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Iberdrola elegido como Barco del Año en los Premios Nacionales de la Vela de España

Iberdrola-Soto 40 estará presente en la edición anual de los Terras Gauda. El Soto 40 patroneado por el cántabro Jose María “Pichu” Torcida, es premiado como Mejor Barco del Año, tras los éxitos conseguidos en 2011 al hacerse con el Audi Medcup Circuit de su clase, habiendo ganado con brillantez cuatro de las cinco etapas que lo conformaban (Cascais, Marsella, Cagliari y Barcelona,) siendo segundos en la cita de Cartagena. El Iberdrola-Soto 40 es el actual lider del Circuito Europeo, una labor de equipo reconocida en la figura de su director, el donostiarra Agustín Zulueta.

Fuente: Soto 40 Europa

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"Cuando sos totalmente crítico,
más progresas."
Reportaje a Johnny Mac Call, metodólogo de Yachting del ENARD desde febrero 2012.


Johnny Mac Call festejando con Julio Alsogaray la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de México 2011

Johny es un deportista de alma, desde muy chico le atrajo mucho el deporte y la competencia. Tanto que jugaba al Rugby a la mañana y corría regatas a la tarde. Campeón de atletismo, Campeón sudamericano en los Pumitas y campeón Argentino con Buenos Aires, fue seleccionado para los Pumas, corrió con y contra Santiago Lange, fue Campeón del Hemisferio y Subcampeón Mundial de Snipe el mismo año que Lange se consagró Campeón al vencerlo por un puesto en la última regata. Johnny navega desde los 8 años e hizo muy buenas campañas en Snipe, Laser, Cadet, Soling, Star, J24 e IMS. Siendo 14 veces Campeón Argentino, 3 Sudamericano, 12 veces entre los primeros 6 en Campeonatos Mundiales, Entrenador Campeón del Mundo y panamericano.

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Mac Call es un deportista muy apasionado y completo, por su dedicación, pero también por el trabajo en equipo que le dio el Rugby, hoy también lo aplica al Yachting. Johnny tiene la clara idea que lo importante es el equipo. Por eso piensa en concentrar el apoyo estratégicamente para lograr mayor eficacia en la preparación de los atletas. "No vamos a Apoyar ni al Kite, ni al catamarán mixto. Salvo que se demuestren extraordinarios resultados durante la campaña" Nos confesó Mac Call en este encuentro.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Johnny, muchísimas gracias por recibirme y brindarme este tiempo.

¿Alguna vez competiste en los JJOO?

Johny Mcall (JM): No, el problema que tuve fue presupuestario. En aquel momento la clase más competitiva era el Snipe, y todos corríamos en esa flota.

SW: ¿A los Panamericanos, si fuiste?

JM: A los Panamericanos fui 5 veces.

En Cuba se me rompió el barco cuando estábamos para ganar la medalla, tuvimos mucha mala suerte. Fui con Tobal Saubidet con quien estábamos muy bien. Pero el barco se mandó en container y en Cuba hacía mucho calor, estuvo mucho tiempo al sol y entonces cuando abrimos el container el barco tenía la caja de orza blanda.

Al principio mucho no nos dimos cuenta, porque la primera regata empezó con poco viento, llegamos primeros al barlovento, pero después se levantó el viento y terminamos 6tos. Fue muy duro para nosotros porque estábamos muy bien.

SW: Por favor contame un poco más de tu trayectoria.

JM: Además corri en Maxi, en Match Race que me gusta mucho, y también desde el año 1992 soy jury. Por eso estuve como juez internacional en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

SW: ¿Cómo ves a las inferiores del Yachting argentino de hoy?

JM: Hay mucho laburo para hacer a nivel país con los clubes. El nivel argentino es bueno, se navega fácil acá y hay acceso. Pero me parece que algunos clubes tienen guarderías náuticas y no se hace detección de talentos. Creo que ahí tenemos una falencia, porque quizás en las clases chicas, somos campeones del mundo, y luego cuando se va a algo más en serio, hacemos agua.

Hacemos agua por dedicación, por tecnicismo y por presupuesto para mantener el conocimiento de nuestros entrenadores en nuestra propia selección. Si bien todavía hay muy buenos entrenadores en Argentina, muchos estuvieron trabajando para otras selecciones en estos Juegos. Hoy el nivel olímpico requiere de una dedicación full time y en base a eso es que estamos armando la campaña 2016.

SW: En el camino evolutivo del deportista, reconocer los propios errores ¿Es una de las cosas más difíciles?

JM: No debería serlo. Cuando sos totalmente crítico, más progresas. Siempre hay errores; en una campaña, en un entrenamiento… La sumatoria de los pequeños errores, cuando estás en el alto rendimiento, es lo que hace la diferencia. Al igual que la sumatoria de los pequeños aciertos.
Todo arranca con la mejor diagramación posible y con los mejores recursos posibles. Luego hay que poder plasmarlo en tiempo y forma, con los entrenamientos físicos y técnicos que requiere cada caso.

Por eso quien no reconoce sus errores, el que está envuelto en algún tipo de soberbia cualquiera que ella sea, no te permite progresar al 100%.

Ahora, de eso se trata. Comenzar de cero para tratar de mejorar lo ya hecho.

SW: ¿Cuál es tu análisis de los JJOO?

JM: El equipo argentino en general, salvo Jazmín que clasificó en la última ventana y dos meses antes de las olimpíadas. Por eso para ella se armó un esquema rápido, se le puso un entrenador, y se organizó para ir a competir en Weymouth el Skandia Sail for Gold, que se disputa en la misma cancha olímpica.

Jazmín fue a Weymouth con el entrenador Martín Berardo para entrenar, pero sabíamos que sería muy difícil que lograra un buen resultado. Intentamos que hiciera un entrenamiento físico muy intenso, pero descontábamos que el resultado no sería entre los primeros lugares. Creo que ella también lo sabía.

Después el equipo femenino de 470, Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur. Hicieron un entrenamiento intermitente. Fernanda vive en Niza y Consuelo en Bs As. Si bien aquí la clase en Argentina prácticamente desapareció y entonces, que el último año hagas una campaña completa en Europa, no está mal...

SW: Diría que la clase 470 hoy en Argentina está desaparecida totalmente.

JM: Lo que pasa es que en todos los países desaparece un poco una clase, cuando vos apoyas mucho a alguien de los planos olímpicos. Los primeros dos años, luego son de base para volver armar clase. Porque para los que no tienen apoyo, les es muy difícil competir contra los que si lo tienen. Esa es una realidad en todas partes del mundo. Entonces hay que hacer lo posible para que dentro del país se siga compitiendo sanamente.

Fernanda y Consuelo estuvieron clasificando durante su campaña, entre los puestos 12 a 18. La verdad es que tenían muy buena velocidad y tenían una gran capacidad para recuperar posiciones. Pero tuvieron varios problemas durante todo el año en las partidas. Los niveles son tan altos, que si no largas en primera fila, te tapan o te hacen virar y ya corres otra regata, que no es por el primer puesto, a los 20 segundos de largar. Pero estaban muy rápidas, con muy buena velocidad.

SW: ¿El problema era la acelerada inicial, o de ubicación en tiempo y lugar?

JM: La largada es todo un proceso técnico de acercamiento y de conservar libre la cara de sotavento. El espacio de sotavento en la largada, vale "un millón de dólares". Si vos vas con mucha anticipación, a ese espacio te lo ocupan, y si vas tarde quizás no podes entrar. Por eso es un equilibrio bastante impreciso, que los que mejor lo hacen en el transcurso de las 10 regatas, mejor les va.

Por supuesto que para llegar a esto, tenés que tener todo el resto muy bien; entrenamiento, peso, velocidad, perfiles, barco, logística… Y Argentina tuvo todo eso.

Para mí el resultado de ellas, también fue un poco previsible.

Continúa la próxima semana.

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Gran Prix Luis A. Cerrato YCO 2012
 

Comenzó el Gran Campeonato del Yacht Club Olivos con excelentes condiciones climáticas.


Foto: El Ojo Náutico
El fin de semana pasado comenzó en el Yacht Club Olivos, el tradicional evento con aproximadamente 400 equipos inscriptos, comenzó el fin de semana pasado con condiciones primaverales, muy buena temperatura, 4 nudos de viento del cuadrante norte aumentando sobre la tarde del sábado y con vientos fuertes el domingo, del sector sud-sudeste.

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Foto El Ojo Náutico

En la clase Optimst Timoneles la flota alcanzó a sumar 95 competidores en la tabla clasificatoria general. Donde luego de 5 pruebas y de ganar las últimas dos, Martino Faraldo YCO con 14pts es el líder de la clasificación preliminar. Mientras que sin haber ganado ninguna regata, pero con 24pts, está segundo Tomás García del Acqua CNSP. Facundo Monaco YCO, después de tener que descartar la 5ta, en la que quedó DNF, está provisoriamente en el 3er puesto con 45pts.

