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Buenos Aires, viernes 5 de Agosto de 2011    **Nº381

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIOS
DA SEMANA

5 - 8 - Viernes
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Fabián Saubidet
Gabriel Rodríguez
Gustavo Herrera
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6 - 8 - Sábado
Álvaro Del Barco Gutiérrez
Arturo Alonso Tellechea
Bruno Piccinini
Javier Patron
Julián López
July Crespo
Luca Agnoletti
Patricio Samperi

7 - 8 - Domingo
Bernie Knuppel
Eric Souza Menezes

Estanislao Jaime Bejarano
Eudazio da Silva
Javier Curi
Luis Bugallo Arriola
María Laffitte
Rommel Castro

Santiago Giles

8 - 8 - Lunes
Amanda Rodrigues

Anton Paz
Daniel Do Nascimento

Dolores Morán
Juan Miguel Martínez
Rodrigo Pizzini
Silvia Machuca

Thomas Low-Beer

9 - 8 - Martes
Agustín Peralta
Felipe Cubillos Sigall
Manuel Domínguez Gómez
María Fernanda Casen

10 - 8 - Miércoles
Agustín Romero
Agustina Cabrera
André Montenegro

Angie Catalani
Cato Szyrko
Christian Hitters
Gonzalo Caceres
Gustavo Carrascosa
Luis Alberto Marzano
Miguel Altabert
Santiago Silveira
Sebastián Vignale

11 - 8 - Jueves
Alejandro Bellini
Andrés Fox
Angelina García Laborde
Diego Fernández
Marcos Mugaburu
Mariano Andrés Oldani
Mariela Pchiacchio
Narela Belen Habegger
Nicolás Salinas
Patricia Centola
Santiago Mieres
Verena Zagni
Xavier Perez Prieto

12 - 8 - Viernes
Alejandro Fernández
André Batalha

Flor Acosta
Horacio Maffei
Javier Iglesias
Juan Fabián Gamarra
Julio Labandeira
Luly Bononi
Pablo Vacirca
Sergio Stefan
Thomas Casini
Valentín Muñoz Moreda

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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Agosto 2011

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YCA 11 AL 19 DE NOV.

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30 de julio al 6 de agosto

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Olímpic Sail Test
31 de julio al 13 de agosto

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Dársena Norte
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Regata Zárate -
San Isidro 2011
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Mendoza 20 al 22 de agosto

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ISAF Team Racing World Championship
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27 de agosto al 4 de septiembre

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Practicas del ALEPH

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Abu Dhabi
Ocean Racing -
Wet and Wild - 2,000 mile qualifier August 2011

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Homenaje
 

Homenaje para "Hormiga Negra"

A sugerencia de ATNA, el Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Isidro, ha otorgado por unanimidad, la mención de "Personalidad destacada de San Isidro" a nuestro querido Hormiga Negra.

Tal distinción le será entregada el próximo miércoles 17 de agosto (el feriado se paso al lunes 22) a las 12 horas en el edificio del Consejo Deliberante.

Invitamos a quienes puedan a concurrir a compartir este merecido acontecimiento.
Felicitaciones Hormiga !!!

Carlos Biscioni

Excelente inicio del equipo argentino de 470 que integran Lucas Calabrese & Juan De La Fuente, en el Olimpic Sail Test de Weymouth.

Link a la web oficial.
Lucas Calabrese & Juan De La Fuente
Este Sail Test que se dsiputa en las mismas aguas, un año antes a los próximos Juegos Olímpicos, solo participa un equipo seleccionado por país, por clase. Al cierre de está edición y con dos regatas disputadas, Calabrese/De La Fuente se ubicaban en el 2do lugar preliminar de la clase 470, luego de ganar la segunda regata, empatan con 9 puntos, a los españoles Onan Barreiros & Aaron Sarmiento Padilla que ocupaban el tercer lugar. Mientras que con 7 puntos y sin victorias, estában en primera colocación, los franceses Pierre Leboucher & Vincent Garos.

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Al cierre de está edición y con el primer día de regatas para flotas, el equipo argentino mejor ubicado es el de Lucas Calabrese en 470 masculino.

Top ten y otras clasificaciones de 470 men:
1º Pierre Leboucher & Vincent Garos FRA 7pts.
2º Lucas Calabrese & Juan De La Fuente ARG 9pts
3º Onan Barreiros & Aaron Sarmiento Padilla ESP 9pts
4º Tetsuya Matsunaga & Kimihiko Imamura JPN 10pts
5º Stu McNay & Graham Biehl USA 11pts
6º Nick Rogers & Chris Grube GBR 12pts
7º Gerbil Owens & Scott Flanigan IRL 15pts
8º Matthias Schmid & Florian Reichstadter AUT 23pts
9º Mathew Belcher & Malcolm Page AUS 23pts
10º Joonas & Nikias Lindgren FIN 26pts.
14º Fabio Pillar & Gustavo Thiessen BRA
25º Alvaro Marinho & Miguel Nunes POR

26º Benjamín Grez & Diego González CHI

Todos los resultados de 470M

En la categoría femenina de la clase 470, las argentinas Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur no comenzaron de la mejor forma, con dos regatas disputadas se ubicaban en el puesto 18º entre 26 tripulaciones inscriptas. Mientras que en la cima de la tabla están en primer lugar las inglesas Hannah Mills & Saskia Clark que ganaron las dos regatas. Las brasileras Fernanda Oliveira & Ana Luisa Barbgachan ocupan el segundo lugar con 7pts. Y las eslovenas Tina Mrak & Teja Cerne están 3ras con 9pts. En el 9º lugar se ubicaba el equipo español de Tara Pacheco & Berta Betanzos con la suma de 20pts.

Todos los resultados de 470 W

Otro excelente inicio fue el de Cecilia Carranza en la categoría Laser Radial, clavó un 2do lugar en la regata 2 luego de un 18º en la primera. Así con 20pts se ubicaba después de dos regatas en el 8º puesto. Mientras que Evi van Acker por Bélgica, era la líder con 7pts. La holandesa Marit Bouwmeester estaba en 2do lubar con la cuenta de 12. Y la canadiense Isabella Bertold con 14 puntos se ubicaba en el tercel lugar.

Top ten y otras clasificaciones
1º Evi van Acker BEL 7pts
2º Marit Bouwmeester NED 12pts
3º Isabella Bertold CAN 14pts
4º Krystal Weir AUS 15pts
5º Yin Elizabeth SIN 16pts
6º Charlotte Dobson GBR 19pts
7º Sari Multala FIN 20pts
8º Cecilia Carranza ARG 20pts
9º Tatiana Drozdovskaya BLR 24pts
10º Verónica Fenclova CZE 24pts
14º Lucía Reyes ESP 26pts
22º Sara Carmo POR
23º Tania Elias Calles MEX
32º Adriana Kostiw BRA
34º Andrea Foglia URU
36º Daniela Rivera VEN
39º Andrea Aldana GUA

Todos los resultados de Laser Radial

Julio Alsogaray comenzó en el puesto 18º luego de la segunda regata. Mientras que el brasilero Bruno Fontes lo hizo en el 8º. El español Javier Hernández en el 9º.

El lider en la clase Laser y con solo dos regatas disputadas, era el querido australiano Tom Slingsby quien luego de ganar la segunda regata, sumaba 6pts. En el segundo lugar se ubicaba el neocelandez Andrew Murdoch con la suma de 9pts. El tercer lugar era del sueco Rasmus Myrgren con la cuenta de 11pts.

Top Ten y otras clasificaciones.
1º Tom Slingsby AUS 6pts
2º Andrew Murdoch NZL 9pts
3º Rasmus Myrgren SWE 11pts
4º Paul Goodison GBR 13pts
5º Rutger van Schaardenburg NED 15pts
6º Zsombor Berecz HUN 16pts
7º Jean Baptiste Bernaz FRA 16pts
8º Bruno Fontes BRA 18pts
9º Javier Hernández ESP 20pts.
10º Michele Regolo ITA 21pts
18º Julio Alsogaray ARG 33pts
24º Alejandro Foglia URU 53pts
29º Ricardo Montemayor MEX
30º Juan Ignacio Maegli GUA
31º Matías Del Solar CHI
36º Rui Silveira POR
50º David Alfonso PUR
51º Alexander Zimmermann PER
56º Miguel José Ruiz VEN

Todos los resultados de Laser St.

Mariano Reutemann en windsurf RS:X también tuvo un excelente inicio y se ubicaba 11º después de 4 regatas con 46pts. Mientras que el brasilero Ricardo Bimba Santos, con un 3º en la primera, un 7º en la segunda y un 8º en la tercera, ante una flota de 34 timoneles, se ubicaba en el 7º lugar preliminar.

