VISITENOS CON UN CLICK
 
LINK A SAILORS WEEKLY
  Seguinos en la redes:
Seguinos en Facebook
     Instagram
 
DESAFIO INTERCLUBES
200 MILLAS DEL PARANA
SUDAMERICANO DE OPTIMIST
CAMPEONATO ARG DE STAR
J70 ARG
ESS
SEMANA DE CLASICOS
PALMAVELA
EUROPEOS 470 Y RSX
EN COLUMNA
ESCUCHA LA RADIO SUSCRIBITE GRATIS CON UN CLICK
Secciones: CUMPLEAÑOS   -   REGATAS   -   CLASIFICADOS
UN CLICK AL PRONÓSTICOPILOTE NORDENLOS VIENTOS FUTUROSPREDICCIÓN DE OLASVIENTO Y MAREA ON LINELINK A LOS RADIO AVISOS
  M A R E A S:  
MAREAS DE BRAZIL
MAREAS DE CHILE
MAREAS DE PERÚ
MAREAS DE ECUADOR
MAREAS ARGENTINAS
 
 
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
SEGUINOS EN
SEGUINOS EN FACEBOOK   SEGUINOS CON UN CLICK   SEGUINOS CON UN CLICK
 
 Buenos Aires, domingo 7 de mayo de 2017 - Nº681  

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

VISITENOS CON UN CLICK



VISITENOS CON UN CLICK

 

CONTÁCTENOS CON UN CLICK


Viernes 5 / 5
Alejandra Dubreuil
Alejandro Cloos
Caro Suar
Gonzalo Harriague
Juanky Perdomo
Laura Mileo
Nicolás Coppari
Nicolás Murgio
Sofía Arbelaez

Sábado 6 / 5
Alvaro Onieva
Felipe Da Costa C
Leticia Quesada
Mauro Alonso
Nico Pellejero
Ricky Fabini
Valeria Haddad

Domingo 7 / 5
Andrés Entrala
Ine Benson
Juan C. Copani
Tomás de Coulon

Lunes 8 / 5
Antonella Verdino
Carolina Blboa
David Luchetti
Elisangela Pinto
Julieta Comotti
Nahuel Coppini
Victoria Pericoli
Vladimir Tasat

Martes 9 / 5
Carlos Luque
Danilo Fiorotto
Enrique Arriola
Fernando Carvalhal
Javi Diaz
Laura Travascio
Marcela A Occhiuzzo
Marcelo Serenelli
Pili González Rubio
Rodolfo Gomory

Miércoles 10 / 5
Alexandre Alencastro
Delfina Bellagio
Felipe Butti
Nicolás Martínez
Sofi Tedín
Sofía Dodero

Jueves 11 / 5
Diego Juan
Diego Montautti
Fernando Suarez
Henry Cerutti
Juan M Gallego C
Luciano Gubert de O
Pedro Stier

Viernes 12 / 5
Andy Ferreyra
Cecilia Ferrantino
Gastón Payaslian
Lala Sesto
María Monteagudo
Nicolás Archetti
Pedro Furtado
Piedra Galarce

¡QUE LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

 

 

 

VOLVER   


Europeo de Finn
Francia 5 al 13 de mayo

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO

___________________________

MAS INFORMACION

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

MÁS INFO

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

MAS INFORMACION

BOLSO
MAGIC MARINE

Travelbag 90L $3.100.- disponible en NORDIK

En Nordik Wear encontra el mejor equipamiento para disfrutar de la mejor navegación.

Más información y contacto

 

 

VOLVER

CVPBA 2017

REGATA CIUDAD DE SAN ISIDRO

"PREMIO SAN ISIDRO LABRADOR"

3ra FECHA DEL

CAMPEONATO DE VELA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Bajo el nombre de "Ciudad de San Isidro" y en el marco de los festejos patronales del Partido de San Isidro, se pondrá en marcha la tercera fecha del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires.

La regata es organizada en conjunto por el Club de Pesca y Náutica las Barrancas, el Club de Veleros San Isidro, organizadores del Campeonato, y el Club Náutico San Isidro.

Se correrá el día sábado 13 de mayo.

La inscripción estará abierta para barcos con y sin medición de las series A, B, C, D, E, F, M, S (sin spi) bajo formula PHRF y para barcos bajo formula IRC.

Se correrá con el novedoso Recorrido Dúo (dos en uno) que vincula un barlovento-sotavento de dos piernas (bordejada y una popa) con salida a un marcas fijas y llegada en la misma línea de partida. Un recorrido sumamente entretenido que combina los dos recorridos más habituales, el barlo/ sota y el marcas fijas.

Estará en juego la Copa San Isidro Labrador al ganador de la clasificación general bajo fórmula PHRF. Habrá premios para los 1ros, 2dos y 3ros de todas las series, Dobles y Solitarios como así también a las clases, Conte 24 y Grumete.

Para mayor información sobre la regata o el campeonato ingresar a la WEB, o por tel. al 47431565 - 47322543.

Finalizada la regata, se realizará la entrega de premios, en donde las autoridades organizadoras agasajaran a todas las tripulaciones participantes con una cena.

Los esperamos!

 

 
MAS INFORMACION

VISITANOS CON UN CLICKEl viernes pasado se realizó la ceremonia de entrega de premios en el Club Veleros Barlovento donde los competidores y amigos disfrutaron de un extraordinario evento, que además de un muy buen catering muy bien servido y abundante, con una importante concurrencia de tripulantes y el sorprendente show de magia que contrató la organización, los ganadores alzaron las copas.

Nuevamente el Campeonato emblemático de la CIC, tuvo una buena convocatoria de 10 clubes participantes, que durante el último fin de semana largo, completaron 5 regatas. Todos los recorridos fueron barlo/sota, salvo en la última y discutida prueba que se largó con un circuito de Marcas Fijas dado que no se podía establecer un barlo/sota con tan poco viento.

Siendo que en las IR el punto 9.6 estipula que para largar una regata el viento obligatoriamente tiene que superar los 3 nudos de velocidad, es muy entendible el reclamo de los equipos que pidieron, se cancelara esta última prueba.

Por otra parte el recorrido de Marcas Fijas que estipulaban las IR, tampoco permitía que el grueso de la flota lo completara en su totalidad dentro del tiempo límite de tiempo y por este motivo, la CR luego de largar la última Serie y viendo que el viento no aumentaba, acortó el circuito y posibilitó que de los casi 30 barcos que largaron, solo 4 crucen la línea de llegada; el S33 GAUCHO y el Grumete AYAX del CPNLB, el OD27 TWO del CNQ y el Match 30 SUPER CANNABIS del Club Náutico Albatros.

Los modernos S33 GAUCHO del CPNLB, el OD27 TWO del CNQ y el Match 30 SUPER CANNABIS del Náutico Albatros, los tres barcos más rápidos de la flota, junto al Grumete de Carlos Maffei del CPNLB que tuvo un extraordinario desempeño en la regata definitoria, lograron anotar. Esto catapultó al Club Náutico Quilmes a lo más alto del podio, siendo que habían comenzado el día a 8 puntos de los líderes, (CVSI y CUBA) que tras no conseguir clasificar a ninguna de sus naves, sumaron 33pts que los dejaron en 2º y 3º respectivamente, e igualados en 65pts. Mientras que los del Club Pesca & Náutica las Barrancas terminaron en 4º puesto con 65,5pts. Dando finalmente una gran paridad entre los 4 primeros.