Primeras posiciones de Optimist Timoneles:
(95 barcos)
1º Martino Faraldo YCO
2º Tomás García del Acqua CNSP
3º Facundo Monaco YCO
4º Julieta Comotti CRLP
5º Pedro Ciscato CRLP
6º Bautista Menendez YCO
7º Santiago Rial YCU (Uruguay)
8º Lucas Videla YCO
9º Carmela Berger Mourette CNSP
10º Federico Radovisky YCPE (Uruguay)

Todos los resultados provisorios de
Optimist Timoneles

En la clase Optimist Prinicpiantes donde se inscribieron más de 100 barcos. Después de 3 regatas, ya que solamente corrieron el sábado debido a las condiciones de fuerte viento el día domingo, Ezequiel Elías YCO, cruzó en 2do lugar la meta de la primera regata y con 19pts es la cabeza de la tabla general provisoria. Mientras que Julián Chavaris CVSI, llegó 2do en la 3ra regata, y con 30pts finalizó la primera etapa, en 2do lugar. Simón Varisco CNSI, luego de ganar la última regata del sábado, se colocó en el 3er puesto preliminar.

Primeras posiciones de Optimist Principiantes.
(103 barcos)
1º Ezequiel Elías YCO
2º Julián Chavaris CVSI
3º Simón Varisco CNSI
4º Fermín Bacqué YCA
5º Teo Zecchin CVSI
6º Marcos Taquini CNSI
7º Victoria Paz CVSI
8º Tobias Andina CNSI
9º Tomás Ceteni CNZ
10º Ian Szejer CVB

Todos los resultados de Optimist Principiantes.

En la clase Laser Radial, Agustín Vidal supera a Lucía Falasca por 5pts, después de 4 regatas y ante una flota de 40 barcos inscriptos. Vidal ganó las últimas dos pruebas, mientras que Falasca consiguió una victoria en la segunda regata y llegó 2da en la primera y tercera. Pero en la 4ta, llegó 9º y perdío provisoriamente la punta en el final de la jornada del domingo. En tanto que Juan Martín Queirel CRLP, puso un 3ro en la primera y otro en la 4ta, con los cuales suma 17pts y se ubica 3ro.

Primeras posiciones de la clase Laser Radial (40 barcos)
1º Agustín Vidal ACD
2º Lucía Falasca YCA
3º Juan Martín Queirel CRLP
4º Tomás Vignati YCA
5º Carlos Palombo YCO
6º Juan M. Quintana CNAS/YCO
7º Martín Propato YCO
8º Nicolás Cassese CNSI
9º Elizabeth Kohl YCO
10º Ignacio García Cantelli CNSI

Todos los resultados de Laser Radial

En la clase Laser St. la suma de inscriptos fue de 16 timoneles, entre los cuales y luego de 4 pruebas, lidera la clasificación provisoria, el rosarino Juan Ignacio Biava YCR/YCA después de ganar las últimas dos pruebas y con la suma de 7pts. Mientras que Andrés Heredia YCO comenzó ganando las primeras dos regatas y con 9pts ocupa el 2do lugar preliminar. Javier Hernán marano CNB, llegó 2do en la prueba inicial y con un total de 21pts defiende el 3er puesto ante Alejo Costa YCO que con 24pts está 4to.

Primeras posiciones de Laser St. (16 barcos)
1º Juan Ignacio Biava YCR/YCA
2º Andrés Heredia YCO
3º Javier Hernán Marano CNB
4º Alejo Acosta YCO
5º Gastón Estol YCA
6º Ivan Cosacow YCO
7º Juan Carlos Abarza YCO

Todos los resultados de Laser St.

Con 12 barcos inscriptos en la clase Laser 4.7 y después de 4 pruebas, Valentín Matías Catani CNZ, ganó dos y está primero con 18pts al igual que Mathias Rosch CVB que luego de ganar la 3ra regata, también suma 18 puntos con los que se ubica provisoriamente en 2do.lugar. Felicitas Wilson CVB con una victoria en la 2da regata, tiene 20pts y defiende el 3er puesto preliminar ante Agustina Carla Benegas YCO que cuenta 26pts.

Todos los resultados de Laser 4.7

La clase Cadet convocó 11 tripulaciones para este evento en el que después de la 3ra prueba, los líderes son con dos triunfos y 4pts, Agustín & Mariano Pesallaccia CUBA. Mientras que Sebastián Toscanini & Patricio Martinek CNGSM sin ningún triunfo pero con 7pts, están 2dos. Victoria Barbarrosa & Fernando Rodriguez CUBA, luego de ganar la 3ra prueba y con la suma provisoria de 10 puntos, defiende el 3er puesto ante la dupla del YCCN de Julián Rodríguez & Micaela Gorriti que tienen 14pts.

Todos los resultados de la clase Cadet.

Link a la web oficial del evento.

Este domingo 9 de septiembre próximo será la entrega de premios para estas primeras clases

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El YCA recibió a los Olímpicos
 

"Quieren organizar un Mundial
de 470 en Argentina"

Durante la recepción que ofreció el Yacht Club Argentino el pasado martes 21 de agosto, dijo Fernanda Sesto respecto de la posibilidad que se organice un Mundial de 470 en Argentina. Sesto contó que tuvo contactos con miembros de la clase internacional 470, que le manifestaron la intención de disputar en Argentina una Copa del Mundo de 470.


3ra Parte

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Sebastián Rodrigué (SW): ¿No se podría organizar un Mundial de 470 en Argentina?

Fernanda Sesto (FS): Si, quieren organizar un Mundial acá, ya me lo dijeron. Pero bueno, yo no tengo tanto tiempo. De todas maneras ya lo hablaré con el club más adelante. Durante los Juegos me crucé con el presidente de la clase y me lo volvió a decir. En ese momento yo no podía hablar, pero desde hace bastante que me dice que quiere organizar acá un Mundial de 470. Igualmente si no tenemos barcos, no cambia nada para nosotros.

El problema no es solamente organizar un Mundial. Es tener barcos y también saber que el objetivo no es que haya 25 barcos para que funcione una clase olímpica. Eso no se da en ningún país.

SW: Pero en la anterior campaña que hicieron ustedes, había algunos barcos corriendo acá.

FS: Si, y antes había más todavía y ahora no hay. Creo que el problema es que no hay barcos. Nosotras no tenemos un barco nuevo acá, con el que entrenamos en el Río de la Plata es del año 2003. Qué sirve para entrenar pero no para correr competitivamente. La falta de barcos es un tema que trataremos de resolver.

¿Cómo planteaban las regatas, lo hacían en base a cómo estaban en la clasificación o salían a ganar? Preguntó uno de los timoneles de la clase Optimist.

Lucas Calabrese (LC): Teníamos ya una idea estratégica del Campeonato, lo que no quiere decir que no vayamos a fondo. Pero quizás tomando menos riesgos en ciertas situaciones de las regatas; como por ejemplo una largada. También teníamos en cuenta las condiciones de viento de cada día, y nuestras capacidades. Si con esas condiciones teníamos velocidad o no, si nos gustan las condiciones o en realidad no tanto.

Particularmente en los Juegos Olímpicos creo que no tomamos grandes riesgos, porque sabíamos que teníamos muy buena velocidad y mucha capacidad de recuperación. Siempre íbamos para adelante en todas las regatas, raras veces perdíamos puestos. Por eso tratamos de no asumir grandes riesgos. Especialmente después de tener la tumbada.

Quizás en las últimas dos regatas con la flota, apretamos un poco más el acelerador porque sentimos que si no se nos iba el Campeonato. En un momento estuvimos 8tvos y entonces también ahí arriesgamos un poquito más para acercarnos al podio. Pero todo tiene que ver en cómo se siente uno. Si te sentís confiado o si estas más conservador y preferís usar otras "armas" que tengas. Nosotros en las largadas no arriesgamos tanto, me refiero que no vamos a pelearnos por estar en el extremo de la línea. Somos de navegar más por el centro de la línea, pero si apretamos bastante en la posición hacia delante. Esto también tiene que ver con que nuestra flota era de 27 barcos, quizás para Julio en Laser con 49 barcos sea muy diferente.

SW: ¿Evolucionaron las velas durante la campaña?

JDF: Si, por supuesto. En realidad uno diseña las velas en base a las condiciones que vayas a tener en los JJOO. El primer paso fue en el 2009 comenzar a conocer la cancha de Weymouth para saber bien qué condiciones podríamos tener. Para en base a eso, comenzar a desarrollar velas para esas condiciones.