El primer lugar lo disputaban empatados con 6 puntos, el holandes Dorian van Rijsselberge quien ganó la primera y la cuarta regata. Con el ingles Nick Dempsey quien llegó primero en la segunda y tercera prueba. En tanto que el tercer lugar era provisoriamente del frances Julien Bontemps con un total de 22pts.

Todos los resultados de RS:X Men

En la categoría femenina, la representante argentina Jazmin Lopez Becker no tuvo un buen comienzo y con 4 regatas, se ubicaba al final de la tabla en el puesto 26º. Mientras que la representante española Marina Alabau, luego de gana las primeras dos pruebas, volvió a cortar la meta en primer lugar en la cuarta regata, y a pesar de eso sin la intervención aun de los descartes, pelea igualada en 9 puntos con la polaca Zofía Noceti Klepacka que además de una gran regularidad entre los primeros tres lugares en todas las pruegas, ganó la tercera regata. El tercer cajón del podio preliminar era para la francesa Charline Picon que sumaba 17 puntos. Otra excelente actuación es la brasilera, la de Patricia Freitas que se posicionaba preliminarmente en el 8º lugar con un total de 41pts.

Todos los resultados de RS:X Women

Mañana comienzan las regatas oficiales de la clase Star, donde participa el equipo de Julio Labandeira & Hernán Celedoni. y de la clase 49er donde están inscriptos Matías Gainza & Daniel Pierrard.

El Campeonato finaliza el próximo sábado 13 de agosto.

Más información en la web oficial

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Reportaje
 

Alejandro Irigoyen, Quantum Sail Argentina y entrenador de los 470 ARG en campaña olímpica.
En esta segunda entrega, Alejandro Irigoyen nos cuenta sobre el Quantum Racing en la MedCup, los avances tecnológicos para la evolución de los diseños y también sobre la exitosa clase Soto 40.


2da Parte.

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Alejandro Irigoyen

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Cómo trabajan, tanto en tierra como en el agua, el equipo Quantum Racing?

Alejandro Irigoyen: (Ale): Como en todos los proyectos, por lo poco que charlé con Guillermo Parada, todos los equipos están conformados de la misma manera.

Si bien hay un Proyect Manager, después hay varios equipos satélites, que funcionan en conjunto, como la teoría de conjuntos, con superposiciones parciales, pero que todos trabajan para un mismo proyecto.

Tanto el equipo de diseño, el equipo de vela, el equipo de construcción del barco, el equipo de alistamiento del barco, es decir que todo tiene su inter relación, así como en la F1 hay mucha gente para lograr cambiar las 4 ruedas en 3 segundos. Acá es una cantidad impresionante de personas que trabajan detrás del 52 pies.

En la tripulación que está en tierra, hay dos personas que son capaces de reparar medio barco en una noche, si es necesario. También cada equipo tiene a sus veleros, tanto para reparar una vela como para hacer alguna modificación. Aunque en general, no se hacen tanto de un día para el otro. No hay improvisaciones, sino que son trabajos evolutivos. A nadie se le ocurre de la noche a la mañana cambiar completamente algo.

SW: ¿Hay equipamiento a bordo, como computadoras y sensores, que den información para ir controlando la performance del barco?

Ale: Si, absolutamente. Lo mismo que hacemos con el Negra, que tiene todo un sistema de seguimiento, tanto de la calidad de datos que entregan los instrumentales, algo que es fundamental, como de la evaluación de eso. En función de la performance del barco.

El Quantum Racing tiene algo que es diferente, algo nuevo. Muy poca gente sabe siquiera que existe. Son una serie de cámaras a lo largo de la crujía del barco, de proa a popa, que toman imágenes de las velas, desde la base, con gran angular, a razón de 3 fotos por segundo.

Eso evalúa la forma de la vela en tiempo real, el que haya visto las últimas fotos del barco, ve que las velas tienen unas franjas naranjas muy contrastantes para ver la forma, las líneas de profundidad. Eso se ve representado en unas pantallas que llevan los trimer en la muñeca. Esto les da la posibilidad de evaluar en tiempo real la forma de la vela y además sobreponerla con la forma de diseño que fue prevista para conseguir el mejor rendimiento. Este es un sistema quw se utilizó por primera vez en el equipo Oracle de la última Copa América. Ahora el Quantum Racing lo tiene instalado y a los trimers les resulta fabuloso.

Además todo eso se compara con los datos de la vela, la forma que tenía en ese momento, y se compara con los vpp pronosticados por el diseñador del barco, Botin. Entonces una parte del equipo determina, en que momentos el barco no cumplía con los vpp esperados y lo relacionan con el trimado de las velas para ver si la causa está ahí.

Como todo eso además se puede relacionar a fotos del momento, hay tanto imágenes como data de profundidad, del twist de la vela, etc. Eso da la posibilidad de mejorar constantemente la performance del barco y en todas las condiciones.

SW: ¿En cuanto a las maniobras como han evolucionado?

Ale: El que más me impactó de todas las cosas, yo no lo había visto funcionar nunca y me impresionó mucho, fue el sistema de arriador del spinaker. Antes tenían que arriar el spi 3 esloras antes de la marca y hoy lo hacen flatando media eslora. Ahora tienen un sistema que se traga el spinaker por la proa, como los 505 o los 49er.

Bueno en un TP52 se arría más rápido que en un 29er. Les recomiendo ver esas arriadas que son increíbles. En ese momento todos los molinetes están utilizándose para arriar el spinaker y no se pueden usar para nada más, hay 6 personas dedicadas en ese momento, exclusivamente para bajar el globo. Ahí cualquier cosa que se enganche, lo tritura. Porque se chupa 250 metros cuadrados de vela en 3 segundos.

SW: ¿Pensas que todas estas evoluciones podrán llegar algún día a los veleros comunes?

Ale: Todo se ha trasladado de alguna forma a los barcos comunes. Por ejemplo una de las cosas más importantes que ha dejado la Copa América, más allá del barco en el que naveguemos nosotros. Son las herramientas de diseño, de evaluación y predicción de la velocidad.

Hoy los diseñadores usan, para evaluar diferentes formas de barcos y saber de antemano que tan rápido van a navegar, esos programas. Hoy los utilizan todos los diseñadores para hacer los veleros de cruceros de las personas comunes.

SW: Esta bien, pero esos son software. Ahora, este sistema que se traga un spi en 3 segundos, o el ala rígida ¿Serán algún día utilizados por los veleros de placer o deportivos comunes?

Ale: Obviamente que no va a llegar a un barco común, pero va hacer que los sistemas de engranajes, conexiones, distribuciones de fuerzas en los molinetes, los materiales de los molinetes. Cada vez tengamos molinetes más eficientes, más confiables y más livianos, seguramente.

La caja de cambios de un F1 nadie la va a usar en un auto de calle. Pero eso hace que hoy las transmisiones automáticas sean más confiables que antes y que trabajen con más suavidad.

SW: ¿Cómo ves la continuidad de la clase S40 en la MedCup?

Ale: Sé que ha sido un proyecto difícil de vender en Europa, porque había cierta desconfianza o cierto recelo de si los barcos serían realmente todos iguales; Si los barcos aguantarían las regatas de la MedCup que son duras.

Había cierto recelo de ese tipo que se han ido disipando. Hoy la clase tiene una expectativa enorme en Europa y los comentarios que había en Marsella eran excelentes. Es decir que los barcos demostraron lo que todos decíamos, que son todos iguales, que hay que poner velas rápidas, una tripulación rápida y un táctico que te haga ir por el camino más corto. Si alguna de esas tres cosas fallan, olvídate de ganar en la clase S40

Continúa la próxima semana.

Reportaje
 

Entrevista a Juan García & Facundo Olezza con su entrenador Sebastián Peri Brusa.
La semana pasada finalizábamos la primera entrega de esta entrevista, cuando Juan nos decía que por suerte ellos no había sufrido ninguna penalización, ni protesta durante el Campeonato Mundial Juvenil de 420, en Croacia. En está segunda y última entrega, el equipo habla de algunos detalles sobre las últimas regatas del Mundial, la flota nacional y el barco.

2da parte

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Informe de Sebastián Peri Brusa, sobre la participación de la dupla juvenil del CVB, en el Campeonato Mundial Juvenil ISAF 2011.

2da Parte

4. Razones por la cual no se gano o no se estuvo entre los tres primeros.
Creo que existen dos razones principales por las cuales no ganamos el campeonato o
no se estuvo en el podio.