El Club Veleros San Isidro es relativamente nuevo, pero con gran crecimiento de su actividad náutica en la última década; a principios de este siglo tenía muy poca participación a nivel regatas, pero desde entonces y con la gran obra que inició un pequeño grupo de enormes socios fanáticos de la vela, que con la conducción inicial del amigo Fabián "FUSA" Pesce y la continuidad que le dieron junto a Nicolás Dono, hoy no solo cuenta con un gran futuro que viene del semillero, sino que pelea por la Copa de Clubes a primer nivel en las últimas dos ediciones y lideraron este año hasta el último día.

Mientras que el Club Náutico Quilmes, un emblemático club de nuestro deporte de Vela, pero que desde hace un tiempo su actividad náutica deportiva ha decaído en desventuras, hizo una gran tarea para presentarse con una extraordinaria flota en el Desafío InterClubes, por lo que creo, esta copa les llega en el momento que quizás más la necesitan.

Por eso a pesar de ser un final controvertido, ha sido un muy buen final; El CUBA que casi siempre ha ganado este campeonato (8 veces), subió al tercer cajón del podio; el CVSI que viene desarrollándose a toda Vela y luego de una extraordinaria actuación de toda su potente armada, por segunda vez consecutiva termina 2º, quedando claro el nivel en el que están. Finalmente por su parte la competitiva y moderna flota del Club Náutico Quilmes alzó por tercera vez la Copa Desafío InterClubes, un gran y merecido premio al esfuerzo y la tenacidad de dar batalla hasta el final, algo que sin dudas los motivará más para seguir construyendo su futuro náutico.

Nota aparte, la calidad de los trofeos, maqueta del Esperanza y las fotos de regalo del Ojo Náutico fueron detalles que no faltaron.

Para el Oficial de Regata Marcelo Costa, el arribo del Grumete AYAX le da la tranquilidad de haber cumplido correctamente con una última regata y Carlos Gastelu le dio la diestra al desestimar las protestas presentadas por algunos equipos. Desde ya una visión no compartida por otras personas con las que pude hablar, como por ejemplo con uno de los tripulantes de los pocos que anotó en la última regata, me aseguró "… no era un día para correr".


Declaraciones
Juan Knight, capitán de Vela del Club Náutico Quilmes que corrió a bordo del KALOETHEIA.
Es una gran alegría que le viene muy bien al club. Los primeros dos días corrimos en circuitos barlo/sota, pero el lunes por la falta de viento no se podía establecer este tipo de recorridos y por eso nos largaron un Marcas Fijas.

Anteriormente ya participé en la edición del 2006 y en la del 2007 que también fuimos campeones. Este año la idea era participar, y más allá del resultado, consolidar un equipo. Por eso independientemente de las posiciones, estoy contento porque se consolidó un equipo y la verdad es que con el 3er puesto estábamos más que felices.

Una copa que nos llega en un momento especial, donde el club está retomando rumbos perdidos, después de varios años. Ojalá esto nos sirva para atraer nuevamente a varios que se alejaron y son muy valiosos. La verdad es que la Comisión Directiva que tenemos desde hace unos años, está remontando una situación muy difícil y están haciendo un trabajo plausible. Para uno que colaboró en otras comisiones, incluso fui también Comodoro, da una inmensa felicidad ver que el club se recupere.


Nahuel Wilson, AVE NEGRA, Mystic 235 del Club Veleros San Isidro
Los dos primeros días veníamos peleando con el CUBA que tiene un equipo tremendo y llegamos al último día igualados en puntos, sabiendo además que sería una jornada de poco viento, pero no tan poco como el que hubo.

Llegamos a la cancha y creo que todos pensábamos que no se largaría, para mí soplaban menos de 4knts, pero el poquito viento que había se murió a cero y así se largó.

Lamentablemente se largó así, lamentablemente luego no se suspendió y lamentablemente la CR acortó el recorrido dándole la posibilidad de entrar a un barco del CNQ, mientras que nosotros por tener barcos de rating menor, no pudimos llegar a tiempo. Siendo que el AVE NEGRA navega con poco viento, 3 o 4 nudos, pero lo que pasó es que no había nada de presión.

FLOTA del CNQ
Serie A:
TWO, OD27
CATACLICK, Lotz 30.5
Serie C
KALOETHEIA, Bora Bora 26
MILONGA, PK22
Serie E
CRAV, JT25
GAM, H20

FLOTA del CVSI
Serie A:
AVE NEGRA, Mystic 235 de Nahuel Willson
MATILDE, Farr 30 de Mariano Elola
Serie C
JOAN MIRO, Pandora 27 de Gerardo Flesca
MÁGICO, Holland 23 de Sergio Gorelik
Serie E
PURO STRESS 2, Del Plata 21 de Pablo Pathauer
YANOMANO, Regge 23 de Walter Bisioli

FLOTA del CUBA
Serie A
VIERNES, Pandora 34
PAPAREIM, Mystic 280
Serie C
SIMBAD, Pandora 28
BRISA, Colibri 24
Serie E
WASABI, Del Plata 21
CUBANITO, Regge 23

Más información

 
VISITENOS CON UN CLICK
 
Campeonato Argentino de Star - CNO 2017

El podio completo, los campeones junto a Mac Gowan/Simonet y
Della Torre/Altolaguirre
VISITENO CON UN CLICK

El fin de semana pasado finalizó en el Club Náutico Olivos, el Campeonato Argentino de Star donde compitieron un total de 16 duplas inscriptas que completaron 7 regatas en dos fines de semana, donde predominaron vientos suaves.

Una flota muy compacta como me había comentado Cristián Noe que junto a Guillermo García lideraron el primer fin de semana del campeonato y en el que ganaron dos de las 4 regatas, pero también en el que jugaron su descarte.

Para el segundo fin de semana, Torkel me confiesa que ajustaron mejor la puesta a punto, la llevada y la táctica, con lo que lograron hacer esa pequeña diferencia entre equipos tan igualados, para lograr con 19pts alzar la copa y de esta manera conquistar su primer título nacional de la clase más tradicional de la Vela de elite mundial ¡Felicitaciones!

Al segundo lugar del podio subieron Fabián Mac Gowan & Ariel Simonet que si bien no tuvieron un buen resultado en la última regata, a pesar de llegar 9º consiguieron el subcampeonato con 24pts. Mientras que igualados en 25pts terminaron en 3er lugar Daniel Della Torre & Lucas Altolaguirre y 4tos los rosarinos Cristián Noe & Guillermo García, con 25,5, tuvieron que conformarse con el 5to puesto Gustavo Warburg & Lucas Carisimi quienes comenzaron ganando la primera regata del campeonato y terminaron en 2º puesto la última, demostrando lo parejo e interesante de la flota.

"En una, Gugue venía primero y Daniel Della Torre en 7º puesto, pero la regata la terminó ganando Daniel, mientras que Gustavo llegó 9º" Me comenta Torkel durante la entrevista que podes volver a escuchar hasta el próximo martes por Radio Sailors en el siguiente horario:
8hs 10hs 12hs y 19hs

Reportaje a Torkel Borgström, timonel Campeón Argentino de Star, junto a su tripulante
Juan Pablo Engelhard.

