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 Buenos Aires, sábado 5 de septiembre de 2015  **Nº594    

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Viernes 4 / 9
Diego Garay
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Sábado 5 / 9
Andrea González
Juan Espinosa
Juliana Venere
Rachid Dalibalta
Roberto Jorge Cella
Sergio Chammah
Tom Slingsby  

Domingo 6 / 9
Daniel Luna
Juan Manuel Duarte
Pilar Sanchez Arjona

Lunes 7 / 9
Bárbara Lima  
Diego Gneri
Fabián Barrios
Javier Conte
José María Fulugonio
Pedro Andrade  
Toia Rampezzotti

Martes 8 / 9
Andrea Ponton Suarez
Bruno Torghele
Claudia S Suarez
Germán Panei
Luky Serrano  
Marto van Gelderen
Pablo Cervinka
Patricio Gutierrez

Miércoles 9 / 9
Guillermo Moreira
Guillermo Preves
Jacob Puig
Javier Arribas Harten  
Juan Martín Tejerina
Manuel Moreno
Martín Beltramo
Valentina Krevisky

Jueves 10 / 9
Adrion José Santos  
Braulio Diaz
Daniele Cherchi
Eduardo López Segura
Florencia Martino
Tomás Rodríguez Ansaldi
Verónica Leo

Viernes 11 / 9
Diego Delucchi
Federico Villambrosa
Felipe González Aguilar
Felipe Guaspari  
Gustavo Carilo F
Mariano Larregui
Nico Martinez
  

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G. P. Cerrato - YCO
5 al 20 de septiembre

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Largada: 19 de Septiembre.

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Italia 12 al 26 de septiembre

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3 al 12 de octubre.

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SBA - YCA 2015

¡Falta un mes!

Estamos a menos de 30 días del inicio de Semana de Buenos Aires, uno de los eventos náuticos más destacados de la región y el más importante de la agenda anual para clases monotipo. El certamen, auspiciado por Galicia Éminent, se realizará en la sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino los días 3, 4, 10, 11 y 12 de octubre.

Como todos los años, los regatistas de las 21 clases participantes ya se preparan para afrontar cinco días de regatas en un evento al que no le faltará ni adrenalina ni acción. La competencia será muy reñida especialmente en las clases F18 y 29er, que disputan aquí su Campeonato Sudamericano, así como también en la clase Cadet, que definirá su Campeonato Argentino. Además, el certamen será selectivo de la Clase 420 para el ISAF Youth Worlds Championship, a realizarse en Langkawi, Malasia, del 27 de diciembre de 2015 al 3 de enero de 2016.

La XXII° edición de este certamen marcará el debut de las Clases Moth y 2.4 mR y la reincorporación de la Clase Lightning, que había participado por única vez en 1957. Las demás Clases participantes serán Optimist Principiantes, Optimist Timoneles, Cadet, 420, Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, 29er, 49er, F18, Snipe, Star, Soling, J/24, Grumete, OD 27, S 33 y Match 30.

El formulario de inscripción y la lista provisoria de inscriptos están disponibles en el sitio oficial del evento. Les recordamos que cada timonel deberá completar su formulario individual a través de esta página y verificar su correcta aparición en el listado. El pago correspondiente se recibirá en la Oficina de Regata de Dársena Norte hasta el jueves 17 de septiembre a las 18.00 h. Una vez vencido dicho plazo se aceptarán inscripciones tardías hasta el lunes 28 de septiembre a las 18.00 h, con un recargo del 50% del valor de inscripción. Quienes no se hayan anotado en esa instancia, podrán hacerlo hasta el viernes 2 de octubre a las 12.00 h, sufriendo un recargo del 150% sobre el valor establecido. Vencido este último plazo cerrarán las inscripciones indefectiblemente. Las Clases Lightning, S 33 y Soling podrán inscribirse sin recargo hasta el martes 29 de septiembre a las 18.00 h.

Aquellos participantes menores de 18 años que no figuran en el listado de Limitación de Responsabilidad que publica la Federación Argentina de Yachting en su web deberán presentar en el momento de la acreditación –o antes– el formulario correspondiente firmado por el padre/madre o tutor. La firma del responsable debe ser certificada por Escribano Público y estar legalizada en el Colegio correspondiente. Dicho formulario está publicado en la web de la FAY www.fay.org y en la del campeonato.

Los invitamos a seguir todas las novedades de Semana de Buenos Aires a través de nuestras redes sociales: Facebook (Semana de Buenos Aires), Twitter (@sba_yca), Instagram (SemanadeBuenosAires) y Youtube (Semana de Buenos Aires).

 
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Ayer culminó el Mundial de Optimist en Polonia donde Argentina subió 2 veces
al podio.

Prensa AOA

En un campeonato signado por la falta de viento, la jornada final no podría haber terminado de una manera distinta. Luego de mucho esperar que eolo se hiciera presente fue necesario cancelar todas las regatas y pasar directamente a la entrega de premios.

El más exultante era el pequeño esloveño Rok Verderber que conseguía así el primer título para su país. Un poco más decepcionados quedaron el resto de los 276 competidores que confiaban poder mejorar su posición en este último día de regatas. Entre ellos el argentino Dante Cittadini que se quedó a escasos 2 puntos de subirse al tercer escalón del podio y se tuvo que conformar con un destacadísimo 4to puesto en la general. Lucas Videla tampoco podía ocultar su decepción por no haber tenido la chance de mejorar, ya que terminó en el puesto 14º pero también tenía muchos competidores por delante y hasta el propio podio a menos de 28 puntos, que en una flota de 69 barcos son muy factibles de remontar. Un poco más atrás quedó el resto de la delegación argentina, que también quería sacarse el sabor amargo de la anterior jornada donde no les había ido del todo bien. en las regatas de flota (recordemos que por equipos llegaron a la semifinal). De este modo Juan Ignacio Queirel quedó en el puesto 51º, Matías Warenycia en el 55º y Ramiro Cosentino en el 56º.