La primera es que no teníamos un plus de velocidad con calma en ceñida.
Si bien se mejoró mucho la velocidad con calma en los entrenamientos previos no nos
sobraba nada en comparación con los rivales de punta. Esto no solo hace que cuando
uno viene atrás la capacidad de recuperar pasando barcos sea mucho menor sino que
también uno tiene un margen de error mucho más acotado al hacer la táctica.
Distinto hubiera sido en condiciones con más de 15 nudos.

La segunda, es la falta de experiencia en regatas internacionales con flota grande.
Si nos comparamos con el Aus o con el Esp, ellos navegan con una flota nacional de
80 barcos aproximadamente y además corren muchos más campeonatos
internacionales. Este año por ejemplo corren Kiel, Mundial ISAF, Europeo, Europeo
Junior más otros campeonatos menos importantes pero aún así con flota grande.
La experiencia en las regatas se plasma en particular cuando uno esta atrás y tiene que
levantar la regata. Es muy distinto correr de atrás con 10 barcos de niveles muy
distintos, como ocurre en BA, que con 35 de los cuales 20 andan parejos.
Además, hay ciertas recetas y situaciones tácticas que se aprenden corriendo y
teniendo continuidad en regatas de flota.


5. Conclusiones
o La parte previa al campeonato fue muy buena. Llegamos muy entrenados gracias a
una buena planificación y un buen plan de entrenamiento.

o Tuvimos una muy buena primera parte del campeonato pero cometimos grandes
errores en la segunda parte.

o Debido a no tener un plus de velocidad con calma y a la falta de regatas
internacionales con flota grande se nos hizo difícil recuperar las regatas que
derivamos el primer barlovento atrás.

o Sería un error atribuir los malos resultados a fallas tácticas ya que nadie acierta
todas las primeras ceñidas, ni siquiera los que ganaron medalla.
Creo que la diferencia con los que nos ganaron nos la hicieron en que ellos
recuperaron mas que nosotros en las regatas que arrancaron atrás.

o Si tenemos en cuenta las condiciones climáticas que tocaron que no fueron las
favorables para nosotros, como estabamos andando en BA en esas condiciones y
quienes nos ganaron, creo que hicimos un muy buen campeonato.

o Creo que todos aprendimos mucho en este periodo trabajando en conjunto y hoy
los chicos están navegando a un nivel mas alto que medio año atrás.


6. Recomendación de cara al futuro
Les recomiendo que sigan navegando juntos ya que hacen un muy buen equipo y se
complementan muy bien pero yo en su lugar no seguiría en la clase 420.
Se van a estancar, van a estar navegando un año con rivales inferiores y para el mundial de
año próximo van a estar pasados de peso.

Yo les sugiero que pasen al 470, empiecen entrenando desde Agosto / Septiembre junto
con los que estén entrenando acá (Lamas, Masseroni, Fernanda y Volker) y le apuntaría al
Mundial Junior de 470 del año que viene a fines de Enero en Nueva Zelanda.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Qué pasó después de la 6ta regata?

Juan García Rodríguez (JG): Cometimos algunos errores tácticos en las primeras ceñidas. Nunca corrimos por el lado favorecido de la cancha por lo que nunca llegamos entre los primeros diez al barlovento.

Facundo Olezza (FO): Hasta la 6ta regata habíamos entendido muy bien la cancha, la racha se marcaba muy bien y estuvimos muy despiertos, pero después las condiciones fueron más inestables y la cancha se volvió muy complicada.

Esto ocurrió ya que las largadas fueron a la tarde con condiciones de viento más inestables. Pero igualmente no le vamos a echar la culpa al viento, toda la responsabilidad la tenemos nosotros.

Nos habíamos acostumbrados a largar hacia la racha y virar en la racha. Pero a la tarde el viento era más complicado, la racha entraba mas impredeciblemente y había importantes diferencias de presión.

SW: ¿Cómo está la flota de 420 en Argentina?

FO: Está creciendo muy rápidamente. El anteaño pasado no éramos más de 10 barcos y este año rondamos los 20, lo que me pone muy feliz.

SW: ¿Cómo se dividen las tareas arriba del barco?

FO: La largada va por cuenta de Juan, la táctica la hago yo y en cuanto a las maniobras, cada uno tiene su rol. De todas formas, hay mucha comunicación continuamente arriba del barco.

El Spi y foque van por mi cuenta mientras que Juan lleva la mayor y el timón. Pero en las popas, Juan me marca las rachas y decidimos juntos por donde correr.

SW: ¿Cómo te sentiste Facundo, al pasar del Optimist al trapecio del 420?

FO: Al principio, me acuerdo como si fuera ayer mi primer día, cuando navegué con Juan en el 420. Era un día que soplaba mucho y no me animaba a subirme al trapecio, era algo nuevo y no entendía nada. Era la primera vez que me subía a un barco con trapecio. Me caía para todos lados, pero de apoco me fui acostumbrando.

El tema es así; cuando hay suficiente viento como para que yo vaya en el trapecio, después de cada virada, tengo que salir y engancharme en el trapecio. Ahí ya sale el barco con velocidad, después cazó la vela.

En particular, para mí, las maniobras fue lo que más me costó. Pero por suerte ahora estamos muy bien.

SW: Sebastián, ¿El 420 tiene una puesta a punto muy complicada, y particular para cada condición de mar y viento?

Sebastián Peri Brusa (Peri): Es un barco con muchas variables. Tenes la tensión, la abertura y altura de las crucetas, la posición de la base del mástil, las cuñas, etc. Son muchas variables que se ponen a punto para cada condición. Incluso a veces salís con una puesta a punto y en el agua la tenés que cambiar.

SW: ¿Era muy distinta la puesta a punto para Zadar que para el Río de la Plata?

Peri: Eran muy similares, porque en Zadar hay condiciones similares a las del Río de la Plata. Hay un poco más de profundidad lo que hace que el valle etre ola y ola sea más pronunciado. Exceptuando eso, las condiciones fueron muy parecidas a las que tenemos acá cuando sopla viento nordeste.

Era un viento suave de no más de 10 nudos con ola corta, con la salvedad de lo anterior y por lo que se necesitaba un poquito más de potencia que acá en el rio. Fuera de eso era como navegar frente a Anchorena un día con noreste.

SW: ¿Cómo fue el tema para armar el barco? ¿Me imagino que el mástil se los dan armado?

Peri: No, también tuvimos que armarlo. Los dos primeros días, fueron muchas horas de armado del barco. En el club hacían 35ºC de temperatura y sin sombra. Después de 4hs abajo del rayo del sol armando el barco, se hacia un poco pesado.

SW: ¿Ya conocías Zadar?

Peri: Si, yo corrí en el año 2008, el Europeo Juvenil de 470.

SW: ¿Es muy similar el 420 al 470?

Peri: En mi opinión el 420 es un barco que tiene una muy buena escuela. Salís sabiendo navegar un barco con tres velas, aprendes a navegar con un tripulante y con el trapecio.

En el 470 tenés algunas variantes más, el carro del foque, la contra cuña, etc; pero creo que la mayor diferencia esta en el nivel de la flota y de los regatistas.

SW: ¿Cómo te sentiste allá Juan, cuando estaban en la punta de la clasificación preliminar, y cómo te sentís ahora para enfrentar a la flota nacional?

JG: Cuando estábamos 2dos y muy cerca del primero, nos sentimos muy contentos. Pero sabíamos que aún quedaba medio campeonato. La verdad es que fue una experiencia inolvidable.

SW: ¿Un poco sorprendido?

JG: No, sorprendido no. Porque entrenamos para estar ahí, para tratar de estar en el podio.
Con respecto a las competencias de acá, ahora es tiempo de ponernos objetivos nuevos, ver a donde vamos a apuntar y que vamos hacer de ahora en más.

SW: Me imagino que van a continuar corriendo juntos.

JG: Si, lo más probable es que si. Y volviendo a las competencias nacionales, espero que continuemos ahí arriba como en Zadar.

SW: ¿Cuáles te parecen que son las diferencias más grandes entre correr en el Mundial de Zadar y correr acá en la flota local? ¿La cantidad de barcos?

JG: Más que la cantidad, me parece que la diferencia está en el nivel. Porque como te decía Facu, acá uno más o menos, que larga con viento libre, tiene un poco más de velocidad que vos y ya se te puso adelante enseguida. En Croacia, con mucho más nivel, no te ibas así de la nada. No te escapabas así no más, el nivel era muy parejo y todos los equipos tenían exactamente el mismo equipamiento.

SW: ¿Cómo es el nivel de la flota local?

FO: Hay muchos que hace poco están navegando y todavía están aprendiendo, como cualquiera.

