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Viernes
5 / 6
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Federico Weidemann
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Jazmín López
Santi Castillo
Turi Ponce
Sábado
6 / 6
Ale
Bacega
Bauti Assereto
Carol Boening
Gero Assereto
Ignacio Moraga
Vanina Zucati
Domingo
7 / 6
Delfi Saldaña
Martín Travascio
Pablo Camara
Ricardo Lucas Ortiz
Lunes
8 / 6
Flavio Maculan
Guilherme Matias
Hugo Alejandro Rivas
Sofi Mosquera
Martes
9 / 6
Adrián Pacheco
Agus Rodríguez
Bárbara de Lusarreta
Carlos Vilar
Joao Siemsen
Santiago Galán
Miércoles
10 / 6
Adriana García
Damian Arroyuelo
Hernán Celedoni
Magui Galvan
Marta Susana Goñi
Ricardo Bazzini
Jueves
11 / 6
Claudio Ciurletti
Coty Donoso T
Eugenio Cortese
Ezequiel Cozzi
Guilherme Ribeiro
Leo Medina
Nahuel Grucci
Rochi Alessandretti
Viernes
12 / 6
Alexandre Cl Diniz
Cristina Acevedo
Manuel La Rosa
Marcos Ruesch
Nacho Soto
Nicolás M Ferreyra
Pedro L Fernández G.
¡¡QUE
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Weymouth 8 al 15 de junio
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F.
MOROSINI, SEBASTIÁN OLARTE Y DELFINA MOROSINI
AVANZAN EN EL MUNDIAL DE SURF
Lucas Madrid, Belén Barreiro y Segundo Vargas
disputaban el repechaje tras el segundo día
de competencia del Mundial de Surf de Nicaragua.
Francisco
Morosini venció en su serie al vicecampeón
defensor del campeonato mundial, el costarricense
Anthony Fillingim y clasificó a la tercera
ronda.
"Acabo de salir de mi heat de segunda ronda,
¡por suerte se me dio! Pasé en segundo
lugar, pudiendo dejar afuera (del evento principal)
a Anthony Fillingim, medallista del año pasado,
¡la verdad que no lo puedo creer! Súper
contento", escribió en su Facebook.
1 Nicolau Von rupp POR 15.33
2 Francisco Morosini URU 12.67
3 Anthony Fillingim CRI 12.40
4 Lewis St-john BAR 8.53
Sebastián
Olarte también se clasificó a la tercera
ronda tras terminar segundo en su heat. Superó
al brasileño Yage Araujo y se ubicó
detrás del argentino Santiago Muniz.
1
Santiago Muniz ARG 13.94
2 Sebastián Olarte URU 11.96
3 Yage Araujo BRA 11.47
4 Ricardo Lucke PRU 6.50
En
tanto, Delfina Morosini también finalizó
segunda, justo el día de su cumpleaños
número 15, y se clasificó a la segunda
ronda.
1
Miluska Tello PER 14.33
2 Delfina Morosini URU 9.66
3 June Geiser SWI 5.10
Por
otra parte, Belén Barreiro, Segundo Vargas
y Lucas Madrid, no pudieron sortear su heat y tendrán
el miércoles su revancha en el repechaje
Fuente:
Teledoce
El
evento se puede ver en vivo AQUÍ
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|
Foto: Matías
Capizzano
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DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
|
Reportaje
a
Pablo Masseroni, presidente de la Federación Argentina
de Yachting y Chairman de la Comisión de Eventos
de la ISAF, que integra también el Concejo ISAF.
Recién
llegado de Amsterdam, Holanda, donde asistió a la
reunión de mitad de año de la ISAF, Pablo
me atendió muy amablemente vía Skype para
mi programa de radio Buenas
& Malas de esta semana, para contarnos los temas
y novedades que se trataron en la reunión ISAF.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Hola Pablo, muchas gracias por estos minutos. Por favor
contame sobre esta reunión de la ISAF en Holanda
¿Para qué sirvió, qué cosas
se han tratado?
Pablo Masseroni
(PM):
Hace unos años se modificó la reunión
de mitad de año de la ISAF, y dejó de tener
la reunión del Consejo, tal como era antes. Entonces
pasó a ser una reunión de dos Comités;
el de Equipamientos y el de Eventos, más la reunión
del Comité Ejecutivo que en uno de los días
ha incorporado la reunión con los Chairmans de los
Comité de Equipamiento, de Eventos y algún
otro que invitan, que por lo general es el Chairman del
Comité Constitucional.
Básicamente
la reunión de mitad de año giró alrededor
de los temas centrales que tienen estos dos comités,
que són; los Juegos Olímpicos de Río,
Tokio y lo que sigue; el Mundial ISAF Youth que se realiza
todos los años, y los Juegos Olímpicos de
la Juventud de 2018. Estos son los temas centrales y a partir
de ahí, una cantidad de cuestiones que se van resolviendo.
(El
Comité de Eventos define políticas y no está
nunca a cargo de la implementación, ese es un tema
del Comité Ejecutivo.)
Rio 2016
hay dos temas:
Uno es la situación del área de regatas: En
este tema hay una cantidad de quejas, sobre todo en las
redes sociales, incluso deportistas brasileros que se quejan
por el estado de las aguas.
En
este aspecto, desde el Comité de Eventos, estamos
impulsando tres iniciativas; la primera es la designación
de un miembro de la Comisión Médica, al equipo
de Río. Esto ya se hizo, hay un Oficial de Día
que además es médico y está asignado
al equipo de Nino que es el Pro. Entonces básicamente
la tarea de este médico está asociada a poder
determinar cuál es el nivel de riesgo para los deportistas,
en cuanto a temas de salud referidos a la situación
bacteriológica del agua.
SW:
En tú opinión personal, porque todos sabemos
que el agua de la bahía en Río está
muy contaminada. Pero también es cierto que los veleristas
de Río navegan ahí desde hace décadas
sin problemas ¿Pensas qué hay un reclamo sincero,
o es más una intención de modificar la cancha
por otra no tan complicada como Río?
