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 Buenos Aires, sábado 7 de octubre de 2017 - Nº703  

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Viernes 6 / 10
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Ine Rodriguez Ansaldi
Joao Pinheiro

Sábado 7 / 10
Florencia Brussa
Germán Kruk
Guilherme Casal de Rey
Lucas Morelli
Osvaldo Horacio Rosito
Paula Igual
Rafael Tuvi

Domingo 8 / 10
Ainhoa García
Ernesto Betbeze
Fernanda Sesto
Francisco Van Avermaete
Guillermo Scallan
Laureano Farias
Maximiliano Rampi
Miguel Scallan
Paola Masera
Pedro da Luz

Lunes 9 / 10
Emiliano Solis
Ezequiel de la Rua
Flor Buiatti
Fran Fuentes
Gustavo Raiberti
Ian Rodger
Javier Krick
Juan Carlos Larraín
Lucho Juarez
Martín Lisandro Álvarez
Vicente Jimenez Cox

Martes 10 / 10
Ale D' Onofrio
Andrés hillbricht Huffmann
Cristina Hillbricht
Hugo Fernández
Luis Herman
Nicolás González C
Rodrigo Benedetto
Vero Diaz Belzun
Yam Vidal

Miércoles 11 / 10
Ana García
Andrés Marmo
Ariel Castelli
Cláudia Mitchell
Claudio R Magliotti
Gastón Blanco
Gustavo Bustamante
Hugo Bottaro
Juliana Girolami
Leo Cunha
Marcos Schaer
María Belén Nuñez G
Pablo Lipcen

Jueves 12 / 10
Cesar Covaleda
Cristina Laborde
Francisco Vignale
Jorge Edreira
Juan Pablo Carranza
Luciano Langhi
María Belén Valls
Martiniano Puente
Patricio Zocchi

Viernes 13 / 10
Axel Rodrigué
Damian Saponara
Diego Franchi
Diego Haymes
Eduardo Allan Walker
Federico Paday
Fran Mattiello
Guillermo Windels
Julián López
Lucas Peiretti
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Gran Prix L. A. Cerrato
4 al 12 de noviembre

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Regata MiniTransat
La Rochelle 1º de octubre.

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YCA 4 al 16 de octubre

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Lucas Baudoino, hijo eh Tigre.
Pablo Baudoino nos cuenta que Lucas se quedó con la Copa del Encuentro de Escuelita de Optimist en el Club Pesca y Náutica Las Barrancas. Mientras que Máximo subió al tercer cajón del podio.

¡¡Felicitaciones!!

En tanto que en la Vela Dorada, Plateada y Bronce del Club Veleros Barlovento, Pablo destacó mucho a la flota zarateña que tuvo al campeón y copó las primeras posiciones, 5 de las 8 primeras, como así también la actuación del Oficial de Regata Rafael Tuvi, con la organización de las competencias desde la CR.

Podio Vela Dorada, Plateada y Bronce del Club de Veleros Barlovento.
1º Franco Dudych CNZ
2º Lucas Baudoino CNAs
3º Agustín Diaz CNZ,

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Foto: Claudio Cambria - YCA

VISITANOS CON UN CLICKCon una jornada algo fresca pero con sol y una firme brisa del cuadrante Este con una intensidad promedio entre 12 y 14 nudos, corrieron por primera vez los J70 Industria Argentina. Además fueron de la partida en la jornada inaugural las clases; Optimist, Cadet, 29er, Lightning, 420, F18, Star, Match 30, J70, 49er, Conte 24, 470, Finn, J24 , Laser, Moth, Nacra 15, OD27 y Waszp. Mientras que el 14, 15 y 16 de octubre, correrán los; Grumete, S33, Snipe, 2.4 y Soling.

Video J70 previa Dia 1

Nota de Prensa 6 de octubre

3, 2, 1 Top! Para la #SBA2017

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Los días 7, 8, 14, 15 y 16 de octubre se desarrollarán las regatas de la edición 2017 de la Semana de Buenos Aires, organizado por el Yacht Club Argentino.

Este es uno de los campeonatos más importantes del yachting latinoamericano y ha sido declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación.
El evento cuenta con Galicia Éminent como main sponsor, Nordik, Magret, Brown, Las Manolas, North Sails, SouthAmerican Rigging, Hausbrot, Riotecna, Arcor, Thermoskin – Essinex, Catena Zapata, AGP, Club de pesca , FAY yWorld Sailing.

Se han inscripto más de 770 barcos repartidos en 23 clases (Optimist Principiantes, Optimist Timoneles, Laser Radial, Standard y 4.7, Waszp, Moth, Finn, 49er, 49erFX, 29er, 420, 470, Cadet, F18, Snipe, Soling, Star, Conte 24, Grumete, J24, J70, Match30 y Soto33) y 7 canchas de regata. Los más de 1100 navegantes que participarán vienen de 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Suiza, Holanda y Cuba.

Este campeonato será Sudamericano para las clases Cadet y F18 y Selectivo para las Clases 420 (Campeonato Mundial), 29er (última etapa de Selectivo para los Youth World Championships) Optimist Timoneles (Orange Bowl) y Optimist Principiantes(Final Juegos Bonaerenses).

Como Chairman de esta edición estará Pablo Pruden y Santiago Prota lo acompañará como ViceChairman.

El Oficial de Regatas Principal es Alfredo Agote y participarán como oficiales Teodoro Kundig ARG ORI, Ricardo Navarro BRA ORI, Federico Ambrus ARG ORI, Andrés Recalde ARG ORN, Mónica González ARG ORN, Agustín Guastavino ARG ORN, Ernesto Lupo ARG ORN y Roberto Mora ARG ORN.

