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 Buenos Aires, domingo 7 de enero de 2018 - Nº716 

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Viernes 5 / 1
Alberto Gainza
Artur Moreira Rodrigues
Federico Rivas
Gonzalo Nandin
Guido Alejo Martirena
María Diaz
Mariano Valdora
Rodrigo Marqués de T
Santiago Sharpin
Sebastián O Vallejo

Sábado 6 / 1
Agustina Rodríguez
Clari Ibarborde
Elliot Sucari
Exequiel Grez
Iñaki Gurmindo
Juan Zappacosta
Luciano Fabio
Sandra Palamito

Domingo 7 / 1
Bruno Taveira Pereira
Carlos Insua Thomson
Eduardo Martin
Florencia White
Franco Troiano
Juan E Ardissono
Martu Somodi

Lunes 8 / 1
Daniel De Seixas Claro
Dolores Peña
Eduardo Moya
Franco Velette
Gustavo Wechsler
Guti Campos
Ine Rivas
José Luis Maldonado
Juan Cruz Manrique
Manuel Suarez Córdoba
María José Cucalon
Marianela Falero
Pedro Gianotti
Sebastián Cardozo
Tobias Kirschbaum

Martes 9 / 1
Anita Josefovic
David Charles Vila
Esteban Cairone
Felipe Beltrán
Guillermo Buchholz
Mariano Heuser
Marisol Di Bernardo
Nahuel Rodríguez

Miércoles 10 / 1
Alvaro Martinez Iribarne
Armando Trivero
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Javier López
Juan Gatti
Juan Pablo Bouza
Lourdes Hartkopf
Manuel Goris
Marchu Cosentino
Mariano Moltrasio
Nico Fernández Favaron

Jueves 11 / 1
Caio Swan
Grillo Dignani
Juan F Arguello
Manfredo Finck
Miguel Diamonds
Miguel Hernández
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Viernes 12 / 1
Alberto Kundt
Alexandre Alvarenga
Andres Santana
Antonio Funes Perez
Carlos Garmendia
Federico Savelli
Fernando Stancato
Flavio Naveira
Gustavo Suarez Cassino
Henk de Velde

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Campeonato Norteamericano de 470
Miami 13 al 15 de enero

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22 al 29 de enero

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Mar del Plata, Argentina
3 al 10 de febrero

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Montevideo, Uruguay
25 de marzo al 1º de abril

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CVPBA 2018

Agenda de Regatas 2018
Si bien no hay confirmación oficial sobre el Campeoato de Vela Provincia de Buenos Aires, las 7 emblemáticas fechas de 2018 ya están publicadas en la web de la CIC:

17 de marzo Bs As - Col
Regata 33 Orientales.

15 de abril MF
Regata Persecusión

12 de mayo MF
Copa Ciudad de S. Isidro

25 de agosto MF
Copa de Leche

16 de septiembre Regata Zárate - S. Isidro

6 de octubre Bs As - Col Fragata Libertad

17 de noviembre Regata de las 100 Millas Rioplatenses.

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29er y 420

AVISO DE REGATA

Copa Ezequiel
Real de Asua

En homenaje al primer Presidente de la FAY

CVB 13 y 14
de enero de 2018

Autoridad Organizadora
CLUB DE VELEROS BARLOVENTO

Participan las clases Internacional 420 e Internacional 29er.

7 PROGRAMA
7.1 Sábado 13/01/18
13h00 Regatas
18h00 Tallarín Party en el quincho del CVB

Domingo 14/01/18 12h00 Regatas
18h30 Entrega de Premios.

7.2 Cantidad de regatas.
(a) Para la Clase Internacional 420 se ha programado completar 8 regatas y no se completarán más de 4 regatas por día.
(b) Para la Clase Internacional 29er. se ha programado completar 10 regatas y no se completarán más de 5 regatas por día.
7.3 El día 14 de enero no se hará señal de atención después de las 16:30 hs.

Costo: $400.-

Cierre de inscripciones:
12 de enero 13hs

Más información:

Tel. línea Bs As: (5411)
4745-6110
4742-5227
4745-6505

E-mail:
náutica@barlovento.org.ar

 

 

 

 

VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Lucho Pesci

2da Parte

La semana pasada finalizaba la primera entrega del reportaje que le realicé, en los últimos días del año pasado, a la joven promesa cordobesa del Snipe Panamericano Luciano "Lucho" Pesci, cuando nos contaba que por una cuestión de presupuesto no cuentan con un entrenador oficial que los sigue a todos lados, sino con la solidaridad de amigos como Matías Chemes del Club Náutico Paraná que a veces les tiran una mano. Entonces van a clínicas como la que dio en 2017 el ex Campeón Mundial de la clase, Ricky Fabini, pero también tratan de viajar con algo de tiempo a cada campeonato.

"De esta manera también ya nos asentamos en el lugar, tenemos todo organizado y preparado. Porque a la hora del campeonato, está bueno sentirte como en tu casa; como nos pasó con el Yacht Club Olivos todo ese mes y medio antes del Campeonato Sudamericano, que nos recibió muy bien y nos hizo sentir como en casa. Eso siempre es un plus a la hora de correr un campeonato."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿El circuito local de Snipe es un poco a contramano de las necesidades para salir a competir afuera. Te parece que habría que hacer alguna corrección para que las tripulaciones argentinas naveguen un poco más en canchas de mar o más similares a las que se encuentran cuando viajan al extranjero?

