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MUNDIAL TP52

ROSARIO RUMBO A LOS JUEGOS ODESUR
COPA FREERIDING DE SUP
2º CAMPEONATO CTRO DE LA REPÚBLICA DE J24
COPA FRAGATA LIBERTAD DE S33
GAASTRA PALMA VELA
REPORTAJE A EZEQUIEL DESPONTIN SELECTIVO DE OPTIMIST VOLVO OCEAN RACE
34 NORPATAGONICO DE VELA SEMANA OLIMPICA ANDALUZA ALVORADA 380
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  Buenos Aires, viernes 7 de marzo de 2014  **Nº516   

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Sábado 8 / 3
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Fernando Isa Pavia
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Domingo 9 / 3
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Lucha Idoyaga
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Lunes 10 / 3
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Ernesto Benedetto
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Martes 11 / 3
Belu Galiotti
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Graciela Cristina Pena
Nicolás Cassese
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Miércoles 12 / 3
Agustina Cerruti
Bernat Galí  
Ezequiel Romera
Javier Vergara
José A Navarro Parres
Matías Bevacqua
Rosario Roldán

Jueves 13 / 3
Facundo Monaco
Ivana Cabello
Marina Wagmaister
Martín Federico Elola
Martino Faraldo
Patricia Fornes
Patricio Villanueva
Roberto Antonio Piraino

Viernes 14 / 3
Ale Quaglia
Bautista Villar
Brian Higgins
Isabella Pincelli
Joako García
Joaquín Perez Roldán
Martín Abade
Martu Pisani
Matías Pereira
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¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!

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Juegos Odesur 2014
Chile del 7 al 18 de marzo

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Regata 33 Orientales
15 de marzo
1ra fecha del Campeonato
Pcia de Buenos Aires

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TROFEO PRINCESA SOFIA
Trofeo Princesa Sofía
29 de marzo al 5 de abril

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Alicante 4 de octubre

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MÁS INFO

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Nacional VTR - S40

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Mundial Optimist
Club Náutico San Isidro
20 al 31 de octubre

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Snipe Women’s World Championship
Club Náutico Córdoba
3 al 10 de noviembre

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Aviso de Regata
3ra edición de la Copa PIMM's en el C.N.O
Promovida por la Clase J-24 Flota Bs.As. Se llevará a cabo los día 15 y 16 de Marzo 2014 en Olivos.

Ese fin de semana, el Sabado 15 a partir de las 19hs en el quincho del C.N.O se ofrece
un tercer tiempo a todo trapo.

Para no perdersela inscribite contactandote con el Club Náutico Olivos.

Tel. 54 (011) 4799-9553
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AZZURRA lidera el Mundial de
TP52 en Miami.

Ultimo momento: Este viernes 7 de marzo se corrieron otras tres regatas más, Azzurra llegó 2º en las primeras dos y ganó la última del día. Manteniendo así la punta de la clasificación por la diferencia de un solo punto sobre los del Quantum Racing que terminaron el día en 2º lugar, mientras que los del Interlodge está con casi el doble de puntos, en el tercer lugar preliminar. Todos los resultados

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El campeonato que termina el próximo domingo en Miami, comenzó el miércoles 5 de marzo pasado y con 3 regatas cumplidas al cierre de esta edición, los de Alberto Roemmers con Guillermo Parada en la caña, Vasco Vascotto en la táctica, Bruno Zirilli como navegador, Tomistav Basic, Paul Wetlake, Mariano Caputo, Juan P. Marcos, David Vera, Maciel Cichetti, Mariano Parada, Simon Fry, Gabriel Marino, Alejandro Colla y Nicolás Pilastro. Tomaban la punto luego de ganar dos regatas e igualados en 6pts con el QUANTUM RACING que ganó la 1ra regata.
Informe traducido de la web oficial.
Una segunda victoria obtenida en la única prueba del día, deja al Azzurra al tope de la tabla de clasificación en el Mundial TP52 en Miami.

2014 52 US Super Series Regatta
Aunque tres regatas barlovento sotavento estaban programadas para el jueves con la idea de contar con un pronóstico favorable de vientos entre los 13 y 18kts, el comité de regatas tomó la decisión prudente de enviar la flota a tierra debido a la notificación de que un frente de tormenta se había acelerado con chubascos, rayos peligrosos y vientos muy fuertes con la posibilidad de tornados .
A raíz de su victoria en la regata del miércoles por la tarde y con brisas más ligeras, los del Azzurra estaban intratables. El equipo que está patroneado por el argentino Guillermo Parada, hizo desde el primer momento, lo que ellos querían. Largaron primeros en la lancha y de esa manera pudieron trabajar el lado derecho de la cancha que estuvo favorecido.

Azzurra llegó al barlovento con un ligero margen sobre el par IRC optimizado Interlodge y Vesper con Quantum Racing, siempre una amenaza.
Azzurra había conseguido una cómoda ventaja al llegar al sotavento y fueron capaces de mantener el control del grupo principal. Creyendo que la brisa se había movido tan a la derecha como lo haría , Quantum Racing se "cortó" y tuvo sus oportunidades por la izquierda que le permitieron ganar el segundo lugar.
La confianza es una fortaleza clave para el equipo de Azzurra y con dos buenas victorias, el equipo de la familia Roemmers que corre por el Yacht Club Costa Smeralda están en su momento con condiciones en las que se sienten cómodos.

Guillermo Parada, patrón del Azzurra comentó el miércoles:
"Ha sido una regata muy bonita, en condiciones hermosas para navegar un TP52 , barrenando a favor del viento a 18 nudos. Nuestro trabajo de la tripulación era muy bueno , Francesco ( Bruni , caña de partida) tuvo un excelente comienzo , el Vasco hizo muy buenas tácticas y el barco estuvo rápido. Es una lástima que no pudimos continuar debido a la alerta de tornado . Al menos, llevamos la delantera del campeonato, con una buena perspectiva para el resto de la semana. La sensación es positiva y somos optimistas".

Posiciones preliminares con 6 regatas cumplidas
1º AZZURRA
2º QUANTUM RACING
3º INTERLODGE
4º RÁN
5º SLED
6º VESPER
7º HOOLIGA

Todos los resultados

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2º Campeonato del Centro de la República de J24
 

Francisco Van Avermaete se queda con el 2º Campeonato del Centro de la República
Clase Internacional J24
.
Este campeonato contó con dos timoneles argentinos que nos representarán en los Juegos Odesur la semana que viene y donde ambos buscarán el oro. En esta previa el marplatense Van Avermaete superó por varias posiciones a Nicolás Cubría que es el otro representante nacional que competirá en las aguas del Pacífico. Aunque deberán enfrentarse con otros importantes regatistas como Nicolás González de Uruguay. Pero con cierta tranquilidad de que el crack brasilero Mauricio Santa Cruz no participará esta vez en Chile.