Luis Ferrandiz, Juez Internacional de España, oficiará de Presidente del Jurado y Gonzalo Heredia, Juez Internacional de Argentina, será Vicepresidente. Este Jurado estará integrado por jueces de primer nivel: Andrés Anca ARG JI, John Mac Call ARG JI, Flavio Naveira ARG JI, Ana Sánchez ESP JI- Vicepresidente de la World Sailing, Guillermo Ferreiro Cristaldo PAR JN, Claudio Fontecha ARG JN, Bernd Knüppel URU JN, Marcelo Pesci ARG JN, Juan Ruggero ARG JN, Benjamín Sans CHI JN, Gabriela Santanna ARG JN, Santiago Villamil ARG JN, Gerardo Araujo ARG JC, José Corvalán ARG JPN y María José Lovigne ARG JC. Valeria Cosentino y Ana Maloberti serán las secretarias de este jurado.

Gustavo Sciacca estará a cargo de la seguridad y Benjamín Cosentino será el Beachmaster.

Todo está listo para esta gran fiesta del Yachting.

Los resultados, documentos y fotos del evento estarán en el sitio oficial del Campeonato: www.semanadebuenosaires.org.ar
También se transmitirá por las redes sociales del Yacht Club Argentino:
Facebook: www.facebook.com/yachtclubargentino
Instagram: www.instagram.com/yachtclubargentino
Twitter: www.twitter.com/prensa_yca

El hashtag official del Campeonato es #SBA2017

¡Bienvenidos y buenos vientos!

Primeros resultados publicados.

Podios preliminares - Dia 1

Cadet - 2 regatas y 10 barcos
1º Santiago Plantié & Matías Finsterbusch CVSI 3pts
2ª Lucio Pasquariello & Diego Pasquariello YCA 4pts
3º Melina Haertel & Federico Wolf CNA 5pts

Optimist Principiantes 3 flotas, los ganadores:
Valentìn Botta, Benicio Leite y Renato Bassi.

Optimist Timoneles, 3 ganadores de una sola regata.
Malena Sciarra, Fernanda San Roman y Santiago Pacheco.

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Reportaje a Guillermo Parada
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Reportaje a
Guillermo Parada

2da Parte

En la edición anterior finalizaba la primera parte del reportaje al caña del team AZZURRA, Campeón de las 52 Súper Series, cuando nos contaba la última regata de la temporada más difícil de la historia:

"En esa regata fue primero todo el tiempo el BRONENOSEC y nosotros a dos esloras. Lo que si es verdad, es que QUANTUM venía 4º y en la última popa creo que derivó 5º y perdió 4 posiciones en la pierna final. Nuevamente se fue un poco a una punta para intentar recuperar puestos y se quedó sin viento, entonces lo pasaron 4 barcos más. Eso nos dio un poquito de aire para salir el último día con un barco un poco más definido y con la posibilidad de concentrarnos más en un solo equipo. Al final el último día no se corrió, pero estábamos listos para dar "pelea", sí hacía falta."

Sebastián Rodrigué (SW): Terminan una extraordinaria temporada con un barco que lo han trabajado maravillosamente bien, pero tienen que encarar el 2018 con un barco totalmente nuevo y empezar de cero nuevamente el desarrollo.

Guillermo Parada (GP): En muchas cosas partís de algo que ya conoces. Pero un poco sí, hay que empezar de nuevo. De eso se trata la evolución, el barco nuevo en principio; en los números nos va a dar 1,5'' de ventaja por milla, con lo cual en una regata de 6/7 millas, son 8 ó 9 segundos. Eso nos hizo tomar la decisión.

Por otro lado, nuestro barco ya tenía 3 temporadas y en algún momento íbamos a tener que dar el salto. Pero es verdad; hicimos reformas y mejoras en el mástil, hasta para el último campeonato y eso le quedara a quien compre el barco, porque se vende así tal cual está.

Ahora este barco se va para Australia, esperemos que el nuevo dueño lo disfrute tanto como lo disfrutamos nosotros en 3 temporadas; ganamos 2 y en la otra quedamos 2º, y en los 3 Mundiales que corrió este AZZURRA, en los 3 subió al podio, una vez en cada escalón. Así que fue un barco excepcional para nosotros y, sin dudas, con el que mejores resultados tuvimos.

SW: ¿La presión de ser locales en Porto Cervo siempre les juega negativamente, es una de las fechas más difíciles para ustedes?

GP: Yo me siento muy a gusto en Porto Cervo y creo que a todos les pasa igual. A veces las cosas se dan mejor que otras, pero es una lástima cuando vamos a Porto Cervo y no tenemos un buen resultado. Porque nos da bronca no poder retribuirle al club y, en nuestras aguas de locales, no tener un buen resultado.

Tampoco teníamos la velocidad que conseguimos después de Portals, donde hicimos un cambio en los genoas del barco y pegamos un saltito como para poder ser más competitivos. Pero se dio así, no es un tema de presión, porque presión tenemos desde el primer día en Key West hasta el último de la temporada. Ya que lo lindo de estos campeonatos es que se corrieron 50 regatas en el año y todas cuentan.

La temporada la empezas a definir desde el primer día, y a pesar de todo, QUANTUM en Porto Cervo más allá de terminar delante nuestro, ellos perdieron muchos puntos ahí; porque rompieron el stay de proa en la última regata y en otra se equivocaron con el recorrido, perdiendo otros 4 o 5 puntos.

Entonces creo que las diferencias que le hicimos a QUANTUM, en definitiva, varias vienen de los problemas que tuvieron en Porto Cervo. Más allá que en Miami nosotros tuvimos una semana mágica y les sacamos muchos puntos, y a partir de ahí, QUANTUM nunca se pudo recuperar respecto de nosotros en la Clasificación General, siempre estuvo atrás.


