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 Buenos Aires, sábado 6 de junio de 2015  **Nº581    

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Jazmín López
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Sábado 6 / 6
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Bauti Assereto
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Gero Assereto
Ignacio Moraga
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Domingo 7 / 6
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Martín Travascio
Pablo Camara
Ricardo Lucas Ortiz

Lunes 8 / 6
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Guilherme Matias
Hugo Alejandro Rivas
Sofi Mosquera

Martes 9 / 6
Adrián Pacheco
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Carlos Vilar
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Miércoles 10 / 6
Adriana García  
Damian Arroyuelo
Hernán Celedoni
Magui Galvan
Marta Susana Goñi
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Jueves 11 / 6
Claudio Ciurletti
Coty Donoso T  
Eugenio Cortese
Ezequiel Cozzi
Guilherme Ribeiro  
Leo Medina
Nahuel Grucci
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Viernes 12 / 6
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Manuel La Rosa
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Weymouth 8 al 15 de junio

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Semana de la Bandera
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27 de junio al 4 de julio.

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Brasil 3 al 11 de julio

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Kiel 11 al 18 de julio

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Palma 1° al 8 de agosto

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Juegos Panamericanos
Canadá 10 al 26 de julio

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CUBA 22 al 30 de agosto.

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Mundial de Surf

F. MOROSINI, SEBASTIÁN OLARTE Y DELFINA MOROSINI AVANZAN EN EL MUNDIAL DE SURF
Lucas Madrid, Belén Barreiro y Segundo Vargas disputaban el repechaje tras el segundo día de competencia del Mundial de Surf de Nicaragua.

Francisco Morosini venció en su serie al vicecampeón defensor del campeonato mundial, el costarricense Anthony Fillingim y clasificó a la tercera ronda.

"Acabo de salir de mi heat de segunda ronda, ¡por suerte se me dio! Pasé en segundo lugar, pudiendo dejar afuera (del evento principal) a Anthony Fillingim, medallista del año pasado, ¡la verdad que no lo puedo creer! Súper contento", escribió en su Facebook.

1 Nicolau Von rupp POR 15.33
2 Francisco Morosini URU 12.67
3 Anthony Fillingim CRI 12.40
4 Lewis St-john BAR 8.53

Sebastián Olarte también se clasificó a la tercera ronda tras terminar segundo en su heat. Superó al brasileño Yage Araujo y se ubicó detrás del argentino Santiago Muniz.

1 Santiago Muniz ARG 13.94
2 Sebastián Olarte URU 11.96
3 Yage Araujo BRA 11.47
4 Ricardo Lucke PRU 6.50

En tanto, Delfina Morosini también finalizó segunda, justo el día de su cumpleaños número 15, y se clasificó a la segunda ronda.

1 Miluska Tello PER 14.33
2 Delfina Morosini URU 9.66
3 June Geiser SWI 5.10

Por otra parte, Belén Barreiro, Segundo Vargas y Lucas Madrid, no pudieron sortear su heat y tendrán el miércoles su revancha en el repechaje

Fuente: Teledoce

El evento se puede ver en vivo AQUÍ

 
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Reportaje a
Pablo Masseroni, presidente de la Federación Argentina de Yachting y Chairman de la Comisión de Eventos de la ISAF, que integra también el Concejo ISAF.

Recién llegado de Amsterdam, Holanda, donde asistió a la reunión de mitad de año de la ISAF, Pablo me atendió muy amablemente vía Skype para mi programa de radio Buenas & Malas de esta semana, para contarnos los temas y novedades que se trataron en la reunión ISAF.

Sebastián Rodrigué (SW): Hola Pablo, muchas gracias por estos minutos. Por favor contame sobre esta reunión de la ISAF en Holanda ¿Para qué sirvió, qué cosas se han tratado?

Pablo Masseroni (PM): Hace unos años se modificó la reunión de mitad de año de la ISAF, y dejó de tener la reunión del Consejo, tal como era antes. Entonces pasó a ser una reunión de dos Comités; el de Equipamientos y el de Eventos, más la reunión del Comité Ejecutivo que en uno de los días ha incorporado la reunión con los Chairmans de los Comité de Equipamiento, de Eventos y algún otro que invitan, que por lo general es el Chairman del Comité Constitucional.

Básicamente la reunión de mitad de año giró alrededor de los temas centrales que tienen estos dos comités, que són; los Juegos Olímpicos de Río, Tokio y lo que sigue; el Mundial ISAF Youth que se realiza todos los años, y los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Estos son los temas centrales y a partir de ahí, una cantidad de cuestiones que se van resolviendo.

(El Comité de Eventos define políticas y no está nunca a cargo de la implementación, ese es un tema del Comité Ejecutivo.)

Rio 2016 hay dos temas:
Uno es la situación del área de regatas: En este tema hay una cantidad de quejas, sobre todo en las redes sociales, incluso deportistas brasileros que se quejan por el estado de las aguas.

En este aspecto, desde el Comité de Eventos, estamos impulsando tres iniciativas; la primera es la designación de un miembro de la Comisión Médica, al equipo de Río. Esto ya se hizo, hay un Oficial de Día que además es médico y está asignado al equipo de Nino que es el Pro. Entonces básicamente la tarea de este médico está asociada a poder determinar cuál es el nivel de riesgo para los deportistas, en cuanto a temas de salud referidos a la situación bacteriológica del agua.

SW: En tú opinión personal, porque todos sabemos que el agua de la bahía en Río está muy contaminada. Pero también es cierto que los veleristas de Río navegan ahí desde hace décadas sin problemas ¿Pensas qué hay un reclamo sincero, o es más una intención de modificar la cancha por otra no tan complicada como Río?