La Argentina ya tenía un podio asegurado por el tercer puesto en el campeonato por equipos (Team Racing), detrás de Singapur y Thailandia. Pero una de las mayores alegrías del día llegaría a la hora de hacer algunos cálculos y comprobar que también habían quedado terceros en la denominada "Copa de la Naciones" que premia al país con mejor sumatoria de puntos en la clasificación individual. En este caso también quedaron detrás de Singapur y de Hungría que fue una de sorpresas del campeonato. Vale aclarar que para este trofeo se suman los puntos de 4 de los 5 timoneles. Si el reglamento hubiera previsto sumar los puntos de los 5 timoneles que es el máximo permitido por país, la Argentina hubiera quedado 2da.

Esto es muy importante porque significa que nuestro país ha vuelto a recuperar el nivel y prestigio que supo tener otrora con varios títulos mundiales en su haber. Hacia mucho tiempo que no se conseguía un podio en el Campeonato por Equipos y más aún en la Copa de las Naciones. Sin lugar a dudas esto es mérito de los deportistas, que son los verdaderos protagonistas, pero también es el fruto de un trabajo planificado a nivel de cada club, de la Asociación Argentina de Optimist, la Federación Argentina de Yachting y el Enard. Justamente esta delegación viajó a este Campeonato Mundial y al Sudamericano previo gracias al apoyo del Enard. Por ello los chicos quisieron agradecer desde Polonia a todos los que hicieron posible este sueño, a su entrenador Juan Manuel Briones, a la team leader Ana Zapiola, a sus padres, a sus amigos y familiares que los estuvieron alentando palmo a palmo desde Argentina y al Enard que solventó este viaje, haciéndose cargo del costo de los pasajes, inscripciones, alquileres de barcos entre otros gastos del viaje.

Destacado fue también el trabajo de la Asociación de Optimist Argentina que mantuvo a la prensa argentina informada día a dia con la evolución del campeonato.
Felicitaciones para todo el equipo!!!

 
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XXI° Regata Zárate - San Isidro 2015
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El domingo pasado se disputó la XXIº Regata Zárate - San Isidro con la participación de casi 200 barcos, ubicándola como una de las regatas más populares de la Vela latinoamericana.

Por otra parte en esta 21° edición se dio algo particular; que si bien sopló fuerte del sudeste (ceñida), este año tuvimos buen viento y buena temperatura, el único detalle fue que hubo que virar varias veces para poder completar el recorrido de aproximadamente 60km donde solamente unos 500 metros se dieron de escotas abiertas, los restantes 59 kilómetros y medio fueron de jeta.

El programa se inició con muy buen clima y temperaturas primaverales, el viernes 28 cuando las embarcaciones comenzaron la travesía rumbo al puerto de Zárate, a donde además de participar barcos del interior, incluso arribó el sábado el TIZÓN de Javier Haedo, un J30 del Yacht Club Paysandú, Uruguay.

La noche del sábado fue extraordinaria en el Club Náutico Zárate, primero las palabras de la organización que estuvieron como tradicionalmente es; a Fabián "Fusa" Pesce como orador y animador principal. Realmente para destacar el entusiasmo que Fabián le pone a la Vela de su club desde siempre y que hoy como siempre, gracias a un extraordinario equipo de incansables colaboradores, logran el éxito en cada evento que organizan. Cada año hay que renovar la propuesta y también las energías para lograr un evento de tan alta categoría. Felicitaciones!!!

Por supuesto que los sorteo y las empresas que apoyan a la regata, esta vez no se quedaron atrás. Nordik Wear sorteo una muy linda campera náutica. Además Inboard también entregó un set de vajillas náuticas y Atlantikayak puso un espectacular bote que el ganador requirió de ayuda para poder llevárselo.

La mañana amaneció calma que duró hasta después de la largada, si bien casi todo el recorrido fue de ceñida, antes de llegar a Campana, en un recodo corto del río Paraná, el borde dio para subir el spinaker, lo que varios barcos inmediatamente hicieron. Pero a partir de ahí, solo ceñida y viento en aumento que probablemente haya superado los 20 nudos. Creo que todos vimos lo conveniente que son los barcos modernos que tienen una genoa chica y una mayor grande. Así lo vimos pasar al ganador del Club Pesca y Náutica las Barrancas, Horacio Maffei y familia, que parecían ir a toda velocidad y tomando mate, muy tranquilos. Mientras en alguna orilla también nos cruzamos con algunos veleros que fueron más allá de lo debido y se encontraron con el fondo del río. Parece mentira pero en el Paraná, también te podes varar feo.

Muy tranquila estuvo la regata respecto al tráfico comercial, únicamente una chata de menor porte nos pasó, y desafortunadamente en nuestro caso, nos obligó a virar antes de lo que hubiésemos querido. Pero no molestó a nadie más y no representó ningún peligro para los veleristas que en todo momento estuvimos custodiados por la Prefectura Naval Argentina, tanto en el recorrido de la regata como después de cruzar la línea en la navegación por el canal hasta San Isidro. Los cruceros y lanchas respetaban bastante las velocidades máximas, mientras los veleros a remolque algunos y otros con la mayor izada por seguridad como respaldo al motor, sin ser obligados a arriar, pudieron llegar seguros a puerto.