Sebastián Rodrigué (SW): ¡¡Felicitaciones Campeones Argentinos de Star!! Muchas gracias por estos minutos Torkel. Por favor contame cómo vivieron este Campeonato Argentino de Star en Olivos.

Torkel Borgström (TB): Fue un campeonato muy peleado, con muchos actores con posibilidad de ganar. Nosotros comenzamos el primer fin de semana con resultados no muy buenos y básicamente porque no corrimos muy bien.

Además de que casi todo el campeonato se dio con condiciones de vientos calmos, condición en la que no estábamos rápidos. Tuvimos la posibilidad de ganar una regata ese fin de semana, más que nada porque la velocidad en popa era buena y estuvimos acertados con los bordes.

Pero al segundo fin de semana llegamos con muchos barcos con posibilidades de ganar el campeonato, por lo menos 6 equipos tenían chances. Tocaron las mismas condiciones de poco viento y en nuestro caso, hicimos algunos ajustes en la puesta a punto que resultaron muy buenos y nos permitieron mejorar mucho la velocidad en ceñida con poco viento. Esto nos posibilitó ganar la 5ta regata del campeonato, quedar 2º en la 6ta y así llegar al último día con buenas posibilidades.

El último día, el rival más difícil en los puntos que era Fabián Mac Gowan, ellos hicieron una mala salida y quedaron un poco relegados. Esto nos permitió correr más tranquilos y afortunadamente pudimos hacer una muy buena primer ceñida, consiguiendo terminar la regata 3ros, delante de todos los rivales y asegurando el campeonato.

La clase tiene un nivel muy parejo, hay muchos barcos que están andando bien y sobre todo con estas condiciones de viento, cualquiera de los rivales puede ganar una regata, y la inestabilidad del viento, hace que cualquier resultado es incierto, hasta no cruzar la llegada. De hecho en la 6ta regata en la que venían ganando Warburg/Carisimi hasta la última popa, hubo algunos cambios de posiciones en esta última pierna y Gugue cruzó 9º, mientras que Daniel Della Torre que había derivado 7º, ganó la regata.

Aproximadamente desde el 2013 que estoy navegando con Juan Pablo, que me ha permitido mejorar mucho. Porque además de ser un muy buen tripulante y buena persona, es también muy dedicado; me ayuda con el barco, me ayuda con el mantenimiento y puesta a punto, cosas que en un Star siempre son muy importantes. Porque se trata de un barco muy complejo y sensible a cualquier detalle que se haga.

SW: ¿Es un barco donde el tripulante juega un papel más importante en la táctica de la regata?

TB: Creo que siempre los tripulantes tienen una función muy importante, desde el punto de vista táctico. Pienso que eso depende un poco más de la personalidad del tripulante que del barco. Pero en nuestro caso, Juan Pablo es una ayuda muy importante porque me permite concentrarme en la velocidad del Star, mientras él me cuenta cómo van las cosas alrededor, cómo están los demás barcos, cómo está la cancha de regatas y el viento. Si bien en última instancia las decisiones las tomo yo, es de gran ayuda contar con alguien que mira y analiza todos los aspectos dándome una información muy valiosa.

Sobre todo en las popas, es una ayuda muy importante para poder indentificar; la presión del viento y los distintos borneos, algo que en el Star es complicado porque el barco varía mucho el ángulo en el que uno lo navega, dependiendo de la intensidad del viento. Con más viento, podes derivar más y con poco viento, encontrar el ángulo para lograr un buen VMG (Velocidad a la Marca), es difícil.

Porque a veces uno puede navegar más lento pero más directo a la marca, o más rápido y apuntando menos. Pero depende de la condición del día, que sea más conveniente una u otra alternativa. Depende mucho del viento y la ola, el Star tiene muchas variables para navegarlo más rápido.

SW: ¿Qué te atrajo del barco y viste bueno a la hora de elegirlo?

TB: Es un barco que siempre atrae, una clase centenaria y probablemente sea la clase más jerarquizada en el mundo y que fue olímpica prácticamente durante toda su existencia. Es además una clase donde navegan amigos míos y en la que siempre tuve ganas de correr y donde también navegan personas con gran nivel y eso me motiva mucho, porque me gusta competir lo mejor posible.

Además el incentivo de poder competir internacionalmente, también es bueno. El Star tiene en Brasil un nivel muy alto y por eso para los navegantes del Sudamérica eso también es importante.

SW: ¿Sentís que la clave de ustedes estuvo en la puesta a punto del último fin de semana?

TB: Creo que es una suma de cosas; pero el hecho de navegar más rápidos es algo significativo; porque te da confianza, te da más opciones, y navegas más tranquilo. Creo que tuvo que ver en los cambios que hicimos en la forma de navegar y en la puesta a punto, que fueron cambios muy positivos.

Porque de hecho, la 5ta regata del campeonato donde logramos ganar, largamos pasados y tuvimos que rehabilitarnos, partiendo de atrás. Entonces si no hubiésemos logrado una buena velocidad, hubiese sido imposible ganarla. Por eso pienso que fue una suma de ambas cosas; navegar más rápido y también, de la mano de eso, navegar mejor; largar mejor y tácticamente correr mejor. Algo que en el primer fin de semana no había estado muy inspirado.

SW: Muchas gracias Torkel por toda tu amabilidad y nuevamente ¡FELICITACIONES!

Toda la entrevista completa a Torkel Borgström podes volver a escucharla por Radio Sailors en el siguiente horario: 8hs 10hs 12hs y 19hs

Acerca de Torkel Borgström
"No empecé con el Optimist, comencé a navegar en Pengüin en el año 1971. Pero corrí un Campeonato Argentino de Optimsit que ganó Martín Billoch en el año 74', en la época en la que navegaban Gonzalo Campero, Santi Lange y varios de los que iniciaron su carrera en el Optimist. Básicamente me dediqué mucho al Snipe, donde tuve la suerte de ser Campeón Mundial Juvenil, en un campeonato que se organizó en Argentina, además de representar al país en algunos Campeonatos Mundiales de Snipe.

Después, un poco por mi actividad, me dediqué a navegar en barcos grandes y también en J24, porque siempre me gustaron las clases monotipos, a los que decidí volver hace unos años atrás cuando me subí al Star. Es lo que me gusta y divierte, creo que es un poquito donde podes especializarte como un regatista completo. Porque en los barco grandes podes especializarte en distintas funciones; ya sea como timonel, como táctico o trimer. Pero en los barcos chicos, uno cumple todas esas funciones, pero de manera simultánea. "

Link al Náutico Olivos

Link a la clase Star.

Link al Facebook de la flota Argentina

LINK A LA WEB OFIICIAL
 
Semana de Clásicos Bs As - YCA 2017

El AGUACIL ganando la última regata.
Foto: Claudio Cambria

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
Av.Maipú 4019 - La Lucila

El pasado 30 de abril finalizó la Semana de Clásicos de Bs As en el Yacht Club Argentino donde compitieron una treintena de emblemáticas naves divididas en Vintage y Clásicos, que corrieron 4 regatas.

