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 Buenos Aires, domingo 6 de septiembre de 2020 - Nº855 

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Patricio Gutierrez

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Mariano Larregui
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Recife - F. Noronha
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ECO-Sailors
LANZAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DEL DISTRITO DE GESTION ESPECIAL PLANICIE DEL RIO LUJAN

Luego de meses de movilización y acciones callejeras encabezadas por la Asamblea de Vecinos/as de Villa La Ñata y Dique Luján para frenar el avance de los negocios inmobiliarios sobre los humedales continentales, el 26 de noviembre de 2019 el Honorable Concejo Deliberante de Tigre sancionó la Ordenanza Nº 3709/19 por la cual se crea el DISTRITO DE GESTIÓN ESPECIAL PLANICIE DEL RÍO LUJÁN, que incluye a la localidad de Dique Luján y parte de Benavídez.

Esta normativa establece la formación de un Consejo Asesor Vecinal que debe ser un espacio de participación y consulta de vecinos y actores institucionales, económicos y sociales residentes del distrito.

El 5 de septiembre se realizó la primera reunión del Consejo Asesor.

Debido a la situación de pandemia, este encuentro se realizó en forma virtual a través de la plataforma Zoom.

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UNEN Boya 22

Recuperaron la Boya Km22

5 de septiembre 2020
UNEN agradece muy especialmente al Personal de la Municipalidad de San Isidro, quienes con su lancha MSI localizaron y rescataron la Boya Roja UNEN 22, garreada de su posición en el Ex Canal Costanero, siendo arrastrada por la corriente y el fuerte viento hasta los juncales frente al Club Náutico San Isidro, remolcándola hasta cercanías de dicha entidad.

También agradecemos la colaboración del personal del mencionado club, quienes al recibir la boya en su lancha la remolcaron hasta ponerla a resguardo dentro de la bahía de dicha institución.

 
FACEBOOK DE TOMMASI
GANDUL, felicidad a full

Felipe Tommasi, navegante y autor del libro
"2000 días en el mar"

FACEBOOK DE TOMMASIFelipe Tommasi, navegante e instructor de Vela argentino, acaba de lanzar el libro de sus aventuras de Vela y esta semana tuve el placer de entrevistarlo para que nos introduzca en las experiencias que lo motivaron a escribir su libro "2000 días en el mar."

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Felipe, muchas gracias por estos minutos y felicitaciones por todas las aventuras que has realizado. Me estuve informando un poco y veo que friolento, no sos ¿Cruzaste el cabo de hornos en un pequeño catamarán?

Felipe Tommasi (FT): Gracias Sebastián, buenas tardes.
Si, obviamente teníamos el mejor equipamiento posible de aquel momento para hacer eso, pero si, navegamos por Cabo de Hornos con dos Hobie Cats de 21 pies.

SW: Increíble, me muero de frío con cualquier equipamiento. Pero empecemos por el principio ¿Te criaste en San Isidro, cómo fue que comenzaste a navegar y dónde?

FT: No vengo de una familia que navegue ni que tenga barco, totalmente alejado de eso. Cuando tenía diez u once años, vivía en San Isidro y un compañero de la Escuela en 6º Grado, me invitó, porque su padre tenía el barco en San Fernando donde había un Curso de Optimist que era gratuito el primer mes para que uno pudiera probar.

ESCUCHALO A FELIPE CON UN CLICKEsto sería por el mes de abril de 1984.

No sabía mucho de qué se trataba, pero fui con la familia para ver cómo era; fuimos mi hermano y yo, y nada más ver el río abrirse con el barquito empujado por las velas llenas de viento… "fue un amor a primera vista".

Al mes, nos fuimos a vivir a la Patagonia, a Comodoro Rivadavia. Obviamente me tuve que olvidar de la navegación, porque allá las condiciones son complicadas con mareas de 6 metros y vientos huracanados, mucho frío, nieve… Pero en el verano, un día caminando por Comodoro Rivadavia, vi que estaban haciendo windsurf.

Entonces nos acercamos al Club Náutico para averiguar y finalmente terminé navegando en Comodoro Rivadavia que fue mi Escuela de Vela; aprendí a navegar en Optimist, después corrimos regatas con los Pamperos, hice el Curso de Timonel, el Curso de Patrón y con 16 años comencé a dar los cursos de Optimist a los más chicos, y la náutica comenzó a ocupar un lugar importante en mi vida.

