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 Buenos Aires, domingo 7 de febrero de 2021 - Nº877 

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Domingo 7 / 2
Diego Di Rosa
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Lunes 8 / 2
Agus Arriola
Axel Alejandra Piñero
Cintia Recalde
Eduardo Rodrigues
Franco Camba
Javier Terrenzi
Lautaro Corti
Matheus Matschinske
Rebeca Campos
Ricardo Dantas
Ricardo Valls
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Martes 9 / 2
Cristina Arribas
Ignacio Villa
Oscar David Gómez
Sebastián Balma
Victoria Tricánico

Miércoles 10 / 2
Adri L Bettoia
Agustín Ferrario
Antonio Gaudini
Jaki Loguercio
Juan Rodrigo Zalazar
Kyle Brego
Lia Lebreiro
Luli Maggiani
Marina Sans
Rafael Lorieto
Tomás Wagmaister

Jueves 11 / 2
Andrea López
Eduardo Parra
Guillermo Bellinotto
Ignacio Bocian
Isabel Pimentel
Jorge Schauman
Lourdes Suescun
Luz Bonello
Santiago Labandeira
Sebastián Pfingsthorn
Victor Ricca
Yamile Romero

Viernes 12 / 2
Carlos Torrado
Germán Archimede
Guillermo E Vieites
Juan Ferrandez
Martine Soffiatti Grael
Pietra Martirena

Sábado 13 / 2
Daniel Guaragna
Edgardo Vieytes
Elizabeth Sanz Conrad
Flavio Naveira
Florencia Siccardi
Iara Gonzalez
Juanma Monfort
Pablo Daniel Milanesi

Domingo 14 / 2
Alberto Guillen
Belén González Riu
Felipe Monsanto
Fernando R Conte-grand
Gabriela Naya
Gonzalo Ferro
Marina Zuberbuhler
Mario Machalet
Martín Sarrelangue
Oscar López

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Circuito Atlántico Sur
15 al 31 de enero 2021

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Mar del Plata
2 al 21 de febrero 2021

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Regata
Bs As - Mar del Plata

viernes 12 de febrero

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Vuelta a la Laguna de
Chascomús
13 y 14 de febrero
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Miami 18 al 21 de febrero

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Miami 7 al 13 de marzo

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Portugal 5 al 12 de mayo

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26/6 al 3/7 de 2021
Vitória – Espírito Santo – Brasil

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Circolo Vela Arco, Italia desde 23 al 31 de julio

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Mundial de Optimist 2021
Riva del Garda, Italia
30/6 al 10/7

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Enoshima 25/7 al 5/8/2021

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Kiel, Alemania
4 al 11 de sept de 2021

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Palma de Mallorca
2 al 9 de octubre de 2021

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Canarias,
2 al 30 de sept de 2023

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MAS INFO Y RESULTADOS

Cto. Arg. de Moth

Massimo Contessi, Campeón Argentino de Moth 2020.

Culminó este domingo 31 de enero el Campeonato Argentino 2020 de la clase internacional Moth, organizado por el Club Náutico Mar del Plata y que contó con 9 timoneles inscriptos; 5 de Buenos Aires y 4 de Mar del Plata con muy buen nivel de toda la flota.

La primera jornada de regatas fue el viernes 29 de enero pasado con vientos inestables del Este, en una cancha fondeada fuera del puerto.

Massimo Contessi comenzó de gran forma ganando las tres regatas del día y siendo escoltado por Mario Segers y Pablo Volker.

El segundo día de regatas fue el sábado 30 y se presentó con vientos muy arrachados y de buena intensidad (15 a 25 nudos) del sector S.E..

Esta vez la cancha estuvo fondeada adentro del puerto y con un recorrido de 6 piernas se disputaron 4 regatas frenéticas que estuvieron muy disputadas, con muchas tumbadas y cambios de posiciones.

Mario Segers fue el mejor del día con sendas victorias, otra de las regatas la ganó el campeón defensor Franco Greggi y en la última del día se volvió a imponer el local Massimo Contessi, para consolidar su liderazgo en la tabla, mientras que su hermano Luca Contessi tuvo una gran jornada con 2º puestos y dos 4º..

El domingo 31 de enero fue la jornada definitoria, con viento también del SE, pero mucho más estables y en el orden de los 15 nudos.

Las dos primeras regatas del días se las volvió a llevar Machi Contessi definiendo ahí el campeonato, mientras que las dos últimas serían para Mario Segers, pero escoltado de muy cerca por Franco Greggi, quien de ese modo, llegaría al segundo lugar del podio relegando a Mario al tercer puesto.

En 4º puesto se ubicó Pablo Volker , mientras que Luca Contessi terminaría 5º..

De este modo, terminó el campeonato argentino de la espectacular clase voladora que no se había podido disputar por la pandemia, durante el 2020.

La victoria tuvo un sabor especial para el timonel del Club Náutico, luego de un año donde se debieron cancelar muchos proyectos deportivos.

La última regata de Moth que había disputado Massimo fue el Mundial de Australia en diciembre de 2019, donde tuvo una gran actuación.

Más info y Resultados

 

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Fórmula Foil
El "Windsurf Fórmula Foil" llega a Purto Madryn en febrero

El Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn, es la entidad organizadora de la segunda fecha del Ranking Argentino 2021 del "Campeonato Argentino de Windsurf Fórmula Foil" que se llevará a cabo en la ciudad desde el 12 al 16 de febrero de 2021.