SW: En el inicio de esta temporada, me comentaste que Klaus Lange podía ser parte del AZZURRA durante el 2017 cubriendo a un gran tripulante como Cicchetti que por su participación en la Volvo Ocean Race podría no correr algunas fechas ¿Estuvo Klaus corriendo en el AZZURRA?

GP: Klaus estuvo con nosotros toda la temporada, finalmente "Ciccho" pudo quedarse con nosotros y hacer también toda la temporada. De hecho terminó el último día de regatas en Menorca y esa misma tarde se fue para Lisboa a seguir con sus entrenamientos en la Volvo, donde correrá unas cuantas etapas de la regata.

Así que Klaus estuvo con nosotros toda la temporada ayudándonos y participó de muchos entrenamientos. Porque "Ciccho", también por sus entrenamientos, muchas veces llegaba justo o se perdía los días de entrenamiento por sus otros compromisos. Sirvió para que Klaus diera sus primeros pasos y tome un poco de experiencia en el barco, para ver si en el futuro se puede hacer un lugar para él.
(Maciel "Ciccho" Cicchetti correrá la Volvo Ocean Race en el BRUNEL como Caña, Jefe de Guardia y Trimer, junto a otro compañero argentino del AZZURA, Juan Pablo Marco que hará la proa ¡¡¡FELICITACIONES!!!)

SW: ¿Cómo serán los primeros pasos con el nuevo AZZURRA para la próxima temporada?

La temporada 2018 no tendrá regatas en Norteamérica como fue hasta ahora y las 5 fechas propuestas al momento, pero que podrían tener algún cambio sobre todo en la segunda cita, son:

21 al 27 de mayo en Croacia -
18 al 24 de junio en Grecia o Croacia 16 y el 22 de julio
Mundial Cascais
20 al 25 de agosto
Puerto Portals
17 al 22 de septiembre
Porto Cervo

GP: La idea es botar el barco a mediados de marzo, en Valencia y hacer una semana ahí; probar algunas velas, hacer la lista de trabajos, dejárselo a la tripulación de tierra para que le haga todos los cambios o retoques que veamos para hacer, para volver y correr en PalmaVela a principios de mayo, donde al día siguiente de finalizado este primer campeonato, se embarca el nuevo TP52 en un buque que lo traslada hasta Croacia donde correremos la primera fecha de las 52 Súper Series 2018. Básicamente estamos programando dos navegadas (entrenamientos importantes) antes del inicio de la temporada.

SW: ¿Durante la construcción del nuevo barco ustedes tienen alguna participación?

GP: Tengo que ir antes de fin de año para supervisar algunos detalles, pero trabajo en el barco hay todos los días; está Miky Costa nuevamente coordinando todo el área técnica, mi hermano muy abocado a todo lo que es el mástil y puesta a punto, Juan Garay con Marco Capitani, Jovani y todos muy enfocados en las velas.

MAS INFORMACIONMientras que yo estoy en la oficina de Botín para ir definiendo detalles; tanto de diseños como de maniobras y equipo que va a llevar el barco, algo que condiciona mucho la posición y forma de los mamparos, candeleros, molinetes, pedestales, etc.

Es un trabajo de equipo, al final el barco te lo haces a medida de la tripulación, a medida del usuario. Por eso cada barco tiene los toques que su tripulación prefiere, entonces están todos involucrados en la construcción del barco.

SW: ¿Se sacrifica algo para ganar este segundo y medio por milla, el nuevo barco será igual de duro y resistente que el anterior?

GP: La idea es que sea igual de fuerte, son pequeñas cosas; seguramente un mejor mástil, alguna mejora en los apéndices (quillote y timón), alguna pequeña mejora en las líneas de agua, el paquete de molinetes y pedestales también está un paso adelante, que si bien esto no te da velocidad, te brinda menor peso, menos fricción para las maniobras, etc. En cada detalle intentamos mejorar un poquito lo que teníamos, más allá de que teníamos un barco excepcional, como te dije antes.

El TP52 tiene un peso mínimo y si lo haces más liviano, igual después hay que lastrarlo. Aunque buscamos concentrar más el centro de gravedad y tener el barco lo más liviano posible, con la mayor cantidad de lastre posible. Porque lo ubicas bien abajo en la sentina y no distribuido por todo el barco. En todas las áreas se busca mejorar cada detalle, en base de 3 años en el barco anterior.

Al barco anterior siempre lo estábamos reformando y de un campeonato a otro, le agregábamos o cambiábamos cosas, mejorándolo y optimizándolo para tenerlo siempre al día. Si bien el casco es el mismo que salió del astillero hace tres años, el barco en si mismo, cambió un montón desde el primer año hasta el último campeonato que corrimos. Todos los días ves cosas nuevas o se te ocurren cosas que querés probar y que vas metiéndolas dentro del programa de acuerdo a las posibilidades y tiempos que tenés.


SW: La vuelta a los monocascos en la America's Cup le abrió las puertas a un mayor desarrollo de la TP52.

GP: Si, hay 9 barcos nuevos de los cuales dos o tres serán equipos de Copa América. No está oficialmente anunciado, pero se sabe que los equipos están viniendo y que van a tener obviamente buenos presupuestos y, sobre todo, buenos tripulantes. Así que para nosotros es todavía un desafío más lindo, y quien te dice, no descartamos poder también pegar el salto nosotros si se dan las condiciones. Por eso es una época de mucho laburo y proyectos, de momento, estamos con las manos llenas.

SW: La última vez que hablamos te pregunté si veías como posibilidad futura que en lo TP52 se incorporaran los foils, y me comentaste que veías difícil que rindieran en barcos tan grandes para recorridos con mucha maniobra ¿En la Copa América no pasaría un poco lo mismo?

GP: No se sabe, hay muchas versiones que dicen que ETNZ quiere un casco revolucionario, no sé si será con foils o con alas, o con qué. Pero quieren hacer un monocasco no convencional, así que dependerá mucho de cuándo anuncien el protocolo, la cantidad y el tipo de equipos que puedan formar parte.

