LINK AL CAMPEONATO
LINK A LA WEB SAILORS WEEKLY
LINK A LA WEB DE SAILORS WEEKLY
LINK AL CAMPEONATO
MUNDIAL DE OPTIMIST ANTIGUA'19
6 al 16 de julio
Seguinos en Facebook
SEGUINOS EN INSTAGRAM
SEGUINOS EN TWITTER 
REPORTAJE A CRUZ GONZALEZ SMITH
REPORTAJE A MARCELO SAGUIER
REPORTAJE A MATEO MAJDALANI
REPORTAJE A GUILLE PARADA REPORTAJE A MARTIN IGLESIAS MUNDIAL DE VELA ADAPTADA
LINK AL ARCHIVO SW
NOTAS DE COLUMNA
ESCUCHA LA RADIO
SUSCRIBITE GRATIS CON UN CLICK
SECCIONES:   CUMPLEAÑOS   -   REGATAS   -   CLASIFICADOS
UN CLICK AL PRONÓSTICOPILOTE NORDENLOS VIENTOS FUTUROSPREDICCIÓN DE OLASVIENTO Y MAREA ON LINELINK A LOS RADIO AVISOS
  M A R E A S:  
MAREAS DE BRAZIL
MAREAS DE CHILE
MAREAS DE PERÚ
MAREAS DE ECUADOR
MAREAS ARGENTINAS
 
 
 
 

 Buenos Aires, lunes 8 de julio de 2019 - Nº794 
LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

CONTÁCTENOS CON UN CLICK

 

VISITANOS CON UN CLICK

VOLVER

Viernes 5 / 7
Belu Piran
Cesar Ayala
Gabriel Meyer
Italo Castaggeroni
Juan Grimaldi
Luis Mieulet
María Luz L. Kinch
Mauricio Matone
Toti Reali Etchart

Sábado 6 / 7
Anita Ortiz
Diego Srebot
Eusebio Chevo Todeschini
Leandro Pugliatti
Macarena R Mina
Martín Wave
Rodrigo Camba
Santiago Falasca
Sergio Cosentino

Domingo 7 / 7
Alejandra Kontides
Ariel Somoza
Facu Herreros
Felipe Zorraindo
Francisco Renna
Guilherme Schramm Roth
Janina Zeder
Ju Paradiso Perduto
Ronald Müller
Tomás Odato

Lunes 8 / 7
Caro Matarrese
Julieta Negri
Lucía Falasca
Marianela Gullo
Nicolás D'Andrea
Ricardo Pedebos
Taylor Santos

Martes 9 / 7
Aldo Luis Vargas
Belén Cubria
Esteban Lapeyriere
Federico Muller
Guillermo Mendez A
Ignacio Saez
Juan M Esquivo
Lucho Begino
Paulo R. Prieto
Tomás Risolo

Miércoles 10 / 7
Cynthia Gomez Joly
Fernando Madureira
Flor Abinzano
Juan I Carpinteri
Marce Martino
María Belén Parra
Vicky Lucero

Jueves 11 / 7
Agustín Poyo
Amauri Lopes
Carlos Cambon
Diego Souza
Domi Knuppel
Eduardo Brenner
Fernanda Catao
Luis Felipe Herman
María F Vazquez
Mariano Basai
Nacho González
Paco Agusti
Robby Bisi
Tais E Ambrosio

Viernes 12 / 7
Domi Marni
Federico Pascual
Juan Guzman
Marcelo Grehuello
Martín Gwozdz
Omar Di Lisio
Raúl A Sanchez
Tomi Oldani

¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!

¡QUE LOSCUMPLAN
MUY FELIZ!

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

VOLVER

MAS INFORMACION

JUEGOS PANAMERICANOS

___________________________


12 al 20 de julio

___________________________

LINK AL CAMPEONATO

___________________________

MÁS INFO

___________________________

LINK AL CAMPEONATO
St: 4 al 9 de julio
Radial: 19 al 24 de julio

___________________________


Mundial de 470,
Enoshima, Japón
2 al 9 de agosto

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________


Polonia 22/7 al 4/8

___________________________

LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO

___________________________


Mundial Youth
Gdnya, Polonia 2019

___________________________

MAS INFORMACION
Weymouth, Inglaterra
25 al 30 de agosto

___________________________


Melbourne, Australia
13 al 21 de diciembre

___________________________

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VOLVER

Laser Japón

Mundial de Laser, Japón 2019.

A falta de un día de regatas, Tom Burton marca 18pts de ventaja.

Este lunes 8 de julio al cierre de esta edición, Francisco Guaragna escalaba hasta el 17º entre los 156 competidores, quedando solo dos regatas para cumplir el programa.

Mientras que el brasilero Rober Scheidt se encontraba en el 12º.

El podio preliminar llega al último día del campeonato con el australiano Tom Burton prácticamente campeón, en 2º lugar se metió hoy el francés Bernaz Jean Baptiste por dos puntos sobre el australiano Matthew Wearn.

Otros resultados:
12º BRA Robert Scheidt
17º ARG Francisco Guaragna
21º GUA Juan Ignacio Maegli
22º PER Stefano Peschiera
40º BRA Bruno Fontes
41º BRA Joao Pedro Herrlein Souto de Oliveira
66º URU Ignacio Rodríguez
73º ARG Agustín Vidal
76º ARG Juan P. Bisio
86º CHI Clemente Seguel

Más Información.