PM:
Cuáles son las intenciones, es muy difícil
saberlo. Desde que comenzamos los Test Events, les hemos
pedido a todos los equipos, que realicen informes formales
sobre cualquier incidente. Tanto en el tema salud, por el
factor bacteriológico, como temas de calidad de la
cancha, en cuanto a elementos en suspensión que puedan
toparse durante las regatas. Hasta ahora oficialmente no
hemos recibido ningún informe de queja de ningún
equipo. Entonces a todo esto que hay haciendo ruido en las
redes sociales, se opone esta realidad que es un hecho incontrastable.
De
hecho hay varios equipos; el norteamericano y el francés,
que ya se han expresado en contra de modificar las zonas
de regata. Pero por otro lado te digo que es impensable
a esta altura, que vaya a haber un cambio de sede.
En cuanto al tema de salud, por el que se designó
a este Oficial de Día que es médico, lo que
queremos es poder monitorear la situación.
Algo
que está haciendo la autoridad organizadora, es en
la Marina da Gloria donde los deportistas entran y salen
del agua, y que todavía no se ha logrado el cierre
de los vertederos que desembocan ahí, tiran unas
bacterias inocuas para el hombre, que neutralizan a las
bacterias nocivas.
Nosotros
hemos propuesto y en la ISAF se aceptó, que se contrate
a una empresa para que realice las mediciones sobre el estado
del agua, y eso se puede informar a todos los equipos. Esto
lo va a proveer la ISAF.
El
tercer tema es la basura flotante. En Quingdao ya hubo problemas
por una cantidad de algas que aparecieron en la zona de
regatas y se implementó un sistema con redes y pesqueros,
para poder removerlas. En Río estamos organizando
algo similar, porque hasta ahora se hacía con una
técnica que tenían, más tradicional,
de rampas semisumergidas a los que llaman ECO-Boats. Pero
ahora se está evaluando hacer algo similar a lo de
Quingdao con barcos y redes.
También
hemos pedido que se incorpore al equipo del Pro, un Oficial
de Día que haga la coordinación con el grupo
de trabajo de la autoridad organizadora, para la remoción
de objeto y limpieza de cancha, previo a las pruebas que
se realicen cada día. Con lo cual vamos a tener a
una persona de la ISAF para controlar que cualquier efecto
de elementos flotantes, sea minimizado.
Otro
tema que tiene que ver con el juego en sí mismo,
es que se está viendo de modificar el sistema de
largada, que en la Sailing World Cup ya se está utilizando.
Entonces cambió el sistema de banderas tradicional,
por el que se utilizó en la Copa América,
con numerales que van desapareciendo de acuerdo a los minutos
que faltan.
En
la Sailing World Cup, que no va a ser el mismo caso de los
Juegos, se tiene definida por defecto la bandera U, que
es una variante a la bandera negra con una penalización
menor. En los JJOO no se va utilizar en la Medal Race donde
se dará llamada individual. Pero si probablemente
pasemos al nuevo sistema de largada más simple para
la audiencia con una secuencia que puede estar en los 3
minutos en lugar de los 5 que teníamos hasta hoy.
SW:¿Cómo
lo toman los deportistas, a vos te parece mejor que los
5 minutos?
PM:
Los deportistas lo toman bien, de hecho desde que estoy
en la Comisión de Eventos, tenemos sentado siempre
a un representante de la Comisión de Atletas; primero
fue Malcom Page y ahora es Sara Gosling, ambos son medallistas
olímpicos.
Ellos
tienen como objetivo, expresar la opinión de los
deportistas y, por lo que es una voz sumamente escuchada
que muchas veces nos sorprenden. Porque a veces estamos
tratando de proteger a los atletas y cuando los escuchas,
ellos a veces están un paso adelante dispuestos a
tomar más riesgo para que sea más entretenido
el evento y tenga mayor convocatoria.
SW:
¿Este cambio de sistema de largada podrá abarcar
en el futuro a todas las regatas de vela?
PM:
Si, podría ser. La verdad que es más claro.
Pero sobre todo esto está pensado para los eventos
que tienen transmisión en vivo.
Continúa
la próxima semana.
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Reportaje
a Facundo Olezza
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2da Parte del reportaje
a Facundo Olezza, representante argentino de Finn durante
el Campeonato Europeo de la clase que se disputó
recientemente en Croacia.
En
su debut en la flota internacional donde compitió
la mayoría de los timoneles olímpicos, el
timonel del Club Veleros Barlovento tuvo un buen comienzo,
terminando (50° entre 71 barcos) por delante de Santiago
Falasca (53°) que es el otro timonel argentino en
campaña pero que entrena y navega desde un poco
antes que Olezza.
La
semana pasada finalizábamos la primera entrega
de esta entrevista a Facundo Olezza cuando me comentaba
que desde el Optimist no se colgaba. Sin dudas el entrenamiento
y estado físico que demanda una competencia de
tan alto nivel, es por el momento lo más duro que
enfrenta Facundo.
Sebastián Rodrigué
(SW):
Desde ya que las ceñidas y sobre todo tan largas
como las del Europeo, debieron ser muy desgastantes, pero
me imagino que después en la popas con el bombeo
y hamaque libre, no deben ser menos exigentes.
Facundo Olezza (FO):
Es
más, las popas son peores. Porque si bien las ceñidas
son matadoras para las piernas, al barlovento vas trabado
y es un solo músculo el que usas. Pero en las popas
entran en juego un montón de cosas.
Porque
es un movimiento constante, todo el tiempo tenés
que estar levantándote, hamacando el barco, pisándolo
acá y allá, bombeando la mayor que tiene
10 metros cuadrados, tiene 3 metros más que la
mayor del Laser St. Además entra otro punto clave
que es la estabilidad para timonear y llevar el barco
correctamente.
Entonces
en la ceñida es más una cuestión
de resistencia de piernas y en las popas es más
de Star Feet. Nosotros corremos con pulsómetros
alrededor del pecho, entonces en la ceñida nos
marca unas 135/140 pulsaciones por minuto. Mientras que
en las popas vas constantemente a 185/190. Esto te da
realmente la pauta de lo exigente que es la popa.
SW:
¿Qué pasó en esas tres regatas que
terminaste con un DNC y dos Redress?
