata en directo a través de los canales Facebook y YouTube en las siguientes fechas y horarios: 14:00-17:30 (UTC+4) el viernes 10 de marzo y 13:30-17:00 (UTC+4) el sábado 11 de marzo.

Las tripulaciones de Extreme Sailing Series(tm)
Acto 1, Muscat, Omán

Alinghi (SUI)
Co-Patrón/Caña: Arnaud Psarofaghis (SUI)
Táctico: Nicolas Charbonnier (FRA)
Trimer de génova: Nils Frei (SUI)
Proa: Yves Detrey (SUI)
Trimer de foil: Timothé Lapauw (FRA)

Land Rover BAR Academy (GBR)
Patrón/Proa: Rob Bunce (GBR)
Caña: Owen Bowerman (GBR)
Trimer de mayor: Will Alloway (GBR)
Trimer de génova: Elliot Hanson (GBR)/ Oli Greber (GBR)
Floater: Adam Kay (GBR)

Oman Air (OMA)
Patrón/Caña: Phil Robertson (NZL)
Trimer de mayor: Pete Greenhalgh (GBR)
Trimer de génova: Ed Smyth (NZL/AUS)
Proas: Nasser Al Mashari (OMA) & James Wierzbowski (AUS)

Red Bull Sailing Team (AUT)
Patrón/Caña: Roman Hagara (AUT)
Táctico: Hans Peter Steinacher (AUT)
Trimer de mayor: Stewart Dodson (NZL)
Trimer de génova: Adam Piggott (GBR)
Proa: Will Tiller (NZL)

SAP Extreme Sailing Team (DEN)
Co-Patrón/Entrenador: Jes Gram-Hansen (DEN)
Co-Patrón/Táctico/Trimer de mayor: Rasmus Køstner (DEN)
Caña: Adam Minoprio (NZL)
Trimer de génova: Hervé Cunnigham (FRA)
Proa: Richard Mason (GBR)
Ayudante de trimado: Mads Emil Stephensen (DEN)

Tawera Racing (NZL)
Co-Patrón/Caña: Chris Steele (NZL)
Co-Patrón/ Trimer de mayor: Graeme Sutherland (NZL)
Trimer de génova: Shane Diviney (IRL)
Trimer de foils: Leonard Takahashi (NZL/JPN)
Proa: Josh Salthouse (NZL)/George Anyon (NZL)

Team ENGIE (FRA)
Patrón/Caña: Sébastien Rogues (FRA)
Táctico: Gurvan Bontemps (FRA)
Trimer de mayor: Jules Bidegaray (FRA)
Trimer de génova: Antoine Joubert (FRA)
Proa: Benjamin Amiot (FRA)

Team Tilt (SUI)
Patrón/Caña: Sebastien Schneiter (SUI)
Trimer de foils: Jéremy Bachelin (SUI)
Trimer de mayor: Nils Theuninck (SUI)/Rigot Guillaume (SUI)
Trimer de génova: Jocelyn Keller (SUI)/Florian Trüb (SUI)
Proa: Arthur Cevey (SUI)

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Volvo Ocean Race 2017-18
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Ñetifans: ¡estáis de enhorabuena! El cántabro Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons tampoco faltará a la Volvo Ocean Race 2017-18. Será su cuarta vuelta al mundo consecutiva y la segunda formando parte del equipo español MAPFRE. Con 35 años, "Ñeti" regresa a la proa del equipo que patroneará el vasco Xabi Fernández. Vuelve a la 'Volvo' todo un'MacGyver'.

Sanxenxo (Pontevedra), 2 de marzo de 2017
"Un 'MacGyver' afianzado",? así definía Xabi Fernández durante la pasada edición de la Volvo Ocean Race a Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons. Por segunda vez consecutiva sus responsabilidades bordo del MAPFRE no se ceñirán únicamente a ser el proa, "lo que implica ser el encargado de las maniobras en cubierta y de los cambios de velas", como él mismo explica. También será nuevamente el capitán del barco dentro de la tripulación, encargándose del mantenimiento a bordo de los sistemas, de que esté todo a punto y de las reparaciones a bordo si se rompe algo en plena etapa.

Un regatista forjado a sí mismo
Su pasión por la mar y la vela llegó cuando era sólo un niño, impulsado por su abuelo paterno del cual heredó su nombre: Don Antonio Cuervas-Mons, marino mercante asturiano que fallecía cuando Ñeti estaba en pleno Atlántico, navegando en la primera etapa de la Volvo Ocean Race 2011-12 hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Se enteró de lo sucedido tras llegar a tierra como vencedor de la etapa. A su abuelo Antonio le dedicó la victoria.

