Buenos
Aires, viernes 7 de enero de 2011 **Nº351
Entrevista
al Director de la Escuela de Vela del Club Nordelta,
Simón Virasoro.

Una laguna con características únicas
a muy pocos minutos de la capital, dentro del complejo
de barrios cerrados, Nordelta. Es un ámbito
ideal para todos los amantes de la actividad náutica,
de muy fácil acceso y con dos puertos principales;
el Club Nordelta y Puerto Canoas. Sus aguas están
permanentemente controladas y el ecosistema es evaluado
por un equipo de biólogos y ambientalista,
que han logrado un verdadero oasis para las especies
autóctonas de flora y fauna, en el lago central
de aproximadamente 140 hectáreas. Donde están
permitidas todas las actividades amigables con el
medio ambiente, vela, remo y únicamente motores
eléctricos.
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR

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Simón
Virasoro
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Playa
del Club Nordelta
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CURSOS
Y ALQUILERES
DAY SAILER
- CATAMARAN SOCIO - NO SOCIO NO RESIDENTES
CURSO
1 persona- 4 CLASES $500 - $550-
$600
2 persona- 4 CLASES $750 - $825 - $900
3 persona- 4 CLASES $1000 - $110
- $1200
CLASE 1 persona-
1 CLASE $200 - $225 - $250
2 persona- 1 CLASE $300 - $340 - $380
3 persona- 1 CLASE $400 - $450 - $500
PAQUETE ALQUILER
5 hs $540 - $600 - $660
1:30hs $180 - $200 - $220
COSTO
DE CURSOS Y ALQUILERES
JATAN 14 1hs. $100.- 5hs. $300.-
WINDSURF 1hs. $80.- 5hs. $240.-
OPTIMIST 4 clases/días $170. -
KAYAKS/ CANOAS 1hs. $20.-
Horario:
10hs a 19hs (Última salida 18hs)
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La
semana pasada tuvimos el placer y honor de conocer
a Simón Virasoro que a su temprana edad de
22 años, lleva 4 trabajando en este proyecto
conjuntamente con su equipo de jóvenes velerístas,
integrado por Felipe Virasoro (Instructor de Vela
y hermano de Simón), Camila Granara (ayudante
de la colonia y ex alumna), Filipo Berdes (en los
primeros pasos como instructor) este verano ofrecen
una excelente oportunidad para chicos y grandes.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buen día Simón,
muchas gracias por recibirme. ¿Por favor contame
cómo son las actividades y reglamentaciones
que tiene el Club Nordelta? ¿Es exclusivamente
para los habitantes del complejo?
Simón
Virasoro (SV): Las actividades náuticas
están abiertas para toda persona que quiera
venir. Viene gente de San Isidro, del barrio Santa
Bárbara, Villa Nueva, Escobar, Pilar y de todas
partes.
SW:
¿Tienen que pagar algo?
SV:
Tiene la opción de alquilar un bote, un kayak,
un Day Sailer, un Jatan 14, un catamarán, una
tabla de Windsurf, etc. Entre las opciones hay pequeñas
diferencias económicas. Los precios difieron
muy poco porque lo que se intenta es darle difusión,
movimiento y color al proyecto de las actividades
en el lago, ya que esto está recién
comenzando.
SW:
Por favor contame un poco sobre los precios para los
alquileres.
SV:
Un barco tipo Laser muy parecidos pero con foque,
los Jatan 14. Tienen un costo aproximado de $100.-
por hora.
Después
los cursos de Optimist constan de 4 clases que pueden
hacerse los sábados o los domingos. Las clases
son más bien introductivas a la vela, porque
la idea es que los chicos continúen viniendo
a navegar luego de terminar el curso. Para que conozcan
y se introduzcan más en el arte náutico,
mejorando sus aptitudes e incluso también que
lleguen a incursionar en el nivel competitivo.
SW:
¿Cuánto cuesta este curso de 4 clases?
SV:
El curso completo cuesta $170.- La verdad es que es
muy accesible justamente porque la idea es que los
propios navegantes que se forman acá sean el
futuro de la actividad en el lago. Obviamente queremos
crear y desarrollar una escuela como la de cualquier
club náutico, con las distintas categorías
(escuelita, principiantes y timoneles) pero es un
proyecto a largo plazo. Nos interesa mucho este semillero
porque quizás comienzan a los 6/7 años,
siguen toda la etapa del Optimist y después
pasan a navegar en barcos más grandes, y quizás
el día de mañana se compren su propio
barquito y puedan disfrutar del lago. También
queremos consolidar un grupo de navegantes de optimist,
y poder, lentamente, ir llevándolos al río,
para que comiencen a tener contacto con las regatas
y competencias de mayor nivel.
SW:
¿Hace cuánto que se creo el Club Nordelta?
SV:
El Club Nordelta se fundó hace unos 9 años
y desde el inicio estuvieron las actividades náuticas.
Fue creciendo de a poco, se fueron comprando las canoas,
los kayaks. Un trabajo que llevó mucho esfuerzo
y dedicación.
SW:
¿También se pueden alquilar botes para
remar?
SV:
Si, los kayaks y canoas están aproximadamente
en $20.- la hora, y para los botes de remo, se necesita
un carnet que el encargado e instructor de canotaje,
Patricio Louzao, se pode salir y hacer un curso para
tener el carnet.
SW:
Existe la posibilidad de pagar los alquileres de los
veleros por el día o varias horas, de manera
que sea un poco más conveniente económicamente.
SV:
Hay bonos de alquileres por 5hs para los catamaranes,
los Jatan tablas de windsurf o de los barcos Day Sailer
(son un diseño original de George O'day en
el 1958, el cual fue record de ventas durante 20 años
en Estados Unidos), donde pueden disfrutar el día
muy cómodamente varios adultos, por su espacioso
cockpit. La semana pasada estábamos en el curso
de Optimist con muchos chicos, entonces también
salimos con un Day Sailer, y éramos arriba
del barco, 13 chicos más el instructor. Es
increíble porque entran muchos chicos y la
verdad es que acá nos está dando un
excelente resultado ya que es un barco bien lagunero.
SW:
¿Organizan regatas?
SV:
Si, actualmente tenemos dos Campeonatos; Torneo Apertura
y Torneo Clausura.
El Torneo Apertura lo corremos en abril, mayo y junio.
Siendo las regatas los tercero sábados por
la tarde de cada uno de estos meses. En la última
fecha hacemos la entrega de premios y el cierre del
Torneo con una comida y entregas de diplomas.
Después
el Torneo Clausura es en los meses de septiembre,
octubre y noviembre con la misma metodología
y ahora estamos viendo la posibilidad de agregar un
Campeonato de Verano para los que nos quedamos en
Buenos Aires.
Aprovechamos
para invitar a toda embarcación que quiere
venir a navegar a nuestro Lago. Estamos abiertos a
que de a poco comience a venir gente de todas partes
así le vamos dando más nivel a los campeonatos.
Actualmente vienen barcos de San Isidro, Sta. Barbara,
Sta. Clara y de barrios más. El último
campeonato lo corrieron 42 embarcaciones, de distintas
categorías.
SW:
¿Cómo es la colonia de vacaciones?
SV:
La colonia empezó la semana pasada y tiene
dos horarios; por la mañana y por la tarde;
los días lunes, miércoles y viernes.
Va a estar en funcionamiento durante todo enero y
febrero con tres turnos que son de 10 a 13; de 14
a 17 o tienen la opción de venir todo el día.
Cortamos al medio día, comemos algo acá
con los chicos y después salimos al agua nuevamente.
Los abonos pueden ser por día, por semana,
por quincena o por el mes completo.
SW:
Contame por favor Simón cómo fue tu
historia náutica.
SV:
Empecé a navegar de chico con mi abuelo, que
tiene un 32 pies en el Club Albatros. Con él
hacíamos pequeños cruceros y salíamos
a navegar. Hasta que cerca de los 8 años comencé
a ir a la escuela de vela ligera del mismo club. Entonces
hice todo el proceso en Optimist hasta los 15 años,
en esta etapa fui evolucionando y corrí algunos
Campeonatos Internacionales.
Después
seguí navegando en Cadet durante 2 años,
en los que clasifiqué para el Mundial de España
2005, pero producto de la corrupción y el manejo
desleal de parte de algunos padres del Y.C.A, los
cuatro clasificados por el C.U.B.A. nos vimos obligados
a bajarnos de nuestro anhelado sueño de representar
a la argentina en una competencia de tal magnitud.
Y dado que la Federación Argentina de Yachting,
no dio lugar al reclamo de la mayoría de los
clasificados, la delegación argentina tuvo
que viajar solo con 3 embarcaciones.
Ese mismo año dejé de navegar en Cadet
y luego de un paso fugaz por 420 comencé a
trabajar como instructor de Windsurf en Puerto Tablas
donde estuve durante unos 5 meses. Al principio estuve
como ayudante, pero luego por la gran demanda que
había me pasaron como instructor, hasta que
me convocaron del Club Nordelta para integrarme a
este proyecto en el que estoy hace 4 años.