FO:
Ese día soplaban 30 nudos y navegando hacia la
zona de regatas, se me rompió el Vang. Tardé
mucho en poder repararlo y no pude largar en la primera
regata del día. Entonces para la segunda regata,
yo estaba más descansado que el resto y me tenía
mucha fe. Largué muy bien y un timonel alemán
que venía con malas, me derivó calculando
mal por mi popa y me rompió el timón. Por
eso no pude terminar esa regata ni la siguiente. No conseguí
en el agua otro timón para poder correr y lamentablemente
tuve que hacer un pedido de reparación y me dieron
el promedio de lo que venía sumando.
Lo
lamentable fue que como la primera regata del día
no la pude correr, el promedio para el Redress me subió
un montón, porque sumé 72pts. Por eso el
promedio que me dieron con el Redress fue de 45. Pero
sin esa regata que no pude correr por el vang, me hubiese
dado un promedio de 35. (finalmente 20 puntos menos)
En
este momento por suerte no estoy preocupado por los resultados
y por eso me dio tanta bronca no poder correr ese día
con tanto viento. Lo que más quiero en este momento
es trabajar arriba del barco, y por una rotura y un choque,
me quedé sin correr 3 regatas claves para poder
mejorar con viento fuerte.
SW:
¿Qué te pareció la organización
del campeonato?
FO:
Como todos los campeonatos de jerarquía que corrí,
(Mundiales, Norteamericanos, Europeos, etc.) La organización
fue impresionante, el Oficial de Día impecable,
los recorridos muy bien fondeados, estuvo impecable, no
me puedo quejar, todo fue muy lindo.
Lo
único que no me gustó, es que largaba toda
la flota junta, los 71 barcos en la línea fue algo
que no me gustó. Porque las boyas son un quilombo.
Además otra cosa que me molesta mucho y que en
los JJOO no sucede y debería ser así en
todos los campeonatos, es que los entrenadores naveguen
con sus botes por los bordes de la cancha. Cuando los
entrenadores van a fondo a las boyas y te hacen una ola
que molesta muchísimo para navegar. Eso me molesta
tremendamente y todavía no entiendo como aún
los organizadores lo permiten.
SW:
¿Porque elegiste el Finn y no el Laser; fue por
tu biotipo o te gusta más el barco?
FO:
El Laser ya lo había probado, no me gustó
y el físico me daba más para el Finn. Porque
si bien no sé cuál es el peso ideal para
el Laser, estimo que estará cerca de los 80kg.
Entonces en mi caso para estar en ese peso, tengo que
estar a dieta y ya estuve a régimen con el Optimist,
el 420, en el 49er y ya me cansé de estar a dieta,
quiero comer, quiero ir al gimnasio y todo. Además
el Finn me parece un barco mucho más lindo que
el Laser. Tiene mástil de carbono, hay muchas más
cosas para tocar, podes usar dos mástiles y dos
velas por campeonato. Es un juego mucho más fino,
es una muy linda clase.
SW:
¿Dónde te parece que tenés que trabajar
más en este momento?
FO:
Creo que tengo que trabajar más la velocidad tanto
en ceñida como en popa, la técnica del free
pumpkin y, más que nada, entender bien el barco
y probar el material. Con vientos medios me está
costando mucho la velocidad. En
parte porque me faltan piernas, y no me puedo colgar tanto
como el resto, y en parte es por no conocer el material,
la puesta a punto del barco.
En
popa, si bien cada vez más le estoy tomando la
mano, el free pumpkin también me complica y hay
una clara diferencia de velocidad respecto de los barcos
de punta. Entonces se podría decir que tengo que
trabajar con vientos medios; en la velocidad en ceñida
y el free pumpkin en popa.
SW:
¿Tenés algún apoyo económico
oficial?
FO:
En este momento tengo una beca de la Secretaría
de Deportes y estoy becado por el grupo del Banco Provincia,
del BAPRO. Aprovecho para agradecerles porque sin ellos
esto sería prácticamente imposible.
Además
me gustaría resaltar que aquí el grupo humano
que hay es realmente muy lindo. Es una de las cosas que
más me gusta de estar acá y vivir con los
demás deportistas, compartir anécdotas,
realmente la pasamos muy bien.
SW:
¿Cuándo sería tu próximo campeonato
importante?
FO:
El próximo es el Mundial Juvenil de la clase acá
en Valencia a principios del mes de julio.
SW:
Muchas gracias Facundo te deseo lo mejor, fuerte abrazo.
Todos
los resultados del Campeonato Europeo de Finn 2015
Link
a la web del campeonato
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Reportaje
a Alejandro Foglia
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Reportaje a Alejandro
Foglia, el timonel uruguayo que se destacó en la
clase Laser, en los últimos Juegos Olímpicos
de Londres 2012.
Foglia
compitió hasta ahora en 3 olimpíadas, siempre
en la clase Laser; Atenas 2004, Quingdao 2008 (donde fue
abanderado olímpico y en la que finalizó decimoséptimo)
y Londres 2012, llevándose en esta última
un diploma olímpico al finalizar 8°, tras clavar
un 2° en la Medal Race.
A pesar
de esta última gran conquista lograda en gran parte
por la Medal Race, en este reportaje que podes escuchar
en Buenas
& Malas, Alejandro se manifiesta en desacuerdo con
el actual sistema de Medal Race (una última regata
no descartable, que corren solo los 10 primeros y que además
de ser muy corta, tiene puntaje doble). Algo que va totalmente
en contra de la forma que históricamente tuvo el
deporte de la vela, para decidir al mejor.
"Jano"
como lo llaman los más íntimos a Alejandro
Foglia, nació el 30 de enero de 1984 en Montevideo.
En Londres 2012 selló su actuación en la clase
Laser con un gran desempeño en la Medal Race, para
luego subirse al Finn (barco también olímpico
y de un solo tripulante) con el que intentará lograr
una medalla en los Juegos Olímpicos de Río
2016.
De cara
a la clasificación para los JJOO, Foglia tuvo una
buena actuación en el Campeonato Europeo de la clase
Finn, donde me cuenta que hubo nivel olímpico. Aunque
faltaron el inglés Giles Scott, que últimamente
viene ganando todas las regatas y el francés Jonathan
Lobert, bronce en Londres 2012.