SW: ¿Quiénes los apoyaron?

JG: Quiero aprovechar para agradecerle al Club Veleros Barlovento, que nos dio una mano muy grande. No solamente en lo económico, sino que siempre nos puso el bote para salir a entrenar y también al ENARD que nos pagó los pasajes y la inscripción... Y a nuestros viejos!!

SW: ¿A vos Sebastián como entrenador, te dieron un gomón?

Peri: No, este Campeonato tiene la particularidad que los entrenadores no pueden salir al agua cada uno con su gomón. Si no que salen todos juntos, en un velero grande que se fondea detrás de la línea de largada y desde el que mucho, no podes ver. Miras las regatas con larga vistas, y nada, te comes las uñas.

SW: ¿Ustedes Juan, se sintieron un poco solos, en el agua?

JG: No, porque después de las regatas, nos acercábamos al velero donde estaba Peri y hablábamos unas palabras, tomábamos un poco de agua y listo. Nos íbamos, porque había muchos barcos y no podías estar mucho tiempo ahí. Tenías entre regata y regata unos 15 o 20 minutos.

SW: Sebastián ¿Cuál fue la diferencia entre tu trabajo y el de Rodrigo Benedetto?

Peri: Yo fui como entrenador particular de Juan y Facundo. En cambio Rodrigo fue por parte de la Federación Argentina de Yachting como Team Leader de todo el seleccionado argentino. Él se encargaba, por ejemplo; de hacer las compras, de tener agua, fruta, se encargó de los depósitos de dinero que te exigen por si rompes el barco, etc; Se ocupó de cada trámite administrativo, organizativo y de manejar el grupo en general.

Además, como sólo había un entrenador, que era yo, y había tres canchas que cubrir. Entonces también iba al agua como entrenador. En una estaban los 420 con los catamaranes, en otra 29er & Tablas, y en la otra los Lasers.

Por eso Rodrigo se turnaba, y un día iba a la cancha de los twenty, y al otro día a la de los Lasers. Uno podría pensar que el trabajo del Team Leader es más relajado, pero en este caso tuvo que hacer las dos cosas. De todas formas, se quedó en un mejor hotel.

SW: Eso les quería preguntar ¿Cómo estuvo el tema del alojamiento?

Peri: A todos los TL los mandaron a un hotel 4 estrellas, obviamente mejor que el nuestro. Rodrigo tenía una habitación muy lujosa, tenía pileta, sauna, gimnasio, spa, todo. A nosotros un hotel de 3 estrellas.

SW: Con agua fría.

JG: Hubo también de eso. (risas)

SW: Sebastián ¿Absolutamente todo te lo bancaron particularmente los chicos?

Peri: No, el ENARD a todos nos pagó el pasaje y la inscripción. En este caso, pagando la inscripción está todo incluido; el barco, las velas, el alojamiento, las comidas, los traslados, todo.

SW: El hotel que les tocó. ¿Estaba cerca de la sede del Campeonato?

Peri: 7 o 8 cuadras. Ibamos caminando.

FO: Que con el calor y el sol que había se hacían durísimas y en el Club no había una sombra. MUCHO CALOR.

SW: ¿Cómo es Zadar. Es un lugar muy lindo con agua transparente?

FO: Si, es un paisaje lindo con el agua bien transparente.

JG: La verdad es que no pude descubrir bien de qué color era el agua. Porque era transparente, azul, y verde.

FO: Lo que no me gustó fue la playa de piedra, nos cortamos todos los pies saliendo del agua.

SW: ¿Salían de la costa y las regatas se hacían muy cerca?

FO: Claro por eso es que el viento se ponía complicado.

SW: Sebastián, ¿Cómo te quedó el tobillo?

Peri: Bien, al 100% nada mas que ahora tengo una placa con 7 tornillos, así que en el fútbol trabo más fuerte que antes jeje. Estuve navegando en Zadar en un 29er XX el día libre. Muy bueno.

SW: ¿Pensás volver al 49er?

Peri: No creo. Por ahora no. Estoy con otros proyectos, estoy con la carrera universitaria (Meteorología) y trabajando de entrenador, estoy complicado. Por ahora hacer campaña olímpica está en Stand-by.

SW: ¿Quieren agregar algo más?

Peri: Si, en nombre de los tres quiero agradecerle especialmente al "Huevo" Gustavo González que nos prestó el gomón para todos los entrenamientos que hicimos en Bs As. Le mando un abrazo grande.

Extreme Sailing Series
 

Los Extreme 40 compitiendo en Cowes Week 2010 © Lloyd Images

VISITENOS CON UN CLICK
Tel. 5411- 4725-3712
www.treego.com.ar

Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.

En breve:
- La plataforma de TV de Extreme Sailing Series™ aumenta con 3 días de cobertura de “TV en directo-LiveTV” y 4 días de “WEBcam” en directo desde la Aberdeen Asset Management Cowes Week.
- Los mejores tripulantes provenientes de 15 naciones pelearán en las aguas del Solent bajo una previsión de fuerte viento.
- Los visitantes que se acerquen a Cowes, pueden apoyar a nuestra organización de caridad, Toe in the Water, acudiendo a la fiesta Extreme del 12 de agosto donde actuará el conocido DJ Rob da Bank. Las entradas pueden adquirirse a través de www.extremesailingseries.com

En detalle:
El Acto 5 de las Extreme Sailing Series™ en Cowes será transmitido en directo, como complemento a la Serie de televisión de 6 capítulos distribuida por todo el mundo y la retransmisión en directo de los cuatro Actos previos. Serán tres días de cobertura “de TV en directo-LiveTV” del 7 al 9 de agosto y cuatro días de cobertura más básica “WEBcam”, por lo que la regata de siete días podrá ser seguida en todo el mundo. La previsión trae viento fuerte para los próximos días en un campo de regatas lleno de retos donde tripulantes provenientes de 15 nacionalidades pelearán por hacerse con el Acto 5 ante una audiencia global.

El desarrollo constante de la plataforma mediática del circuito, que beneficia a los patrocinadores de los equipos y del evento desde el punto de vista comercial, es una prioridad para los organizadores de la regata. En su quinto año de vida, la Serie de televisión Extreme Sailing Series™ se retransmite en algunos de los principales canales de televisión del mundo como CNBC, Eurosport, Channel 4 (Reino Unido), Bloomberg, TRT, Starhub (Asia) y Sport+ (Francia). La cobertura de televisión a través de noticias, el canal YouTube y la cobertura en directo es aún mayor este año y se expande desde CCTV en China a TRT en Turquía y los Balcanes, donde la cobertura formó parte de la programación del Gran Premio de F1.

Las dos opciones de directo del Acto 5, WEBcam y LiveTV, forman parte de una estrategia de desarrollo continua de los organizadores con el fin de descubrir la forma más efectiva de acercar la acción a los seguidores de la competición.

“Contamos con dos versiones de cobertura en directo online durante el Acto 5: WEBcam y LiveTV. Nuestro circuito está totalmente financiado de forma comercial así que debemos elegir cómo se emplea el presupuesto ya de por sí ajustado”, explicó Lou Newlands, Directora de Comunicación: “En resumen, en los lugares donde contamos con cobertura televisiva en directo, tomamos esta señal y la retransmitimos en directo a través de internet, con múltiples cámaras, gráficos, inserciones de vídeo y un equipo completo de comentaristas. En aquellos territorios donde no contamos con un canal que retransmite en directo o los derechos no están disponibles, ponemos en marcha un sistema simplificado de streaming de vídeo en directo (‘WEBcam’) que consiste en una producción con una sola cámara siguiendo la competición, combinado con un experto equipo de comentaristas”


El Village de Cowes Week 2010 © Lloyd Images

El equipo de producción de las Extreme Sailing Series™, Sunset&Vine|APP, operará desde un estudio en la zona VIP enfrente del campo de regatas del Solent. Los invitados tendrán la oportunidad de seguir cómo se desarrolla una producción de televisión en directo. El equipo de comentaristas está formado por Seb Destremau, Andy Green y Hannah White. Son los encargados de mantener a los seguidores y espectadores informados de todo lo que ocurre en el agua desde tierra y mar.

De domingo 7 a martes 9 de agosto, la cobertura se retransmitirá en la web oficial del circuito y otros portales de internet y estará disponible para canales de televisión. La señal será transmitida además en Sail.TV, www.sailtv.tv y 140 páginas web la retransmitirán y en diversas pantallas de establecimientos comerciales de Cowes, así como bares y clubes de regatas en todo el mundo. Sail.TV retransmitirá la señal a través de su canal móvil www.sail.tv/mobile.

