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RADIO AVISOS


Alexandre Caizergues


Récord 50knts.
 

Alexandre Caizergues (FRA) es ahora el marinero más rápido sobre el Planeta.
Con los 50.57 nudos sorprendentes de velocidad controlada el sábado pasado,

El Desafío de Velocidad de Lüderitz vio que Sebastien Cattelan de Francia, se convierte en el primer ser humano en navegar a más de 50 nudos (93kph) -

Un récord mundial para el que él sostuvo sólo 24 horas antes de que el compatriota Alexandre Caizergues se lo arrebatara con tres carreras más de 50 nudos - el alcance de una velocidad máxima de 50.57 nudos (93.65kph).


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Star
J-24

AGASAJO AL EQUIPO
OLÍMPICO DE VELA
2008-Video

ALEJO RIGONI & GUSTAVO GONZÁLEZ
4ta Parte

El capítulo anterior finalizaba cuando Gustavo González aclaraba, que en Miami ellos quedaron como primer suplente para participar en China, si por alguna causa, uno de los clasificados no lo hubiese podido hacer, estaban ellos primeros en la lista pra cubrir la vacante. Esto deja bien claro lo cerca que estuvieron de representar a la Argentina, en la clase Star, en Quingdao 2008.

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"Hicimos un pedido de Wild Card para ver si nos dejaban competir en los Juegos Olímpicos de China, pero no se dio" dice Alejo Rigoni, mientras que Gustavo agrega "Nos jugamos a ir a Miami por ser una inversión grande para nuestros bolsillos, prácticamente nos fuimos a correr a USA 3 meses, y eso sale guita. Pero creíamos que teníamos buenas posibilidades. Sobre todo por ser un lugar con un clima y condición que nos permitía pensar en la clasificación Olímpica. Porque si el Mundial se hubiera corrido en un lugar que "sopla", es decir; Portugal, Hyeres, lugares de mucho viento. Directamente ni íbamos. "

Sailors Weekly (SW): ¿Hay más competitividad, cuando las regatas son con viento fuerte?

Gustavo González (GG): No hay factor suerte, digamos. Pero en China, donde todos los pronósticos decían que soplarían 5, nudos de cualquier lado y se decía que sería una Lotería y por otra parte, estábamos livianos, soplaba poco, no teníamos la presión que quizás tenían otros equipos. Pensamos que podíamos hacer un buen Campeonato clasificando entre los primeros 10 países, no últimos. Pero por eso es importante que si pensamos en los Juegos Olímpicos de Londres, ya hay que empezar a trabajar. No se puede preparar una campaña Olímpica en uno o dos años. Son necesarios los cuatro años y probablemente más también.

SW: ¿Tienen alguna estrategia para atraer a empresas que los apoyen en esta campaña?

GG: La verdad es que nunca nos….

SW: Porque sinceramente haber llegado 5º entre 4 que viajaban a China. Es como para que alguien les ponga una ficha ¿No?

GG: Si eso también te lo da la Medalla de Plata de los Panamericanos de Río. Pero no tenemos un plan. Creo que deberíamos tercerizar esa parte.

SW: Les parece que ¿Podría ser alguien de la FAY?

AR: Puede ser que la Federación pueda conseguir a alguien que se ocupe de esto.

GG: Imaginate, no podemos ir él o yo, a tratar de buscar guita en las empresas y decir ¿hoy navegamos? No, hoy tenemos reunión con el gerente de marketing de "x" empresa. Eso es como muy difícil, muy tedioso y te termina agotando.

AR: Conocí a una chica que tenía un contacto en TN y habló con un productor y le contó de nosotros, que habíamos ganado una medalla y que nos estábamos por ir a Miami al Mundial para conseguir la plaza Olímpica. Y el tipo, más o menos en limpio, fue que una vez que tuviéramos el pasaje a China, podíamos hablar ¿Cómo haces para obtener el éxito antes de prepararte? Te piden la medalla para darte el apoyo. Es gracioso.
La Medalla de Plata, Panamericana la ganamos por lo que ya te conté, que él, Gustavo González, se cargo todo el equipo al hombro y dijo; "bueno vamos a meterle".

SW: Ahora volviendo al agua ¿En que te parece, Gustavo, que es donde hacen mejor complemento, con Alejo como equipo?

GG: Creo que a pesar de la presión, tenemos un respeto mutuo que no lo rompemos. Los dos sabemos muy bien para que estamos cada uno arriba del barco. O sea, en ningún momento se nos confunden los roles. Nos llevamos bien a nivel humano y lo que creo que fue muy positivo y lamentablemente es así, es que esto lo mantienen los resultados. O sea, si no hay resultados, todo se complica. Siempre tuvimos la suerte, no sé si por capacidad o que, siempre tuvimos más o menos un resultado acorde a lo que nosotros esperábamos.

Nunca fuimos a un Campeonato e hicimos "Zapo". Que digas ¿Qué pasó, no entendí nada? Hemos empezado campeonatos pésimos y terminamos a toda orquesta. Como el Mundial de J24 en México. Fuimos, arrancamos y los primeros días estábamos 35º, que era un desastre para nosotros, y "tuc" hicimos un "click" desde ese día y en los últimos 3 días de regata, fuimos el barco que menos puntos sumó. Finalizamos 6º o 7º, redondeando un campeonato más o menos bueno.

SW: Los resultados se dan, porque hacen un buen equipo.

GG: Si, si .

SW: Pero cual creen que es lo más importante, por lo que hacen buena dupla.

AR: Pasamos mucho tiempo juntos, somos muy amigos y nos conocemos mucho.

GG: Creo que arriba del barco hay uno que es el laburante y otro que es más la estrella y que eso es bueno tenerlo claro. Eso es así. Creo que lo fundamental es eso. Pienso que los equipos que empiezan a funcionar mal, es cuando hay competencias internas. Es decir cuando uno dice "este al final no pega una, es un pelo… viste" y vos decís, "yo no sé si soy tan malo, poque no pienso yo ahora." Entonces cuando perdiste la brújula de eso, estas cagado. Poque ya ahí se pone en duda todo. Creo que hay que asumir que uno puede tener un mal día, un mal campeonato, una mala época, como en todo, como en la vida.

SW: ¿Quién hace la táctica?

GG: La táctica la hace Alejo, yo le canto la cancha. Le voy diciendo lo que veo, cantando la posición de los otros barcos y donde hay más o menos.

AR: En Star es muy difícil, el tripulante va muy abajo en ceñida y se le hace muy difícil mirar. En popa es donde el tripulante puede darte más información y una mano muy importante.

SW: Cambian las funciones entre la ceñida y la popa.

GG: Si, en popa Alejo hace la táctica, y ahí ya estas parado, ves todo y ves bien. No tenes excusa de no ver, y yo le iba cantando donde había más o menos presión de viento. En donde había barcos con mejor aire que otros.

AR: Y nos fue muy bien en popa, pensa que eran muy largas, te conté que las regatas eran de 2.5 millas y duraban 3 horas. Si estas bien entrenado y con practica vas corriendo muy bien. Hubo un par de popas que corrimos muy bien, derivamos junto con Robert Scheidt y al llegar al sotavento, orzamos con el también. Lo que yo veía mucho es que al final en las últimas piernas, hacíamos agua. Es muy difícil estar concentrado tanto tiempo y esos tipo ya lo tienen recontra entrenado, el tema de mantener el ritmo, la concentración y estar conectado 100% con la competencia durante tanto tiempo.

GG: Creo que te ayuda un poco, a mantener tanto tiempo la concentración, si vas prendido en los primeros puesto. Pienso que la misma adrenalina te hace no perder el ritmo y la concentración. Por suerte, igualmente, no nos toco cruzar la meta 50º o 60º, algo que a más de uno le fue imposible superar.

AR: Le pasó a algunos Grosos de no poder pasar del 50º o 60º.

GG: No es como en otras clases donde hay gente profesional, pero no tanta. En Star llegabas al 40º o al treinta y pico. Pero de ahí en adelante, nos es que vos pensas "lo peor que puedo quedar es un 15º". No, quedabas 60º, flaco. Y si te mandabas alguna cagada más, te pasaban 15 más. O sea mucho nivel.

AR: Estaba el tano con la estrella dorada, que significa que ganó algún Mundial, y de pronto nos lo cruzábamos en el puesto 30º.