Luciano Pesci (LP): Creo que sí; que hay que intentar correr siempre en canchas que sean más parecidas a las de afuera. Ese fue el primer reto que tuvimos con Barby cuando fuimos a correr el Mundial de 2015. Acá en Argentina no corremos con reach, y en el Mundial si no sabes navegar el reach, directamente no vayas. Porque de hecho el Mundial Junior que terminamos 2º, lo perdimos en el reach y no en otra cosa, estábamos para ganarlo bien y los españoles que todo el tiempo navegan en el Mediterráneo, van volando.

Por eso ahora pudimos ir a Almería donde nos recibió una tía mía que vive ahí, para poder entrenar el reach todos los días, y ahí aprendimos a navegarlo mejor. Porque sino acá es imposible, aunque de a poco se va intentando y este año por ejemplo; se hizo la fecha de Mar del Plata (SIY) que ahora es parte del Gran Prix Nacional y está bueno que se vaya sumando al calendario.

SW: ¿Qué pensás sobre que el Snipe sea obligatoriamente Mixto para los Juegos Panamericanos?

LP: Creo que está muy bueno, hoy cuando miras a la flota, ves que llegaron muchas mujeres que a futuro también podrán conformar tripulaciones femeninas. Es como que un poco se equilibra, está bueno y a mí me encantó.

SW: Estuvieron muy bien en la última fecha del Gran Prix donde no lograste la copa en Mixto porque hubo una regata que Barby no pudo correr, que se sentía mal, pero extraordinario estar delante del crack Luis Soubie ¿Cómo fue eso?

LP: Si fue así, la primera regata Barby no se sentía bien y corrí con mi amigo "Coqui", el sábado. El domingo Bárbara ya se sentía mejor y pudimos ganar todas las regatas de ese día con ella. Luis últimamente no está corriendo mucho acá en Argentina, pero siempre está muy bueno tenerlo en el agua, porque siempre se aprende mucho; cuantos más equipos buenos haya, se puede progresar más y a ellos también les sirve, porque si los de atrás avanzan, también progresan los de punta. Quizás esa no sea la cancha que más lo favorezca a Luis, pero al menos lo pude "agarrar" ahí en Santa Fe. Acá en Bs As no si lo agarro.

SW: Aunque él me confesó que la condición en la que mejor anda es con calma ¿Toco esa condición en Santa Fe?

LP: El sábado (1er día fue) de vientos suaves en donde en la 1ra regata veníamos nosotros primeros, pero Luis nos terminó ganando. El segundo día hubo calma y vientos medios de unos 10knts. Fue una condición difícil y nosotros veníamos de entrenar en Uruguay, estábamos inspirados ese día.


SW: Después no pudieron completar el Campeonato Argentino ¿Qué pasó?

LP: No hubo viento, fue una lástima eso.

Tocaron unos días muy raros, se corrieron dos regatas pero se tuvieron que anular porque fueron protestadas y fue por eso que no se pudo correr. Las regatas se completaron y los que protestaron en el primer día, les fue bien al día siguiente, y entonces los que no había protestado en la primera jornada, no les fue bien en la siguiente y la protestaron también. Por eso se eliminaron las dos regatas y ya no quedaban días para completar las pruebas necesarias para que el Campeonato sea válido. Fue una lástima, porque al otro día estuvimos navegando con 18/20 nudos toda la tarde, tirando reach todo el día.

SW: ¿Faltó un día de reserva?

LP: Eso nos preguntamos después, cuando me acordé que antes nosotros poníamos el día de reserva, más siendo un Selectivo para un Hemisferio, y no sé porque ahora no se puso un día de reserva. No estuve cuando se hizo el almanaque de este año (2017), pero es raro que no hayan programado un día de reserva.

SW: ¿Se reprogramó una nueva fecha para el Campeonato Argentino?

LP: Tengo entendido que no, que Campeonato Argentino 2017 no va a haber. Lo que si se va a correr es el Selectivo para el Campeonato del Hemisferio. Entonces creo que el Argentino no se correrá, pero la verdad es que no estoy muy al tanto.

Lo que sí sé, es que el Selectivo será en Bs As. Porque siendo que hace poco nos enteramos que la Sede del Hemisferio sería el Club Náutico Olivos este año 2018, muchos ya se habían quejado de hacer el Selectivo en Santa Fe cuando el Hemisferio se correría en el Rio de la Plata (con condiciones muy distintas).

SW: ¿Qué pasa, está un poco desorganizada la cosa; que se enteraron hace poco que sería acá el Hemisferio. Parece cómo que en el 2017 le haya faltado más organización a la clase, puede ser?

LP: No, no. Lo que pasó fue que en realidad el Hemisferio en 2018 le tocaba a Puerto Rico (que sufrió un fuerte Huracán este año) y lo canceló. Por eso se abrieron las puertas para ver quién lo quería organizar. Ahí fue cuando Augusto presenta la propuesta para hacerlo acá y por eso fue que en octubre pasado se decidió el Rio de la Plata como sede.

Estuvo muy bueno que Augusto junto a Diego Lipzsyc y el "Negro" Alonso, consiguieran traer al Hemisferio para Argentina. Algo que está muy bueno porque lograron traer un gran campeonato de nivel internacional a nuestro país. Está bueno que la clase esté atenta, la verdad es que estamos muy organizados, está muy linda la clase y muy bien organizada, aunque siempre puede haber cosas que uno no puede prever.

SW: ¿Cómo tienen pensado ustedes el 2018 y cómo ves que pueda afectarles los cambios que hubo en la financiación del ENARD?

LP: Lo que estamos terminando de decidir es si el Selectivo Panamericano será en Mar del Plata o Mar Chiquita, en un lugar que es parecido a Paracas.

Tenemos que ver que en la clase todos estén de acuerdo. En principio, tengo entendido que sería por octubre o noviembre de este año.