Entre los Vintage, barcos anteriores a 1950, en la Serie A donde compitieron 3 barcos, los del AGUACIL de Germán Frers alzaron la copa tras ganar dos y llegar 2º en las restantes. Mientras que en la Serie B con la misma cantidad de equipos, los del VENDAVAL de Jorge Eiras, ganaron 3 y alzaron la copa, en la Serie C que fue la más numerosa con 6 barcos inscriptos, se impusieron con tres victorias los del BARLOVENTO II de Luis A. Roncaglia.

Entre los Clásicos, veleros construidos después de 1950, en la Serie A y ante 8 tripulaciones inscriptas, subieron a lo más alto del podio los del GITANO de Jerónimo y Juan Zorzana. Mientras que en la Serie B donde corrieron 10 barcos, los del BRUJO de Martín Billoch se coronaron campeones invictos.

Comentarios de Germán Frers
La última regata la corrimos muy bien, llegamos 1º en el agua y pasamos a toda la flota. Hicimos una buena largada y terminamos primeros. Somos un grupo de amigos con el que corremos hace muchos años y nos conocemos mucho.

El AGUACIL es un barco diseñado por mi padre, del año 1939 y tiene una eslora de 13,40mts con aparejo Ketch. Un doble proa que fue durante muchos años de Agustín Larreta (hijo del escritor Enrique Larreta que falleció en 2004 a los 94 años) que lo mantuvo siempre en muy buen estado.

Es un barco muy personal, muy particular por su aspecto y performance, porque a pesar de su poco calado y otras características que no son de regata, en algunos casos anda sorprendentemente bien. Es un buen barco de Crucero y para el Rio de la Plata es ideal, porque cala 1,20mt.

Durante el campeonato la tripulación del AGUACIL tuvo varios cambios y en total fueron 14 tripulantes los que corrieron, pero nunca fuimos más de 10 arriba del barco. Había unos 8 miembros de la familia Tedín y Pablo Despontín con su hijo.

En las maniobras intervienen todos y a bordo cualquiera puede cubrir cualquier función. La primera regata no la pudimos ganar, porque al salir nos varamos, me olvidé y no bajamos la orza y tuvimos suerte de terminar en el 2º lugar.

Creo que la fórmula es excelente y se ha mantenido así de refinada durante muchos años. Fui uno de los responsables de adoptarla acá. Porque antes teníamos un invento argentino que no era tan ecuánime. La fórmula anda muy bien, es simple, fácil de medir y no tiene muchas vueltas.

Las regatas duraban una hora y media o dos horas, demasiado cortas, porque no sé qué ventaja tiene. Uno hace todo el esfuerzo de salir, de armar el barco y de más, y la última regata fue cortísima de 6 millas cuando podría ser de 12. Uno termina a las dos de la tarde sin saber qué hacer. (risas)

Más información.

Todo el reportaje a Germán Frers la podes escuchar el próximo martes 9 de mayo a partir de las 19hs en Buenas & Malas por Radio Sailors.

VOLVER

LINK AL GRUPO EN FACEBOOK

Regata 200 Millas del Paraná - CICIGIA

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKReportaje a Marcelo Villalba, ganador de la regata abordo del SICIGIA.

Marcelo es un gran regatista con una trayectoria de importantes logros, oriundo de San Nicolás conquistó en la clase Snipe, navegando junto al gran "Nucho" Sisti, los títulos de Campeón Argentino y Campeón Sudamericano de la clase panamericana. Además el SICIGIA es un Storm 23 diseño de Néstor Völker que sin ninguna duda, navega muy bien con esta tripulación que junto a Villalba completaron Juan Carlos Corallo, Nicolás Parillini y Lucas Bonaventura.

Villalba me cuenta que las condiciones de la regata, que se corrió por primera vez y en la que compitieron una treintena de naves bajo la organización del Yacht Club Rosario y el Club Náutico Paraná, fueron más bien de vientos suaves o medios hasta apenas pasado la mitad del trayecto. Luego el viento trepó hasta los 25knts del sector Sur, a pesar de lo cual, lograron sorprendentemente cumplir el recorrido abordo del SICIGIA, desde La Paz hasta Rosario, a una velocidad media de aproximadamente 7 nudos ¡FELICITACIONES!

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Marcelo, corrieron una excelente regata. Muchas gracias por estos minutos, es un gran honor y placer poder entrevistarte.

Marcelo Villalba (MV): Muchas gracias Sebastián.

SW: Por favor contame sobre el SICIGIA, Storm 23 un barco bien chiquito.

MV: Es un Völker del año 1985, un barco con orza y timón izable, sería como un gran monotipo.

SW: ¿Cómo fue tu historia en la Vela; venís de una familia con tradición náutica?

MV: A los 6/7 años de edad, un compañero de colegio me llevó a navegar. Pero en realidad me inicié a los 8 años. Con mis padres lo único que hacíamos era ir al río y cruzar a la isla que teníamos en la zona.

Con mi hermano que es 15 meses menor, comenzamos a navegar, y desde los 8/9 años estamos arriba de algún barquito. Siempre con los mínimos elementos que teníamos y aprendiendo a base de prueba y error; nunca tuve un entrenador que me ayude. Hoy en día soy entrenador; trabajé en el Club Velas de Rosario, en Buenos Aires y acá en el Club Náutico Villa Constitución y en el Club Regatas San Nicolás.

Fui tripulante de Pedro "Nucho" Sisti durante 8/9 años en el Snipe, en la década del 80' cuando se bajó Micky Costa y yo acababa de terminar la secundaria en San Nicolás. Entonces me fui a vivir a Bs As y durante todo ese tiempo navegué de tripulante de Nucho, con quien tuvimos un buen desempeño y en el que Sisti tomó más confianza con mucho viento. Era la época de Julio Labandeira, Johnny Mac Call, los Campero, Santiago Lange, etc.

Tuve varios maestros que me han enseñado, y en 2012 fuimos a correr con Adrián Marcatelli un Mundial Máster a España, donde terminamos en el 8º puesto entre casi 80 tripulaciones.


SW: ¿Prepararon de alguna manera especial al Storm 23 para esta singladura de 200 Millas por el Paraná?

MV: Le pusimos un motor un poco más liviano y en la tripulación, solo 2 éramos del equipo habitual, mientras que Nicolás Parillini y Lucas Bonaventura, se agregaron para esta regata.

En cuanto a la preparación; al CICIGIA siempre lo tengo en buenas condiciones, ya lo habíamos preparado para la regata Rosario - Bs As, así que no hubo mucho que hacer más que alivianar y optimizar los pesos, porque en el Storm 23 se siente mucho cuando tiene peso de más. Por eso corrimos solo con los elementos que correspondían. Obviamente también le limpiamos el fondo y lo tratamos con mucho cariño, porque no está impecable y es algo que tengo todavía para trabajar.

SW: ¿Cómo fue el viaje desde el inicio?

MV: Desde San Nicolás hasta La Paz, nos llevó 5 días de navegación, en los que navegamos aproximadamente unas 10hs en cada jornada. Desde Rosario hasta Diamante subimos prácticamente a Vela con alguna ayuda de motor para hacer más rápido. A partir de Paraná, río arriba, no conocía nada y por eso subimos reconociendo bien todo el Paraná y señalando algunos datos en la carta, que era bueno tenerlos en cuenta para la regata.

SW: ¿Vieron paisajes y lugares muy lindos?