Los Campeones con el premio.
Foto: Gentileza de la clase J24

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Comunicado de prensa.
Finalizó con total éxito la segunda edición del Campeonato del Centro de la República de veleros J24, organizado por la flota Córdoba de la Clase J24, con el apoyo del Club Náutico Córdoba y el 400 Yacht Club.

Tras tres jornadas de regatas, el campeonato fue para el representante argentino de J24 para los próximos juegos Odesur, el marplatense Francisco Van Adermaete, quien lideró la embarcación Mc Mendieta.

La segunda posición fue para el alma mater del encuentro, el local Ezequiel Despontin, timonel del Índigo. Por su parte, el tercer lugar quedó para el Jaimanso, timoneado por el bonaerense Francisco Campero. La cuarta posición fue para el mendocino Gastón Jarem a bordo del Bwana, mientras que el bonaerense Nicolás Cubría se ubicó en el quinto puesto.

En la última jornada del Campeonato, el viento se caracterizó por reiterados cambios de dirección e intensidad, lo que obligó a cambiar recorridos y elevó el desafío para las tripulaciones.
Con un total de nueve clubes representados y tripulaciones de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Mar del Plata y Estados Unidos, la convocatoria confirmó el excelente momento que vive la clase J24 local.

El Campeonato contó con la coordinación de Silvina Canale, chairwoman del encuentro y organizadora del Mes de la Vela del Centro. "Dados los excelentes resultados del Campeonato en cuanto a convocatoria y nivel deportivo, en el 2015 tendremos la tercera edición". Por su parte, el capitán de la clase J24 local, Carlos Trigo, adelantó que la expectativa del equipo organizador es continuar adelante y subir la apuesta mediante convocatorias de nivel internacional y sudamericano.

Con cuatro campeonatos locales al año, además del Campeonato del Centro de la República, las regatas de la clase J24 de Córdoba son las que reúnen a la mayor cantidad de embarcaciones en el país. La segunda clase más numerosa del mundo (después de los veleros Star) encuentra condiciones ideales en el lago San Roque, tanto por sus condiciones de viento como por ser un punto que reúne a destacados deportistas de la vela.

Prensa del Campeonato

Marzo, el Mes de la Vela en el lago San Roque
Al igual que los principales centros de navegación del mundo, Córdoba tendrá este año su Mes de la Vela. En su primera edición, reunirá una serie de competencias de jerarquía nacional:
CALENDARIO

" Viernes 1 al lunes 4: Campeonato del Centro de la República de Clase J24
" Sábado 8: Regata de la Mujer. Un clásico del lago: sólo se admiten mujeres al timón. Participan barcos de todas las categorías, con invitadas especiales.
" Sábado 15: Regata del Recuerdo en Windsurf. Por tercer año consecutivo, este encuentro reúne a aficionados de todos los tiempos y niveles para reflotar las tablas que hicieron furor en los ´80 y ´90.
" Viernes 21 al domingo 23: Gran Prix del Litoral. Córdoba será la sede de la primer fecha del campeonato más convocante del interior país para las clases Optimist (niños) y Laser (embarcaciones individuales).

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Reportaje a Ezequiel Despontin
 

"Lo importante fue estar siempre
entre los primeros."
Reportaje a Ezequiel Despontin, subcampeón del 2do Campeonato del Centro de la República en el dique San Roque de Villa Carlos Paz, Córdoba. Además de uno de los grandes trabajadores que tiene la vela en Córdoba y motor de este gran evento que es el Campeonato del Centro de la República de J24.

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De entrada en la charla que mantuve por Radio Sailors y que el próximo martes 11 de marzo podes escuchar en Buenas & Malas, Ezequiel me cuenta que se corrieron 8 regatas, pero una prueba se tuvo que anular por varios pedidos de reparación, debido a que se dio llegada cuando el tiempo límite de 40 minutos había vencido. Por eso quedaron 7 regatas válidas.

Resumen de la charla.

SW: ¿Cómo estuvo el fin de semana?

El fin de semana estuvo muy lindo, el viernes tuvimos la regata preparatoria con vientos del sector Noreste entre 15 y 18 nudos, el sábado las regatas fueron con un poco menos de viento, y después fue aflojando más, pero se pudieron completar 7 pruebas con lo que el campeonato fue muy bueno.

Estuvo peleado, terminamos empatados en 20 puntos con Francisco Van Avermaete. Fueron regatas difíciles con muchos borneos y cambios de posiciones, pero era para todos igual. La flota estuvo muy pareja, el J24 es un barco que se empareja más aún, corriendo con foque. Este formato hace que las regatas sean muy tácticas y también le permite a más barcos la posibilidad de participar con posibilidades. Al ser menos exigente con una vela más chica en proa, no necesitas un gran tripulante como trimer de genoa.

Esto permite que más tripulaciones se inscriban, el barco lleva menos tripulantes y bajas el costo de velas. Un montón de cosas que hacen que sea más numeroso. Ese es el secreto de que la gente se entusiasme y poder contagiar. Cuando el que está afuera ve que corren 26 barcos… quiere estar. En Córdoba tenemos una importante flota que creció en base a correr con foque. Es fantástico, el barco navegado de esa forma se hace más fácil para todos.

SW: ¿Cuál fue la clave para estar en la punta. Fue el barco, la tripulación, la táctica…?

Fue un poco de todo, en estas regatas con varias regatas y un buen número de barcos, lo importante fue estar siempre entre los primeros. No ganar tantas regatas, sino siempre estar ahí en el grupo de punta. La regularidad, paga.

SW: Me enteré que el evento en tierra estuvo muy bueno, que la entrega de premios y los 3er tiempo estuvieron muy animados.

La apertura estuvo muy linda, después el 2do día tuvimos un agasajo a las tripulaciones donde hicimos un show de talentos, y las tripulaciones que querían presentaban un número musical con la participación de un jurado y premio a los ganadores del concurso. Luego algunas tripulaciones continuaron la noche hasta altas horas en un boliche de Carlos Paz. Así que estuvo muy bueno.

SW: ¿Las condiciones fueron las típicas del lago?

Como siempre pasa cuando viajas a algún lugar y te dicen que tiene ciertas características de viento, pero cuando te toca correr a vos se da un día a típico. Bueno ahora te cuento que el martes cuando ya había terminado todo, estaba en el lago con un día espectacular con 12 nudos de viento del noreste, típico de la época del año. Pero cuando tenés el campeonato, es difícil que te toquen esos días.

SW: Inauguraron el Mes de la Vela de Córdoba.