 

VOLVER

500 Millas

Triángulo del Plata 2019

El sábado 6 de julio pasado, 21 barcos partieron en el mítico recorrido de las 500 millas del Rio de la Plata, hoy rebautizado Triángulo del Plata, desde el Km5 del Canal Sur de Acceso al Puerto de Buenos Aires con vientos que rondaban los 8 nudos del sector noroeste.

Al cierre de esta edición ya habían abandonado el PICASESO III ni bien viro la boya de San Clemente y el DUENDE que se quedó en Punta del Este.

A las 18:30 de este lunes, el MERCENARIO 4 picaba en punta con casi un cuarto de pierna de ventaja entre Punta del Este y Bs As, navegaba por la costa uruguaya pero a la altura de Atalaya en Argentina, mientras que el primero del pelotón que venía detrás, era el MANILA y el SANTAMARÍA, uno por la costa y el otro más aguas adentro, pero ambos llegando a la altura de Atlántida, un poco más allá de Piriápolis.

Los del MERCENARIO 4 navegaban a 7,1 nudos haciendo un rumbo de 315º, mientras que el MANILA se desplazaba a 3.3knts y el SANTA MARÍA por la costa lo hacía a 4.9Knts.

Al parecer viene pagando navegar más por la costa uruguaya que abrirse.

Posicionador Satelital para seguir a los barcos.

 

VOLVER

FE DE ERRATAS

FE DE ERRATAS

Quiero disculparme antes que nada, porque en las anteriores dos ediciones, publiqué la nota a Diego Tosi y el Campeonato Desafío Inter Clubes, informando que el Club Universitario Buenos Aires ganaba el Campeonato por novena vez.

Pues no es verdad, el CUBA es la décima vez que gana el Desafío Inter Clubes, al parecer las reglas fueron cambiando desde que se disputó la primera edición y por eso la información que manejo, dice que en cuanto al tema de quedarse con la copa, la cuenta no inicia con la primera eidición, porque de hacerlo, el CUBA debería tener ya 4 copa y a punto de llevarse una 5ta en el caso de ganar el año que viene.

Según me informó Jorge Cousillas, hay dos maneras de que un club se pueda llevar la copa, que gane tres veces seguidas o cinco salteadas.

Este año el CUBA gana por segunda vez consecutiva y si volviera a repetir la hazaña en 2020, se quedaría con una copa más por ser la tercera consecutiva.

Por eso, más allá de haber dado mal la información en las ediciones anteriores, respecto a este tema, lo cierto que la próxima edición de la copa de clubes, será de todas maneras con mucha salsa.

Muchas gracias a Mariano Aloisi que me corrigió en la nota que le realicé la semana pasada, pero que por un corte de energía eléctrica, se perdió en el instante que terminamos de hablar.

Nuevamente le pido por favor me perdone por el error cometido.

Sebastián Rodrigué

Historial de Campeones

 

VOLVER

Colonia CVSI

COLONIA NAUTICA DE INVIERNO

Si tenes entre 7 y 12 años, estas de vacaciones, vení a divertirte de una forma diferente.

Disfruta tu invierno en el gran Club del Rio de la Plata.

En el Club de Veleros San Isidro podes encontrar todas las actividades juntas, en una misma colonia:

-Actividades náuticas
-Excursiones
-Pesca
-Juegos recreativos
-Juegos de iniciación deportiva
-Manualidades
-Actividades de Vida en la Naturaleza
-Actividades especiales
-Campamento y grandes juegos

Cada vez falta menos, comenzamos el 22 de Julio.

¡Disfruta de la colonia todo el día o medio día!

Media jornada:
De 9hs a 13hs ó de 13hs a 17hs.

Jornada completa: De 9 a 17 hs.

Más información

Facundo Bonastre
Cel. 1524731996

Fernando Bonastre
Cel. 1551508061

 

 

 

 
MAS INFORMACION
1º AUS Darren Bundock & Nicholas Conor - 2º GRE Iordanis Paschalidis & Konstantinos Trigkonis - 3º ARG Cruz González Smith & Mariano Heuser.

VISITANOS CON UN CLICK¡¡FELICITACIONES!!

La flota celeste y blanca desembarcó en la Costa Brava, en el Club de Vela Ballena Alegre para disputar el Mundial de la clase F18, con muy alta performance y expectativas que no defraudaron.

El primer día en una de las flotas, ganaron la primera regata Pablo Völker & Sergio Mehl y Agustín Krevisky con Juan Martín Benítez llegaron detrás en 2º lugar, mientras que en la otra flota, llegaban en 2º lugar Cruz González Smith & Mariano Heuser y detrás en 3º puesto cortaban la meta Cristián Vilate & Octavio Dorbesan.

En otra etapa del campeonato, la tabla marcaba a tres tripulaciones argentinas muy juntas, 3º, 4º y 6º eran albicelestes. Durante la charla además Cruz me aclara que en un momento en el inicio del evento, también ocuparon el 2º lugar preliminar, peleando con equipos de la talla de Darren Bundock, Mitch & Rubén Booth ó los imparables griegos entre tantos otros como Pablo Völker o Agustín Krevisky.

Con un pie arriba del avión para regresar a Buenos Aires, Cruz González Smith muy amablemente para Radio Sailors me atendió. Toda la charla completa, la podes volver a escuchar este martes 9 de julio a partir de las 19hs en Buenas & Malas y el miércoles en las repeticiones del programa.


"Pudimos correr tranquilos y se nos dio un campeonatazo."

Reportaje a Cruz González Smith.

Sebastián Rodrigué (SW):Felicitaciones Cruz, muchas gracias por estos minutos. Corrieron un campeonatazo .