En 2018 tenemos pensado hacer lo mismo que en 2017; vamos a ir a correr el Campeonato Brasilero de Snipe que será en Puerto Alegre y termina el 28 de enero. Luego vamos a correr la Semana Internacional del Yachting a Mar del Plata. Después es posible que viaje a Chile, porque será el Campeonato Sudamericano de Laser, entonces puede que vaya para llevar barcos; otra de las cosas que hacemos para poder solventar la campaña.

Luego correremos las fechas del Gran Prix, hay varias fechas en Bs As en el mes de marzo (Vela Fest y Copa Pimms). Después regresamos a Puerto Alegre donde será el Campeonato Sudamericano de Snipe, volvemos a Argentina para correr una de las fechas del GP y de ahí Barby viaja para Ibiza donde trabaja en un barco, mientras yo doy la Tesis de la carrera de Diseño Industrial tras lo cual es probable que viaje a Europa en nuestro invierno, para correr varios campeonatos allá, algo que este año nos sirvió mucho.

Allá está el Mundial Máster, que yo no lo podría correr por mi edad, pero voy como entrenador, y entonces ya aprovecho para correr campeonatos en Europa donde el nivel está bueno y las condiciones también.

Continúa la próxima semana donde además de los detalles de cómo hicieron la gira europea 2017, Lucho nos cuenta aspectos más técnicos del Snipe.

 
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Reportaje a Marcelo Saguier

VISITENO CON UN CLICKReportaje a
Marcelo Saguier

2da Parte

En la edición anterior finalizaba la primera entrega del reportaje al entrenador argentino de la Société Nautique de Genève, el club del Alinghi, cuando nos contaba que al parecer es más fácil llevar el Nacra cuando foilea al 100% que la versión que competirá en los Juegos Olímpicos Juveniles este año en Bs As, y que es similar a la de su primo mayor que compitió en Rio 2016.

"Dicen que sí; que es más fácil navegar totalmente afuera del agua. Porque con solamente las orzas curvas, lo vas llevando todo el tiempo en el límite y volando solamente por momentos."

Sebastián Rodrigué (SW): De todas maneras, a pesar de ser un catamarán totalmente nuevo y complicado por ser un hibrido entre la Vela tradicional y el Foiling, en China la punta de la flota estuvo muy ajustada, muy pareja. No ve a alguien que haya descubierto algún secreto del barco y que le dé una clara superioridad en las regatas.

Marcelo Saguier (MS): No soy el especialista en catamarán (ese es "Lolo"), pero mi impresión es que todavía nadie está al 100%. Están todos aprendiendo en un nivel y todavía queda mucho margen en maniobras, largadas…

SW: ¿Te parece un buen barco el Nacra 15?

MS: A mí me gusta. Me parece que cubre un hueco que faltaba; antes había una diversificación enorme en los catamaranes y no había una categoría juvenil definida. Al igual que acá estaban los F18, F16, pero que son boxrule (barcos de diferentes marcas y diseños).

Creo que es interesante el camino del One Design, porque si no se aumentan mucho los costos. Se genera un armamentismo que en estos barcos que ya son complicados, si además de todo lo que le tenés que enseñar a un chico que sale del Optimist para navegar un catamarán de estos, tenés que tener 3 palos de distintas marcas, 3 juegos de velas de fabricantes diferentes, es todo muy caro y complicado.

Ahora la gran pregunta es ¿Qué va a pasar con el Nacra 15 después de los Juegos Olímpicos Juveniles de este año en Bs As?

SW: Coincido con Fernando Echávarri cuando dice que el buen marinero es aquel que conoce a la perfección su barco y que sabe cómo hacer para que navegué mejor, para sacarle el mayor provecho a todos los materiales, porque conoce cómo funciona cada cosa. Con el One Design se muere un poco todo esto.

Además según Echávarri, el Tornado que sacaron de los JJOO porque era muy caro, no costaba tanto como el Nacra 17. Por otra parte esto también refuerza la seguridad de un buen marinero, que como a tantos otros, A Luis Piedra Buena y su tripulación tener los conocimiento para directamente construirse la embarcación de cero, les salvó la vida; y por otra parte me parece que los monopolios como concepto, no son la mejor alternativa para representar a la Vela en los JJOO.

Además creo que está en el ADN de cualquier regatista, tunear, lustrar, ajustar cada elemento para hacer que el barco vaya más rápido, aún en los One Design.

Entonces creo que sobre todo en los JJOO deberían competir clases abiertas como son el Finn, el 470, el F18, etc. Si bien me encantan los J70, los J24, el 29er y el 49er, todos tienen su nicho de navegantes que los eligen por muchos motivos muy válidos y me parece perfecto, pienso que no debería ser un One Design lo que nos represente en la máxima competencia deportiva mundial.

MS: El mejor ejemplo es el Laser; el monotipo que visto de afuera es muy simple y cuando ves a uno armado por un olímpico, te das cuenta todo lo que podes optimizarlo, y ese es el barco más sencillo, de ahí para arriba: el 470 es súper complicado, el 49er y el Nacra 17 también. Por eso espero que el Nacra 15 no lo sea tanto, porque el nicho son los chicos que dejan el Optimist. El Nacra 15 tiene que ser una alternativa al 29er y al 420.

El secreto de una clase está en su organización, más que en el barco; la posibilidad de organizar campeonatos en cualquier parte del mundo… y para eso tiene que ser monotipo (One Design) . Parece contradictorio, pero que el barco navegué bien, no es lo más importante.

SW: El Optimist no es One Design y es una clase que se organizó muy bien.