SW: ¿Estuviste involucrado en la obra del GANDUL?

FT: Quien fuera mi Profesor de Náutica, Gustavo Díaz, un navegante del Sur que ya había navegado las aguas patagónicas y había navegado por el Cabo de Hornos en un velero de acero bastante rústico.

En un momento nos comenta la idea de vender su barco, un Wibo (9 metros de eslora casco de acero facetado muy marinero) armado bastante rústico. Gustavo pensaba construirse un catamarán a vela, para navegar con la familia.

Porque ya había hecho un viaje a Brasil con la familia y el Wibo le quedaba chico, su mujer se mareaba mucho y era incómodo para la familia.

En esos tiempos Diaz había viajado al Salón Náutico, en Bs As, donde se encontró con la Fundación Génesis que había reunido a un grupo de gente y tenían una idea; en 1992 y por el aniversario de los 500 años del descubrimiento de América, la idea era navegar desde Argentina, Uruguay y Brasil, hasta España.

Haciendo un poco el viaje de Colón pero al revés.

Un enero en Comodoro, durante las vacaciones de verano, nos comenta a un grupo de los que habitualmente navegábamos; que si formaba un grupo de 5 o 6 personas interesadas en participar de ese viaje (estamos hablando de principios de 1991), que él con un grupo de personas que estuvieran realmente decididas, en lugar de construir el catamarán en 4 o 5 años como había pensado en un inicio, se podía construir mucho más rápido y participar de esa travesía hasta España.

Todos, lo escuchamos como un poco una locura; porque no estaba ni el dinero, ni el barco. Había que construir el barco completo para navegar hasta Europa. Era una utopía.

Todos estábamos entre los 17 y los 19 años, éramos chicos con muchas ganas de navegar y estábamos en ese año en el que uno termina el colegio y comienza la facultad, sin saber mucho para dónde ir… y bueno, fui el primero que me sumé a la historia, sin saber en qué iba a terminar.

Pero luego se fue llenando una cartelera con nombres de chicos entre 18 y 20 años que querían participar.

Gustavo vendió el Wibo y conservó el aparejo, vendió solo el casco y con ese dinero compramos las primeras maderas para empezar a construir el GANDUL que era un diseño de Gustavo, muy sencillo.

Tenía que ser fácil de construir por gente inexperta, tenía que ser cómodo para navegar mucha gente, ya que la idea era que tuviera diez lugares para dormir.

Además tenía que ser barato, porque obviamente no había muchos recursos.


Así que el GANDUL terminó siendo un catamarán de 11 metros de eslora por 6,50 de manga con 4 camarotes y dos baños; muy rústico, muy sencillo, todo el esqueleto estaba construido con madera de Cedro y chapas de fenólico también de Cedro, revestida la obra viva con fibra de vidrio.

Comenzamos la construcción del GANDUL en mayo de 1991 y durante todo un invierno bastante complicado en Comodoro; con la erupción del volcán Hudson que nos llenó de cenizas durante varios meses, a pesar de todo, hubo gente que nos comenzó a ayudar.

Publicamos una revista que contó con sponsors y algunas empresas nos dieron una mano, la ciudad se fue sumando a la historia, los chicos de las Escuelas y Jardínes venían a ver cómo el barco iba tomando forma.

El 13 de diciembre de 1991, el GANDUL terminado a medias, fue al agua para un par de meses después, el 23 de febrero de 1992 con el barco terminado en un 90%, sin haber navegado más de 20 millas en las cercanías de Comodoro para probar un poco, nos fuimos de viaje.

Salimos de Comodoro Rivadavia y la primera parada fue en Rawson, luego en Mar del Plata y la siguiente escala fue en Bs As. Durante estas etapas el GANDUL sufrió varias roturas que fuimos reparando en el la travesía.

Fueron un montón de reparaciones que tuvimos que hacerle y eso había sido solo un anticipo, porque desde Bs As hasta llegar al Caribe, en toda la costa brasilera, en cada puerto que podíamos, teníamos que parar a repararlo y reforzarlo para que pueda navegar mejor.

Lo fuimos terminando de construir en el viaje.