PARA ESCUCHAR LA RADIO
Foto: Jorge Cousillas

En Buenas & Malas de esta semana tuve el placer y honor de conversar con el ganador de la Clasificación General, Horacio Maffei.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Horacio!! Tremenda la regata que corrieron el domingo.

Horacio Maffei (HM): Muchas gracias Sebastián. La verdad es que si, estuvo muy buena. Para nosotros era un estreno, porque habíamos modificado el barco de manera importante. Así que estábamos muy ansiosos de ver cómo andaba y la verdad es que todo quedó muy bien.

SW: Se los veía bárbaro, muy bien ¿Qué cosas le hicieron al Todavía Vamos?

HM: Originalmente el barco es un Flash 21, que cuando lo compré hace dos años; lo desarmé todo, lo lamine por adentro para reforzarlo, le hice un trabajo más que nada para fortalecerlo, porque el casco estaba un poco débil. Pero con todas estas modificaciones, estuvimos macaneando durante dos años, y a mi hijo que siempre está viendo qué se le puede hacer al barco, se le ocurrió hacerle la proa recta y de alguna manera agrandar la eslora en flotación.

Entonces de esta manera, el Todavía Vamos corta mejor la ola y realmente se comporta mucho mejor. Eso fue fundamentalmente lo que le hicimos, dicho así parece fácil, pero transformar un barco, es un quilombo tremendo.

SW: ¿Lo hicieron ustedes particularmente?

HM: Si, si. Lo hicimos nosotros en nuestra fábrica, en los ratos libres. Todo el barco está armado por nosotros, pintado por nosotros, todo absolutamente lo hemos hecho en la fábrica.

SW: ¿Qué es lo que fabrican Horacio?

HM: Tengo una metalúrgica donde hacemos mesas, sillas y sombrillas de publicidad. Entonces trabajamos con fibra de vidrio, caños, y con todos los elementos que necesitas en un barco; herrajes, el timón, y todas esas cosas también se las hemos hecho nosotros.

SW: ¿La configuración de velas que tienen, es la estándar del barco?

HM: No, tampoco. (risas) Nosotros somos grumetistas de toda la vida, entonces para aprovechar las velas de Grumete, modificamos el triángulo de proa y pusimos las mismas medidas que se usan en el Grumete. Así podemos usar; Genoa, Foque y Spinaker de Grumete. La mayor es la original del barco pero un poco más chica. Porque como le subimos el cockpit de banda a banda, para poder colocar una cama matrimonial en el camarote de popa, tuvimos que subir la botavara casi 15cm.

Lo hemos modificado todo y en un primer momento pensamos en hacerlo bien cómodo para crucerar porque nosotros corremos en Grumete. Pero el Todavía Vamos empezó a andar, entonces ya nos olvidamos de los cruceros y empezamos a correr.

SW: ¿Quiénes te acompañaron en esta XXIº Zárate - San Isidro?

HM: Íbamos con Irene, que es mi señora y mi hijo Carlos que siempre corre en el AYAX.

La verdad es que el barco en ningún momento nos exigió mucho, es muy estable y con viento se comporta muy bien. Hicimos más de la mitad de la regata con genoa y después vimos que el viento aumentaba y cambiamos a un foque. Con lo cual esto hizo que las viradas fueran más sencillas.

Realmente hasta ese momento veníamos muy bien, pero después de ir al foque, hicimos más diferencia y creo que fue lo determinante.

SW: ¿En la táctica, aplicaste algo de los recorridos barlo/sota, de jugar con borneos o fue más ir de lado a lado lo máximo posible?

HM: La táctica la hicimos muy relacionada a la corriente; nos dimos cuenta que cuando nos íbamos muy a la costa, si bien podíamos alargar el borde, perdíamos casi un nudo de velocidad. Por eso era preferible virar un poco antes y mantenerse siempre por la parte más profunda del canal donde la velocidad se mantenía siempre entre 6 y 7 nudos. Mientras que cuando salíamos del canal, bajabas a 4 o 5 nudos dependiendo la zona. Además como virar con el Todavía Vamos es muy sencillo, preferíamos tirar algún borde de más pero mantener la máxima velocidad posible.

Realmente el barco tuvo su día de estreno para brillar.


SW: Ustedes también son un equipo tradicional de la Regata Zárate - San Isidro

¿Qué te pareció la organización de esta XXIº edición?

HM: Si, creo que habremos corrido unas 17 de las 21 ediciones (risas)

La organización; son unos maestros, soy un admirador del Veleros San Isidro, son los tipos que le ponen, aparte de todo lo que corresponde a una regata, el corazón. Entonces cuando vos le pones el corazón a algo, haces la gran diferencia y esta gente es algo extraordinario.

Nosotros estábamos yendo para Zárate con un motor de 6HP y nos cruzamos con un barco de 28 pies que se había quedado. Entonces remolcarlo en esas condiciones significaba llegar a las 2 o 3 de la mañana a Zárate y perdernos la fiesta. Empezamos a remolcarlo y nos dimos cuenta que no llegábamos más.

Entonces llamamos a la organización y a pesar de estar con la fiesta, Nico Dono con Nacho Soto salieron con el gomón para remolcar a este barco.

SW: Muchas gracias Horacio y felicitaciones para todo ese gran equipo Maffei.