MS: Desde el 95 lo hicieron bastante One Design; no es totalmente One Design, pero han ajustado las reglas de forma tal, que si miras los distintos fabricantes, las diferencias son muy pequeñas.

SW: Por otra parte el Laser que lo más importante fue su popularidad, al ingresar a los JJOO, subió su precio a más del doble ¿Siendo mono polio, cómo controlas los precios?

MS: Hay un debate muy importante dentro de la World Sailing con el tema del Laser, porque en Europa existen leyes antimonopólicas que les traen problemas legales, y están ahí discutiendo. Pero creo que la gran diferencia que hay entre el sistema del Optimist y el Laser, es que la clase inicial es muy estricta en las medidas, pero es libre en cuanto a los fabricantes. Esto es un éxito porque los fabricantes compiten entre sí.

La World Sailing tuvo y tiene muchos problemas con los materiales; si miras desde Atenas en adelante, no sé porque, tanto a nivel juvenil como en los olímpicos fueron cambiando los barcos; el Yngling que duró solo una olimpíada, el Byte en juveniles y que después desapareció, el Elliott que era el Match Race femenino y también se fue.

Ahora hablan que para los Juegos de París 2024 podrían incorporar una categoría Oceánica, una competencia con por lo menos una noche. Creo que está buena la idea porque el público masivo la podrá entender perfectamente; una carrera entre dos puntos geográficos, donde gana el primero en llegar. Al parecer podría ser con el Beneteau Figaro 3 (Un barco muy moderno e interesante)

SW: Me parece que la dirigencia del deporte a nivel mundial, está muy ocupada en ver cómo hacer para que nuestro deporte sea más espectacular y atractivo para el público en general. Entonces van cambiando los barcos, el sistema de los campeonatos, pruebas con distintas definiciones y en definitiva los que antes entendíamos al deporte de la Vela, ahora ya no lo comprendemos ni nosotros.

Creo que la mejor y única manera de que más personas sigan al deporte de la Vela, es que más personas practiquen el deporte de la Vela, ver cómo logramos incorporar a la Vela en los colegios…

MS: Lamentablemente en eso todavía falló la Vela acá, pero hay países donde funciona. En Francia por ejemplo; lograron poner la Vela en los colegios.

SW: ¿Max & Amanda vendrá a entrenar al Rio de la Plata?

MS: Seguramente vendrán un tiempo antes y si se organiza alguna competencia previa, seguramente que sí. Pero por ahora no hay nada, están solamente los Juegos Olímpicos Juveniles y antes no hay ninguna regata de Nacra 15.

SW: ¿Es muy distinto el Rio de la Plata a lo que están acostumbrados en Europa?

MS: En Holanda donde se hizo la selección europea, para mí es el lugar más parecido al Rio de la Plata que hay. Porque tiene una ola corta similar, aunque le falta la corriente. Pero en estos barcos el factor corriente no afecta tanto como la ola corta que es difícil para los catamaranes.

SW:¿Hay un circuito europeo de Nacra 15?

MS: En los papeles sí, pero en la realidad la clase está muy vapuleada; porque como no hay números….

Ahora hay más barcos, pero todo eso se resintió un poco; se hizo un campeonato en el Lago Di Garda en agosto pasado con 12/13 barcos, después tuvimos el selectivo europeo para los Juegos de Bs As y ahora comienzan a sumarse más barcos, porque todos los catamaranes que se hicieron para el Mundial de China, seguramente vengan para Europa y se empiezan a distribuir.

Espero que los números crezcan y que haya más regatas, porque por ahora son campeonatos de mucho nivel, pero todavía no se generó una clase Europea como puede ser el 420 o 29er, porque aún no hay un número suficiente de barcos y equipos.

SW: ¿Cuál es la barrera más importante que tienen que superar los chicos que salen del Optimist para subirse a un Nacra 15?

MS: Ese es un punto que estamos trabajando en el club y básicamente hay dos temas: Uno es el navegar con otra persona, porque hasta los 15 años los chicos en Suiza navegan solos. Entonces cuando tienen que navegar con otra persona, se arma; todos quieren timonear porque creen que es el papel más importante… Nos falta una Escuela de Dobles.

En Argentina es mejor porque está el Cadet:
El Cadet al que muchas veces se ve como un barco viejo, hay chicos que comienzan a navegar en Cadet y después se pasan al Optimist. Los más chiquitos que hacen la proa del Cadet, es buenísimo, porque ahí aprendes a navegar y a hacer equipo con otra persona arriba del barco.

Por eso probablemente en la Société Nautique de Genève empecemos este año con un barco tipo Cadet, que se llama Feva y está muy difundido en Europa; es un barco con el perfil del Cadet pero con asimétrico.

Lo vamos a utilizar solamente como complemento del Optimist, vamos a seleccionar solo a algunos timoneles de Optimist para que durante el año corran algunos campeonatos en el Feva. Para ir limando esta barrera que tienen los chicos al salir del Optimist y navegar en clases de dos tripulantes como es el Nacra 15.

Es empezar a generar tripulaciones que puedan seguir en otros barcos, porque vos sabés bien que no se trata de Timonel + Proel, tiene que ser un equipo que trabaja unido. Siempre digo que es más difícil conseguir un buen tripulante que un timonel bueno. En Optimist, cualquier chico de los buenos, que hay miles, lo pones al timón de un J24 y es excelente. Pero encontrar un proel bueno, es mucho más difícil. Entonces la figurita difícil en el Nacra 15 es el proel, y no tenemos una buena escuela de proeles.