La señal Extreme WEBcam estará disponible el sábado 6, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de agosto, con imágenes y audio tomados del comentario en directo del Village.

Horarios del directo:

LiveTV: Domingo a martes (7, 8, 9 agosto)
La programación empieza a las 15:15 GMT, con la acción de los equipos de la clase olímpica 49er y windsurfer, que serán la antesala de la competición de los Extreme 40 a partir de las 16:00 GMT.

WEBcam: Sábado, miércoles, jueves y viernes (6, 10, 11 y 12 de agosto)
La programación comienza a las 15:15 GMT el sábado y la competición de los Extreme 40 a partir de las 16:00 GMT.

Mitsubishi Sailing Cup
 
Búzios sedia 2ª etapa da Mitsubishi Sailing Cup
Após a abertura do campeonato em Ilhabela (SP), a segunda etapa da Mitsubishi Sailing Cup 2011 vai agitar as águas de Armação de Búzios, na Região dos Lagos do Rio de Janeiro, entre os dias 11 e 14 de agosto

LINK A LA WEB DEL TEAM NEGRA

A competição, que está em sua segunda edição, reúne os melhores velejadores sul-americanos nas classes S40 E HPE 25. Entre os competidores estão os medalhistas olímpicos Torben Grael, Eduardo Penido e Javier Conte, além de velejadores que participaram de Olimpíadas e Jogos Pan-americanos têm na prateleira medalhas e títulos nas mais importantes competições mundiais, como Francesco Bruni, Gastão Brun, Guilhermo Parada, Mariano Cole Parada, Roberto Martins, Samuel Albrecht, Vince Brun e Eduardo Souza Ramos.

O veleiro Negra, da Argentina, vencedor da primeira etapa deste ano, em Ilhabela (SP), é um dos favoritos ao topo do pódio da Classe S40. Do lado brasileiro, entram na briga por medalhas, a tripulação do barco Crioula, vice-campeã da primeira etapa, além do veleiro Mitsubishi Gol, que tem o campeão olímpico Torben Grael como tático, e o Pajero, de Eduardo Souza Ramos. O chileno Pisco Sour, que ficou em terceiro lugar, também surge como favorito, já que tem em sua tripulação a estrela argentina Guille Parada como tático. O veleiro venceu na Semana de Vela de Ilhabela, disputada em julho. “Gosto muito de velejar em Búzios e a classe S40 se encaixa com perfeição nas condições de mar e de vento, normalmente fortes, por lá. Vai ser um espetáculo bonito de se ver e prazeroso de participar”, diz o multicampeão Torben Grael.

Idealizador das classes competidoras da Mitsubihi Sailing Cup, Eduardo Souza Ramos se diz satisfeito pelo sucesso da competição, que tomou forma no ano passado e reúne hoje os melhores velejadores sul-americanos e até alguns de nível mundial, como é o caso do norte-americano Dee Smith e do italiano Francesco Bruni. “É muito bom ver crescer e frutificar a ideia de lançar uma classe de veleiros monotipos de Oceano maiores, que pudesse dar mais velocidade e adrenalina à competição a vela”, conta Souza Ramos.

Para a etapa de Búzios, está prevista a realização de oito regatas para a Classe S40. A raia será montada nas proximidades do Iate Clube Armação de Búzios, na Praia dos Ossos.
Novidades para os fãs do Esporte


A cobertura desta segunda etapa ganhará novas formas de divulgação. As regatas poderão ser acompanhadas em tempo real pelo Twitter.


Para acompanhar, acesse: www.twitter.com/mitsailingcup e também pelo site www.mitsubishisailingcup.com.br, onde será possível ver textos, fotos e vídeos das regatas.
A Mitsubishi Sailing Cup 2011 é uma realização da Mitsubishi Motors do Brasil. Depois de Ilhabela e Búzios, a terceira e última etapa do circuito será realizada no Rio de Janeiro, entre os dias 1 e 4 de setembro, e consagrará os campeões de 2011.

Confira os resultados da primeira etapa da Mitsubishi Sailing Cup, realizada em Ilhabela(SP)

Classe S40
1) Negra (ARG) – 26 pontos perdidos
2) Crioula (BRA) – 44 pp
3) Pisco Sour – 44 pp
4) Patagonia (ARG) – 48 pp
5) Pajero (BRA) – 48 pp
6) Claro (CHI) – 49 pp
7) Mitsubishi Gol (BRA) – 55 pp
Celfin Capital (CHI) – 64 pp
9) Movistar (CHI) – 68 pp
10) Santander (CHI) – 69 pp
11) Carioca (BRA) – 72 pp
12) Mitsubishi Motors (CHI) – 73 pp
13) Noryema (CHI) – 89 pp
14) Loyal (BRA) – 98 pp

Classe HPE25
1) Match Point (BRA) – 16 pontos perdidos
2) Ginga (BRA) – 38 pp
3) Avantto 1 (BRA) – 39 pp
4) Atrevido (BRA) – 47 pp
5) Bixiga (BRA) – 48 pp
6) Azzuro (BRA) – 48 pp
7) Vuarnet (BRA) – 52 pp
Aventura (BRA) – 54pp
9) Max (BRA) – 55 pp
10) Repeteco 1 (BRA) – 79 pp
11) Black Jack (BRA) -80 pp
12) Cambada (BRA) – DNC

Fonte: Murillo Novaes

30ª Copa del Rey
 

Máxima emoción en la Copa del Rey Audi Mapfre a falta de la jornada final
5 agosto, 2011 por Jaume Soler

LINK A LA WEB OFICIAL
El barco de los argentinos Hernán Mones Ruiz &
Diego Peisajovich - YCA Se ubicaba 15º.

Fuente CRAM
Salvo los Melges 32 y el RI 1, las cinco clases restantes de la 30ª Copa del Rey Audi Mapfre llegan a la decisiva jornada final de mañana con todo por decidir, después de un viernes que ha inyectado emoción en vena a la competición. Al “Bribón” le bastará con un cuarto puesto en alguna de las dos mangas del sábado para ser campeón de IRC A y entregarle a José Cusí el sexto título de su carrera de armador en el año en que pone fin a esta saga de barcos que ha patroneado históricamente El Rey Don Juan Carlos. Las diferencias en el resto de divisiones son tan exiguas que no se puede echar mano de la calculadora, y depararán un último día de enorme tensión e igualdad. El tiempo podría ser como hoy, donde sopló un Embat de ocho a diez nudos en toda la bahía, que tal y como preveía el parte meteorológico, fue cayendo conforme entraba la tarde. Aun así, el comité consiguió sacar adelante dos regatas.

Seis puntos son una diferencia peligrosa: podrían ser suficientes para no arriesgar y ganar la Copa del Rey Audi Mapfre, o insuficientes en caso de tener un mal día y haber agotado la cuota de descartes. Esa es la distancia que separa al “Bribón”, líder de IRC A, del “Container” de Udo Schutz. Las cosas se apretaban en la primera manga, cuando los alemanes recortaban dos puntos, pero volvían al principio al devolverle la jugada el TP-52 que arma José Cusí y patronea el vigués Gonzalo Araújo. Reservar o arriesgar, esa será la clave de mañana, aunque tampoco es descartable que hagan como hoy y jueguen a los marcajes. Al barco español le basta con hacer un cuarto para ser matemáticamente campeón. Así de simple. Donde sí parece decidida la lucha es por el último escalón del podio, en poder del “Shockwave”, ganador de la segunda manga del día. Nueve puntos sobre el “Jethou”, diez sobre “Gladiator” y quince sobre “Hispano”. En IRC B, el “Speedy” ha apretado al “Earlybird”, hasta el punto de reducir a un solo punto la ventaja del Swan 45. El “Emma”, es tercero a dos.

La Copa del Rey Audi Mapfre llega a la última jornada con la máxima igualdad en la flota J-80, después de que “Nextel Engineering” de Ignacio Camino y “Factorenergía – Great Sailing Quum” de José María van der Ploeg lleguen empatados al último y decisivo día, y con el “Crocs” de Javier Aguado tercero a un solo punto. El campeón del mundo de la clase, Camino recupera la ligera ventaja del liderato por el mayor número de triunfos parciales, y eso a pesar de que tuvo que salvar en la segunda manga un fuera de línea que le hizo caer en la cola de la flota. Salvó los muebles entrando séptimo, tras el segundo de la primera prueba. Van der Ploeg había fallado previamente, con un séptimo en la regata inicial. Más regular fue el “Crocs”, con un tercero y un primero. El otro triunfo del día se lo llevó el “Mapfre” de Carlos Martínez. Fue una jornada con tensión desde el minuto uno, que llevó al comité a dar salidas con bandera negra: cualquier barco que hiciera un fuera de línea, quedaría descalificado. Mañana, todo por decidir en un podio en el que caben todas las variables.