Toda la entrevista completa a Horacio Maffei la podes escuchar en Buenas & Malas de esta semana y también el domingo 6 de septiembre a partir de las 19hs por Radio Sailors.

Este sábado a las 20:30, en el Club de Veleros San Isidro, entrega de premios de la Regata Zárate - San Isidro.

 

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Mundial de J24 Alemania 2015


Foto: Guadalupe Gatti
En los extremos de la foto dos "legionarios" de la cuna del Veleros Barlovento.
De izquierda a derecha; Francisco Renna, Gonzalo Castosa, Hernán Suarez,
Augusto Bassanetti & Rodrigo Benedetto.

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Este viernes en las costas del Báltico en Boltenhagen, Alemania con condiciones muy particulares, luego de estar promediando el 6to lugar durante casi todo el campeonato, en la anteúltima regata perdieron las posibilidades al podio, tras un día donde en el final Eolo jugó a la lotería.

Los campeones indiscutidos fueron los ingleses comandados por Ian Southworth que tras ganar 4 de 10 regatas, incluyendo las últimas dos y con la suma de 24 puntos, subieron a los más alto del podio. Sus perseguidores, ambos estadounidenses, Mike Ingham con 40 puntos fue Subcampeón y Travis Odenbach trepó al tercer cajón del podio con 65pts.

Comentarios de Rodrigo Benedetto en Radio Sailors,
al cierre de esta edición.

Hubo un poco de todo:
El anteúltimo día corrimos 3 regatas, sopló menos y fue calmando mucho. Entonces para la última regata del día, largaron la última prueba con viento muy inestable y por debajo de los 5 nudos; se terminó calmando todo, borneó el viento más de 40 grados, hicieron 3 o 4 cambios de recorrido y terminaron acortándolo.

Fue una regata media loca, de la que todo el mundo después se quejó. Porque había buen pronóstico para el día siguiente (y solo faltaban completar 2 regatas incluyendo esta, para cumplir con el programa) En esta 9na regata nos fue bastante mal (metieron un 32º que les costó el descarte y se comieron un 24 que había colocado en la 3ra regata) . Los que viraron últimos terminaron primeros, fue todo medio loco.

Por suerte el último día sopló un poco más, y ya teniéndole un poco más la mano al barco, con más viento estuvo más estable y lógico. Así que después de dos llamadas generales, se corrió la última regata, donde pudimos defender el 6to puesto que teníamos antes de la 9na prueba. Así que estamos muy contentos por haberlo logrado, porque después de la regata loca, no había chances lógicas de subir más allá de lo que conseguimos.

Toda la info en la web del campeonato.

Toda la entrevista la podes escuchar por Radio Sailors a cada hora en punto durante todo el fin de semana y después en Buenas & Malas del próximo martes 8 de septiembre a partir de las 19hs.

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Campeonato Metropolitano - CUBA 2015


LINK AL FACEBOOKCampeonato Metropolitano del Club Universitario Buenos Aires.
El domingo 30 de agosto pasado finalizó en Núñez, el tradicional campeonato multiclases del CUBA. Las condiciones fueron óptimas para la realización de las regatas, que este año tuvieron récord de inscriptos.

En la clase Optimist Timoneles la participación superó el centenar de barcos ante los que Juan Pablo Cardozo consiguió coronarse campeón, tras ganar las primeras 3 regatas y con la suma de 19pts. Tobías Andina consiguió el 2º lugar luego de ganar una regata y con la suma de 34pts. Mientras que el bronce se lo llevó Imanol Vilasetru después de ganar dos regatas y con 35pts.

En Optimist Principiantes también la convocatoria superó el centenar de chicos inscriptos, ante los que luego de 8 regatas se coronó campeón Joaquín Tarasido, luego de ganar tres regatas seguidas y con 15pts finales. Al 2º lugar trepó Juan Manuel Cura después de ganar también tres regatas y con un total de 19pts. Mientras que al tercer cajón del podio subió Balthazar Remotti con 25pts.

En la clase 29er el timonel uruguayo José Pedro Chifflet junto a Federico Radovitzky del CVB, ganaron todas menos 5 de un total de 14 y se coronaron campeones con 15pts. Mientras que Irina Piñeyrua & Eugenia Bosco se coronaron subcampeonas luego de ganar las 5 restantes y con 23pts. Al tercer cajón del podio subieron Tomás Vugman & Juan Liniado con 35pts.

En la clase F18 con 11 equipos inscriptos, Cruz González Smith & Mariano Heuser subieron a lo más alto del podio tras ganar 4 de 7 y con la suma total de 9 puntos. Mientras que Juan Pablo Sucic & Juan Cruz Benitez luego de ganar las 3 regatas restantes y con un total de 10pts, fueron los subcampeones, Nahuel Martínez & Lucas González Smith subieron al tercer escalón del podio.

Otros podios

Laser St.
1º Federico Buiatti
2º Andrés Heredia
3º Juan Videla
Laser Radial
1º Santiago Wolf
2º Juan Martín Queirel
3º Martín Gwozdz
Laser 4.7
1º Emiliana López
2º Tomás Catani
3º Tomás Barcia
Cadet
1º Santiago Plantie & Matías Finsterbush
2º Lucas Pruden & Franco Díaz Tamayo
3º Segundo Fregonese & Benjamín Heredia
420
1º Felipe Diniz & Iván Aranguren
2º Martín Cloos & Victor Damitio
3º Mariano Victory & Agustín Frers

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Campeonato Metropolitano - Mingo Palacio
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Reportaje a Mingo Palacio, Beach Master del Campeonato.
El martes 1 de septiembre pasado tuve el placer y honor de conversar con Mingo que muy amablemente me atendió vía internet para mi programa Buenas & Malas. Palacio me contó que este año la convocatoria superó la edición anterior.