Además como la idea era llegar a Europa, teníamos el tiempo limitado ya que debíamos llegar al Caribe antes de la temporada de huracanes (que comienza el 1º de junio).

Teníamos los tiempos un poco ajustados porque zarpamos de Bs As a fines de marzo, teníamos dos meses y un poquito para llegar al Caribe; con la subida por las costas de Brasil con vientos en contra y los catamaranes que no son de orzar tanto, el GANDUL golpeaba bastante y era complicado.

Recorrimos la costa brasilera, las Guayanas Francesas y recalamos en la isla Guadalupe, en donde sacamos al GANDUL a dique seco y estuvimos una semana trabajando para dejarlo listo de cara a la etapa más compleja desde el punto de vista que no hay donde parar en medio del Atlántico.

Una etapa que calculamos podría ser de 25 a 30 días de navegación, por eso Guadalupe fue un punto bisagra, porque había que cruzar el Océano sin escalas donde poder repararlo.

Zarpamos de Guadalupe haciendo un rumbo Norte hasta las islas Bermudas donde nos llegaron vientos del Oeste muy favorables para poner rumbo a Europa.

Desde ahí, fueron unos 23 días de mar que en los papeles podían resultar complicados, pero sin embargo fue una etapa fantástica. Porque desde el punto de vista de la convivencia, que a veces puede ser complicado, estuvo fantástico.

Viajábamos en el GANDUL el Capitán con su familia, su mujer y dos niños, más 5 personas más que en total sumábamos 9 tripulantes en un espacio reducido como es un barco, que durante tantos días puede significar un desafío, sin embargo fue el tramo más lindo que tuvimos.

Continúa la próxima semana.

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ZSOMBOR BERECZ, JOAN CARDONA Y MILAN VUJASINOVIC GANAN LOS TÍTULOS EUROPEOS DE FINN EN GDYNIA

 

6 de septiembre 2020
El Campeonato de Europa Sub-23, Open y Masters Finn 2020 en Gdynia, Polonia, concluyó este domingo 6 de septiembre con los tres títulos asignados.

En la clasificación general, Zsombor Berecz, de Hungría, se llevó el oro, lleno de menos a más hasta batir a Gile Scott, de Gran Bretaña que tuvo que conformarse con la medalla de plata, y Joan Cardona de España, el bronce y Campeón Sub23. Mientras que Milan Vujasinovic, de Croacia, ganó el Masters de Europa de Finn.

Los ganadores de las dos últimas regatas disputadas hoy, fueron; Nenad Bugarin, de Croacia, y Facundo Olezza, de Argentina respectivamente.

LINK AL VIDEODespués de una semana que ha puesto a prueba a los finnistas, el último día trajo otro conjunto de condiciones para desafiar aún más a la flota de 70 barcos de 27 naciones. Vientos de 10-18 nudos, con grandes borneos y el cielo cubierto como toda la semana

El francés Jonathan Lobert tomó la delantera en 9na regata y parecía tenerlo asegurado, sin embargo, Bugarin tenía otras ideas y adelantó a Lobert en la última popa para virar el portón a solo un metro por delante.

Con Scott y el español Alejandro Muscat llegando entre los 20, Berecz se había asegurado el título anticipadamente este domingo.

La regata 10 la ganó el timonel argentino del Club de Veleros Barlovento, Facundo Olezza.

Facundo llegó primero al barlovento frente a Scott y Ondrej Teply, de la República Checa, pero Scott anduvo muy bien en la popa optando por la puerta opuesta justo delante. Sin embargo, un gran borneo a la derecha en la segunda ceñida dejó a Olezza con una gran ventaja en la flota, mientras que Scott cayó al octavo lugar.

Muscat llegó en segundo lugar con Fabian Pic de Francia en el tercero.

En el campeonato sub-23, campeón defensor, Cardona nunca fue amenazado. Se esperaba que su única competencia probable viniera del tres veces y actual Campeón del Mundo Sub-23, Oskari Muhonen, de Finlandia, pero Muhonen nunca llegó a estar entre los diez primeros, mientras que Cardona también estaba peleando por la victoria general.