Alejandro
me cuenta también que largaban los 70 barcos todos
juntos y que en una consiguió derivar primero el
barlovento y logró mantenerse 1° en buena parte
de la regata que finalmente terminó 3°. De todas
maneras antes de Río, deberá clasificar para
obtener su lugar en las olimpíadas, en el próximo
Mundial de la clase que se disputará en Nueva Zelanda,
el próximo mes de noviembre.
Sebastián Rodrigué
(SW):
Felicitaciones Alejandro!!! Y muchas gracias por atenderme
estos minutos. Por favor contame ¿Qué fue
lo más difícil que afrontaste con el cambio
de barco?
Alejandro Foglia (AF):
Gracias Sebastián.
Lo primero fue el material, que en el Laser era simplemente
poner el mástil y hacer navegar el barco.
En el
Finn cambia todo completamente, porque podes elegir la flexibilidad
del mástil que deseas, también la flexión
lateral que tenga el palo. Además hay muchos diseños
de velas, diferentes marcas que podes elegir y que tienen
distintas características. En el Finn podes jugar
con la caída del palo, la puesta a punto, la tensión
de la baluma y entonces son muchas variables que cuentan,
de acuerdo también, con tu propio peso.
El peso
fue la segunda cuestión que tengo que afrontar para
poder navegar y controlar bien el barco. Debería
llegar a los 100kg, pero me está costando bastante
subir de peso, si bien ahora estoy en 95kg, me gustaría
llegar a los 100. Es algo bastante difícil, porque
por más que coma mucho, con todo el entrenamiento
que llevamos, es difícil subir de peso. Pero de a
poco voy subiendo y con paciencia llegaré al objetivo.
SW:
De todas maneras en Río no se esperan vientos fuertes
¿Quizás pueda ser una ventaja no estar en
los 100kg?
AF:
El tema es que si estas en los 100kg, podes usar una vela
un poco más bolsuda y con un palo más duro
para que el barco tenga potencia. Entonces por más
que peses 100kg, el Finn va a navegar bien igual y te vas
a poder defender.
Nuestro
entrenador (Medalla de plata en Sindney 2000 en la clase
Finn) Luca Devoti, nos dice que con 100kg el barco es cuando
mejor se comporta. Además a partir de los 8 nudos
de viento, en el Finn ya vas colgado. Por eso si tenés
una combinación bastante potente, con 100kg podes
tener un plus. Por otra parte a partir de los 10 nudos de
viento, ya hay Free Pumpkin (libre bombeo, además
de cuerpeadas y amaque). Entonces en las popas se vuelve
muy físico, pero a mí me gusta entrenar mucho
y pienso que esto puede ser también una ventaja para
mí.
El Finn
requiere de un desgaste físico brutal, es un barco
muy sensible al mínimo cambio, la puesta a punto
es muy fina y hay que tenerla muy clara porque el barco
lo siente. Al mismo tiempo el esfuerzo que tenés
que hacer es máximo, porque en un día de viento
vas colgado con la piernas duras y cuando derivas el barlovento,
pasas a pararte y sentarte todo el tiempo. Porque tenés
que hamacar el barco para poder ir más rápido.
Entonces hay que evaluar el gasto de energía, sino
me guardo algo para el final. Porque si me "quemo"
ahora, después voy a estar muy cansado. Por eso entran
otros factores, que en el Laser no tenía.
Pero
esta bueno a veces hacer cambios, porque implica cambio
de todo; de rutina de trabajo en el agua, en el gimnasio,
conocimiento del barco y del material en general. Entonces
esto esta bueno, porque te va abriendo otras puertas, para
otras cosas que también me gustaría hacer.
SW:
Por favor Alejandro contame un poco sobre este Campeonato
Europeo que corriste.
AF:
Fue un lindo campeonato, tuvimos todas las condiciones de
viento y la verdad es que quede muy contento con el resultado.
Porque vengo mejorando bastante, el campeonato Europeo del
año pasado terminé 18° y ahora este año
terminé 13°, pero muy cerquita de los primeros
10. Poco a poco voy tomando confianza, que es lo importante
en el Finn.
Hace
un año y medio que vengo navegando a full, con una
lesión que tuve en la espalda en el 2013 que me obligó
a estar parado. Entonces recién en el 2014 pude volver
a navegar todos los días y con un entrenamiento más
exigente.
Por
eso claro que el tema de tener el material ideal, que a
uno le dé la confianza de saber que con ese mástil,
esa puesta a punto y esa vela, vas a ir al agua y vas a
ser rápido. Eso es un trabajo que no lo haces en
6 meses, es un trabajo que tarda mucho y cada día
que vas al agua, probas cosas diferentes para ver cómo
se comporta el barco, cómo lo sentís para
poder sacar el mejor rendimiento en cada condición.
Y poco a poco voy tomando esa confianza para cuando voy
al agua, si me cambia el día, si cambia la condición
y el viento sube 5 nudos, o baja. Cambio la tensión,
y cambio la caída del palo para la nueva condición.
Porque ya sé que esa puesta a punto que regulé,
es la ideal.
Esta
seguridad sobre el material me permitió demostrar
en este campeonato Europeo que puedo estar adelante, tengo
buena velocidad, me faltó el primer día ser
un poco más regular y estar un poco más arriba.
Para poder entrar en la Medal Race, para lo que me faltaron
10 puntos, que en una flota de 70 barcos no es nada.
En dos
regatas estoy seguro que pude haber mejorado 5 puestos y
esos 10 puntos ya los tengo descontados. Pero lo más
importante es la evolución que estoy haciendo y esto
me da confianza para el Mundial que es noviembre y donde
quiero conseguir la clasificación para los Juegos
Olímpicos de Río 2016.
Continúa
la próxima semana.
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52
Súper Series en Cerdeña.
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VALENCIA.
(5 de junio de 2015) -
La primera regata de la temporada 2015 de 52 SUPER SERIES
celebrada en Valencia demostró que no hay una jerarquía
de favoritos establecida. Con la mayoría de los
barcos todavía buscando sus mejores prestaciones,
intentando obtener el 10 o el 15% que les queda para alcanzar
el máximo potencial, es ya una certeza que al menos
cinco o seis proyectos están capacitados, no sólo
para ganar mangas, sino también eventos. Así,
la flota llega este lunes a Porto Cervo para disputar
la Settimana de la Bocche sin que aún nadie tenga
una sensación clara de quien puede ser el ganador
del circuito en la temporada 2015.