Cruz González Smith (CGS):Gracias Sebastián, si, la verdad es que fue un Mundial muy numeroso con muy buen nivel, así que, muy contentos.

SW: Por favor contame cómo fue el camino para llegar tan bien a este Mundial.

CGS: Desde hace un año y medio; cambiamos de barco, marcas de velas, y bastantes cambios del equipo, porque el anterior había quedado bastante rezagado en términos de desarrollo. Por otro lado, una vez que tuvimos el nuevo equipo, tuvimos que empezar a adaptarnos al nuevo barco.

Al principio, los resultados no llegaban, porque todo el período de adaptación fue bastante arduo. Le metimos mucha garra y sabíamos que llegaríamos bastante bien al Mundial.

Entrenamos físicamente en el gimnasio, tratamos de venir con lo mejor que teníamos para hacer un buen papel, porque a veces por más que llegues con todo hecho, no se te da.

Pudimos correr tranquilos y se nos dio un campeonatazo.

SW: ¿Con qué barco están corriendo ahora?

CGS: Estamos corriendo con un Exploder Scorpion, que es un open proyect donde Martín Vanzulli tuvo una gran participación junto a otros diseñadores, pero gran parte del mérito es de Martín.

Este es el 3er Mundial que gana el Exploder Scorpion que está andando muy rápido y nosotros estábamos en una plataforma que era el Nacra, que no está funcionando muy bien. Nacra le puso mucho foco al 17 y al 15, restándole atención al 18. Entonces el barco, en términos evolutivos, se quedó.


Navegábamos con un barco más lento y tuvimos que cambiar.

Después, el desafío fue bastante arduo. Porque hace justo un año, fuimos a correr el Campeonato Europeo con un Nacra nuevo que nos habían entregado con todas las mejoras que en teoría tenía, para empardar las desventajas. Pero en realidad, el nuevo Nacra era peor que el anterior y la verdad es que nos quedamos muy disconformes.

Hace un año decidimos cambiar de barco y comprar un Scorpion para mandarlo al Mundial de 2018. El año pasado fuimos a correr el Mundial con un barco que descubrimos en el mismo campeonato.

Después corrimos en Saint Barth y decidimos llevarnos el barco a Buenos Aires para; navegarlo más tiempo y poder empezar a jugar con la puesta a punto, a entender qué cosas funcionaban bien y qué cosas no.

Estuvimos navegando mucho en el Rio de la Plata, probando distintas cosas; crucetas, tensiones, caídas, etc. Ya faltando un mes para el Mundial, sentíamos que teníamos la puesta a punto y que ya nos habíamos acomodado al nuevo barco.

SW: ¿Compraron un barco nuevo allá, alquilaron uno usado, llevaron muchas cosas desde acá?

CGS: Alquilamos un barco nuevo sin usar, un gemelo al que tenemos en Buenos Aires, compramos una mayor nueva con la que corrimos, el foque y spinaker ya lo teníamos, y después nos llevamos mucho equipo que hace al tunning fino para armarlo igual que como navegamos acá.

SW: ¿Tienen más trabajo sobre cubierta que en la obra viva del F18?

CGS: Toda la obra viva del barco estaba súper impecable, no había que hacerle absolutamente nada. Trabajamos en los sistemas y maniobras más que en otra cosa. Respecto de puesta a punto, probamos un trimado que estábamos probando en Bs As y que en el Mundial terminamos modificando un poco por la condición que había.

Pero encontramos la puesta a punto que nosotros consideramos óptima para correr este Mundial, por el lugar, el tipo de ola, y a que el barco se comporta distinto en el mar.


SW: ¿Al ser todo nuevo, no se tiene que asentar un poco algunos materiales. Lo tuvieron que trabajar previamente?

CGS: El stay de proa que suele estirarse un poco, llevamos el nuestro usado al igual que los obenques. Lo único que era nuevo y se tuvo que asentar un poco, fue la Mayor. A la Mayor la estrenamos ahí, le dimos una tensión de batens para el primer día y al día siguiente la tuvimos que volver a ajustar. Hasta que pasaron un par de días y se acomodó.

SW: ¿Corrieron algún campeonato antes del Mundial?

CGS: No, estuvimos probando mucho y después tuvimos la regata de práctica donde nos fue mal. La regata de práctica estuvo buena, porque nos enseñó una lección sobre la cancha; la zona de regatas en algunas condiciones pagaba mucho por la izquierda y en otras entraba a pagar la derecha.

Era una cancha bastante difícil, había que estar leyendo todo el tiempo el viento y en qué momento dejaba de convenir la izquierda y se favorecía la derecha, o incluso convenía quizás correr por el medio con los borneos.

Entonces, el detectar en qué momento tenías que cambiar el chip de la estrategia, nos llevó un poquito de tiempo y la regata de práctica estuvo buena porque nos comimos un cachetazo, pensando que el viento ya se había ido a la derecha y terminó pagando mucho por la izquierda. Nos fue muy mal en esa regata de práctica, al igual que a Bundock, ambos terminamos por el puesto 30º.

Esto nos ayudó a elaborar una estrategia para el primer día de regatas, donde la condición la vimos bastante parecida, hicimos una pequeña prueba antes de largar y elegimos ir bien a la izquierda, largar 1ros en el pin, ser bien firmes en la partida para que quede claro que la boya era nuestra y que no había nadie que pudiera quitárnosla.