La
verdad es que me interesaba más este proyecto
náutico de promocionar e instalar la cultura
de la vela, acá dentro. Así fue que
me vine para comenzar como instructor de Optimist
y de los barcos más grandes. Vine a mediados
del 2006, y en este tiempo hice un camino muy importante
para mi, hasta el día de hoy, ya que la enseñanza
de este deporte la complemento perfectamente con mi
carrera de Psicología, al aplicar constantemente
herramientas para ayudar al navegante para que pueda
aprender y desarrollarse óptimamente arriba
de un barco.
A
mediados del 2008 ya me dejaron a cargo de la escuela,
trabajo que difiere un poco de la tarea que hacía
como instructor, porque tengo que estar detrás
de la organización y la logística de
las actividades y del proyecto. Organizar las regatas,
la colonia y la difusión, que son tareas que
quizás están un poco más alejadas
del agua. Pero al fin y al cabo tengo más responsabilidades
y la verdad es que me gusta.
SW:
Veo que el agua es muy cristalina ¿Tiene algún
cuidado especial?
SV:
Si, se la cuida mucho y constantemente se le están
haciendo estudios y análisis. Hay todo un departamento
de biología y medio ambiente donde se aseguran
que el agua esté en condiciones. Es una tarea
bastante difícil equilibrar el ecosistema del
agua. Pero se esta logrando muy satisfactoriamente.
El
lago ya está muy poblado por varias especies
de peces, que fueron sembrados; dientudos, dorados,
bagres, carpas, etc. Es muy lindo al atardecer o por
la mañana temprano, ver como saltan los peces
en el lago. La verdad es que en cuanto a los peces
se ha logrado muy bien el ecosistema para que puedan
reproducirse y vivir perfectamente en un lago artificial.
SW:
Contame por favor ¿Cómo es fue la Semana
Náutica que organizaron hace unos días?
SV:
Hicimos una Semana Náutica en el predio de
Puerto Canoas, que es donde tiene el puerto el Colegio
Marín y que da a este mismo lago.
La
idea de la Semana Náutica era acercar a la
gente del deporte. Entonces estuvimos navegando de
lunes a viernes, todo el día con una convocatoria
de unas 600 personas. La verdad es que para ser la
primera Semana Náutica que organizamos, fue
bastante exitosa. Teníamos todos los deportes
del agua, los Day Sailer, las canoas, los Kayacks,
los catamaranes, los Optimist. Todo el día,
gente en el agua.
El
viernes a la noche habíamos organizado un Campamento
para los chicos y el sábado por la noche íbamos
a hacer la regata nocturna de luna llena. Pero el
Campamento lo tuvimos que suspender porque estaba
lloviendo, y el sábado estuvimos acá,
donde hicimos un pequeño cierre de la Semana
Náutica.
Pero
finalmente también tuvimos que suspender la
regata nocturna por las condiciones meteorológicas.
Por eso preferimos postergarla para el tercer fin
de semana de enero, cuando vamos a organizar un Fin
de Semana Náutico con Campamento, Clínicas
de Optimist, de Windsurf, y el sábado por la
noche espero que podamos hacer la regata nocturna.
La verdad es que tuvo tanto éxito la propuesta
en diciembre, con unos 70 chicos inscriptos, que no
bajamos los brazos y en lugar de cancelar la idea,
la postergamos para el 3er fin de semana de enero.
SW:
Muchísimas gracias Simón por toda tu
atención, la verdad es que me quedé
muy bien sorprendido con este lugar y el trabajo que
vienen haciendo en la promoción de la vela
y la ecología.
Para
mas información.
Simón
Virasoro
Director de la Escuela de Vela Club Nordelta
Asesoramiento y Venta de Equipos Náuticos
Tel: (54-11) 4742-2007
Cel: (54-9-11) 5922-9299
Mail: velanordelta@hotmail.com
/ simon2762@hotmail.com
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Mundial
2011 de 420
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Pablo
Volker & Agustín Cunill Martínez,
Campeones Mundiales 2011 de la Clase 420.

Agustín
Cunill Martínez, Andrea Mannini, Pablo Volker
y Néstor Volker
Foto:
Yacht Club Argentino
LINK
A LOS VIDEOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS
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Juan
De La Fuente, Entrenador del chileno que finalizó
3º y del team español que clasificó
4º.
Juan De La Fuente ya conquistó la medalla
de bronce en los JJOO de Sydney, junto a Javier
Conte en la clase 470 y hoy está con el
objetivo puesto en Londres 2012 formando equipo
con Lucas Calabrese.
Sebastián
Rodrigué (SW): Hola Juan muchísimas
gracias por estos minutos. Por favor contame
¿Cómo está tu campaña
olímpica para Londres?
Juan
De La Fuente (JF): Ahora arrancamos de nuevo
el 11 de enero para el OCR en Miami. Después
del Campeonato nos quedamos unos 45 días
entrenando en Miami para competir también
en el Campeonato Norteamericano de 470 en el
mes de febrero.
SW:
¿Conoces Miami, van con tiempo para poder
navegar?
JF:
Conozco pero como entrenador. Pero Lucas es
casi local. Pero hace mucho que no navegamos,
desde agosto pasado que no nos subimos al barco.
Mientras que nuestros rivales estuvieron compitiendo
en Australia hace un par de meses. Así
que no va ser fácil.
SW:
¿Cómo continúan después
de USA?
JF:
En marzo ya comenzamos con la gira europea.
Nuestra idea es competir en 13 Campeonatos este
año, terminando con el Mundial de Australia
que es clasificatorio para los JJOO.
SW:
¿Tienen algún apoyo económico?
JF:
Bueno ahora el ENARD está empezando a
funcionar y ya nos pagó los pasajes.
Por ahora está funcionando.
SW:
Felicitaciones Juan por los importantes lugares
que obtuvieron los equipos con los que trabajaste
en este Campeonato y te deseo lo mejor para
este importante año en tu campaña.
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Benjamín
Grez, timonel del equipo chileno que integra junto
a Diego González
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas noches Benjamín,
felicitaciones. Un gran Campeonato para ustedes
¿Por favor contame como lo viviste que
te pareció este torneo?
Benjamín
Grez (BG): Fue un Campeonato muy entretenido,
de los pocos Campeonatos que hemos navegado
con viento firme. El viento duró casi
todo el Torneo y el último día
para la definición, las condiciones cambiaron
y eso lo hizo todavía más entretenido.
Pero tuvimos mucho viento y con la ola especial
del Río de la Plata.
SW:
¿Ustedes habían entrenado para
estas condiciones?
BG:
Nosotros llegamos el 19 de diciembre pero lamentablemente
no nos tocó ningún día
las condiciones que tuvimos durante el Campeonato
Mundial. Entonces fue una sorpresa, nosotros
pensamos que no iba haber tanto viento y no
nos pudimos preparar tanto. Pero a medida que
fuimos compitiendo fuimos ganando experiencia
con esta condición.
SW:
¿Qué les pareció la organización
del Mundial, tanto en tierra como en el agua?
BG:
La organización estuvo muy buena, siempre
dándole mucha importancia a la seguridad,
algo que nos pareció muy importante.
En general hubo muy buen ambiente. El trabajo
en el agua, la línea y los recorridos
estuvieron siempre muy bien. En general fue
un muy buen Campeonato.
SW:
¿Cómo estuvo la flota?
BG:
Un poco más chica que lo normal en otros
Campeonatos. Pero no le quita importancia porque
la flota mantuvo a los punteros siempre de muy
buen nivel.
SW:
Lo tuvieron a Juan De La Fuente como entrenador.
BG:
Si, lo tuvimos a Juan como entrenador para este
Campeonato. Pero en Chile estuvimos entrenando
muy fuerte con Cristian Noe.
SW:
¿Cómo se sintieron con esta condición
de tanto viento?
BG:
Nos sentimos más bien cómodos.
Quizás nos faltó un poco más
de preparación. Pero vinimos con la decisión
de darlo todo y conseguir el mejor resultado
posible.
SW:
Muchas gracias Benjamín y nuevamente
felicitaciones.
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Reporte
de Sofía Tedín
Buenos Aires Jueves 6 de enero
de 2011
Ayer
terminó el Campeonato Mundial 2011 de 420 que
se disputó por primera vez en Sudamérica
y nada más ni nada menos que en Buenos Aires.
El
Campeonato arrancó con dos jornadas de mediciones
el lunes 27 y martes 28 de diciembre a cargo de Alex
Finsterbusch que hizo un gran trabajo y midió
todos los casi 100 barcos que se hicieron presentes
entre las flotas Open y Ladies.
La
convocatoria fue excelente, con tripulaciones de 5
continentes y la presencia de competidores de altísimo
nivel. Todos los países desfilaron en la Ceremonia
de Apertura el 28 a la tarde, que termino con buena
música, proporcionada por la anfitriona Feli
Roldan, en la carpa.
El
día 29 se corrió la regata preparatoria
a las 3 de la tarde, luego de que Alex terminara el
último chequeo de equipos. La regata fue como
toda preparatoria: muchos pasados, pocos llegados,
pero sirvió para que todos supiéramos
medianamente donde estábamos parados.