GG: Nuestro promedio estaba entre el 31º el 26º, 25º o 35º. Nos costaba pasar del 25º en adelante, pero también era difícil que nos cayéramos más atrás del 35º. Estábamos claramente en ese segmento de la flota. En la última regata, si. Pegamos un par de bordes con una muy buena primer ceñida.

AR: Esas ceñidas que se te dan a vos, algo que no nos había sucedido en todo el Campeonato. Así fue que derivamos entre los primeros 6 o 5, bien, bien adelante.

GG: También una vez que te saliste del "Pulpo" es más fácil.

SW: ¿Qué sienten que les aportó o que aprendieron en el Mundial de Star?

AR: Es muy distinto correr con 100 barcos que con 10 o 12. Para el que está acostumbrado a correr acá con 10 barcos, vas allá y te perdes, directamente.

GG: Tenes que ver de donde largas, pero también fijarte de no largar al lado de dos mounstros que en 100 metros te cag.. a palos y te obliga a tirar un borde a cualquier lado.

AR: Hubo una largada que lo "empomamos" a Lars Grael, hermano de Torben. Bueno con Lars quedamos empatados en el Mundial. Pero clasificamos delante de él, por tener mejor puesto. Y Lars es un tipo que corre muy bien, nosotros lo vimos correr y para mi si él hubiese clasificado en lugar de Robert, que estuvo muy cerca de hacerlo, en China tenía muchísimas posibilidades. Porque con calma es imparable, si no es el mejor del Mundo le pega en el palo.

Yo estuve siguiendo de cerca todas las regatas de Star en Quingdao, porque lo tenía fresco y los conozco a todos. Me sorprendió Percy, pero no el sueco Luff que al principio estaba 1º.

Lo de Percy, si no me lo esperaba, porque durante toda la preparación, todo lo que nosotros estuvimos corriendo en contra. Él estaba perdidísimo, no se encontraba con el barco, porque Kuyuyan le hizo un barco muy radical, lo cambió en muchas cosas y no le encontraban el punto de apoyo en la carlinga del palo. Después estaba Juan Garay que también, o sea, si a vos no te gusta el barco, por más velas que te hagan…

GG: De todos los candidatos es al que menos fichas le hubiera puesto. Para mi el ganador iba ser Robert o Hamish Peper NZL. Luf me hubiese parecido lógico, porque es un tipo que siempre navega bien. Otro candidato era Amaral que quedó 5º o 4º.

AR: Es una flota muy competitiva, tenes al polaco Kurnerevich que es el actual Campeón Mundial. El tipo no es que cayó al Star de casualidad, ya era medallista en Finn y Campeón Mundial de Finn.
Ahí viene otro tema que es que sacaron al Tornado de los próximos Juegos Olímpicos. Creo que estaban en duda entre sacar el Star, el Finn o el Tornado. Y el Star no lo sacaron porque pienso que es una clase que a pesar de ser un diseño de hace 100 años, está súper actualizado. Y los mejores tipos de cada clase terminan corriendo en Star.

SW: ¿Piensan que fue una muy mala elección la de sacar el Tornado, en lugar del Finn. O no tendrían que haber sacado a nadie?

AR: No tendrían que haber sacado a nadie. Es una lastima que hayan sacado al Tornado, que es un catamarán, hoy en día los catamaranes están con más vigencia que nunca, no lo pueden quitar de los Juegos.

GG: Es vistoso, espectacular y muy lindo de ver, no se entiende que lo hallan eliminado.

AR: Es como si hablaramos de sacar al 49er que también es espectacular. Sería una lastima.

SW: Veo una contradicción en Star. Por un lado se necesita un tripulante pesado, grandote (100kg). Pero ¿Cómo haces para salir de esa posición tan limitada, para después pasar por debajo de una botavara, que está a la altura de la cubierta?

GG: Maña. Si es maña. A veces te quedas trabado, pero es maña, pasas.

SW: Y para levantarte cuando venís colgado ¿Son buenas abdominales, piernas, todo?

GG: En realidad tenes que tener una gambas y un abdomen de acero, para pegar el culaso y subir. Creo que es de los barcos más duros para tripular, de los más exigentes.
Si… porque vas ahí abajo, donde no ves nada, esquivando olas para no disminuir la velocidad. El cuello que se te estropea, en fin un barco duro.

SW: ¿Tienen idea de cuanto entrena Robert Scheidt?

GG: Todos los días 8hs.

AR: Mira para que te des una idea. Ale Cloos se lo cruzó a Robert, al día siguiente de finalizado el Mundial. Ale venía en bici y se lo cruzó a Scheidt trotando por el centro de Coconout Grov, entrenando. No se dio el lujo de parar ni un día.

GG: Robert es un extremo. Pero creo que si encaras una cosa así, al nivel físico que estamos hoy nosotros, te diría que tenes que decir; 3 o 4 días por semana navego y el resto hago físico.

SW: ¿Cómo hace Brasil, para darle tanto más apoyo a sus deportistas?

AR: Yo tengo entendido, que los brasileros para el yachting tienen más presupuesto, que nosotros para todos los deportes. Después por la tele vi que para natación solamente, igualaban a todo el presupuesto argentino.

GG: Cuando fuimos a Río, lo que me llamó la atención fue ver a Visa. Porque acá, la vas a ver en Rugby, Fútbol y quizás Tenis. Pero ahí en Brasil vi que de pronto estaban auspiciando al Campeón Nacional de Atletismo. Era una publicidad en un edificio importantísimo. Como si fuera acá Teves. Les dan más bola a todo el deporte. Acá si salís del Fútbol, el Rugby o el Tenis, olvidate, sos un NN.

AR: Cuando corrimos los Panamericanos de Río, a nivel Panamericano no estoy hablando de los JJOO. Conocimos a unos peruanos y hablando con ellos, nos contaban que el que ganaba una medalla de Oro, Plata o Bronce para Perú, el estado les daba un premio como si te dijera de U$S 50.000.-; U$S 25.000.- y U$S 10.000.- respectivamente para cada medalla. Y en Chile pasa algo similar.

GG: Y apoyo para la próxima campaña. Los chilenos tenían por ejemplo; el que ganaba la medalla de oro tenía 30.000 cash y después cobra creo que una beca de 2.000.- dólares por mes. Durante los cuatro años de la campaña, no en el último momento.

SW: Muchas gracias por todo este tiempo que me dedicaron. Espero que en los próximos Juegos de Londres, Argentina tenga su representación en Star. No bajen los brazos, que estoy seguro que además de mi, hay más de uno quiere verlos pelear la clasificación y ustedes ya demostraron que pueden hacerlo tranquilamente.

Así finalizó este extenso reportaje a Gustavo González y Alejo Rigoni, medallas de plata en J-24 en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y dupla de Star que estuvo muy cerca de representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Quingdao.

VIDEOS DE LA ENTREVISTA, AQUÍ

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Aviso de Regatas
 

COPA ALMA
5 de octubre de 2008
Club Náutico San Isidro

El domingo se disputaron dos regatas en la clase Laser (ALMA).

En la primer regata de los Laser Standard, Héctor Longarella YCO (MASTER) cortó primero la llegada, mientras atrás de él, lo hacía segundo Edy Branz YCO (MASTER)

La segunda competencia la ganó José Alberto Asad (MASTER) y lo siguió Walter Palombo CNSE (MASTER)

Muy pareja la clasificación, finalmente, Héctor Longarella fue el número 1 al sumar 5. Mientras que José Alberto Asad se ubicó en el segundo lugar con 6 , al tercer escalón del podio MASTER, subía Hugo Longarella que acumuló 7 puntos.

En la categoría Radial, Martín Agnoletti YCA (Apz. Master) fue el ganador con 2,1 sumó 3. En tanto que Martín Propato YCO (MASTER) conseguía el 2º lugar en la clasificación final, al sumar 4 y Martín Ferreyra CNSI (MASTER) clasificaba tercero con 6 puntos.

Cristina Cendagorta YCO fue la ganadora entre las femeninas de la categoria Radial con 13 puntos. Segunda se ubicó Paty Branz YCO, con 28.

Más info: CLICK AQUÍ


Webs
 

Por la presente informamos de la nueva página del Crucero de la Amistad. www.crucerodelaamistad.com

Este evento de carácter internacional, que prestigia a la náutica Latinoamericana , es auspiciado en Argentina por el Club de Veleros San Isidro y en Brasil por el Rio Grande Yacht Club.