Por primera vez, Puerto Madryn tendrá un evento competitivo de esta clase y el CNAS fue elegido para su realización, en conjunto con la Asociación Argentina de Windsurf (AAW) y bajo el auspicio de la Federación Argentina de Yachting (FAY).

Se esperan alrededor de 60 competidores de todo el país que participan de las diferentes clases de la disciplina que toman parte de este campeonato nacional de la especialidad.

Además, la "fecha Puerto Madryn" será una de las que oficiará de selectivo para el Panamericano de Menores de Fórmula Foil. El 12 de febrero será la recepción de los competidores, y las competencias propiamente dichas serán del 13 al 16, previéndose en promedio unas 4 regatas por día.

De esas cuatro regatas diarias, se planifica una 'regata long distance' que partiría desde el parador Club Cero Uno, hasta Playa Paraná, lo que permitiría un gran espectáculo para la ciudad por la cantidad de velas que se desplegarán en competencia.

Con figuras destacadas

La sede del campeonato será el parador Club Cero Uno, en la Bajada 7 de la ciudad de Puerto Madryn, y el parque cerrado de embarcaciones estará emplazado en la Guardería Curev Hue.

Como figura destacada al evento, se espera la presencia del entrenador olímpico de los juveniles, Raúl Saubidet, que ha sido campeón argentino de windsurf en varias oportunidades, y es un referente nacional de la actividad. En la semana previa al campeonato estará en Puerto Madryn danto una clínica.

También se prevé que esté en competencia Martín Reutemann que fue el último campeón en la categoría BIC Tecno 293, ganó el Sudamericano el año pasado, y es otra de las figuras del windsurf argentino que se darán cita en el Golfo Nuevo.

Asimismo, llegará Fernando Consorte, que es multi campeón argentino en varias categorías, ha competido en campeonatos europeos y mundiales, con basta trayectoria en el windsurf.

Reposiciona a Madryn

El Club Náutico Atlántico Sud organizador de este evento de características nacionales destacó el acompañamiento del sector público y privado para su realización.

"Este campeonato vuelve a reposicionar a Puerto Madryn dentro del calendario de la Asociación Argentina de Windsurf (AAW), ya que el último realizado acá fue en 2007", destacó Guillermo Salomón, chairman del evento.

"Después de muchos años se vuelve a realizar en Madryn un evento federado de windsurf, y por eso es una obligación estar a la altura de las expectativas que tiene esta actividad", subrayó.

"Siempre a la vanguardia"

El presidente del CNAS, Fernando Terraza, puso en valor que entidades como la AAW y la FAY hayan confiado en el Club Náutico para que este campeonato se desarrolle en Madryn. "Este es un evento que potencia las actividades que nuestro club viene llevando a cabo en los últimos años, con el firme objetivo de estar siempre a la vanguardia en las actividades de cara al mar, que en una premisa de esta comisión directiva", significó.

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Nota original

Fuente: Diario Jornada

 

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Pto. La Plata
COMENZÓ EL DRAGADO DE LA CANALETA DEL RÍO SANTIAGO

Junto al Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, pusimos en funciones a la maquinaria que se encarga de dragar la canaleta que une el Río Santiago con el Río de la Plata.

Esta obra, que implica el dragado de 500 metros, permitirá mejorar las condiciones ambientales de la zona, oxigenará el Río Santiago y ayudará a la realización de actividades deportivos.

Logramos el dragado gracias al trabajo en conjunto entre el Municipio, los clubes Náutico y Regatas, y la excelente disposición de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, que tomó esta demanda de los ensenadenses y rápidamente puso manos a la obra.

Fotos en Facebook

 

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Princesa Sofía

El Trofeo Princesa Sofía se aplaza de primavera a otoño

Se trata de una de las regatas de vela olímpica más importante del mundo que no tendrán los atletas para Tokio este año.

¿Realmente se harán los JJOO en Tokio 2021?

El Trofeo SAR Princesa Sofía, un referente entre las regatas internacionales de vela, aplaza su 51ª edición al mes de octubre.

El campeonato de clases olímpicas se disputará del 2 al 9 de octubre, en la Bahía de Palma.

El Comité Organizador ha tomado esta decisión atendiendo a las recomendaciones del Govern de les Illes Balears tras la valoración conjunta de la evolución de la pandemia mundial provocada por la Covid-19.

Ferran Muniesa, director del Trofeo Princesa Sofía, explica que "la prioridad es la seguridad de los alrededor de 1.000 regatistas de unos 50 países que participan cada año en esta regata, que tiene que celebrarse en las mejores condiciones tanto en tierra como en el mar".

El Princesa Sofía, organizado por el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Federación Balear de Vela y la Real Federación Española de Vela, seguirá contando con el apoyo de sus colaboradores Iberostar, Marine Pool, Trasmediterránea y Europcar, además del respaldo de las principales instituciones públicas baleares.

El nuevo Anuncio de Regata ya está disponible en la página web oficial de la regata. La organización ya ha dado aviso a los regatistas, de los cuales casi 300 ya se habían inscrito para participar en la edición que debía disputarse entre el 26 de marzo y 3 de abril.

La Mallorca Sailing Center Regatta, la competición de entrenamiento previa al Trofeo Princesa Sofía, tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre de 2021.