El
30 a las 2 de la tarde se largó la primer regata
de las dos programadas para el día. El barlovento
fondeado prolijamente en el 120º, lugar en el
que estaría fondeado también los sucesivos
días. El viento fue creciendo en intensidad,
de 15 a 18 nudos para la segunda regata. Los Open
corrieron Outer en ambas regatas, la primera ganada
por los Campeones Mundiales ISAF Junior 2010: Jordi
Xammar y Joan Herp de España. La segunda fue
para los italianos Edoardo Mancinelli Scotti y Leonardo
Cucchiara. Pablo Volker y Agustin Cunill tuvieron
un buen comienzo con un 4º y un 2º para
ubicarse 2º en la clasificación general,
empatados con los españoles en primer lugar.
Las Ladies corrimos dos regatas con recorrido Inner.
La primera regata la ganamos y en la segunda terminamos
2das atrás de las francesas Lemaitre y Retornaz.
Hasta ahí era pura felicidad pero al llegar
a tierra nos enteramos que nos habíamos pasado
en esa regata así que, con un solo descarte,
nuestro comienzo fue bastante condicionado.
El
31 hubo una sola regata a la misma hora y con el viento
del mismo sector y prácticamente la misma intensidad.
Lemaitre y Retornaz volvieron a ganar, aunque un no
corrido en la primer regata las relegaba en la clasificación
general que lideraban las inglesas Vose y Brickwood.
En los Open el triunfo fue para los chilenos Benja
Grez y Diego Gonzalez, otra de las tripulaciones candidatas
al titulo. Pablo y Agus terminaron 5tos y se mantuvieron
2dos en la general de cara a los festejos de año
nuevo. Por la noche comimos un buen asado, brindamos,
vimos los fuegos artificiales y bailamos en la carpa.
Todo prolijamente coordinado y observado por Feli
Roldan, alma Mater de los eventos sociales. Hubo mucha
confraternización entre naciones y muy buena
onda de parte de todos los participantes y sus familias
que se apoderaron de la pista (y mesas, sillas, parlantes)
hasta altas horas de la madrugada.
El
1ro fue día libre por lo que el 2 de enero
se corrieron las primeras regatas del 2011. Las programadas
eran 3, que se largaron a las 2 de la tarde. Los Open
partieron en primer lugar, siendo su recorrido Outer.
Nuevamente sopló del 120º y el viento
fue en dramático aumento de intensidad, desde
los 17 nudos hasta los 27 que soplaron cuando la flota
de las Ladies volvía a tierra tras su última
prueba. Pablo y Agus demostraron su excelencia en
las difíciles condiciones de viento y ola que
planteó el Rio de la Plata con 1º
3º 1º para afianzarse como lideres
en la general. La segunda regata del día fue
ganada por los italianos Mancinelli y Cucchiara (quienes
se habían alzado con la Semana de Buenos Aires
de manera contundente en Octubre). Con un 5º
8º 5º, la tripulación
Junior de Juan Garcia Rodriguez y Facundo Olezza ascendía
a la 8va posición en la general, siendo los
segundos argentinos en el top 10. Para las Ladies
la cosa se puso más violenta. Sobretodo en
la última regata donde prácticamente
no se vieron spinnakers izados. Lemaitre y Retornaz
fueron intratables en esas condiciones, con 3 primeros
puestos. Con 5 regatas corridas comenzó a computar
el descarte por lo que se situaban cómodamente
en el primer lugar en la general. Nosotras ascendimos
a la 4ta posición. Fue un día largo,
donde se registró el mayor numero de roturas
en los equipos, con varios mástiles rotos y
doblados, velas rifadas y otros pormenores que le
dieron mucho trabajo a Alex que tuvo que remedir varios
elementos.
Para
el lunes 3 las regatas fueron adelantadas a la 1 ya
que el pronóstico era de buen viento. Otras
dos regatas con el viento de 120º. Primero largaron
las Ladies que hicimos Outer. La primera regata la
ganaron las inglesas Vose y Brickwood mientras que
la segunda fue nuevamente para las francesas. Nosotras
terminamos 3º y 2º, todavía 4tas
pero más cerca de las alemanas Bohm y Linder
que estaban terceras. Los Open corrieron Inner. Pablo
y Agus se mostraron nuevamente intratables con un
1ro y 3ro. La segunda regata fue ganada por Mancinelli
y Cucchiara.
Dos
regatas más se disputaron el 4 en condiciones
calcadas a los días precedentes. En los Open
un 2do en la primera prueba (que ganaron los chilenos
Benja Grez y Diego Gonzalez) y un nuevo 1er puesto
aumentaban la diferencia de puntos entre Pablo y Agus
y sus perseguidores inmediatos, lo que los hacia entrar
al ultimo día con muchisima tranquilidad. En
las Ladies Lemaitre y Retornaz anotaron su 7mo triunfo,
mientras que la segunda regata la ganamos nosotras,
luego de terminar 20º en la anterior (y con bastante
bronca porque no supimos capitalizar la oportunidad
de acercarnos al podio).
El
ultimo día del Campeonato las condiciones cambiaron
(una lastima, ya nos habíamos acostumbrado
al viento, las olas y las reparaciones en tierra post
carnicería en el agua. El recuento de mástiles
que tuvieron que ser reemplazados ascendió
a 32, muchos extranjeros se llevaron un lindo recuerdo
del fondo del Río en sus velas y barcos).
Después
de que se postergara la bajada por falta de viento
y lluvia, lo que nos dio tiempo para comer, jugar
al metegol y confraternizar un rato fuimos al agua.
Finalmente luego de fondear varias veces el recorrido
a raíz de los constantes borneos se largó
una sola regata con vientos entre 8 y 10 nudos. Las
Ladies corrieron primeras.
La
regata fue ganada por las argentinas Mery Piacenza
y Caro Vadell. Las francesas, que ya no tenían
descarte, terminaron 28º, lo que las relegó
a la medalla de bronce. El campeonato se lo llevaron
las inglesas Vose y Brickwood seguidas por las alemanas
Bohm y Linder.
Nosotras
terminamos 3ras en la regata y 4tas en la general.
5tas se ubicaron las chilenas Nadja Horwitz y Sofi
Middleton. En los Open ya se preveía que no
se iba a poder largar la 12va regata ya que no se
llegaría por limite horario, por lo que Pablo
y Agus tenían el Campeonato Mundial asegurado.
Aún así ganaron la regata y en la línea
de llegada estábamos todos esperándolos
para festejar! Mucho champagne, tumbadas y aplausos
para los flamantes Campeones Mundiales.
Edoardo
Mancinelli Scotti y Leonardo Cucchiara terminaron
2dos y Benja Grez y Diego Gonzalez 3ros. Por su parte
los españoles Jordi Xammar y Joan Herp se alzaron
con el 4to lugar y el titulo de Campeones Mundiales
Junior. Los argentinos Juan García Rodriguez
y Facundo Olezza finalizaron 7mos en la general y
3ros en la categoría junior.
La
fiesta se extendió en tierra con una larga
noche de festejos después de la entrega de
premios. Fue un excelente campeonato con inmejorables
condiciones. El clima y el viento ayudaron muchísimo
y la organización por parte del YCA estuvo
impecable, tanto en el agua como en tierra (Gracias
a todos!). Es una gran satisfacción tener un
Mundial en Argentina y mayor aún tener un Campeón
Mundial que es argentino. Realmente tanto Pablo y
Agus como Feli Roldan, Nico Buhler y muchos de los
mismos chicos trabajaron y se ocuparon de todo para
que salga lo mejor posible. Creo que las expectativas
fueron superadas.
Paginas:
www.420worlds2011.org.ar
www.420sailing.org
www.facebook.com/420worlds2011
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Campeón
Mundial 2011 de 420
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Comentarios
de Pablo Volver, timonel del equipo Campeón
Mundial, que conforma junto con Agustín Cunill
Martínez.
Pablo de 19 años es hijo del emblemático
diseñador de barcos, Néstor "Cuchu"
Volver quien sin duda alguna influyó para que
Argentina hoy tenga su primer Campeón Mundial
de la clase 420.
Sebastián
Rodrigué (SW): Felicitaciones Pablo, muchas
gracias por tu tiempo. Hicieron un increíble
Campeonato. Por favor contame ¿Hace cuánto
que navegan juntos con Agustín?
Pablo
Volver ( PV): Hace un poquito más de 3
años.
SW:
¿Ese es el tiempo en el que estás corriendo
en la clase 420?
PV:
No, había comenzado un par de meses antes con
otro tripulante. Pero desde septiembre del 2007 arrancamos
con Agustín.
SW:
Se ve que al barco lo conoces como la palma de tu
mano.
PV:
Igualmente siempre hay cosas para aprender.
SW:
¿Cómo se prepararon para este Mundial.
Tuvieron una dura campaña?
PV:
En el 2009 participamos de dos Campeonato Internacionales
importantes en Buzios, Brasil y en Garda en Italia.
Que fueron nuestros dos primeros Campeonatos Internacionales
en la clase 420.