Una de las cosas importantes es que la organización fue más allá de las regatas entre boyas, también hubo juegos para los más chicos y fiesta para los mas grandes. Durante dos fines de semana, el programa de la Vela Ligera estuvo en Núñez con una organización con espíritu amateur, pero calidad profesional. Felicitaciones!!!

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Mingo, muchas gracias por estos minutos y felicitaciones por el extraordinario campeonato que organizaron durante los últimos dos fines de semana. El campeonato terminó justo con la entrada de esta tremenda sudestada. (Recordemos que el lunes por la mañana tanto en Tigre, San Fernando como en Quilmes, el Río de la Plata inundo las zonas costeras de manera extraordinaria debido al viento Sudeste combinado con la luna llena.)

Mingo Palacio (MP): Muchas gracias Sebastián. Por suerte pudimos terminar todas las regatas mientras el viento se mantenía dentro de parámetros lógicos, sin que nadie rompiera nada y todos terminaran contentos.
En total participaron unos 230 Optimist, 100 Laser, más los 29er, los F18, Cadet, 420… La verdad es que fue un evento muy multitudinario.

SW: Me imagino una entrega de premios muy multitudinaria.

MP: Si ya es tradicional; si bien no son sponsors del evento, colaboran varias casas náuticas. Ellos nos piden si pueden colocar un stand dentro de las instalaciones del club y nosotros entendemos que ese es un servicio a los competidores. Por el hecho de que si se les rompe algo u olvidan, tienen la posibilidad de conseguirlo dentro del club. (muy buen concepto).

A cambio las empresas nos colaboran con algunos premios para que nosotros los sorteáramos durante la entrega de premios entre los Optimistas. Así los chicos se quedan todos hasta último momento para ver si ligan algo.

Después como siempre me tengo que sacar el sombrero por el servicio de catering del club, que siempre nos da más de lo que le pedimos y nadie se va ni con hambre ni con sed. Todos se van muy contentos.

SW: ¿Tuvieron muchas protestas, fue un campeonato difícil de definir o todo fue muy fluido?

MP: Por lo que me comentaron los jueces, se aburrieron bastante. Por suerte hubo muy pocas protestas, y de lo que estamos muy contentos es que casi no hubo pedidos de reparación. Prácticamente nadie se sintió que su resultado haya sido perjudicado por un error de las autoridades del campeonato. Creo que hubo un solo pedido de reparación que fue desestimado.


SW: ¿Cómo viste en general la organización de la medición?

MP: Estuve como Beach Master y una de las cosas que más nos preocupaba era el control, no tanto de los adultos que no tenían parque cerrado, pero lo que era Optimist y clases de menores, lo que hicimos fue poner un equipo en cada rampa con una computadora con Excel y anotaban todas las velas que bajaban y todas las velas que subían.

Por eso al hacer el chequeo en seguida
nos dábamos cuenta si faltaba alguien.

Ahí mismo teníamos los listados de los chicos y a qué entrenador correspondían, entonces ni bien veíamos que faltaba alguien, nos comunicábamos inmediatamente con su entrenador. Sucedió un solo caso que en tres minutos confirmamos que se trataba de un chico que había regresado con el gomón y la vela arriada al club. Por eso no se había registrado en el sistema, así que vimos que funcionó muy bien aunque por suerte no faltó nadie.

Con Diego Cuneo que es un capo en el control de playones, armamos un increíble equipo con algunas madres que estuvieron muy atentas controlando; primero que todos los chicos bajaran al agua con salvavidas y los flotadores en buenas condiciones. Los chicos protestaban un poco porque les demorábamos la bajada, pero no se dejó bajar a nadie que no estuviera en condiciones.

El primer día del campeonato, a tres chicos que no tenían los flotadores en condiciones reglamentarias, se les prestaron flotadores de la escuela del club, no dejamos a nadie sin navegar, pero todos navegaron en condiciones de seguridad.

SW: Me imagino lo difícil que debe ser armar un equipo para la organización de un campeonato tan importante como el Metropolitano del CUBA.

MP: Vienen trabajando desde el mes de marzo, que se decidió al Chairman Marcelo Miniati. A partir de ahí empezar a conseguir la cabeza de cada equipo de trabajo, Agustín Guastavino a cargo de designar las Autoridades de Regata, después a Guastavino lo invitaron para el Test Event y entonces dejó su lugar a Federico "Carucha" Ambrus del Club Náutico Olivos y Medalla de Oro Panamericano en J24 junto al CARRERA Team de Matías Pereyra, un capo que vino a colaborar con nuestro campeonato como Oficial de Regata Master.

Diego Cervi estuvo detrás de todas las actividades en tierra, en caso de mal tiempo teníamos una serie de eventos que Diego había preparado para que los chicos se entretuvieran en la sede; partidos de fútbol, búsqueda del tesoro, el sábado trajeron varios juegos inflables, teníamos películas por si tocaba mucha lluvia, para que los chicos no se aburran.

Después las madres se encargaron de todo lo que fue la comida; no solo la que proporciona el concesionario sino que además todas las mañanas los chicos tenían desayuno con tortas y facturas para todas las Autoridades de Regatas y sus equipos. La verdad es que se armaron equipos de trabajo muy buenos. Con Diego Cuneo nos tocó organizar con los marineros la rampa controlando la gente y administrando los espacios. En total deben haber trabajado más de 40 personas, a full. Este campeonato no se podría organizar sin la colaboración de los padres y todas las pilas que le pone la gente del club; desde la administración hasta la limpieza, me tengo que sacar el sombrero con todos.