Berecz dijo que la semana había sido agotadora, "tengo 34 años. Después de esta semana me siento como si tuviera 60. Esta fue una de las regatas más difíciles que puedo recordar en mi carrera Todos los días cambiantes, la mayor parte del viento estaba bornean, fue muy desafiante pero hice historia al ganar este título y estoy en la luna . "

Es el primer húngaro en ganar el Europeo de Finn.

"Definitivamente tenemos el grupo de entrenamiento más fuerte ahora con el español y Nenad [Bugarin]. Y en esta regata ves que puedes ver eso en los resultados. Hicimos un buen trabajo. En cuanto pudimos navegar juntos empezamos a entrenar en Palma. Y cada día íbamos mejorando, y llegamos aquí preparados y les demostramos que somos capaces de ganar y llevar medallas a casa, así que estoy muy feliz por mí y por el equipo ".

Hola, el entrenador es el medallista de oro en 1996, Mateusz Kusznierewicz. "Él es una leyenda. Creo que fue el primer tipo que nos hizo creer que todo es posible. Ganó los Juegos Olímpicos a una edad tan temprana y es una inspiración para mí. Es un muy buen entrenador, tenemos muy buena comunicación y tengo muchas ganas de seguir trabajando con él, porque podemos lograr más ".

Scott lamentó sus oportunidades perdidas. "Hemos tenido una semana muy complicada. Las condiciones aquí han sido desafiantes por decir lo menos y tuvimos muchas regatas en alta mar, vientos súper cambiantes y realmente difíciles de manejar.

La clave para ello, como siempre, es la consistencia y, desafortunadamente, hoy en la primera prueba obtuve el lado equivocado de un borneo de 40-50 grados y eso fue todo, y eso fue suficiente para que el húngaro se fuera con la victoria ".

"Así que tengo que conformarme con el segundo lugar esta semana".

Cardona estaba eufórico tras llevarse el bronce. "Hoy fue un día muy difícil de nuevo, pero logré hacer uno de mis mejores días en el agua con un 5º y un 6º, así que estoy muy contento de hacerlo así bajo tanta presión y estoy súper contento con la medalla de bronce. Por supuesto que tenía que seguir presionando para ganar un lugar en los Juegos Olímpicos ".

"Esto es solo una confirmación de que estamos haciendo lo correcto con Muscat. Hicimos un buen trabajo durante el invierno y el verano después de la cuarentena y lucharemos muy duro por nuestro puesto en España ".

"Es muy bueno volver a ganar el Campeonato de Europa Sub-23, pero por supuesto que solo estoy pensando en la medalla de bronce en el campeonato abierto que me hace más feliz".

Del mismo modo, Vujasinovic siempre fue el favorito para el título general de Masters, normalmente navegando en la flota senior y terminando en el puesto 13 de la general, mientras que Filipe Silva, de Portugal, el actual campeón de Europa de Masters, tuvo un gteat el último día para quedar segundo con Olof. Lundqvist, de Suecia en tercer lugar

En los Grand Master para los de 50 a 59 años, Felix Denikaev, de Rusia, tuvo una reñida batalla con Andrzej Romanowski, de Polonia, mientras que Stefan Sandahl, de Suecia, quedó tercero.

La única e incomparable Leyenda (más de 70) que participó fue Flemming Bender Jensen de Dinamarca, en el puesto 66.

Ha sido una semana desafiante en Gdynia, no solo el esfuerzo para que esto suceda y para que todos lleguen aquí en estos tiempos difíciles, sino también en el agua donde el adagio, normalmente no es así, no podría ser más cierto. .

Después de semanas de condiciones de verano y vientos confiables, la semana del Campeonato Europeo de Finn, estuvo plagada de tormentas, vientos intermitentes y grandes borneos.

Top Ten

1 HUN 40 Zsombor Berecz 53
2 GBR 41 Giles Scott 61
3 ESP 26 Joan Cardona Méndez 61
4 ESP 7 Alejandro Muscat 71
5 NED 89 Nicholas Heiner 76
6 TUR 21 Alican Kaynar 78
7 ARG 1 Facundo Olezza Bazan 82
8 CRO 1 Josip Olujic 83
9 CRO 10 Nenad Bugarin 84
10 SUI 1 Nils Theuninck 85

Resultados

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Cto. Europeo de Off Shore Mixto - L30
VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKLos regatistas españoles competían por primera vez juntos y han conseguido ganar la medalla de bronce en el campeonato de Europa de Mixto Offshore, una clase que será olímpica en París 2024.