Por eso es tan importante poder viajar a los lugares donde se competirá. Sobre todo en nuestra clase donde el diseño de las velas puede cambiar. Entonces el primer año tuvimos una idea de cómo podían ser las condiciones de mar y viento. Al segundo año, siempre en la misma época del año en que se corran las olimpíadas, con la idea que teníamos del primero sacamos más conclusiones para la versión 2 del diseño. Entonces si trabajamos mucho no solamente las velas, también en la puesta a punto, la dureza de la orza o el palo, y conocimos más las condiciones de la cancha de regatas. Muchas cosas que uno piensa en la teoría, después no se cumple en la práctica. Por hubo mucho de probar, probar y probar todo.

SW: ¿Las condiciones que ustedes esperaban se cumplieron. Y la configuración, puesta a punto, velas, orza, etc. Que ustedes tuvieron, estaba al nivel de los barcos de punta?

JDF: Las condiciones se cumplieron aunque con poquito menos de viento, que era una de las opciones que también teníamos.

En cuanto a la configuración y equipamiento estábamos al nivel de los primeros. Pero creo que los australianos y los ingleses tenían especialmente un secretito en la orza, y el australiano también un poco en las velas.

Una vez más nos dimos cuenta que nuestro planeamiento fue acertado, de estar temprano y aclimatarse y navegar lo más posible para conocer las canchas. Especialmente porque sabíamos que tendríamos tantas zonas de regatas diferentes. Porque teníamos una adentro del puerto, y las de afuera que tenían más ola y más corriente. Por eso había que navegar mucho para conocer todas esas canchas. Piensen que para llegar a la cancha que estaba más abajo, en la que más se corrió y tenía más ola, estaba a casi 45 minutos de remolque. Por eso adentro del puerto el mar estaba plano, pero afuera era como correr en Mar del Plata.

Al finalizar la reunión el club les entregó una distinción y a su vez recibió de los deportistas una pechera que usaron en los Juegos con la bandera argentina, firmada por todos. Julio Alsogaray recibió la medalla dorada del YCA por su actuación en el año anterior. Mientras que Lucas & Juan recibieron también una distinción del YCA por la medalla de bronce conseguida.

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Reportaje a Jorge Ibarborde YCCN
2da Parte
 

"Creo que a estos chicos que navegan tan bien en 29er, habría que apoyarlos para que hagan campaña en 49er."


En la primera parte de este reportaje, publicada en la edición anterior, finalizaba cuando Jorge nos contaba las condiciones que tuvo la zona de regatas en Nueva Palmira. Donde se corrió el Campeonato Rioplatense de Match 30.

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"Era imposible correr sin la influencia de la costa. Después, en un momento descubrimos que pagaba mucho la derecha, pero si te ibas muy hacia ese lado, te comías el socaire de un buque que te dejaba ahí flotando. Mientras que negados por la izquierda, entraban como piña." Me cuenta Jorge.

Sebastián Rodrigué (SW): Jorge ¿Cómo es la puesta a punto del Match 30?

Jorge Ibarborde (JI): En líneas generales, originalmente el Match 30 tenía mucha caída de palo. Ahora con las mayores cuadradas, hay que quitarle un poco de caída. Con lo cual corres el centro velico un poco hacia delante.

En la tensión del aparejo, si bien podes partir de un estándar estipulado en la tensión de los obenques y el stay de proa, con el manejo de las burdas podes apretar más o menos la tensión del stay. Se trabaja mucho con las burdas, sobre todo cuando hay mucho viento y rachas, al estilo Star; Cuando te aprieta, filas burda, cuando querés orzar le metes burda, metes mayor y filas foque. El Match 30 no tiene mucho "piolines", pero es bastante técnico.

Las puesta a punto que tenían los barcos en el encuentro Rioplantese de Match 30, eran más o menos todas parecidas. Porque cuando haces las velas y viene a tu barco el equipo de la velería, te lo triman bastante parecidos a todos.

SW: ¿Es un barco complicado de gobernar con mucho viento y en popa. Es jugada la trabuchada, al estilo Star?

JI: El Match 30 tiene mucha estabilidad, con viento se agranda muchísimo, cuanto más sopla más le gusta, en cualquiera de las piernas. Es bastante dócil la llevada del barco y es muy noble en ese sentido. Con ola y viento, le gusta mucho porque va por arriba de la ola con bastante estabilidad. Te diría que la peor condición para el Match, corriendo en fórmula, es entre los 12 y 14 nudos, y con el río planchado, se te complica contra los barcos más grandes.

SW: ¿Qué pasó con la fórmula IRC en Argentina. Porque no prosperó?

JI: Con la IRC hay un stand by. Es una cuestión de; Flota, y administración de las fórmulas. El Yacht Club Argentino administra la fórmula ORC, y la Comisión Interclubes administra la fórmula IRC.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las fórmulas? Yo no te puedo decir.

Creo que la IRC no prosperó en nuestro país, porque ya está la ORC. Pensá que en Argentina está la ORC, la IRC y la PHRF. Además hay un decaimiento en las regatas de fórmula y de cantidad de participantes en general. Entonces esto ha conspirado en contra de la IRC.

Hay un segundo tema; la medición en la fórmula IRC tiene sus complicaciones. Hay que llevar el barco para que lo mida un medidor oficial, y quizás las personas no están tan dispuestas a estos trámites.

Pero también está la problemática de la zona de regata, con este asunto que no hay agua en el río, no queda más remedio que ir a correr a la cancha sur. Por eso si querés hacer un Campeonato de IRC, hay que llevar los barcos al YCA de Dársena Norte. Y no sólo eso, sino que además todos los clubes que tan bondadosamente han incluido la fórmula IRC en sus regatas, como el Veleros Barlovento ó el Veleros San Isidro, deberían trasladarse hasta la zona sur.

Entonces todo eso conspira mucho, se reduce mucho la cantidad de regatas que podes correr y por eso para muchos no justifica pagar 80 ó 100 euros, lo que cuesta la inscripción de un barco en IRC. Por eso no se alcanzó una buena masa crítica de barcos que corran en la fórmula. Mientras que en ORC, ya sabes que corren unos cuantos contra los cuales te vas a divertir.

Yo corrí el Circuito de IRC en 2010 y me divertí mucho, porque corríamos 8 Match 30. Pero estábamos en la Serie A, junto con al Beneteau 41.5, BACARAT y el HUMILDAD CERO. Peleábamos del 4to puesto para abajo, eso ya te desanima. Correr contra un 50 pies, en fórmula… No tengo chances de ganarle, ni disfrazado de mono.

SW: ¿Por qué decayeron en general las regatas de fórmulas. Fue por la crisis?

JI: No. Yo creo que un poco lo que pasó con las regatas de fórmula, y no te olvides que estamos en un país y administramos 3 fórmulas diferentes. Entonces creo que han sucedido un par de cosas; Por un lado en general los regatistas se vuelcan hoy más hacía las clases y box rules, que a competir en fórmula. Ya que es lo que esta de moda en el mundo

Está pasado de moda correr en fórmula, a eso hay que sumarle que en nuestro lugar hay una gran cantidad de ofertas de regatas y eso diluyó las flotas. Agrégale a eso, que durante los tiempos de bonanzas, comenzó un poco la carrera armamentista. Muchos barcos se actualizaron e invirtieron en su equipamiento. Entonces eso también va desalentando a muchos otros que no pueden seguir el ritmo. Era muy normal, hace unos 8 años, ver a todos los barcos con velas muy usadas, pero todos navegaban parejo y era muy divertido.

También hay otra complicación que es el stress de conseguir una tripulación, de superar las barreras hidro-meteorológicas. Porque los barcos de cualquiera de los clubes de la zona norte, para ir a correr, tienen que hacerlo de acuerdo a la tabla de mareas. Sino no pueden pasar por la pared del Km19.

Entonces las alternativas son; llevar el barco un día antes a la zona de regatas, o despertarte a las 6 de la mañana con toda la tripulación, para ver si podes pasar la montaña que hay en la boya del Km19. Eso es algo que también desalienta mucho.

SW: Ese paso del km19 ¿Está peor que nunca?

JI: Si, está muy complicado. Siempre hay que esperar alguna plea, para poder pasar.

SW: Otro tema Jorge ¿Qué balance hiciste de los JJOO?

JI: Es complicado emitir una opinión. Pero te contesto: El 470 anduvo realmente muy bien. Ya venía mostrando que tenían posibilidades de estar entre los primeros.

SW: Si, la verdad es que casi todos demostraron estar a una altura mucho más alta de lo que estuvieron.

JI: En nuestro país, hay una carencia de política deportiva en general. Nosotros tuvimos la suerte de tener muy buenos navegantes. Realmente hay tipos que son distintos para navegar, fíjate que en los JJOO donde compitieron 10 categorías de vela distintas, hubo 8 entrenadores argentinos trabajando para otras naciones. En lugar de estar entrenando a los deportistas nuestros.