El otro aspecto importante y que es muy distinto al Optimist, es el trabajo arriba del barco. En el Nacra 15 trabajas mucho más tiempo en tierra que en el Optimist. Hay mucho más trabajo; salen a navegar y regresan para ajustar o modificar algo, luego nuevamente tienen que salir al agua para probar los cambios... Creo que esas son las dos grandes diferencias que encuentran los chicos que salen de Optimist y se suben al Nacra 15.

Continúa la próxima semana.

 
Reportaje a Pablo Laffaye - FAVONIOUS

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Reportaje a
Pablo Laffaye
FAVONIOUS

3ra Parte

Pablo ya nos contó cómo se encontró con su Dragón FAVONIOUS, el único que corre en el Rio de la Plata, sus experiencias más extremas y todo el camino empírico que fue haciendo con el barco y el río. Además que cursó la secundaria en una escuela técnica donde se recibió de Técnico Mecánico, que hizo un Fuera de Borda con la intención de comercializarlos, pero los importados de China que aparecieron justo en ese momento, se lo impidieron.

En el final de la 2da entrega de esta entrevista que le realicé en el Club Náutico Buchardo, Pablo me contaba cómo empezó su empresa de fabricación de herrajes náuticos EFIMEC y el cambio que hizo en su vida.

"Hoy es mi único trabajo y vivo y mantengo a mi familia; me fui a vivir al campo, me llevé el taller y la familia para allá. Pensé en mejorar la calidad de vida, amén de trabajar menos, de vender menos, pero no importa…"


Sebastián Rodrigué (SW): Hace tiempo leí en algún lado, que un joven paraguayo había transformado su moto para que funcione con agua (Hidrógeno) ¿Puede ser, escuchaste algo?

Pablo Laffaye (PL): Siempre se escuchan cosas así, pero en realidad también hice experiencias con la electrólisis para disociar al oxígeno del hidrógeno. Pero en realidad es mucho más la energía que gastas en la electrólisis que la obtenida del hidrógeno, siempre hay una pérdida. No creo que funcione si es por electrólisis, porque en todas las transformaciones de la energía, siempre hay una pérdida y nunca una ganancia.

Si realmente funcionó, no creo que se sepa. (risas)

Una cosa loca que estoy haciendo ahora, es hacer andar mi moto con aceite comestible de girasol. Tengo una moto 2 Tiempos y la verdad es que hace dos semanas que la estoy usando así y no empasta las bujías, no quema, no carboniza y encima anda bárbaro. No lo puedo creer.

SW: ¿Lo mezclas en las mismas proporciones?

PL: Empecé duplicando con un 4% y humeaba un montón, entonces bajé a 3% y seguía humeante, bajé al 2% y anda bárbaro, pero a fondo. Es un ciclomotor Zanella 50 que uso para llevar a mi hija al Jardín que está a 5km yendo por el medio del campo; si se funde, compro un pistón, un cilindro que me costarán $100.-, lo armó y listo. Desde lo ecológico creo que conviene y del precio ni hablar.

En este momento me encuentro adaptando toda mi empresa a energía solar, de todas maneras me encantan los motores, es mi Hobie, tengo algunos coches viejos a los que cada vez que puedo le meto mano, claro que si es un V8, mejor. Pero trato que la fábrica sea lo menos contaminante posible, estoy usando el aceite de girasol también para lubricar las máquinas y como aceite de corte es espectacular. Si alguien quiere hacer un agujero en acero inoxidable, que use aceite de girasol que es mejor que el aceite de corte y que todo.


SW: Te gusta experimentar.

PL: En el barco me cargan que pruebo de todo; como el bote auxiliar que hice con la cámara de un tractor.

SW: ¿Cómo hiciste para que tuviera algún gobierno?

PL: Estuve una semana y media para lograr que esa "pizza" redonda tuviera una proa. La verdad es que nos divertimos mucho con eso; lo llevábamos a la Laguna de Monte para probar con mi mujer y mi hija. Nos subíamos y era una "pizza" en el agua, iba para cualquier lado menos para donde queríamos.

Le pusimos el motor en el medio de la rueda, porque no vaya a ser que cuando nos bajáramos el motor terminara abajo del agua con la cámara hacia arriba. Pero de todas maneras no había manera de conseguir un rumbo. Hasta que probando, le pusimos un brazo largo como de un metro y medio, fijado en el piso y hacia fuera de la rueda con una aleta en el extremo exterior. Esa aleta cada vez que se quiere poner de través, frena el avance y siempre queda en popa. La verdad es que con estas cosas nos divertimos mucho.

SW: Siendo que has vivido varias veces el mal momento de romper el mástil, qué consejo podes dar para ese momento. Me imagino que cuando se cae el palo, se viene todo abajo.

¿De qué manera se debe encarar o que hay que hacer en una situación así?

PL: Es difícil recomendar algo, pero en mi caso, trato de tener un minuto para pensar cómo lo voy a resolver antes de empezar a actuar improvisadamente. Un minuto más o menos, no va a hacer que el barco se hunda o que se rompan más cosas. Trato de pensar qué voy a hacer y ver bien la situación; porque quizás salís corriendo, te tropezaste, caes al agua y todo empeoró. Tratar de relajarse, no es la muerte de nadie, y pensar un minuto qué vas a hacer, paso a paso.

Hay que ver cómo resolver el problema con lo que hay, los barcos siempre te ponen ese reto y eso es lo lindo de esto. Siempre tenés situaciones imprevistas que tenés que resolver con poco. Si te lo tomas de esa forma, es como un juego relajante y tranquilizador cuando salís a navegar. Porque sino te podes asustar y al final no navegas por miedo, algo que pienso que le sucede a muchos. Porque hay días lindísimos para navegar que venís al club y las amarras del puerto están llenas.