Pero lo que sí es un hecho, es que desde que se anunció que será en monocasco, la industria está nuevamente activa y hay un montón de proyectos nuevos; muchos equipos, dueños y astilleros que estabán en letargo sin mucha actividad, están realmente activos ahora y creo que para la industria náutica, el hecho de volver al monocasco, fue algo positivo.

SW: A mí me da más la sensación de que quizás propongan un Super Skiff, más que un barco con foils ¿Te parece que puede ser así?

GP: La verdad es que no lo tengo claro, se habla que será un 60/65 pies y que mínimamente tendrá Canting keel (Quillote Basculante) si es que no tiene foils. La realidad es que nadie lo sabe más que ETNZ y Luna Rossa.

SW: ¿Hay algo en particular que quieras agregar o destacar?

GP: Que fue la temporada más dura de todas las que recordamos, que es la tercera vez que ganamos, pero sin dudas esta fue la más luchada y creo que la que más satisfacciones nos dio; por el nivel de la competencia y por lo ajustado que estuvo en todo momento. Así que felices por nosotros, por el Costa Smeralda Yacht Club y por poder retribuirle a la familia Roemmers todo el apoyo que nos da hace tantos años.

SW: Muchas gracias Guille, nuevamente ¡¡¡FELICITACIONES AZZURRA!!!

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MiniTransat 2017
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4711-5942 // 6042 // 0258
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Av.Maipú 4019 - La Lucila

La causa del salvataje en Helicóptero del italiano Luca Sabiu, fue producto a la fractura de dos costillas que sufrió durante el temporal en el Golfo de Viscaya, cuando navegaba con duras condiciones de mar y viento, frente al Cabo de Finisterre en la noche del 4 de octubre pasado.

Está lesión sumamente dolorosa que inmoviliza a las personas, le impidió al patrón solitario continuar realizando las maniobras para poder gobernar su MiniTransat y se vio obligado a activar la baliza de socorro. Tras lo cual fue evacuado debiendo abandonar el barco para ser atendido en tierra por los médicos.

Agitada flota de MiniTransat

Sábado 7 de octubre de 2017
Tanto entre los Prototipos como en los Minis de Serie, la situación se hace más clara en la punta de la flota. Ian Lipinski (Griffon.fr) y Arthur Léopold-Léger (Antal XPO) navegan solos al frente del grupo líder, mientras Clarisse Crémer (TBS) les sigue detrás. El patrón suizo Valentin Gautier y Erwan Le Draoulec (Emile Henry) parecen ser los únicos marineros que aún están en condiciones de desafiar su posición. Sin embargo, detrás de los favoritos, hay una agitación masiva de puestos.

Con el fin de comprender todos los cambios de posición en los últimos días, no hay más que mirar los puestos respectivos sólo 48 horas antes. Entre los Mini de Serie, tras el largo reinado de Rémi Aubrun (Variante Vela - Construcciones du Belon), fue el turno de Tanguy Bouroullec (Kerhis Cerfrance) de hacerse cargo de la regencia durante unas horas, para luego entregar el poder a la nueva reina del Pogo 3, Clarisse Crémer (TBS). Mientras que algunos barcos han sido víctimas devientos suaves, incluyendo Rémi y Tanguy, que ahora se colocan a más de 50 millas de la punta.

Sin embargo, otros, los más familiarizados con la brisa calmas y la caza de suaves bocanadas de aire, han cosechado los beneficios, como es el caso de Valentin Gautier y Frédéric Moreau (Petit Auguste et Cie). Estos aires ligeros son también favorables a las embarcaciones de la generación más vieja, como el Pogo 2 y el Nacira 6.50, que tienen una superficie más mojada y han vuelto enseguida a la acción como resultado.

Al igual que Frédéric Moreau, Yann Burkhalter (Kalaona) también ha disputado una excelente etapa para volver al top 10, con algunas igualmente grandes actuaciones de Mathieu Lambert (Presta Services Bat) y Estelle Greck (Starfish) que llevan un buen progreso durante los últimos cuatro a cinco días desde que encontraron el borde.

Ian, Arthur y los demás ...

En la categoría de prototipo, a excepción de Arthur Léopold-Léger, que realmente debe estar disfrutando de su tiempo en la regata después del abrupto final de su Mini-Transat 2013, el dilema para aquellos que le persiguen como Ian Lipinski, esencialmente se reduce a " cómo limitar el daño ".

Un trío de perseguidores formado por Simon Koster (Eight Cube Sersa), Erwan Le Mené (Rousseau Clôtures) y Romain Bolzinger (Spicee.com) están a casi cien millas del líder, esta noche. Patrick Jaffré (Proyecto Pionero), sexto, está a 130 millas del puntero, mientras que Julien Héreu (Poema Seguros) y Thibault Michelin (Eva Luna) han sido relegados a unos 200 kilómetros de distancia del jefe de la flota.

En estas condiciones, la edad de los barcos ya no es el punto de referencia principal. Como tal, Jonathan Chodkiewiez (Tasty Granny) en uno de los prototipos más antiguos, está logrando mantenerse en contacto con Charlotte Méry (Optigestion - Femmes de Bretagne) y Quentin Vlamynck (Arkema 3), que seguramente habrían preferido otras condiciones para probar el potencial de su máquina altamente innovadora.