Fuente: Jaume Soler

Nota original

 
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Foto: Alexander Champy-McLean / Addviso / Vendée Globe

Tren de depresiones nuevamente para los finalistas, esta semana

Jérémie Beyou, que era uno de los favoritos para ganar la Vendée Globe antes de la largada, cruzó la línea de meta este sábado 6 de febreroen en el puesto 13º, después de tener que regresar a Les Sables d'Olonne debido a roturas que sufrió su CHARAL a muy poco de haber largado.

Luego de las reparaciones en tiempos récord al primer IMOCA botado de la nueva generacion, Jéremie Beyou tuvo que reiniciar su Vendée Globe más de nueve días después que el resto y justo antes de que la organización levantara la línea de largada que dio la partida a la flota más númerosa de la historia en la Vendée Globe, el domingo 8 de noviembre pasado.


Foto: Jean-Marie Liot/Alea #VG2020

El patrón del Charal finalizó a las 08:15:58 hrs UTC de este sábado 6 de febrero en un tiempo transcurrido de 89 días, 18 horas, 58 segundos. Terminó 9 días, 15 horas y 12 segundos después del ganador Yannick Bestaven.

Beyou hizo un valiente esfuerzo por recuperar tantos lugares como pudo. Pero su cuarto intento de la vuelta al mundo sin escalas en solitario, resultó un desafío extraordinariamente diferente de lo que había esperado. Sin embargo, para el regatista altamente competitivo, cuyo principal objetivo en la vida durante los últimos cuatro años, ha sido ganar la Vendée Globe, su regreso a través de la flota es un gran logro que le ha valido un gran respeto entre sus compañeros y aficionados a las regatas.

En lugar de enfrentarse a sus rivales, luchando por la victoria cara a cara contra los otros competidores, esta Vendée Globe se trataba de una batalla interna para Beyou, una carrera de autodescubrimiento aprendiendo aspectos nuevos y diferentes de las regatas, sin olvidar la paciencia y la automotivación como corrió la mayor parte del primer mes de su Vendée Globe completamente solo, persiguiendo para alcanzar a los de adelante.

Fue justo antes del Cabo de Buena Esperanza que CHARAL pudo pasar finalmente al primer vueltamundista Solitario.

MAS INFOLa campaña de Beyou tenía todas las características de un programa ganador de regatas. El tres veces ganador de La Solitaire du Figaro admitió que aprendió mucho sobre cómo mantener altas velocidades y navegar muy rápido en el sur, como miembro del equipo Dongfeng, cuando ganaron la Volvo Ocean Race.

Cuenta con un equipo bien estructurado y bien financiado, respaldado al menos hasta 2022 por Charal, un barco de última generación diseñado y construido antes que los demás (fue botado primero de esta generación en agosto de 2018) y se ha beneficiado de dos años y dos temporadas de regatas. Los éxitos incluyeron un podio en la Transat Jacques Vabre con Christopher Pratt y la victoria en julio en la Vendée Ártica Les Sables d'Olonne.

A los 44 años, Beyou fue tercero en la edición 2016-17 y se estaba preparado para ganar. Pero los problemas técnicos después de solo tres días de regata, decidieron lo contrario.

En la noche del 11 de noviembre frente al Cabo Finisterre, después de encabezar la clasificación en varias ocasiones, Beyou anunció repentinamente que estaba haciendo un cambio de sentido. Navegó de regreso rápidamente al puerto de Les Sables d'Olonne para reparar, entre otras cosas, un estribor roto que corría detrás de un timón dañado y algunas reparaciones esenciales.

MAS INFOLas reglas le permitían regresar únicamente al puerto de inicio. Allí, su equipo lo estaba esperando para evaluar los daños. Trabajaron día y noche, tenía hasta el 18 de noviembre a las 14h20 para volver a empezar la carrera.

"Lo difícil es la decisión de dar marcha atrás. Sabes que inmediatamente te ves obligado a renunciar a todo en lo que te has concentrado durante cuatro años de preparación". dijo un Beyou aparentemente roto y derrotado a su llegada al muelle de Port Olona.

"Ahora, ver a todos aquí de nuevo, me trae una gran dosis de emoción y no es fácil lidiar con eso, realmente prefiero estar en cualquier lugar menos aquí. . "

El extenso equipo de expertos hizo milagros. Entre otros daños, también fue necesario reparar un mamparo parcial en la cabina. Pero el 17 de noviembre a las 5.10 pm hora local, su misión fue cumplida, Charal cruzó la línea de largada por segunda vez.

Y mientras tanto, la flota, en su noveno día en el mar, era liderada a través del Ecuador por su rival más probable a alzar la copa, durante mucho tiempo, HUGO BOSS patroneado por Alex Thomson.

MAS INFORMACIONLa regata de Beyou fue nueva y diferente.
Establece y aprecia los pequeños objetivos diarios. Necesitaba encontrar razones para esforzarse mucho y disfrutar de lo que hace en su propia burbuja, en lugar de micro-medirse todo el tiempo contra sus rivales y las clasificaciones, "Estoy descubriendo un lado de mi deporte que no conocía". "No sé", reveló.

Durante casi un mes, navegó totalmente solo, en pos de la cola de la flota. El clima en el Atlántico Sur no es bueno para él, pero a principios de diciembre estaba en los 40 bramadores y superó a su primer competidor (Stark) el día 11, antes de cruzar el Cabo de Buena Esperanza.