SW: Por otra parte navegar en Solitario el FAVONIOUS no debe ser fácil; mirar a sotavento para ver si viene otro barco, etc ¿Alguna vez tuviste algún encuentro cercano con otro barco?

PL: Si. Dos veces embestí a otro barco y una me chocaron a mí, cosas que pasan. La primera vez que me sucedió, venía navegando con "Malas", tuve yo la culpa y me hice cargo.

SW: ¿Te sorprendió cuando apareció detrás del Genoa y no tuviste tiempo a nada?

PL: Lo vi a lo lejos, pensé que pasaba, me relajé y la verdad es que yo venía rápido y el otro barco navegaba más lento de lo que creí, y cuando miré por debajo del Genoa para ver por dónde iba, lo tenía encima. Derivé lo más que pude para pasarlo por popa y lo enganché a 10cm de su popa. Por suerte nadie se lastimó, el otro barco se rompió un poco y por eso, ese mismo día, fui a hablar con su dueño y se lo arreglé.

SW: ¿El Genoa te permite mirar por abajo?

PL: En realidad es por esto que navego mucho sentado a sotavento, porque veo mejor. Si timoneo a barlovento, necesitaría que mire otra persona ubicada más a proa, o sino bajar a sotavento a cada rato para mirar, y eso te termina agotando.

El FAVONIOUS es un barco que por su manga y quillote, si voy a barlo, tampoco adriza mucho. Tiene muy poca manga, voy siempre casi en crujía me siente donde me siente.

La otra situación fue entrando a Colonia; venía de haber navegado de noche con un Pamperito (viento del oeste) y cuando terminó de soplar, entre al puerto. Nunca entro con mucho viento a un puerto, porque para mí ese es el momento más peligroso.

Entonces cuando calmó el Pamperito pensé en entrar a Colonia, y cuando estaba ingresando tranquilo a vela con una noche totalmente calma, se largó un segundo frente de popa con todo el trapo y entré como un "Misil".

No veía nada, porque se largó con lluvia que rebotaba contra el río y solamente podía ver los topes de los mástiles de barcos amarrados, no sabía por dónde estaba navegando, traté de ponerme al viento para arriar las velas, pero se me derivó y le pegué al MECANAU MAX que estaba fondeado al borneo.

La verdad es que Luis Mieulet se solidarizó, no tiró ninguna bronca. Al principio no sabía ni que barco era, porque no se veía nada y por eso les pedí que me dieran los datos del barco. Ellos estaban a bordo y quedamos en hablar al día siguiente, pero cuando me levante, ya se habían ido.

Luego lo contacté a Luis para ir a arreglarle el barco, pero me dijo que ellos al día siguiente ya lo habían enfibrado, porque tenían que correr una regata. Fue con la mejor onda, un Señor que hasta me ofreció ir a navegar con ellos cuando quiera. Un groso, otra persona en esa situación te "Mata".

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El MAPFRE navegando rumbo a las Islas Salomón
Foto: (c) Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

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Etapa 4 - Día 6.

Arrarte: "Aún queda mucho y hay bastantes calmas, pero hemos entrado en el sitio que queríamos"

Minimizar las posibles consecuencias negativas de las condiciones tan inestables que atraviesa la flota parece ser la intención del MAPFRE en el sexto día de etapa entre Melbourne y Hong Kong. La zona de influencia de los alisios -los vientos que soplan desde el sureste hacia el ecuador en el hemisferio sur-, sigue siendo el campo de batalla pero son los últimos compases de la flota en el mar de Coral. Las Islas Salomón están a menos de 100 millas al Norte y el ecuador a unas 700.

El equipo español sigue tercero,
ahora ya a menos de 3 millas del líder.

Océano Pacífico Sur, 7 de enero de 2018
Las previsiones se han cumplido y la actividad de nubes está dando un poco de juego a la estrategia a corto plazo. Ayer por la noche el grupo en cabeza llegó a contar con 25 nudos de viento casi repentino generado por las nubes que se cruzan al paso de la flota. En definitiva, condiciones muy variables en las que, en las últimas 24 horas, la goma se ha encogido favoreciendo a los perseguidores y en detrimento del líder, que entraba en una zona de poco viento y muy cambiante.

En lo que a la vida a bordo se refiere, la parte positiva cuando no azotan los chubascos es que el clima empieza a ser cálido, como señala Ugo Fonollá, mallorquín y reportero a bordo del MAPFRE: "La única chaqueta que hubo ayer en cubierta durante el día fue la del proa para no mojarse en los cambios de vela, el resto ha gozado de vestir en manga corta. Las gafas de sol, la gorra y la crema solar complementan el kit, ya que el sol pega con fuerza".

"Esta mañana hemos amanecido cerca del ecuador y de las Islas Salomón, con una zona de nubes muy grande y la verdad es que hemos entrado y hemos tenido un poco de todo", señala el patrón vasco Xabi Fernández. "Sobre todo ha habido mucho viento, bastante buen ángulo y una gran compresión de los cuatro barcos de delante".

Y es que a media mañana de hoy domingo en España, en plena noche para la flota, los cuatro primeros barcos estaban en un radio de apenas cinco millas: "Nos hemos juntado y estamos a menos de cinco millas de Dongfeng y a dos y pico del AkzoNobel, y por detrás tenemos a Vestas a tres, así que muy bien". Dos después de estas palabras de Xabi Fernández, el parte de posiciones de las 14:00 hora española informa que esas distancias sobre los barcos de delante se han reducido a 2,8 con respecto al líder y menos de una al holandés AkzoNobel.

"Seguimos haciendo rumbo Norte, hacia las Islas Salomón, y después empiezan los Doldrums", recuerda el patrón del MAPFRE.