Creo que los resultados son un poco la consecuencia de una falta de planificación a largo plazo, por parte de la FAY. Espero que con las nuevas autoridades en la Federación, y para esta campaña de Río 2016, cambien un poco las cosas.

Además creo que viene también a consecuencia de un retroceso en el semillero, en las inferiores del Yachting argentino. Sin perjuicio de otras actuaciones que hay para destacar, como la de Nacho Biava en el Europeo de Laser y de los chicos en 29er en el Mundial. Quienes anduvieron excelente, metieron un 3ro y 6 barcos argentinos clasificaron entre los 15 primeros. Pero particularmente hoy en Optimist hay algún problema.

Por eso creo que a estos chicos que navegan tan bien en 29er, habría que apoyarlos para que hagan campaña en 49er. Así quizás lleguemos a tener tripulaciones de excelente nivel en esa clase olímpica, en los próximos JJOO.

Creo que lo mismo hay que hacer con el 420, porque alguien en algún momento tiene que reemplazar a los que están hoy. También pienso que se le debería dar más importancia a los equipos femeninos. Más allá de la excelente predisposición, hacemos agua en forma constante. Y seguir apoyando a Lucas Calabrese que ha demostrado estar en el más alto nivel

SW: ¿Le tenés más fe en la gestión de la FAY a Masseroni, que a la de De Mare?

JI: Si. Creo que la FAY tiene que apoyar a los deportistas de alto rendimiento. Pero para tener deportistas de alto rendimiento, primero hay que empezar a laburar en las clases inferiores. Pensá que hay 400 Optimist navegando, y si sumamos a los 420, los 29er los Laser y Cadet que están corriendo, no sumamos 120 juniors entre timoneles y tripulantes. Entonces en el camino perdimos casi 300 navegantes.

Por eso creo que hay que darle bola y apoyar al Cadet, para que sea otro barco alternativo al Optimst. En esa parte no estamos bien, y no estamos viendo las cosas como son.

SW: Existiendo el ENARD ¿La FAY no debería dedicarse más al desarrollo del deporte que al seleccionado olímpico o de alto rendimiento? Para lograr que los chicos no se pierdan después del Optimist.

JI: Para eso existe una Comisión de Desarrollo Deportivo, sobre la cual hay que trabajar bastante para que todos los menores, antes de que sean juniors, estén en condiciones de pasar de clase.

En la clase Optimist está muy de moda que el paso siguiente sea al 420 ó el 29er. Y hay algunos chicos que al salir de Optimist, tienen la capacidad de tripular uno de estos barcos. Pero te digo que la masa crítica, la mayoría de los chicos, no lo están.

Porque son chicos de 15 a 16 años que no entienden lo que pasa arriba de un barco. Salen de un cajón con pico y vela cangreja, para navegar una nave que tiene más técnica ó requiere de más entrenamiento físico.

SW: ¿El Cadet te parece un escalón ideal para esa masa crítica?

JI: A mí me parece que a todos esos chicos que todavía no están lo suficientemente maduros, o que ya no les da el físico pero aún no llegan para el Laser el 420 o 29er, por una cuestión también de maduración mental, les vendría muy bien pasar por el Cadet. Una vez que vos haces andar ese bicho, después manejas cualquier cosa. No hay que olvidarse que el Cadet fue la clase que más títulos mundiales le dio a la Argentina.

SW: ¿Qué pensas de la continuidad del Star en los JJOO después que Scheidt manifestara su intención de hacer la campaña en Laser?

JI: Mi opinión personal es que Brasil va a pelear para que la clase Star esté en Río 2016. No creo que navegantes brasileros como Lars Grael entre muchos otros, dejen que una clase en la que son una potencia, se les vaya de las manos tan simplemente.

SW: Me alegra mucho tu optimismo y ojalá se dé como decís y los Star naveguen en los Juegos de Río 2016.

Te agradezco muchísimo Jorge toda tu amabilidad y tiempo que me brindaste. Mis mejores deseos para vos y los tuyos, la clase Match 30 y obviamente para los Star.

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Mundial de F18, California 2012
 

11 Tripulaciones argentinas
en el Mundial de F18

Comienzan el lunes 10 de septiembre las regatas del Mundial de F18 en Long Beach, California, USA.

LINK A LA WEB OFICIAL DEL MUNDIAL F18 2012
Foto de archivo del Mundial 2010

Viajaron desde Argentina para disputar el Mundial de F18 2012, once tripulaciones que normalmente navegan en la zona de San Isidro, desde El Águila Club a California.

Qué desgracia y dolor para Lucas González Smith que se pierde el Mundial por una fractura en la pierna. Lucas viajó para competir en el Mundial con Juan Faustín, pero tuvo un accidente el miercoles pasado, y hoy está volviendo nuevamente en su querida ciudad de La Plata. En su facebook Lucas comentó:

Lucas Gonzalez Smith 6-9-2012
Gente la verdad es que me da verguenza, bronca, pena, pero las cosas pasan por algo. Ayer volviendo a la casa, me caí y me rompi la pierna (Tibia y Peroné) Lamentablemente me pierdo el mudial de F18 de este año! Un año dificil, por suerte mirando en perspectiva lo más importante esta bien, Mi familia!! Los veo pronto, mañana estoy volviendo a ARG. Saludos.

Equipos o timoneles argentinos
Gabriel Berberian & Leo Culotta
Ian Rodger
Juan Faustin & Lucas González Smith
Sergio Mehl & Juan Martín Benitez
Juan Pablo Sucic & Esteban Luis Daneri
Martín Vanzulli & Gustavo Rizzi
Cruz González Smith & Mariano Heuser
Gustavo Osuna
Christian Vilate & Juan Cruz Benitez
Sergio Armesto & Santiago Rigoni
Esteban Blando & Nicolás Aragones

Chile
Marcelo Cisternas
Mario Mandujano & Pablo Gallyas
Nicolás Kovacevic & Lukas Kovacevic
Humberto del Rio & Claudio Martínez
Jorge González & Germán González

LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO

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Juegos Paralímpicos Londres 2012
 

Juan Fernández Ocampo hace historia en la vela adaptada argentina


Ayer finalizaron para la clase 2.4 los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. En donde compitió el argentino Juan Fernández Ocampo, primera vez que la vela adaptada nacional participa de los Juegos Paralímpicos. A Juan lo acompañó como entrenador Agustín Zucati con quien realizó toda la campaña.

Un gran esfuerzo para los Latinoamericanos que con menos recursos tuvimos que afrontar esfuerzos económicos mayores para poder competir y entrenar para conseguir la mejor clasificación posible. Juan y Agustín son dos deportistas de primera que la pelearon y consiguieron el objetivo que era representar por primera vez a su país en lo más alto del deporte y clasificar lo mejor posible. Finalmente consiguió vencer a una de las 16 triuplaciones, ubicándose en el 15º.


Helena Lucas

Heiko Kroger

Thierry Schmitter

La medalla de oro en la clase 2.4 la ganó la inglesa Helena Lucas quien ganó 4 de las 10 regatas y finalizó con un total de 26pts. Mientras que el alemán Heiko Kroger consiguió 3 victorias y con 35pts se colgó la medalla de plata. La de bronce fue para el holandés Thierry Schmitter que con dos triunfos sumó 37pts con los que subió al tercer escalón del podio.

Todos los resultados.

 

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Campeonato Primavera CNMP
 
Veleros de Orza, Campeonato Primavera en el Náutico Mar del Plata
Organizado por el Club Náutico Mar del Plata, se llevaron a cabo el fin de semana pasado las regatas por el Campeonato Primavera para embarcaciones de orza, compitiendo las Clases Optimist en sus categorias Timoneles y Principiantes, Snipe, 29er y Laser.

El sábado 1º de septiembre, con condiciones optimas, mar calmo, viento N a unos 8/9 nudos, temperatura en 16º y cielo parcialmente despejado, fondeándose la cancha de regatas frente a Playa Chica muy cercana a la costa.

A partir de las 11 hs la flota de Optimist dio comienzo a sus regatas y a las 14 hs lo hicieron el resto de las clases. Más de 35 barcos participaron del evento, generando un paisaje muy llamativo y al mismo tiempo, permitió observar las distintas alternativas de las regatas, dada la cercanía del recorrido con la costa.

En cambio el domingo las condiciones variaron totalmente: viento S con rachas de 21/22 nudos, mar con una onda importante, cielo semi nublado y temperatura a 12 grados. Pese a ello la Clase Optimist corrió sus regatas demostrando los chicos su capacidad ante tales condiciones. El recorrido se volvió a fondear frente a Playa Grande, cerca de la costa y oficiando la Escollera Norte de barrera para los fuertes vientos.