En el gran sur, se puso contento de estar finalmente en la flota, aunque más atrás de lo que estaba acostumbrado, pero el patrón del Charal se alegró de estar nuevamente rodeado de competidores.

El hundimiento de Kevin Escoffier afecta a todos los miembros de la flota y todos valoran la importancia de navegar en compañía, en los páramos del Océano Austral, donde los Solitarios competidores vuelven a demostrar que son los mejores guardianes unos de otros.

En el Océano Índico, Beyou confía:
"Realmente trato de no cargar demasiado el barco y estar un poco más en modo planeo que empujando fuerte. Mi verdadero objetivo es rodear el Cabo de Hornos con un barco en buenas condiciones".

Para no forzar ni a sí mismo ni a su barco, no navegó a velocidades súper altas. Fue uno por uno, pasando siete posiciones.

MAS INFORMACIONA la entrada del Pacífico, Beyou alcanzó al siguiente grupo y luego viró el Cabo de Hornos en la 17ª posición y en compañía de Arnaud Boissières y Alan Roura, a quienes adelantaría frente a las costas Argentinas.

En el camino, también admite descubrir el simple placer de comunicarse con sus rivales a su alrededor, comparar ideas y charlas livianas y más libremente con otros competidores, algo que de otra manera es ajeno, más acostumbrado a luchar silenciosamente al frente de la flota.

Poco a poco vuelve a estar junto a Romain Attanasio, que sufre una calma durante mucho tiempo. Los dos hombres navegarán juntos durante todo el ascenso de regreso al Atlántico Norte. Pasan juntos por el interior del archipiélago de las Azores, donde son golpeados por una gran depresión, para terminar uno detrás del otro con horas de diferencia.

"Un día me gustaría ganar esta carrera. Si no, será en otra", dijo Jérémie antes de la salida. Sin dudas, Beyou volverá en cuatro años; un regatista cambiado y más completo que ciertamente ha adoptado nuevas perspectivas, esta vez.

CRUCERO A MAR DEL PLATA

Viento Franco te invita a participar de esta navegación de 270 millas saliendo del Rio de la Plata para recorrer la costa atlántica hasta Mar del Plata.

Cronograma:
*19/02 embarque y zarpada.
*21/02 arribo a Mar del Plata.
*24/02 embarque para viaje de regreso.
*26/02 regreso estimado
"Es posible la realización de escalas en Tapera de Lopez o Gral. Lavalle"
Cierre de incripcion 15 / 02
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Informes +54911 5824 2389

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Beyou dijo:
"Psicológicamente, todavía no fue fácil. Te preparas para lo que es como toda una vida y esta vez con Charal, con este equipo, con este barco pensé que debía ser mi tiempo, mi oportunidad.

A partir de ahí, no puedes simplemente limpiar eso de tu mente. Tienes que manejar eso en tu cabeza también, pero no se pudo y eso no me impidió empujar el barco hacia adelante. Los pensamientos positivos finalmente tomaron el control. Y al final, estás en la historia y simplemente disfrutas el momento.

Es una experiencia larga, pasas por todos los estados de una Vendée Globe habitual. Y estoy en mucho mejor estado hoy que hace 80 días cuando me fui.

Volver a la flota fue importante, todavía me sentía muy aislado después de la salida. Es mejor tener competidores, de lo contrario, estás persiguiendo un récord y no compitiendo en la Vendée Globe.

Era importante ponerse al día, da una motivación adicional cuando te pones al día con el mismo sistema meteorológico.

Ponerse al día con un competidor sucede, sí, pero ellos también navegan bien. Que quede claro, si están en la Vendée Globe y se clasifican para la Vendée Globe, es porque saben navegar muy bien. Cuando llegué a ellos, su velocidad aumentó un poco, ¡se notaba que estaban tratando de resistir!

En el deporte no se puede ganar todo el tiempo, especialmente en la vela. Fue Yannick quien ganó brillantemente, pero habrá más oportunidades para mí.

"Tuve que hacer nueve Solitaire du Figaros antes de ganarla. No sé cuántos Vendée Globes serán necesarios, pero esa es mi historia, aunque hay otras regatas que se han ganado con más facilidad.

No hay ninguna regla.

Cuando veas hoy el podio final, sin querer ofender a nadie, no mucha gente hubiera apostado por él. Por mi experiencia, me cuesta mucho rendirme antes de llegar allí, así que si va a tomar nueve ediciones, tal vez me quede por un tiempo. Espero estar aquí para la próxima edición.

Cuando llegó el momento de irme, podría haberme cabreado porque esa experiencia no fue fácil de manejar. Salí con humildad y descubrí el orgullo de pelear pequeñas batallas todos los días. Me enamoró aún más de esta regata. Y con un poco de frustración de este ranking, aún más, me dan ganas de volver la próxima vez ".

Los grandes hitos
Ecuador
Posición 32º el 29/11/2020 a las 09h42 UTC después de 20d 20h 22min a 10d 20h 23min del líder HUGO BOSS

Cabo de Buena Esperanza
27 el 12/12/2020 01h07 UTC en 33d 11h 47min a 11d 01h 56min del líder Apivia

Cabo Leeuwin
20 el 23/12/2020 18h58 UTC en 45d 05h 38min a 10d 07h 33min del líder Apivia

Cabo de Hornos
17 el 01/11/2021 15h34 UTC en 64d 02h 14min a 9d 01h 52min del líder Master CoQ IV

Ecuador
14 el 25/01/2021 04h05 UTC en 77d 14h 45min a 8d 08h 53min del líder Bureau Vallée 2

Max. distancia durante 24 horas.
El 25 de diciembre a las 13:00 UTC: 476,66 mn, a una velocidad media de 19,9 nudos.