Génova (Italia), 5 de septiembre de 2020
Los medallistas olímpicos Iker Martínez y Natalia Vía-Dufresne han ganado hoy en Génova (Italia) la medalla de bronce en el campeonato de Europa Mixto Offshore, clase de vela que será olímpica en París 2024.

Iker y Natalia han cruzado la línea de llegada en tercera posición después de haber liderado más del 90% del recorrido, 330 millas de navegación con salida y llegada en el puerto genovés pasando por puntos icónicos como Giraglia, la Isla de Elba y Portofino.

LINK AL VIDEO DE LA LARGADA
Largada en Génova con calma

En total han sido para ellos algo más de 67 horas y 15 minutos de navegación ininterrumpida, con una lucha cerrada con franceses -Marie Riou y Benjamin Schwartz- y belgas -Sophie Faguet y Jonas Gerckens- en las últimas millas de regata en las que el cansancio acumulado pasó factura pero no les impidió cumplir su objetivo con creces: estar en el podio.

La tripulación francesa y la belga han terminado primera y segunda respectivamente.

"La realidad es que el objetivo cuando vinimos aquí era, si todo iba excelentemente bien, estar en el podio y estamos en el podio así que hay que estar muy satisfechos y contentos", declaraba Iker Martínez nada más cruzar la línea de llegada.

"Llevamos cuatro días navegando en esto y hemos estado a punto de ganar a esta gente que navega desde hace año y medio, así que todo muy bien, lo único que claro, luego cuando estás adelante quieres ganar", añadía entre risas.

LINK AL TRACK DE LA REGATA"El barco ha funcionado muy bien, es muy divertido, duro con dos personas la verdad, ya nos hemos dado cuenta y por eso hemos cometido el error de llegar al agotamiento; y es que con dos personas el barco va más rápido que con una, hay muy pocos momentos en los que solo con una persona el barco vaya igual que con dos, muy muy pocos" señalaba el patrón vasco.

"Hay que aprender de eso para luego regular en qué momento llevar el barco no a su cien por cien y que haya una persona que descanse. Ésa ha sido la mayor lección que hemos aprendido", ha concluido.

Clasificación Campeonato de Europa Mixto Offshore
1º Riou/Schwartz (FRA), 65h 46m 37s
2º Faguet/Gerckens (BEL), +1:19:19
3º Vía-Dufresne/Martínez (ESP) + 1:31:39
4º Claudia Rossi/Matteo Mason (ITA)
5º Lena Weiskiche/Rasmus Topsch (GER)
6º James Harayda/Dee Caffari (GBR)
7º Annemieke Bes/Douwe Broekens (NED)
8º Conor Fogerty/Susan Glenny (IRL)

Fuente: Prensa Movistar

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Youth Americas Cup 2021
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Comunicado de Prensa

Miércoles 2 de sept de 2020
El Royal New Zealand Yacht Squadron (RNZYS) confirmó hoy que la Youth America's Cup del próximo año fue cancelada debido a las restricciones del gobierno de Nueva Zelanda en torno a migraciones.

A pesar de que el evento es una parte oficial de la Copa América y está totalmente financiado a través del patrocinio y las cuotas de inscripción, además de crear docenas de puestos de trabajo para los neozelandeses, no se le otorgará el mismo estado de exención que a otros equipos de Copa América.

El evento era una colaboración entre RNZYS, China Sports Industry Group (CSIG) y Emirates Team New Zealand (ETNZ).

La regata para levantar el telón estaba programada inicialmente para realizarse en China, y luego se cambió a Auckland con el impacto del COVID-19 en China.

Luego se pensó en disputar el Youth Americas Cup durante tres semanas a principios de 2021, alrededor de la Serie Prada Challenger y el período 36 de la Copa América.

Con 19 inscripciones de 13 naciones confirmadas, estaba destinado a ser un gran evento para Nueva Zelanda que complementaría magníficamente la serie de desafíos de la Copa Prada y el duelo de la Copa América.