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Reportaje a Mateo Majdalani

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Mateo Majdalani

2da Parte

En la edición anterior finalizaba la primera parte del reportaje a Mateo Majdalani, cuando el timonel argentino de Nacra 17 después de una muy buena participación en el Mundial del nuevo catamarán olímpico, donde subieron al tercer cajón del podio en la categoría "Juveniles", nos contaba sobre el accidente y rescate de Bora Gulari en una regata de entrenamiento, 2 días antes del Mundial:

"Había muchos botes de los entrenadores, nosotros hicimos señas enseguida, pero la tripulante de Bora (Helena Scutt) ya estaba pidiendo auxilio. Me parece que fue el entrenador italiano el primero que se acercó, y eso funcionó muy bien, creo que en menos de diez minutos Bora ya estaba en un auto yendo al hospital."

Sebastián Rodrigué (SW): Tuvieron 7 resultados en los primeros 4 puestos, corrieron un gran Mundial.

Mateo Majdalani (MM): Los mejores resultados se ven al principio, porque en la segunda mitad del campeonato corrimos en la flota de oro, donde las regatas son mucho más competitivas y obviamente es más difícil meter puestos en el top 10. Pero la verdad es que también nos sorprendió a nosotros, tuvimos muchas regatas en las que estuvimos prendidos en la punta y creo que eso es lo bueno. Fuimos con Eugenia Bosco a buscar esas buenas sensaciones y saber que podemos estar ahí. Pero sobre todo, volver con una lista de cosas para trabajar en el verano.

SW: ¿En algún momento estuvieron 1ros en una regata?

MM: No, pero el primer día de las finales, derivamos 2º el primer barlovento con una condición que en la popa, nos costó un poco y terminamos 8º. El primer día de las finales era algo que todos estábamos esperando, porque se juntan todos los buenos en una línea y por eso fue muy lindo poder virar 2º ese primer barlovento.

SW: ¿Ese día tuvieron un 8º, un 20º y un 4º?

MM: Exactamente, en el 20º tuvimos que rehabilitarnos con un 360 por un cruce que pensábamos que pasábamos y no fue así, esto nos costó muy caro. Pero como te decía, la flota de oro era muy compacta, cualquier error te tira para atrás y es muy difícil recuperar.

Los cruces, sobre todo en popa, son muy complicados. Porque a veces vamos "volando" y otras veces no. Entonces el Nacra 17 acelera mucho y deriva bastante cuando empieza a volar, por eso hay que tener el doble de precaución a la hora de hacer los cruces.

SW: Un equipo que no conocía y me sorprendió fue el de los brasileros Bulhoes/Nicolino.

MM: Ellos quedaron afuera de los JJOO de Rio por un punto, perdiendo la representación olímpica. Pero nosotros los conocemos bien, sabemos que son muy buenos y se merecen estar ahí.


SW: Es una flota más bien agresiva con mucha cara de perro y "mala leche".

MM: Por suerte la flota es bastante buena onda, yo me llevo bien con la mayoría y en general hay buena onda. Obviamente cuando entra la presión, nadie se perdona nada, pero lo normal de la competencia.

SW: ¿Cómo los trataron a ustedes los franceses que tienen fama de ser un poco antipáticos?

MM: Ya había estado ahí con Santi y Ceci en el 2014, así que ya conocíamos. Para La Grande Motte era todo un evento el recibir el Mundial de Nacra 17; así que nos trataron muy bien y todo el pueblo estaba al tanto de lo que pasaba.

SW: El último día sopló mucho ¿Cómo lo vivieron?

MM: Fue el día que más sopló y una de las cosas que nos costó, es que ahora al nuevo Nacra se le regula el timón antes de largar y cometer un error en este seteo, te puede costar muy caro, sobre todo en la popa. En la primera regata del último día no nos había quedado bien el rake (configuración de los timones) y por suerte para la segunda prueba lo pudimos cambiar y quedó bien.

SW: ¿Cómo se sienten como equipo?

MM: Muy bien, muy contentos con lo que fue este Mundial, fue más de lo que esperábamos. Pero sobre todo estoy muy contento en la forma que estamos trabajando y que, a esta altura, creo que es lo más importante.

SW: ¿Cómo es el tema del apoyo, tienen alguna ayuda del ENARD o la Secretaría de Deportes?

MM: Hoy, estamos becados tanto por el ENARD como por la Secretaría de Deportes, pero no estamos recibiendo apoyo para los viajes. Esperemos que con estos resultados, podamos ir de a poco recibiendo un presupuesto; para todos los gastos que significa viajar a representar al país en el exterior.

SW: ¿Hay una idea de que se apoye a más de una tripulación, como serían ustedes y Santiago?

MM: La idea que entiendo tienen tanto la Federación como el ENARD, es ampliar un poco la base y personalmente creo que eso es muy importante. Pero para nuestro equipo es totalmente fundamental y significa poder o no, seguir navegando. Recién llegamos y todavía falta que nos reunamos, pero para nosotros es muy importante.


SW: ¿Se podría organizar nuevamente la clase Nacra 17 en Argentina?

MM: Esperemos que si. Pienso que, sobre todo con los juveniles que están viniendo ahora del Optimist, hay una camada muy grande. Estuve trabajando un poco con ellos en el Nacra 15, y si la comparo con la que fue mi camada, es mucho más grande y con muchos chicos con ganas de trabajar bien. Así que espero que se pueda aprovechar esa situación y generar clases a nivel local, porque Argentina tiene todas las herramientas para poder hacerlo.

MAS INFORMACIONSW: ¿Hay alguna posibilidad de trabajar con los juveniles de cara a sus Juegos Olímpicos del año que viene en Bs As?

MM: Estuve colaborando con ellos el año pasado y parte de este, y lo voy a seguir haciendo en la medida de lo que pueda. Pero la verdad es que hoy el Nacra 17 me ocupa todo el año, toda mi atención.

SW: Ahora tanto con Santi como con Pablo Defazio que también se trajo el barco para acá ¿Estarán trabajando?

MM: Si, exactamente. Ya estamos hablando para organizar los entrenamientos y la verdad es algo único; poder estar en casa entrenando por una vez, hace mucho que no entrenó acá.