Para
estos Campeonatos nos entrenamos mucho y navegábamos
muchos días de la semana para estar en la mejor
forma posible. Luego de esos dos Torneos aflojamos
un poco, pero para el Mundial del año pasado
en Israel, que se disputó en el mes de julio,
entrenamos muchísimo y ahora también
antes de este Mundial, los días anteriores
nos matamos con el entrenamiento, navegando 5 días
por semana y si podíamos le sumábamos
un par de horas en el gimnasio.
SW:
¿Es muy importante el estado físico
para correr en 420?
PV:
Si, sobre todo si te tocan días como los de
este Mundial donde sopló mucho viento, está
bueno poder navegar bien, dejar todo y no estar muerto,
poder correr todas las regatas cómodo. Que
no sea un impedimento el cansancio físico.
SW:
Fue un Campeonato con muchísimo viento ¿Ustedes
esperaban estas condiciones o fue una sorpresa?
PV:
No, la verdad es que no. Un par de días antes
se veía en el Windguru que iba a soplar mucho,
pero bueno duró mucho y nos vino bien. Igualmente
hoy que no tuvimos mucho viento, también pudimos
hacer un regatón.
SW:
Terminaron con una increíble ventaja sobre
el 2º, más de 20pts.
PV:
Si, la verdad es que no lo puedo creer.
SW: Mucho viento y mucha ola ¿Tuvieron algún
inconveniente con estas condiciones?
PV:
No, nosotros por suerte al río lo conocemos
bastante y estamos acostumbrados a la olita esta,
corta. Algunos equipos extranjeros si tuvieron problemas
y roturas. Pero por suerte nosotros no tuvimos ninguna
rotura y todo arriba del barco estuvo bien.
No
es solamente suerte, sino que mucho cuidado y atención
sobre el barco para que todo esté en perfectas
condiciones, armado con todas cosas buenas. Todas
las mañanas revisábamos las maniobras
para asegurarnos que todo esté bien.
SW:
¿Quién fue el entrenador de ustedes?
PV:
Nuestro entrenador para este Campeonato fue Andrea
Mannini a quien conocimos en el Mundial de Garda.
De ahí que también nos entrenó
para el Mundial en Israel y ahora para este Mundial
acá en Argentina.
SW:
¿Tienen apoyo de alguien más?
PV:
No, básicamente de nuestros padres y de la
velería.
SW:
Influyó mucho me imagino tener un padre como
el tuyo, que además de ser un excelente diseñador
de barcos, también es un reconocido regatista.
PV:
Si, la verdad es que empecé a navegar gracias
a él y le agradezco mucho que me haya introducido
en este deporte que es maravilloso.
SW:
Muchísimas gracias Pablo, los felicito por
está impresionante victoria.
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Mundial
de 29er - CNMP
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Santiago
Lange:
Nada se Consigue sin Esfuerzo
Destacó
el Doble Medallista olímpico durante
una clínica deportiva que ofreció
en Mar del Plata, donde compite en el Campeonato
Mundial de 29er junto a su hijo Klaus.
Buenos
Aires, 06 enero 2011.-
En el marco del Campeonato Mundial de Vela
Clase 29er, el doble medallista olímpico
Santiago Lange estuvo al frente de una clínica
deportiva organizada por el club anfitrión,
Náutico de Mar del Plata.
De
esta manera, un centenar de jóvenes
navegantes de todo el mundo se familiarizaron
con las experiencias en lo deportivo, humano
y profesional del navegante de alto rendimiento
internacional y arquitecto naval, quien
se explayó sobre temas humanos y
deporte, como el trabajo en equipo, el diálogo
y la importancia de los detalles a la hora
de encarar una carrera deportiva.
Honestidad
sobre todas las cosas, fairplay, disciplina,
esfuerzo y trabajo, trabajo y más
trabajo destacó Santiago Lange,
hoy como parte del Equipo Artemis (Suecia),
que prepara su catamarán para disputar
la próxima Copa América. Sin
embargo, Lange mantiene intacta su preferencia
por el pequeño catamarán Tornado,
con el que obtuvo sus dos preseas olímpicas.
Para mí, navegar un monocasco
es como andar en skate, deslizó
Santiago.
Santiago
Lange interviene en este Mundial de 29er
como tripulante de su hijo Klaus, de 15
años de edad. Vine a disfrutar
con mi hijo el deporte que amo. En realidad,
estoy tocando el cielo con las manos
¡a pesar de que igual nos gritamos
mientras navegamos!, comentó
Lange, entre risas
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Luego
de los tres primeros días de la etapa clasificatoria
quedaron divididas las flotas de oro (conformada por
los 25 primeros) y plata (los 35 competidores restantes).
De todo el puntaje acumulado hasta la fecha se arrastra
solamente la posición final, siendo esta no descartable.
Esto significa que en materia de puntos y especulaciones
el mundial prácticamente empezaba en esta cuarta
jornada, lo cual parece un tanto injusto, en especial
si se tiene en cuenta el gran esfuerzo que hicieron
los competidores los dos primeros días donde
debieron enfrentar condiciones extremas. Pero esas son
las reglas del juego y por lo visto no han afectado
en mucho el status quo ya que luego de las
tres regatas del día de hoy Belen Tavella y Franco
Greggi (team Bodegas del Fin del Mundo) siguen en la
punta con 8 puntos seguidos tenazmente por Pepe Bettini
y Fernando Gwozdz (team Gul) con 10 puntos.
El
pronóstico meteorológico para el día
jueves indicaba vientos leves, pero la ciudad de Mar
del Plata amenció con rachas del norte de regular
intensidad que soplaron durante todo el día en
el orden de los 13 y 18 nudos.
Todo
el interés estaba puesto en la flota de oro.
En la primera regata de la misma los actuales campeones
argentinos Cosentino-Wagmaister venían liderando
pero una tumbada en la popa los retrasaría, dejándole
la victoria servida a la dupla Tavella-Greggi, seguidos
por Nahuel Martinez y Axel Vugdelija y terceros Bettini-Gwozdz.
La
segunda regata sería ganada por Bettini-Gwozdz
quedando segundos Toti Reali Etchart y Gastón
Cheb Terrab por delante de Cosentino Wagmaister (team
Goodpeople.com). Hasta ese momento el lado favorecido
con el viento norte parecía ser la izquierda,
cumpliéndose el viejo refrán que dice
viento de tierra borde a tierra
Sin
embargo cuando la presión caía, el viento
podía entrar algunos grados más del Este
y esto le permitió a Toti y Gastón volver
a mostrar sus pergaminos de candidatos en la tercera
regata, quedando nuevamente segundos en una prueba que
volverían a ganar Tavella-Greggi, siendo terceros
Francisco Cosentino y Tomás Wagmaister.
De
este modo se reacomodó la tabla de posiciones,
con un monólogo de equipos argentinos que ocupan
los 7 primeros lugares. Además de los dos líderes
nombrados al comienzo encontramos empatados en el 3º
puesto a Reali Etchart-Cheb Terrab y Consentino-Wagmaister
con 14 puntos. En el 5º lugar aparecen Pollitzer-Diez
con 21 y en el 6º lugar Martinez-Vugdelija con
31 puntos.
Los
hermanos Lubeck de Dinamarca marchan 7mos. por delante
de los franceses Jaffrezic-Bloyet.
El
múltiple medallista olímpico Santi Lange
y su hijo Klaus (team Red Bull) también tuvieron
dos buenas regatas con un 8º y un 9º en esta
flota de oro, lo cual los coloca en una meritoria 16º
posición en la general.
Flota
de plata.
Paralelamente
con la flota de oro, pero en una cancha ubicada más
al sur, otros 35 participantes disputaban la flota de
plata.
Aquí
sí el predominio correspondió a los extranjeros.
Los españoles Rodenas-Martinez marchan primeros
luego de ganar dos regatas y salir 7º en otra.
Los escoltas son los argentinos Francisco Bellochio
e Ignacio Zapiola (5º, 6 y 2º), mientras que
terceros se ubican los juveniles Whitmyer-Storck de
USA que tuvieron parciales 3º, 5º y 3º
en cada una de las regatas del día. Los rosarinos
Arigos-Noe marchan cuartos y en el 5to lugar de la flota
de plata se destacan los locales Francisco Van Averamete
y Alfredo Carrano que obtuvieron un destacado 2do. puesto
en la primer regata del día.
Hoy
viernes seguirán las regatas de este campeonato
mundial organizado por el Club Náutico Mar del
Plata y que cuenta con el auspicio de la Secretaría
de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, SanCor Seguros,
Powerade, Red Bull, Quilmes, Riotecna y Hamburg Süd.
Recordemos que la competencia culmina el día
sábado y que la entrega de premios será
a las 20 hs. en el salón Roque Vilas del Club
Náutico Mar del Plata.
Imágenes
gentileza del fotógrafo náutico Matías
Capizzano.
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org
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Mundial
de Optimist 2010
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Tailandia
se consagró Campeón Mundial de Optimist
por equipos.