Se estimó que generaría más de 10 millones de dólares en la economía de Nueva Zelanda, crearía puestos de trabajo para los neozelandeses y promovería a Nueva Zelanda a nivel internacional. Muchos de los equipos internacionales inscriptos habían indicado que llegarían con meses de anticipación para entrenar de cara a la regata.

"Estamos profundamente decepcionados", dice el director ejecutivo de RNZYS, Hayden Porter.

"Los tripulantes, constructores de barcos, patrocinadores y todos los que han invertido su tiempo y pasión en el evento de la Youth America's Cup están devastados por la decisión del Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo (MBIE) de que este evento, no puede continuar.

Las razones que nos dieron para no obtener la autorización de inmigración requerida fueron que MBIE no ha invertido directamente en este evento y que los neozelandeses podrían desempeñar los roles de navegación para los equipos internacionales.

Estamos tratando de entender cómo es posible, ya que es un evento internacional y los equipos deben representar a su país.

Además, no tuvo ningún costo para el gobierno en un momento en el que Nueva Zelanda necesita este tipo de eventos e inversiones ".

Ian Cook, Comodoro del RNZYS y Yard Owner del Yachting Developments (YDL) que estaban construyendo los yates AC9F que se iban a utilizar, dice:

"El proyecto de diseño y construcción de las embarcaciones ha requerido una gran inversión financiera de YDL y otras empresas marinas de Nueva Zelanda, así como una dedicación increíble y muchas horas de mi talentoso equipo.

Es difícil enfrentar la decepción que todos sentimos con el hecho de que el evento ya no se lleve a cabo por causas ajenas a nosotros. Es un gran golpe para la industria marina de Nueva Zelanda ".

Los barcos monocasco con foiling AC9F han sido diseñados por Yachting Developments en colaboración con varias partes, incluidas Harken, Southern Spars y North Sails. Durante estos últimos meses, todo el mundo siguió de cerca el desarrollo del barco, observando las pruebas en el agua, en el puerto de Waitemata, en todo el mundo, con un barco de vanguardia como resultado.

Como socio exclusivo de la Youth America's Cup, China Sports Industry Group expresó su más sincero pesar por esta noticia sin dejar de estar comprometido con una colaboración continua con la RNZYS y ETNZ para promover la navegación juvenil, especialmente en barcos foiling, así como llevar el mensaje a la comunidad náutica mundial.

La Youth America's Cup es un trampolín hacia el principal evento de la America's Cup para jóvenes regatistas y el RNZYS tuvo que notificar a 19 equipos inscriptos de 13 países, que el evento está cancelado.

Los equipos representan a los regatistas de la America's Cup del mañana y los regatistas están devastados. Este evento también iba a ser el primer evento de género diverso de su tipo.

El director ejecutivo de RNZYS, Hayden Porter, dice:
"El evento se financió en su totalidad y fue creando puestos de trabajo para los neozelandeses. Es frustrante porque los equipos también estaban dispuestos a ponerse en cuarentena aquí a sus expensas, pero las reglas del gobierno de Nueva Zelanda en torno a la inmigración han forzado la cancelación, a pesar de los obvios beneficios en términos de empleo e inversión internacional ".

El equipo de la RNZYS Youth America's Cup de seis regatistas masculinos y seis femeninos, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, es ahora nuestro lado positivo. Liderados por Leonard Takahashi y Nick Egnot-Johnson, estos marineros continuarán entrenando juntos.

Si el Emirates Team New Zealand tiene una defensa exitosa de la Copa América en marzo de 2021, la RNZY tiene la intención de restablecer el evento más adelante ese año con eventos tanto internacionales como locales. El AC9F estará disponible para que los equipos internacionales lo compren y entrenen para estos eventos.

"Cuando cambie el mundo afectado por Covid-19, la Youth America's Cup volverá a estar en juego para Auckland y todos estaremos listos", dicen Cook y Porter.

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Vendée Globe
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El navegante oceánico español Dídac Costa finalizó el pasado viernes 28 de agosto las 2000 millas en solitario necesarias para calificarse oficialmente para la participar en la regata de vuelta el mundo en solitario y sin escalas que empieza este 8 de Noviembre

Tras 12 días navegando en solitario, el navegante Didac Costa ha finalizado su calificación para participar en la Vendée Globe, la regata en solitario al rededor del mundo sin escalas ni ayuda. La prueba consistía en navegar 2000 millas - 3.704 kilómetros - en solitario y sin asistencia antes de finales de Agosto.