MV: En un momento nos cruzamos con un banco de Yrupé y nos quedamos un rato apreciándolas. Todo el paisaje fue muy lindo, la organización estuvo bárbara cumpliendo todo el programa al pie de la letra. Se brindaron en cada lugar para hacernos sentir muy cómodos en todos los sitios que estuvimos; Diamante, Paraná y La Paz.

SW: ¿Cuáles eran las dificultades que presentaba el recorrido?

MV: La regata fue súper rápida; con un barco de 23 pies me sorprendió que bajáramos a una velocidad de aproximadamente 7 nudos y con calma. Hay bancos por todos lados, pero como el canal está boyado, podíamos navegar tranquilos.

En La Paz tuvimos una reunión de capitanes donde todos nos conocimos, y la organización nos brindó un agasajo donde hubo canilla libre desde gaseosas hasta champagne. Todo acompañado con comidas típicas de la zona y la verdad es que estuvo muy bueno.

SW: ¿La condición fue más bien de vientos francos?

MV: No, fue más bien con viento de proa, muy poco franco, hasta casi Paraná tuvimos vientos calmos de entre 8 y 10 nudos. Luego llegando a Paraná aumentó entre 12 y 18knts, y desde Diamante hacia la llegada, fue aumentando de los 18 hasta llegar a 25 nudos del Sur con los que cruzamos la llegada.

SW: ¿Con poco viento en ceñida levantan un poco la orza?

MV: No, no. La llevamos siempre abajo, en ningún momento se franqueó el tiempo suficiente para subirla. Es igual que en un monotipo, quizás con mucho viento, si la podes subir un poco. Es una técnica que le damos a los chicos de Optimist que son livianos y cuando sopla mucho ya no aguantan el barco; entonces les hacemos subir 10cm la orza, de esta manera pueden adrizar el barco, que al hacerlo toma más velocidad, no se frena tanto con la ola y logra un mejor VMG.


SW: ¿Cómo fue la protesta que tuvieron al terminar la regata?

MV: El barco rival nos acusó de apagar las luces de navegación para evitar que ellos nos pudieran ver. Ellos durante la noche nos llevaban algo de ventaja adelante y al amanecer en los últimos 4 a 5 kilómetros, les descontamos una gran diferencia y llegamos 30 segundos detrás de su popa. Esto creo que lo llevó a tomar esta decisión incorrecta.

La protesta fue desestimada porque no fue bien redactada, ellos no tenían testigos y los que presentamos nosotros que nos habían acompañado durante el recorrido, decían que nosotros en todo momento tuvimos las luces prendidas como corresponde.

Quizás se confiaron porque nos dejaron de ver en un momento, es probable que se hayan confundido luego que nos pasara un buque con muchas luces que podían después traer equivocaciones respecto de los barcos que seguías viendo. Entonces cuando amaneció nos faltarían unos 30km para llegar, les pudimos ir descontando esos 4 o 5 kilómetros de ventaja que nos llevaban hasta llegar unos segundos detrás de ellos.

SW: ¿Hubo alguna clave para ganar la regata?

MV: Aunque arriba del barco siempre hay distintas opiniones, nunca nos bajamos de la velocidad y como éramos el barco de menor rating, estábamos tranquilos que todos corrían contra nosotros. Por eso lo que teníamos que hacer era velocidad para llegar rápido a la línea.

El CICIGIA se defiende muy bien, no sé si es el barco o la tripulación. Pero lo supimos navegar rápido y desde aproximadamente las 22hs hasta que llegamos, soplaron cerca de 25 nudos de ceñida, condiciones buenas para los barcos más grandes.

SW: ¿Durante la noche se pierden o se ganan estas regatas?

MV: Viste como es, vas aflojando. Pero en el CICIGIA hubo dos tripulantes que no aflojaron, porque éramos dos timoneles; Parrillini y yo que nos turnábamos para descansar un poco, pero los otros dos le pusieron mucha garra y terminaron muy cansados.

SW: ¿Durante la regata la lucha por las posiciones son barco a barco, o la flota se abre más?

MV: Los barcos más chicos de la Serie C, largamos unos 45 minutos antes que los barcos más grandes de la Serie A y B. Esto nos dio más espacio a los de menor eslora para que no nos tapen tanto los veleros más grandes, así que por ese lado estuvo bueno. Los cruces con los barcos más rápidos los empezamos a tener a partir de Paraná.

SW: ¿El CICIGIA tiene algún otro objetivo para este 2017?

MV: Tenemos la regata Rosario - San Nicolás que organiza el Yacht Club Rosario y que se correrá el 20 de mayo próximo.

SW: Muchas gracias Marcelo por todo tu tiempo y amabilidad.

Toda la entrevista completa a Marcelo Villalba la podes escuchar el próximo martes 9 de mayo a partir de las 19hs en Buenas & Malas por Radio Sailors.

JBoats Argentina

El el Yacht Club Argentino se realizó el lanzamiento oficial del J70 argentino que construye el astillero sanisidrense, JBoats. Un evento extraordinario, muy lindo y muy bien organizado por Norberto García donde no faltaron malabaristas, música en vivo y artistas que desarrollaban sus obras durante la presentación del J70.

El J70 es un barco muy novedoso y moderno, que tiene algunas características muy particulares; es un barco de regata que usa un foque de enrollar, se corre de a 4 tripulantes pero solo está permitido que 2 vayan a la banda y no existe el proel, por lo tanto no es necesario que el guardamancebo llegue hasta la proa.

Por otra parte otra curiosidad es que cuenta con un quillote con bulbo de plomo, pero que va dentro de cachas de plástico, por lo que no hay que perfilar nada, sale todo perfecto de astillero.

También dentro de las mejoras que tiene el proyecto, respecto del J24, es que durante el desarrollo del mismo, se testearon todos los apéndices que se sometieron a test de roturas. De esta forma pudieron confirmar la dureza y dimensión necesaria para hacer del J70 un barco de regata súper seguro.

"Probablemente el botalón lo construyamos en Argentina en un futuro no muy lejano." Me aseguraba Buby. El tangón es retráctil, por lo que se preserva mucho. Pero de todas maneras al ser un elemento sobresaliente del casco, durante el fragor de las regatas, quizás está más expuesto a posibles roturas, con lo cual, sería muy bueno contar con piezas nacionales.

Tiene además un desarrollo increíble en cuanto a maniobra, el globo sale del cockpit y cuenta con un enrollador ubicado debajo de la cubierta que permite utilizar toda la vela y además al estar protegido del sol, es muy durable al igual que todo el barco. Mástil, botavara y botalón, son de carbono y parte de los motivos que hacen al precio del barco

"Estructuralmente el J70 es más duro que el J24, por lo que la durabilidad está garantizada" Aseguró Buby durante la charla en la que también participó Cristián Finsterbusch que estaba proponiendo algunas ideas al dueño del astillero, que pueden expandir también al J24 y que espero pronto se anuncien.

Además en la presentación me desayuné con que ya se corrió el primer Sudamericano de la Clase que aparentemente fue en Chile y los campeones botaron su nuevo J70 argentino, el SI QUERIDA, durante este evento en el YCA el domingo 30 de abril pasado.