Los
timoneles Noppakao Poonpat, Don Whitcraft, Totsapon
Mahawichean, Jirawat Jadklay y Sarawut Phesiri fueron
quienes conquistaron el premio mayor en la modalidad
por equipos. Luego de superar en la final a Singapur
que se consagró Subcampeón. Mientras
que el equipo peruano con el ex Campeón Mundial
de la clase, Sinclair Jones, subió al tercer
escalón del podio.
 |
Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana
1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.
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En
la clasificación individual, luego de 15 regatas
y faltando un solo día para que termine el
Campeonato, la líder es la tailandesa Noppakao
Poonpat que luego de ganar la regata inicial consiguió
hasta hoy un total de 4 victorias y 77pts. Seguido
en segundo lugar preliminar por Ahmad Syukri Bin Abdul
Aziz con 105pts. En tanto que el tercer lugar lo defendía
el japones Okada Keiju con 114pts.
El
argentino mejor clasificado es Victor Damitio que
consiguió dos 2º puestos en la segunda
y sexta prueba con los que suma un total de 173pts
y se ubicaba 16º
Dos
puestos más arriba, ex campeón mundial
Sinclair Jones de Perú, se ubicaba 14º
con 154pts.
Otras
destacadas Clasificaciones:
17º Leonardo Lombardi BRA
19º Carlos Robles Lorente ESP
21º Héctor Guzman MEX
22º Juan Rodrigo Zalazar ARG
24º Diogo Pereira POR
25º Alonso Collantes PER
Toda
la información en la web oficial
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Barcelona
World Race 
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Barcelona
World Race:
Los Reyes traen viento de poniente

Thomson,
padre por 1ra vez.
Alex
Thomson, el patrón del Hugo Boss que
se encuentra aún en tierra tras su
operación de apendicitis dos días
antes de la salida de la Barcelona World Race,
pudo asistir ayer al nacimiento de su primer
hijo, Oscar. Madre, hijo y padre se encuentran
en buen estado. |
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Barcelona,
6 enero 2011
El
6 de enero está siendo mágico para la
flota de la Barcelona World Race
Los
Reyes han traído muchos regalos a los patrones,
el principal un buen viento del oeste que les permite
navegar a los 14 barcos a más de 10 nudos
El
objetivo de todos es aprovechar las condiciones para
ir hacia el sur y alcanzar los alisios tras el paso
de Canarias
El
día de reyes está siendo mágico
para la flota de la Barcelona World Race. Los 14 barcos
ya navegan en el Atlántico tras el paso del Hugo
Boss por el estrecho de Gibraltar en la madrugada. Las
interminables calmas con corriente contraria, que hasta
hicieron retroceder a muchos IMOCA Open 60 en el mar
de Alborán, son sólo un mal recuerdo.
El océano ha traído, con el paso de un
frente que se acerca al continente europeo, buenos vientos
y alegría a todos. Lo repetían los patrones
una y otra vez desde los barcos en Alborán, los
decían las 14 cartas recibidas por los pajes
reales: Queremos llegar al Atlántico, buen
viento y poder navegar en buenas condiciones.
Los tres hombres de Oriente cumplieron con todos.
Las
velocidades de los barcos ya se van pareciendo a las
que nos tienen acostumbrados los IMOCA Open 60. Todos
están sobre los 10 nudos, el Virbac-Paprec 3
ha navegado a 12,8 nudos durante la noche, el Estrella
Damm a 13,3 a la madrugada, el Renault Z.E. a 13 esta
mañana y el Hugo Boss y el Foncia 13,9 a primera
hora de la tarde. La regata va adquiriendo el ritmo
y la emoción que todos, navegantes y aficionados,
necesitaban.
Emoción
en tres frentes
Con
la mejora meteorológica, llega la táctica
ya que hasta hoy los barcos se limitaban a ganar todo
el oeste que les permitía la situación.
Por el momento hay tres grupos bien marcados. El de
cabeza está integrado por el Virbac-Paprec 3,
el Foncia (a 34 millas), el Mirabaud (a 81 millas del
líder) y el Estrella Damm (a 106 millas del líder).
Detrás de éstos, un poco más al
noreste y a una distancia de entre 144 y 157 millas,
hay un bloque de cinco barcos que prometen emociones
intensas: Mapfre, Neutrogena, Président, GAES
Centros Auditivos y Groupe Bel. En el último
tercio están, en otro grupo muy disputado Central
Lechera Asturiana, We Are Water, Renault Z.E. y Fòrum
Marítim Català navegando en 20 millas,
con Hugo Boss algo más retrasado, pero descontando
diferencias.
Los
tres grupos recibirán el cambio de viento del
suroeste al oeste en el momento de superar el frente
frío hacia el que navegan. Tras superarlo al
mediodía, los de cabeza ya han virado y puesto
rumbo al sur amurados a estribor. Se espera que el segundo
grupo vire sobre la tarde y que los más rezagados
lo hagan hacia la noche. La intensión es llegar
cuanto antes a los alisios, en la latitud 28 norte.
Allí habrá un nuevo cuestionamiento: ¿por
dónde atravesar las calmas ecuatoriales, los
siempre incómodos doldrums?
Los
regalos de la flota
Durante
la videoconferencia de hoy se vivieron momentos muy
distendidos tras la visita de los Reyes Magos. Anna
Corbella y Dee Caffari lucían sendos gorros con
los nombres de todos los integrantes del equipo GAES
Centros Auditivos, un perro de peluche para no añorar
a sus mascotas verdaderas y un poco de carbón.
El carbón es por el uno por ciento de nuestro
comportamiento del año, aclaró risueña
Anna.
A
Fran Palacio y Juan Merediz sus majestades les dejaron
una montera picona con los colores de su querido Sporting
de Gijón y galletas moscovitas de chocolate,
típicas de Asturias. Un poco mejor suerte han
tenido sus vecinos cántabros a bordo del Renault
Z.E. Dos sobaos pasiegos, un pequeño bote de
anchoas de Santoña y una postal de la bahía
de Santander, es el regalo, que dejaron los Reyes Magos
en el barco de Pachi Rivero y Antonio Piris.
Han
dicho
Jean
Le Cam, Président : "Vamos ciñendo
amurados a babor como todo el mundo y también,
como todo el mundo esperamos que nos llegue la rolada
del frente para virar. Esperamos que sea a las 17 horas
[18, hora española]. Tras Gibraltar hemos formado
un grupo de cinco que navegamos muy apretados. Estamos
haciendo una regata dentro de la regata y todos esperamos
a ver lo que hará el otro tras el frente.
Michèle
Paret, Mirabaud: Las últimas 24 horas han
sido un poco duras. Es como se vive en ceñida:
mojados, sacudidos y escorados. Nos las arreglamos para
mantener a bordo todo dentro de sus bolsas. Esperamos
que las condiciones se suavicen para buscar el sol y
temperaturas agradables, lo que ocurrirá de aquí
a 24 horas. Por la noche seguramente se iniciará
este proceso. El piloto automático está
conectado un 50% del tiempo y lo hace bien. No queremos
agotarnos demasiado; hay un montón de barcos
detrás de nosotros que nos pisan los talones.
Iker
Martínez, Mapfre: El grupo de 5 que hemos
formado es muy interesante. No nos hemos separado casi
nada durante dos días y hemos navegando a la
vista uno de otro mucho rato. Esto nos ha permitido
ver las maniobras que hacían los otros barcos.
Navegamos ciñendo con foque y vamos sacando y
metiendo un rizo en la mayor cada vez que baja o sube
el viento. Tenemos la típica mar cruzada anterior
al paso de un frente atlántico: ola de fondo
del oeste y ola de viento del SO. Esta tarde debería
alcanzarnos el frente.
Juan
Merediz, Central Lechera Asturiana: "¡Feliz
día de reyes a todos! Nos ha costado salir del
mar al que queremos volver, pero finalmente lo logramos
por la parte africana y bastante rápido. El barco
va muy bien con el nuevo palo y por fin la gestión
de sueño empieza a ser buena después de
un mes de tanto estrés con los problemas del
mástil".
Dee
Caffari y Anna Corbella, GAES Centros auditivos: "Hay
muy buen ambiente a bordo, estamos muy contentas con
los regalos, aunque el mayor regalo ha sido poder salir
del Mediterráneo y estar aquí a fuera.
Estamos muy contentas con este viento, ahora cuando
acabemos la conexión subiremos a rizar la mayor".
Pachi
Rivero, Renault Z.E.: Estamos muy contentos de
estar en el Atlántico y haber terminado con la
pesadilla del Mediterráneo. Ha sido duro, muchas
horas de encalmadas y corrientes en contra pero ya pasó;
olvidado. Ahora vamos muy bien. Hemos abierto los regalos
de Reyes. Por cierto!!! sobaos!!!(regalo del equipo),
que aquí en la mar están deliciosos, ¡me
comía todos!, pero aquí a bordo se comparte
todo, unas buenas gorras para el sol, música
y una carta de la familia. Unos reyes fantásticos.
Pepe
Ribes, Estrella Damm: En esta noche tan especial
los Reyes Magos pasarán por las casas. A mí
ya me dejaron el regalo hace un mes y dos días...
el mejor de mi vida en referencia a su hijo nacido
hace un mes.