PM: Cuáles son las intenciones, es muy difícil saberlo. Desde que comenzamos los Test Events, les hemos pedido a todos los equipos, que realicen informes formales sobre cualquier incidente. Tanto en el tema salud, por el factor bacteriológico, como temas de calidad de la cancha, en cuanto a elementos en suspensión que puedan toparse durante las regatas. Hasta ahora oficialmente no hemos recibido ningún informe de queja de ningún equipo. Entonces a todo esto que hay haciendo ruido en las redes sociales, se opone esta realidad que es un hecho incontrastable.

De hecho hay varios equipos; el norteamericano y el francés, que ya se han expresado en contra de modificar las zonas de regata. Pero por otro lado te digo que es impensable a esta altura, que vaya a haber un cambio de sede.
En cuanto al tema de salud, por el que se designó a este Oficial de Día que es médico, lo que queremos es poder monitorear la situación.

Algo que está haciendo la autoridad organizadora, es en la Marina da Gloria donde los deportistas entran y salen del agua, y que todavía no se ha logrado el cierre de los vertederos que desembocan ahí, tiran unas bacterias inocuas para el hombre, que neutralizan a las bacterias nocivas.

Nosotros hemos propuesto y en la ISAF se aceptó, que se contrate a una empresa para que realice las mediciones sobre el estado del agua, y eso se puede informar a todos los equipos. Esto lo va a proveer la ISAF.

El tercer tema es la basura flotante. En Quingdao ya hubo problemas por una cantidad de algas que aparecieron en la zona de regatas y se implementó un sistema con redes y pesqueros, para poder removerlas. En Río estamos organizando algo similar, porque hasta ahora se hacía con una técnica que tenían, más tradicional, de rampas semisumergidas a los que llaman ECO-Boats. Pero ahora se está evaluando hacer algo similar a lo de Quingdao con barcos y redes.

También hemos pedido que se incorpore al equipo del Pro, un Oficial de Día que haga la coordinación con el grupo de trabajo de la autoridad organizadora, para la remoción de objeto y limpieza de cancha, previo a las pruebas que se realicen cada día. Con lo cual vamos a tener a una persona de la ISAF para controlar que cualquier efecto de elementos flotantes, sea minimizado.

Otro tema que tiene que ver con el juego en sí mismo, es que se está viendo de modificar el sistema de largada, que en la Sailing World Cup ya se está utilizando. Entonces cambió el sistema de banderas tradicional, por el que se utilizó en la Copa América, con numerales que van desapareciendo de acuerdo a los minutos que faltan.

En la Sailing World Cup, que no va a ser el mismo caso de los Juegos, se tiene definida por defecto la bandera U, que es una variante a la bandera negra con una penalización menor. En los JJOO no se va utilizar en la Medal Race donde se dará llamada individual. Pero si probablemente pasemos al nuevo sistema de largada más simple para la audiencia con una secuencia que puede estar en los 3 minutos en lugar de los 5 que teníamos hasta hoy.

SW:¿Cómo lo toman los deportistas, a vos te parece mejor que los 5 minutos?

PM: Los deportistas lo toman bien, de hecho desde que estoy en la Comisión de Eventos, tenemos sentado siempre a un representante de la Comisión de Atletas; primero fue Malcom Page y ahora es Sara Gosling, ambos son medallistas olímpicos.

Ellos tienen como objetivo, expresar la opinión de los deportistas y, por lo que es una voz sumamente escuchada que muchas veces nos sorprenden. Porque a veces estamos tratando de proteger a los atletas y cuando los escuchas, ellos a veces están un paso adelante dispuestos a tomar más riesgo para que sea más entretenido el evento y tenga mayor convocatoria.

SW: ¿Este cambio de sistema de largada podrá abarcar en el futuro a todas las regatas de vela?

PM: Si, podría ser. La verdad que es más claro. Pero sobre todo esto está pensado para los eventos que tienen transmisión en vivo.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje a Facundo Olezza
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2da Parte del reportaje a Facundo Olezza, representante argentino de Finn durante el Campeonato Europeo de la clase que se disputó recientemente en Croacia.

En su debut en la flota internacional donde compitió la mayoría de los timoneles olímpicos, el timonel del Club Veleros Barlovento tuvo un buen comienzo, terminando (50° entre 71 barcos) por delante de Santiago Falasca (53°) que es el otro timonel argentino en campaña pero que entrena y navega desde un poco antes que Olezza.

La semana pasada finalizábamos la primera entrega de esta entrevista a Facundo Olezza cuando me comentaba que desde el Optimist no se colgaba. Sin dudas el entrenamiento y estado físico que demanda una competencia de tan alto nivel, es por el momento lo más duro que enfrenta Facundo.

Sebastián Rodrigué (SW): Desde ya que las ceñidas y sobre todo tan largas como las del Europeo, debieron ser muy desgastantes, pero me imagino que después en la popas con el bombeo y hamaque libre, no deben ser menos exigentes.

Facundo Olezza (FO): Es más, las popas son peores. Porque si bien las ceñidas son matadoras para las piernas, al barlovento vas trabado y es un solo músculo el que usas. Pero en las popas entran en juego un montón de cosas.

Porque es un movimiento constante, todo el tiempo tenés que estar levantándote, hamacando el barco, pisándolo acá y allá, bombeando la mayor que tiene 10 metros cuadrados, tiene 3 metros más que la mayor del Laser St. Además entra otro punto clave que es la estabilidad para timonear y llevar el barco correctamente.

Entonces en la ceñida es más una cuestión de resistencia de piernas y en las popas es más de Star Feet. Nosotros corremos con pulsómetros alrededor del pecho, entonces en la ceñida nos marca unas 135/140 pulsaciones por minuto. Mientras que en las popas vas constantemente a 185/190. Esto te da realmente la pauta de lo exigente que es la popa.

SW: ¿Qué pasó en esas tres regatas que terminaste con un DNC y dos Redress?