Largamos en el pin y pudimos navegar hacia la izquierda, derivando 1º el barlovento. Al final terminamos la regata 2º, nos pasaron los griegos en la segunda ceñida; un poco por error y otro por pechos fríos que fuimos, no queríamos tampoco ponernos a pelear con los griegos en un Match Race desde la primera regata del campeonato.

Les dimos un poco de espacio y nos terminaron pasando.

Pero después metimos un par de buenos puestos más y comenzamos el campeonato en el 2º lugar preliminar. El 2do día también fue excelente para nosotros y clavamos tres 2º, veníamos haciendo un campeonatazo y de hecho en toda la etapa clasificatoria, descartamos un 5º. Algo que para nosotros también fue algo inédito, porque nunca en un Mundial habíamos descartado un 5º.

Continúa la próxima semana.

Más información

 
CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección
4711-5942 // 4711-6042    Email: impulso@segurosimpulso.com.ar
Av.Maipú 4019 - La Lucila
 
Reportaje a "Guille" Parada
MAS INFORMACION

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 4711-6042
impulso@segurosimpulso.com.ar
Av.Maipú 4019 - La Lucila

Reportaje a
"Guille" Parada,

tras una muy buena participación en el Campeonato Europeo de J70, celebrado entre el 21 y el 29 de junio pasados, en Malcesine, Lago Di Garda, Italia.

 

El Campeonato Europeo de J70 este año contó con una gran cantidad de inscriptos que alcanzó los 124 barcos.

En la primera etapa clasificatoria, fueron separados al azar en 4 grupos, en las que disputaron una serie de clasificación, para luego ser clasificados los primeros 62 en la Flota de Oro y el resto en la Flota de Plata.

RAMÓN EL BORRACHO fue el único barco con tripulación argentina que logró correr en la Flota de Oro y luego de avanzar en la Finales a un promedio de una posición por regata, los que en el Rio de la Plata son el 707, con los hermanos Pablo y Ezequiel Despontin junto a Sebastián Halpern y el gran caña de las 52 Súper Series, se metieron al top ten en el 10º lugar.

¡¡FELICITACIONES!!


Guille me cuenta en la nota que podes volver a escuchar este martes a partir de las 19hs en Buenas & Malas por Radio Sailors y sus repeticiones el día miércoles, que el campeonato estuvo muy complicado, la ola de calor que afectó a Europa en esos días, los dejó con regatas de calma chicha y muchísimo calor. Recién para las últimas pruebas del evento, entró la presión de aire a las hambrientas velas de los J70.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones "Guille", corrieron un extraordinario campeonato en el Lago Di Garda. Muchas gracias por estos minutos ¿Cómo estás?

Guillermo Parada (GP): Todo bien muchas gracias.

SW: RAMON EL BORRACHO que nombre gracioso, tiene alguna explicación que se pueda contar.

GP: Ramón siempre fue un nombre que me gustó mucho y una vez quise ponerle a un perro de nombre Ramón, pero mi señora no me dejó. Entonces ahora que tengo mi barco, decidí ponerle Ramón. En cuanto a lo del Borracho, eso no se puede contar. (risas)

SW: ¿Antes del Europeo, corrieron otro campeonato con el mismo barco?

GP: En mayo fuimos a correr a este mismo lugar (Malcesine), para estrenar el barco. Corrimos este campeonato previo con aproximadamente unos 60 barcos y terminamos 21º. Veníamos cerca de los 15 primeros, por el puesto 17º, y el último día nos fue mal y descendimos algunas posiciones hasta el 21º.

SW: Eso fue encontrarse con el nuevo barco y empezar a probarlo ¿Es diferente al que tienen acá, cómo lo encontraron?

GP: El 707 está muy probado, puesto a punto y con un montón de cosas recontra chequeadas; y allá, llegamos y la quilla del barco estaba muy mal, tal como vino del astillero. El barco tenía bastantes cosas para mejorar; la jarcia se estiraba un poquito todos los días, hasta que se asentó.

Salíamos con una tensión y puesta a punto, pero cuando regresábamos, estaba todo flojo, la quilla vibraba mucho, sumbaba y vibrara, el timón tiene juego, un montón de detalles que ahí fuimos trabajando para dejarlo un poquito mejor.

Antes del Campeonato Europeo, fueron Sebastián y Pablo para trabajar un poco en la maniobra y el RAMON quedó un poquito mejor, con lo que empezamos las clasificatorias, un poquito más afinados de cómo estaba antes. Lo que pasa, es que el campeonato en lugar de tener 62 barcos, había 124 a los que nos dividieron en 4 grupos; rojo, amarillo, verde y azul.

Así corrimos dos regatas contra cada grupo: fueron 6 regatas clasificatorias, en un solo recorrido, pero con Inner y Outer loop. Luego, los primeros 62 pasaban a la Flota de Oro y el resto a la Flota de Plata.

Las Finales comenzaron de cero, como si fuera un campeonato nuevo, y ahí, comenzamos desde el veintypico, 18º, 15º, y seguimos subiendo hasta finalizar 10º.

Nos fuimos sintiendo más cómodos con el barco, metimos un 3º en una regata que derivamos 2º muy cerca del 1º, fuimos copiando técnicas; trabuchadas o llevada del barco en ceñida. Porque al principio, éramos recontra lentos; los primeros días, con viento, directamente no podíamos correr; era salir 30º si hacíamos un regatón.

Fuimos mirando, copiando y aprendiendo, modificando cosas en la puesta a punto, en cómo poníamos el foque y cómo yo llevaba la Mayor y el barco.