El Real Club Marítimo de Santander le vio crecer como regatista y en 2008 comenzaba su "idilio" con la Volvo Ocean Race. Como uno de los tripulantes menores de 30 años, se embarcaba en el Telefónica negro patroneado por Fernando Echávarri y poco a poco se fue fraguando la carrera deportiva de un español que se ha convertido en todo un habitual del circuito internacional más profesional. No sólo de la 'Volvo' vive Ñeti, su último hito: batir el récord de la mítica Rolex Sydney-Hobart como uno de los jefes de guardia del Perpetual LOYAL, un monstruo de 100 pies de eslora (30,5 metros) que pulverizó el récord de la regata dejándolo en 1 día, 13 horas, 31 minutos y 2 segundos. Ninguno de los más de 4.800 barcos que han participado desde 1945 en esta legendaria prueba había conseguido hasta el momento completar tan rápido las más de 600 millas de este recorrido.

Pero la Volvo Ocean Race tiene algo. Muchas veces hemos escuchado a más de un navegante, a más de un miembro de un equipo de tierra, decir 'No volveré a hacerla', y sin embargo ahí están después. "Respetando la vuelta al mundo en solitario, esto es navegar en su pura esencia: durante muchos días seguidos y compitiendo 24 horas al día", comentaba Cuervas-Mons en octubre de 2011, poco antes de comenzar la que fue su segunda participación en la regata.

Uno de los pilares del MAPFRE

El patrón del MAPFRE, Xabi Fernández, conoce muy bien a Ñeti. Compartieron equipo, que no barco, en la Volvo Ocean Race 2008-09, la primera edición que salió de Alicante. En 2011 ya formaron parte de la misma tripulación, al igual que en la pasada edición 2014-15 a bordo del MAPFRE. Xabi lo tiene claro: "Ñeti es además el capitán del barco y el que se encarga de todos los repuestos y reparaciones. Empezó en la vela oceánica hace tres ediciones, siendo más joven. Valía y vale para todo, y está muy afianzado", dice el guipuzcoano.

"El objetivo ahora será empezar a preparar el barco, formar al resto de la tripulación y llegar a la salida el día 22 de octubre con el barco en las mejores condiciones", afirma decidido Ñeti.

Sabe mejor que nadie que la vuelta al mundo es una regata muy larga y complicada. "El objetivo del equipo es estar siempre en puesto de podio porque sabemos perfectamente, ya que lo hemos vivido, que un pinchazo en una etapa se paga muy caro". Conocedor también de los momentos más difíciles de una vuelta al mundo, es consciente de que "cada parte del planeta tiene sus complicaciones, y si a eso le sumas que todos los barcos vamos a estar muy juntos, se convierte en una situación de estrés bastante fuerte que acaba sumando en la dureza del día a día".

Positivo, trabajador y buen compañero, unos adjetivos refrendados por la mayoría de aquellos que han navegado con él, su paraíso es su ciudad natal: Santander. Un buen chuletón de buey de Tudanca le levanta el ánimo, al igual que unos buenos sobaos y anchoas cántabros. Amante del surf y competitivo hasta jugando al parchís, nadie duda que uno de sus deseos no confesos es ganar la Volvo Ocean Race. Y no cejará en su empeño por lograrlo. ¡Bienvenido de nuevo Ñeti!

Texto: Helena Paz / MAPFRE in the Volvo Ocean Race

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37º Campeonato Norpatagónico de Vela.
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Foto: Melanie Wendt
Hace unos años dábamos la noticia del resurgimiento del Club Náutico San Martín de los Ándes, una patriada de nautas que retomaron la iniciativa original y hoy es un gran placer ver tantas velas disfrutando del Lago Lacar ¡Felicitaciones!

MAS INFORMACIONXXXVII Campeonato Norpatagónico de Vela

El lunes 27 de Febrero finalizó el 37º Campeonato Norpatagónico de Vela en aguas del Lago Lacar, San Martin de los Andes.

Después de 30 años, el Club Náutico San Martin de los Andes fue sede y organizó este histórico campeonato, que reúne a los mejores veleristas de monotipos de toda la norpatagonia, y. en esta oportunidad, de la vecina República de Chile.

Con una gran convocatoria y éxito, el Club Náutico de San Martín de los Andes llevó a cabo esta fiesta con la colaboración de la Secretaria de Turismo, Producción y Deportes del Municipio de San Martin de los Andes, Prefectura Naval Argentina y de la Administración del Parque Nacional Lanín.