FO: Ese día soplaban 30 nudos y navegando hacia la zona de regatas, se me rompió el Vang. Tardé mucho en poder repararlo y no pude largar en la primera regata del día. Entonces para la segunda regata, yo estaba más descansado que el resto y me tenía mucha fe. Largué muy bien y un timonel alemán que venía con malas, me derivó calculando mal por mi popa y me rompió el timón. Por eso no pude terminar esa regata ni la siguiente. No conseguí en el agua otro timón para poder correr y lamentablemente tuve que hacer un pedido de reparación y me dieron el promedio de lo que venía sumando.

Lo lamentable fue que como la primera regata del día no la pude correr, el promedio para el Redress me subió un montón, porque sumé 72pts. Por eso el promedio que me dieron con el Redress fue de 45. Pero sin esa regata que no pude correr por el vang, me hubiese dado un promedio de 35. (finalmente 20 puntos menos)

En este momento por suerte no estoy preocupado por los resultados y por eso me dio tanta bronca no poder correr ese día con tanto viento. Lo que más quiero en este momento es trabajar arriba del barco, y por una rotura y un choque, me quedé sin correr 3 regatas claves para poder mejorar con viento fuerte.

SW: ¿Qué te pareció la organización del campeonato?

FO: Como todos los campeonatos de jerarquía que corrí, (Mundiales, Norteamericanos, Europeos, etc.) La organización fue impresionante, el Oficial de Día impecable, los recorridos muy bien fondeados, estuvo impecable, no me puedo quejar, todo fue muy lindo.

Lo único que no me gustó, es que largaba toda la flota junta, los 71 barcos en la línea fue algo que no me gustó. Porque las boyas son un quilombo. Además otra cosa que me molesta mucho y que en los JJOO no sucede y debería ser así en todos los campeonatos, es que los entrenadores naveguen con sus botes por los bordes de la cancha. Cuando los entrenadores van a fondo a las boyas y te hacen una ola que molesta muchísimo para navegar. Eso me molesta tremendamente y todavía no entiendo como aún los organizadores lo permiten.

SW: ¿Porque elegiste el Finn y no el Laser; fue por tu biotipo o te gusta más el barco?

FO: El Laser ya lo había probado, no me gustó y el físico me daba más para el Finn. Porque si bien no sé cuál es el peso ideal para el Laser, estimo que estará cerca de los 80kg. Entonces en mi caso para estar en ese peso, tengo que estar a dieta y ya estuve a régimen con el Optimist, el 420, en el 49er y ya me cansé de estar a dieta, quiero comer, quiero ir al gimnasio y todo. Además el Finn me parece un barco mucho más lindo que el Laser. Tiene mástil de carbono, hay muchas más cosas para tocar, podes usar dos mástiles y dos velas por campeonato. Es un juego mucho más fino, es una muy linda clase.

SW: ¿Dónde te parece que tenés que trabajar más en este momento?

FO: Creo que tengo que trabajar más la velocidad tanto en ceñida como en popa, la técnica del free pumpkin y, más que nada, entender bien el barco y probar el material. Con vientos medios me está costando mucho la velocidad. En parte porque me faltan piernas, y no me puedo colgar tanto como el resto, y en parte es por no conocer el material, la puesta a punto del barco.

En popa, si bien cada vez más le estoy tomando la mano, el free pumpkin también me complica y hay una clara diferencia de velocidad respecto de los barcos de punta. Entonces se podría decir que tengo que trabajar con vientos medios; en la velocidad en ceñida y el free pumpkin en popa.

SW: ¿Tenés algún apoyo económico oficial?

FO: En este momento tengo una beca de la Secretaría de Deportes y estoy becado por el grupo del Banco Provincia, del BAPRO. Aprovecho para agradecerles porque sin ellos esto sería prácticamente imposible.

Además me gustaría resaltar que aquí el grupo humano que hay es realmente muy lindo. Es una de las cosas que más me gusta de estar acá y vivir con los demás deportistas, compartir anécdotas, realmente la pasamos muy bien.

SW: ¿Cuándo sería tu próximo campeonato importante?

FO: El próximo es el Mundial Juvenil de la clase acá en Valencia a principios del mes de julio.

SW: Muchas gracias Facundo te deseo lo mejor, fuerte abrazo.

Todos los resultados del Campeonato Europeo de Finn 2015

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Reportaje a Alejandro Foglia

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Reportaje a Alejandro Foglia, el timonel uruguayo que se destacó en la clase Laser, en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Foglia compitió hasta ahora en 3 olimpíadas, siempre en la clase Laser; Atenas 2004, Quingdao 2008 (donde fue abanderado olímpico y en la que finalizó decimoséptimo) y Londres 2012, llevándose en esta última un diploma olímpico al finalizar 8°, tras clavar un 2° en la Medal Race.

A pesar de esta última gran conquista lograda en gran parte por la Medal Race, en este reportaje que podes escuchar en Buenas & Malas, Alejandro se manifiesta en desacuerdo con el actual sistema de Medal Race (una última regata no descartable, que corren solo los 10 primeros y que además de ser muy corta, tiene puntaje doble). Algo que va totalmente en contra de la forma que históricamente tuvo el deporte de la vela, para decidir al mejor.

"Jano" como lo llaman los más íntimos a Alejandro Foglia, nació el 30 de enero de 1984 en Montevideo. En Londres 2012 selló su actuación en la clase Laser con un gran desempeño en la Medal Race, para luego subirse al Finn (barco también olímpico y de un solo tripulante) con el que intentará lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

De cara a la clasificación para los JJOO, Foglia tuvo una buena actuación en el Campeonato Europeo de la clase Finn, donde me cuenta que hubo nivel olímpico. Aunque faltaron el inglés Giles Scott, que últimamente viene ganando todas las regatas y el francés Jonathan Lobert, bronce en Londres 2012.

Alejandro me cuenta también que largaban los 70 barcos todos juntos y que en una consiguió derivar primero el barlovento y logró mantenerse 1° en buena parte de la regata que finalmente terminó 3°. De todas maneras antes de Río, deberá clasificar para obtener su lugar en las olimpíadas, en el próximo Mundial de la clase que se disputará en Nueva Zelanda, el próximo mes de noviembre.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Alejandro!!! Y muchas gracias por atenderme estos minutos. Por favor contame ¿Qué fue lo más difícil que afrontaste con el cambio de barco?