Debido
a unos compromisos laborales ineludibles del propietario
y caña del Rán Racing, el sueco Niklas Zennström,
el barco ganador de la primera prueba de la temporada
del circuito en Valencia con la Ford Vignale Valencia
Sailing Week no va a estar en la línea de salida
en Porto Cervo. En la regata hará de anfitrión
el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS). Sin embargo, y pese
a la sensible baja del ganador en Valencia, la regata
se presenta en Cerdeña con nueve barcos de los
que ocho son de nueva construcción, sólo
Paprec es de una generación anterior.
En
Valencia ya se vio lo igualada que está la competición.
Hasta cinco barcos se apuntaron triunfos parciales, con
cuatro equipos que pudieron ganar dos mangas y el Azzurra,
que es el barco que en Porto Cervo navega en casa, fue el
único que ganó tres. El liderato estuvo compartido
entre el Rán Racing y el Alegre de Andy Soriano.
Para
añadir más emoción a la competición,
se van a introducir una serie de cambios que van a hacer
que el circuito de monocascos más importante del
mundo una prueba aún más excitante en Porto
Cervo. Mientras que en Valencia se pudieron disputar hasta
once mangas de barlovento-sotavento, en la Costa Esmeralda
se han programado al menos dos regatas costeras.
Las
increíbles costas de la isla italiana ofrecen a los
equipos y al Comité de Regatas un abanico de desafíos
increíble. En Porto Cervo hay mucho que ganar si
se ha trabajado bien la estrategia, se ha reconocido el
campo de regatas y se acierta en las decisiones tácticas
y de navegación durante las mangas.
Además,
las condiciones de viento han provocado que las regatas
se hayan convertido en mangas muy exigentes en el plano
físico para las tripulaciones. Se esperan dos regatas
costeras, pero no se descarta que uno de los días,
además de hacer un barlovento-sotavento, se pueda
disputar una costera más corta que aumentará
el rango de condiciones para competir y pondrá a
los equipos a prueba.
Quantum
Racing, el ganador del circuito 52 SUPER SERIES en 2014,
vuelve a una configuración de tripulación
más familiar, más cercana a la que le permitió
dominar el circuito la temporada pasada. Vuelve a la táctica
Terry Hutchinson que ayudará al propietario-caña
Doug DeVos y trabajará junto a Adrian Stead como
estratega y Juan Vila como navegante en la retaguardia.
El
project manager de Quantum, Ed Reynolds, comenta sobre la
vuelta de Hutchinson a un equipo que fue sexto en Valencia:
"Este año es muy diferente para nosotros respecto
a los anteriores. Vamos a tener hasta tres diferentes patrones
programados durante la temporada y a Doug, que será
el caña en Porto Cervo, le encanta tener muy cerca
a Terry. Ellos se sienten muy cómodos y Doug aprecia
mucho lo que Terry aporta al barco. Es una dinámica
diferente para el barco porque Terry es una persona que
es capaz de hacer cualquier cosa bien en un velero".
"Pudimos
y debimos haber navegado mucho mejor en Valencia. Ahora
todos estamos expectantes con la llegada de Doug a la caña,
él nos trae una pasión muy infecciosa",
dice Reynolds que espera que su equipo vuelva por sus fueros
en Porto Cervo donde llevan invictos desde 2012.
Azzurra
necesitó en Valencia unos días para comenzar
a sacar todo el rendimiento a su proyecto 2015, pero terminó
con un espectacular doble triunfo en el último día
de competición. En el barco italoargentino que navega
bajo la grímpola del YCCS ha habido un cambio en
la tripulación, ya que se ha bajado Maciel Cichetti,
que se ha reincorporado al Vestas de la Volvo Ocean Race,
y se ha subido al barco el valenciano Joan Meseguer quien
será el encargado de trimar el spi.
David
Vera, piano del equipo anfitrión en Porto Cervo explica
sobre la tripulación que navega en sus aguas: "En
Azzurra estamos muy animados y con ganas de empezar a competir
en casa. Todo está muy abierto, con poca diferencia
de puntos. Creo que lo que tenemos que hacer es navegar
mejor que en Valencia. Hicimos un campeonato muy irregular.
Empezamos flojos y al final hicimos tres primeros, pero
irregulares. En las 52 SUPER SERIES, y más este año,
hay que estar siempre en la media del tercero o cuarto puesto
si quieres aspirar a ganar las competiciones", dice
el canario.
Sobre
si Azzurra puede llegar con algún cambio a la regata
sostiene: "Siempre intentas hacer mejoras, pero
cuando tienes un campeonato irregular en el que no navegamos
como lo hacemos normalmente, no puedes tomar conclusiones
a la ligera cambiando todo. En Valencia los que estuvimos
mal fuimos nosotros y no el barco. No creo que haya que
hacer nada de cambios en el barco. Lo que hay que centrarse
en navegar bien".
David
Vera ya es un veterano de la vela. Más de veinte
años de profesional. Porto Cervo no le es ajeno.
"Ya ni me acuerdo cuantas veces he competido aquí,
son muchos años viniendo a Mundiales de maxi, la
Sardinia y ahora con los TP52..."
Las
aguas de la Costa Esmeralda han sido un buen lugar de 'caza'
para Andy Soriano y su tripulación de Alegre y no
tiene secretos para ellos. Aquí han ganado el Campeonato
del Mundo de minimaxis el año pasado, y si a eso
se suma su excelente rendimiento en Valencia, donde quedaron
segundos, podemos estar hablando de uno de los candidatos
al triunfo final no sólo en Porto Cervo, sino también
de la temporada.
Otro
barco que habrá que tener en cuenta es el Bronenosec
Gazprom, construido en King Marine y gemelo de Azzurra,
que en Valencia ya ganó dos mangas y que llega a
Porto Cervo con una retaguardia muy italiana que conoce
a la perfección las cristalinas aguas de Cerdeña.
Las
regatas comienzan el martes (lunes hay regata oficial de
entrenamiento) y la entrega de premios está prevista
para el sábado. El podio ya espera, pero sólo
llegarán a él los tres equipos que mejor sepan
superar las trabas de una competición tan igualada
y abierta en las paradisiacas y desafiantes aguas de Porto
Cervo.