Si, con este Campeonato empezamos la primera edición del Mes de la Vela de Córdoba, luego viene la Regata de la Mujer, que es todo un clásico de la región. Se corre el 8 de marzo en el día de la mujer. El fin de semana siguiente tenemos la Regata del Recuerdo de windsurf, que corren todo los windsurfistas de distintas épocas; participan los García Velasco, Rodriguez Pons… y termina con el Gran Prix de Optimist.

Te cuento que ya estamos trabajando para la 3ra edición del Campeonato de la República. Queremos ver si le sumamos una fecha previa en el mes de febrero, en Potrerillos, Mendoza. Ahí la flota está creciendo, ya hay 3 barcos, el dique de Potrerillos es muy lindo, y además está muy cerca de Chile. Entonces quizás podemos tentar a algunos equipos transandinos para que se sumen. Entonces después venir al 3er Campeonato del Centro de la República.

Soy un convencido que en el interior tenemos lugares muy lindos para navegar, hay lugares donde se presta para buscar sponsors, porque en los lagos es más fácil que la gente de afuera pueda ver el deporte. Por eso creo que es cuestión de trabajar un poco con generosidad.
Nosotros ya en estos dos campeonatos tuvimos bastante apoyo de empresas privadas. Lo que nosotros planteamos desde el año pasado, fue dejar de ir a pedir una ayuda. Más que pedir una ayuda, salimos a vender. Porque nos convencimos que lo nuestro está bueno para ellos.

Entonces armamos una buena carpeta y salimos a vender el evento.
La FAY a través de Pablo Masseroni nos dio una mano declarando al campeonato como puntuable para los jueces que intervinieron, eso fue muy bueno porque para los jueces del interior que necesitan revalidar su título, tiene que participar de eventos. Entonces si ya tiene uno acá, es un viaje menos que tiene que hacer a Bs As.

SW: Faltaría hacer un ranking nacional, esto en realidad va para casi todas las clases.

Bueno estamos trabajando en eso con Nicolás Cubría, que él está muy metido en la clase en Bs As, para armar un Gran Prix Nacional de la clase Jota. Estamos viendo si este año ya empezamos con algo, estamos sumando equipos, ya en Salta hay un barco y estamos viendo si se suman un par más. Como para que vaya creciendo y se haga una clase bien federal con participación de todas las flotas.

Otra idea que tenemos para el año que viene, si nos va bien con los sponsors, es ofrecer gratis el traslado del barco, al primer equipo inscripto de cada flota del país. Para tratar de asegurar un representante de cada lugar.

Toda la entrevista completa a Ezequiel Despontín, podes escucharla el próximo martes 11 de marzo de 2014 por Buenas & Malas a partir de las 19hs.

Las próximas fechas en Villa Carlos Paz
6 de abril Copa Carlos Calb
Cada primer fin de semana de cada mes, se disputa una fecha de la clase J24 en el Lago San Roque.

Otros datos del evento
Indigo team: Ezequiel Despontin, Martín Costa, Matías Arrambide y Franca Pesci.
Presidente del Jurado: Gustavo Bernabei
Oficial de Día: Leo Rivas
Organizado por: La flota J24 Córdoba, 400 Yacht Club y el Club Náutico Córdoba.

Primeras posiciones:
1º Mc Mendieta de Francisco Van Avermaete (Mar del Plata)
2º Indigo de Ezequiel Despontin (Córdoba)
3º Jaimanso de Francisco Campero (Bs As)
4º Bwana de
Gastón Jarem (Mendoza)
5º Rina de Nicolás Cubría (Bs As)
6º Ojota
7º Cambury
8º Caido del Cielo
9º Carrer
10º Meu Vicio

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34º Norpatagónico de Vela
 

Con extraordinarias condiciones culminó el 34º Norpatagónico de Vela en el
Lago Epuyen.
Desde el 15 al 17 de febrero 2014 vivimos en el Lago Epuyén el XXXIV NORPATAGONICO DE VELA, evento que la Fundación Náutica Comarca Andina, estuvo preparando desde hace más de un año.

74 tripulantes de 7 clases de embarcaciones (50 veleros en total) y 10 Delegaciones provenientes de todo el país, viajaron para participar de las regatas previstas en el programa del Norpatagonico de Vela edición número 34, sumando la regata COPA LAGO EPUYEN

El primer día de regatas el viento recibió a los tripulantes con una velocidad leve y dirección variable, el día domingo el mismo se hizo esperar pero se estableció como estaba previsto dando entusiasmo a las regatas, aumentando de velocidad para terminar con grandes desenlaces.

El clima reinante para la navegación a vela, se portó de maravilla y así, todos pudieron disfrutar de una muy buena náutica en el entorno maravilloso de Puerto Patriada cabecera norte del lago epuyen El clima en la costa siempre fue el mejor, disfrutando de un fin de semana
como pocos.

Aquí están las tablas de resultados:
https://www.facebook.com/events/229891420518893/

La nota de color fue la sencillez con que se desarrolló el evento, dado que Fundación Náutica Comarca Andina no pose instalaciones o sede para desarrollar sus actividades en Puerto Patriada. En un ambiente de camaradería y amistad todo fue posible gracias al trabajo mancomunado de la Junta Vecinal de Puerto Patriada, la Brigada de Puerto Patriada del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, de la Subsecretaria de Bosques de la Provincia del Chubut, Prefectura Naval Argentina, la Dirección de Pesca Continental de la Provincia del Chubut, el Municipio de Epuyén, los campings del lugar, colaboradores y amigos.

En un emotivo cierre a orillas del lago Epuyén donde se preparó un almuerzo junto a un fogón, típica imagen de Puerto Patriada, los participantes de los clubes: Club Náutico Bariloche, Club Náutico Bahía Blanca, Club Náutico Comandante Espora, Club Náutico la Rivera, Club Náutico Rada Tilly, Club Náutico Tiro Federal Cinco Saltos, Club Náutico Villa la Angostura, Yachts Club Bariloche y Yachts Club Neuquén, fueron agasajados con regalos de productos regionales de la mano de la Cooperativa de Cerveceros Patagónicos y la fábrica de alfajores Epuyén de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado junto a productos de la Dulcería Rio Azul.

Al momento del cierre de la ceremonia de entrega de Premios tomo la palabra el sr. Alejandro Dellagaspera, Director de la escuela de vela de Yachts Club Neuquén, quien junto a todos los presentes hizo entrega de una embarcación tipo Optimist, a la Fundación Náutica Comarca Andina, en nombre del Yacht Club Neuquén, para que esta pueda seguir desarrollando sus actividades de escuela gratuitas para los niños de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42.