Vista la capacidad de recuperación y sobreponerse a las dificultades, las apuestas por el “Hotelplan” italiano para ganar en X-35 parecen hechas sobre seguro. El barco pilotado por Andrea Ferrari dio ayer una completa lección de navegación, ganando la primera manga y quedando quinto en la siguiente tras montar penúltimo la primera baliza de barlovento, debido a una penalización tras un incidente con el “Tixelio” en la llegada a boya. A siete puntos del primero, el “X on the beach” de Ingo Dietrich, sólo dos por encima del “Iberostar”, que sigue demostrando su buen nivel en esta recta final de competición, ganando la segunda manga del día. “Tixelio” y “Ave María” están a la estela de los malagueños, que no podrán despistarse. Ni el cambio en la configuración vélica mejoró el comportamiento del “Red Eléctrica”, que sigue séptimo.

Tampoco parece resuelta la clase Melges 32, que disputará mañana sus dos últimas pruebas, hasta completar su particular programa de diez mangas, frente a las doce del resto de la flota. Con la entrada de los descartes ha temblado el liderato del “Argo” estadounidense, con Jason Carroll a la caña. Hoy se dedicó especialmente a marcar al “Samba pa ti” de John Kilroy y Vasco Vascotto, tras el doblete del jueves, y la táctica le funcionó en la primera manga. Uno fue tercero, el otro cuarto. Pero Vascotto tuvo un golpe de genio en la segunda prueba, que se llevó con holgura, mientras que el americano sólo pudo ser octavo. Ahora, el “Argo” apenas goza de cuatro puntos de holgura. Tercero en la general es el “Shakedown” de Geoffrey Pierini, que desbanca al “B-sailing.com” de Luca Lalli y Lorenzo Bressani. El “Bribón – Movistar” de Marc de Antonio es séptimo, y el “Turismo Rías Baixas – Terras Gauda” de Sebastián Estévez, decimotercero.

Al Swan 45 “Rats on Fire” le bastará mañana con mantener su nivel de hasta el momento para proclamarse campeón por segundo año consecutivo de la Copa del Rey Audi Mapfre. Siete primeros y dos segundos en diez pruebas le avalan, así como los trece puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el “Swanderfull” francés de Giacomo Miscioscia, que ayer adelantó en la general al “Cuadernos Rubio” de Manu Weiller, tercero. Con el ganador virtualmente decidido, franceses y valencianos tendrán que dirimir el orden del cajón. Cuarto y quinto serán, con toda probabilidad, el “Axelle” de Hubert Wargny y el “Mapfre” de Axel Rodger. Asciende a la séptima plaza el “Motyvel” de Carles Rodríguez y baja a la octava el “Sercotel Hoteles” de Roberto Bermúdez de Castro y Guillermo Altadill.

En RI 2, la situación se presenta más tranquila para el “Movistar” de Pedro Campos, aunque el patrón gallego tampoco subió hoy a bordo ya que sigue recuperándose de una lesión ocular. Pablo Iglesias volvió a ocupar su lugar a la caña del Grand Soleil 37, pero en su pulso con el “Power Plate” de Gustavo Martínez Doreste, todo sigue igual. Ambos hicieron un primero y un tercero, y los tres puntos de diferencia de los gallegos sobre los canarios abren el abanico de opciones para mañana, para cuando se espera el retorno de Campos, que busca su sexto entorchado en Palma. Tercero se asienta el “Tanit” de Nacho Campos. Y desde él, diez puntos hasta el cuarto, que ahora es el “L’immens” de Toni Guiu”.

Más información

Luto para el Río de la Plata
 

Falleció el señor Thomas

Esta semana nos enteramos con gran pesar, la desaparición del querido Arturo Thomas, más conocido por el señor Thomas.

Tuve el honor de conocerlo por el año 83 cuando trabajaba en el Yacht Club Olivos y después de muchísimo tiempo, cuando volví a las velas, lo reencontré en el Club Veleros Barlovento, siempre detras de la organización de los Campeonatos, arriba de una lancha o en la oficina recibiendo los resultados. Una persona muy querida por los deportistas a los que siempre ayudaba más allá de sus deberes profesionales. Thomas tenía una gran personalidad, era gentil y humano, en su haber tenía muchas anécdotas del Río debido a sus largísima trayectoria entre las boyas y los premios.

Todos los que lo conocían saben muy bien la gran persona que fue Thomas, lo vamos a extrañar aunque estoy seguro que él siempre estará entre nosotros.

Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Sebastián Rodrigué - SW

Aviso de Regata - Zárate - San Isidro
CNZ & CVSI 2011
 
ZARATE - SAN ISIDRO
LA REGATA QUE ESPERABAS
UN FINDE DISTINTO YA ESTA EN SU
CUENTA REGRESIVA

Domingo 28 de Agosto de 2011

LINK A LA WEB DEL C.V.S.I.

Cronograma del Evento

Viernes 12 de Agosto :

Apertura de Inscripciones on Line
Martes 23 de Agosto :
Reunión y Lunch de Timoneles
Viernes 26 de Agosto :
Cierre de Inscripciones
Sábado 27 de Agosto :
Fiesta, Asado y Shows en Zarate
Domingo 28 de Agosto :
Largada de la Regata
Sábado 3 de Setiembre :
Entrega de Premios
LINK A LA WEB DEL C.V.S.I.
 

A vos que nos acompañaste durante todos estos años, a quienes nunca la vivieron, a aquellos que la reconocen como una regata exigente o a quienes simplemente la toman como un paseo acompañado. A ustedes, la flota del interior del país, a la de la hermana República Oriental del Uruguay, a la flota Río de la Plata les decimos bienvenidos. A todos ustedes les estamos agradecidos y deseamos informarles que estamos trabajando por una gran regata, por otra gran fiesta de la vela argentina.

Preparemos los barcos para remontar el Parana de las Palmas, que tras unas diez horas de motor nos deparara la vista del puente Zarate - Brazo Largo con la ciudad de Zarate como telón. El Club de Veleros San Isidro y el Club Náutico Zarate también se preparan a los efectos y la Prefectura Naval Argentina hace lo propio para brindarnos sus instalaciones y la enorme Dársena con que cuenta para amarre de las embarcaciones participantes.

A lo largo de los años hemos atendido las demandas de los participantes tratando de brindar lo máximo posible. El año pasado hemos recibido las felicitaciones del caso pues
todo salio muy bien y queremos mejorarlo. Habrá servicio de duchas y baños en Prefectura, un servicio de botes aceitado, y como siempre un gran asado, postre y nuevos números musicales para la fiesta de la velada anterior a la regata.

En el plano deportivo las inscripción estará abierta a barcos medidos y no medidos bajo formula PHRF e IRC, series A,B.C.D.E.F. y S ( sin spi ) . La misma estará abierta a partir del Viernes 12 de Agosto, intentando, como todos los años, saber de vuestra presencia con la mayor anterioridad posible para permitirnos desarrollar correctamente el evento, dada la limitacion de capacidad de la Dársena y del gimnasio del Náutico Zarate, donde se llevara a cabo la fiesta previa. Los esperamos.

ASADO EN EL CLUB NAUTICO ZARATE PARA TODAS LAS TRIPULACIONES:

ACTUACIÓN DEL GRUPO THE PROYECT BAND http://www.theprojectband.com.ar/

GRANDES SORTEOS: UN PATAGONIAN KAYAK MODELO BRAVO

UNA CAMPERA OCEÁNICA DE NORDIK WEAR http://www.nordikwear.com/nordik_camperaoceanica.html

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EMPRESAS PATROCINANTES:

PARRADO & ASOCIADOS  -  ROYAL & SUNALLIANCE  -  
MASTER MEDICAL
 -  ASTILLEROS DEL SUR

Para mayor información remitirse a la pagina web del Club de Veleros San Isidro
www.cvsi.org.ar al mail regatas@cvsi.org.ar o a los suiguientes teléfonos:
(5411) 4743 1565 o 4732 2543

Mundial de Lightning 2011
 

Mundial de Lightning

Todos los resultados
El sábado pasado finalizó en Buzios el Campeonato Mundial de la clase Lightning donde participaron dos equipos argentinos; el seleccionado Panamericano de Alejandro Cloos, Carlos De Mare & Julián De Mare que se ubicaron en el 9º puesto, y el team de Mario & Manuel Fumagallo con Andrea Chaina que finalizaron en el puesto 14º. En una flota compuesta por 30 barcos inscriptos.