A posteriori corrieron dos regatas las clases Snipe, 29er y Laser, aunque disminuida sensiblemente la flota por las condiciones muy adversas en ese momento, pero ofreciendo interesantes alternativas.

Finalizadas las competencias del día domingo, se realizó un tercer tiempo donde se premió a los chicos de las clases Optimist, compartiendo el mismo con las tripulaciones de las Clases Snipe, 29er y Laser, intercambiando experiencias y también algunos comentarios muy risueños entre los participantes .

Los resultados fueron los siguientes

Clase Internacional Snipe
1 Sebastian Barbero - Nicolas Stimpfl
2 Andres Grimaldi - Alfredo Carrano
3 Juan Grimaldi / Gabriela Santanna
4 Esteban Taminelli
5 Tomas Gomez / Santi Gomez
6 Luis Rojas / Marcelo Frances
7 Gerrman de Acevedo Ramos / Carlos Moncada

Clase Internacional Laser
1 Capizzano Alejandro
2 Eduardo Ronnau
3 Felipe Gonzalez Aguilar
4 Claudio Benvenuto
5 Alejo Salvador

Clase Internacional 29er
1 Nico Santanna / German Santanna
2 Andres Rossoti / JP Rossotti
3 Francisco Van Avermaete / Cecilia Gwozdz
4 Justo Cazeaux / Rafael De Martis

Optimist Timoneles
1 NICOLAS BARBERO
2 RODRIGO BENVENUTO
3 PAULA SCHIEL
4 MASSIMO CONTESSI
5 FRANCISCO AGÜERO
6 FRANCISCO CAPIZZANO
7 LUCA CONTESSI

Optimist Principiantes
1 SEGUNDO MALCA
2 IVO SCHIEL
3 TOMAS MUÑOZ
4 MATEO ALONSO MENDIONDO
5 LUCAS NATTA
6 SOFIA BRESSANELLO
7 ARTURO BULTHE
8 FELIPE CAPIZZANO
9 MAXIMO ALONSO
10 LUCAS SALVADOR
11 JOSE PIANTONI

Clinica de la Clase Internacional 29er

Sábado 8 y domingo 9 de septiembre el Club Nautico Mar del Plata sera sede de una Clínica de 29er a cargo de Federico y Victoria Travascio, ambos ganadores de la 47 Semana Internacional del Yachting, y finalistas en la Flota de Oro de los 2 últimos Mundiales de la Clase, en 2011 acá en Mar del Plata en este club y en 2012 en Travemuende, Alemania.

El programa incluye toda la técnica, maniobras, largadas, puesta a punto del barco y regatas de práctica, y además se brindaran charlas acerca de las experiencias mundiales.

Toda la info


Afiche


Programa


Preinscripción

Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org.ar

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Mitsubishi Sailing Cup 2012
Sudamericano de Soto 40
 

Comenzó la última etapa del Campeonato Sudamericano de S40 en Buenos Aires.

LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO
Foto: Claudio Cambria YCA
Ayer comenzó con las primeras dos regatas, la última etapa de la Mistsubishi Sailing Cup y Sudamericano de la clase Soto 40, en el Yacht Club Argentino de Dársena Norte, Buenos Aires. Esta final solo convocó a 7 de los 17 barcos inscriptos en el Campeonato anual y Chile comenzó copando el podio provisorio de la primera jornada.

El único barco argentino que ganó por amplio margen la etapa anterior en Búzios, el PATAGONIA no comenzó de la mejor manera la primera regata, en la que llegó 5to. Pero en la siguiente colocó un 3ro que los dejó en la 4ta posición preliminar general. En tanto que los chilenos del MITSUBISHI ACUARIO II de Juan E. Reid, cortó la meta en ambas regatas en el 2do lugar y con 4pts son los lideres del primer día. Mientras que sus compatriotas del ENTEL de Per von Appen, luego de ganar la prueba inicial, en la siguiente llegaron 5tos y con 6pts se ubican 2dos. Los del MACACO - CLARO de Dag von Appen, también con bandera chilena y luego de ganar la segunda competencia, con 7pts están 3ros.

El Campeonato termina el domingo 9 de septiembre próximo.

Los resultados provisorios del primer día con dos regatas disputadas.
1º MITSUBISHI - ACUARIO II de Juan E. Reid
2º ENTEL de Per von Appen
3º MACACO - CLARO de Dag von Appen
4º PATAGONIA de Norberto Álvarez Vitale
5º PISCO SOUR de Pablo Amunategui
6º CRIOULA de George Nehn
7º YALI 3 - MOVISTAR de Felipe Robles

Toda la información y fotos en la web del Campeonato.

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Maxi Yacht Rolex Cup,
Porto Cervo, Italia
 

 

SUAVE REGRESO A LA ACCIÓN

LINK A LA WEB OFICIAL
©Rolex / Carlo Borlenghi

Tras la jornada en blanco de ayer, hoy la costa de Porto Cervo quiso compensar a la flota con unas agradables condiciones de navegación que permitió completar el programa previsto. La competición de la Maxi Yacht Rolex Cup 2012 se reinició con viento de 15-16 nudos, que permitió a los componentes de la flota de Mini Maxi disputar dos mangas barlovento/sotavento de alrededor de 10 millas, y al resto de clases enfrentarse en un recorrido costero de 38 millas por el archipiélago de la Maddalena.

Los ganadores de hoy fueron el Bella Mente (USA) en el Mini Maxi World Championship, el Esimit Europa 2(SLO) en Maxi Racing; el Altair (ITA) en Maxi Racing/Cruising; el Nilaya (GBR) en Supermaxi y el Open Season (GBR) en Wally. El Esimit Europa 2 (SLO), que cuenta a bordo con cinco tripulantes españoles, volvió a ser el más rápido en completar el circuito costero, con una marca de tres horas y 23 minutos.

Sumados los parciales de las dos jornadas disputadas, los líderes de la provisional de la Maxi Yacht Rolex Cup 2012 son el Bella Mente (USA) en Mini Maxi; el Esimit Europa 2 (SLO) en Maxi Racing; el Aegir (GBR) en Maxi Racing/Cruising; el Nilaya (GBR) en Supermaxi y el Magic Carpet 2 (GBR) en Wally. El Plis Play(ESP) de Vicente García, único participante español, fue hoy cuarto en Maxi Racing/Cruising y ocupa la cuarta posición de la general de la clase.

Para mañana, cuarta jornada de competición, están programadas mangas barlovento/sotavento en Wally y Mini Maxi, y un recorrido costero para el resto de clases.

La Maxi Yacht Rolex Cup está organizada por el Yacht Club Costa Smeralda y la International Maxi Association, con el patrocinio de Rolex. El evento incluye un intenso programa social en el que destacan la Rolex Crew Party y la ceremonia de entrega de premios final, en la que los ganadores recibirán los trofeos Maxi Yacht Rolex Cup y los Rolex conmemorativos

Fuente: http://www.lamarsalada.info

Más información en la web oficial del evento

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Extreme Sailing Series
 

Victoria agridulce para Omán en el Acto 5 de Extreme Sailing Series en Cardiff [ESP]

LINK A LA WEB OFICIAL

- Tensión en la última manga que podía dar la victoria matemática a cinco equipos
- Oman Air gana el Acto e impide a The Wave, Muscat hacerse con su cuarta victoria consecutiva
- 35.000 personas siguen toda la acción durante cuatro días desde la Bahía de Cardiff
- Próxima parada: Niza, Francia


2 de septiembre de 2012
La presión fue en aumento a lo largo de última jornada del Acto 5 de Extreme Sailing Series en Cardiff, Gales, cuando el equipo de Leigh McMillan, The Wave, Muscat salió al agua con ganas de sumar cuatro victorias seguidas esta temporada e igualar el récord conseguido por Alinghi en 2008. La competición transcurría a su favor hasta la cuarta manga de hoy. Una penalización al comienzo de la cuarta prueba colocó al patrón británico en lo más atrás de la flota de Extreme 40 y la oportunidad apareció para Oman Air, con el estadounidense Morgan Larson a la caña y Red Bull Sailing Team. Dos pruebas más tarde Oman Air lideraba la regata a tan solo 2 puntos por delante de la tripulación de McMillan y Hagara.

En la última manga del día, que suma doble puntuación, todos los ojos estaban puestos en ambos equipos omanís y en los austriacos de Roman Hagara. Morgan Larson consiguió la mejor salida, mientras que Hagara tuvo una salida falsa y vio cómo sus esperanzas se desvanecían. “Hemos intentado ganar y hemos tenido una buena ocasión para conseguirlo, pero el sábado no fue un buen día y tuvimos que luchar todo el tiempo y la salida falsa de la última manga de hoy nos ha costado caro”, dijo el patrón austriaco.