El gran ausente pese a ser un gran impulsor de este evento, fue el Club Náutico Atlántico Sud, motivado por el fallecimiento de un miembro de su club a causa de hantavirus, contraído en el Parque Nacional Los Alerces en diciembre pasado.

En vano fueron los méritos de la organización en brindar la información necesaria para que la comunidad náutica y el público en general supieran que en lago Epuyén no hay caña colihue, menos aún floración extraordinaria de caña o la presencia desmedida de roedores. A estos le siguieron las escuelas del Club Náutico Bariloche y miembros de FENORVEL en una campaña de desinformación que no pudo opacar el excelente fin de semana vivido por deportistas y familiares junto a la población local y ocasionales turistas. Se puede tener más información en: http://floracioncolihue.org.ar/

La Fundación Náutica Comarca Andina agradece a todos los esfuerzos y apoyos brindados en estos días y redobla la apuesta para invitar a participar del III ENCUENTRO NAUTICO COMARCA ANDINA a todos los amantes de las actividades de remo y vela en realizar el ya esperado cruce del Lago Epuyén los días 22, 23 y 24 de marzo del corriente año.

La Fundación Náutica Comarca Andina continuando con sus proyectos de escuela informa que está abierta la inscripción para el CURSO de TIMONEL YATE A VELA de otoño que dará comienzo en marzo y que en esta oportunidad junto a Viento y Agua, buscan al timonel egresado número 100. Para más información contactarse en www.vientoyaguapaseos.com o a los teléfonos 294 154536291 - 294 4491810

Todos tenemos un motivo para sentir al lago Epuyén como nuestro...
Veni y descubrí el tuyo

Fuente y texto: Prensa Norpatagónico de Vela Lago Epuyén.

 
Juegos Odesur Chile 2014
 

Cecilia Carranza Saroli viajó a Chile para disputar los Juegos Odesur
La regatista argentina competirá en la clase Laser Radial y forma parte del equipo nacional de vela que viajó a Santiago. Carranza Saroli es la actual bicampeona de la especialidad en los tradicionales juegos sudamericanos.


En la foto: Cecilia Carranza Saroli junto a los también rosarinos Juan Pablo Bisio y Tomas Dietrich, integrantes del Equipo Nacional de Vela que participará de los X Juegos Odesur en Chile.

La navegante rosarina Cecilia Carranza Saroli viajó este miércoles a Chile junto al equipo nacional de vela de la Federación Argentina de Yachting (FAY) para intervenir en la X edición de los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). “Sin lugar a dudas el objetivo que me planteo es traer una medalla, del color que sea, voy a respetar a todos mis rivales por igual pero sin dudas voy a dar todo de mi para traer el mejor resultado” fueron las palabras de Carranza Saroli a minutos de embarcarse desde Rosario hacia la capital chilena.

La regatista de 27 años oriunda del Yacht Club Rosario intervendrá por tercera vez en esta tradicional competencia continental en la clase Laser Radial, de la cual se proclamó campeona obteniendo la medalla de oro en los Juegos Odesur disputados en Buenos Aires, Argentina en 2006 y Medellín, Colombia 2010. “Que en los dos Juegos en los que participé haya traído el oro no significa que esta edición también la gane ; fundamentalmente porque hace un año y medio que me bajé del Laser y recomencé a navegar en esta clase nuevamente en diciembre y hay chicas que hicieron un gran esfuerzo y un gran trabajo durante todo este tiempo seguramente van a ir a pelear por lo mismo, como el caso de Lucía Falasca, mi compañera de equipo que ha realizado grandes progresos” reconoció la también campeona panamericana de la categoría.

El equipo de trabajo de la FAY para los Juegos Odesur en Clase Laser Radial lo conforman Cecilia Carranza Saroli y Lucía Falasca como navegantes y Nicolás Schargorodsky quien es el director técnico y entrenador. “Conformamos un gran equipo, lo demostramos en Miami y vamos a dar todo por conseguir poner a Argentina en lo más alto del yachting sudamericano” cerró Carranza Saroli.

La competencia de Vela de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014 se celebrará en el Club de Yates Higuerillas, ubicado en la comuna de Con-Con a unos 130 kilómetros de Santiago, a partir del día miércoles 12 al lunes 17 de marzo.

Además de la Vela en los Juegos Odesur , Argentina participa en otras 40 disciplinas, diez de las cuales serán clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Toronto, que se disputarán del 7 al 14 de agosto del año próximo. En los últimos Juegos Odesur, disputados en 2010 en Medellín, Colombia, la delegación Argentina finalizó cuarta en el medallero detrás de los locales, Brasil y Venezuela. En los juegos de Santiago participarán también, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Si querés informarte más acerca del desempeño de Cecilia Carranza Saroli ingresá a su Fan Page Oficial y poné ME GUSTA.

Fuente: Prensa Consultora Med

Copa Fragata Libertad 2014 - CNMP
 
CINQUE, ALEGRIA y REPUESTOS confirmaron sus puestos de privilegio en la Copa Fragata Libertad de la clase S33
Luego de 7 regatas disputadas todas las tripulaciones acumulaban bastante cansancio, pero lo mejor estaba por venir: Mar del Plata se presentó el martes 4 con cielo nublado, viento de entre 18 y 20 nudos y olas de mayor tamaño que los dos días anteriores.

Foto: Matías Capizzano

En esas condiciones los barcos registraron barrenadas de 20 nudos de velocidad en la popas y los timoneles tuvieron una dura tarea para negociar las olas en las ceñidas.

Teniendo el CINQUE el primer puesto asegurado, salió a la cancha con un modo más conservador y así la lucha se centraría entre el ALEGRIA, el REPUESTOS y el ALEGRO, que estaban separados por escasos tres puntos de diferencia. Pero el ALEGRO comenzó mal y se bajó rápido de esa disputa, mientras que el ALEGRIA de Matías Gainza con Fernando Gwozdz en la táctica tomaba la punta desde el comienzo y con buena velocidad estiraría su ventaja pierna tras pierna para casi sellar el subcampeonato. Segundo en esta prueba sería el REPUESTOS que no estaba dispuesto a ceder “alegremente” el segundo escalón del podio y tercero sería el CINQUE.

En la segunda regata del día (última del campeonato), fue justamente el REPUESTOS de Augusto Bassanetti en la caña con Rodrigo Benedetto en la táctica, el que logró desprenderse del pack perseguidor por una buena diferencia y le ponía suspenso a la definición del segundo puesto. Atrás quedaban el CINQUE y en tercer lugar el ALEGRIA que de ese modo confirmaba el subcampeonato por la mínima diferencia.