El campeonato se inició el viernes 24, con una Clínica de Optimist para niños de 8 a 15 años, que brindó el entrenador del Club Náutico de Rada Tilly Ramiro Clemente Díaz, y que pintó de manchas blancas las aguas del Lacar.

Durante los días sábado, domingo y lunes, continuó la fiesta en las aguas del Lago, que se vieron invadidas de velas, actividades y alegría, siendo nuestra localidad el escenario ideal para este campeonato, que se constituye en el encuentro náutico más importante de la norpatagonia Argentina.

Contamos con la presencia de 81 embarcaciones, provenientes de Bahía Blanca, Cipolletti, El Maitén, Epuyén, Junín de los Andes, Ushuaia, Villa La Angostura, Bariloche, Puerto Madryn, Rada Tilly, Viedma, Neuquen, Lago Pellegrini, Fernández Oro y Panguipulli (Chile).

Participó del campeonato una flota de 39 barcos en la cancha de Optimist, para niños de 8 a 15 años y, en la segunda cancha, 42 barcos distribuidos en las categorías Pampero, Laser y Snipe.


Foto: Melanie Wendt

La bahía cabecera del Lago Lacar ofreció a los competidores todas las variantes de viento, que hicieron del campeonato una experiencia inolvidable. En la primer regata nos acompañó un muy suave viento oeste con una intensidad de 3 a 5 nudos.

El domingo se corrieron 3 regatas, iniciando a las 10:45, con el viento oeste aumentando con el avance del día. Terminamos a las 16:30 hs con un viento de 12 nudos y rachas de 15 nudos.

El lunes, se presentó similar al domingo y se corrieron 3 regatas, con el mismo viento que fue de 7 nudos en la primer regata, y que fue subiendo hacia el medio día. A las 14hs del lunes, habíamos completado las 7 regatas del campeonato con total éxito. Las tripulaciones volvieron a tierra, a disfrutar de un rico almuerzo y a descansar un rato.

Después del almuerzo, se organizó junto a la Subsecretaria de Deportes del Municipio, un torneo de vóley para amenizar la tarde.

La entrega de premios, comenzó a las 20:30 con la presencia de la Sra Intendente Municipal, el Sr. Subprefecto Rodríguez, el Sr. Subsecretario de Deportes Gerardo Sanabria y una gran cantidad de público.


Podios por categorías:
Pampero:

Puesto Barco Timonel Proel Club

1º Calaf Fabio Canziani Leandro Pellini YCN
2º Caserito Alejo Rigoni Cecilia Ferrantino YCN
3º QuisquillosoAbsi FabianClemente Matias FUNCA

Snipe
1º Blue Bird Martin Absi Ignacio Pittau ABSI
2º Ada Antonio Herrera Umile Nicolas CNSMA
3º Barrilete Ignacio Sobrino Mariano Sobrino CNB

Laser 4.7
1º Nataly Medina CEDENAP
2º Lucila Fernandez CNB
3º Sofia Clemente Arenas CNB

Laser Radial
1º Nicolas Patroni AFASyN
2º Marcelo Carlos Marcucci CNBB
3º Yordy Retamal CEDENAP

Laser Standard
1º Ramiro Alvarez CNBB
2º Francisco Manuel Camelli CNB
3º Pablo Macias CAVLA

Optimist Escuelita
1º Barbaroja Franco Carreta Arroyo CNB
2º Vieja Changa Micaela Arze CNRT
3º StallionTais Varea Montes CNB

Optimist Principiantes
1º PompoSantiago Riadigos CNRT
2º Magic Gonzalo Clemente Arenas CNB
3º Lillipop Matias Rubistein CNB

Optimist Timoneles
1º Panguipollo Andrés Asenjo CEDENAP
2º Panguipulli Natalia Vera Carrasco CEDENAP
3º (sin nombre) Valentina Victoria Sobrino CNB

Se entregaron las copas challenger de Pampero a la embarcación "Calaf", de Fabio Canziani y Leandro Pellini del YCN. La copa challenger de Snipe quedó en manos del Snipe "Ada", del timonel local Antonio Herrera y Nicolas Umile, del CNSMA. La copa challenger de Laser, fue para Ramiro Álvarez del CNBB, y la copa Challenger de Optimist para Valentina Victoria Sobrino del CNB.

La copa promocional Peñi Lafquen, para la mujer timonel de Pampero mejor posicionada, fue entregada a Alejandra Dabrowsky de YCN.