Más
información
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Volvo
Ocean Race 2014-2015
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Foto: (c) María
Muiña/ MAPFRE
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Segunda victoria consecutiva del "MAPFRE" en
una regata costera. Después de vencer en Newport,
los españoles vuelven a llevarse la gloria en Lisboa
donde, tras dominar durante todo el recorrido, han protagonizado
una foto de llegada con "Abu Dhabi"
Mañana domingo comienza la octava
etapa,
un sprint de ceñida de 647 millas
Lisboa
(Portugal), 6 de junio de 2015
Con
el campeón olímpico Iker Martínez a
los mandos, el "MAPFRE" ha vencido hoy en Lisboa
la regata costera que se ha disputado en la capital portuguesa.
Ha sido un recorrido de 5,8 millas que ha tenido que ser
acortado al final porque el viento ha caído paulatinamente
en el cuarto tramo. Es la segunda victoria consecutiva del
equipo español en este tipo de regatas. El "MAPFRE"
se convierte así junto con "SCA", en los
dos únicos barcos que han conseguido ganar más
de una costera en lo que va de competición.
Comenzó bien la prueba para los de Martínez,
que salían al campo de regatas con las ideas claras
con respecto a dónde posicionarse en la línea
de salida: "La salida ha sido de popa y sabíamos
que iba a ser muy diferente. Hemos planeado lo que queríamos
hacer, pero luego había tres barcos que queríamos
hacer los mismo: "Vestas" ha sido el primero que
ha ido para adelante, "Abu Dhabi" el tercero y
nosotros segundos, pero al final hemos conseguido salir
primeros de todo ese lío. Eso ya nos ha dado cierta
ventaja", decía el patrón.
Así, llegaban a la primera baliza y siguientes estirando
su ventaja. Poco a poco el viento, de siete nudos en la
salida, fue bajando en intensidad, tanto que el Comité
de Regata acortó el recorrido reduciéndolo
a cinco tramos en vez de los seis previstos previamente.
En este momento, con poco viento, la corriente del río
Tajo, con la marea subiendo, tomaba protagonismo. Saber
jugar con ella sería fundamental.
"Luego calmó el viento y se nos complicó
bastante. 'Abu Dhabi' lo hizo muy bien y puso la vela grande
en el momento que tocaba, pero estaba todo muy igualado
y ha sido un último tramo con una última popa
realmente difícil y complicada", relataba Iker
Martínez ya en el pantalán.
Lo cierto es que "Abu Dhabi" supo reaccionar y
en los últimos suspiros de la regata se acercó
peligrosamente a los españoles, tanto que desde algunos
puntos del campo de regatas era imposible saber para quién
había sido la victoria final.
Al final el "MAPFRE" ganaba con unos metros de
distancia pero como decía Martínez "hemos
ganado por poquito, pero la realidad es que da igual ganar
por medio metro que por cien".
La táctica de la regata ha estado en manos del brasileño
André Fonseca, "Bochecha", que estaba satisfecho
del trabajo realizado hoy por su equipo: "Conseguimos
entender bien qué corriente hacía y eso nos
acabó beneficiando. Teníamos un buen plan,
lo ejecutamos y acabamos primeros. El viento cayó
y la regata estuvo muy disputada entre nosotros y 'Abu Dhabi'.
Creo que lo que hemos hecho los dos primeros barcos ha sido
muy meritorio: hemos estado muy por delante de los demás.
Ha sido un gran día".
Mañana, salida de la octava
etapa
La etapa entre Lisboa y Lorient comenzará mañana
domingo a las 15:00 hora española. El patrón
del "MAPFRE" será Xabi Fernández,
como el equipo anunciaba al inicio de esta semana.
Tras la victoria de hoy, el vasco recordaba que "lo
que hay que hacer ahora es estar mentalizados en que mañana
empieza una etapa muy dura de tres o cuatro días
y en eso tenemos que tener la cabeza".
Su compañero Iker Martínez no estará
en la etapa que inicia mañana por "los compromisos
que tengo con la campaña olímpica", señalaba
él mismo. "Pero el equipo está a tope
y espero que haya un muy buen resultado. El equipo está
funcionando muy bien, todo marcha bien y hemos preparado
muy bien esta etapa. ¡Voy a sufrir mucho desde tierra
porque verlo desde fuera es peor que estar navegando en
el barco!"
La salida de Lisboa podrá seguirse en directo a partir
de las 14:45 hora española en la página web
del equipo español www.desafiomapfre.com como de
la organización de la regata www.volvooceanrace.com
MÁS
DECLARACIONES
XABI
FERNÁNDEZ
Buena regata costera hoy en Lisboa. Yo creo que, como siempre,
que la clave ha estado en la salida porque son regatas cortas,
de mucho control, con barcos que van todos muy iguales y
la verdad es que hemos hecho una salida muy, muy buena.
Hemos podido estirar un poquito. Al final las condiciones
se han estropeado porque ha bajado mucho el viento. La flota
se ha comprimido un poco, que casi nos pasa "Abu Dhabi"
pero hemos podido aguantar.
ANDRÉ FONSECA "BOCHECHA", táctico
en la costera de hoy
Creo que estamos demostrando que estamos mejorando etapa
a regata y costera a costera. Incluso cuando no son los
resultados que esperábamos somos conscientes de que
cada día navegamos mejor y creo que los resultados
de las últimas etapas y costeras demuestra que si
el equipo no hubiese nacido tan encima del inicio de la
regata ahora estaríamos peleando por una posición
entre los primeros.