Fuimos mejorando y al final terminamos siendo más competitivos. De hecho, el último día corrimos 3 regatas, y si el campeonato hubiese empezado ese día, estábamos 5º ó 4º.

Tampoco es que tuviéramos mucha suerte en las Finales, porque hubo una regata en la que había que ir para la izquierda, habíamos ganado el pin en la largada, pero una rusa que largó a sotavento nuestro, no dio el bote visor, viró y nos chocó con Malas. Nos enganchó y nos pasaron 10 barcos.

Había que virar rápido y no lo pudimos hacer, nos quedamos algunos minutos ahí con Buenas y derivamos 15, calientes como termo. En la popa, el jurado se nos vino a fondo y nos puso una bandera roja por bombear, tuvimos que arriar el spinaker, dar una vuelta y volver a izar.

Del 15º pasamos al 38º, en una regata que era para terminar entre los 7 u 8 primeros.

Estuvo muy bien y si antes de empezar, me decías de terminar 10º, firmaba el resultado. Fue un campeonato que más allá del resultado que valoro mucho, nos sirvió mucho. Porque volvimos con mucha información y cosas de qué es lo que usan los demás; que cosas hay que cambiar, qué cosas tenemos que mejorar, qué hay que hacerle al barco, qué velas hay que tener.

Viajamos con un modelo de Velas, que si ahora tuviéramos que correr el Mundial, iría con otro modelo de velas.

SW: ¿Cómo fueron las condiciones?

GP: Al principio, toda la Serie Clasificatoria y las primeras regatas de las Finales, fueron con poco viento. En las últimas 5 o 6 regatas del campeonato, entró el viento normal de Garda.

De las 15 regatas que en total corrimos, 8 ó 9 fueron en condiciones atípicas.

SW: ¿Conocías algunos de los rivales?

GP: A la mayoría de los buenos los conocía; a los que ganaron, a los que terminaron 2dos, al que quedó 4º, a muchos conocíamos de otras categorías, con muchos hemos corrido juntos o enfrentados.

Continúa la próxima semana.

Más información

MAS INFORMACION
 
Reportaje a Marcelo Saguier - Mini 650
MAS INFORMACION

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKReportaje a
Marcelo Saguier

3ra Parte

En la edición anterior, finalizaba la segunda parte cuando Marcelo me contaba:

"Cruzamos la llegada descansados y eso quiere decir que trabajamos bien las guardias, en toda la regata."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Hay algo del recorrido que te haya sorprendido?

Marcelo Saguier (MS): Hay zonas de separación de tráfico comercial, son áreas donde no podes entrar y no está permitido navegar a vela por ahí. En las IR estaba bien claro que no se podía navegar por ahí, y si entrabas, te descalificaban. De hecho por este motivo, desclasificaron a dos barcos.

Esto complicaba bastante la navegación, porque había que estar atento de no ingresar en esas zonas, porque quizás te quedas encalmado y podes inevitablemente entrar arrastrado por la corriente.

Después Irlanda y sus costas que te dan una sensación de lo duro que pueden ser las condiciones en ese lugar con mal tiempo. Lo mismo fue en Fastnet, donde se veían los restos de los antiguos faros, porque lo reconstruyeron ya tres veces.

Ahí nos dimos cuenta la suerte que tuvimos de pasar Fastnet con una meteorología tan benévola.

Porque es una zona donde puede haber mucha niebla, hay mucha corriente y estamos hablando de una alta latitud comparable a las Malvinas. Entonces la meteorología puede ser muy dura y también por eso es un punto emblemático de los navegantes.

Lo bueno en esa zona, es que todo el balizamiento y la cartografía, está muy bien ya que además tiene mucho tráfico marítimo comercial. Entonces los partes meteorológicos, son muy precisos. Calculo que en el Cabo de Hornos, no debe ser así.

SW: Compitió el nuevo Pogo que "vuela".

MS: Si, el astillero Pogo desarrolló un Prototipo que tiene foils en los timones y orzas foils que no son para sacar completamente el casco del agua, pero si para levantarlo un poco y lograr menos superficie mojada para navegar mucho más rápido.

Es como si el barco fuera 500kg más liviano,
una cosa así.

Había mucha expectativa con este barco y su tripulación con quién hablamos, estaban muy contentos. Porque el barco salió del astillero y no tuvieron tiempo para probarlo, directamente lo botaron y largaron la regata. Rompieron uno de los timones y con un timón menos, llegaron 3º.

Esto deja claro que el barco tiene un potencial enorme.

SW: ¿No hay todavía Minis de Serie con Foils?

MS: No, no sé si lo permitiría la regla. Porque incluso en los Prototipos de antes, tenés los de quilla basculante y orzas asimétricas que están permitidas. Pero en los Minis de Serie, la quilla tiene que ser fija y el lastre móvil no está permitido.

Entonces probablemente los foils están considerados como una ayuda a la estabilidad. Por eso con la regla actual, no es posible hacerlo.

Quizás modifican la regla más adelante, si los foils comienzan a funcionar muy bien y son más seguros. Más adelante, es probable que por ahí cambien la regla también para los de Serie.

SW: ¿Cómo fueron las últimas millas de la Mini Fastnet. Definieron con algún otro barco, tenían la flota a la vista?

MS: Después de virar Fastnet, en el AIS que teóricamente tiene un alcance de 8 millas, la realidad es que veíamos bien a los barcos que estaban hasta 6 millas, no más. Entonces, por los barcos que teníamos alrededor, no pensábamos que veníamos tan bien, creíamos que estábamos mal.