En esta nueva página podrás encontrar todo lo referente al Crucero de la Amistad incluyendo videos con opiniones de sus participantes.

Como en las Ediciones 2006 y 2008 Charlas en el Cockpit es la organización oficial difusora del Crucero de la Amistad y colaboradora en los actos previos a la partida.


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Neuquén
 

YACHTING -FINAL DEL CAMPEONATO.
El domingo pasado, se corrió en el lago Mari menuco, la quinta y última regata del campeonato Libero Canziani.

19 veleros cabinados, divididos en 3 series, compitieron a lo largo de cinco regatas, por el premio mayor.

El Yacht Club Neuquén, largó la competencia a las 12.30hs con vientos suaves a moderados del sector oeste, rotando al nor este.

RESULTADO FINAL

Serie A
1º BIZARRO-Roque Gilavert
2º MALANDRÌN-Lucas Fidel
3º FENIX-Fabio Canziani
4º TALISMÀN- Joge Bianchi
5º ISLA NEGRA-Diego Hladij
6º BUENAVENTURA-Miguel Calderòn
7º PAMPA-Eduardo Muller
8º BIG BOY-Lorenzo Cernich
9º ATHOS-Jorge Hurigh
10º COSMOS-Hernàn Balbuena
11º NOIR-Juan Carlos Molfino

SERIE B
1º CHAVAL-Ricardo Spatola
2º BRIBÒN-Mariano Ottaviano
3º HUENÙ-Jorge Kroeck
4º MALANDRA-Amado Saad

SERIE S
1º PEÑI CURUV-Alberto Rocamora
2º VAGABUNDO-Carlos Xandri
3º SECUAZ- Mario de Zabaleta
4º ASHRAM-Julio Rueda
5º DAIKIRI-Eduardo Parodi


YCA
 

VTO INSCRIPCIÓN: SEMANA DE BUENOS AIRES

Le recordamos que el vencimiento para abonar inscripciones, se ha fijado para el Viernes 10 de Octubre próximo, a las 18.00 horas. Una vez vencido dicho plazo se aceptarán inscripciones tardías hasta el miércoles 15 de Octubre a las 18.00 horas sufriendo un recargo del 50% del valor de inscripción. Vencido este último plazo cerrarán las inscripciones indefectiblemente.
Verifique el Aviso de Regata, en donde encontrará las distintas formas previstas para el pago y valores.

Desde ya le agradecemos muy especialmente su participación en este Campeonato.

La Comisión Organizadora del Yacht Club Argentino




Reconocimiento
 

Villa Carlos Paz declaró a Mariano Reutemann "CIUDADANO ILUSTRE"
Reutemann ciudadano ilustre.

El windsurf le ha dado a Mariano grandes satisfaciones y premios, pero recibir el apoyo y la valoracion del éxito y el esfuerzo por parte de los suyos, debe ser sin duda el reconocimento que con más valor guardará Reutemann en su corazón. Más allá de la placa que irá seguramente a la repisa de trofeos y medallas.

La humildad y el trabajo tienen su recompensa.

¡FELICITACIONES!

Fuente:
www.windsurfargentino.com


Aviso de Regata
   

RANKING DO YACHT CLUBE DA BAHIA - LASER E HOBIE CAT
Nos dias 11 e 12 de outubro, velejadores das classes Laser e Hobie Cat 14 disputarão a 9ª etapa do ranking do Yacht Clube da Bahia.

As regatas serão disputadas na raia do Banco da Panela, nas proximidades da avenida do Contorno. Estão previstas quatro regatas, sendo duas no sábado e duas no domingo, sempre a partir as 13:00.

Essa será a penúltima etapa do ranking do clube, que além das dez etapas previstas inclui também o campeonato estadual.
Para a classe Laser, devido à proximidade, as duas etapas finais servirão como treino para o Campeonato Baiano, que será realizado nos dias 08 e 09 de novembro, também no Yacht Clube da Bahia.

Luis Eduardo Pato
Gerente de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br

Reportaje
 

REPORTAJE A LUCAS GONZÁLEZ SMITH
"EL ENTRENAMIENTO Y LA ALIMENTACION
EN LA ALTA COMPETENCIA"

Lucas González Smith entrenador de Julio Alsogaray, actual Subcampeón Mundial de Laser, nos cuenta toda su experiencia como entrenador Olímpico.

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Sailor's Weekly (SW): ¿Hace cuánto que te dedicas a la preparación de equipos de regatas o timoneles?

Lucas González Smith (LGS): Trabajo en la docencia desde hace mucho tiempo, fui intercalando mis fechas de competencia personal y hacía entrenamientos en Optimist y otras categorías, pero lo tomo como una profesión desde el año 1999, cuando ese mismo año viaje a competir a Perú, y tras ganar mi primer sudamericano me ofrecieron realizar unas clínicas, las cuales derivaron en más clínicas y el posterior entrenamiento a Luis Olcese que fue el representante Olímpico peruano para Sydney 2000.

SW: ¿Cómo siguio tu carrera profesional en el Coaching?

LGS: Estuve ligado a Perú durante varios años, pero después de eso trabajé con representantes de México, Chile, Uruguay, Colombia y Venezuela. Es cierto eso de que uno no es profeta en su tierra, ya que después de tantos años de trabajo exitoso en el extranjero, no había tenido propuestas locales, pero después de mucho tiempo y de tener algunos entrenamientos juntos (yo lo invitaba a que entrenara con mis equipos para ayudarlo en su campaña) y gracias a la amistad que tenemos con Julio, el me propuso que fuera su entrenador.

SW: ¿Son tus primeros Juegos, los que pasaron en Quingdao 2008?

LGS: Paradójicamente si, pero como te contaba anteriormente he trabajado con innumerables atletas de distintos países y he tenido atletas míos, que fueron Olímpicos en el 2000, 2004 y 2008. Para estos juegos trabajé con tres representante Olímpicos (obviamente antes de definir mi situación de exclusividad con Julio, que fue recién este año), estoy contento en decir que Venezuela puso un representante, gracias a todo el trabajo que hemos hecho a lo largo de 5 años (es la primera vez que un representante de Venezuela participa en Laser) pero como nunca hubo en otros países una política deportiva clara, siempre terminaba viajando algún familiar o entrenador amigo, pero bueno así son las cosas

SW: ¿Cómo empezó Fuerza 4?

LGS: Fuerza 4 comienza en un momento bisagra en mi vida, como te contaba había trabajado casi toda mi carrera como entrenador en el extranjero, hoy tengo familia y me replantee si quería seguir con la misma vida, cuando tuviera 50 años. La verdad, que es duro tanto viaje y siempre lejos de casa y de los afectos, así que pensé porque no hacer una empresa de servicios relacionados con lo que estaba haciendo. Así fue que surgió Fuerza 4.

La idea es diseñar, de acuerdo a las necesidades de los clientes, coaching, team building, y brindarle toda una plataforma para eso. Desde los barcos, pasando por la indumentaria que vendemos (Estamos definiendo una representación con Henri Lloyd) como también los productos Pulver alimentos naturales, la vedet de mi empresa, como complemento para una buena alimentación deportiva.

SW: ¿Cómo se te ocurrió ligarte a Pulver?

Mira es sencillo en mi tiempo de Alta competencia, yo tuve que subir mucho de peso, a consta de entrenamiento físico y después la demanda de competencias y entrenamientos no me cuadraba para nada solamente alimentarme con comida (tradicional). Por eso recurrí gracias al consejo de un entrenador mío, que utilizara Pulver como complemento. Siempre tuve mucho miedo a todo lo relacionado al dopaje, pero después de averiguar bien, con nutricionistas y entrenadores del Ce.N.A.R.D, me comentaron que era un producto nacional de muy buena calidad y que estaba elaborado en base a materia prima natural; como ser, maíz, huevo, leche, carne, todo tipo de productos que encontramos en nuestras mesas a la hora de almorzar. La única diferencia es que se sintetizan y también se deshidratan, logrando altos valores calóricos en poco volumen, para mejorar la absorción por parte del organismo y la utilización en competencia y no sentirse con nauseas, tales cuando comes en exceso.

SW: ¿Y Julio los utiliza?