Charal, plan VPLP (foils) construido en CDK Technologies, botado el 18 de agosto de 2018

 

Romain Attanasio en Pure - Best Western Hotels and Resorts termina en el puesto 14

Romain Attanasio cruzó la línea de meta en Les Sables d'Olonne a las 17:06:02 hora local después de 90 días, 2 horas, 46 minutos y 2 segundos. La distancia total recorrida por Romain fue de 27.596,93 millas náuticas que se cubrieron a una velocidad media de 12,76 nudos del barco.

NOTICIAS DE LA CARRERA
A partir del lunes, una segunda depresión afectará a Didac Costa y luego a los otros cinco competidores. El viento de 35 nudos con rachas de hasta 45 nudos generará también mares agitados con olas de hasta ocho o nueve metros.

Su objetivo será entonces que el primero en ir rápido se coloque delante de este segundo sistema de baja presión. Para aquellos que no puedan seguir el ritmo, será necesaria una ruta sur para evitar lo más fuerte.

Manu Cousin, Clément Giraud y Miranda Merron aprovechan el movimiento hacia el este de la zona de alta presión que les permitirá navegar a un rumbo más directo. Alexia Barrier y Ari Huusela están cerca de alcanzar la depresión con un viento alisio del NE.

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Reportaje a Andrés Somodi

Foto: Claudio Cambria YCA

 

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Reportaje a
Andrés Somodi
USHUAIA
2da Parte

En la edición anterior finalizaba la 1ra Parte, cuando el owner del USHUAIA y Campeón del Circuito Atlántico Sur en la Serie C de la Fórmula ORC Club, nos decía:

"En realidad, la Clasificación General, es algo un poco forzado. Porque son barcos con mucha diferencia de tamaño y por eso, navegan en otras aguas (condiciones distintas de viento y agua). Entonces, si la regata termina con el viento en aumento, los barco más chicos se benefician, porque navegan con viento, mientras los más grandes lo hicieron con calma. Obviamente que sucede a la inversa, si termina la regata con el viento calmando.

Creo que en la mayoría de los países, no hay Clasificación General."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿A qué le atribuirías esta importante victoria? ¿Porque 10 puntos de distancia con el 2º, es una buena diferencia en 6 regatas?

Andrés Somodi (AS): Es bastante…

SW: ¿Tienen muy bien desarrollado el barco y son más rápidos, pegaron todos los bordes con una táctica impecable, no fallaron en ninguna largada…?

AS: Creo que el plus adicional que tenemos, se debe a que somos una barra de amigos que navegamos juntos hace más de 3 años, y hace más de tres años que navegamos siempre en el mismo barco, que está súper optimizado; sabemos qué hay que tocar en cada condición y en cada momento.

Las demás tripulaciones no corren todo el año con la misma formación en todos los campeonatos.

El año pasado, nosotros ganamos la Medalla Dorada del YCA, pero corrimos todos los campeonatos que hubo. Como una vez escuché decir; el Yachting es el único deporte que se quiere ganar, sin entrenar.

MAS INFORMACIONSe juntan un grupo, se suben al barco y quieren ganar, y la verdad es que entrenando, cada segundo cuenta; en las maniobras, las izadas, las arriadas y viradas…

SW: Todo equipo requiere de un crecimiento, y si uno no le da esa dedicación, ese espacio, es imposible crecer y los que si lo hacen, te pasan.

AS: Exacto.

Nos conocemos de memoria y el barco está muy afinado en cada condición. Igual, es un barco estándar de crucero y no tiene nada raro. Está equipado con un sistema de agua presurizada, cocina con horno, y es un barco como para irse de vacaciones.

SW: ¿Quizás en la puesta a punto del aparejo pueden lograrse diferencias de performance?

AS: Como en todos los barcos; quienes no corrijan las tensiones del aparejo, fundamentalmente del stay proel en este tipo de aparejo, en ciertas condiciones no llegas a lograr la óptima velocidad del barco.

Tenés que ir tocándolo, en cada condición.


Foto: Claudio Cambria

SW: Tuvieron todas las condiciones.

AS: Claro; el primer día corrimos la regata de larga distancia y que fue de calma, hasta que media milla antes de la llegada, entró un frente. Al día siguiente quedó mucho viento del día anterior, al punto que tuvieron que anular la 2da regata, porque entraban rachas de 27/28knts que superan el límite de viento. Esto provocó algunas roturas en la flota, normal por la condición del día.

El lunes, corrimos tres barlo/sota con vientos de entre 8 a 11 nudos muy amables.

La última regata del martes que debía ser el Marcas Fijas y donde nosotros nos jugábamos todas las opciones, en esa regata de poco viento y donde veníamos muy bien con la posibilidad de repuntar y ganar también la Clasificación General, se anuló por la falta de viento.

Nos dejó un poco tristes, por no poder aprovechar esa última posibilidad.

El martes, último día de regatas, se largó un Marcas Fijas tal como estaba programado, pero el viento fue bajando cada vez más y la mayoría de los barcos terminamos fondeando. Por eso la CR tuvo que anular la regata.