Fuente:
http://www.barcelonaworldrace.org
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Política
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Echaron
al secretario de Ambiente y lo reemplaza un hombre
fuerte del conurbano
Cristina Kirchner le pidió la renuncia
a Homero Bibiloni ayer; en su lugar asumirá
el intendente de Berazategui, Juan José Mussi;
"Soy un hacedor y adhiero a este modelo",
dijo el jefe comunal.
La
presidenta Cristina Kirchner echó al secretario
de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.
Lo reemplazará el intendente de Berazategui,
Juan José Mussi, uno de los primeros jefes
comunales que dio de su apoyo abiertamente a la
jefa del Estado para ir por la reelección.
Según
pudo saber lanacion.com, ayer se reunió con
la mandataria en la quinta presidencial de Olivos
durante media hora. "Ella me dijo había
mucho por hacer. Se que es un área difícil,
así que espero hacer una buena tarea",
dijo Mussi.
La
gestión de Bibiloni duró poco más
de dos años. Había llegado al Ejecutivo
de la mano del ex jefe de gabinete y actual intendente
de Tigre, Sergio Massa, luego de reemplazar a Romina
Picolotti.
Dentro
de los objetivos que se había planteado,
Bibiloni enumeró: recuperar la institucionalidad
de la Autoridad de cuenca del Riachuelo, ayudar
al fortalecimiento de los municipios y cambiar la
visión respecto de la gestión ambiental.
Poco fue lo que pudo alcanzar.
Con la colaboración de Juan Pablo Morales,
de la redacción de LANACION
28/12/10
LA NACION
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Regata
de Reyes 
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Chris
Russell gana la Regata de Reyes, en la Marina Rubicón

Marina
Rubicón 5-1-2011
Regata de Reyes de clase Laser, que tuvo lugar ayer
en el sur de la Isla, y en la que el deportista preolímpico
británico Chris Russell se hizo con el primer
puesto, seguido de Manuel Rodríguez y Kevin
Cabrera, ambos del equipo de regatas Marina Rubicón-Brisa
Marina.
La
prueba, organizada por el Club Náutico Castillo
del Águila, contó con la participación
de ocho embarcaciones de Laser Standard, Radial y
4.7, que compitieron en cuatro mangas, con un descarte,
estableciéndose el sistema de rating para calcular
los tiempos finales.
Gabinete
de Prensa Marina Rubicón
Tfno.: 928 597 321 699 313 660
E-mail: marinarubicon@metropoliscom.com
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34
Americas Cup
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34ª
Copa América será em São Francisco
Notícia
em primeira mão no Réveillon: a organização
acaba de anunciar que a sede da próxima Copa
América será a cidade de São
Francisco, na Califórnia.
É
óbvio que a equipe Oracle (ex-BMW Oracle)
sempre teve "uma queda" pelo seu clube-sede,
o Golden Gate Yacht Club, mas a disputa com Newport,
Rhode Island, foi dura e até o último
momento não se sabia qual das duas cidades
seria a escolhida.
Agora
é esperar pelo verão de 2013 e seus
velozes catamarãs de 72 pés e velas
rígidas cruzando a baía. Nota do Manza:
o grande escritor Mark Twain um dia disse, "o
pior inverno da minha vida foi um verão que
passei em São Francisco". Preparem os
casacos!!
Fonte:
Murillo Novaes
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Inventos
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La
UPV/EHU patenta una brújula virtual
que proporciona el rumbo corregido
en tiempo real a un barco
El
CMI Compass ha sido finalista en los prestigiosos
premios de diseño DAME de la Feria METS de
Amsterdam
NOTA
DE PRENSA
La
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
ha patentado una brújula virtual, el CMI Compass,
que coordina todos los dispositivos que proporcionan
el rumbo de un barco al piloto automático,
elaborando y aplicando en tiempo real la tabla o curva
de desvíos junto a la declinación magnética
para obtener el rumbo verdadero o de proa en la navegación.
De esta manera, dicha operación, que hasta
ahora debe ser realizada de forma manual, pasará
a realizarse de forma automática, informatizada
e inmediata.
Se
trata de un producto novedoso que permite a cualquier
tipo de buque aplicar directamente la señal
del rumbo verdadero a su piloto automático.
De hecho, es el primer dispositivo del mercado capaz
de proporcionar al piloto automático la señal
de la brújula magnética procesada y
corregida en tiempo real.
La
brújula CMI Compass, que ha sido licenciada
a la empresa Barcelona Autonautic Instrumental ubicada
en Barcelona y que se encargará de su comercialización,
captura los diferentes tipos de rumbo que son proporcionados
por los sistemas de navegación (principalmente
satélite y giroscópica) y utiliza una
versión publicada de los datos de la declinación
magnética, es decir, de la diferencia angular
entre el norte magnetico y el norte geografico. Tras
procesar todos estos, la brújula CMI Compass
crea al momento un nuevo juego de información
en la que se incluye la tabla de desvíos del
curso magnético y la declinación magnética
con un nivel de precisión que hasta ahora no
estaba disponible.
En
la actualidad, los equipos que envían las señales
al piloto automático se integran perfectamente
con el CMI Compass, ofreciendo una solución
global más robusta y fiable.
Aitor Martínez, capitán de la marina
mercante, doctor en náutica y profesor de la
Escuela Técnica Superior de Náutica
y Máquinas Navales de la UPV/EHU, ha sido el
investigador encargado de desarrollar este proyecto.
La
utilización de este nuevo dispositivo supondrá
a los propietarios de los buques un importante ahorro
de tiempo y combustible y, en consecuencia, de dinero.
Por
ejemplo, en aquellos tipos de barcos en los que la
administración exija el certificado de la tabla
de desvíos, tales como mercantes, pesqueros,
remolcadores, grandes yates y embarcaciones menores
o de recreo, la utilización del CMI Compass
evitará un salto significativo entre la señal
que se envía al piloto automático del
fluxgate y otra magnética, sustituyéndose
ésta última por el compás reglamentario.
Este
dispositivo se adapta incluso a la estrategia del
Comité de Seguridad Marítima de la IMO
(Organización Marítima Internacional)
para el desarrollo e implementación del programa
e-Navigation, de intercambio de información
marítima por medios electrónicos que
generará una infraestructura de comunicaciones
permitiendo la transmisión de información
de forma rápida, segura y con el grado de confidencialidad
adecuado buquetierra, tierrabuque y buquebuque,
o cualquier otro cuando sea requerido.
El
prototipo del CMI Compass fue elegido finalista en
los prestigiosos premios de diseño DAME de
la feria Marine Equipment Trade Show (METS) de Amsterdam,
que se celebró el pasado mes de noviembre.
Fuente:
EHU.es
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Descubrimiento
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El
pez que amamanta a sus crías

Científicos descubrieron un raro pez que amamanta
a sus crías. Y lo más sorprendente es
que éstas maman cuando son embriones dentro
del cuerpo de la madre.
Se
sabe que los mamíferos amamantan a sus crías
y les pasan nutrientes en la leche abastecida en las
glándulas mamarias.
Y
este proceso ocurre cuando las crías nacen.
Pero nunca se había visto el amamantamiento en
los peces.
Ahora,
biólogos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca,
descubrieron que el raro pez zoarcido (Zoarces viviparus)
utiliza folículos ováricos para amamantar
a sus crías.
Esto,
dicen los investigadores en Journal of Experimental
Marine Biology and Ecology (Revista de Biología
y Ecología Marina Experimental), podría
explicar por qué esta especie puede dar a luz
a tantas crías vivas y de tamaño tan grande.
La
hembra puede tener entre 30 y 400 crías de entre
3 y 5 centímetros de largo.
El
zoarcido se encuentra cerca de las aguas costeras de
grandes partes de Europa, desde el Canal de la Mancha
hasta el Mar Báltico y el Mar Blanco en el océano
Ártico.
Entre
los peces, éste es el que pasa uno de los embarazos
más largos, que puede durar hasta seis meses.
Además,
suele parir durante el invierno cuando las temperaturas
del agua son extremadamente frías.
Otros
peces, como el guppy y el molly, también dan
a luz a crías muy desarrolladas.
Pero
tienden a tener una gestación corta de sólo
unas cuantas semanas y sus embriones se alimentan con
el saco gestacional dentro del cuerpo de la madre.
Así
que hasta ahora había sido un misterio cómo
el zoarcido europeo alimentaba a sus crías, porque
los sacos gestacionales no pueden sostener a los embriones
que se desarrollan más de seis meses.
"Los
mecanismos exactos del desarrollo de los jóvenes
peces ha sido tema de investigaciones extensas durante
el pasado medio siglo", explica el profesor Peter
Skov, quien dirigió el estudio.
Folículos especiales
El
profesor Skov y su equipo encontraron la respuesta de
esa interrogante.
Descubrieron
que los embriones del zoarcido maman.
"Esto
nunca antes había sido documentado en el zoarcido"
dice el investigador.
Los
embriones realmente maman de folículos ováricos,
ingiriendo nutrientes y gases de esas estructuras internas.