LGS: Sí, no sólo Julio, sino todos los atletas de Alto Rendimiento, tanto nacional como internacional utilizan alguna forma de nutricio adicional, esto afuera no es de hoy, sino desde hace mucho. Pero lamentablemente acá la gente tiene muchos prejuicios y le cuesta cambiar, como es el caso de los entrenamientos físicos, ¿Cuánto tiempo se tardo de entender que para competir en vela, hay que entrenarse en el gimnasio y con alguien que sepa? Por eso Julio se suplementa con Pulver, como también otros atletas utilizan otras marcas como ser Gatorade, Power gel, etc.

SW: ¿Se puede consumir constantemente?

LGS: Sí, como te comente son productos naturales.

SW: ¿Tienen alguna contraindicación?

LGS: No, está probado por profesionales en la nutrición de el Ce.N.A.R.D

SW: ¿Qué diferencia siente alguien cuando utiliza estos productos?

LGS: La primer diferencia es tal vez muy notoria, casi toda la gente sino toda, sintió algunas vez esa sensación de agotamiento extremo cuando se practica un deporte, bueno esa sensación desaparece, ya que al estar bien nutrido el cuerpo se reabastese mejor de energía.

SW: ¿Cuánto puede influir en el resultado, una buena alimentación de una no tan buena?

LGS: Un montón, sino no se utilizaría en la alta competencia.

SW: ¿Pueden consumirlo los menores o mujeres embarazadas?

LGS: Sí, pero siempre en casos particulares hay que consultar con los nutricionistas.

SW: El pack ¿aguanta la estiba en un barco? ¿Es a prueba de humedad?

LGS: Es buena la pregunta porque no sólo se puede utilizar en los barco de orza, mira voy a hacer referencia a la Volvo Ocean Race que está por comenzar. Los tripulantes tienen unas demandas grandísimas de calorías, por día y los barcos de regata están cada día viendo de donde sacar peso, así que ponete a pensar como seria estibar 20 pollos, o tantos cajones de verdura. Hoy ya no existe eso, si bien hacen comidas, la mayoría de la carga calórica se hace de esta forma.

Por ejemplo; nosotros tenemos uno, de toda la gama de productos, que apunta especialmente a esto. Es el Caldo Proteico, que son verduras deshidratadas, con Proteínas de la más alta calidad y que brindan saciedad y nutrientes, a la hora de estar corriendo una regata de larga distancia y tener que estar en la banda tanto tiempo, bajo innumerables inclemencias.

SW: ¿Tiene entrega inmediata, o con cuanto tiempo hay que pedirlo?

LGS: Justamente Fuerza 4 como somos los representantes exclusivos, no sólo brindamos el producto, sino también hacemos la entrega de los mismos, de acuerdo a cada cliente le brindamos el servicio de entrega personal.

SW: ¿Entregan en todo el país, en Uruguay o Chile?

LGS: Sí, se entrega a todo el país, a convenir con el cliente. En el extranjero, estamos viendo la política que vamos a seguir puntualmente.

SW: ¿Cómo se pueden adquirir los productos Pulver?

LGS: Por medio de nuestra Pagina Web www.fuerza4.com.ar encontraran todos los productos y pueden enviarnos un E-mail a info@fuerza4.com.ar o bien a los teléfonos 4737 6707 o al cel 15-3178 7020

SW: Muchas gracias Lucas, por toda tu atención y la explicación sobre la nutrición y los productos Pulver en la Alta Competencia.

Volvo Ocean Race
 
A Bordo del “Telefónica Negro”,
Santiago Lange se Ubica Segundo,
en la Vuelta al Mundo

Tras correrse dos regatas sobre un circuito costero en Alicante, el equipo que integra el timonel argentino clasifica en el segundo lugar por puntos en la Volvo Ocean Race, la regata de vuelta al mundo que larga su primera etapa de crucero el próximo sábado 11 de octubre, rumbo a Ciudad del Cabo.

EL FUTURO DE LA VELA

Puma Sailing Team presentará estos dos clase Moth en cada una de las once etapas de la Volvo Ocean Race, para que los espectadores conozcan y se familiarizen con estas nuevas naves, que sin lugar a dudas son el futuro de la vela.

Estos barcos que practicamente vuelan, estarán en las conversaciones de la reunión anual de la ISAF con la intención de incorporarlos en los próximos Juegos Olimpicos de Londres.

Para más info de la clase: CLICK AQUÍ

En las dos pruebas corridas frente al puerto español, ante un nutrido público, el “Telefónica Negro” obtuvo el segundo y tercer lugar respectivamente, sumando 3,5 puntos y colocándose segundo en los parciales. El otro barco del equipo, el “Telefónica Azul”, se anotaba dos victorias y quedaba como líder de la flota.

Buenos Aires, lunes 06 de octubre de 2008:
Como timonel y jefe de guardia del “Telefónica Negro”, el argentino Santiago Lange, ganador de la Medalla de Bronce en los recientes Juegos Olímpicos, clasificó en el segundo lugar en la previa a la vuelta al mundo, Volvo Ocean Race 2008/2009.

El desafío más importante y extremo del yachting mundial acaba de iniciarse el pasado sábado 4 de octubre, con dos regatas de circuito frente a la costa de Alicante, en las que el “Telefónica Negro” se anotó un segundo y un tercer lugar, sumando así sus primeros 3,5 puntos, lo cual lo coloca en el segundo lugar en la clasificación parcial. Adelante, en el primer lugar, se coloca el otro barco del equipo, el “Telefónica Azul”, con 4 unidades acumuladas, tras obtener dos victorias en las regatas del sábado.

La tabla de posiciones sigue con el “Puma” (3 ptos.), el “Ericsson 4” (2,5 ptos.), el “Green Dragon Team” (2 ptos.), el “Delta Lloyd” (1 ptos.), el “Ericsson 3” (0,5 ptos.), el “Team Russia” (0,5 ptos.)

De esta manera, el equipo Telefónica inaugura el marcador de la mejor manera posible, aunque todavía queda mucho por delante. Los ocho veleros clase VO70 comenzarán a correr la primera etapa de crucero en alta mar, de esta décima edición de la Volvo Ocean Race, el próximo sábado 11 de octubre, también en Alicante, poniendo proa a su primera escala, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El espectáculo, sin embargo, se dio por comenzado con la prueba que fue seguida desde la costa por una multitud de alicantinos y turistas, muchos de ellos llegados especialmente para el evento. También estaban los medios de prensa de todas partes del mundo, que siguieron las alternativas del circuito incluso con cuatro helicópteros.

Las ocho embarcaciones recibieron el top de largada, para esta primera prueba puntuable, sobre el mediodía. Con un viento que se demoró hasta establecerse en unos moderados 8 nudos de intensidad (unos 15 km/h) del sudeste. A partir de allí, el equipo español se mostró imbatible. Con una espectacular salida, el “Telefónica Azul”, se colocó rápidamente como líder, defendiendo luego tenazmente la posición, mientras el equipo chino-irlandés del “Dragon Team” le pisaba los talones y el “Telefónica Negro” se mantenía tercero.

En la primer popa, recrudecería la lucha entre el “Telefónica Azul” y el “Green Dragon Team”, pero finalmente los españoles lograrían imponerse sobre a los irlandeses. Pondrían definitivamente distancia del resto de la flota en la segunda ceñida. A partir de ahí, la lucha pasaría a la tenida entre el “Telefónica Negro” y el “Green Dragon Team”. Hasta que los de Lange ganaron la delantera. Así, el podio de la primera prueba se definía con un uno-dos de los barcos de Telefónica, demostrando que el hecho de tener su base de operaciones en ese mismo puerto de Alicante y, por lo tanto una notable experiencia en esas condiciones de viento suave y cambiante, influían a su favor, permitiéndoles una performance indudablemente superior a la de sus adversarios.

Poco más tarde, a las 15.30, se largaba la segunda prueba del día. Con un comienzo confuso y una colisión entre el “Team Russia” y el “Ericsson 3” que derivó en la penalización de ambos (y finalmente su relegamiento al final de la puntuación), el equipo español volvió a tomar el liderazgo y durante gran parte de la regata pelearía el primer puesto con el “Puma” hasta finalmente superarlo en la última pierna de popa, anotándose así una nueva victoria, aunque tan sólo 51 segundos por delante. Mientras tanto, el “Telefónica Negro” se había mantenido en la tercer posición, sin perder de vista el objetivo de colocarse en el segundo lugar, tras superar a los suecos del “Ericsson 3” en un mano a mano, que los especialistas no dudaron en calificar “de infarto”.