SW: ¿Piensan en correr a Mar del Plata?

AS: Sí corro a Mar del Plata, será en Dobles.

SW: ¿Con quién?

AS: Con quien corro siempre que lo hago en Dobles, Leonardo Lepiscopo, que es con quien ganamos el Campeonato Rio de la Plata en Dobles, en el año 2019, además de otros campeonatos con el barco anterior. No sé si podré, pero sí, hay dos Corum que van a participar con tripulación completa.

SW: Muchas gracias Andrés por toda tu amabilidad y el tiempo que me dedicaste. Nuevamente FELICITACIONES a todo el USHUAIA y los mejores vientos para este 2021.

Fuerte abrazo.

AS: Gracias a vos Sebastián, abrazo grande.

Más información.

Tripulación del USHUAIA:
Agustín Eugenian (del astillero Corum y Timonel)
Ignacio (Nacho) Bertolini CRLP (Trimmer)
Memo Debarrio (Mayor o Piano)
Andrés Somodi (Mayor o Piano)
Alternantes del equipo:
"Fefo", Juanchi Cayaza, Matías Cajide, el "Mozta" y el Pola Lupeik

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Final de la Prada Cup 2021
MAS INFORMACION

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKLos bares, cafeterías y restaurantes que bordean el Wynyard Quarter de Auckland y el Viaduct Basin pueden estar ocupados mientras la gente continúa atravesando el America's Cup Village, pero hay un silencio inquietante en el paseo marítimo.

Un equipo ya está empacando, los familiares pitidos de advertencia de las carretillas elevadoras y las grúas que funcionan todos los días, mientras American Magic continúan destruyendo su base y brindan un recordatorio continuo de lo que está en juego, de aquí en adelante.

A solo una semana de distancia, el 13 de febrero, el Luna Rossa Prada Pirelli se enfrentará al INEOS TEAM UK en la primera serie a siete victorias. A partir de ahí, se declarará el retador oficial de la 36ª Copa América.

Aunque no hay regatas en este momento, la presión está aumentando claramente.

MAS INFORMACIONLa decisiva victoria de Luna Rossa por 4: 0 sobre American Magic en la semifinal, trajo un abrupto final. Para los estadounidenses, la derrota significó el final de su campaña, un golpe abrupto a tres años de meticulosa planificación y desarrollo.

Para los italianos, derrotar a sus oponentes con una eficiencia tan despiadada les ha asegurado la máxima cantidad de tiempo para concentrarse en la siguiente etapa, desarrollando y perfeccionar su barco, junto con el entrenamiento y el análisis de la estrategia potencial de su oponente.

Todo requiere de una planificación cuidadosa y, sobre todo, lleva tiempo.

Si bien todos los equipos saben que el tiempo es el bien más valioso en cualquier campaña de la Copa, INEOS TEAM UK tuvo claro desde el comienzo de la Copa PRADA que su objetivo era hacer todo lo posible para maximizar esto. En este sentido, ganar la fase de Round Robin fue crucial.

"Estábamos realmente concentrados en tratar de salir por ese camino directo hacia la final de la Copa PRADA", dijo el patrón Sir Ben Ainslie. "Aunque American Magic se había hundido, no teníamos idea de cómo iban a volver de eso. Y antes de la tumbada, a veces eran peligrosamente rápidos. Entonces, queríamos asegurarnos de garantizar ese lugar en la final.

"En segundo lugar, a lo largo de toda esta campaña, hemos estado poniéndonos al día y por lo tanto, al tener la oportunidad de recuperar un poco de ese tiempo, aunque solo sea una semana, sentimos que era importante en términos de poder hacer los cambios que queríamos en el barco.

Tener esa semana extra más o menos nos permitió hacer algunos cambios que no hubiéramos podido implementar, si no hubiéramos tenido el período de tiempo adicional ".

Su victoria en la etapa de Round Robin ciertamente les había dado más tiempo que el Luna Rossa Prada Pirelli, el equipo británico ahora tenía 20 días en la mano.

¿Pero fue demasiado tiempo?

Si bien el Luna Rossa Prada Pirelli tuvo que luchar para llegar a la final, al menos se enfrentarían a un oponente en vivo, un competidor que puede lanzarles movimientos que no habían considerado.

"Tendremos una ventana de tres semanas en la que no vamos a tener regatas intensas", continuó Ainslie, "Así que correremos por el circuito de carreras por nuestra cuenta y trataremos de simular la práctica, usando barcos de persecución o en el simulador ".

Pero las campañas de la Copa América también se tratan de juegos mentales en los que convertir cualquier situación a tu favor es tan importante como aprovechar la oportunidad para presionar a tu oponente.

Ambos equipos estaban destinados a sonar positivos sobre su situación.
Aquí, Jimmy Spithill de Luna Rossa es uno de los mejores en el negocio, combinando lo que el equipo ve como una oportunidad y asegurándose de que sus oponentes sepan cómo se sienten.

"El desarrollo es el nombre del juego en la America's Cup", dijo al final de la semifinal. "Se trata de la velocidad de la embarcación y de aprovecharla al máximo. Tenemos mucho trabajo por hacer antes de la final de la Copa Prada y el equipo lo sabe.

"Los británicos también han estado trabajando duro, pero hemos tenido la suerte de competir. Creo que necesitábamos esa serie. De hecho, creo que fue una ventaja pasar por esta serie porque somos mucho más fuertes por ello.