SW: Siendo que además hay un equipo peruano y otro brasilero ¿Podría organizarse un Campeonato Sudamericano?

MM: Si, totalmente. Se va a tener que hacer, porque los Panamericanos de 2019 son en Lima y las plazas país para ese Campeonato, se tienen que definir en un evento regional. Entonces todavía no está definido, pero seguramente se deberá organizar un Sudamericano para ver qué países pueden estar en Perú 2019.

SW: ¿Hubo algo que te llamara la atención de la organización de este Mundial?

MM: Lo más importante para nosotros fue que la CR hizo todo perfecto en el agua; que no nos tuvo tiempo de más en el agua, porque era un campeonato muy largo de 6 días sin descanso. Entonces la verdad es que la CR estuvo impecable en ese sentido.

SW: ¿Cuánto dura aproximadamente una regata de Nacra 17?

MM: 30 minutos, es el objetivo.

SW: Muchas gracias Mateo, nuevamente FELICITACIONES al equipo, es siempre un gran honor y placer conversar con vos. Los mejores vientos para lo que viene y un gran abrazo.

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RACE 2 DÍA 3:
7 OCTUBRE 2017

PSP Logistics llegó con seguridad a Piriápolis, Uruguay, ayer por la tarde, hora local, para reparar daños en el timón, mientras el resto de la flota continuaba en un peleado combate hacia Ciudad del Cabo.

Con menos de 10 millas náuticas separando a los cinco mejores equipos, en las últimas 24 horas, las tres primeras posiciones en particular han cambiado de manos entre Visit Seattle, Liverpool 2018 y Dare To Lead.

Visit Seattle Skipper Nikki Henderson informa:
"¡Qué tiempo tenso aquí! El resto de la flota sin duda no nos da ningún espacio para relajarnos. Somos muy conscientes de ellos que vienen prendidos en nuestros talones, mientras navegamos lo mejor que podemos hacia Ciudad del Cabo. El clima es bastante confuso, así que no sólo estamos trabajando duro en la cubierta, sino que nuestro cerebro también está adolorido ".

En Liverpool 2018, Lance Shepherd ha estado reflexionando sobre lo cerca que está la competencia, diciendo:
"De alguna manera, siempre tengo que recordarme que cada vez que intento tener una pequeña charla con otro capitán por el VHF, todos los demás también están escuchando!

Después de liderar durante muchas de las últimas 24 horas, Dale Smyth, el capitán de Dare To Lead, explica:
"Apresuradamente arriamos nuestro spinnaker mientras el viento retrocedía enormemente. Pasamos alrededor de una hora jugando mientras el viento se restablecía y perdía un par de posiciones en la flota a medida que avanzábamos hacia el sur ".

Greenings está en cuarto lugar, con Garmin, quinto colocado, no muy lejos. Gareth Skipper Gaëtan Thomas informa:
"Las últimas 24 horas fueron para nosotros con un cielo completamente cubierto, lloviendo o lloviznando la mayor parte del tiempo con mala visibilidad. El mar parecía oscuro, con nubes oscuras y un poco de buen viento, pero al menos, menos racheado. Estábamos, y todavía estamos, a corta distancia de Greenings.

En sexto lugar ya unos 25nm de la ventaja está Qingdao, cuyo capitán Chris Kobusch confía en que la táctica de dirigir un curso más hacia el norte dará sus frutos. Chris dice:
"El resto de la flota está más al sur y parecía haber perdido el viento un poco antes que nosotros, lo cual es una buena noticia".

Ya tiene sus puntos de vista concentrados en el siguiente waypoint, explicando:
"Con un poco más de 500nm millas a la Puerta de puntuación, al menos la mitad de la flota todos juntos y algunos importantes cambios de viento aún por venir, será una dura batalla para los próximos dos o tres días.

Gran Bretaña y Sanya Serenity Coast están luchando una estrecha batalla en la séptima y octava posición respectivamente, con HotelPlanner.com en noveno a sólo 10millas detrás. El capitán Conall Morrison informa:
"¡Qué fantástico día de navegación que resultó ser. El viernes por la mañana comenzó con un cielo muy cambiante de grises, rosas y púrpuras, el sol se elevaba cuando un frente pasaba sobre nosotros, y las nubes eran muy impresionantes ".

El Unicef está en la décima posición y está retrocediendo en la flota, y el Nasdaq no está muy lejos en el undécimo. Nasdaq Rob Graham comenta: "Un mar relativamente suave bajo cielos claros, y una luna tan grande y brillante que casi parece luz del día. Esto es todo un cambio agradable de los últimos dos días de sólido nublado, lluvias ocasionales y mares llenos de bultos ".

Un frente ha estado pasando sobre la flota pero detrás de este frente viene el siguiente sistema de alta presión. Clipper Race Meteorólogo Simon Rowell explica que la flota puede ser capaz de mantener estos vientos sur-oeste / sur por alrededor de otras 24 horas antes de la alta. Luego comienza el viento a gira al noroeste. Esto dependerá de la posición de cada equipo en relación con el sistema de alta presión, haciendo para algunos la regata más interesante durante los próximos días.

Seguí el posicionador satelital de la flota Clipper Race Viewer.

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Fuente y foto: Clipper Round the World

Mundial de Laser Máster - Croacia 2017
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Del 21 al 30 de septiembre se realizó en Split ,Croacia, el mundial de la clase Laser para la categoría masters que abarca a todos los navegantes mayores de 35 años.

Con la participación de 350 timoneles, las flotas se dividieron en 2 grandes grupos según el aparejo, Standard y Radial, y a su vez cada una de estos de acuerdo a las edades.