Alejandro Foglia (AF): Gracias Sebastián.
Lo primero fue el material, que en el Laser era simplemente poner el mástil y hacer navegar el barco.

En el Finn cambia todo completamente, porque podes elegir la flexibilidad del mástil que deseas, también la flexión lateral que tenga el palo. Además hay muchos diseños de velas, diferentes marcas que podes elegir y que tienen distintas características. En el Finn podes jugar con la caída del palo, la puesta a punto, la tensión de la baluma y entonces son muchas variables que cuentan, de acuerdo también, con tu propio peso.

El peso fue la segunda cuestión que tengo que afrontar para poder navegar y controlar bien el barco. Debería llegar a los 100kg, pero me está costando bastante subir de peso, si bien ahora estoy en 95kg, me gustaría llegar a los 100. Es algo bastante difícil, porque por más que coma mucho, con todo el entrenamiento que llevamos, es difícil subir de peso. Pero de a poco voy subiendo y con paciencia llegaré al objetivo.

SW: De todas maneras en Río no se esperan vientos fuertes ¿Quizás pueda ser una ventaja no estar en los 100kg?

AF: El tema es que si estas en los 100kg, podes usar una vela un poco más bolsuda y con un palo más duro para que el barco tenga potencia. Entonces por más que peses 100kg, el Finn va a navegar bien igual y te vas a poder defender.

Nuestro entrenador (Medalla de plata en Sindney 2000 en la clase Finn) Luca Devoti, nos dice que con 100kg el barco es cuando mejor se comporta. Además a partir de los 8 nudos de viento, en el Finn ya vas colgado. Por eso si tenés una combinación bastante potente, con 100kg podes tener un plus. Por otra parte a partir de los 10 nudos de viento, ya hay Free Pumpkin (libre bombeo, además de cuerpeadas y amaque). Entonces en las popas se vuelve muy físico, pero a mí me gusta entrenar mucho y pienso que esto puede ser también una ventaja para mí.

El Finn requiere de un desgaste físico brutal, es un barco muy sensible al mínimo cambio, la puesta a punto es muy fina y hay que tenerla muy clara porque el barco lo siente. Al mismo tiempo el esfuerzo que tenés que hacer es máximo, porque en un día de viento vas colgado con la piernas duras y cuando derivas el barlovento, pasas a pararte y sentarte todo el tiempo. Porque tenés que hamacar el barco para poder ir más rápido. Entonces hay que evaluar el gasto de energía, sino me guardo algo para el final. Porque si me "quemo" ahora, después voy a estar muy cansado. Por eso entran otros factores, que en el Laser no tenía.

Pero esta bueno a veces hacer cambios, porque implica cambio de todo; de rutina de trabajo en el agua, en el gimnasio, conocimiento del barco y del material en general. Entonces esto esta bueno, porque te va abriendo otras puertas, para otras cosas que también me gustaría hacer.

SW: Por favor Alejandro contame un poco sobre este Campeonato Europeo que corriste.

AF: Fue un lindo campeonato, tuvimos todas las condiciones de viento y la verdad es que quede muy contento con el resultado. Porque vengo mejorando bastante, el campeonato Europeo del año pasado terminé 18° y ahora este año terminé 13°, pero muy cerquita de los primeros 10. Poco a poco voy tomando confianza, que es lo importante en el Finn.

Hace un año y medio que vengo navegando a full, con una lesión que tuve en la espalda en el 2013 que me obligó a estar parado. Entonces recién en el 2014 pude volver a navegar todos los días y con un entrenamiento más exigente.

Por eso claro que el tema de tener el material ideal, que a uno le dé la confianza de saber que con ese mástil, esa puesta a punto y esa vela, vas a ir al agua y vas a ser rápido. Eso es un trabajo que no lo haces en 6 meses, es un trabajo que tarda mucho y cada día que vas al agua, probas cosas diferentes para ver cómo se comporta el barco, cómo lo sentís para poder sacar el mejor rendimiento en cada condición. Y poco a poco voy tomando esa confianza para cuando voy al agua, si me cambia el día, si cambia la condición y el viento sube 5 nudos, o baja. Cambio la tensión, y cambio la caída del palo para la nueva condición. Porque ya sé que esa puesta a punto que regulé, es la ideal.

Esta seguridad sobre el material me permitió demostrar en este campeonato Europeo que puedo estar adelante, tengo buena velocidad, me faltó el primer día ser un poco más regular y estar un poco más arriba. Para poder entrar en la Medal Race, para lo que me faltaron 10 puntos, que en una flota de 70 barcos no es nada.

En dos regatas estoy seguro que pude haber mejorado 5 puestos y esos 10 puntos ya los tengo descontados. Pero lo más importante es la evolución que estoy haciendo y esto me da confianza para el Mundial que es noviembre y donde quiero conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Continúa la próxima semana.

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52 Súper Series en Cerdeña.
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VALENCIA. (5 de junio de 2015) -
La primera regata de la temporada 2015 de 52 SUPER SERIES celebrada en Valencia demostró que no hay una jerarquía de favoritos establecida. Con la mayoría de los barcos todavía buscando sus mejores prestaciones, intentando obtener el 10 o el 15% que les queda para alcanzar el máximo potencial, es ya una certeza que al menos cinco o seis proyectos están capacitados, no sólo para ganar mangas, sino también eventos.
Así, la flota llega este lunes a Porto Cervo para disputar la Settimana de la Bocche sin que aún nadie tenga una sensación clara de quien puede ser el ganador del circuito en la temporada 2015.