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56º Semana Internacional del Yachting
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Franco Sánchez, del CNMP, resultó ganador de la 56 Semana Internacional del Yachting en clase optimist timoneles

Un final con máxima tensión hasta el final, tuvieron los Optmist Timoneles en la 56 Semana Internacional del Yachting.

Después de un jueves de fuerte viento Sur, el viernes amaneció calmo, por lo que la CR tuvo que postergar en tierra el inicio de las regatas por 3 horas, hasta que entró una suave brisa térmica del Este-NorEste.

El último día comenzó con la definición del campeonato por demás comprimida.

Franco Cazamajou del CVB llegó en primer lugar al inico del viernes, pero los top 5 estaban en 8 puntos y del 2º al 4º (Giroud, Sánchez y Castosa) se aventajaban por solo un punto. Además, por primera vez todos corrían juntos en la misma flota de oro.

A las 14:30 hs se largó la primera prueba que la ganó el timonel del YCA Santiago Castosa y de ese modo ascendía al 2do lugar de la Clasificación General. Siendo su escolta la timonel marplatense Juana Escalante (CNMP), mientras que en tercer puesto cortaba la llegada su compañero de equipo, Franco Sánchez que admeás, mantenía así el tercer lugar provisorio, pero empatando en puntos con Agus Giroud que terminaba la regata en la 4ta posición.

En la segunda regata, que finalmente terminaría siendo la última, se escaparon otros dos timoneles del Club Náutico Mar del Plata; Franco Sánchez y Lucas Contardi.

El ganador de la prueba sería Franco Sánchez que impaciente miraba donde se ubicaban sus rivales. Castosa 5to, Cazamajou 6to y Giroud muy retrasado en el medio de la flota. Rápidamente se puso a hacer cuentas y se dio cuenta que estaba primero, pero la alegría se desató plenamente cuando el Oficial de Regatas Nicolás Benvenuto indicó; que siendo las 17 horas finalizaba para los Optimist Timoneles, la 56º Semana Internacional del Yachting y Selectivo para el Mundial y los eventos continentales 2021.

Franco Sánchez estaba desbordante, hace mucho tiempo que no ganaba un marplatense la Semana Internacional del Yachting, pero además conseguía de este modo el pasaje al mundial de la categoría a disputarse en julio en Lago de Garda, Italia.

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Global Solo Challenge
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Marina Coruña, en La Coruña, España, será el puerto anfitrión de la largada y llegada del Global Solo Challenge 2023

Los organizadores del Global Solo Challenge 2023 se enorgullecen de anunciar que el puerto anfitrión para el inicio y el final del evento se ha asegurado en Marina Coruña, en La Coruña, España.

MAS INFORMACIONSituada en el impresionante municipio independiente de Galicia, La Coruña y su puerto deportivo principal serán el escenario perfecto para la GSC 2023. Desde un punto de vista náutico, la ubicación geográfica de La Coruña es ideal tanto para la largada como para la llegada.

Una salida desde aguas protegidas
Los participantes comenzarán el evento desde las aguas protegidas de la bahía de la Ría da Coruña. Después de rodear la península de Montealto, donde se encuentra la icónica Torre de Hércules, rápidamente se encontrarán con los vientos alisios predominantes, pasando el Cabo Finisterre antes de su descenso por el Atlántico. Los primeros barcos comenzarán el 2 de septiembre de 2023.

Paisajes impresionantes
Un paisaje impresionante, la histórica ciudad de La Coruña, las impresionantes playas locales, la comida y la hospitalidad gallegas proporcionarán una experiencia con un telón de fondo único para las familias, amigos y simpatizantes de los participantes del GSC Global Solo Challenge.

Mientras los participantes afrontan los últimos días de su circunnavegación, los sistemas meteorológicos del Atlántico norte, típicamente un tren de depresiones al norte y la zona de alta presión de las Azores al oeste, conspiran para hacer de Galicia en general y La Coruña en particular, un punto natural de llegada.

Lejos de las tormentas del Cantábrico
Se esperan las primeras llegadas a mediados de marzo de 2024, aunque es posible que algunos participantes lleguen hacia finales de la primavera. Meteorológicamente, comenzar y terminar el GSC en La Coruña, debería evitar lo peor de las tormentas invernales, que pueden ser particularmente feroces en el Golfo de Vizcaya.

Marina Coruña - el socio ideal
Parte del Grupo FI, Marina Coruña, Mc Varadero y Marina Viveiro prestan servicios de atraque y astillero que serán de crucial importancia para los participantes en sus preparativos finales antes de las múltiples salidas del evento.

Un Director de Marina con una experiencia increíble
El clima, la geografía y las instalaciones no son los únicos elementos que hacen tan atractiva esta asociación con Marina Coruña. El director de la Marina, Roberto Bermúdez de Castro, más conocido por su apodo 'Chuny', es uno de los corredores oceánicos más famosos de España. Su recuento de siete Volvo Ocean Races durante 25 años, incluida una espectacular victoria con Abu Dhabi Ocean Racing en la edición 2014-15, le ha valido un lugar bien merecido en los libros de historia de esa regata.

Una ubicación que cumple todos los requisitos
Para el Global Solo Challenge 2023, A Coruña es sin duda un lugar ideal para acoger el Evento y contribuye en gran medida a lo que se perfila como una increíble mezcla de esfuerzo humano, aventura, camaradería y desafío para todos sus participantes.