Toda la charla con Buby y Roberto, podes volver a escucharla por Radio Sailors hasta el próximo martes en el siguiente horario:
9hs 11hs y 18hs

Todas las fotos

Video

Video 2

Sail Racing PalmaVela 2017
Y así ha sido el último día
Enhorabuena a todos los ganadores
¡Nos vemos en 2018!

Palma, 7 de mayo de 2017
La 14ª Sail Racing PalmaVela se despidió con una jornada en la que todas las clases pudieron completar las pruebas previstas. La suma de los parciales de cuatro intensas jornadas de competición en la bahía de Palma decidió a los campeones de la primera gran regata de la temporada en el Mediterráneo.

La última jornada de competición de la Sail Racing PalmaVela resultó intensa e incluso dramática, con victorias (y derrotas) decididas in extremis en varias clases. Cinco de ellas se la jugaban a una sola carta en formato costero, mientras el resto apuraban el tiempo para disputar dos y hasta tres mangas tipo barlovento-sotavento. El viento colaboró una vez más, y todos pudieron despedirse de Palma regateando.

Sumados los parciales de los cuatro días de competición, los campeones de la 14ª Sail Racing PalmaVela son: Nahita (Wally), Pepe Cannonball (Maxi 72), Aegir/Seven Seas (IRC 1), Music (IRC 2), Mathilde (ClubSwan 50), Elena Nova (Swan 45), Audax Energía (ORC 0-A), Porrón IX (ORC 0-B), Airlan Aermec (ORC 1), Just the Job (ORC 2), Yabadaba (ORC 3), Diafreo Mallorca (ORC 4), Code Zero (AICO J80), Speedy Gonzales (Flying Fifteen), Mr. (Sotheby's Dragon), los clásicos Spartan (Cangreja), Sonata (Bermudiano) y Calima (Espíritu de Tradición), y los Hansa 303Fundación Alex (tanto en Individual como en Doble).

Wally: Nahita, primer líder de la temporada

Los Wally se despidieron de la primera prueba puntuable para su circuito 2017 disputando una única costera de 28 millas náuticas. La histórica flota de 12 unidades salía al agua con tres barcos en tres puntos al frente de la provisional y un único resultado por anotar en sus casilleros.

Todo estaba por decidir. Los tres WallyCento aprovecharon su eslora para cruzar la línea de llegada por delante del resto de participantes, pero la compensación de tiempos designaría al Wally 95 Magic Blue como ganador de esta prueba final. Sumados los cinco parciales de la semana (dos costeras y tres barlovento-sotavento), el campeón de la 14ª Sail Racing PalmaVela, y primer líder del circuito Wally Class 2017, es el Wally 80,6 Nahita de William Palmer, que contó a bordo con el campeón olímpico argentino Santiago Lange como táctico. Segundo finalizó el Ryokan 2 y tercero el Magic Blue.

Maxi 72: Cannonball se estrena con título
La clase Maxi 72 mantuvo la emoción hasta el final. Los tres barcos salían al agua esta mañana separados por dos puntos y opciones matemáticas para todos. Después de tres días de pruebas barlovento-sotavento, el título se iba a decidir en un recorrido costero de 28 millas. La victoria del italiano Pepe Cannonball provocaba un dramático triple empate a nueve puntos en la clasificación final, con reparto de dos primeros, dos segundos y dos terceros para cada uno de los contendientes. El desempate se resolvería a favor del último ganador de la semana: El Pepe Cannonball de Darío Ferrari, campeón de Maxi 72 en la Sail Racing PalmaVela 2017. Un resultado extraordinario para el diseño Botín, que debutaba mundialmente esta misma semana con Guillermo Parada al timón y Vasco Vascotto a la táctica.

ClubSwan 50: Mathilde gana la primera regata de la clase en Europa
La batalla por el primer título de clase ClubSwan 50 en Europa se decidió en la última de las ocho mangas que la flota disputó esta semana en Palma. Llegaba al frente de la provisional el barco que lideró la clasificación en las tres jornadas previas, en las que se habían disputado hasta siete pruebas barlovento-sotavento: el Earlybird. Pero la costera de hoy, de 23,4 millas, resultaría letal para el barco alemán, que firmaba un doloroso tercero para empatar a 15 puntos con el ganador de este último asalto, el suizo Mathilde de Kielland Morten, que de esta forma se convertía en primer campeón de clase ClubSwan 50.

Swan 45: Elena Nova se corona sin puntuar
La flota Swan 45 salía al agua para definir la identidad de los dos equipos que acompañarían al alemán Elena Nova en el podio final. El barco de Christian Plump se proclamó matemáticamente campeón ayer logrando la que es su quinta victoria en la PalmaVela, tras un impresionante parcial de seis primeros y un segundo en las siete pruebas barlovento-sotavento celebradas hasta entonces. Resolverían la duda en una única costera de 22,8 millas. Tras el campeón Elena Nova, que firmaba hoy un DNF (no terminó la prueba), completaron el podio el Automotions de Lennard van Oeveren (segundo hoy) y el Kraker Trailers de Jan de Kraker, ganador de la prueba que cerró el campeonato.

IRC: Victorias para Aegir y Music
En IRC 1, el mejor del día fue el Spectre de Russell Dewey, que ganó las dos pruebas disputadas hoy. Pero el título correspondió al barco que lideró la provisional al término de cada jornada, el Roger 80 Aegir/Seven Seas de Romain Mouchel. El barco británico hizo hoy lo mínimo para confirmar su victoria final, firmando sendos terceros para aventajar al Spectre por un solo punto en la clasificación final.

En IRC 2, los dos máximos aspirantes al título se repartieron las dos victorias en juego hoy. El campeón se decidió en la última manga, en la que el Baltic 50 Music de Huber Ruedi se llevó victoria y título frente al X-65 Pelotari Project de Andrés Varela, al que aventajó por la mínima en el cómputo final.

ORC: Seis campeones
Los cinco grupos en que se dividió la flota para la Sail Racing PalmaVela 2017 celebraron esta semana una costera y cuatro pruebas barlovento-sotavento, las dos últimas hoy. Los campeones son: el TP52 Audax Energía de Pablo Garriga en ORC 0-A, el Swan 45 Porrón IX de Luís Senís en ORC 0-B, el X-37 Airlan Aermec de Juan Cabrer en ORC 1, el J97E Just the Job de Scott Beattie en ORC 2, el X-302 Yabadaba de Bernat Ripoll en ORC 3 y el RO 300 Diafreo Mallorca de Carlos Ros en ORC 4.

En AICO J80, el título fue para el Code Zero de Thomas Rudewald, con siete victorias parciales en nueve mangas disputadas. En Flying Fifteen, merecido triunfo para el Speedy Gonzales de Michael Clough, que sólo cedió un punto en todo el campeonato. En Sotheby's Dragon, el campeón fue el local Mr. de Jorge Forteza.

Entre los Clásicos, los títulos correspondieron al NY50 Aurique Spartan de Justin Burman (Cangreja), el Cutter Bermudiano Sonata de Jordi Cabau (Bermudianos) y el Sparkman & Stephens Calima de Javier Pujol (Espíritu de Tradición).

En vela adaptada, la victoria de Hansa 303 correspondió en categoría Individual al Fundación Alex de Violeta del Reino y en doble al Fundación Alex de Isaia Iglesias y Toni Ferra. Ambos se convierten así en campeones 2017 de la Copa de España de la categoría.