Debido a unos compromisos laborales ineludibles del propietario y caña del Rán Racing, el sueco Niklas Zennström, el barco ganador de la primera prueba de la temporada del circuito en Valencia con la Ford Vignale Valencia Sailing Week no va a estar en la línea de salida en Porto Cervo. En la regata hará de anfitrión el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS). Sin embargo, y pese a la sensible baja del ganador en Valencia, la regata se presenta en Cerdeña con nueve barcos de los que ocho son de nueva construcción, sólo Paprec es de una generación anterior.

En Valencia ya se vio lo igualada que está la competición. Hasta cinco barcos se apuntaron triunfos parciales, con cuatro equipos que pudieron ganar dos mangas y el Azzurra, que es el barco que en Porto Cervo navega en casa, fue el único que ganó tres. El liderato estuvo compartido entre el Rán Racing y el Alegre de Andy Soriano.

Para añadir más emoción a la competición, se van a introducir una serie de cambios que van a hacer que el circuito de monocascos más importante del mundo una prueba aún más excitante en Porto Cervo. Mientras que en Valencia se pudieron disputar hasta once mangas de barlovento-sotavento, en la Costa Esmeralda se han programado al menos dos regatas costeras.

Las increíbles costas de la isla italiana ofrecen a los equipos y al Comité de Regatas un abanico de desafíos increíble. En Porto Cervo hay mucho que ganar si se ha trabajado bien la estrategia, se ha reconocido el campo de regatas y se acierta en las decisiones tácticas y de navegación durante las mangas.

Además, las condiciones de viento han provocado que las regatas se hayan convertido en mangas muy exigentes en el plano físico para las tripulaciones. Se esperan dos regatas costeras, pero no se descarta que uno de los días, además de hacer un barlovento-sotavento, se pueda disputar una costera más corta que aumentará el rango de condiciones para competir y pondrá a los equipos a prueba.

Quantum Racing, el ganador del circuito 52 SUPER SERIES en 2014, vuelve a una configuración de tripulación más familiar, más cercana a la que le permitió dominar el circuito la temporada pasada. Vuelve a la táctica Terry Hutchinson que ayudará al propietario-caña Doug DeVos y trabajará junto a Adrian Stead como estratega y Juan Vila como navegante en la retaguardia.

El project manager de Quantum, Ed Reynolds, comenta sobre la vuelta de Hutchinson a un equipo que fue sexto en Valencia: "Este año es muy diferente para nosotros respecto a los anteriores. Vamos a tener hasta tres diferentes patrones programados durante la temporada y a Doug, que será el caña en Porto Cervo, le encanta tener muy cerca a Terry. Ellos se sienten muy cómodos y Doug aprecia mucho lo que Terry aporta al barco. Es una dinámica diferente para el barco porque Terry es una persona que es capaz de hacer cualquier cosa bien en un velero".

"Pudimos y debimos haber navegado mucho mejor en Valencia. Ahora todos estamos expectantes con la llegada de Doug a la caña, él nos trae una pasión muy infecciosa", dice Reynolds que espera que su equipo vuelva por sus fueros en Porto Cervo donde llevan invictos desde 2012.

Azzurra necesitó en Valencia unos días para comenzar a sacar todo el rendimiento a su proyecto 2015, pero terminó con un espectacular doble triunfo en el último día de competición. En el barco italoargentino que navega bajo la grímpola del YCCS ha habido un cambio en la tripulación, ya que se ha bajado Maciel Cichetti, que se ha reincorporado al Vestas de la Volvo Ocean Race, y se ha subido al barco el valenciano Joan Meseguer quien será el encargado de trimar el spi.

David Vera, piano del equipo anfitrión en Porto Cervo explica sobre la tripulación que navega en sus aguas: "En Azzurra estamos muy animados y con ganas de empezar a competir en casa. Todo está muy abierto, con poca diferencia de puntos. Creo que lo que tenemos que hacer es navegar mejor que en Valencia. Hicimos un campeonato muy irregular. Empezamos flojos y al final hicimos tres primeros, pero irregulares. En las 52 SUPER SERIES, y más este año, hay que estar siempre en la media del tercero o cuarto puesto si quieres aspirar a ganar las competiciones", dice el canario.

Sobre si Azzurra puede llegar con algún cambio a la regata sostiene: "Siempre intentas hacer mejoras, pero cuando tienes un campeonato irregular en el que no navegamos como lo hacemos normalmente, no puedes tomar conclusiones a la ligera cambiando todo. En Valencia los que estuvimos mal fuimos nosotros y no el barco. No creo que haya que hacer nada de cambios en el barco. Lo que hay que centrarse en navegar bien".

David Vera ya es un veterano de la vela. Más de veinte años de profesional. Porto Cervo no le es ajeno. "Ya ni me acuerdo cuantas veces he competido aquí, son muchos años viniendo a Mundiales de maxi, la Sardinia y ahora con los TP52..."

Las aguas de la Costa Esmeralda han sido un buen lugar de 'caza' para Andy Soriano y su tripulación de Alegre y no tiene secretos para ellos. Aquí han ganado el Campeonato del Mundo de minimaxis el año pasado, y si a eso se suma su excelente rendimiento en Valencia, donde quedaron segundos, podemos estar hablando de uno de los candidatos al triunfo final no sólo en Porto Cervo, sino también de la temporada.

Otro barco que habrá que tener en cuenta es el Bronenosec Gazprom, construido en King Marine y gemelo de Azzurra, que en Valencia ya ganó dos mangas y que llega a Porto Cervo con una retaguardia muy italiana que conoce a la perfección las cristalinas aguas de Cerdeña.

Las regatas comienzan el martes (lunes hay regata oficial de entrenamiento) y la entrega de premios está prevista para el sábado. El podio ya espera, pero sólo llegarán a él los tres equipos que mejor sepan superar las trabas de una competición tan igualada y abierta en las paradisiacas y desafiantes aguas de Porto Cervo.