DATOS DE LA REGATA COSTERA DE LISBOA
Salida de popa
Rumbo a puerta: 085
Distancia de cada tramo: 1,25 millas, a excepción
del último que fue de 0,8 millas por acortarse el
recorrido ante el viento flojo
Total de tramos completados: 5
Distancia total navegada: 5,8 millas
Dirección del viento en la salida: 240º (Oeste-Suroeste)
Intensidad de viento en la salida: 7 nudos
CLASIFICACIÓN Regata Costera
Lisboa
Posición/ Equipo / País / Patrón
/ Hora local de llegada (en España, una hora más)
/ Puntuación
1. MAPFRE, ESP (Iker Martínez). 14:59:39. 1 punto
2. Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). 14:59:40. 2
puntos
3. Team Alvimedica, USA (Charlie Enright). 15:05:07. 3 puntos
4. Team SCA, SWE (Sam Davies). 15:08:38. 4 puntos
5. Team Brunel, NED (Bouwe Bekking). 15:09:44. 5 puntos
6. Dongfeng Race Team, CHN (Charles Caudrelier). 15:13:07.
6 puntos
7. Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson). 15:15:14. 7
puntos
Más
información
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Volvo
Ocean Race 2014-2015
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Audiencia
de los tres equipos hoy en Lisboa con el Jurado Internacional
Foto: (c) María Muiña/ MAPFRE
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El
Jurado Internacional ha notificado hoy en Lisboa la resolución
de las cuatro protestas que afectaban a tres equipos de
la Volvo Ocean Race: "SCA", "Dongfeng"
y "MAPFRE".
Lisboa
(Portugal), 3 de junio de 2015
El
Jurado Internacional en la Volvo Ocean Race ha notificado
hoy en Lisboa la resolución de las cuatro protestas
que han afectado a un total de tres equipos de la vuelta
al mundo. El Jurado presidido por el francés Bernard
Bonneau ha decidido penalizar con un total de dos puntos
más en su clasificación general a "SCA"
-que tenía dos protestas-, un punto más
a "Dongfeng" y un punto más al "MAPFRE".
Representando al equipo español han estado en la
audiencia Luis Sáenz de Mariscal, abogado del "MAPFRE",
además del navegante del barco Jean Luc Nélias.
Tras oír la decisión final del Jurado Internacional,
la reacción del abogado madrileño ha sido
concisa y clara.
"Esta situación es en verdad desafortunada;
cometimos un pequeño error de navegación
y navegamos unos 700 metros en la dirección incorrecta
dentro del Dispositivo de Separación de Trafico
de Buzzard (TSS). Es importante resaltar que no había
tráfico mercante, sólo seis nudos de viento,
plena visibilidad diurna y ningún peligro para
la navegación. El Jurado Internacional nos ha penalizado
por ello y respetamos plenamente tal decisión.
Dicho lo anterior, no estoy de acuerdo con algunos aspectos
de estos casos", ha señalado Luis Sáenz
de Mariscal.
"En primer lugar, con los datos que disponemos (las
posiciones del sistema AIS), 'Brunel' también navegó
en la dirección equivocada en el TSS de Buzzard.
Sin embargo, el Comité de Regatas decidió
no protestarle. Es importante aclarar que los barcos no
pueden protestar por este tipo de infracciones, sólo
el Comité de Regata".
Sáenz de Mariscal ha añadido que "en
segundo lugar, 'Dongfeng' infringió la regla en
dos ocasiones distintas. La primera vez en el TSS de Buzzard
-más de un kilómetro en contra dirección-
y, aproximadamente doce horas después, una segunda
vez en el TSS de Boston a Nueva York -más de cuatro
kilómetros en contra dirección- ("MAPFRE"
tuvo que cambiar de vela dos veces para respetar tal TSS).
Sin embargo, el Jurado Internacional decidió imponer
la misma penalización al equipo chino (dos infracciones)
que a nosotros (una sola infracción). Por lo tanto,
las penalizaciones no son proporcionales a las infracciones".
Por su parte, el co-patrón del barco español,
Xabi Fernández, ha señalado que "bajo
mi criterio, no se ha aplicado un principio de proporcionalidad.
Un punto en una etapa son muchas horas de sacrificio,
de trabajo, de esfuerzo, de jugarte la vida en algunos
casos incluso; y que por una acción de la que no
hemos sacado ventaja alguna nos penalicen con un punto
me parece desproporcionado. Creemos que podría
haber habido otro tipo de sanción como por ejemplo
en tiempo en lugar de en puntos, para compensar el error
y ésta no desvirtuaría la clasificación
general".
Pedro Campos, Director General del equipo español,
ha manifestado que "creo que una gran organización
como la Volvo Ocean Race debería reflexionar muy
profundamente sobre el grado de confusión que existe
alrededor de las reglas que la rigen. En mi opinión
cuando cuatro de los seis barcos que competían
en la etapa se equivocan, y tres son penalizados, es la
mejor prueba de que las reglas no están claras,
dado que en esta regata compiten los mejores navegantes
del mundo que dedican muchas horas y esfuerzo a preparar
cada etapa".
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Trofeo
Conde de Godó Merchbanc
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04
de Junio de 2015
56 embarcaciones en ORC y 12 en J80 serán las grandes
protagonistas del 42 Trofeo Conde de Godó Merchbanc.
El
excelente litoral de la Ciudad Condal ofrece dos campos
de regatas en las inmediaciones de la playa de la Barceloneta.
Una
gran parte de la flota que tomará parte en el Barcelona
ORC World Championship 2015 tiene en el Trofeo Conde de
Godó el evento perfecto para poder medirse a sus
rivales en el mundial y conocer las aguas de Barcelona.
A
una semana de que de comienzo el Trofeo Conde de Godó-Merchbanc
-el jueves 11 será una jornada destinada a la formalización
de inscripciones, mientras que a partir del viernes comenzará
la competición- las mejores unidades españolas
e internacionales de las clases ORC y J80 ya se van dejando
ver por el Real Club Náutico de Barcelona.
Serán
8 pruebas -que comenzarán el viernes 12 de junio
a las 14.30 horas, modificando su horario durante el fin
de semana al mediodía - para la clase ORC y 9 para
los monotipos J80 las que desvelen los nombres de aquellos
que se alcen con la prestigiosa Copa.
DOS
CAMPOS DE REGATAS CASI DENTRO DE LA CIUDAD CONDAL
La organización del Trofeo ya ha anunciado las
dos áreas que como campos de regatas utilizará
durante los tres días de competición. Ambos
campos de regatas están situados frente a la playa
de la Barceloneta (para la clase J80) y entre el Puerto
Olímpico y el Port Fòrum (para la numerosa
flota de ORC, en todas sus divisiones).
56
UNIDADES EN ORC Y SUBIENDO
La clase ORC quedará distribuida en cinco diferentes
grupos que cuentan con una importantísima participación
y calidad.
La
competición en ORC 0, con 10 unidades al día
de hoy, es la clase con mayor presencia internacional
y con representación de países como Italia,
Alemania, Reino Unido y Suiza, además de España.