Ahí ya, como apunta Pablo Arrarte, "nunca se sabe". No obstante, el cántabro afirma que, al estar la flota bastante compacta, no cree que haya muchas diferencias. "Lo que sí que está claro es que el primero que salga de las calmas ganará un poquito de ventaja, así que hay que trabajar y seguir aprendiendo del barco. Lo bueno es que ahora tenemos todos los barcos alrededor y cada día vamos aprendiendo mucho. A ver si nos da para salir un poquito antes que ellos".

Atentos a las próximas 72 horas porque serán cruciales.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
MELBOURNE (AUSTRALIA) - HONG KONG. 6.000 millas

Día 6 - 14:00 hora española - 7 de enero de 2018

1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 3.584,9 millas de la llegada
2. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +1,6 millas
3. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +2,8 millas
4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), +6,3 millas
5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +15,1 millas
6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +31,9 millas
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +44,9 millas

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Regatas del Club Náutico Paraná
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Los miembros de la Subcomisión de Vela del Club Náutico Paraná ya tuvieron sus primeras reuniones en vistas a preparar el calendario anual de las regatas de veleros cabinados.

La mesa directiva integrada por el Marcelo Suksdorf (Presidente), Vanina Martínez (Tesorera) y Héctor Crámaro (Secretario), junto a los capitanes de la flota de veleros cabinados que habitualmente participan en las competencias locales y zonales, llevaron adelante la primera reunión donde se detalló la estructura y los objetivos de la subcomisión para el 2018.

Luego, Fernando Aguirre, presentó un estudio de los últimos tres años de competencias, con un análisis de la participación de la flota en todos los campeonatos disputados.

Acto seguido se generó un constructivo debate sobre estos datos, incluyendo la cantidad, forma y disposición que habrían de tener las regatas de ahora en más.

A raíz de este balance, la mesa directiva propuso la conformación de una comisión que elabore un plan de regatas para la temporada, que será puesta a consideración de la flota en una nueva reunión a fines de febrero.

Los encargados de confeccionar el plan son:
Toti Scipione, Edgar Castillo, Guillermo Romero y Hernán Goncebatt.

Los capitanes presentes fueron:
Horacio Ceballos, Hugo Fucksmann, Alejandro Curto,Carlos Menu Marque, Gustavo Domínguez, Guillermo Romero, Andrés Bourdín, Giuliano Mattiacci, Iván Zonis, Gustavo Cuadra, Fernando Aguirre, Hernán Goncebatt, Toti Scipione, Martín Ceballos, Ariel Medina, Edgar Castillo, Gabriel Arredondo, Enrique Chiappini y Marcelo Suksdorf.

Fuente: Club Náutico Paraná

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Rolex Circuito Atlántico Sur 2018
¡Se viene una de las regatas oceánicas más importantes del año! faltan solo unos días para el comienzo del evento.

En las siguientes líneas les recordamos los siguientes temas para agendar y otros para completar y enviar.

REUNIÓN DE CAPITANES
Se llevará a cabo el viernes 12 de enero de 2018 a las 19 horas en la sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino, en donde se entregarán las Instrucciones de Regata.

CATEGORÍA 3 Y 4 OSR 2018
En el sitio del evento www.rcas.org.ar están disponibles para descargar las categorías 3 y 4 OSR 2018

POSICIONADORES SATELITALES
Será obligatorio la utilización de un sistema de posicionamiento satelital (Ej: Garmin InReach, Spot, etc). Al menos 48 horas antes de la partida los participantes deberán compartir a la Autoridad Organizadora el "link" para ingresar a los datos de seguimiento al correo yca@yca.org.ar detallando nombre de la embarcación.

LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD
Será obligatorio completar el siguiente formulario con los nombres y firmas de todos los tripulantes http://rcas.org.ar/2018/01/05/liberacion-de-responsabilidad

DECLARACION DE PESOS Y TALLES DE REMERAS
Antes de la partida de la regata Olivos/Buenos Aires - Buceo - Punta del Este deberán descargar en el sitio del evento y entregar en la Oficina de Vela de Dársena Norte o al correo yca@yca.org.ar http://rcas.org.ar/2018/01/05/declaracion-de-pesos-y-talles-de-remeras/

Para consultas deberán comunicarse al 4314 0505 (internos 111 al 114) o al correo yca@yca.org.ar
Todos los documentos en www.rcas.org.ar/home/documentos/

Mundial de 420
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Viernes 15 de diciembre de 2017
Dos oros, una plata y un bronce confirman a España como la mejor potencia del mundo en 420 con un podio 100% español en categoría Open y victoria en Sub 17 para Martín Wizner y Pedro Ameneiro

España ha sido la gran protagonista del Campeonato del Mundo de 420 disputado en el Fremantle Sailing Club, Australia, copando el podio en categoría absoluta y ganando en Sub 17. Los oros han sido para Enrique y Pablo Luján en 420 Open y para Martín Wizner y Pedro Ameneiro en Sub 17. Por su parte, los equipos Torres/Mulet y Balaguer/Massanet se han alzado con la plata y el bronce respectivamente en categoría Open.

La última jornada del Mundial de la clase de desarrollo olímpico 420 ha sido de infarto para las tripulaciones españolas en categoría Open. El día empezó con Carlos Balaguer y Antoni Massanet liderando con firmeza la clasificación seguidos de Albert Torres y Xesc Mulet y con los hermanos Enrique y Pablo Luján en una tercera posición muy disputada.

La primera regata se ha antojó difícil para las tripulaciones que partían como favoritas con un 10 para Torres/Mulet y un 13 para Balaguer/Massanet mientras que los Luján han sumaban un tercero a su casillero. Con el podio de color español, la última manga parecía destinada a confirmar las posiciones aunque éstas finalmente dieron un vuelto inesperado.