Argentina tuvo 8 participantes distribuidos en las siguientes flotas y clasificando en los siguientes puestos:

Radial:
Master (37 participantes): Hector David, (26)
Gran Master (63 participantes): Carlos Palombo (11), Ricardo Reyes (56) y Roberto Szykula (59)

Standard:
Gran Master (68 participantes): Edy Branz (21), Hector Bentorino (22) y Antonio Carrosella (64)
Great Gran Master (21 participantes): Alberto Larrea (8)

Split es una hermosa ciudad de Croacia, sobre la costa Dalmata, con muy buena infraestructura para realizar un mundial, y si bien tocaron 7 fantásticos días de sol, el viento brilló por su ausencia!

Sólo pudieron correrse 7 de las 12 regatas programadas, e inclusive algunos días las flotas ni salieron al agua, permaneciendo varias horas en tierra mirando las banderas y con la esperanza de que se levantara alguna brisa. Otros días, las esperas fueron en el agua sin correrse ninguna regata, y en algunos casos corriendo solo una.

Sólo un día se pudieron correr 3 regatas, de las cuales una sola fue con viento medio y todas las demás con vientos que no superaron los 6/8 nudos.

Fue un campeonato con cierto sabor a poco y en el que todos los navegantes se fueron con las ganas de colgarse de la linga al menos un par de regatas!!

Ahora a esperar al próximo mundial en 2018 en Irlanda.

Hasta la próxima desde Split
Carlos Palombo

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Volvo Ocean Race 2017-2018
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El VO65 MAPFRE, en los pantalanes de Lisboa junto al resto de la flota,
preparado para la etapa prólogo
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Foto: (c) María Muiña/MAPFRE
Mañana, rumbo a Alicante

Lisboa (Portugal), 7 de octubre de 2017
Mañana domingo, a las 14:00 hora local (15:00 horas en España), arranca en Lisboa la etapa prólogo de la Volvo Ocean Race 2017-18. Será una navegación desde la capital lisboeta hasta el puerto de salida de la vuelta al mundo a vela, Alicante. Se trata de una etapa no puntuable pero no por ello las tripulaciones se relajan. Como dice Joan Vila, navegante del MAPFRE, "la estoy preparando como una etapa de vuelta al mundo".

¿Qué importancia tiene la etapa prólogo si no puntúa?
Además del hecho de que es prácticamente la primera etapa pero a la inversa, en opinión de Vila "es importante para saber cómo estamos con respecto al resto de los equipos. La etapa cero fue muy bien para nosotros pero para confirmar si seguimos en la misma línea pero no puntúa, ya se nota que prácticamente estamos a punto de empezar".

Efectivamente será la última oportunidad para los siete VO65 de chequear configuraciones y medirse con los demás. "Desde agosto que no navegamos contra el resto y hay que ver cómo hemos evolucionado cada uno en estos dos meses", apunta el patrón Xabi Fernández.

Pero no sólo eso. La etapa prólogo será importante de cara a la moral del equipo antes del inicio de la Volvo Ocean Race en Alicante, el 14 de octubre con la primera regata costera y el 22 con la salida de la primera etapa hacia Lisboa.

¿Está Xabi de acuerdo con esta afirmación?

"100 por 100. De hecho por eso es tan importante y la hemos preparado como si fuera una etapa. Porque cuando navegas bien es bueno para todos y se refuerzan las cosas que hacemos, y si no lo haces mal siempre es un aviso".

Su navegante, está de acuerdo con él: "Aunque no puntúe si haces un buen papel es síntoma de que el barco está bien preparado así que te da una confianza. A este nivel tiene cierta importancia aunque sobre el papel no tenga ningún resultado en cuanto a puntos", confiesa Vila.

Rob Greenhalgh, uno de los jefes de guardia del MAPFRE que ya conoce la victoria en la regata, espera con ganas el momento de volver a medirse a los rivales. "Es muy importante y todo el mundo estará atento a todos", reconoce, pero al mismo tiempo a bordo del barco español desean navegar bien y sentirse satisfechos a su llegada a Alicante para el sprint final.

Una de las novedades en la flota es que, por primera vez, todos los barcos navegarán con las velas nuevas, las velas de regata. "Todos los barcos tienen el nuevo juego de velas y parten con las mismas armas", apunta Vila.

"Tendremos la configuración de regata. Por otro lado los demás también estarán más preparados y no como la etapa cero, que había mucha gente que se había subido al barco una semana antes".

El recorrido
Si bien en un principio se preveía que fuese una navegación rápida, los primeros compases de esta etapa prólogo serán lentos. ¿El motivo? La falta de viento. Las tripulaciones tendrán que armarse de paciencia para salir del río Tajo y poder poner rumbo a cabo San Vicente y el estrecho de Gibraltar.

Parece que ahí la cosa se animará, con una previsión de viento de Levante que podría superar los 20 nudos. ¿Y por qué se habla tanto del famoso Levante? Joan Vila nos lo explica: "Cuando el viento tiene la suficiente fuerza lo que hace en el estrecho es acelerarse. Es muy racheado y puede llegar a fuerza de temporal por eso es un viento, digamos, temido. Se crea un efecto entre el viento de las costas española y africana por la aceleración local y en sotavento, donde hay más viento, puedes pasar de 20 a 30 o 40 nudos en nada, y luego vuelve a bajar".

Sobre esta zona de navegación ha trabajado mucho el navegante barcelonés consciente de su dificultad: es un área estrecha, con mucho tráfico de mercantes y pleno al 15 de almadrabas -una de las técnicas para la captura del atún aprovechando su migración del Atlántico al Mediterráneo y viceversa que consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes-. "He trabajado y estudiado la meteorología, corrientes tanto en el Tajo como en el estrecho, zonas de almadrabas, navegación con potenciales peligros... Todo eso sirve también para la primera etapa de la Volvo Ocean Race".