Entonces nos fuimos concentrando en hacer todo lo mejor posible, sin pensar en mucho más, y honestamente, nos dimos cuenta que habíamos hecho una buena regata, cuando llegamos al puerto y vimos que había muy pocos barcos.

Hasta ese momento, no lo sabíamos; veíamos algún barco cerca y tratábamos de enfocarnos en recuperar puestos con barcos que veíamos que le sacábamos distancia en velocidad, y así, barco por barco tomándolos como referencia para ver si veníamos rápidos o no.

Cuando entramos al club, vimos que no había muchos mástiles y después cuando vimos la lista de llegadas, nos dimos cuenta que habíamos llegado 9º. Realmente nos sorprendió.

Imagínate que de los barcos con proa redonda, los Maxi 650, había 10 y solo terminaron la regata 3. Hubo 7 que rompieron botalón, timones, abandonos y descalificados por entrar en la zona de exclusión comercial. Después hubo un montón de Pogo 3,que les ganamos.

Un 20º, hubiese sido un buen resultado para nosotros, el 9º, es un puestazo.

SW: ¿Cómo fue la largada, se la tomaron tranquilos o cuchillo entre los dientes como un barlo/sota?

MS: Antes corrimos una regata preparatoria que largaron el día anterior a la Mini Fastnet y algunos barcos la corrieron. Ahí un poco nos sorprendimos, porque llegamos 12º y nos dimos cuenta que tal vez, no éramos tan malos. (risas)

En la largada de la Mini Fastnet, nuestra idea era simplificar; porque este tipo de regatas, no las ganas en la largada. Tenés que largar más o menos bien, para hacer lo que tácticamente querías hacer. Pero tampoco arriesgarte a largar pasado, porque después te dan 30% de penalidad.

Largamos bastante bien y la primer ceñidita la hicimos bastante bien, incluso le cortamos la proa al último Pogo foiler, faltando unos 200 metros para llegar a la marca de barlovento.

Obviamente después nos pasó, pero ese barlovento que fue el primer desmarque hacia afuera de la bahía de Douarnenez y luego en la siguiente pierna que fue de popa, hasta las costas de Inglaterra, no teníamos buena velocidad.

Entonces nos fueron pasando barcos y otros se acercaban, fue un momento difícil psicológicamente, porque hacíamos todo lo que podíamos, pero los otros barcos tenían otra velocidad.

Continúa la próxima semana.

Más información

Link a la clase MiniTransat 650

Mini Fastnet

MAS INFORMACION

Campeonato Europeo de Optimist
MAS INFORMACION

 

VISITENOS CON UN CLICK

Reportaje a
Martín Iglesias
, entrenador del equipo argentino que viajó al Campeonato Europeo de Optimist.

En Buenas & Malas el pasado martes 2 de julio me acompaño el coach de la delegación argentina en el Campeonato Europeo de Optimist, donde en la Flota de Oro femenina, Donna Mazzuccheli del Yacht Club Olivos, consiguió un 5º lugar y Benjamín Rodríguez Morón, entre los chicos, se ubicó en el 12º.

¡¡FELICITACIONES!!

La semana pasada en Buenas & Malas tuve el placer de conversar con el coach argentino de Optimist, Martín Iglesias, que tras esta muy buena representación, muy amablemente me atendió.

Martín trabaja desde hace muchísimos años como entrenador de Optimist, pero a principios de los 90 se fue a trabajar a México donde estuvo hasta hace solo unos años, cuando regresó a Argentina.

Ahora también entrena en el Yacht Club Argentino y viajó a Crozon, Morgat, Francia, acompañando a los deportistas juveniles argentinos para correr el Campeoanto Europeo de Optimist, que además de tener una convocatoria extraordinaria, también tuvo un altísimo nivel y condiciones atípicas muy difíciles y poco predecibles.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones a todo el equipo por el buen desempeño en Francia y muchas gracias por estos minutos Martín ¿Cómo estás?

Martín Iglesias (MI): Bien, muchas gracias Sebastián.

SW: ¿Fue un campeonato más de viento suave? Contame por favor cómo fue desde el viaje, todo el campeonato.

MI: Fue un viaje larguísimo, hicimos un par de escalas antes de llegar a Crozon; primero paramos en Madrid, después en París, luego viajamos a Brest, todo por aéreo pero de Brest hasta el alojamiento que estaba aproximadamente a un kilómetro del club, lo hicimos en kombi.

Fueron casi 20 horas de viaje.

Esperábamos condiciones de un poco más de viento, la verdad es que los días previos el windguru nos mostraba que soplaba bastante más. Entonces también íbamos preparados para un poco más de viento.

El Campeonato Europeo se desarrolló durante 5 días entre el lunes y el viernes del 24 al 28 de junio; el lunes tuvimos calma chicha y no se pudo correr, el martes entró una presión muy suave y muy sucio con el que se realizó el primer día de regatas, el miércoles aumentó un poquito más y daba la sensación que sería más ventoso, pero terminaron en vientos medios y, el jueves y viernes, volvió a bajar, calmó y bastante sucio.

Nos tocó una semana un poco especial.


Los primeros dos días de regatas (martes y miércoles), el viento estaba al revés de lo habitual y en los últimos dos días se normalizó la dirección del viento, pero no alcanzó la intensidad con la que normalmente sopla allí en Crozón, en ésta época.

Igual fue todo hermoso, un paisaje divino y todo muy bien organizado.