De esta manera se coronó campeón el equipo del CINQUE integrado Juani Grimaldi (timonel), Miguel Saubidet (táctica), Federico Haymes (mayor), Marcus Behrendt (escotas), Gonzalo Miranda (pit), Diego Longstaff (mástil) y Jordan Rivas (proa)

Así terminó este vibrante campeonato organizado por el Club Náutico Mar del Plata con el auspicio del Ente Municipal de Turismo del Partido de General Pueyrredón (EMTUR). La flota volverá a medirse el 15 y 16 de marzo próximo en el marco de la Copa “AMARDELPLATA” que también organizará el CNMP.

Resultados finales:
1) CINQUE 13 pts (3,1,1,1,3,1,1,3,2)
2) ALEGRIA 21 pts (5,3,2,4,1,6,2,1,3)
3) REPUESTOS 22 pts. (4,2,6,2,6,2,3,2,1)
4) ALLEGRO 32 pts. (2,4,4,7,2,4,4,7,5)
5) XE 34 pts. (1,7,3,3,5,7,7,4,4)
6) GANCIA 42 pts. (6,6,5,5,4,5,6,5,7)
7) MANOLO 45 pts. (7,5,7,6,7,3,5,6,6)

Fuente: CNMP

Copa Barlovento Selectivo de Optimist.
 

Facundo Monaco se quedó con la Copa Barlovento de la clase Optimist.
La Copa Barlovento finalizó el lunes 3 de marzo pasado en el Club Veleros Barlovento. Además también este campeonato definió la segunda fecha del Selectivo de la clase para los Campeonatos Norteamericano y Europeo.

Las condiciones durante el campeonato fueron de menos a más, el primer día con una brisa muy suave, mientras que el domingo el viento se afirmó. El lunes sopló fuerte para darle al evento todas las condiciones más ideales donde la flota se mostró con muy buen nivel y prolija.

Durante la entrega de premios tuve el placer de conversar con varios amigos y referentes del campeonato, como Flavio Naveira que fue uno de los jurys en el agua y en la mesa de protestas. Que en una breve charla que podes escuchar por Buenas & Malas hasta el próximo lunes 10 de marzo, esto me comentó.

Se portaron bien, entre aproximadamente 80 barcos, en total habra unas 14 penalidades por la regla 42 (bombeo, amacado, etc). El control se hace con dos jueces en dos botes, en total son 4 árbitros que controlan la flota.

La largada es muy complicada de controlar, porque están todos los barcos juntos y se arman dos o tres filas de Optimist. Entonces es muy difícil detectar todas las infracciones. Pero cuando llegan al reach o las popas es más fácil. Porque de lejos podes ver algo que te llama la atención y entonces te acercas para definir si penalizas o no.

La técnica que nos marca la ISAF cuando son muchos los barcos que están infringiendo una regla, hay que empezar a penalizar al primero que vez y seguís de a uno con el resto. No hay otra, en algunos casos penalizamos al que está infringiendo de forma más obvia, pero tenemos que penalizar a todos los que veamos.

La verdad es que en los últimos dos años a mejorado bastante el nivel de la flota de Optimist, anteriormente había caído un poco, están más prolijos y con la cabeza más despierta con más motivación.


Foto: Nicole Hovassapian

Después tuve el placer de conocer al presidente de la Asociación de Optimist Argentina (AOA) Lisandro Peralta que también está en Buenas & Malas de esta semana donde esto me cuenta:

Hace como 7 años que colaboro con la AOA, primero fui vocal, después vicepresidente y ahora este último año estoy cómo presidente, trabajando como siempre para que los chicos tengan buena calidad de regatas y ayudándolos en lo que puedo.

Ahora estamos trabajando para enviar a los chicos al Sudamericano en Punta del Este que se disputa durante Semana Santa, Por eso estamos gestionando con el ENARD para que nos ayude con las inscripciones. Por nuestra parte desde la AOA estamos ayudando a los padres para que puedan pagar el viaje en cuotas. Buscamos alternativas para que a los padres les sea posible y todos los chicos puedan viaja a representarnos.

También tenemos pronto el Selectivo para el Campeonato Mundial que se define en el Campeonato San Isidro Labrador del Club Náutico San Isidro y en el Campeonato Metropolitano del ¨CUBA. Esto va a ser en los meses de mayo y agosto próximos.

Después tenemos el Mundial de Optimist que este año lo organiza el Club Náutico San Isidro a fines del mes de octubre. Estamos trabajando mucho y vamos a seguir trabajando. La verdad es que veo un pelotón de punta que está navegando muy bien, muy sólidos.


Foto: Nicole Hovassapian

Finalmente conseguí algunas palabras de Facundo Monaco que viene ganando los últimos campeonatos. Me contó que si bien su padre navega, fue por su propia iniciativa que comenzó con el Optimist. Respecto a sus últimos campeonatos, achacó el éxito al trabajo del entrenador y las personas que lo ayudan. Dentro de las cosas que más le atraen del Optimist son los amigos que hizo y el competir.

La nota completa podes escucharla en Buenas & Malas de esta semana.

Primeras posiciones
1º Facundo Monaco YCO 26pts
2º Santiago Duncan CVR 66pts
3º Dante Cittadini CNSP 72pts
4º Francisco Villalba CRSN
5º Juan Queirel YCO
6º Juan Cardozo CNSE
7º Lucas Videla YCO
8º Ramiro Cosentino YCA
9º Clara Vignati YCA
10º Massimo Contessi CNMP

Todos los resultados.

IX Semana Olímpica Andaluza, XIV Trofeo Carnaval
 

Final redondo para la IX Semana Olímpica Andaluza, XIV Trofeo de Carnaval

Pilar Lamadrid recibiendo el premio.

02 MARZO
Los andaluces Juan Manuel Moreno, Blanca Manchón, Pilar Lamadrid y Borja Carracedo; el catalán Alejandro Muscat; los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado; los canarios Joaquín Blanco, Joel Rodríguez, Onan Barreiros y Juan Curbelo, y la tripulación de la mallorquina Marina Gallego y la cartagenera Fátima Reyes se proclaman campeones de España en sus respectivas clases.

El gaditano Pablo Guitian, subcampeón de España de Finn

Los belgas De Smet y Van Acker, campeones de Láser Radial, con el subcampeonato Masculino para el tinerfeño Alejandro Pérez

Los malagueños Ruiz y Dávila y el canario Alejandro Bethancourt, vencedores en las clases 420 y Láser 4.7, respectivamente.

Despedida por todo lo alto para la IX Semana Olímpica, XIV Trofeo Carnaval, que hoy ha terminado de disputarse después de cuatro jornadas aprovechadas al máximo gracias a las excelencias de la bahía gaditana, que una vez más se ha mostrado al gusto de todos para resolver los títulos en juego de una manera justa y muy trabajada de principio a fin. El de la despedida ha sido un día de vientos de 20 nudos de intensidad media, marcado por la corriente y olas de un metro que por segundo día consecutivo jugaban al despiste con los regatistas en la búsqueda de objetivos.