Los ganadores de la 14ª Sail Racing PalmaVela recibieron sus trofeos en la entrega de premios final celebrada en el Real Club Náutico de Palma.

Enviaremos información gráfica de la entrega de premios en torno a las 20:00h

Declaraciones de la jornada, AQUÍ.

Clasificación Final Sail Racing PalmaVela 2017
(Posición, Barco, Armador, Parciales, Total)*

Wally*
1- Nahita, William Palmer, (4)+1+2+3+4 = 10
2- Ryokan 2, Ligier Philippe, 2+3+3+4+(6) = 12
3- Magic Blue, Toni Cacace, 3+4+7+(10)+1 = 15

Maxi 72*
1- Pepe Cannonball, Darío Ferrari, (3)+2+2+1+3+1 = 9
2- Bella Mente, Hap Fauth, 2+(3)+1+3+1+2 = 9
3- Momo, Dieter Schön, 1+1+(3)+2+2+3 = 9

IRC 1*
1- Aegir/Seven Seas, Romain Mouchel/Markus Kemp, 1+1+1+(3)+1+3+3 = 10
2- Spectre, Peter Dubens, (3)+2+2+2+3+1+1 = 11
3- Caro, Maximilian Klink, 2+(3)+3+1+2+2+2 = 12

IRC 2*
1- Music, Huber Ruedi, 1+(3)+1+2+1+2+1 = 8
2- Pelotari Project, Andrés Varela, 2+1+2+1+(3)+1+2 = 9
3- Cuordisole, Robertjan Zonneveld, 3+2+3+3+5(DSQ)+3+3 = 17

ClubSwan 50
1- Mathilde, Kielland Morten H, 3+3+1+1+2+1+3+1 = 15
2- Earlybird, Brandis Hendrik, 1+1+2+2+3+2+1+3 = 15
3- Niramo, Sönke Meier-Sawatzki, 2+2+3+3+1+3+2+2 = 18

Swan 45
1- Elena Nova, Christian Plump, 1+1+1+1+1+2+1+7(DNF) = 15
2- Automotions, Lennard van Oeveren, 2+2+2+2+7(DNC)+4+2+2 = 23
3- Kraker Trailers, Jan de Kraker, 4+4+5+3+2+5+5+1 = 29

ORC 0-A*
1- Audax Energía, Pablo Garriga, 1+1+1+2+(3) = 5

ORC 0-B*
1- Porrón IX, Luís Senís, (7)+1+3+1+2 = 7

ORC 1*
1- Airlan Aermec, Juan Cabrer, (1)+1+1+1+1 = 4

ORC 2*
1- Just the Job, Scott Beattie, 1+1+(4)+1+1 = 6

ORC 3*
1- Yabadaba, Bernat Ripoll, 1+(2)+1+2+1 = 5

ORC 4*
1- Diafreo Mallorca, Carlos Ros, 1+1+1+(2)+1 = 4

AICO J80*
1- Code Zero, Thomas Rudewald, 1+(2)+2+1+1+1+1+1+1 = 9

Flying Fifteen*
1- Speedy Gonzales, Michael Clough, (2)+1+1+1+1+1+1+1 = 7

Sotheby's Dragon*
1- Mr., Jorge Forteza, (3)+2+1+2+1+1+2+1 = 10

Cangreja
1- Spartan, Justin Burman, 1(RDG)+1+1 = 3

Bermudiano
1- Sonata, Jordi Cabau, 1+1+1 = 3

Espíritu de Tradición
1- Calima, Javier Pujol, 1+1+1 = 3

Hansa 303 Individual*
1-Fundación Alex, Violeta del Reino, (2)+2+1+1 = 4

Hansa 303 Doble*
1- Fundación Alex, Isaia Iglesias/Toni Ferra, (5)+3+1+1 = 5

* Entre paréntesis, los resultados descartadosFuente: PalmaVela

Más información

Campeonato Sudamericano de Optimist 2017
MAS INFORMACION

MAS INFORMACIONLA TIMONEL PERUANA FLORENCIA CHIARELLA ES LA PRIMERA MUJER EN GANAR UN SUDAMERICANO DE OPTIMIST

Escrito por Carlos Alvarez

La velerista nacional Florencia Chiarella se convirtió en la primera mujer en ganar el título sudamericano de Optimist en el Yatch Club Ypacaraí de Encarnación, Paraguay. La peruana de trece años hace historia en la vela nacional y sudamericana en la categoría formativa de este deporte.

En total fueron 130 participantes de más de 10 países. Chiarella ganó en individuales y a nivel de equipos Perú fue tercero detrás de dos equipos de Argentina. La peruana consigue su mejor actuación en esta categoría pues en el sudamericano del 2016 realizado en Salinas, Ecuador, finalizó en el séptimo puesto en damas y 56 en la general.

Chiarella celebra con el puño en alto luego de ganar el Sudamericano de Optimist en Paraguay

En Paraguay, el podio sudamericano lo completó Máximo Videla de Argentina con la medalla de plata y Stéfano Viale de Perú con la medalla de bronce. El cuarto puesto también fue para una peruana en este caso Paloma Poggione.

El Optimist a nivel internacional es regido por la International Optimist Dinghy Association (IODA). Es la única clase dónde pueden participar en sus competencias niños y niñas hasta los 15 años. No hay edad establecida para el inicio de los niños navegantes.

Fuente: http://www.ipd.gob.pe

Toda la información del Campeonato Sudamericano de Optimist 2017

 
Extreme Sailing Series
MAS INFORMACION

ALINGHI GANA EN QINGDAO Y LAND ROVER BAR ACADEMY LOGRA SU MEJOR RESULTADO HASTA LA FECHA

Los tripulantes de Alinghi se coronaron como los reyes de Qingdao por segundo año consecutivo tras hacerse con el segundo Acto de la temporada 2017 de Extreme Sailing Series(tm) "Mazarin" Cup por delante de los otros seis equipos internacionales.

El patrón de los helvéticos, Arnaud Psarofaghis, llevó a sus hombres a la victoria en una brisa de entre 8 y 18 nudos, tras sumar 11 finales de podio en 17 mangas con cuatro victorias.

El dominio de Alinghi se consagró en la quinta manga de la jornada cuando, tras completar una penalización por cruzar la línea de salida antes de tiempo, lograron cruzar la línea de llegada en primer lugar.

En la misma jornada los jóvenes de Land Rover BAR Academy completaron su ascenso desde ser un equipo promesa con talento hasta convertirse en una seria amenaza y se subieron al segundo cajón del podio a pesar de haberse visto forzados a abandonar las últimas dos mangas por daños en su barco.

Es el mejor resultado del equipo británico desde que comenzaron a competir en las Extreme Sailing Series en 2016, y llega justo un mes antes de unirse a la Red Bull Youth America en Bermuda.

Oman Air logró una recuperación sensacional en el campo de regatas de la bahía de Fushan en el que sumaron tres victorias y pasaron del sexto al tercer lugar de la clasificación del Acto para completar así el podio del Acto 2 en Qingdao.
Alinghi se aúpa a lo más alto de la clasificación general de la temporada después de dos Actos. SAP Extreme Sailing Team adelante a Oman Air, que se coloca en el tercer puesto.