SW: Justamente quería preguntarte sobre la organización, la medición, recepción del barco y materiales, el alojamiento y traslados ¿Cómo estuvo?

MI: Había unas 12 cuadras desde el búngalo que alquilábamos, hasta el club. Era cerca, pero para caminarlas con las mochilas y después de un día de regata todos mojados, era un viajecito.

Los primeros dos días, hicimos las 12 cuadras caminando, pero después decidimos alquilar bicicletas. Esto cambió la situación, fue una decisión correcta que tomamos porque los chicos insistieron, y por supuesto, yo accedí.

SW: ¡¡Benjamín ganó la segunda regata del campeonato!!

MI:Si, si. Y la primera que se corrió el martes con vientos muy calmos y sucios, Benjamín venía 2º hasta mitad de la última ceñida (y última pierna ya que terminaban en ceñida), y terminó 12º porque en segundos, lo pasaron 10 barcos.

El viento borneó a la derecha unos 30 grados, el venía navegando muy bien con la flota, pero cuando el viento bornea 30 grados para un lado, mucho no se puede hacer, más que aguantar y esperar a que el viento vuelva, algo que nunca pasó en esta ceñida.

La regata terminaba en esa pierna y si no hubiese sido por ese borneo, terminaba 2º que era la posición en la que había hecho toda la regata.

No son excusas ni nada, porque las condiciones fueron las mismas para todos, pero hay veces en que por más que uno haga todo bien, la suerte a veces también influye.

SW: ¿Crozon es una cancha con mucha corriente?

MI: También esperábamos un poco más de corriente, aunque si había corriente. Ahí la amplitud de marea es de 3 ó 4 metros siempre y puede llegar a los 6 y 7 metros también.

Las costas son muy altas, y si, había corriente, pero no era tan fuerte como pensábamos. Los chicos argentinos están acostumbrados a navegar con corriente y se daban cuenta perfectamente cómo se movía el agua.

Había una tabla de mareas que consultábamos para ver a qué hora iba a cambiar, no más para saber a qué hora cambiaría la dirección de la corriente.

SW: Con poco viento, eso puede ser a veces un problema sobre todo para largar.

MI: Claro, el primer día influyó más, porque sopló muy poco.

Pero los chicos están acostumbrados y lo que si hacían, era testear con una botellita en la boya, para ver con qué velocidad estaba la corriente. Era un tema que estaba claro.

SW: ¿La clave principal del campeonato, estuvo en el peso del Timonel?

MI: Si te fijas en la tabla de posiciones, la verdad es que adelante todos son muy livianos. El peso, si influía un poco y hubiese cambiado con algún día de viento que no tuvimos. Creo que con uno o dos días de viento, los resultados hubiesen cambiado, sobre todo, en las posiciones de las chicas.

Los chicos estaban muy bien con calma o con viento, Donna también, pero si hubiera soplado un poquito más, Mazzuccheli con viento, me parece imbatible en esa pista.

Benjamín es el más liviano de los varones, y ahí tenés bastante razón con lo que decís, Rodríguez Morón no llega a los 40kg, y el resto está arriba de los 40kg. No es que haya tanta diferencia, pero hay campeonatos y diferentes momentos, y este quizás se le dio más a Benja.

Estaban todos preparados, entrenamos muy duro antes de viajar, pero son distintos momentos con distintas canchas y desafíos frente a distintas flotas.

A Benja se le dio este Campeonato y le pudo ir mejor, si el viento no hubiese estado tan sucio; por cómo estaba navegando y cómo estaba largando. Más de la mitad de las largadas, las hizo primero o entre los tres primeros, y después el tema se complicaba con lo sucio que estaba el viento.

Continúa la próxima semana.

Más información del Campenonato Europeo de Optimist.

Reportaje a Mateo Majdalani
LINK A LOS JJPP

Reportaje a Mateo Majdalani,
Rumbo a los Juegos Panamericanos.

La semana pasada en Radio Sailors, tuve el placer de entrevistar a Mateo Majadalani, timonel panamericano argentino de la clase Nacra 17, luego del último viaje que hizo junto a su tripulante Eugenia Bosco y el entrenador de la Federación Argentina de Yachting, Nicolás Aragones, a Paracas, para hacer el último set de entrenamientos en las aguas panamericanas de Lima 2019.

Sebastián Rodrigué (SW): Hola Mateo, muchas gracias por estos minutos. Por favor contame cómo vivieron estos días en Paracas, en este último viaje antes de los Juegos.

Mateo Majdalani (MM): Fuimos diez días a entrenar a Paracas que nos sirvieron para preparar el barco y conocer el lugar; ver si había que modificar algo de la puesta a punto y ver las condiciones que nos pueden tocar.

El lugar es especial y muy lindo para navegar.


SW: Es un lugar un poco inhóspito y quizás conseguir algún repuesto o resolver alguna dificultad, puede que no sea tan fácil. ¿Cómo se sienten al respecto, conocen las soluciones que puedan necesitar?

MM: Si, si, por suerte las personas tienen muy buena onda, pero es como decís vos, en Paracas no hay ni una ferretería.
Nosotros viajamos con muchos repuestos y muy preparados, por lo que nos sentimos muy bien para enfrentar lo que pueda pasar.

SW: ¿Estuvieron entrenando con otro equipo?

MM: No, estuvimos solos. Allá estaba también el equipo brasilero y el peruano, pero decidimos hacer nuestro trabajo por nuestra parte.