El navegante eligió un recorrido hacia el Mediterráneo Sur, trazando círculos entre las Islas Baleares y Cerdeña. Didac Costa llegó a su amarre en las instalaciones de la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB), en Barcelona a las 16:30 de la tarde. Allí le esperaban familiares y amigos. "Estoy muy feliz de haber terminado esta etapa fundamental del proyecto" dijo al desembarcar.

También a agradecido la inestimable ayuda de su equipo, de la FNOB y de los varios partners corporativos: Imagin (CaixaBank), Quantum Sails, Grupo Barco, Global Marine, Plaza 18, Servicios Náuticos Integrados de Palma, Musto, Ausmar, Solbian, AwlGrip, B&G, Testia, BakerMcKenzie, Mel Composites, Julbo y MeteoWhizz.

El refit del One Planet One Ocean ha durado unos 9 meses y ha sido complicado a causa de la Covid-19, que le dificultó el acceso a fondos y a partes del barco provenientes de otros países. Aún así, Dídac dijo estar muy contento con el comportamiento del barco durante estas casi dos semanas de navegación intensiva.

Costa conoce bien embarcación ya que es la misma que utilizó en la pasada edición de la Vendée, en 2016. Aunque este año ha sido profundamente modificada para aligerarla y aumentar su rendimiento. Se han sacado las derivas y los tanques de lastre de proa, equivalentes a unos 500 kilos. "Es un barco diferente pero estoy contento como ha ido hasta ahora" dijo Didac "seguiremos haciendo pruebas."

Ahora que ya ha garantizado su participación en la Vendée Globe el 8 de Noviembre, Costa
tiene dos meses hasta la salida para hacer los últimos ajustes al barco y seguir entrenando.

Nota original

Fuente: panoramanautico.com

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ECO - Sailors
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Evitar el ecocidio

Los objetivos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las universidades es desarrollar acciones de investigación, asesoramiento, capacitación y extensión, además de apoyar con prevención y planificación contra los incendios que desde hace más de un mes afectan a la zona de islas

4 de septiembre de 2020
Cinco universidades públicas darán un "anclaje territorial" y una base "científica" al Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (Piecas-DP) que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aplica contra los incendios que desde hace más de un mes afectan a la zona de islas.

Los convenios con las universidades nacionales de Entre Ríos (Uner), Rosario (UNR), General San Martín (Unsam), del Litoral (UNL) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UAdER) "serán parte de las acciones de prevención y planificación para el Piecas", indicó el Ministerio en un comunicado.

Para lograr los objetivos, el Ministerio y las universidades "desarrollarán acciones de investigación, asesoramiento, capacitación y extensión vinculadas con las problemáticas del delta del Paraná"

Estas acciones "se llevarán a cabo en dos etapas: una de prevención -en articulación con la estrategia de faros de conservación- y otra de planificación".

Dentro de la planificación "se actualizará la información de base y se identificará y analizarán los escenarios futuros con la construcción participativa de un modelo de desarrollo territorial".

También se busca desarrollar "criterios para el ordenamiento territorial ambiental y marco normativo, mapas de actores, lineamientos para la producción sostenible, sistemas de monitoreo y evaluación permanente", entre otros.

El director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa, explicó que se reactivó el plan Piecas "porque teníamos claro que este modelo de gestión interjurisdiccional de un ecosistema compartido era fundamental para poder abordar los problemas".

También afirmó que "es fundamental que contemos con las universidades para completar su formulación", y puntualizó la importancia de avanzar con "las universidades públicas del país, pero especialmente con las de la región".

Los rectores de las cinco universidades coincidieron, por un lado, en la centralidad que había recuperado la cuestión ambiental en la agenda y en su rejerarquización.

Además destacaron la revalorización por parte del gobierno nacional del papel de las universidades públicas "para generar procesos de transformación, así como en la importancia de articular con los distintos niveles del Estado y otras organizaciones para desarrollar políticas públicas".

El Piecas fue creado en 2008 por acuerdo de la Nación -representada por el Ministerio de Ambiente- y las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, y en marzo pasado fue relanzado.

Fuente: elciudadanoweb.com

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