Destacar en esta clase la presencia de los ocupantes del
podio de los últimos campeonatos mundiales.
11
unidades se presentan entre los pre-inscritos en la clase
ORC 1, con una participación española completa
excepto por dos unidades en representación del
Reino Unido y Republica Checa.
En
la clase ORC 2 los representantes de España y Dinamarca
tendrán que luchar por escribir su nombre en la
mítica Copa del Godó, con 5 unidades dispuestas
a darlo todo.
La
división más numerosa es, sin duda, la que
corresponde a ORC 3 con 23 unidades inscritas y presencia
de embarcaciones de Italia, Bélgica y España.
Seis unidades presentan honores en la ORC 4, las más
pequeñas de la flota en cuanto a eslora y que cuenta
con presencia totalmente española.
12
UNIDADES ENTRE LOS MONOTIPOS J80
Los monotipos J80, con gran popularidad en todo el mundo
y fieles a su cita desde hace 5 años con el Trofeo
Conde de Godó, presentan credenciales en una flota
compuesta por 12 unidades.
El
alto nivel en esta clase, en la que la flota española
es referencia a nivel internacional augura un más
que apretado Trofeo Conde de Godó-Merchbanc.
Fuente:
Trofeo Conde de Godó Merchbanc.
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Campeonato
Español de la clase J80
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El "Bribon
Movistar" durante una regata
Foto: (c) María Muiña / Gaastra
PalmaVela
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La
tripulación comandada por Marc de Antonio y Sofía
Bertrand se cuelga el bronce nacional en aguas de Sotogrande
Sotogrande (Cádiz), 6 de junio de 2015
El "Bribon Movistar" ha peleado duro en aguas
gaditanas y después de tres intensas jornadas el
equipo liderado por Marc de Antonio y Sofía Bertrand
logra auparse al cajón de honor del Campeonato de
España de J80. En aguas de Sotogrande (Cádiz)
se ha colgado el bronce nacional.
El Comité de Regatas pudo dar el pistoletazo de salida
a un total de ocho pruebas que se disputaron con vientos
medios de Levante durante los dos primeros días,
cuando se cumplió a rajatabla con el programa previsto.
En la última jornada el viento dio más de
una sorpresa y sólo se pudieron completar dos mangas.
La cita nacional comenzaba el pasado jueves día 4
de junio y después de marcarse un octavo y un décimo,
los regatistas del R.C.N. Sanxenxo - R.C.N. Barcelona lograban
su primera victoria parcial. El "Bribon Movistar"
se colocaba en la quinta plaza de la general y prometía
iniciar una lucha sin cuartel para subirse al cajón
de honor.
Dicho y hecho, la tripulación comandada por Marc
de Antonio y Sofía Bertrand aprovechaba el segundo
día de competición para marcarse un nuevo
podio parcial. La tensión se cortaba con el filo
de un cuchillo en el agua y el Comité se veía
obligado a dar varias llamadas generales e incluso izar
banderas negras. Con un segundo y dos sextos puestos, el
"Bribon Movistar" mantenía la quinta posición
y se acercaba más al podio, del que ahora le separaban
tan sólo cinco puntos.
Comenzaba entonces la jornada final del Campeonato de España
de J80 y la tripulación del "Bribon Movistar"
no defraudó en la que se convertiría en su
mejor actuación en aguas gaditanas al subirse al
podio de las dos mangas disputadas. Con un tercero y un
segundo, Marc de Antonio y Sofía Bertrand subían
hasta la tercera plaza del cajón de honor y se colgaban
el bronce.
La primera posición ha ido a parar a manos del "Da
Bruno" de Juan Luis Páez mientras que el "Gold
Sailing" de Mikel Vázquez finaliza subcampeón
de España de J80.
La próxima cita del "Bribon Movistar" será
en Barcelona, donde entre el 12 y el 14 de junio disputará
el preciado Trofeo Conde Godó - Merchbanc.
Clasificación general final Campeonato de España
de J80
1. "Da Bruno" (Juan Luis Páez), 21 puntos
2. Gold Sailing (Mikel Vázquez), 22 puntos
3. BRIBON MOVISTAR (MARC DE ANTONIO), 28 puntos
... hasta 19 clasificados
Fuente:
Prensa Movistar
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Un
equipo de científicos chilenos está descifrando
por dónde migra y se reproduce la ballena azul, una
de las especies en mayor peligro de extinción. La
ballena azul, una de las especies en mayor peligro de extinción,
supone todo un misterio para la ciencia que apenas comienza
a desvelarse de la mano de un equipo de científicos
chilenos que está descifrando por dónde migra
y se reproduce el animal más grande del planeta.-
El
rorcual azul (Balaenopteramusculus), que llega a superar
los 30 metros de longitud y las 120 toneladas de peso, ha
sido avistado en el océano Índico, el Antártico,
el Pacífico Noreste y Suroeste (Chile y Perú)
y, más excepcionalmente, en el Atlántico Norte.
Conocer
dónde se alimenta, viaja y se reproduce es clave
para paliar las amenazas que mantienen en la lista roja
de las especies al borde de la extinción de la Unión
Internacional para la Conservación de la Naturaleza
(UICN) a este espectacular cetáceo que, al respirar,
emite "géiseres" de agua de hasta 12 metros
de altura. Y eso trata de responder con su equipo Rodrigo
Hucke, ecólogo marino de la Universidad Austral de
Chile, que lleva 20 años estudiando este rorcual
desde su pequeño despacho plagado de figuras de ballena
azul de todos los tamaños, aunque ninguna tan grande
como la que lleva tatuada en su brazo izquierdo.
"El
viaje migratorio de la ballena azul en el Pacífico
Sudeste es desconocido, en Estados Unidos están muy
estudiados sus movimientos entre California y Alaska y en
la zona Antártica australiana también, pero
en Chile apenas poseíamos información",
explica a Efe.- Para obtenerla, los científicos marcan
ballenas azules en el mar de Chiloé desde 2004 con
trasmisores satélite que permiten ubicar con una
precisión, de entre 50 y 100 metros, la localización
del animal, la profundidad a la que nada y la temperatura
del agua.-
Fuente:
El Observador
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