Así las cosas, el próximo sábado once, a las 14.00 hs la flota volverá a recibir la señal de largada, pero esta vez tendrán por delante la larga y dura travesía oceánica de 6500 millas que culminarán en Ciudad del Cabo.

Fuente: Andrea Ausfet.

LA PRIMERA ETAPA SEGUN
GUILLERMO ALTADILL
El experto navegante oceánico español afronta en la Volvo Ocean Race 2008-09 su sexta participación en esta regata vuelta al mundo. Jefe de Guardia del Team Russia, Altadill nos explica las particularidades de la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo.

La salida del Mediterráneo es el primero de los seis tramos en que puede diseccionarse la etapa de Alicante a Ciudad del Cabo. Son unas 310 millas que a priori tienen dos escenarios posibles. Uno es de viento ligero e inestable, con brisas térmicas fruto de una situación anticiclónica y el otro transcurriría con vientos del Noreste. Estadísticamente, en esta época del año son las opciones más probables. Sí tenemos poco viento, las separaciones entre unos barcos y otros por opciones tácticas dispares pueden propiciar unas ventajas considerables. Por el contrario, si tenemos vientos medios o fuertes más o menos estables todos navegaremos con las mismas opciones y las ganancias o pérdidas no deberían ser tan importantes.

De Gibraltar a Canarias

Dejado a popa el Estrecho de Gibraltar empezaremos a ganar latitud Sur con rumbo hacia las islas Canarias, y una pequeña trampa a sortear. Sobre la costa africana se genera una baja presión relativa que invita a navegar cerca de tierra por ofrecer un rumbo directo favorable, pero unas millas mar adentro el viento sopla un poco más fuerte. Hay que atinar con el compromiso de empezar a ganar Sur enseguida, o bien esperar un poco navegando más hacia el oeste antes de iniciar la bajada. El archipiélago canario podemos sortearlo libremente, y lo mejor es no meterse entre las islas, aunque la ruta directa te invita a ello. El canal de paso más apropiado es entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, pero la altura del Teide deja secuelas. Puede llegar a provocar una “sombra” desventada de hasta 70 millas, casi inapreciable pero que cobra peaje en las prestaciones de estos barcos. La formación de los Alisios puede permitir que optemos por dejar todo el archipiélago a estribor o a babor.

Salvar las calmas ecuatoriales

De Canarias hacia los Dolldrums tendremos otro dilema con el paso de Cabo Verde, condicionado por los Alisios. Al ir bajando hacia el Sur con vientos portantes, un role de viento te puede aconsejar trasluchar para navegar más cerca del rumbo directo, a la vez que te impida separarte del archipiélago y obligarte a pasar por sus canales. Habitualmente, el viento acelera en los canales de este archipiélago, pero por otro lado exige muchas maniobras y cambios de velas para sacarle todo el partido, siempre hay alguna zona de desvente, y al final raramente compensa. Muchas veces la estrategia es no hacerlo, pero la dirección del viento hace que te obliga a ello. Librado Cabo Verde hay que empezar a estudiar atentamente la zona de convergencia intertropical, los temibles Dolldrums. La franja de calmas suele extenderse entre el paralelo 4 Norte y el Ecuador, y la clave es buscar un punto donde sea lo más estrecha posible. Hay que aprovechar las nubes que circulan de este a oeste, saber distinguir las nubes húmedas (con agua y viento) de las secas (poco cargadas de agua y sin viento) y aprovecharlas. El radar es una gran ayuda para hacerlo. Navegar por delante de las nubes, aunque te separe un poco del rumbo directo te permite hacerlo con 8 ó 10 nudos más de viento, y allí es una diferencia abismal. Hay que trabajar mucho cambiando velas y ajustando su trimado.

Fernando de Noronha y el anticiclón de Santa Elena

El tramo desde el Ecuador hasta la isla de Fernando de Norhona, Meta Volante de esta primera etapa, viene condicionado por el punto de salida de las calmas ecuatoriales. Dicha franja es más estrecha hacia el oeste, pero tener más longitud oste supone quedarte más a sotavento del régimen de los Alisos del Sur, que soplan de Este a Oeste. Como el rumbo de navegación hacia la meta volante es cerrado –ceñida, descuartelar y través cerrado-, estar situado a barlovento de la flota es una ventaja para tener más margen de optimizar el rumbo y la velocidad del barco.

Superada la meta volante de Noronha no simplifica la parte final de la etapa. El anticiclón de Santa Elena es el siguiente escollo, pues se interpone en el rumbo Sureste que lleva directamente desde la pequeña isla brasileña hasta Ciudad del Cabo, por lo que debe rodearse por su parte Sur. La tentación de empezar a ganar longitud Este es grande, pero sí lo haces antes de tiempo quedas atrapado en el anticiclón, donde navegas con menos viento y en rumbos que a veces te llevan en sentido contrario al objetivo. Allí los navegantes tienen un trabajo muy delicado, contrastar las condiciones de viento reales con las predicciones de los partes. Para ello trabajan con la información que proporcionan los Quickscat, que aportan los datos reales pero unas siete horas más tarde. La correcta interpretación de ambas informaciones te permite saber las condiciones reales en esa zona y cuando llega el momento de comenzar a recortar. Habitualmente solemos navegar hacia el sur hasta la pequeña isla de Trinidade, punto de referencia para cambiar de tercio.

Aproximación y llegada a Ciudad del Cabo

Salvado el anticiclón, la aproximación hacia el continente africano tiene dos escenarios. Si los trenes de borrascas del Sur están en su zona habitual o ligeramente más al norte, hay que aprovechar el paso de una para que te lleve. Si por el contrario no pasan tan arriba se produce una incertidumbre absoluta sobre la estrategia más conveniente.
Las condiciones de llegada a Ciudad del Cabo suelen estar directamente vinculadas al horario. El frecuente régimen de vientos térmicos que predomina hace que a mediodía y durante la tarde soplen vientos fuertes del suroeste, mientras que el resto del día, y especialmente de madrugada, las encalmadas impongan su penosa ley. La silueta de Table Mountain que no se acerca resulta especialmente estresante. Puede producirse un efecto colchón en la flota y cambiar el resultado de muchos días de trabajo a bordo.

Fuente: Volvo Ocean Race

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Soling - Club Náutico San Isidro
 

Copa Horacio Petersen
El fin de semana pasado se disputó la Copa Horacio Petersen de la clase Soling en el Club Náutico San Isidro.

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Foto: Jorge Cousillas - Ojo Náutico

Con 10 barcos inscriptos y cuatro regatas disputadas, el team compuesto por P. Azcueta, R. Galloni & L. Rey, CVB, ganaron la primer prueba y luego de cruzar 2º en la tercer regata sumaron 12 puntos, con los que alzaron la Copa.

En segundo lugar se ubicaron A. Zanetti, T. Borgstrom & E. Homps, YCA, quienes no corrieron la primer regata y comenzaron ganando la segunda y también la tercer competencia. A pesar de esta excelente actuación, que los llevó a cortar la meta en segundo lugar en la última regata, sumaron 15 puntos.

El equipo Skandia con Martín Busch, D. Wppler & M. Feldtmann, CNSI, subieron al tercer escalón del podio al conseguir la victoria en la última competencia. Tampoco ellos pudieron correr la primer prueba de la Copa y por eso sumaron 21.

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ORC - Yacht Club Argentino
 

COMENZÓ EL ARGENTINO
DE ORC EN EL YCA

El fin de semana pasado empezó el Campeonato Argentino de ORC Internacional. la fórmula evolucionada de la IMS. Habitualmente es difícil la convocatoria, pero para la máxima prueba nacional, tuvo un adhesión de 22 equipos divididos en dos series. En tanto que la ORC Club sumó 27 barcos en 3 series.

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Sábado 4 de octubre, comenzó el Argentino de ORC 2008. El primer día se disputaron dos Barlo-Sota. Saliendo del puerto, el viento soplaba del sector ESE, de apox 15 knts. que iría en disminución, llegando a 10 nudos. La corriente esta vez era un factor importante a considerar, ya que subió fuertemente hasta cerca del, por lo cual se disputó toda la primera regata con creciente.

El domingo los recorridos previstos eran de marcas fijas. Se confirmó lo esperado, calma. La CR izó inteligencia, y esperó afortunadamente el viento que no tardó en establecerse del NE, a una intensidad de 10 knts y casi sin olas, un día perfecto para navegar.