Un fuera de línea en la última salida del campeonato ha privado a Balaguer y Massanet de ser campeones del mundo y les ha hecho descender hasta la tercera posición. En cambio, los hermanos Enrique y Pablo Luján han completado un día épico pasando de luchar por mantener el bronce a conseguir el oro.

Mientras tanto, Albert Torres y Xesc Mulet han afianzado la plata. Con podio español en la clase 420 Open, la guinda la han puesto Eduardo Ferrer/Carlos de Maqua y Elías Aretz/Pablo Garcia, novenos y décimos, completando el top 10 mundial.

"Ha sido muy bonito pero al mismo tiempo muy triste para mi. En el último través creíamos que éramos campeones del Mundo. Entrábamos terceros y ya me veía levantando la copa", ha relatado Antoni Massanet, tripulante de Carlos Balaguer.

En ese momento no eran conscientes de que habían sido penalizados con un fuera de línea. Su regata no valía y por consiguiente perdían el oro. "Es difícil asumirlo, es un momento muy duro. Me hubiese molado más pasar de quinto a tercero que de primero a tercero, pero la vela es así", ha reconocido Massanet quien ha dicho sentirse "orgulloso de ser parte del equipo Español" y de poder subir al podio con sus compañeros. "Podríamos haber ganado cualquiera de los tres y estoy muy contento de que el podio sea íntegramente español; nos vamos de aquí con la cabeza bien alta", ha aseverado.

En categoría Sub 17, Martín Wizner y Pedro Ameneiro han conseguido el oro tras un campeonato en el que han demostrado una gran entereza física y mental.

Lastrados por un fuera de línea y una penalización en la tercera y cuarta manga del mundial, Wizner y Ameneiro se han visto obligados a luchar a contracorriente durante los seis días de competición en que han sumado cuatro primeros, tres segundos y un tercero en doce pruebas.

La otra cara de la moneda en esta categoría la protagonizan los hermanos Pol y Alex Marsans que empezaron el día en segunda posición, por delante de Wizner/Ameneiro, y han terminado el mundial en el cuarto puesto de la general.

Con el podio a su alcance, la última regata no les ha sido favorable y han sumado su peor resultado en todo el campeonato, un 16 que les ha impedido volver a casa con una medalla.

En categoría femenina, María y Pilar Caba se despiden de Australia en la séptima posición mundial. Las hermanas canarias ayer eran terceras y un fuera de línea en la primera de las dos pruebas celebradas hoy les ha privado de terminar el Campeonato del Mundo de 420 subidas al podio como habían hecho durante toda la regata.

El entrenador nacional de 420, Pedro Marí, ha asegurado estar "muy contentos con cómo ha ido todo el campeonato" y en especial se ha mostrado "muy orgulloso del triplete español" en categoría Open. "Tenemos que agradecer a la federación, a los clubes y también a los padres el esfuerzo que hacen para que estos chicos puedan cumplir sus sueños", ha añadido Marí.

Fuente: Real Federación Española de Vela

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Foiling Regatta Punta del Este 2018

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Del 11 al 14 de enero se llevará a cabo la primera fecha de la Foiling Regatta Punta del Este organizada por el Yacht Club Uruguayo en las aguas de la ciudad de las playas esteñas de la banda oriental.

Durante el evento todas las clases voladoras harán base en la Parada 10 de la mansa, lugar con las condiciones perfectas para la bajada de estas embarcaciones amantes del agua plana y viento fuerte.

El campeonato contara con la asistencia de 8 embarcaciones Clase A, 10 foiling kite, 9 Moth, 6 Waszp y la presentación del GC 32 Codigo Rojo en su pretemporada previa a la actividad europea.

Debido a la diversidad de las clases, sus distintas dimensiones y velocidades, el formato del campeonato estará dispuesto por dos dias de regata "Long distance", donde se prevé una vuelta a la Isla Gorriti y un circuito a la barra (dependiendo de la meteorología) y por ultimo un dia de regatas en el formato Barlovento - Sotavento donde los contrincantes se medirán mano a mano en sus respectivas clases.

Para los que están por "El Este", no dejen de pasar a visitar estas naves voladoras y presenciar un espectáculo predominado por la velocidad y maniobras a varios metros del agua.
Los esperamos!

PROGRAMA

Jueves 11/01/2018
10hs. a 11 hs. Acreditaciones
11 hs. Reunión de timoneles.
13 hs. Regatas
After Sailing Moby Dick
Viernes 12/01/2018
12 hs. Regatas
After Sailing Moby Dick
Sábado 13/01/2018
12 hs. Regatas
After Sailing Moby Dick
Domingo 14/01/2018
11hs Regatas Marcas Fijas
A continuacion entrega de premios

Fuente: Foiling Regatta Punta del Este

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Campeonato Chileno de Lightning

En un caluroso y afectivo aplauso finalizó el 57° Campeonato Nacional Chileno de la clase panamericana Lightning que se disputó en Puerto del Estero (La Poza), en Pucón y donde se consagraron Campeones Felipe Robles, Nicholas Robertson y Andrés Guevara, a bordo del EL DOCTORADO.

El trio ganador sumó 4 puntos de ventaja sobre los del ASERRUCHO de Tomás Middleton, Rodrigo Robles y Pedro Salzmann. Mientras que el tercer puesto fue del OJO DE LINCE de Tito González, Ignacio Moraga y Alberto González (h).

Fuente:FEDEVELA CHILE

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Idea, producción y realización: Sebastián Rodrigué
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