SW: ¿Qué cosas te quedaste con ganas de mejorar para la próxima edición?

MP: Siempre se puede mejorar en algo, el año pasado tuvimos una charla que dio Diego Ravecca a los entrenadores. En ese momento mientras los entrenadores estaban en la charla, los chicos se nos desbandaron un poco y ahí nació la idea de tener actividades para ellos en la edición de este año.

Ahora lo que vimos es que estamos al límite con las rampas, así que ya estamos encarando la construcción de una tercera rampa más cerca de la punta. Nosotros tenemos que organizar el próximo Campeonato Argentino de Optimist que se disputará cerca de fin de año. Entonces mi idea es llegar a este campeonato con las tres rampas armadas.

SW: Otro tema del que soy totalmente consiente el CUBA no tiene ninguna responsabilidad, pero es afectado directamente, es la calidad del agua.

MP: Eso lo tenemos clarísimo, sabemos que si bien el CUBA fue designado como sede náutica para los Juegos Olímpicos Juveniles de 2018. Algo que nos pone esto seriamente en riesgo, es la calidad del agua. Es un tema que en Brasil se está discutiendo mucho, y justo al lado del CUBA desemboca el arroyo Medrano, que si bien debería ser un pluvial, la realidad es que al atravesar el distrito de Marcos Paz, San Martín con su polo industrial, después cruza la puntita del partido 3 de Febrero pasando por debajo de Tecnópolis donde entra a la Capital Federal entubado. Llega al Río de la Plata con muchos residuos químicos.

Estuve con autoridades del gobierno de la ciudad y vecinos inundados de Saavedra, nos metimos con los gomones del club para recorrer el arroyo internamente y llegamos hasta la altura de la calle Cramer. La realidad es que el arroyo es muy profundo, al cero tiene 2.20mts. Entonces mueve un caudal muy importante pero tiene demasiados residuos químicos.

Estamos en tratativas con los dos clubes vecinos y con el gobierno de la ciudad, pero es algo que tiene más responsabilidad el gobierno de la Provincia de Bs As, y en distrito donde la náutica no es algo relevante.

También estuvimos haciendo gestiones ante Aguas Argentinas, porque el Medrano desemboca justo sobre las tomas de agua de la ciudad de Bs As y que afecta a toda la población. Junto con ellos estamos gestionando todas las tratativas posibles para solucionar el problema. Es algo que tenemos en agenda de forma permanente, pero imagínate que si es difícil limpiar el Riachuelo que está a cielo abierto, mucho más difícil es hacerlo con un río entubado.

Estamos analizando sumarnos a la causa del Riachuelo y que el ACUMAR también tome bajo su órbita, la limpieza del arroyo Medrano.

SW: Muchas gracias Mingo y nuevamente felicitaciones por todo este extraordinario trabajo que logran realizar con el ánimo amateur pero de calidad profesional.

Toda la entrevista completa a Mingo Palacio la podes escuchar en Buenas & Malas de esta semana y también el domingo 6 de septiembre a partir de las 18hs.

Toda la info del campeonato

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Reportaje a Dolores Moreira - 2da Parte

Reportaje a Dolores Moreira - 2da Parte
La semana pasada finalizábamos la primera entrega cuando Dolores me comentaba que estaban en la búsqueda de apoyo, para hacer frente al desafío olímpico que deberá enfrentar dentro de un año en las aguas de la bahía de Guanabara en Río de Janeiro.

En esta segunda entrega Moreira me cuenta sobre su participación en el Mundial Juvenil que a poco de terminar los Panamericanos, se disputó en Kingston, Canadá. Recordemos que en este último Mundial, Lola de 16 años de edad, consiguió el 2do lugar de la general y el 1º entre los Sub 17.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Las condiciones en Kingston fueron parecidas a las de Toronto?

Dolores Moreira (Lola): No, todo lo contrario, hubo bastante viento.

SW: ¿Tu mejor condición o en la que más cómoda te sentías, era con calma?

Lola: Me siento mucho más confiada con calma.

SW: En Kingston te revelaste. (risas) Después de la regata 3 que ganaste, tomaste confianza y no paraste de colocar buenos puesto ¿Fue un poco así?

Lola: Al Mundial viajé sin objetivos, fui a ver cómo estaba respecto a las demás competidoras. Solamente conocía a 5 o 6 de las que corrían. Ya había corrido contra ellas en Beijin, en los Juegos Olímpicos Juveniles. Por eso no tenía muchos objetivos que me podía plantear, entonces fui a ver en qué nivel me encontraba y en qué tenía que mejorar. Pero desde un principio arranqué entre los 3 primeros y se dio así el resto del campeonato. Por lo que pude estar peleando el primer puesto con la húngara, una máquina de ganar regatas.

SW: ¿Llegabas cerca de ella, o Erdi sacaba una gran ventaja en el agua?

Lola: El tema es que tengo un problema con las largadas, algo que tengo que mejorar, entonces largaba mal y después tenía que recuperar. Por eso mientras yo estaba recuperando, Mária Erdi se iba alejando de la flota.

SW: Un tema el de las largadas, porque de la única forma que podes entrenar, es participando en campeonatos internacionales.

Lola: Si claro, por eso es que estamos intentando participar en todos los que podamos, antes de ir a Río.

SW: ¿Este año te quedan más campeonatos importantes por correr?