Acertadamente previendo que las condiciones no duraran, la CR decidió largar uno de los recorridos cortos, que consistió en dar el km 19 del acceso por estribor, la toma de agua de Bernal también por estribor, de vuelta a la 19 por babor y la llegada en Dársena Norte.

Con tres regatas disputadas, el lider en la general de la fórmula ORC Internacional, es el SANTA CLAUS, Plenamar 40 de Paulo M. Cosentino (2,1,2) suma 5.

Con 16pts. lo sigue el OD27 CHINO de Sergio Armesto (6,9,1). Mientras que el Soto 44 C/R MERCENARIO 4 de Luis Silva ocupa el tercer lugar preliminar, con 19pts. (1,15,3).

En ORC Club el Frers 50 MATRERO de Toribio De Achaval, lidera la clasificación general provisoria, luego de 3 competencias, ganó 2 y suma 4. Con 11 puntos le sigue el Conte 24 CLANDESTINO de Fernando Queirel. Mientras que José María Girod a bordo del Regge 35 CHARANGO DOS ocupa la tercera colocación preliminar, con 17 puntos.

Empatados con 21, pelean el 4º puesto, el USHUAIA de Andrés Somodi y el SUR de Benoit Pierre Culot.

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Windsurf
 

2º Fecha GP Primavera 2008 Metro - Perú Beach / Cuando nadie lo esperaba el viento llegó a los 17 nudos y Formula Windsurfing salió a la cancha...

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Foto: Gabriel Palmioli

En un domingo soleado, en que el prónostico no auguraba más que 4 o 5 nudos, el viento dio un inesperado giro y se puso NE a 15 nudos, con alguna racha de 17.

Los pocos Formuleros que habían ido al río, rapidamente armaron su equipo y llegaron a correr las cuatro regatas, para dar por válida la fecha. Ya que el sábado no se había podido correr, por la calma. Llevándose Marcos Galván tres victorias y una de Rodrigo Costa Hoevel, que corrió con la tabla EXOCET que usó su hermano Gonzalo cuando salió Sub-Campeón Mundial 2008 de FW en Portugal.

Resultados

Extraído de http://www.windsurfargentino.com/

Indumentaria
 

VESTIRSE POR CAPAS
Por Sebastián Edwars titular de NORDIKwear
Para permanecer secos y evitar la sensación de incomodidad, debemos escoger el sistema de ropa más adecuado para las condiciones climatológicas y la actividad física a realizar, como así también debemos aprender a realizar los cambios necesarios, cuando varíe el tipo de clima o actividad.

LINK A WEBEl calor es la principal fuente de incomodidad. En realidad, no perdemos ni ganamos frío, sino que perdemos o ganamos (transferimos) calor. La ropa y el calzado son el equipo que utilizamos para controlar el traspaso de calor (ganancia o pérdida). La función principal de la ropa consiste en controlar el traspaso del calor evaporativo, conductivo y convectivo.

Los sistemas de prendas modernos suelen componerse de tres capas básicas:
Una capa interior, una capa de aislamiento y una capa exterior de protección contra las adversidades meteorológicas.

Capa interior (primera capa):
Esta capa se utiliza para el traspaso de líquido y no debe confundirse con la transpirabilidad, que está directamente relacionada con la transferencia de vapor de agua.
Esta capa se encuentra en contacto con la piel y está compuesta por fibras sintéticas, no absorbentes, que aíslan y al mismo tiempo facilitan el alejamiento del líquido de la piel. En esta capa se encuentran las camisetas y calcetines térmicos y remeras denominadas primera piel.

Capa de aislamiento:
La capa de asilamiento se lleva encima de la capa interior y puede estar formada por una gran variedad de fibras y tejidos aislantes. Normalmente se ven materiales sintéticos que al ser menos absorbentes, facilitan una mayor transpiración que las fibras naturales y también pueden secarse con mayor rapidez. En esta capa se encuentran los polars, buzos y sweaters en fibras sintéticas.

Capa de protección contra las adversidades climatológicas:
Esta capa suele denominarse capa exterior y desempeña un papel esencial a la hora de evitar la sensación de incomodidad. La incomodidad que sentimos cuando la ropa esta mojada, se debe a la pérdida acelerada de calor de nuestro cuerpo. Para evitar esta pérdida conductiva de calor, la capa exterior debe mantener secas las de aislamiento. Esta capa debe ser impermeable, para que el agua procedente de fuentes externas no penetre hacia el interior y debe ser transpirable para proteger a los tejidos aislantes contra la acumulación de humedad procedente del interior. La capa exterior debe ser cortaviento, para evitar la pérdida de calor convectivo. En esta capa se encuentran las camperas y jardineros de trajes de agua, en telas impermeables/respirables.

En NORDIKwear lo esperamos con toda la tecnología en ropa técnica destinada al navegante.

Sebastián Edwards- NORDIKwear www.nordikwear.com 4711-1781

 
Multicasco Recife, Noronha, Natal
 

REGATA RECIFE - FERNANDO DE NORONHA. FERNANDO DE NORONHA - NATAL.
RELATO, "DESDE EL AVE RARA", NOS ESCRIBE ALFREDO ROVERE

Hola Sebastian, cómo anda todo por ahí? Te cuento que en las últimas semanas estuve bastante ocupado, primero viajé a Brasilia una semana para ayudar a Lars Grael a montar su nuevo barco, un ILC 25, con el cual corrimos la Semana de Vela de Brasilia, en la que terminamos en el primer lugar.
Vea el video de baja resolución, breve pero muy interesante. Donde puede verse claramente el importante daño en el casco principal.

Vea video de la travesía
El Ave Rara en Noronha antes zarpar a Natal

Después volví un día a Río y viajé nuevamente, pero esta vez a Recife, para correr la Regata Recife – Fernando de Noronha, a bordo del Ave Rara, un trimarán de madera de 36 pies.

Leí la nota de la semana pasada que habla al respecto. Realmente es una fiesta muy grande, que atrae a muchos barcos, de varios países, para hacer el recorrido de 300 millas entre la ciudad de Recife y la paradisíaca isla de Fernando de Noronha.

Nuestra tripulación la integrábamos Gustavo Peixoto, Georg Andrade Lima, Ernesto Teodósio y yo, sólo 4 tripulantes en total. Realizamos el recorrido en 23 hs 38 minutos siendo el segundo barco en llegar a la isla, 6 horas después del catamarán de 62 pies Adrenalina Pura, lo que nos permitió ganar la Categoría Multicascos C.

Después de disfrutar más de 5 días en la isla, largamos el sábado 4 de octubre a las 9 de la mañana (horario de Fernando de Noronha, 8 AM del continente) la regata Noronha – Natal, un recorrido de 206 millas que pretendíamos concluir en aproximadamente 14 horas, para poder establecer un nuevo récord de la regata, que es de 14hs 32min.

Largamos con viento SE de aprox. 18 nudos y bastante mar, y a medida que nos alejamos de la isla fue aumentando para unos 25 nudos, lo que nos permitía andar bastante rápido, llegando a veces a 18 nudos y manteniendo un promedio de más de 13 nudos durante las 8 primeras horas de regata. Alrededor de las 4 de la tarde, las condiciones mejoraron bastante, las olas eran más grandes y el viento entre 25 y 30 nudos, y con eso el promedio de velocidad entre las 4 PM y las 6 PM era de casi 18 nudos, con picos de 22.

Todo venía como planeado, parecía que íbamos a llegar temprano. Pero de un momento para otro todo cambió. Pocos minutos después de las 6 de la tarde, cuando ya era de noche, y nos encontrábamos barrenando a más de 20 nudos a 66 millas de la llegada, golpeamos en algo. Enseguida Guga entró para ver que había pasado y salió con la noticia de que estábamos con una gran entrada de agua, porque se había arrancado la orza y ésta a su vez, se llevó la mitad de babor de la caja de orza.

Bajamos la mayor y la aferramos en la botavara. Cuando entramos nuevamente al barco; menos de 10 minutos después, ya teníamos más de 80 cm de agua adentro. Georg y Ernesto desamarraron el bote que estaba en cubierta (para las dos regatas es obligatorio llevar balsa o un bote inflado en cubierta, preferimos la 2da opción por ser la mas liviana), dejamos todos los salvavidas, bengalas, pilas, comida y agua en el cockpit, y con Guga
nos pusimos a analizar la situación.