Fueron los daneses de SAP Extreme Sailing quienes se llevaron el gato al agua al final del día, pero la tripulación de Oman Air terminó en segunda posición, lo que fue suficiente para subir a lo más alto del podio. “Nuestro nivel ha sido alto durante toda la semana, pero siempre había alguien que lo hacía mejor. La tripulación de The Wave, Muscat es muy buena y son todo un reto pero al final con vientos más suaves y rolones, conseguimos hacernos con la victoria. Ganar aquí en Cardiff ha sido fantástico. Es un tributo para estas Series y los competidores el hecho de que hasta cinco equipos iban a por todas en la última manga”, explicó Morgan Larson. Esta victoria coloca a Oman Air en el segundo puesto de la clasificación general tras The Wave, Muscat.

GAC Pindar, con el británico Andrew Walsh a la caña y la tripulante olímpica estadounidense Anna Tunnicliffe como táctica, estuvo a punto de conseguir su primer podio del año. Los franceses de Pierre Pennec, Groupe Edmond de Rothschild, se irán de Cardiff con las manos vacías y frustrados por que que su condición de favoritos que arrastran desde el comienzo del año no se vea plasmada en el podio. Los suizos de Alinghi con Ernesto Bertarelli a la caña terminaron séptimos a 3 puntos de SAP Extreme Sailing Team en quinta posición.

El equipo local Team Wales, contó con el apoyo de las 35.000 personas que se congregaron a lo largo de los cuatro días de competición en la Bahía de Cardiff.

La siguiente parada de las Extreme Sailing Series será el Acto 7 en Niza, Francia. OC Sport, organizadores de la regata se han visto forzados a cancelar el Acto 6 en Trapani, Sicilia, a 10 días del comienzo debido a que la Provincia de Trapani y el gobierno regional de Sicilia no han cumplido con sus obligaciones financieras y operaciones necesarias para organizar el evento.

Extreme Sailing Series 2012 Acto 5, Cardiff, Gales, Reino Unido. Clasificación tras 4 jornadas, 32 mangas (2.9.12)
Posición / Equipo / Puntos
1. Oman Air (OMA), Morgan Larson, Will Howden, Charlie Ogletree, Andy Maloney, Nasser Al Mashari 199 puntos
2. The Wave, Muscat (OMA), Leigh McMillan, Ed Smyth, Pete Greenhalgh, Bleddyn Mon, Hashim Al Rashdi 188 puntos
3. Red Bull Sailing Team (AUT), Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Matthew Adams, Pierre Le Clainche, Graeme Spencer 181 puntos
4. GAC Pindar (GBR), Andrew Walsh, Anna Tunnicliffe, Mark Bulkeley, Adam Piggot, Richard Peacock 178 puntos
5. SAP Extreme Sailing Team (DEN), Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Pete Cumming, Mikkel Røssberg, Jonas Hviid 174 puntos
6. Groupe Edmond de Rothschild (FRA), Pierre Pennec, Arnaud Psarofaghis, Christophe André, Romain Petit, Romain Motteau 173.3 puntos
7. Alinghi (SUI), Ernesto Bertarelli, Jean-Christophe Mourniac, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 167 puntos
8. ZouLou (FRA), Erik Maris, Philip Mourniac, Jean-Sébastien Ponce, Patrick Aucour, Bruno Jeanjean 124 puntos
9. Team Wales, Dave Evans, Torvar Mirsky, Tudur Owen, Hannah Mills, Ed Powys 104 puntos

Extreme Sailing Series 2012. Clasificación general tras el Acto 5, Cardiff
Posición / Equipo / Puntos
1 The Wave, Muscat 48 puntos
2 Oman Air 41 puntos
3 Red Bull Sailing Team 41 puntos
4 Groupe Edmond de Rothschild 36 puntos
5 GAC Pindar 29 puntos
6 SAP Extreme Sailing Team 24 puntos
7 Alinghi 22 puntos
8 ZouLou 19 puntos

Fuente: ESS

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Sociedad Marinera del Río de la Plata
 

"SALVEMOS AL GRANADERO"
Oportunamente publicamos notas referidas al inminente, entonces, proceso de Reconstrucción de la Goleta de Velacho de Tres palos "Granadero" de bandera argentina,( Ex "Meta Ipland" de bandera alemana, construida en Holanda en 1913)

Nuestro interés residía en que habría de ser la primera restauración de una nave emblemática ( Representante de la última época de los grandes buques veleros) a realizarse en América Latina, lo que nos permitiría pasar a ser asumidos como país de Cultura Náutica, tradiciones é importantes intereses marítimos por todas las culturas del mundo.

Como continúa pasando el tiempo y la cosa no avanza, nos pusimos en contacto con Rubén J.Rodriguez, Presidente de la Entidad, para que nos cuente lo que pasa.

Lo que sigue es la transcripción de lo conversado:

Sailors Weekly (SW): Rubén, hay cosas que me preocupan respecto de los trámites para la, obtención del casco a reconstruir: Por ejemplo; ¿Porqué la dilación de la tramitación?, creo que ya llevan más de tres años esperando, no? Y esto, ¿De qué forma los perjudica?

Rubén Rodríguez (RR): Sí, Nuestro pedido ya lleva ése tiempo en espera. Fijáte que originalmente lo pensamos para lanzarlo para el bicentenario, ya que entonces (primeros días de 2009) teníamos un año por delante y hasta el 25 de mayo unos meses más. Pero el tiempo pasó y nada. Creo que el proceso de cesión de un bien de esta naturaleza lleva forzosamente tiempo, no lo podemos atribuir al desinterés.

Lo que en realidad, eso sí, es que nos está perjudicando mucho. Verás: Por sus características, el proyecto requiere una importante movilización social, es decir, que como el mismo habrá de ser administrado y dirigido por una organización abierta a la participación de todos a los que les interese colaborar La Sociedad Marinera se reserva funciones como: El Control (Por la aplicación del sistema de Calidad ISO 9000/2000 con sus auditorías) Y la Propiedad del Bien, como garantía contra cualquier intento próximo o futuro, de enajenarlo y/o sacarlo del País.

Para poner en funcionamiento semejante organización es preciso convocar y movilizar voluntades e interesar a Empresas y Colectividades, etc., nó solo para que aparezcan aportes efectivos sino para ir configurando la muy importante labor cultural y tradicionalista que coalescerá alrededor del buque y su reconstrucción/restauración. Y esta parte del proceso, tal vez la más ardua y delicada, (porque está dirigida a crear una sociedad confiable), no se puede hacer sobre la imagen lejana de un casco que nadie sabe cuando se obtendrá.

Por ello, el daño que estamos sufriendo es grande. Muchas personas se contactan con nosotros y no podemos darles cabida dentro de una organización que no puede existir si no existe el barco.

SW: -Sí, te comprendo, pero me parece que de todos modos es demasiado el tiempo que pasa, decime; ¿No creés que es irregular este trámite tan largo? ¿Han recibido explicaciones, o conversado con las autoridades sobre las características del Proyecto? ¿Tienen contacto frecuente con el área de RRPP?

RR: Bueno, irregular, nó porque creemos que el proceso administrativo es complejo y necesariamente largo. Recién el año pasado se declaró el Abandono a favor del Estado con lo que recién comenzaría a estar disponible para continuar el trámite… Respecto de de reuniones, sí. Una vez, apenas presentado el proyecto nos recibió el Prefecto Argerich. A su reemplazante no lo conocemos aún y nunca fuimos convocados a conversar sobre nada, a pesar de haberlo solicitado en más de una oportunidad.

SW - Bueno, entonces las cosas no parecen cerrar, ¿No? Es como que, o nó les interesa o hay otra cosa. ¿No les parece que pueden haber intereses en juego?, Por ejemplo gente que quiere hacerse del barco y ustedes les ganaron de mano al pedirlo, Que ahora estén operando descalificándolos?

RR- Te voy a contar algo.
En 1972, en el suplemento de náutica del Clarín, en momentos de conmemorarse un aniversario de la construcción del "Luisito" de Don Luis Piedra Buena; al mismo tiempo que don Manuel Campos publicaba su propia reconstrucción de lo que había sido esa nave, desde el Riachuelo salía tirado por un remolcador de altura el Bergantín-Goleta "Waver-Three", viejo Cabornero de cinco palos, a la sazón utilizado como depósito flotante, y adquirido a precio vil por una entidad tradicionalista Norteamericana. Hoy ese barco ya está reconstruido por subscripción popular y en exhibición. Nosotros perdimos una parte de nuestro patrimonio y algún asesor argentino embolsó unos pesos por el peritaje.

En ese momento, con un grupo de amigos, decidimos fundar una entidad dirigida a la difusión de la cultura náutica para establecer las condiciones para impedir que continuase el drenaje del patrimonio marítimo del Rio de la Plata. Ese Club se llamó Club Piedra Buena.