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Volvo Ocean Race 2014-2015

Foto: (c) María Muiña/ MAPFRE


Segunda victoria consecutiva del "MAPFRE" en una regata costera. Después de vencer en Newport, los españoles vuelven a llevarse la gloria en Lisboa donde, tras dominar durante todo el recorrido, han protagonizado una foto de llegada con "Abu Dhabi"

Mañana domingo comienza la octava etapa,
un sprint de ceñida de 647 millas

Lisboa (Portugal), 6 de junio de 2015
Con el campeón olímpico Iker Martínez a los mandos, el "MAPFRE" ha vencido hoy en Lisboa la regata costera que se ha disputado en la capital portuguesa. Ha sido un recorrido de 5,8 millas que ha tenido que ser acortado al final porque el viento ha caído paulatinamente en el cuarto tramo. Es la segunda victoria consecutiva del equipo español en este tipo de regatas. El "MAPFRE" se convierte así junto con "SCA", en los dos únicos barcos que han conseguido ganar más de una costera en lo que va de competición.

Comenzó bien la prueba para los de Martínez, que salían al campo de regatas con las ideas claras con respecto a dónde posicionarse en la línea de salida: "La salida ha sido de popa y sabíamos que iba a ser muy diferente. Hemos planeado lo que queríamos hacer, pero luego había tres barcos que queríamos hacer los mismo: "Vestas" ha sido el primero que ha ido para adelante, "Abu Dhabi" el tercero y nosotros segundos, pero al final hemos conseguido salir primeros de todo ese lío. Eso ya nos ha dado cierta ventaja", decía el patrón.

Así, llegaban a la primera baliza y siguientes estirando su ventaja. Poco a poco el viento, de siete nudos en la salida, fue bajando en intensidad, tanto que el Comité de Regata acortó el recorrido reduciéndolo a cinco tramos en vez de los seis previstos previamente.

En este momento, con poco viento, la corriente del río Tajo, con la marea subiendo, tomaba protagonismo. Saber jugar con ella sería fundamental.

"Luego calmó el viento y se nos complicó bastante. 'Abu Dhabi' lo hizo muy bien y puso la vela grande en el momento que tocaba, pero estaba todo muy igualado y ha sido un último tramo con una última popa realmente difícil y complicada", relataba Iker Martínez ya en el pantalán.

Lo cierto es que "Abu Dhabi" supo reaccionar y en los últimos suspiros de la regata se acercó peligrosamente a los españoles, tanto que desde algunos puntos del campo de regatas era imposible saber para quién había sido la victoria final.

Al final el "MAPFRE" ganaba con unos metros de distancia pero como decía Martínez "hemos ganado por poquito, pero la realidad es que da igual ganar por medio metro que por cien".

La táctica de la regata ha estado en manos del brasileño André Fonseca, "Bochecha", que estaba satisfecho del trabajo realizado hoy por su equipo: "Conseguimos entender bien qué corriente hacía y eso nos acabó beneficiando. Teníamos un buen plan, lo ejecutamos y acabamos primeros. El viento cayó y la regata estuvo muy disputada entre nosotros y 'Abu Dhabi'. Creo que lo que hemos hecho los dos primeros barcos ha sido muy meritorio: hemos estado muy por delante de los demás. Ha sido un gran día".

Mañana, salida de la octava etapa
La etapa entre Lisboa y Lorient comenzará mañana domingo a las 15:00 hora española. El patrón del "MAPFRE" será Xabi Fernández, como el equipo anunciaba al inicio de esta semana.

Tras la victoria de hoy, el vasco recordaba que "lo que hay que hacer ahora es estar mentalizados en que mañana empieza una etapa muy dura de tres o cuatro días y en eso tenemos que tener la cabeza".

Su compañero Iker Martínez no estará en la etapa que inicia mañana por "los compromisos que tengo con la campaña olímpica", señalaba él mismo. "Pero el equipo está a tope y espero que haya un muy buen resultado. El equipo está funcionando muy bien, todo marcha bien y hemos preparado muy bien esta etapa. ¡Voy a sufrir mucho desde tierra porque verlo desde fuera es peor que estar navegando en el barco!"

La salida de Lisboa podrá seguirse en directo a partir de las 14:45 hora española en la página web del equipo español www.desafiomapfre.com como de la organización de la regata www.volvooceanrace.com

MÁS DECLARACIONES

XABI FERNÁNDEZ
Buena regata costera hoy en Lisboa. Yo creo que, como siempre, que la clave ha estado en la salida porque son regatas cortas, de mucho control, con barcos que van todos muy iguales y la verdad es que hemos hecho una salida muy, muy buena. Hemos podido estirar un poquito. Al final las condiciones se han estropeado porque ha bajado mucho el viento. La flota se ha comprimido un poco, que casi nos pasa "Abu Dhabi" pero hemos podido aguantar.

ANDRÉ FONSECA "BOCHECHA", táctico en la costera de hoy
Creo que estamos demostrando que estamos mejorando etapa a regata y costera a costera. Incluso cuando no son los resultados que esperábamos somos conscientes de que cada día navegamos mejor y creo que los resultados de las últimas etapas y costeras demuestra que si el equipo no hubiese nacido tan encima del inicio de la regata ahora estaríamos peleando por una posición entre los primeros.

DATOS DE LA REGATA COSTERA DE LISBOA
Salida de popa
Rumbo a puerta: 085
Distancia de cada tramo: 1,25 millas, a excepción del último que fue de 0,8 millas por acortarse el recorrido ante el viento flojo
Total de tramos completados: 5
Distancia total navegada: 5,8 millas
Dirección del viento en la salida: 240º (Oeste-Suroeste)
Intensidad de viento en la salida: 7 nudos

CLASIFICACIÓN Regata Costera Lisboa
Posición/ Equipo / País / Patrón / Hora local de llegada (en España, una hora más) / Puntuación
1. MAPFRE, ESP (Iker Martínez). 14:59:39. 1 punto
2. Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). 14:59:40. 2 puntos
3. Team Alvimedica, USA (Charlie Enright). 15:05:07. 3 puntos
4. Team SCA, SWE (Sam Davies). 15:08:38. 4 puntos
5. Team Brunel, NED (Bouwe Bekking). 15:09:44. 5 puntos
6. Dongfeng Race Team, CHN (Charles Caudrelier). 15:13:07. 6 puntos
7. Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson). 15:15:14. 7 puntos

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Volvo Ocean Race 2014-2015

Audiencia de los tres equipos hoy en Lisboa con el Jurado Internacional
Foto: (c) María Muiña/ MAPFRE

El Jurado Internacional ha notificado hoy en Lisboa la resolución de las cuatro protestas que afectaban a tres equipos de la Volvo Ocean Race: "SCA", "Dongfeng" y "MAPFRE".