Pasado Gibraltar y ya en el mar de Alborán restarán unas 300 millas a Alicante en las que tocará ceñir. El viento será moderado e irá disminuyendo conforme se acerquen al final de la etapa prólogo. Llegar a Alicante será una lenta agonía en la que predominará el viento del Este muy ligero.

Si las previsiones se cumplen la flota de la Volvo Ocean Race llegará a Alicante el miércoles día 11 por la noche, justo después de la inauguración del Race Village alicantino. Ahora sólo falta saber si ésta se cumple.

La salida, mañana domingo a las 15:00 hora española.

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA ETAPA PRÓLOGO
Xabi Fernández
Joan Vila
Pablo Arrarte
Rob Greenhalgh
Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons
Blair Tuke
Willy Altadill
Támara Echegoyen
Sophie Ciszek
Jen Edney (OBR= reportera a bordo)Fuente: Prensa MAPFRE

Más información de la Volvo Ocean Race

Argentina Campeón Mundial Jr de Surf

Publicado en Facebook por la Asociación de Surf Argentina

Se realizó la conferencia de prensa en el salón vip del Polideportivo de Mar del Plata, en la cual estuvieron presentes casi todos los integrantes de equipo argentino junior de Surf que participó del Mundial en Japón. Tanto el cuerpo técnico como competidores, que consiguieron el 8vo. puesto en el ISA World Junior Surfing Championship en Japón, hace apenas una semana y obviamente quien se llevó la medalla dorada, el actual Campeón Mundial Ignacio Gundesen.

Además contó con la participación de Carlos López Silva, director del Emder; Leandro Lele Usuna, bicampeón Mundial la ISA OPEN (2014 y 2016) y con la participación de integrantes del Centro Recreativo Deportivo Especial (C.RE.D.E.), quienes representarán al surf argentino adaptado la próxima semana en Chile.

Ignacio Gundesen, vigente campeón Mundial ISA Junior:
"Agradecer al equipo que me dio un aliento terrible desde el principio. Tenía confianza de que este iba a ser mi mejor mundial, fue lo que dije desde el primer día. Lo único que quise hacer fue disfrutarlo, desde el principio hasta el final. Estoy súper feliz de traer este logro a la Argentina, ayudar al equipo también para que quedemos 8avos. en el ranking mundial y así poder competir el ISA Aloha Cup el año que viene. Gracias a todos los padres, al equipo y a mi familia que me ayudó en cada momento, este título va para ustedes".

Declaraciones de Carlos Lopez Silva, Director del Emder:
"Sabemos que el trabajo es tan arduo para todos ustedes (equipo argentino), y que es una disciplina que quizás debería encontrar otro tipo de apoyo, que desafortunadamente todavía no se ha materializado. Pero la posibilidad está en varias de las personas que están tratando de hacer cosas para que el deporte del país crezca cada vez mas. Quiero agradecerles a todo el equipo, no sólo por lo que lograron, sino por lo que hacen día a día. Están marcando un camino en el desarrollo de las personas. El gobierno de la ciudad está muy contento con lo que lograron. Felicito a la ASA, por plasmar parte de su proyecto deportivo en este evento. El Ente de Deportes les abre las puertas para cada cosa que quieran".

Leandro Usuna, bicampeón Mundial ISA Open:
"La palabra principal es gracias; gracias a todos ustedes que nos dieron una alegría inmensa. Veo el sacrificio que le meten durante todo el año. Desde que rompió el hielo Santi Muñiz en el 2011, ganando su primer Mundial ISA, nos abrió la cabeza a todos de que era posible lograrlo y sabíamos que estaba ahí la oportunidad. Quiero decirles felicitaciones. Movieron el país, movieron latino américa, al mundo. Nacho guerrero, felicitaciones. Gracias a todas las familias y a todos que aportan un granito de arena. Felicitaciones y a disfrutar, y, ¡que vengan más campeones!".

Equipo Argentino Junior 2017
Cuerpo técnico: Rubén Muñiz, Paul Ursino, Martín Iatauro y Fredy Tórtora.
Competidores: Ignacio Gundesen, Iñaki Vorlentini, Uriel Sposaro, Bautista de Abajo, Franco Radziunas, Juan Cruz Ruggiero, Jeronimo Ane, Gaspar Larragneguy, Catalina Mercere, Candela Baleani, Coco Cianciarulo y Abril Solis.

¡Felicitaciones!

Fuente: Asociación de Surf Argentina

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Copa Galapagos 2017
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Antes de poner proa hacia las Islas Galapagos, las dos flotas corrieron un barlo/sota frente a Salinas. Entre los ORC 500 se impusieron ante 20 barcos, los ecuatorianos del NEGRA de Francisco Rizzo. Mientras que los peruanos del SPEIL VINDEN de Raúl Diez Canseco lograron el 2º puesto, los locales del BLUE MAGIC de Scudería Tivoli se hicieron del 3º.

En la categoría ORC 600 donde compiten 13 tripulaciones inscriptas, la primera victoria fue del CARITA de Rafael Gómez. Mientras que los del KANTAKA de Carlos F. Calderon arribaron en 2º lugar, los del TABASCO de Gustavo Cordvovez se llevaron el 3º.

Este sábado 7 de octubre a las 16hs de Argentina, 14hs de Ecuador, está programada la largada de la emblemática regata oceánica hacia las Islas Galápagos, una gran cantidad de profesionales argentinos de Vela, estarán abordo en muchos de los barcos. Con un recorrido de más de 500 millas por el Océano Pacífico, con vientos alisios constantes, de entre 10 y 12 nudos y casi de través, un duelo de spinnakers asimétricos. Pero uno de los mitos de la regata, es hallar una corriente mágica que dicen que existe rumbo al archipiélago de las tortugas gigantes, y que puede hacer ganar la regata a cualquier barco.

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Seguí la regata por el posicionador satelital

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