Lola: En Uruguay creo que no, pero estaré en la Semana de Bs As y después me queda el Campeonato Sudamericano y estamos viendo si logramos ir al Mundial en Omán. Por eso ahora lanzamos el programa "El Campeón de la Gente", que es una página de Crowdfunding para que las personas apoyen y formen parte de este camino para ver si logramos llegar al Mundial. (www.campeondelagente.com)

SW: ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento hoy; navegas todos los días?

Lola: No voy todos los días al agua, porque mi entrenador es de Punta del Este y yo vivo en Paysandú. Entonces entreno físico todos los días en Paysandú, y los fines de semana o alguna semanita que puedo, me voy a Punta del Este para entrenar con el barco.

SW: Muchas gracias Lola por toda tu amabilidad y atención, estoy siempre a tu disposición.

Reportaje a Diego Ravecca - FAY

Foto: Guillermo Salomon publicada en su Facebook
Así comenzó ayer la Clínica en el Club Náutico Atlántico Sud en Puerto Madryn.

Clínicas FAY 2015
Reportaje a Diego Ravecca.
En Buenas & Malas de esta semana, tuve el placer de conversar con Diego Ravecca que muy amablemente me atendió vía skype recién llegado de una clínica y a punto de partir hacía Puerto Madryn donde este fin de semana están dictando en el Club Atlántico Sud la Clínica Patagónica de Optimist y Laser.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Diego, mucha gracias y felicitaciones por todo el gran trabajo que vienen realizando este año desde la FAY en el interior con el desarrollo de la Vela.
Por favor contame un poco lo que ya hicieron este año.

Diego Ravecca (DR): La FAY está muy interesada en el desarrollo a nivel país, entonces vinculando esto con el 2018 pudimos contar con algún apoyo para hacer las clínicas en el interior; ya hicimos en Bariloche, Puerto Madryn, Posadas, Paraná, este último fin de semana estuve en Neuquén y ahora vamos nuevamente a Puerto Madryn. Siempre pensando en llamar a los clubes de la región.

Tratamos de coordinar con clubes que tienen algún campeonato, para previamente dar la clínica y después en los clubes del Sur donde la temporada es más acotada, no hay mucho margen para jugar y se intenta hacer en el momento que todos los clubes de la región estén de acuerdo y les quede bien.

SW: ¿Es solamente para la clase Optimist?

DR: No, generalmente aprovechamos para hacer uno o dos días de Laser y el resto para los Optimist. Porque los juveniles en el interior, después del Optimist pasan al Laser más que a cualquier otra clase.

SW: ¿Cuáles son los objetivos básicos de estas clínicas?

DR: Ahora en Puerto Madryn vamos a hacer como si fueran 3 eventos paralelos; Clínicas de Optimist con dos entrenadores para poder tener dos niveles, también va Alejandro Cloos para dar la clínica de Laser, y también Kiko Kundig que dará un curso para Autoridades de Regata. Tres cosas que a la zona le vienen muy bien.

SW: ¿Cómo encuentran en general los lugares donde van y con qué idea de proyección en el desarrollo se quedan cuando terminan?

DR: Te puedo contestar a nivel personal. Cada vez que viajo veo mucho entusiasmo y ganas de apostar a más. Tanto de parte de directivos como de entrenadores y chicos. Por ejemplo este último sábado y domingo estuve en Neuquén; por primera vez un club que no tenía Optimist, se comunica con la FAY para ver cómo hacer para comenzar su escuela de Optimist. Por eso fui a darles asesoramiento para organizar la escuela de Vela.

Por supuesto todo el entusiasmo provocó que el otro club que hay en Neuquén y que es más grande, el Yacht Club Neuquén tenga nuevamente interés de reflotar su escuela de Vela para menores. Justamente dos personas del YCN van a viajar a Puerto Madryn solo para ver cómo se organiza la clínica en el agua.

SW: ¿Ves clubes bien poblados o también hay que direccionar la captación de nuevos navegantes?

DR: En todos esta la idea de aumentar el número de deportistas, todos tienen la idea de llegar a las escuelas y al municipio. Pero siempre se necesitan personas que empujen mucho para que esto suceda y cuándo se logra, se consigue el objetivo que es incorporar a más chicos.

SW: ¿Cómo ven en general la infraestructura, que me imagino debe ser una de las barreras para poder incorporar a más chicos?

DR: Eso es relativo, porque hasta ahora a los lugares donde fui, siempre contaban con buena infraestructura o con buenas posibilidades de solucionarlo rápidamente. Más que nada el tema pasa por tener los entrenadores, que como yo les digo, a los entrenadores los tienen que entusiasmar con proyectos de largo plazo. Pero en algunos clubes es un poco complicado lograr esto.

SW: ¿Sentís que con la clínica que dan dejan la cosa armada para que tome vuelo solo, o te parece que es un trabajo que recién empieza y es de largo aliento?

DR: En general debido a la clínica, es como que se renuevan las fuerzas y los ánimos de seguir empujando y hay una gran motivación por el hecho que llegue una persona de afuera. Pero fundamentalmente lo más importante a mi modo de ver, es que se mantiene un contacto posterior. Esto es muy bueno porque logramos un ida y vuelta, entonces no solo ellos pueden percibir que tienen ayuda, sino también como Federación contamos con más información de lo que pasa día a día.

Inclusive de esta manera se logra coordinar la zona. Porque podes tener mucho crecimiento en ciudades cercanas y tal vez no estar en contacto o falta un pequeño empuje para generar un movimiento grupal de la zona. Eso es un poco lo que está pasando ahora en el Sur.