La copa promocional correspondiente al mejor timonel de pampero menor de 18 años quedo vacante, por ser todos mayores.
Agradecimientos:

Queremos agradecer especialmente a todos los que confiaron en el Club Náutico San Martín de los Andes:
* Autoridades de Fenorvel por confiar en el CNSMA
* PNA por su apoyo y presencia continua en el agua.
* Administración de Parque Nacional Lanin.
* Escuela de Buceo del CNSMA
* Familiares de los integrantes de la Comisión Directiva del CNSMA.
* Dr. Jorge Gingins y Sra.
* Familia Cappi

También agradecemos a nuestros sponsors: Agua CIMES, Unsertraum, INSA, Santa Julia, La Costa, Los Alerces Turismo, La Vieja Aldea, Fiambres de la Montaña, Pragelato, Levite, Mambo's, Suyai Panaderia, Plum Tejidos, Alina, Crismar, Rock & Dolls SMA, Todo Eso Deko, SOULU y MAMINA.

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1º Regata de las 200 Millas del Paraná
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El desafío náutico de las 200 millas del Paraná para disfrutar compitiendo en regata o acompañado en navegando en conserva, se presentó en Rosario.

La regata para veleros cabinados, una de las más largas del mundo en navegación por agua dulce, se desarrollará del 13 al 16 de abril próximo y pasará por las ciudades entrerrianas de Paraná, Hernandarias y La Paz finalizando en Rosario, prevé reunir nautas de toda la región y aspira a que participen deportistas de otras localidades, como Buenos Aires, para que aprovechen la oportunidad de conocer el maravilloso corredor turístico del Río Paraná.

Esta actividad que organizan en conjunto el Club de Velas de Rosario y el Club Náutico Paraná, declarada de "Interés Municipal y Deportivo" por parte de los municipios se presentó en Rosario, Santa Fe, luego de haber tenido su primer lanzamiento en la ciudad de Paraná días pasados.

En esta oportunidad los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y sacarse todas las dudas con la charla que, previo al comienzo de la presentación, brindó Patricio Gutiérrez del Yacht Club Argentino, sobre la Fórmula ORC.

La competencia de casi 322 kilómetros (321, 869) está enmarcada en el calendario de la Federación Argentina de Yachting, y apunta a revivir la relación entre el río y sus habitantes, rescatando la idea de que este gran corredor náutico que nos une es un gran legado que hay que empezar a aprovechar, disfrutar y conocer. Durante muchos años las ciudades del interior vivieron de espalda al río y es por eso que los clubes organizadores se están esforzando y poniendo todo de sí para poder llevar adelante este evento sumándole actividades para que sea una experiencia inolvidable en todo su recorrido. No sólo para disfrutarlo como deporte, sino como recreación y esparcimiento.

Leonardo Díaz, miembro del Comité Organizador e integrante de la Comisión Directiva del Club Náutico Paraná, expresó "la vela es un deporte que te mantiene activo mentalmente, es un deporte que no contamina y que además se mueve en un medio increíble que es el río, por eso estamos trabajando muy fuerte para fortalecer este acontecimiento y consolidarlo en el tiempo".

Se esperan más de 60 embarcaciones para recorrer el río Paraná por las localidades de La Paz, Hernandarias, Villa Urquiza y Diamante, entre otros lugares, con diferentes paisajes y vegetaciones. Por otro lado desde los entes turísticos de estas localidades aseguran que es muy importante este evento para la difusión de la ciudades costeras y del deporte en ambas provincias.

Programa (provisorio):

Recepción de embarcaciones con amarra de cortesía en el C.N. Paraná y C.V.R desde el 1 de Abril de 2017.

08/4 - 7 Hs. Salida desde Rosario a Diamante en conserva. (opción alternativa salir 07/4/2017 a la tarde y pernoctar en KM465)
21 Hs. Asado en Camping Diamante.

9/4 - 8 Hs. Salida desde Diamante a Paraná en conserva.
19 Hs Salida bus Paraná - Rosario. Regreso de tripulaciones.

12/4 - 18 Hs. Salida de bus con tripulaciones desde Rosario
20:30 Hs. Cena de agasajo a las tripulaciones en C.N. Paraná, con la participación de representantes Municipales de Paraná y Prefectura Naval.

13/4 - 8 Hs. Salida desde Paraná en conserva a proximidades de la ciudad de Hernandarias.
21 Hs cena a la canasta.

14/4 - 8 Hs. Salida desde Hernandarias a La Paz. En conserva.
21 Hs Cena de Bienvenida a los participantes, con la participación de representantes Municipales de La Paz Prefectura Naval.