Flota y organización se despiden con la satisfacción del deber cumplido al haberse completado el ambicioso programa que ha dado forma a esta nueva edición de la regata andaluza, que por segundo año ha tenido su epicentro en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela, organizadora de una cita que ha contado con el patrocinio de la Diputación de Cadiz, y la colaboración de Puerto Sherry y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

La IX Semana Olímpica, XIV Trofeo Carnaval deja ocho campeones de España y doce ganadores absolutos después de un total de 131 pruebas celebradas en estos cuatro días, entre el jueves 27 de febrero y hoy domingo 2 de marzo.

En la clase RS:X, cuatro campeones de España andaluces, con las victorias de Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) en Masculino, Blanca Manchón (CN Sevilla) en Féminas, y Pilar Lamadrid (CM Puerto Sherry) y Borja Carracedo (CM Puerto Sherry) en Juvenil-Sub 21. Entre los primeros, Moreno se despedía hoy con un 12º y un 3º en las últimas mangas y acaba octavo de una general que corona campeón absoluto al polaco Myszka Piotr. En Féminas, Blanca Manchón no ha podido intentar la remontada hacía el podio al causar baja hoy por un inoportuno enfriamiento, que no le impide sin embargo proclamarse campeona de España de la clase desde la séptima plaza absoluta, cuyo título es para la alemana Moana Delle. En Sub 21, Lamadrid recoge el fruto a una gran semana y se corona como la mejor nacional desde una meritoria décima plaza en féminas, mientras Borja Carracedo hace lo propio en versión Masculina En esta clase el título absoluto es para la rusa Evgenyayvazyan. RSX M - RSX W - RSX Y

El susto no ha llegado a mayores en la clase 470 Masculino y la tripulación de los canarios Onan Barreiros y Juan Curbelo se proclama campeona de España de la clase, poniendo su firma a un título que han amasado desde la primera jornada y que solo ayer ponían en peligro. Un 2º y un 1º han despejado las dudas y les convierte en ganadores, acompañados en el podio por las tripulaciones de Jorge Martínez Doreste y el luso Gonzalo Pires. En 470 Femenino, las nuevas campeonas de España son Marina Gallego y Fátima Reyes, segundas absolutas. En esta clase las españolas pierden el triunfo absoluto, que finalmente es para la tripulación ucraniana de Anna Kyselova, quien con dos 1º hoy no han dado opción a las anfitrionas. Cierran podio las catalanas Bárbara Cornudella y Sara López. 470 M - 470 F

No hay sorpresas en las clases FINN y 49er, confirmándose las victorias cantadas desde días atrás. En Finn el nuevo campeón de España es el catalán Alejandro Muscat que se queda a solo cuatro puntos de podio en la cuarta plaza, seguido del gaditano Pablo Guitian (CN Elcano) que cuaja un extraordinario campeonato peleando siempre en la parte alta de la tabla. La victoria en esta clase es para el esloveno Zbogar Vasiij. FINN

Por su parte la tripulación de los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado, se coronan campeones de España y se cuelgan el bronce absoluto en 49er, despidiéndose hoy con una nueva victoria parcial. Los ganadores son los franceses Julien D’Ortoli y Noe Delpech. 49ER

El canario Joaquín Blanco gana el Campeonato de España de Láser Standard y cierra el top ten de la clasificación general definitiva, que corona al galo Bernar Baptista, seguido del australiano Tom Burton y el belga Wannes Van Laer. El podio nacional lo completan el valenciano Jesús Rogel y el canario Joel Rodriguez, 15º y 16º, respectivamente, mientras en Sub 21, el título nacional va a parar a manos del canario Joel Rodríguez. LASER STANDARD

Victoria inapelable de la belga Evi Van Acker en Láser Radial Femenino, a quien acompañan en el cajon de ganadores la israelita Analise Murphy y la checa Veronika Kozelska. RADIAL FEMENINO

En Radial Masculino, el trofeo de campeón es para el belga Villiam de Smet y el subcampeonato se queda en España de la mano del tinerfeño Alejandro Perez. Cierra podio el suizo Max Haerssler. RADIAL M

Se confirma también la victoria del regatista del RCN de Arrecife, Alejandro Bethencourt, en Láser 4.7, escoltado en el podio por el gran canario Luis Cabrera y la tinerfeña Silvia Morales. En esta tabla, el primer andaluz es el joven Mané Flethes, del CN El Trocadero, clasificado en el puesto 10º de una lista que incluía a cuarenta patrones. LASER 4.7

Golpe de timón de la tripulación del CN El Candado de Málaga formada por Jose Manuel Ruiz y Fernando Dávila, en la clase 420, de la que se proclaman vencedores llegando al primer puesto en esta última jornada. Les acompañan en el podio la tripulación catalana de Santiago y Luis Mas, que nada han podido hacer ante la presión hoy de los malagueños, y la tripulación perteneciente también al CN El Candado de Carmen y Julia Dávila. 420

Un año más, la prueba se despide con sabor a éxito gracias a la espectacular convocatoria y actuación de los más de cuatrocientos deportistas que han participado en la regata andaluza por excelencia. Gracias a todos!

http://blogs.mundodeportivo.com

Más información y resultados

Stand Up Paddle
 

COPA FREERIDING 2014 DE
STAND UP PADDLE

Sebastián Barbero en el podio con la Copa Freeriding 2014

Se llevó acabo durante los días 2 y 3 de marzo la COPA FREERIDING 2014 DE STAND UP PADDLE en la playa mariano de la zona del sur de mar del plata como salida para el race técnico de 5 kms y los 15 kms maratón, ambos días contaron con una gran cantidad de participantes y óptimas condiciones para realizar el evento. Este evento era parte de las clasificatorias al Mundial ISA de SUP y paddleboard de Nicaragua este próximo mes de Mayo.

El primer día de evento fue para el race técnico que contó también con las categorías prone y un recorrido de 5 km pasando por detrás de la Restinga lugar de rompientes mar adentro donde finaliza las sierras de Tandilia.

Para los que no saben del lugar también ahí se realizara la categoría sup surf que no se realizaron aún y quedaron pendientes con periodo de espera ya que el lugar necesita de buenas condiciones para ser surfeadas esas olas,pero continuando con la competencia del primer día la meta de llegada fue en la playa mute donde los competidores lograron hacer tiempos muy cortos ya que las condiciones favorecieron para llegar al lugar con buenos tiempos superando a los del año pasado.