Nos acompañó Nico Aragones que será nuestro entrenador en los Juegos Panamericanos, hicimos un muy buen trabajo, es una sede particular para desarrollar al máximo la llevada.

SW: ¿Los días fueron todos más o menos igual?

MM: Cuando se dan las condiciones del viento térmico, si, hay entre 13/17 y hasta 20 nudos de viento. Pero hay días en los que amanece nublado con una bruma que no se va, y el viento se puede quedar todo el día de la otra dirección que es el Norte.

Ahí, es poco viento que no llega a ser de tierra, pero es inestable.

SW: Javier Conte me comentó que en definitiva, la cancha no es tan viciada como quizás tiene fama ¿Cómo la evalúas vos?

MM: Pienso igual que él. Fui con la idea de lo que nos habían dicho, que siempre pagaba la izquierda, y la verdad es que vimos de todo. Creo que cuando se establece del clásico Sur, si, la izquierda conviene claramente.

Pero hay muchos días en los que tarda en entrar el Sur, sopla Norte por la mañana y en la transición entre los dos vientos, es también difícil.

Nos puede tocar navegar con cualquier cosa y no es tan sencillo.


SW: ¿La clave estará en largar justo en la línea a toda velocidad, sin pasarte, tener muy buena velocidad y maniobras?

MM: Exactamente. Obviamente que la largada siempre es importante, sobre todo si hay algún rival directo que se va perfilando durante el campeonato, tener el primer cruce con ese rival, será muy importante.

SW: ¿A qué velocidades pueden llegar en la ceñida?

MM: Foileando, se pueden alcanzar hasta 15 nudos, y sin foilear, podemos alcanzar hasta 11. El tema es que también al foilear, perdes ángulo, entonces a veces es una ecuación que da y en otras no. Es algo que también hay que analizar muy bien.

Estamos contentos con la navegación que hicimos, pero obviamente hay que seguir afianzando en las maniobras, navegar con otros barcos para poder medirnos y seguir probando la cancha.

SW: ¿Sentís que están llegando en el punto que querían?

MM: La verdad es que nos sentimos bien preparados, pero creo que ahora lo más importante es no aflojar en esta última preparación, y estar en todos los detalles. Porque al final, se va a definir por pequeñas diferencias.

Tener la cabeza tranquila, confiar en lo que hicimos, pero no aflojar en esta preparación final.

SW: ¿En cuanto al apoyo económico, lo tienen todo bien resuelto?

MM: Si, estamos muy agradecidos con el ENARD y con la FAY. Estamos bien, por suerte Perú no es un país tan caro, y la verdad es que tenemos todo lo que necesitamos.

SW: ¿Sentís que conocen todas las condiciones que les pueden tocar?

MM: Si, si, conocemos todas las condiciones. Pero como no es lo que toca en Europa, que fue donde más navegamos este año, tenemos que adaptarnos. Es otro tipo de navegación, el barco va más rápido todo el tiempo, y ahí están los desafíos.

SW: Muchas gracias por toda tu amabilidad y tiempo Mateo, es un honor y placer para mí, les mando un gran abrazo y los mejores vientos para todo lo que viene.

MM: Muchas gracias Sebastián por seguir la Vela siempre y todo tu apoyo.

Abrazo.

Más información

Toda la entrevista completa a Mateo Majdalani la podes volver a escuchar este martes en Buenas & Malas a partir de las 19hs por Radio Sailors.

Para World Sailing 2019
MUNDIAL DE VELA ADAPTADA

EL REGATISTA PARALÍMPICO RAFA ANDARIAS LOGRA EL UNDÉCIMO PUESTO EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO EN CÁDIZ

Fuente: Ana Bisquert/ Jefa de prensa de Rafa Andarias.
Foto: ©Luís Fernández/ lamarsalada.info. Uso libre editorial.

El Puerto de Santa María, a 8 de julio de 2019. El regatista paralímpico español, Rafa Andarias, ha logrado en la categoría 2.4mR el undécimo puesto en los Para World Sailing Championship, el Campeonato del Mundo de vela adaptada, que se ha llevado a cabo entre los días 3 y 7 de julio en el Club Náutico de Puerto Sherry, concretamente en el Puerto de Santa María.

Andarias, con unas velas fabricadas por él mismo, compitió contra los mejores regatistas adaptados del mundo.

En los cuatro días de competición, el alicantino fue de menos a más, y logró como mejores parciales un cuarto y un quinto puesto de las doce pruebas celebradas. Así, Rafa Andarias ha logrado posicionarse en el puesto 11, mejorando su decimocuarto puesto en el mundial del año pasado en Sheboygan, Estados Unidos.

Rafa Andarias ha declarado: "Es una alegría enorme seguir en el top 15 mundial otro año más. Con este ya son 10 años en la élite mundial y estoy muy satisfecho. Esta es la última competición de la temporada y ahora toca descansar y pensar en la nueva temporada. Agradecer sobre todo al Club Náutico de Jávea y a los patrocinadores por el apoyo aportado durante esta temporada".

En esta cita, Andarias, perteneciente al Club Náutico de Jávea, contó con el patrocinio de Amjasa y de los colaboradores A-Sails, Nautica, Mercury, Bertoni y Gottifredi Maffioli. Con esta competición el de Xàbia cierra la temporada entre los mejores del mundo otro año más.

Más información

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Leandro Rosado - Corresponsal en Barcelona, España:
Cel: +0034 659087490 - Email
leandrorosado@yahoo.com

Idea, producción y realización, Sebastián Rodrigué:
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com - Móvil/WhatsApp: +54911 5846-7999