"Estamos súper contentos por haber ganado aquí por segundo año consecutivo. Nuestro plan ha sido siempre continuar con el trabajo de la temporada anterior: ser pacientes y ser capaces de negociar cualquier tipo de viento. Está muy bien estar en lo más alto pero va a ser muy duro ganar este campeonato", afirmó Psarofaghis, el patrón al frente de los tripulantes Nicolas Charbonnier, Bryan Mettraux, Yves Detrey y Timothé Lapauw.

El patrón de Land Rover BAR Academy Rob Bunce se mostraba también encantado con la segunda plaza conseguida a pesar de la pequeña colisión con NZ Extreme Sailing Team. "Estamos felices. Este resultado se ha logrado gracias a la buena jornada de ayer y a la buena racha de este último día antes de vernos obligados a abandonar. Es una pena porque no es como queríamos haber acabado el Acto pero estamos igualmente felices con el resultado".

Oman Air terminó con la misma cantidad de puntos que SAP Extreme Sailing Team, pero se hicieron con la tercera plaza al ganar la última manga de la jornada.
"No puedo imaginar una jornada mejor que la de hoy, hemos sacado un conejo de la chistera. Ahora solo estamos a dos puntos de Alinghi en la general, y esto es solo el principio del año. Va a ser una temporada larga frente a buenas tripulaciones, pero de momento nos sentimos muy felices", detalló el patrón Phil Robertson.

Red Bull Sailing Team se hizo con un quinto puesto, seguidos de NZ Extreme Sailing Team y de la tripulación invitada Team Extreme, con el tripulante chino Liu Xue (Black) y el portugués Bernardo Freitas como co-patrones.

Estos últimos ganaron el Trofeo Zhik "Speed Machine" por haber alcanzado la mayor velocidad en el agua con 29,8 nudos en la primera manga de la primera jornada, con datos del patrocinador técnico oficial de las Series, SAP.
La flota se dirige en apenas ocho semanas a Madeira, para disputar el tercer Acto del año del 29 de junio al 2 de julio.

Clasificación de Extreme Sailing Series(tm) Acto 2, Qingdao "Mazarin" Cup tras 4 días y 17 mangas (01.05.17)
Posición / Equipo / Puntos
1 Alinghi (SUI) Arnaud Psarofaghis, Nicolas Charbonnier, Timothé Lapauw, Bryan Mettraux, Yves Detrey 184 puntos
2 Land Rover BAR Academy (GBR) Rob Bunce, Chris Taylor, Will Alloway, Adam Kay, Sam Batten 173 puntos
3 Oman Air (OMA) Phil Robertson, Pete Greenhalgh, James Wierzbowski, Ed Smyth, Nasser Al Mashari 168 puntos
4 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Mads Emil Stephensen, Pierluigi de Felice, Richard Mason 168 puntos
5 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Stewart Dodson, Adam Piggott, Will Tiller 166 puntos
6 NZ Extreme Sailing Team (NZL) Chris Steele, Graeme Sutherland, Shane Diviney, Leonard Takahashi Fry, Josh Salthouse 164 puntos
7 Team Extreme (CHN) Liu Xue (Black), Bernardo Freitas, Martin Evans, Rob Partridge, Tom Buggy 121 puntos

Clasificación general de Extreme Sailing Series(tm) 2017
Posición / Equipo / Puntos
1 Alinghi (SUI) 23 puntos
2 SAP Extreme Sailing Team (DEN) 21 puntos
3 Oman Air (OMA) 20 puntos
4 Land Rover BAR Academy (GBR) 18 puntos
5 Red Bull Sailing MTeam (AUT) 17 puntos
6 NZ Extreme Sailing Team (NZL) 15 puntos

Más información

Fuente: ESS

Sudamericano de RX:X y 470
EUROPEO RSX
Iván Pastor durante uno de sus últimos entrenamientos
Foto: (c) Santi López

EL EUROPEO DE RS:X Y 470, NUEVO RETO PARA LOS
REGATISTAS MOVISTAR

Los windsurfistas Marina Alabau e Iván Pastor afrontan desde mañana lunes y hasta el próximo sábado la cita continental en aguas de Marsella con la mirada puesta en el podio. Mientras tanto, en Mónaco, Jordi Xammar y Nico Rodríguez lucharán por firmar un buen papel en el Europeo de 470.

Todo está preparado para que arranquen dos de las citas más importantes del calendario de los regatistas Movistar Marina Alabau, Iván Pastor y el tándem formado por Jordi Xammar y Nico Rodríguez: el Europeo de RS:X y 470 que se celebrará desde mañana lunes y hasta el próximo sábado en aguas de Marsella y Mónaco respectivamente.

Marina Alabau e Iván Pastor, listos para luchar por la medalla continental
Ocho días después de que finalizase en Hyères la segunda cita de la Copa del Mundo los windsurfistas Movistar Marina Alabau e Iván Pastor ya se preparan para afrontar desde mañana lunes el Europeo de RS:X, prueba que se celebrará en aguas de Marsella y en la que los dos representantes del Equipo Movistar lucharán por estar en puestos de podio desde la primera jornada de campeonato.

Por delante, una semana intensa de regata en la que el formato de competición será similar al del pasado Trofeo Princesa Sofía: cinco jornadas clasificatorias y una última jornada reservada para los doce primeros clasificados en la que se pondrá en juego los Cuartos de Final, Semifinales y por último la Gran Final.

Así las cosas Alabau y Pastor, que deberán enfrentarse a una flota de 41 participantes en categoría femenina y 50 en la masculina, tienen claro que deberán dar su cien por cien para llegar hasta el final con opciones de medalla.

"El Europeo es, sin duda, una de las citas más importantes del año. Personalmente me encuentro muy bien, con muy buenas sensaciones y siento que estoy muy preparado", afirmaba el alicantino y añadía: "El primer objetivo de la regata es estar entre los doce primeros el viernes para poder disputar las finales el sábado e intentar ganar el Europeo".

MAS INFO

Y en Mónaco... El Europeo de 470
Mientras tanto Jordi Xammar y Nico Rodríguez afrontarán esta semana en aguas de Mónaco el Europeo de 470, primera gran cita de los españoles desde que comenzaron a navegar juntos a finales de la pasada temporada.

Hasta este momento el objetivo de los regatistas Movistar en cada cita era crecer como equipo y continuar mejorando cada día, pero ahora su meta va más allá tal y como explica el patrón catalán: "El objetivo de este campeonato ya es buscar un buen resultado. Nos gustaría estar entre los cinco primeros y, si nos sale un buen campeonato, luchar por estar en el podio".

Sin lugar a dudas estar delante no será tarea fácil, pero ambos tienen claro que van por el buen camino. "La última regata en Hyères fue bastante positiva porque entramos en la Medal Race y fuimos octavos a pesar de no haber sido nuestro mejor campeonato. Además, nos sirvió para sacar conclusiones de cara al futuro y tenemos muchas ganas de empezar el campeonato aquí, en Mónaco, y ver si podemos tener una buena semana".

El comienzo de las pruebas para el 470 "Movistar" será mañana lunes a partir de las 12:00 horas. En total, el Comité de Regatas tratará de completar un máximo de 10 pruebas antes de la Medal Race, que se celebrará el próximo sábado y será la encargada de definir el podio europeo.

Fuente: MOVISTAR

VOLVER


Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com