Luego llegaría el segundo día de competencia con condiciones muy similares a las del primer día, esta vez era el momento para el race de maratón de 15 km donde se había estipulado la llegada en una hora y cuarenta minutos a la playa de luna roja.

Los promedias fueron superados comparados nuevamente con los del año pasado el primero tuvo un promedio de una hora veinte minutos seguidos por el segundo lugar a solo unos pocos segundos, el evento finalizo con una gran alegría de parte de los organizadores y competidores por la meta de haber bajados los tiempos.

Para cerrar el evento los deportistas y prensa fueron agasajados con una rica comida en el restaurant de Luna Roja acompañados de la música del chino y su ukulele y del DJ capitán Riverside.

Acá los dejamos con los resultados y un gran galería de fotos de Erico Farias en nuestro facebook de ambos días.

Los ganadores fueron en:

SUP Tecnico 5 k
1ero 37m 12 seg SEBASTIAN BARBERO
2do 37m 28 seg CHRISTIAN SANCHEZ
3ero 37m 45 seg MARIANO ROSSINI
4to 41m 04 seg LUCAS CORREA
5to 42m 10 seg GONZALO MIRANDA
6to 43m 45 seg LUIS CASTILLO
7mo 45m 21 seg RODRIGO CASON
8avo 49m 40 seg MANUEL MOSQUERA


SUP Femenino Tecnico
1eras 38m 55 seg LORENA CERMESONI y JULIANA GONZALES empate tecnico
2da SOLEDAD MARAZZATO MOSQUERA

Prone Femenino
1era 48m 40 seg FLORA BARABOGLIA

Prone Masculino
1ero 38m 42 seg CARLITOS DI PACE
2do 39m 23 seg MAURO PLIT
3ero 42m 35 seg GERMAN MARTINO

PLAYA MARIANO - LUNA ROJA 15 KM

SUP RACE
1ero 1h 25m 11 seg POLLO BARBERO
2do 1h 26m 12 seg CHRISTIAN SANCHEZ
3ero 1h 28m 02 seg MARIANO ROSSINI
4to 1h 37m 20 seg LUCAS CORREA
5to 1h 40m 15 seg LUIS CASTILLO
6to 1h 44m 41 seg MANUEL MOSQUERA
7mo 1h 47m 41 seg RODRIGO CASON
8avo 2h 02m 59 seg HERNAN BJERRUM

SUP RACE DAMAS
1era 1h 41 m 34 seg JULIANA GONZALES
2da 1h 43 m 02 seg LORENA CERMESONI
3era 2h 10 m 03 seg SOLEDAD MARAZZATO

PRONE RACE
1ero 1hs 35 m 14 seg CARLITOS DI PACE

PRONE RACE DAMAS
1era 2hs 16 m 24seg FLORA BARABOGLIA

Se Agradece Por el apoyo en especial de la Asociación Mutual De Guardavidas Y Los Sponsors: El Faro Viajes Y Turismo, Asa (Asociación Argentina De Surf), Deportes Mar Del Plata, Surfriderfoundation, Emder, La Makinita Resto Bar , Pontevedra, Camarón Brujo, Chacras De Luyaba, Freeridingsurfschool, Revista Surfista, Playa Mariano, Playa Luna Roja, Playa Baquero Y Stand Up Latino.

Fuente y todas las fotos: http://www.standuplatino.com

Gaastra PalmaVela 2014
 

CUENTA ATRÁS PARA LA GAASTRA PALMAVELA 2014
Resta un mes para que finalice el periodo de inscripción para la regata estrella de la primavera en Palma de Mallorca

Foto uso editorial libre ©MartinezStudio

Palma de Mallorca, 4 de marzo de 2014
Resta tan sólo un mes para que se cierre el periodo de inscripción de la Gaastra PalmaVela, la prestigiosa regata organizada por el Real Club Náutico de Palma que este año cumple su undécima edición convertida en una las grandes citas náuticas del Mediterráneo y que engloba maneras diferentes de entender el mar y la navegación deportiva.

Un mínimo de 11 clases y cuatro días de competición

La Gaastra PalmaVela 2014 espera reunir una flota que englobará un mínimo de 11 clases, cifra que se confirmará una vez finalice el periodo de inscripción y confirmación: Wally, Maxi, Mini Maxi, IRC, ORC, Época y Clásicos, Vela Latina, Soto 40, J80, Flying Fifteen, Dragón y Vela Adaptada.

La regata del Real Club Náutico de Palma comenzará el 30 de abril con la jornada dedicada a la medición y confirmación de inscripciones. Será al día siguiente, el uno de mayo, cuando suene en el agua el pistoletazo de salida de la primera regata de esta undécima edición, con los imponentes barcos de gran eslora –Maxi, Wally y Mini Maxi- en acción.

El viernes, dos de mayo, se incorporarán los Soto 40 y a ellos se sumarán las clases IRC, ORC, J80, Flying Fifteen, Dragon, Época y Clásicos.

Durante el fin de semana, tres y cuatro de mayo, navegarán en la bahía de Palma todas las clases en liza al unirse Vela Latina y Vela Adaptada.

Como cada año, la Gaastra PalmaVela será el punto de encuentro de importantes regatistas del panorama mundial con experiencia olímpica, oceánica y en Copa América; además de otros muchos regatistas a los que les une un denominador común: su pasión por el mar y la vela.

Todos ellos tienen un mes para registrar su inscripción en la Gaastra PalmaVela 2014. Pueden hacerlo a través de la página web oficial de la regata: www.palmavela.com

Prensa Gaastra Palmavela 2014
www.palmavela.com

Alejandro Varela
+34 609.800.218
alejandro@infosailing.net

Volvo Ocean Race
 

TEAM CAMPOS Y EMIRATES TEAM NEW ZEALAND UNEN ESFUERZOS PARA LA VOLVO OCEAN RACE


Foto: María Muiña

Madrid, 6 de marzo de 2014

Grant Dalton y Pedro Campos, representando a Emirates Team New Zealand y Team Campos, alcanzan un acuerdo para unir sus esfuerzos para conseguir que un equipo participe en la próxima Volvo Ocean Race portando la bandera española en la popa.

Esta decisión viene motivada por el poco tiempo restante hasta la salida y la dificultad en conseguir aisladamente los recursos necesarios para competir con opciones de ganar.

La gran calidad técnica de ambos equipos y los excelentes resultados que han tenido históricamente serán sin duda un gran atractivo para los patrocinadores por las opciones reales que tendrán de alcanzar la victoria.

En las próximas semanas la prioridad será terminar de encontrar los recursos necesarios. Debido también al poco tiempo restante el barco permanecerá en Europa desde su botadura hasta la salida, fijando su base de entrenamientos probablemente en Sanxenxo donde Team Campos ya posee una estructura operativa.