Con un total de 9 regatas terminó el sábado pasado en Buzios, el Mundial de la clase internacional Lightning. Donde se consagró Campeón Mundial por sexta vez, el equipo chileno de Tito González, Diego González & Cristian Herman, luego de ganar tres regatas consecutivas y con un total de 20pts. Mientras que los locales Claus Biekarck, Gunner Ficker & Marcelo Batista de Silva fueron los Subcampeones Mundiales con una victoria y un total de 24pts. Sus compatriotas Thomas Sumner, Felipe Brito & Filipe Gil, subieron al tercer escalón del podio con 26pts

Top ten y otras clasificaciones
1º Tito González, CHI 20pts
2º Claus Biekarck BRA 24pts
3º Thomas Sumner BRA 26pts
4º David Starck USA 27pts
5º Felipe Robles CHI 39pts
6º Cristobal Perez CHI 43pts
7º William Brown USA 45pts
8º Ryan Ruhlman USA 69pts
9º Alejandro Cloos ARG 79pts
10º Felipe Echenique BRA 90pts
12º Francisco Perez CHI
14º Mario Fumagallo ARG
15º Christian Barahona CHI
17º Andrés Gómez CHI

Todos los resultados.

Descubrimiento

Descubren dos nuevos tipos de olas desconocidas hasta ahora
Entre todas las cosas del mundo físico que creemos conocer bien, el agua ocupa un lugar destacado. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Nice-Sophia Antipolis, en Niza, acaba de realizar un descubrimiento sorprendente: dos nuevos tipos de olas de las que no se tenía noticia hasta ahora.

En un estudio recién publicado en Physical Review Letters, Jean Rajchenbach, Alphonse Leroux, y Didier Clamond explican cómo se toparon con las nuevas olas.

Primero confinaron agua en una celda Hele-Shaw, un contenedor hecho de dos placas paralelas de cristal separadas por un estrecho vacío, y lo montaron sobre una plataforma capaz de vibrar a frecuencias determinadas y de realizar con exactitud los movimientos programados. Después hicieron vibrar el contenedor con el agua dentro, controlando la frecuencia y la amplitud de las vibraciones y grabaron las deformaciones (las olas) que se producían sobre la superficie del agua con una cámara.

A medida que los científicos iban incrementando las oscilaciones, empezaron a formarse "olas solitarias", las llamadas "olas de Faraday", que se forman sobre la superficie de un fluido que vibra cuando la frecuencia de esa vibración excede unos valores determinados y la superficie se vuelve inestable.

Una ola simétrica y otra no
Entonces los investigadores observaron dos tipos diferentes de olas, una simétrica y otra no. La primera daba lugar a dos crestas simétricas, como una imagen en el espejo, a izquierda y derecha del experimento. La segunda también generaba dos crestas, pero una era mayor que la otra. El primer tipo de ola nunca había sido observado en el agua, pero sí en otros experimentos sobre la superficie de una capa de pequeñas cuentas de bronce en vibración. El segundo tipo, sin embargo, jamás había sido observado por científico alguno.


"Hasta ahora -explica Jean Rajchenbach- habían sido descritas dos clases principales de olas solitarias. Las que hemos visto pertenecen a una nueva categoría".

Cuando Rajchenbach y su equipo trataron de comprender de qué forma la inestabilidad de la superficie del agua había podido crear estas olas, se encontraron con serias dificultades y su mecanismo no ha sido aún comprendido del todo.

Pero la investigación se aplicará de inmediato al estudio de las olas marinas. "Obviamente -asegura Rajchenbach- el interés principal de nuestro trabajo es aplicarlo a las olas no lineales que tienen que ver con la formación de olas oceánicas de gran amplitud (olas gigantes y tsunamis)".

Las olas gigantes, que surgen inesperadamente en alta mar y que pueden llegar a medir hasta treinta metros, no tienen que ver con tormentas ni con terremotos y constituyen una seria amenaza para la navegación, incluso para las embarcaciones más grandes.
Por José Manuel Nieves

25/07/11
MADRI+D

Mundial Juvenil de Laser Radial.
 

Mundial Juvenil de Laser Radial 2011


Lucía Falasca
Foto: Matías Capizzano

El fin de semana pasado finalizó este Campeonato donde la timonel argentina Lucia Falasca se ubicó en el octavo lugar, luego de correr 11 regatas fue la mejor ubicada por la armada nacional argentina.

Ante una flota de 99 timoneles inscripta, Falasca consiguió un muy meritorio 8º, luego de competir en 11 regatas, en las que sus mejores colocaciones fueron un 2º, un 3º y un 4º en las primeras pruebas. Metio dos papas que fueron descartadas para sumar un neto de 68pts.

La Campeona Mundial es la norteamericana Erika Reineke, quien ganó un total de 7 regatas y finalizó con la suma de 11pts. Mientras que la israelí, Oren Jacob con dos triunfos y 49pts, se consagró Subcampeona Mundial. La francesa Sandy Fauthoux, subió al tercer cajón del podio con 51pts.

En la categoría masculina, Juan Ignacio Biava también tuvo un muy buen desempeño, al finalizar 16º entre 271 timoneles inscriptos. Biava comenzó de forma excelente con dos 2º en las primeras dos pruebas y otros muy buenos resultados en general. No fue descalificado de ninguna regata y su peor resultado fue un 39º. Mientras que Pedro Hecker finalizó en el puesto 89º.

El Campeón Mundial fue el italiano Giovanni Coccoluto, después de ganar dos regatas y con un total de 34pts. En tanto que el inglés Eliot Hanson se consagró Subcampeón Mundial con una victoria y 52pts. El tercer lugar fue para el francés Eliot Merceron, quien ganó una prueba y sumó un total de 62pts.

Todos los resultados.

Fragata Libertad
 

Fragata Argentina se encuentra en
Venezuela para estrechar lazos
entre la Armada de ambos países

Con un total de 320 tripulantes, arribó este lunes al puerto de La Guaira, Venezuela, la Fragata ARA Libertad de la República de Argentina.

El teniente de navío, Jorge Closter, indicó que del total de tripulantes, 100 de ellos serán futuros oficiales de la armada argentina, tras culminar su preparación profesional en el buque escuela que ha venido realizando un periplo por varios países suramericanos.

“Para nosotros es un gran honor estar en la tierra de El Libertador Simón Bolívar. Somos embajadores del mar y traemos un mensaje de paz y amistad para reforzar aún más los lazos entre Argentina y Venezuela”, destacó.

Al respecto, Horacio Galli, encargado de negocios de Argentina en Venezuela, resaltó que la llegada de esta fragata al principal puerto del país es “un reconocimiento a la unidad de los países del sur y un reforzamiento de las relaciones entre ambos países que hoy están mejor que nunca en lo económico, lo político y lo social”.

En la embarcación que viene haciendo un periplo por puertos de Brasil, Suriname y Guyana, también viajan guardiamarines de Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, como muestra del intercambio y de las buenas relaciones Sur-Sur.

Michel López, es uno de los nueve guardiamarines uruguayos que por más de dos meses ha venido compartiendo con la tripulación argentina a bordo de esta embarcación.

López, de 23 años de edad, destacó la importancia de amarrar en suelo venezolano “no sólo para terminar nuestra preparación sino también para compartir con la armada venezolana e incrementar el intercambio cultural”.

Por su parte, el panameño Carlos Picota dijo que: “recorrer los mares de Suramérica y llegar a puertos amigos es una experiencia inolvidable”.

Mujeres en alta mar
Argentina, al igual que Venezuela le ha venido dando cada vez más cabida a las mujeres en la vida castrense. En este buque escuela hay alrededor de 30 mujeres que, a la par de sus compañeros llevan adelante con mística las tareas cotidianas.

La guardamarina Eliana Hertz, de Argentina, dijo que “el rol de la mujer es equivalente al del hombre. Participamos en todas las maniobras de velas por igual”.

Por su parte, María Lujan destacó que “la convivencia en la fragata no se ha tornado pesada, a pesar de que tuvimos 25 días continuo de navegación”.

Sobre la visita de la fragata de bandera Argentina, el inspector general de la Armada Bolivariana, Oswaldo Allen Rodríguez, destacó el hecho de poder compartir experiencias con una nación hermana.

El pueblo venezolano podrá recorrer el busque escuela argentino, fondeado en el Muelle Naval de La Guaira, estación principal de guardacostas, en Vargas, desde este lunes hasta el jueves en un horario de 2:00 a 5:00 de la tarde.