Desde él, se enseñó a navegar gratuitamente a más de dos mil alumnos en los veinticinco años en que los fundadores mantuvieron los objetivos sociales en vigencia. Entre otras cosas además, se hizo un relevamiento de todos los cascos que habían sido veleros mercantes y que subsistían como motorizados. De todos ellos, al día de hoy no queda ninguno, excepto el "Meta Ipland" Los demás desaparecieron, tal vez sacados del país, desguazados para limpiar las vías navegables o hundidas para cobrar el seguro o evitar responsabilidades por el abandono

Un casco recuperable vale, puesto en un país con cultura marítima, mucha plata y devenga excelentes comisiones a los entregadores. Pero no creo que sea este el caso. Sí sabemos, como es de rigor últimamente, que existen calumniadores por recién llegados y descalificadores por mediocridad., pero no es creíble que la Prefectura Naval pueda hacer oídos a ellos, de ninguna manera.

Casi nueve años después de retirarnos del Club Piedra Buena fundamos esta Sociedad Marinera con el fin específico de Salvar al Granadero, yá que la Dársena "F" está cerca de ser rellenada con tierra para hacer una playa de contenedores y el barco se perdería irremediablemente.

SW: -Bueno, Ruben, vamos a seguir hablando de esto en otros números del Sailors Weekly. No tenemos que aflojar, el proyecto está auspiciado por Alemania y Holanda por intermedio de sus Embajadas pero además lo está por la propia Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, así que todo lo que podamos hacer para evitar que se deje perder este hermoso barco ,por hacerlo chatarra debe hacerse sin temor.

Contacto con la Sociedad Marinera del Río de la Plata
Rubén Rodríguez
ruben_jose_rodriguez@hotmail.com

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Rompehielos Almirante Irizar
 

Ponen a punto el rompehielo "Almirante Irízar" para retomar los viajes a la Antártida


Para el montaje del último bloque de la superestructura se utilizó la grúa flotante Magnus VI, que trasladó por vía acuática el material completo, de más de 140 toneladas, desde el playón de alistamiento del astillero Almirante Storni hasta el muelle de alistamiento del rompehielos.
Las tareas de reparación del rompehielos "Almirante Irízar" dieron este lunes un paso fundamental al concretarse el montaje del último bloque estructural del buque, que incluye un hangar de helicópteros, el mástil y una chimenea.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, supervisó los trabajos y anticipó que el Irízar, que sufrió un serio accidente en 2007, realizará sus primeras "pruebas de mar" en agosto del año próximo, por lo que estaría en condiciones de volver a funcionar plenamente para la campaña antártica 2013-2014.

Anunció, además, la intención del Gobierno de "comprar un buque polar que asista al rompehielos en las campañas antárticas y se complemente con la adquisición que se llevó a cabo de dos helicópteros de carga".

En el predio del Astillero Tandanor, que tiene a cargo la reconstrucción del rompehielos, se realizaron las maniobras para colocar el tercer y último bloque de la superestructura de 140 toneladas fueron ejecutados por medio de una grúa flotante Magnus VI.

El buque tendrá a partir de su renovación un nuevo perfil basado principalmente en investigación para personal científico del Conicet, además de mantener sus funciones de orden logístico en las campañas antárticas. En este sentido, se ampliaron las zonas destinadas a laboratorios científicos de 30 metros cuadrados a 400 aproximadamente.

Los componentes de este bloque y de los dos restantes fueron construidos íntegramente por técnicos argentinos en unas tareas que incluyeron a alrededor de 500 personas en trabajos de desguace, ingeniería básica y de detalle, motorización y sistemas eléctricos.

Si bien la reconstrucción total del Irízar estaba prevista para este año, Puricelli aclaró que el retraso se produjo debido a que "una empresa que tenía que hacer los trabajos del suministro eléctrico decidió desistir del contrato y la licitación que había ganado".

"Este es un buque que se está reconstruyendo a nuevo, va a quedar como si compráramos otro rompehielos. Recodemos que este buque es de la décadas del 60 y 70, y desde esos años la tecnología ha avanzado mucho, por lo que estamos trabajando para incorporarle toda la tecnología nueva", detalló el ministro.

Con el montaje de este bloque concluyeron las obras de mecánica y superestructura, y a partir de ahora se comenzará con los trabajos de carácter interno, como habitabilidad y conexión de la electricidad y de los motores.

El ministro estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada , almirante VGM Carlos Paz; los secretarios de Estrategias y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; y de Planeamiento, Mauro Vega; y el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Carlos Esquivel

Fuente: http://www.ambito.com

 

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 IX Copa del Rey Trofeo Panerai
 

ARGOS, SKYLARK OF 1937, SEA LION y THENDARA vencen por 1ra vez la
IX COPA DEL REY-TROFEO PANERAI
Gran ambiente entre la flota a pesar de que la tramontana reduce la competición a una jornada.

MAS INFORMACIÓN

Las condiciones meteorológicas han impedido que se disputara la tercera y última de las tres jornadas previstas en la Vela Clásica Menorca-IX Copa del Rey-Trofeo Panerai. La tramontana hizo su aparición con fuerza el jueves cuando se lograron disputar dos pruebas en el campo de regatas menorquín, una de recorrido triangular y una segunda de recorrido costero.

Los 30 nudos de viento y la mar gruesa a fuerte marejada registradas en el campo de regatas provocaron que el comité de regatas suspendiera y por segundo día la competición del sábado.

A pesar de la escasa oportunidad que la flota ha tenido para competir, el ambiente no ha decaído en ningún momento. El Club Marítimo de Mahón ha reunido a medio centenar de los mejores barcos clásicos y de época que han compartido por unos días el campo de regatas, los pantalanes, desayunos y cenas en el club. El público se ha congregado a lo largo de toda la semana para ver de cerca esta colección de piezas de la navegación clásica, las mejores de su categoría.

Al podio de cada una las divisiones se ha subido por primera vez en los nueve años de historia del circuito algunas caras nuevas como el ‘Thendara’ en la división de Big Boats, el ‘Argos’ en clásicos, el ‘Skylark of 1937’ en época Marconi y el ‘Sea Lion’ que consiguió arrebatar al ‘Calima’ de Javier Pujol el primer puesto en Espíritu de Tradición por primera vez en el histórico de la Copa del Rey.

Gonzalo Infante, patrón del ‘Argos’, construido en 1964 en los astilleros Carabela de Barcelona y en manos de su armador Luciano Díaz Canedo desde 1966 comentaba así su victoria: “Hemos tenido la fortuna de acertar en la primera y segunda prueba, tras quedar segundos y terceros en otra edición y haber participado en cuatro ediciones de la Copa del Rey-Trofeo Panerai. Nuestro barco es duro y la tripulación lleva 25 años navegando junta y nos entendemos muy bien. La salida aquí en Mahón es espectacular y la llegada entrando en puerto con todos los espís es preciosa”.

“Ha sido muy excitante venir aquí por primera vez y ganar esta regata, a pesar de que sólo hemos disputado dos pruebas. Ha sido muy divertido y nos lo hemos pasado muy bien así que volveremos el año que viene. La calidad de la flota es increíble lo que añade interés a la regata. Nos gusta el campo de regatas y la isla y terminar la regata dentro del puerto es muy excitante”, comentó Tony Moore, patrón de ‘Skylark of 1937’, el barco que el actor estadounidense Humphrey Bogart, ‘Santana’, no pudo nunca vencer y que ha participado por primera vez en la Copa del Rey-Trofeo Panerai.

El ‘Bona Fide’ es el único de los que repite como ganador en su categoría de época cangreja. Este cutter de 1899 y perteneciente a Giuseppe Giordano vencedor de la medalla de oro en su clase durante los Juegos Olímpicos de París de 1900 ya se hizo con el trofeo en su categoría en 2008 en Mahón.


Cada uno de estos barcos, junto con los segundos y terceros de cada división recibieron de las manos de las autoridades y clubes organizadores, platos conmemorativos de plata mientras que los ganadores absolutos de cada una de las cuatro divisiones recibieron del Director General de Panerai Iberia, Mario Giménez, un exclusivo reloj Panerai.

El campeón absoluto del Trofeo Panerai 2012 en Mahón en la división barcos de época fue ‘Sea Lion’ de Manuel Carlos de Mello. En la división de clásicos, ‘Argos’, de Luciano Díaz Canedo se hizo con el título por primera vez, en la división Big Boats, el ‘Thendara’ de Peter Engles se proclamó vencedor en su segunda participación en la Copa del Rey.