Pedro Campos ha declarado: “Nos hace mucha ilusión colaborar con Grant, una de las grandes figuras de la vela mundial, que conoce bien España y ya estuvo entrenando un tiempo en Sanxenxo con Amer Sports. Es un gran regatista tanto en Copa América como en la Volvo Ocean Race, en la que ha participado varias veces siempre con gran éxito”.

Grant Dalton declara: “A mí también me hace mucha ilusión colaborar con Pedro y su equipo cuando han sido unos rivales tan duros en la última edición de la Volvo”.

Nueva Zelanda y España son dos países llenos de grandes campeones e innumerables éxitos tanto en vela olímpica como en vela oceánica, y la experiencia de ambos al unirse en un esfuerzo común será la mejor garantía de intentar llevar el equipo a lo más alto.

Prensa Team Campos
info@infosailing.net

Alvorada 380
 

Alvorada 380, otra iniciativa argentina, que levanta barreras para que más personas puedan navegar.
Entrevista a Diego Ramos, constructor del Alvorada 380.
Tuve la suerte y placer de conocer recientemente al creador del Alvorada 380, un dinghy de 3.8mts de eslora, totalmente estanco e inhundible que Diego Ramos construye en Argentina, y en pesos. Mira el Video

En la entrevista Diego me cuenta que ya hay 16 barcos navegando y absolutamente todo, menos las velas que son Foxtrot, lo construye el mismo. El barco se puede comprar financiado en dos pagos; el primero al encargarlo y el resto contra entrega. El valor total del barco a fines de febrero de 2014 es de $27.000.- En este momento Diego se está manejando con stock por lo que la entrega es prácticamente inmediata.

Sebastián Rodrigué (SW): Hola Diego, muchas gracias por estos minutos y felicitaciones por el líndisimo barco que construís, el Alvorada 380.

Diego Ramos (DR): Muchas gracias Sebastián, también es un placer para mi. Sobre todo el compartir las ideas que con el Alvorada 380 llevamos a la práctica.

SW: ¿Cómo nació el Alvorada 380?

DR: En el 2009 yo estaba buscando un barco con el que le pueda enseñar a mi familia a navegar junto con mis hijas que en ese momento estaban en una edad en la que me acompañaban. Pero no encontré ningún barco con las características que buscaba.

Después, con otros vecinos, nos inspiramos y compartimos la idea. Entonces en el 2011 llegó el momento culmine, la botadura del primer Alvorada 380. De ahí en más, de a poquito fuimos difundiendo la idea, primero entre los más amigos y después los Alvorada 380 comenzaron a ganar nuevos horizontes. Uno fue para Rosario, otros para el lago Nahuel Huapi, mientras me van llegando consultas de San Juan, de Córdoba y bueno vamos expandiendo la náutica que es el objetivo principal del barquito.

Dentro de las características del Alvorada, cuenta con un generoso Cockpit y Puntal, que permite transportar a varias personas. Claro que si uno quiere velocidad, hay que bajar tripulantes.

Cuenta con una orza tipo sable, esto permite utilizar la cantidad de superficie que necesites. Si hay calado y necesitas orzar, podes bajarla toda y así el Alvorada 380 cala 1mt. De esta manera el barco logra un buen ángulo de ceñida y te permite pasar por lugares intrincados. Pero cuando el viento es fuerte, conviene levantar un poco la orza porque la forma hidrodinámica del barco no necesita tener toda la orza baja para ceñir con un muy buen ángulo. Con 60cm o menos, la orza puede trabajar perfecto con vientos fuertes.

SW: Me imagino que tiene un timón muy sensible.

DR: Es una combinación; el fondo plano hacia la popa, hace que sea muy fácil de girar el barco. Además tiene un lindo timón con un cierto ángulo hacia atrás que te permite remar con el timón. Algo ideal para el acercamiento al muelle o maniobras finas.

El Alvorada 380 sale con dos velas (mayor y foque). Vengo del windsurf y siempre quise tener una mayor de más de 7 metros cuadrados, que era lo que podía manejar personalmente. Porque para los vientos de Bs As, siempre hace falta un poquito más de superficie. Por eso la mayor del Alvorada 380 tiene 8.30 mts2, más el foque que suma otros 3.20mts2. Así que entre los dos, hay una buena superficie para que pueda navegar un tripulante.

SW: ¿Tiene la posibilidad de agregarle un botalón para navegar con asimétrico?

DR: Estamos con la idea de hacerle un asimétrico con un botalón de no más de 60cm, para no exigir la estructura del barco. Hasta el momento, todos los que navegaron el Alvorada 380, me dijeron que con la mayor y el foque es suficiente. Pero siempre hay algún fanático más velocista que quiere llevarlo más al límite.

SW: ¿Cómo está construido el casco?

DR: Está conformado por el casco y cubierta, por eso entre ambos hay un buen espacio estanco que asegura la flotabilidad. Además le hemos laminado espuma de celdas cerradas de nylon, en proa y bajo los bancos, en la popa. Entonces en el supuesto que el barco sufriera un rumbo (agujero) el barco va seguir flotando.

Por otra parte algo importante en la estructura del casco, es que tiene una trama interna de cuadernas que le da mucha resistencia en todo el perímetro de la caja de orza, que es un punto donde más sufren este tipo de veleros. Además ideamos un sistema de amortiguación interno de la orza, para mitigar el esfuerzo de los materiales. Entonces en el caso de pegar con la orza, el golpe en el casco se amortigua y no sufre.

Además el entramado de cuadernas es muy bueno para mantener el fondo plano hacia popa. El fondo plano y rígido, mantiene la estabilidad durante el planeo. De no ser lo suficientemente rígido, tendría un efecto "ojota" (se pegaría más al agua). Por supuesto esto también le da una gran dureza y resistencia para que el barco no ceda cuando lo exigís con mucho viento (no se abra).

El Alvorada 380 fue pensado para iniciar a personas que todavía no dieron su primer paso en la náutica. Buscamos poner un escalón para que los interesado no necesiten una gran inversión para probar la vela, que comiencen con un barquito muy simple, seguro y fuerte (durable) para que además sea una buena inversión. A un precio moderado que también se puede comprar con un amigo para empezar a disfrutar de nuestro amplio Río de la Plata.

Toda la entrevista completa a Diego Romero estará en Buenas & Malas el próximo martes 11 de marzo a partir de las 19hs.

Datos del Alvorada 380:
Eslora: 3.80mts
Manga: 1.40mts
Puntal: 49cm
Peso: 100kg

Más información:
Diego Ramos
http://alvorada380.blogspot.com.ar/
Celular: 54 9 11 5509-5842

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