En un principio pensamos que sólo se había roto la caja de orza, pero al fijarnos mejor vimos un rumbo en el casco, que abarcaba casi un metro cuadrado. Aprovechando que teníamos a la vista un buque que estaba a unas dos millas a sotavento, lanzamos una bengala con paracaídas y entramos en contacto para dejarlos en alerta de la situación.

Como el rumbo estaba bajo el ala que une los tres cascos, no era posible poner una vela por fuera, a modo de pallete de colisión, y entonces usamos un spinnaker embolsado para intentar tapar el rumbo desde el interior. Pero el agua siguió entrando, y cuando fuimos a poner otro, el primero salio por el agujero, que era un poco más grande de lo que pensábamos. Entonces atamos los otros dos spi que teníamos y finalmente tapamos el rumbo.

Empezamos a sacar agua con la bomba manual y con balde, ya que como el barco no tiene motor, no podíamos gastar la batería con la bomba eléctrica porque la necesitábamos para poder tener comunicación de VHF. De a poco el nivel de agua fue bajando y conseguimos ir arrastrándonos a unos 5 – 6 nudos hasta la ciudad de Natal, lo que nos llevó más de 11 horas en las que no paramos de achicar el barco un instante.

Lo bueno fue llegar a Natal, a las 5:30, ya de día, y ver que pese al inconveniente éramos cinta azul y primeros nuevamente en nuestra categoría. Después de cruzar la línea bajamos las velas y varamos el barco en la playa del Iate Clube do Natal, donde se harán las reparaciones para poder volver a Recife.

Por suerte, en ningún momento hubo confusión ni se perdió la calma a bordo; todos éramos conscientes de lo que estaba pasando y simplemente hicimos lo necesario para llevar el barco a puerto. Ahora, estoy nuevamente en Río y listo para la próxima, que será el domingo que viene en Brasilia y junto con Lars, para correr la Regata de los 200 años del Banco do Brasil.

Te mando un abrazo,
Alfredo.

 
PHRF
 

REGACIC DE OCTUBRE
El domingo pasado se corrió con poco viento la tradicional RegaCic del primer domingo del mes.

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Pelea en la popa entre el Atrevido y el J.S. GAVIOTA
Foto: Jorge Cousillas Ojo Náutico.

Con una convocatoria total de 70 barcos, divididos en 10 series, el ganador en la clasificación general, fue de la serie C, el GERONIMO, Plenamar 30Mod. de Néstor Bettinotti. Segundo se ubicó, de la serie F, el Alpha 25 J. S. GAVIOTA de Samuel Joaquín Rodriguez. Mientras que la tercera posición, en la general, fue del barco de la serie C, EXTRA, Plenamar 27 de Eduardo Catala.

En la serie A el ganador fue APOLO REX, Sol 105 de Rubén Bollorino. Seguido por el 5 PESETAS, Lef 30 de Miguel Batica. Mientras que LADY L de Carlos Rosales se ubicó 3º.

El Mystic 235 LABRADOR de Gustavo Vuinovich fue el ganador en la serie B. En segundo lugar clasificó DOLCE VITA, J24 de Ignacio Soto. Mientras que ZHERO, Lotz 270 de Julián Castro finalizó 3º.

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Copa Entel PCS 2008-2009
 



COPA ENTEL PCS 2008-2009 DE YATES OCEANICOS PROGAMA CIRCUITO NORTE EN LA REGION DE COQUIMBO
Copa Entel PCS 2008-2009 de yates oceánicos, partió con más de doscientos tripulantes en Algarrobo:

Autor Jorge Budrovich-Francisca Riveros
domingo, 21 de septiembre de 2008

Copa Entel PCS 2008-2009 contempla un extenso calendario de trece eventos y un máximo de 37 regatas, que reunirán periódicamente a más de treinta yates y unos doscientos tripulantes, tanto nacionales como extranjeros y destaca como evento estelar el Circuito Norte 2009 del 23 al 31 de enero en aguas de la Región, de Coquimbo

Nueva embarcación “Entel PCS” de Emilio Cousiño y Bernardo Matte. El torneo nacional de los yates de mayor eslora se extenderá hasta el 9 de mayo 2009 sobre un total de trece fechas y 37 regatas. Los yates oceánicos de Chile, que concentran la flota más moderna de Sudamérica, se reunieron este 13 de septiembre,
en Viña del Mar, en la disputa de la Regata Aniversario del Yacht Club de Chile.

La Copa Entel PCS 2008-2009 contempla un extenso calendario de trece eventos y un máximo de 37 regatas, que reunirán periódicamente a más de treinta yates y unos doscientos tripulantes, tanto nacionales como extranjeros. Esto implica un importante aumento en la exigencia del torneo, que en la temporada anterior contó con once fechas y 28 pruebas. En la programación destaca como evento estelar el Circuito Norte 2009 del 23 al 31 de enero, en aguas de la Región, de Coquimbo y la disputa de tradicionales pruebas, como la Off Valparaíso (18, 19 y 25 de octubre), la más antigua del país; la Regata Medios de Comunicación (13 de diciembre), la Regata Nocturna (14 al 15 de noviembre), la Regata ExpoNaval (30 de noviembre), la Copa Club Náutico Oceánico (13 al 15 de marzo) y la Regata Glorias Navales (9 de mayo).

CALENDARIO COPA ENTEL PCS by SONY ERICSSON 2008-2009 AÑO 2008

4-5 octubre Regata Interclubes CNP Algarrobo

18, 19, 25 octubre Regata Off Valparaíso YCCH Viña del Mar

14-15 Noviembre Regata Nocturna CNP Algarrobo CYP Papudo

16 noviembre Regata Papudo CYP Papudo

29 noviembre Regata Liga Marítima de Chile YCCH Viña del Mar

30 noviembre Regata Exponaval YCCH Viña del Mar 13 diciembre Regata Medios de Comunicación CNP Algarrobo año 2009

23-31 enero Circuito Norte Quintero, La Herradura y La Serena

13-14-15 marzo Copa Club Náutico Oceánico de Chile CY Higuerillas-Concón

18 y 19 abril Regata Otoño CY Higuerillas-Concón

9 mayo Regata Glorias Navales CY Higuerillas-Concón

Fuente: www.regioncoquimbo.cl

 
Presentación a la Prensa
 

Xª REGATA OCEÁNICA
"OLIVOS - FLORIANÓPOLIS 2009"

El miércoles 1º de Octubre de 20008 en el Yacht Club Olivos se llevó a cabo la presentación a la prensa de la vuelta, de la Regata Oceánica
"Olivos - Florianopolis"

VEA EL VIDEO CON UN CLICKEstá tradicional regata comenzó a disputarse a principios de los 80 y hasta finales de los 90. Está vez la Xª OLIVOS FLORIANOPOLIS zaprará el 1º de Febrero de 2009.

Esta competencia que recorre 770 millas, algo así como 1.400km tendrá a las tripulaciones ocupadas entre 5 y 8 días, navegando en regata oceánica. Contemplando la posibilidad de participar en dobles, lo que es aún más exigente.

El regreso de la REGATA OLIVOS - FLORIANOPOLIS, es algo que tanto el Yacht Club Olivos como el Iate Clube Santa Catarina, anelaban desde hace tiempo. Es una competencia que atraerá a importantes navegantes latinoamericanos a las playas brasileras y que tendrán la posibilidad de competir en el circuito local.

Vea imagenes del champagne que ofreció el YCO a los presentes con un CLICK.

 
Olivos - Florianopolis 2009
 

Circuito de Santa Catarina 2009 quer reativar Regata Olivos—Floria, de 770 milhas
Por Jeni Andrade
Da assessoria de imprensa do ICSC
Em Florianópolis (SC)

A Mitsubishi Motors Sailing Week, o XIX Circuito Oceânico Ilha de Santa Catarina, que aconteceu de 19 a 23 de fevereiro em Florianópolis, rendeu um excelente acordo. Em reunião entre representantes do Iate Clube de Santa Catarina – Veleiros da Ilha (ICSC), do Yacht Club Olivos e da Mitsubishi Motors, ficou acertada a retomada da Olivos-Florianópolis, regata partindo dia 1º de fevereiro de 2009 da cidade argentina à praia de Jurerê. Acertos em andamento com outros dois clubes podem definir mais duas competições no período que antecede o Circuito Oceânico: uma prevista para começar dia 3 de fevereiro no Rio Grande (RS) e outra dia 6 de fevereiro em Santos (SP). Com a chegada das três em Florianópolis, os organizadores esperam que os barcos permaneçam na cidade para a 20ª edição do evento catarinense, com início marcado para 11 de fevereiro, tornando ainda maior essa que já é um das mais importantes competições da Vela de Oceano brasileira.