15/4 - 08 Hs Largada de la regata Km 750 La Paz. El recorrido al llegar a Paraná incluirá un circuito con la vuelta a la isla pasando frente a la ciudad. Este podrá dejarse sin efecto a decisión de laCR. (En caso de falta o dirección del viento, como para contrarrestar la corriente.) (Se especificara en el aviso de regata)

16/4 - 12- 16 Hs Llegada aproximada a Rosario.

19- 20 Hs salida de bus con tripulaciones desde Rosario a Paraná con escala en Santa fe

21/4 - 20 Hs Entrega de premios en CVR Rosario

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https://www.facebook.com/200MillasDelParana/
Aviso de Regata: www.200millasdelparana.com

Fuente de la información: Flor Puntorillo, Comunicación CVR

21º Salón Náutico CACEL 2017
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MAS INFORMACIONINFORME DE PRENSA

FALTAN SOLO 25 DÍAS PARA EL INICIO DEL

"La exposición se realizará del 31 de marzo al 9 de abril de 2017 en su sede habitual del Predio Ferial del Parque Náutico San Fernando de Escalada y Almirante Martín, en la desembocadura del Río Luján.

Buenos Aires, 1° de Marzo de 2017.
Esta vigésima primera edición del tradicional Salón Náutico Argentino, organizada por CACEL, incluirá actividades y novedades para hacer de la visita a la exposición una cita obligada para deportistas, aficionados y familias.

El menú busca satisfacer y alentar a los distintos segmentos participantes.

Habrá lanzamientos para los visitantes interesados en conocer nuevas embarcaciones. Entre las 200 embarcaciones que se presentan en el Salón Náutico Argentino habitualmente, los astilleros expositores prometen exhibir 50 nuevos modelos de origen nacional y extranjero. Se sumarán además nuevos productos y lo más avanzado en tecnología y ayudas para la navegación.

Unos 7 food trucks estarán distribuidos en el Predio Ferial. Con propuestas gastronómicas que harán eje en el café, las cervezas artesanales, los helados y las pizzas y hamburguesas, la visita podrá encontrar momentos de disfrute para un almuerzo, merienda o cena.

Los deportistas también serán protagonistas ya que podrán inscribirse en el Premio Copa Challenger que se correrá el sábado 1° de Abril bajo la fórmula PHRF en la modalidad persecución.

La largada será en el km. 23 de San Isidro y la meta será el Predio Ferial Parque Náutico San Fernando donde estarán esperando a los ganadores además de los miembros del Comité Organizador del Salón Náutico Argentino, las autoridades municipales, Gustavo Posse y Luis Andreotti, respectivamente intendentes de San Isidro y San Fernando.

El tripulante más joven también será premiado con el objeto de alentar la práctica de este deporte de manera temprana.

Las embarcaciones recibirán premios, con sendos reconocimientos al mejor barco de San Fernando y mejor barco de San Isidro.

Teniendo en cuenta las últimas tendencias en difusión y comunicación, los expositores podrán dar a conocer a través de las distintas redes - Facebook, Twitter, Instagram del Salón Náutico Argentino - fotos de los productos y novedades ofrecidas. Siempre a través de redes sociales, se dará a conocer de manera instantánea el calendario de actividades y bellas imágenes del predio con tomas áreas.

Todo está dado para hacer del 21° Salón Náutico Argentino un éxito. Ya falta cada vez menos para su inauguración el 31 de marzo de 2017. Como siempre, será el sitio ideal para informarse sobre costos y alternativas para acceder a la náutica y un paseo entretenido para la familia con las embarcaciones y el río como protagonista.

La cita será en el Centro de Exposiciones del Parque Náutico San Fernando ubicado en Escalada y Almirante Martín, en la desembocadura del Río Luján.

Acerca de CACEL:
La Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL) nació en 1969 por iniciativa de un grupo de constructores de embarcaciones con el objeto de promover la industria y los deportes náuticos. Hoy cuenta con 150 socios representando a la totalidad del ámbito industrial, comercial y de servicios del sector, desde la fabricación de materias primas, la construcción de embarcaciones y sus partes hasta su servicio, guarda y mantenimiento.

Cacel es miembro pleno de ICOMIA, (International Council of Marine Industry Associations) y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Mantiene fluidas relaciones con las entidades pares del exterior a fin de promover exportaciones, interactuando con autoridades a nivel nacional y municipal, negociando convenios laborales, organizando el Salón Náutico Argentino, representando a una industria de significativa importancia por su potencial exportador y por la alta incidencia de mano de obra en los productos que elabora.

CACEL es el organizador del Salón Náutico Argentino, el evento náutico argentino más importante para las familias amantes de esta actividad, para la industria y el comercio que se organiza anualmente en el Predio Ferial del Parque Náutico San Fernando.

Fuente: CACEL

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