A última hora de la tarde y ante la presencia de autoridades, el comité organizador, la federación española de vela y Panerai, se llevó a cabo la entrega de trofeos a los ganadores tanto de la Vela Clásica Menorca-IX Copa del Rey-Trofeo Panerai, en sus distintas categorías así como los premios del III Trofeo clásico Mare Nóstrum, del que también forma parte la Vela Clásica Menorca-Copa del Rey-Trofeo Panerai, y cuyos vencedores fueron también en sus respectivas clases Argos, Malabar X, Manitou, y Tichiy Don.


Angelo Bonati, Presidente de Officine Panerai, resumía de esta forma la importancia de la Copa del Rey-Trofeo Panerai: “A pesar de la situación económica, hemos logrado reunir en Mahón a medio centenar de bellos barcos de alta calidad. El emplazamiento de esta regata es magnífico y esta semana además ha coincidido que la luna llena ha iluminado la flota de noche, lo que ha otorgado aún mayor belleza al conjunto de la regata. Sabemos que la Copa del Rey-Trofeo Panerai es especial
porque los armadores repiten, les gusta este campo de regatas y el ambiente y se lo pasan bien. Nuestro objetivo es crear un ambiente agradable para la flota para que se sientan como en casa”.

La mayor regata de barcos de época y clásicos de España, co-organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona, y única regata española perteneciente al Circuito Panerai Classic Yachts Challenge, patrocinado por Officine Panerai ha contado con la presencia de más de 500 regatistas y de 47 de las mejores embarcaciones clásicas y de época del Mediterráneo provenientes de 11 países, de las que 12 han participado por primera vez. Este circuito, considerado como el mejor del mundo en su clase, hace parada en algunos de los puertos más emblemáticos del Mediterráneo, como Antibes, Imperia, Cannes o Mahón.

El próximo destino del Circuito Panerai Classic Yachts Challenge es la Vele d’Epoca Imperia, Italia, del 5 al 9 de septiembre. El calendario de este año se cerrará en Cannes, Francia, con las Régates Royales, del 25 al 29 de septiembre. A continuación, y por primera vez, se disputará la Panerai Transat Classique, en la que los mejores barcos clásicos y de época cruzarán el Atlántico desde Cascais, Portugal, hasta Barbados a partir del 2 de diciembre.

Fuente, texto y fotografía: www.velaclasicamenorca.com


Para más información:
www.velaclasicamenorca.com
www.paneraiclassicyachtschallenge.com

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Barrios privados del Delta
 

TIGRE - Juez realizó inspección ocular en barrios privados en el Delta.

El 4 de septiembre de 2012, según lo dispuesto en autos caratulados: “Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata C/Provincia de Buenos Aires y otro S/Pretensión restablecimiento y reconocimiento de derechos (Causa Nº 31054), en trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 1 del Departamento Judicial de San Isidro, partió de la estación fluvial de Tigre, la comitiva que efectuó una inspección ocular en la zona de islas del Delta.

Del operativo, participó el Juez actuante Dr. José Abelardo Servin, funcionarios del juzgado, un perito en la especialidad designado por la Oficina Pericial del Poder Judicial, las partes, dos representantes de Fiscalía de Estado, representantes técnicos de la UTN –General Pacheco-, representantes técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y representantes técnicos de la Autoridad de Agua de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que, previo a la audiencia que se determinará, se puedan observar y se consignen esquemáticamente, datos de interés para las partes y para el juzgado.

A pedido del Juez José Servin, acompañaron a la actora los isleños Martín Nunziata y Hernán Laita, a fin de que asesoraran a la comitiva sobre los puntos más críticos del Delta. También participaron de la inspección, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tigre Eduardo Cergnul y laSubsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba.

La inspección ocular se efectuó fundamentalmente, sobre las obras de construcción, clandestinas e ilegales, del barrio privado Colony Park y del también clandestino barrio cerrado “Isla del Este”, ubicados en el bajo delta del río Paraná, entre otros barrios. En el momento de la inspección se pudo constatar las grandes obras de movimiento de suelo, que se estaban realizando en el barrio privado “Isla del Este”, en evidente violación de la cautelar, que como veremos más adelante, ordena evitar la continuación de las obras de construcción, ampliación y modificación de barrios privados y/o clubes náuticos en la Primera Sección de islas del delta de Tigre.

Un dato a destacar, es que todas las partes coincidieron en la gran necesidad de proteger todo el Delta por su invalorable valor ambiental y cultural. Sin embargo, el mayor problema a resolver en lo inmediato, es como controlar que los privados no avancen de manera clandestina en la construcción de proyectos urbanísticos, que destruyen de manera irrecuperable la dinámica de la región.

Corresponde recordar en este punto, que en la causa en cuestión, el Dr. Guillermo Rojas Yenni, en su carácter de apoderado de Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata, solicito se ordene a las demandadas provincia de Buenos Aires y municipalidad de Tigre, a realizar el debido PLAN DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL; que se declare la inconstitucionalidad del art. 9 de la Ordenanza Municipal nº 1996/97, por cuanto modifica el art. 70 de la Ordenanza nº 1894/96 "Código de Zonificación del Partido de Tigre" y que se intime a cumplir con lo establecido en la ordenanza municipal nº 758/88, promulgada por el decreto nº 1879/88, que se encuentra vigente y que declara "Reserva Natural Integral Parque Ecológico del Delta de Paraná", a las tierras no catastradas y juncales formados y que se formen en el futuro por el proceso natural.

Asimismo peticiona, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, como “medida cautelar”, el cese inmediato y provisorio de todo tipo de construcciones de barrios privados/náuticos y de toda obra susceptible de degradar el ambiente en la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná.
En tal sentido, solicita que se imponga a la parte demandada la prohibición de otorgar nuevas autorizaciones, tanto precarias como definitivas, para construir todo tipo de obra susceptible de degradar el ambiente.

No está demás aclarar, que el Juez José Abelardo Servin concedió, la medida cautelar solicitada (arts. 22 ley 7166, 22 y ss. CCA, 230 CPCC, 77 CCA) y ordenó a la co-demandada Municipalidad de Tigre, que suspenda el trámite de las autorizaciones en curso a los fines de la construcción, ampliación y modificación de barrios privados y/o clubes náuticos en la Primera Sección de islas del delta de Tigre.

También ordenó a la Municipalidad de Tigre que, ejerciendo el poder de policía municipal (art. 74 de la Ley Provincial 11.723) y en cumplimiento de esta resolución, evite la continuación de las obras de construcción, ampliación y modificación de barrios privados y/o clubes náuticos en la Primera Sección de islas del delta de Tigre que no gocen de autorización municipal.

Según el Juez, los estudios llevados a cabo en el expediente 2596/10 y la propia ordenanza 3178/11 y el Informe Final del Proceso Participativo, Plan de Manejo del Delta de Tigre – Primera Etapa- impulsada por el municipio de Tigre, si bien son exhaustivos en la cuestión, pierden fuerza ejecutiva para el caso práctico. Porque solo estamos en presencia de un proyecto por un lado o por una técnica legislativa que hace suyo, en definitiva un informe que no reúne las características reglamentarias que faciliten su aplicación concreta y su mantención en el tiempo por el otro.

En la misma Resolución por la cual se decidió la inspección ocular que comentamos, el Juez actuante citó a una audiencia para el día 18 de Setiembre de 2012 a las hs 9 hs. a la que deberán comparecer las partes intervinientes, representantes técnicos del Organismo del Agua de la Provincia de Buenos Aires, representantes técnicos del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible y de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional General Pacheco (arts. 36 inc. 4º del C.P.C.C. y 77 del C.C.A.) a fin de que éstas intercambien ideas sobre distintas soluciones a la cuestión y acuerden pautas para el desarrollo cautelar. En definitiva, en la audiencia en cuestión, deberá definirse un plan para el control efectivo de la medida cautelar, entre todos los intervinientes.

Ya para concluir, corresponde apuntar que en la causa en cuestión, también se investigará a las inmobiliarias que comercializan estos grandes proyectos.

De Ricardo Barbieri para el “Tigre Verde”.

N de la R: Agradezco a los compañeros del colectivo ambientalista de Tigre, haberme facilitado la posibilidad de acompañar a la comitiva, para recabar la información necesaria para la redacción de la nota que antecede. RAB

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ARBA reempadronamiento obligatorio:
Casi la mitad de las embarcaciones de Buenos Aires estarían en situación irregular

Lo afirma la agencia de recaudación de la Provincia; de 7774 embarcaciones deportivas amarradas en territorio bonaerense, un 44% no estarían correctamente inscriptas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires exigirá el reempadronamiento obligatorio de las embarcaciones deportivas y de recreación radicadas en territorio bonaerense .

Los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 1º de octubre de 2012 para concurrir al Centro de Servicio Local correspondiente a su domicilio fiscal, o a la zona donde poseen amarre, para presentar la documentación correspondiente. Caso contrario, podrán ser multados por incumplir con su deber fiscal.

Ver nota:
Omar Sanchez

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