A regata Olivos-Florianópolis, de 770 milhas (ou cerca de 1.400 quilômetros), aconteceu do início da década de 1980 até o final dos anos 1990. Nela, os velejadores ficam entre cinco e oito dias no mar. A que parte de Rio Grande tem percurso de 360 milhas (650 quilômetros), exigindo de quatro a seis dias de navegação. Ambas acontecem em um mar traiçoeiro, com o agravante de que não há portos de apoio do Rio Grande até o Farol de Santa Marta, em Laguna (SC). A de Santos é a mais tranqüila, com 235 milhas (ou 423 quilômetros), que podem ser transpostos entre três e cinco dias, em uma área repleta de abrigos. Os velejadores contarão com apoio das marinhas da Argentina e do Brasil.

"A retomada da Olivos-Florianópolis sempre foi um desejo do Iate Clube de Santa Catarina e estamos extremamente satisfeitos com a perspectiva de realização da regata. Trará importantes velejadores sul-americanos para cá e, se eles participarem do Circuito, o evento terá um ganho técnico muito grande", diz o diretor de Vela de Oceano do ICSC, Tarcísio Mattos. O Circuito deste ano contou com 43 barcos do estado e de São Paulo, Rio de Janeiro, Paraná e Rio Grande do Sul. Teve patrocínios da Mitsubishi Motors, Unimed e HSBC, e apoios da Capitania dos Portos, Governo do Estado (através do Fundesporte), Schaefer Yachts e Revista Náutica.

 
Botadura para turismo.
 

El crucero más grande del mundo sale
“raspando” rumbo a los mares

Foto(FNM) El imponente “Celibrity Solstice”, el buque de pasajeros más grande jamás construido, empequeñece todo lo que tiene cerca, convirtiendo a los miles de espectadores, que concurrieron a observar su botadura, en poco más que una multitud de hormigas.

El buque, de 315 metros de eslora, es tan ancho que a duras penas podía pasar por las dársenas de Papenberg (Alemania). Sin embargo, ayudado hábilmente por dos remolcadores pudo “escapar” hacia el Mar del Norte, para poner rumbo a Dinamarca.

Se trata de uno de los cinco buques de crucero que Solstice incorporará de aquí al 2015, y puede transportar cerca de 3.000 pasajeros.

Y después de miles de años, los “terrícolas” podrán por fin dejar de lado su fobia por el mar…. Este crucero es el primero en ufanarse de tener un auténtico prado de césped en su cubierta superior.

La nave está virtualmente terminada – en un 98% para ser más exactos – y va en camino de su debut en noviembre, cuando comenzará su vida como buque de cruceros estadounidense. (Fotos y texto de The Daily Mail; 29/09/08).

 
ECO-Sailor's
 

PROTESTA NÁUTICA EN ROSARIO
Unas 200 embarcaciones coparon el río para protestar contra las quemas (Rosario)

La movilización de ayer en el río fue una movida con todas las letras. Hubo entusiasmo, colorido, aplausos, petardos y, de acuerdo a los cálculos de Prefectura, 200 embarcaciones haciendo sonar sirenas y silbatos. Además, en avenida Belgrano hubo caravanas de autos y motos y cuadras completas de gente saludando desde la ribera. Todos cerraron filas para reclamar que se termine con el fuego como práctica agrícola en las islas entrerrianas y dejaron en claro algo: los rosarinos están hartos del humo.

A las 15, con dosis generosas de viento y sol, el barco Ciudad de Rosario partió desde la Estación Fluvial con el intendente Miguel Lifschitz, concejales y otras autoridades a bordo. El tramo hasta Costa Alta se recorrió entre expectativas, charlas y un repaso constante de las últimas novedades sobre el tema. "¿Se ve el humo? Porque siempre está de escenografía", bromearon algunos esperando el punto de destino.

Poco antes de llegar a Costa Alta la velada cambió. Allí esperaban las primeras embarcaciones, que pronto se encolumnaron detrás del Ciudad de Rosario y comenzaron a poner color y calor a la protesta fluvial. Ya en las proximidades del puente Rosario-Victoria, los navíos se contaban por decenas y la protesta tomó toda su dimensión.

Haciendo sonar sirenas y silbatos, zigzagueando en el agua, agitando banderas verdes y hasta bailando en cubierta, 200 embarcaciones rodearon al Ciudad de Rosario y comenzaron la marcha hacia el parque de las Colectividades. En la cubierta, el intendente estaba exultante y saludaba a los manifestantes. El río no había fallado como marco para la protesta.

En tierra, el entusiasmo no desentonaba. Desde la ribera la gente se alineó durante cuadras completas esperando el paso de la caravana acuática para agitar banderitas o camperas. Mientras autos y motos se plegaron con una colorida marcha desplegando banderas y haciendo sonar bocinas.

Una simpática banda de música del altiplano le puso ritmo al desembarco y desde un escenario montado para alentar la movida, Lifschitz agradeció y llamó a continuar demostrando el rechazo hacia las quemas en las islas. "Son jurisdicción de Entre Ríos, pero son patrimonio de todos y las queremos defender", sintetizó. Un éxito, y todo un síntoma del hartazgo rosarino por el humo.

28/09/08
LA CAPITAL - ROSARIO

 
ECO-Sailor's
 

Piden multar a Picolotti
por la limpieza del Riachuelo

Dicen que no inspeccionó ni controló a quienes contaminan.

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y las ONG que trabajan para el saneamiento del Riachuelo consideraron que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) no cumplió con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que entienden que debe aplicarse la multa prevista por el alto tribunal a la presidenta de aquel organismo, la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.

Así lo expresaron en el escrito que presentaron ayer ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, que debe decidir si corresponde sancionar a la funcionaria.

Según el órgano de control encargado de fiscalizar el proceso, la Acumar no realizó las inspecciones ordenadas por la Justicia, no realizó el control de calidad de aire y no cumplió con la obligación de crear un sistema de información pública, entre otras fallas.

También se acusa a Picolotti de no haber convocado a todos los actores para hacer las mediciones sobre la calidad del agua, que debían presentarse en este primer informe.

La multa es la sanción prevista por el máximo tribunal ante el incumplimiento de los plazos impuestos para el saneamiento del Riachuelo.

"Para nosotros el cumplimiento de la sentencia ha sido muy poco eficaz y operativo. Incluso ni siquiera nos convocaron para tomar las muestras del agua, lo que obligará a repetirlo y a malgastar recursos", dijo Mondino a LA NACION.

Según las ONG, la Acumar no cumplió con la obligación de inspeccionar la totalidad de las empresas existentes en el Riachuelo ya que el informe sólo realiza un relevamiento de 3700 firmas que vierten efluentes líquidos.

"La obligación de inspeccionarlas se relaciona de manera directa con el plazo impuesto para que éstas dejen de volcar líquidos contaminantes a la cuenca, cuyo vencimiento operará en los primeros meses del año entrante. Por ello, si la Acumar no ha podido cumplir con la obligación de inspeccionar las industrias de la Cuenca en el plazo establecido por la Corte, ¿como hará para que las empresas dejen de volcar líquidos contaminantes al Riachuelo?", se preguntó Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, que forma parte del órgano de control.

Fondo de compensación

Las ONG pidieron, además, que el monto de las multas que se impongan a la secretaria de Ambiente se destinen a integrar el Fondo de Compensación Ambiental para el Riachuelo.

Respecto del sistema de medición de la calidad del aire, Mondino detalló: "Si bien explican que está en proceso de licitación no se hace mención a un tiempo estimado de puesta en marcha".

En el informe se aclara que lo que sí se notó fue el aumento en la frecuencia de las reuniones de los funcionarios representantes de los estados nacional, bonaerense y porteño.

En tanto, ayer, Picolotti lanzó en Esteban Echeverría el plan para la erradicación de 26 basurales a cielo abierto dentro del área de la Acumar. Se trata de los depósitos ilegales de residuos peligrosos. Según se precisó, hay otros 35 basurales de ese tipo ubicados en varios puntos del Gran Buenos Aires que fueron relevados por el organismo interestatal.

26/09/08
Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION

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