Lisboa (Portugal), 3 de junio de 2015
El Jurado Internacional en la Volvo Ocean Race ha notificado hoy en Lisboa la resolución de las cuatro protestas que han afectado a un total de tres equipos de la vuelta al mundo. El Jurado presidido por el francés Bernard Bonneau ha decidido penalizar con un total de dos puntos más en su clasificación general a "SCA" -que tenía dos protestas-, un punto más a "Dongfeng" y un punto más al "MAPFRE".

Representando al equipo español han estado en la audiencia Luis Sáenz de Mariscal, abogado del "MAPFRE", además del navegante del barco Jean Luc Nélias.

Tras oír la decisión final del Jurado Internacional, la reacción del abogado madrileño ha sido concisa y clara.

"Esta situación es en verdad desafortunada; cometimos un pequeño error de navegación y navegamos unos 700 metros en la dirección incorrecta dentro del Dispositivo de Separación de Trafico de Buzzard (TSS). Es importante resaltar que no había tráfico mercante, sólo seis nudos de viento, plena visibilidad diurna y ningún peligro para la navegación. El Jurado Internacional nos ha penalizado por ello y respetamos plenamente tal decisión. Dicho lo anterior, no estoy de acuerdo con algunos aspectos de estos casos", ha señalado Luis Sáenz de Mariscal.

"En primer lugar, con los datos que disponemos (las posiciones del sistema AIS), 'Brunel' también navegó en la dirección equivocada en el TSS de Buzzard. Sin embargo, el Comité de Regatas decidió no protestarle. Es importante aclarar que los barcos no pueden protestar por este tipo de infracciones, sólo el Comité de Regata".

Sáenz de Mariscal ha añadido que "en segundo lugar, 'Dongfeng' infringió la regla en dos ocasiones distintas. La primera vez en el TSS de Buzzard -más de un kilómetro en contra dirección- y, aproximadamente doce horas después, una segunda vez en el TSS de Boston a Nueva York -más de cuatro kilómetros en contra dirección- ("MAPFRE" tuvo que cambiar de vela dos veces para respetar tal TSS). Sin embargo, el Jurado Internacional decidió imponer la misma penalización al equipo chino (dos infracciones) que a nosotros (una sola infracción). Por lo tanto, las penalizaciones no son proporcionales a las infracciones".

Por su parte, el co-patrón del barco español, Xabi Fernández, ha señalado que "bajo mi criterio, no se ha aplicado un principio de proporcionalidad. Un punto en una etapa son muchas horas de sacrificio, de trabajo, de esfuerzo, de jugarte la vida en algunos casos incluso; y que por una acción de la que no hemos sacado ventaja alguna nos penalicen con un punto me parece desproporcionado. Creemos que podría haber habido otro tipo de sanción como por ejemplo en tiempo en lugar de en puntos, para compensar el error y ésta no desvirtuaría la clasificación general".

Pedro Campos, Director General del equipo español, ha manifestado que "creo que una gran organización como la Volvo Ocean Race debería reflexionar muy profundamente sobre el grado de confusión que existe alrededor de las reglas que la rigen. En mi opinión cuando cuatro de los seis barcos que competían en la etapa se equivocan, y tres son penalizados, es la mejor prueba de que las reglas no están claras, dado que en esta regata compiten los mejores navegantes del mundo que dedican muchas horas y esfuerzo a preparar cada etapa".

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Trofeo Conde de Godó Merchbanc

04 de Junio de 2015
56 embarcaciones en ORC y 12 en J80 serán las grandes protagonistas del 42 Trofeo Conde de Godó Merchbanc.

El excelente litoral de la Ciudad Condal ofrece dos campos de regatas en las inmediaciones de la playa de la Barceloneta.

Una gran parte de la flota que tomará parte en el Barcelona ORC World Championship 2015 tiene en el Trofeo Conde de Godó el evento perfecto para poder medirse a sus rivales en el mundial y conocer las aguas de Barcelona.

A una semana de que de comienzo el Trofeo Conde de Godó-Merchbanc -el jueves 11 será una jornada destinada a la formalización de inscripciones, mientras que a partir del viernes comenzará la competición- las mejores unidades españolas e internacionales de las clases ORC y J80 ya se van dejando ver por el Real Club Náutico de Barcelona.

Serán 8 pruebas -que comenzarán el viernes 12 de junio a las 14.30 horas, modificando su horario durante el fin de semana al mediodía - para la clase ORC y 9 para los monotipos J80 las que desvelen los nombres de aquellos que se alcen con la prestigiosa Copa.

DOS CAMPOS DE REGATAS CASI DENTRO DE LA CIUDAD CONDAL
La organización del Trofeo ya ha anunciado las dos áreas que como campos de regatas utilizará durante los tres días de competición. Ambos campos de regatas están situados frente a la playa de la Barceloneta (para la clase J80) y entre el Puerto Olímpico y el Port Fòrum (para la numerosa flota de ORC, en todas sus divisiones).

56 UNIDADES EN ORC Y SUBIENDO
La clase ORC quedará distribuida en cinco diferentes grupos que cuentan con una importantísima participación y calidad.