SW: ¿Llevan Optimist o barcos desde Bs As?

DR: Si, llevamos algunos Optimist para permitir que los chicos viajen de una manera más económica. Solo tienen que viajar con su vela solamente.

SW: ¿También viajan timoneles de Bs As ahora a Puerto Madryn?

DR: Vienen 4 Timoneles de Bs As, 3 Optimist y 8 Laser de Comodoro Rivadavia, 8 más de Bahía Blanca, y de Bariloche 3 chicos de Optimist. En total aproximadamente se esperan unos 30 Optimist y entre 20 y 30 Laser donde estarán Lucía Falasca y Juan Pablo Bisio.

SW: ¿Cómo es el formato de la Clínica?

DR: El día se divide en; Teorico, Clínica en el agua, Práctica de Regatas, y Clínica a la noche. Durante las prácticas de regatas, practican los que están haciendo el curso para Oficial de Regata.

SW: No sé si hay algo en particular que me quieras comentar.

DR: No conocía tanto el interior y me sorprendió ver la cantidad de clubes importantes que hay con alguna historia destacada en la Vela pero que después ha decaído. Me parece que se puede hacer un esfuerzo mayor que puede traer grandes resultados. Eso y las ganas de la gente fue lo que más me sorprendió.

Toda la entrevista a Diego Ravecca la podes escuchar en Buenas & Malas de esta semana o también el domingo 6 de septiembre a partir de las 21hs por Radio Sailors.

Aviso de Regata - CNSI
MAS INFORMACION

REGATA 50 ANIVERSARIO DEL
COLEGIO DE ABOGADOS DE SAN ISIDRO

Invitamos a Uds. a participar de la Regata que se llevará a cabo el día 03 de Octubre a las 11:00 Hs. en un circuito en aguas de San Isidro y vecindades. Estará en juego la Copa Cincuentenario y podrán intervenir veleros de distintas clases.

Más información y formulario de inscripción en las páginas de las entidades organizadoras (www.casi.com.ar del Colegio de Abogados de San Isidro y www.cnsi.org.ar del Club Náutico San Isidro).

Es requisito para participar que la embarcación cuente por lo menos con un abogado a bordo (en ejercicio, jubilado, magistrado, funcionario, empleados judiciales, etc.). Se encuentra abierta, asimismo, la bolsa de tripulantes letrados o no).

Trofeo S.A.R. Infanta Elena.
MAS INFO
Foto: (c)María Muiña / 34 Copa del Rey MAPFRE

Jornada en blanco en aguas de A Coruña, donde la tripulación del Real Club Náutico de Sanxenxo se ha hecho con su 11ª victoria en la primera prueba del circuito gallego de alto nivel

A Coruña, 30 de agosto de 2015

El Sinergia 40 "Movistar" ha finalizado la Regata S.A.R. Infanta Elena en lo más alto del cajón de honor de su división, la ORC O-3. Después de tres jornadas de competición los regatistas del Real Club Náutico de Sanxenxo logran su 11ª victoria en la prestigiosa cita coruñesa, primera prueba del Trofeo Presidente de la Xunta.

Pablo Iglesias ya avanzaba que el último día de la prueba herculina podía estar en el aire y es que el parte meteorológico prometía una jornada complicada en el campo de regatas a causa de la falta de viento, la niebla y la lluvia. El patrón del "Movistar" no falló en su predicción.

"Hoy había mucha niebla, salimos al agua sobre las 11:30 horas y estuvimos fuera esperando por si podía disputarse alguna manga, pero fue imposible. Nos pidieron que nos quedáramos en las inmediaciones del dique, pero la visibilidad era de 0,1 ó 0,2 millas [entre 200 y 400 metros] como mucho y con viento de tres ó cuatro nudos de intensidad" comentaba Roi Álvarez, trimmer del "Movistar".

Por mucho empeño que puso el Comité de Regatas, finalmente la general publicada el sábado día 29 de agosto para la clase ORC 0-3 se convirtió en la definitiva por lo que el Sinergia 40 "Movistar" se cuelga el oro seguido del "Mirfak" de Diego López y del "Bunda" de Jacobo Solórzano después de tres jornadas complicadas en las que la organización pudo completar dos mangas.

Con este nuevo triunfo el "Movistar" acumula en sus vitrinas once victorias en la Regata S.A.R. Infanta Elena tras las cosechadas en los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2006, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Sin tiempo que perder, la tripulación del Real Club Náutico de Sanxenxo ya piensa en su próxima regata: el Trofeo S.A.R. Príncipe de Asturias, segunda prueba del circuito gallego de alto nivel que se disputará en aguas de Baiona (Pontevedra) entre el 4 y el 6 de septiembre. En el marco de la prestigiosa regata el "Movistar" recogerá el Premio Nacional de Vela Terras Gauda como Mejor Barco ORC 2-3


La tripulación ganadora del MOVISTAR.

Clasificación general FINAL ORC 0-3
Trofeo S.A.R. Infanta Elena

1. MOVISTAR (RCNS / PABLO IGLESIAS), 1+1=2 puntos
2. Mirfak (CNR Ferrol / Diego López), 4+2=6 puntos
3. Bunda (RCN A Coruña / Jacobo Solórzano), 2+4=6 puntos
La tripulación del "Movistar" recoge su premio como vencedora de la Regata S.A.R. Infanta Elena (c)Regata S.A.R. Infanta Elena

Más información

Fuente y fotos: Movistar

 


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