25/07/11
AVN

Volvo Ocean Race
 

EL “TELEFÓNICA” FINALIZA LAS 2.000 MILLAS DE CALIFICACIÓN PARA LA
VOLVO OCEAN RACE

31-07-2011 - El equipo español llegaba la pasada noche a su base de Marina Rubicón, en Lanzarote, tras cinco días de navegación

Cinco días y 12 horas. Ha sido el tiempo que el “Telefónica” ha invertido en completar las 2.000 millas de calificación. El barco español llegaba a su base de Marina Rubicón pasadas las 23:00 hora peninsular de ayer sábado, cumpliendo así uno de los requisitos de la Volvo Ocean Race: la realización un mínimo de 2.000 millas de navegación offshore non-stop antes del 3 de octubre, y con ellas refrenda su participación en la cita vueltamundista que arrancará el 29 de octubre en Alicante.

Tras salir el pasado lunes con la tripulación al completo, el “Telefónica” ponía rumbo Oeste para navegar en mar abierto. El jueves ya había completado más de la mitad del recorrido y el viernes cambiaba de rumbo para regresar a la isla canaria de Lanzarote.

“Ha sido una navegación muy bonita”, declaraba el patrón vasco Iker Martínez. “Nos ha servido para mejorar como tripulación y aprender más cosas de nuestro barco”.

Controles médicos
Ya en tierra, la tripulación del “Telefónica” ha tenido que pasar controles peso y un chequeo médico general asistido por el Doctor Antonio Zoido y coordinado por el preparador físico del Team Telefónica, Iñigo Losada

En un primer término los resultados han sido satisfactorios, lo que confirma que la preparación física de la tripulación va por el buen camino.

A falta de 13 semanas para el inicio de la regata, con esta información se hará la planificación del último periodo de preparación física en el que ya sólo cabe pulir algunos detalles dado que la tripulación ya está en un buen nivel de forma.

Con esta calificación, el “Telefónica” supera por tanto un paso más en su entrenamiento para la Volvo Ocean Race 2011-2012 e inicia una nueva fase de su preparación.

Fuente: Telefónica

Aviso de Regata
 

Todo listo para la Regata Travesía
Asunción – Corrientes

Del 18 al 22 de agosto próximo se realizará la XXI º edición de una de las regatas náuticas más extensa del continente por agua dulce. En conferencia de prensa, las autoridades y organizadores del Yacht Club Corrientes dieron a conocer los detalles de la prueba.

Ya está todo preparado que unos veinte veleros de la región formen parte de la flota que participará del 18 al 22 de agosto próximo de una de las regatas más extensas, hablamos de la 21º edición de la Regata Travesía Asunción – Corrientes. Conocida como “Regata Integración de Clubes Náuticos”. Organizada por el Yacht Club Corrientes, con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina.

Esta prueba náutica reservadas para veleros cabinados es una de las más extensa del continente por agua dulce. Serán más 420 km . y que este año contará con la participación de veleros de Corrientes, Resistencia, Formosa, Paraná y Rosario, como así también de tripulares de Rosario y Entre Ríos y amigos llegados desde Brasil para formar parte de esta flota que animará la 21º edición consecutiva de esta travesía.

En conferencia de prensa, la presidente del YCC; María del Carmen Aguinaga junto a otros integrantes de la comisión directiva y responsables de la organización, brindaron los detalles de esta nueva edición de la tradicional regata.

Esta es una prueba de más de 10 días de duración, desde la zarpada de la flota desde Corrientes hacia el destino inicial, la capital paraguaya, prevista para el 12 de agosto. Y luego serán cinco días de ardua actividad náutica y de mucha camaradería, recorriendo 420 km . Por los majestuosos recorridos de los ríos Paraguay y Paraná.

La primera etapa será desde Asunción, el jueves 18 por la mañana con destino a la primera estación, Puerto Alicia en costa argentina. Mientras que el viernes 19, será el turno de la segunda etapa desde Puerto Alicia hacia Formosa, donde se hará noche con asado de camaradería incluido.

El sábado 20 se correrá la tercera etapa desde la capital formoseña hacia Pilar, localidad del Paraguay donde la flota se reabastecerá para las últimas dos instancia. El día domingo 21, será el turno de unir la localidad del vecino país, con Paso de la Patria , ya sobre aguas del Paraná y en territorio correntino. Donde la flota compartirá la noche en una reunión de camaradería para prepararse para lo que será la última etapa, hasta la Capital.

La regata travesía finalizará en el Yacht Club, en horas del mediodía, con la corrección de los tiempos, un almuerzo de camaradería y la entrega de premios.

Este regata es organizada por el Yacht Club Corrientes y cuenta con el apoyo del Yacht & Golf Club Paraguayo, la Prefectura Naval Argentina y de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

El recorrido será exclusivamente por el canal, sin respetar boyas pero si las islas, teniendo una distancia de 70 km . Como máximo cada manga competitiva. En el caso de falta de viento, se podrá postergar y volver a largar una etapa. Se premiará a los tres primeros de cada etapa por series y se comunicó especialmente que los participantes deberán estar atentos a los requerimientos del Oficial de Regatas como a la Prefectura Naval Argentina para cualquier inspección de elementos de seguridad de las embarcaciones.

El horario de largada de cada una de las etapas será las 8 de la mañana.

Luego de la charla con los periodistas, se brindo un agasajo a los presentes con un lunch para todos los presentes.

LAS ETAPAS

1º Etapa: Jueves 18: Asunción (Km. 1610) – Puerto Alicia (Km. 1500 Arg.)

2º Etapa: Viernes 19: Puerto Alicia (Km. 1500) – Formosa (Km. 1440)

3º Etapa: Sábado 20: Formosa (Km. 1440) – Pilar (Km. 1330)

4º Etapa: Domingo 21: Pilar (Km. 1330) – Paso de la Patria (Km. 1242)

5º Etapa: Lunes 22: Paso de la Patria (Km. 1242) – Corrientes (Km. 1208)

Más información

Mundial de Laser 4.7 - USA 2011
 

El español Francisco González, a un día de cumplir 16 años, se consagra
Campeón Mundial Juvenil de Laser 4.7

Un Campeonato dominado por la armada española que tuvo primero como protagonista a Kevin Cabrera al ganar la regata inicial, junto a Fran González que en su flota hizo lo mismo. Pero Carlos Rosello, el Subcampeón Mundial, luego de la primera regata, ganó dos consecutivas. Así la punta estuvo al inicio con estos tres españoles en la disputa.

Francisco González ganó ampliamente el campeonato con un total de 5 victorias y tres 2º, sumó 24pts. Mientras que con 52pts se consagró Subcampeón Mundial, Carlos Rosello. Luego de ganar 4 regatas. William de Smet, representante de Bélgica, subió al tercer cajón del podio con un total de 72pts.

En la categoría femenina, la armada argentina fue encabezada por María Florencia Zalazar que finalizó en el puesto 29º, mientras que Inés Rivas lo hizo en el 45º, y Lucía Varela Dasso en el 49º. En tanto que de los representantes argentinos de la flota masculina, el mejor ubicado fue Manuel Pellejero que lo hizo en el puesto 14º de la flota de plata. Mientras que Tomás Rodríguez Ansaldi lo siguió en el puesto 49º. Joan Rolon lo hizo en el 51º.

Top ten y otras clasificaciones
1º Francisco González ESP
2º Carlos Rosello ESP
3º William de Smet BEL
4º Okada Keiju JPN
5º Mehmet Turkmen TUR
6º Stefano Peschiera PER
7º Kevin Cabrera ESP
8º Andre Servaes BRA
9º Christian Guldberg Rost DEN
10º Sebastien Schneiter SUI
12º Gastón Cruz ESP
20º Martin Lowy BRA
35º Toño Alcazar López ESP
39º Ander Belausteguigoitia MEX

Todos los resultados

Comentario del padre de Francisco.
Amigos, ahora sí con todo el pecho lleno de felicidad: nuestro hijo FRAN se ha consagrado CAMPEON DEL MUNDO DE LASER 4.7 en San Francisco (EEUU) y justamente en su dia de cumpleaños: 16 años y campeon del Mundo!!

Un Campeonato durisimo con 12 regatas disputadas, con una final durisima, con un DNS en la anteultima regata (aun no se por que), pero Fran puso el alma en la ultima regata del Campeonato, para SER CAMPEON DEL MUNDO!!!

Le saco al segundo clasificado el doble de puntos, una perfomance bestial con cuatro primeros puestos y tres segundos.

Un gran abrazo a todos los que "sufrieron" con nosotros estos dias,

"SUEÑO CUMPLIDO", FRAN ERES UN GRANDE!

Marcelo R. Gonzalez
Urb. Salinas III Nº 18
Isla de La Palma-España

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