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Circuito Oceánico Ilha de Santa Catarina  
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Mesmo com leve chuva e ventos rondados, comissão conseguiu realizar uma regata barla-sota e uma de percurso médio em Florianópolis

O 32º Circuito Oceânico da Ilha de Santa Catarina conheceu seus campões neste sábado (30) após quatro dias de competição em Jurerê, na Sede Oceânica do Veleiros da Ilha.

30/01/2021
Em uma semana com todos os tipos de condição e temperatura, as tripulações foram testadas ao extremo em um evento técnico e que contou com a presença de alguns dos melhores velejadores do país. Neste sábado foram realizadas a regata de percurso médio para as classes RGS Cruzeiro, Bico de Proa e Star, e uma regata barla-sota para as classes C30, IRC, ORC e RGS.

"Finalizamos nosso 32º Circuito Oceânico com sensação de dever cumprido. Foi um evento que colocou todos os velejadores em prova devido às situações de regata.

Tivemos ventos rondados, tempo aberto, chuva e dias clássicos de Jurerê. Além disso, conseguimos receber muito bem todos os atletas e estamos gratos pela presença da flotilha oceânica. O Veleiros da Ilha está sempre de portas abertas para organizar os eventos e apoiar a vela", declarou o Comodoro Junior.

Como previso, as boas disputas deixaram para o sábado a definição dos campões nas sete classes. Na IRC, o Xamã confirmou o título com 6 pontos perdidos, à frente do Crioula, vice-campeão, e Salvo Conduto, terceiro colocado.

Na ORC, o Catuana Kim, do Iate Clube de Santa Catarina, confirmou o título também com 4 pontos perdidos, vencendo todas as regatas do programa. O vice-campeonato da classe foi para o Santa Fé e o terceiro para o Dourado.

Na classe C30, como sempre as regatas foram muito disputadas e o resultado foi conhecido apenas na última disputa de barla-sota.

O Caballo Loco confirmou o título com 12pp, mesma pontuação do Corta Vento (ICSC), vice-campeão, após desempate. O terceiro lugar também foi definido por critérios de desempate, com o Katana/Portobello em terceiro lugar o Zeus em quarto, ambos do Veleiros da Ilha.

Na RGS, o Bruxo conquistou mais um título para o Veleiros da Ilha com campanha invicta na classe, vencendo todas as regatas. Dona Bola, em segundo, Split, em terceiro, completaram a flotilha.

Outro catarinense que também confirmou a vitória no 32º Circuito Oceânico foi o Terra Firme, campeão na RGS Cruzeiro à frente do Mako IV (2º) e Nimbus (3º).

Completando a lista de vencedores do 32º Circuito Oceânico, o Harmonya levou o título na classe Bico de Proa fechando as disputas à frente de Bicho D´Água e Colibri, segundo e terceiro colocados, respectivamente. Na classe Star, o Supimpa confirmou a vitória, com Ippon na segunda posição e 7018 em terceiro.

Vencedores finais do
32º Circuito Oceânico da Ilha de Santa Catarina

ORC: Catuana Kim (SC)
IRC: Xamã (SP) - 6pp
C30: Caballo Loco (SP) - 12pp
RGS: Bruxo (SC) - 4pp
RGS Cruzeiro: Terra Firme (SC)
Bico de Proa: Harmonya (SC)
Star: Supimpa (SC)

IRC A: Crioula (RS)
IRC B: Xamã (SP)
RGS A: Dona Bola (RJ)
RGS B: Bruxo (SC)
Bico de Proa A: Harmonya (SC)
Bico de Proa B: Colibri (SC)
RGS Cruzeiro A: Quival (SC)
RGS Cruzeiro B: Terra Firme (SC)

Os Campeões Brasileiros da Classe C30
2012 - Loyal - 06 (Marcelo Massa) - Grêmio de Vela Ilhabela (GVI)
2013 - Loyal - 06 (Marcelo Massa) - GVI
2014 - Loyal - 06 (Marcelo Massa) - GVI
2015 - Loyal - 06 (Marcelo Massa) - GVI
2016 - Zeus Team - 08 (Inácio Vandresen) - Iate Clube S. Catarina (ICSC)
2017 - Katana Portobello - 07 (Cesar Gomes Neto) - ICSC
2018 - Caiçara UV.Line - 09 (Pablo Lynn) - Pindá Iate Clube (Ilhabela - PIC)
2019 - Kaikias Via Itália - 03 (Eduardo Mangabeira) - Yacht Club Ilhabela
2020 - Caballo Loco - 01 (Mauro Dottori) Ubatuba Iate Clube (UIC)

Classe C30 no Campeonato Brasileiro 2020 (13 regatas e 2 descarte)
1 - Caballo Loco (Mauro Dottori): 6 vitórias = 18 pontos perdidos
2 - Loyalty (Alexandre Leal): 3 vitórias = 27 pp
3 - Kaikias Via Itália (Eduardo Mangabeira): 2 vitórias = 28 pp
4 - Zeus Team (Inácio Vandresen): 2 vitórias = 29 pp
5 - Le Terrible (Frederico Didone): = 69 pp
6 - Corta Vento (Carlos Augusto de Matos): = 75 pp
7 - Katana Portobello (Cesar Gomes Neto): 81 pp

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