La competición en ORC 0, con 10 unidades al día de hoy, es la clase con mayor presencia internacional y con representación de países como Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza, además de España. Destacar en esta clase la presencia de los ocupantes del podio de los últimos campeonatos mundiales.

11 unidades se presentan entre los pre-inscritos en la clase ORC 1, con una participación española completa excepto por dos unidades en representación del Reino Unido y Republica Checa.

En la clase ORC 2 los representantes de España y Dinamarca tendrán que luchar por escribir su nombre en la mítica Copa del Godó, con 5 unidades dispuestas a darlo todo.

La división más numerosa es, sin duda, la que corresponde a ORC 3 con 23 unidades inscritas y presencia de embarcaciones de Italia, Bélgica y España. Seis unidades presentan honores en la ORC 4, las más pequeñas de la flota en cuanto a eslora y que cuenta con presencia totalmente española.

12 UNIDADES ENTRE LOS MONOTIPOS J80
Los monotipos J80, con gran popularidad en todo el mundo y fieles a su cita desde hace 5 años con el Trofeo Conde de Godó, presentan credenciales en una flota compuesta por 12 unidades.

El alto nivel en esta clase, en la que la flota española es referencia a nivel internacional augura un más que apretado Trofeo Conde de Godó-Merchbanc.

Fuente: Trofeo Conde de Godó Merchbanc.

Campeonato Español de la clase J80

El "Bribon Movistar" durante una regata
Foto: (c) María Muiña / Gaastra PalmaVela

La tripulación comandada por Marc de Antonio y Sofía Bertrand se cuelga el bronce nacional en aguas de Sotogrande


Sotogrande (Cádiz), 6 de junio de 2015
El "Bribon Movistar" ha peleado duro en aguas gaditanas y después de tres intensas jornadas el equipo liderado por Marc de Antonio y Sofía Bertrand logra auparse al cajón de honor del Campeonato de España de J80. En aguas de Sotogrande (Cádiz) se ha colgado el bronce nacional.

El Comité de Regatas pudo dar el pistoletazo de salida a un total de ocho pruebas que se disputaron con vientos medios de Levante durante los dos primeros días, cuando se cumplió a rajatabla con el programa previsto. En la última jornada el viento dio más de una sorpresa y sólo se pudieron completar dos mangas.

La cita nacional comenzaba el pasado jueves día 4 de junio y después de marcarse un octavo y un décimo, los regatistas del R.C.N. Sanxenxo - R.C.N. Barcelona lograban su primera victoria parcial. El "Bribon Movistar" se colocaba en la quinta plaza de la general y prometía iniciar una lucha sin cuartel para subirse al cajón de honor.

Dicho y hecho, la tripulación comandada por Marc de Antonio y Sofía Bertrand aprovechaba el segundo día de competición para marcarse un nuevo podio parcial. La tensión se cortaba con el filo de un cuchillo en el agua y el Comité se veía obligado a dar varias llamadas generales e incluso izar banderas negras. Con un segundo y dos sextos puestos, el "Bribon Movistar" mantenía la quinta posición y se acercaba más al podio, del que ahora le separaban tan sólo cinco puntos.

Comenzaba entonces la jornada final del Campeonato de España de J80 y la tripulación del "Bribon Movistar" no defraudó en la que se convertiría en su mejor actuación en aguas gaditanas al subirse al podio de las dos mangas disputadas. Con un tercero y un segundo, Marc de Antonio y Sofía Bertrand subían hasta la tercera plaza del cajón de honor y se colgaban el bronce.

La primera posición ha ido a parar a manos del "Da Bruno" de Juan Luis Páez mientras que el "Gold Sailing" de Mikel Vázquez finaliza subcampeón de España de J80.

La próxima cita del "Bribon Movistar" será en Barcelona, donde entre el 12 y el 14 de junio disputará el preciado Trofeo Conde Godó - Merchbanc.

Clasificación general final Campeonato de España de J80
1. "Da Bruno" (Juan Luis Páez), 21 puntos
2. Gold Sailing (Mikel Vázquez), 22 puntos
3. BRIBON MOVISTAR (MARC DE ANTONIO), 28 puntos
... hasta 19 clasificados

Fuente: Prensa Movistar

ECO-Sailors

Un equipo de científicos chilenos está descifrando por dónde migra y se reproduce la ballena azul, una de las especies en mayor peligro de extinción. La ballena azul, una de las especies en mayor peligro de extinción, supone todo un misterio para la ciencia que apenas comienza a desvelarse de la mano de un equipo de científicos chilenos que está descifrando por dónde migra y se reproduce el animal más grande del planeta.-

El rorcual azul (Balaenopteramusculus), que llega a superar los 30 metros de longitud y las 120 toneladas de peso, ha sido avistado en el océano Índico, el Antártico, el Pacífico Noreste y Suroeste (Chile y Perú) y, más excepcionalmente, en el Atlántico Norte.

Conocer dónde se alimenta, viaja y se reproduce es clave para paliar las amenazas que mantienen en la lista roja de las especies al borde de la extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a este espectacular cetáceo que, al respirar, emite "géiseres" de agua de hasta 12 metros de altura. Y eso trata de responder con su equipo Rodrigo Hucke, ecólogo marino de la Universidad Austral de Chile, que lleva 20 años estudiando este rorcual desde su pequeño despacho plagado de figuras de ballena azul de todos los tamaños, aunque ninguna tan grande como la que lleva tatuada en su brazo izquierdo.

"El viaje migratorio de la ballena azul en el Pacífico Sudeste es desconocido, en Estados Unidos están muy estudiados sus movimientos entre California y Alaska y en la zona Antártica australiana también, pero en Chile apenas poseíamos información", explica a Efe.- Para obtenerla, los científicos marcan ballenas azules en el mar de Chiloé desde 2004 con trasmisores satélite que permiten ubicar con una precisión, de entre 50 y 100 metros, la localización del animal, la profundidad a la que nada y la temperatura del agua.-

Fuente: El Observador

 

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