En
los mamíferos, los folículos ováricos
producen óvulos que después maduran a
medida que pasan hacia el útero donde ocurre
la fertilización.
Una
vez en el útero el embrión obtiene nutrientes
y oxígeno en la placenta por medio del cordón
umbilical, y después del nacimiento continúa
nutriéndose con el amamantamiento.
"En
el zoarcido, el óvulo también es producido
y madurado en el ovario con los folículos, igual
que en los mamíferos" explica a la BBC el
profesor Skov.
"Pero
la fertilización, y todo el periodo gestacional,
se lleva a cabo allí mismo porque estos peces
no tienen útero".
Después
de que se han agotado las reservas del saco gestacional,
los zoarcidos adhieren sus bocas a un folículo
ovárico, el cual tiene un canal en su punta por
la cual pueden fluir líquidos y nutrientes.
Este
fluido folicular es una fuente rica en proteínas,
ácidos grasos y glucosa.
Y
también está saturado de oxigeno, lo cual
ayuda a ventilar las branquias del pez en desarrollo.
Cada
embrión se adhiere a un folículo único.
"Esto
asegura una distribución igualitaria de nutrientes"
dice el profesor Skov.
Los
científicos llevaron a cabo el descubrimiento
por accidente, cuando investigaban la fisiología
de este pez.
El
profesor Skov estaba haciendo una disección de
una hembra embarazada muerta cuando descubrió
a los embriones adheridos a los folículos ováricos.
"Nos
quedamos totalmente sorprendidos con este hallazgo"
dice el científico.
"Nuestro
trabajo cambia lo que conocíamos sobre la reproducción
de los zoarcidos, y quizás también se
aplica a otros peces".
27/12/10
BARRAMEDA
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Universidad
de Quilmes
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De
la UNQ a Montevideo
Egresados de Arquitectura Naval de la Universidad
Nacional de Quilmes están trabajando en la
construcción de la goleta más grande
del mundo en su tipo. Alumnos de la casa de altos
estudios local visitaron la experiencia.
Un
grupo de alumnos y docentes de la carrera de Arquitectura
Naval de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
viajó a Uruguay a conocer cómo se está
construyendo una de las embarcaciones más modernas
que se desarrolla en Sudamérica.
La
delegación de veinte personas se trasladó
hasta Montevideo para visitar el astillero donde se
construye la goleta con el sistema de infusión
más grande que se hizo hasta ahora en el mundo.
El barco mide 52 metros de eslora en total (45,5 metros
de eslora en cubierta más un botalón
de siete metros) y 8,75 metros de manga. Los alumnos
saben que es difícil que embarcaciones de estas
dimensiones se construyan en los países de
la región. Malena Jiménez es alumna
de Arquitectura Naval de la UNQ y quedó impresionada
con la visita al astillero: "No había
visto algo tan grande en construcción. Y menos
en carbono", contó.
Horacio
Chakass, docente de la carrera, hizo referencia a
lo que significa la experiencia para los estudiantes.
"Esto es alta tecnología. Así se
fabrican los barcos en Europa y EEUU. Esta iniciativa
les permite a los estudiantes ver la construcción
de una embarcación de estas dimensiones, in
situ. Y eso es un paso importante en la formación
como arquitectos navales", explicó y agregó
que "en Argentina no hay una construcción
de esta envergadura".
La
delegación recorrió el astillero, bajo
la guía de Ezequiel Sirito, el ingeniero que
dirige la obra.
Los
alumnos tuvieron la oportunidad de ver el molde del
casco y los moldes que conforman la cubierta, una
maqueta en escala real de la sala de máquinas,
la planta de tratamiento de afluentes, y estuvieron
dentro de la gran estructura que conformará
la goleta.
Héctor
Longarela, Director de la carrera de Arquitectura
Naval logró llevar la delegación a Uruguay,
sin ningún costo para los alumnos ni docentes
ni para la Universidad. "Me parece importante
haber hecho posible que viajaran un grupo de docentes
y alumnos a ver esto en el exterior. Mi objetivo es
repetir la experiencia y traer a otros grupos para
que todos tengan la misma posibilidad", dijo
Longarela. Además, destacó la colaboración
de Buquebús que hizo posible el viaje: "Fue
muy valiosa la ayuda de Juan Carlos Lopez Mena, Luciano
Lopez Mena y Oscar Dominguez".
El
viaje fue una excelente oportunidad para conocer cómo
se hace un barco de estas dimensiones, el cual fue
diseñado por los Ingenieros Navales Javier
Soto (quien fue docente de la carrera de la UNQ durante
más de diez años) y Alejandro Botino.
"Estoy seguro que va a ser una experiencia que
los va a marcar a favor en el futuro.
Por
otro lado, creo que es algo inédito porque
se trata de la construcción de un barco high
tech y para los alumnos es muy valioso e importante
que nos hayan mostrado todo y nos hayan dado toda
la información", dijo el Director de la
carrera. Al final del recorrido, Ricardo Castro, Proyect
Manager, mostró los planos técnicos
y de los interiores del barco y contó cómo
están desarrollando la parte de sistemas e
integración de todas las partes del barco.
Los alumnos también pudieron ver cómo
se está desarrollando todo el barco en 3d con
la utilización de un software específico.
Graduados
y alumnos
El equipo que se desempeña en la ingeniería
de la goleta está conformado, en parte, por
Arquitectos Navales graduados de la UNQ. Vladimir
Tasat es uno de ellos: "hace más de un
año que estoy en este proyecto y puedo decir
que la formación de la UNQ es perfecta. Nunca
me faltó nada. Siempre hay que aggiornarse,
como en todo, pero me sirvió mucho para mi
desarrollo profesional", contó. En este
momento, en la oficina técnica están
trabajando tres graduados y un estudiante. También
hay dos alumnos que trabajan en la planta y otro abocado
al proyecto de carpintería del barco.
Ricardo
Castro ni bien se graduó como Arquitecto Naval
en la UNQ empezó a trabajar en la empresa Wally,
haciendo grandes veleros, inicialmente en Mónaco
y después en Italia. Después de cinco
años se pasó al mundo de la Copa América
y aceptó el desafío de trabajar en el
equipo Oracle de EEUU. Hoy lidera el proyecto de la
construcción de este barco en Montevideo y
reparte su vida entre Argentina y Uruguay. Caio Gómez,
además de ser alumno de la carrera de la UNQ,
desarrolla junto a su padre Rubén (también
egresado de la UNQ y docente) el proyecto de interior
y exterior del barco, en todo lo que es madera. "Hacemos
el desarrollo y la parte constructiva. Somos los traductores
entre la oficina de diseño y quienes lo fabrican
materialmente", dijo sobre la experiencia.
La
embarcación
La construcción del barco sigue el diseño
original de un barco de 1912, la goleta Elena. "Esta
va a ser una réplica de esa goleta, incluso
el interior, que está basado en ella",
contó Caio Gómez. El barco está
previsto para que pueda hacer viajes a la Antártida.
Todos los ambientes tienen aire acondicionado y sistemas
de calefacción.
Este
barco podrá navegar en zonas de reservas marítimas
o en puertos europeos en los cuales no está
permitido que se arroje ningún tipo de líquido
contaminado al agua porque se construye bajo las normas
del Rina (Registro italiano naval) y a su vez bajo
la norma Green Star que es una certificación
de cumplimiento de estándares ambientales.
"Esto significa que los gases que tiene el aire
acondicionado, por ejemplo, no pueden dañar
la capa de ozono. Incluso, todo el sistema de la planta
de tratamiento de desechos orgánicos corresponde
a eso", explicó Ricardo Castro sobre el
trabajo.
27/12/10
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
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Eco-Sailors
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El
Delta está en juego
Esa zona del Paraná requiere un urgente
plan de ordenamiento en el que se dé prioridad
al medio ambiente.
La
jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado dispuso
preventivamente la clausura de las urbanizaciones
privadas Colony Park y Parque de la Isla, situadas
en la primera sección de islas del delta del
Paraná, pertenecientes al municipio de Tigre.
Asimismo, ordenó al Organismo Provincial para
el Desarrollo Sostenible el estricto contralor de
la medida dictada.
Lo
que sucede allí es otra lamentable historia
que deja al descubierto cómo una suma de irregularidades
e irresponsabilidades por parte de la autoridad y
algunos privados transforma en un verdadero desastre
ambiental cuestiones que deberían manejarse
mediante una planificación, una gestión
y un control adecuados, ya que se trata de nuestros
más valiosos recursos naturales.
Con
una ubicación inmejorable, frente a exclusivos
clubes náuticos de la zona norte y a unos mil
metros apenas de una de las avenidas más importantes
del continente, separados apenas por un canal, los
emprendimientos Colony Park y Parque de la Isla parecen
ser el lugar perfecto para vivir rodeado de verde
y cerca de la ciudad a la vez.
Sin
embargo, el desarrollo de infraestructura necesario
para llevar a cabo el millonario emprendimiento que
se publicita como "isla privada" implica
la destrucción de enormes sectores del humedal
isleño. Las graves consecuencias que esto acarrea
van más allá de la irreparable pérdida
de flora y fauna autóctonas. El relleno de
los terrenos a más de siete metros de altura
para facilitar la construcción de casas tradicionales
(y no sobre palafitos, como ancestralmente ocurre
en el lugar para permitir la normal corriente de mareas),
el desvío y cierre de algunos cursos de agua,
el desalojo de familias de antiguos pobladores y el
ingreso de automóviles, que accederían
al predio por un puente que conectará continente
e isla, son algunos de los daños que están
causando estas urbanizaciones al ecosistema del Delta.
La
pretensión sería quitarle al lugar justamente
su condición de insularidad para convertirlo
en una arteria más del extendido ejido urbano:
una idea totalmente incompatible con la conocida necesidad
de preservar áreas críticas de conservación,
que nos proveen de agua, alimentos, fibras vegetales,
regulan inundaciones, entre tantos otros servicios.
La
estrategia de los desarrolladores de algunos de estos
emprendimientos es la de avanzar con las construcciones
inmobiliarias sin los permisos pertinentes, intentando
regularizar en algún momento, a través
de la teoría de los hechos consumados, una
clara situación no ajustada a derecho. Se trata
de una violación de las normas vigentes que
requiere cierta complicidad de la autoridad de aplicación
de turno, que tanto por acción u omisión
no cumple ni hace cumplir las leyes locales ni provinciales.
En
el caso de Colony Park y los demás emprendimientos,
tanto la autoridad municipal como la provincial evitaron
actuar y no suspendieron las obras, que no contaban
con un estudio de impacto ambiental obligatorio y
previo. La Fundación Pro Tigre y Cuenca del
Plata, una organización ambientalista pionera
en Tigre con más de dos décadas de trayectoria
trabajando para promover la conservación del
Delta, viene alertando junto con otras ONG y vecinos
locales acerca de la compleja situación que
atraviesa esta zona de las islas frente a un daño
ambiental colectivo de difícil recomposición.
La
normativa ambiental vigente (artículo 30 de
la ley general del ambiente) dice que producido el
daño ambiental colectivo, estará legitimado
el Estado nacional, provincial o municipal para accionar
ante la Justicia en solicitud de la recomposición,
aplicando todos los recursos que estén a su
alcance para mitigar los daños.
Más
allá de la cuestión legal, el delta
del Paraná y las zonas aledañas requieren
un urgente plan de ordenamiento territorial en el
que se dé prioridad al medio ambiente y a la
protección de los recursos naturales. En él
deberá contemplarse un estudio de impacto ambiental
sistémico que evalúe al Delta como una
unidad de gestión y no cada obra en particular.
Asimismo, deberían paralizarse inmediatamente
las obras susceptibles de degradar el ambiente, hasta
tanto se defina el plan de ordenamiento territorial.
El futuro del inigualable delta del Paraná,
patrimonio de todos los argentinos, está en
juego.
28/12/10
LA NACION
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ECO-Sailors
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Una
extensa historia de promesas incumplidas
El Riachuelo de los Navíos, como lo bautizó
el conquistador Ruiz Díaz de Guzmán,
era un puerto natural. El primer asentamiento definitivo
en sus orillas se estableció en 1607. Y hace
200 años, a su vera también se instalaron
las primeras curtiembres y saladeros, que arrojaban
sus desechos al río.

Ya la Asamblea del año 1813 dispuso su expulsión
del ejido urbano. En 1822, un decreto también
prohibió su instalación en las cercanías
del Riachuelo, así como la de fábricas
de sebo.
En
1871, la cuenca ya estaba contaminada y llegó
la primera esperanza de saneamiento: la Cámara
de Diputados de la Provincia de Buenos Aires ordenó
canalizar y limpiar el Riachuelo. Pero cuatro años
después, otra ley autorizó la radicación
de industrias en la zona. Y en 1891, una nueva ley
prohibió que éstas volcaran residuos
sin tratamiento al río. De más está
decir que nunca se cumplió.
Como
tampoco se cumplieron los planes y promesas para limpiar
la Cuenca. La más famosa fue la de la entonces
secretaria de Recursos Naturales, María Julia
Alsogaray, que el 4 de enero de 1993 afirmó
que iba a limpiar el Riachuelo en mil días.
Y que iba a quedar tan limpio que se iban a poder
practicar deportes en él. La funcionaria, además,
gestionó un crédito del BID por 250
millones de dólares. El Estado nacional aportaría
otro tanto. Pero esto último no sucedió.
Y tras la crisis de 2001, parte del dinero del BID
fue reasignado a otras urgencias y el resto, se gastó
en estudios de consultoras.
En
septiembre de 2006, la ex secretaria de Ambiente Romina
Picolotti también prometió limpiar el
Riachuelo. Dijo que en cinco años, que se cumplen
en 2011, ya se verían mejoras y que la limpieza
total llevaría 15 años. Dos años
después, la Corte Suprema, que intervino en
la causa Mendoza por la contaminación, tuvo
que fallar para que los funcionarios cumplan con su
obligación y saneen la Cuenca.
30/12/10
CLARÍN
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Otra
"Papelera" en Colonia
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GOBIERNO
DIO LUZ VERDE
A MONTES DEL PLATA
Escrito por Vision Maritima Prensa Digital
Martes, 04 de Enero de 2011 17:24
Prevén una importante migración de
trabajadores para el inicio de las obras en Colonia.
Montes del Plata invertirá US$1.500 millones
en planta de celulosa en Uruguay. El proyecto incluye
construcción de un puerto sobre el Río
de la Plata.
El
consorcio Montes del Plata, empresa que surgió
de la sociedad entre la chilena Arauco y la sueco-finlandesa
Stora Enso, apunta a una inversión de los 1.500
millones de dólares en Conchillas, en el departamento
de Colonia, con lo que planifica producir 1.300.000
toneladas anuales de celulosa. La producción
se exportará, por lo que la empresa espera
con especial interés: el dragado del Canal
Martín García y el Puerto de aguas profundas
de Rocha.
La
gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos
de Montes del Plata, Carolina Moreira, señaló
a que la inversión a realizar "estará
en el entorno de los 1.500 millones de dólares".
El
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y
Medio Ambiente (Mvtoma) le otorgó la autorización
medioambiental a la empresa forestal Montes del Plata
para que pueda comenzar con construir la planta de
celulosa en Punta Pereira (Colonia).
El
subsecretario del Mvtoma, Jorge Patrone, dijo que
la construcción no se puede extender más
allá de los 48 meses una vez que se inicie.
Desde la empresa se indicó que aún no
existe una fecha estipulada para el arranque de los
trabajos.La autorización otorgada por la secretaría
de Estado habilita a Montes del Plata a producir anualmente
hasta 1.300.000 toneladas secas al aire de pulpa
de celulosa kraft blanqueada de eucalipto. Patrone
agregó que su cartera realizará un
plan de monitoreo sobre la situación preoperativa
del lugar para saber qué es lo que ocurre con
el río y tener al menos un año de medidas,
de líneas base, previo a la operación.
Proyecto
múltiple: El proyecto incluye la construcción
de la planta de celulosa, un puerto y planta de generación
eléctrica (90 Mw para autoconsumo y "la
posibilidad de generar 80 Mw más para ser vertidos
en la red nacional") que generará un promedio
de 3.200 puestos de trabajo durante los 27 meses de
construcción, con un pico de 6.000 en algunos
momentos.La gerente explicó que con la planta
en funcionamiento contarán con una plantilla
de 500 personas, lo cual "implica una inyección
importante de ingresos en la economía de la
zona, capacitación, crecimiento, dinamismo
y desarrollo". Agregó que se genera "una
gran cadena de valor comenzando por el vivero, las
plantaciones, la cosecha y el transporte por lo que
estimamos que entre empleo directo e indirecto se
involucrarán una 5.000 personas en todo el
país en nuestro proyecto".
Un
puerto uruguayo más: La producción se
venderá en Norteamérica, Europa y Asia
, para ello "el proyecto Montes del Plata incluye
un puerto propio sobre el Río de la Plata que
contará con un terminal portuario que proveerá
los servicios logísticos y constará
de dos muelles: uno oceánico para los buques
que transportarán la celulosa y otro para las
barcazas que está previsto que suministren
el 50% de la madera que procesará la planta.
Es más, el puerto estará listo para
la descarga de equipos durante la fase de construcción"
afirmó Moreira.
El
agua es un componente fundamental para una planta
de celulosa pero también lo es para nutrirse
de materia prima y poder exportar, por ello, en Montes
del Plata definen como "fundamental el dragado
del Canal Martín García puesto que afecta
de manera muy importante la competitividad de Uruguay
y sería oportuno, a su vez, contar con un puerto
en La Paloma", agregó la gerente. Las
barcazas deberán permitir el transporte de
2.800.000 toneladas de madera rolliza al año;
para adquirirlas, Moreira adelantó que "se
abrirá un licitación internacional".
Consultada sobre el inicio de obras adelantó
que "aún no está definida, pero
entre la toma de decisión y el inicio efectivo
de las obras se estima que transcurran unos 4 meses
y la construcción de la planta demandaría
unos 24 meses aproximadamente".
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