Buenos
Aires, viernes 9 de diciembre de 2011 **Nº399


CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIOS
DA SEMANA
9
- 12 - Viernes
Germán Flavio Stempler
Javo Morano
Natalia Buscaglia
Sebastián Salgado
10
- 12 - Sábado
José Subias
Karen Greniuk
Marcos Seré
Marissa Maurin
Nicolás Moreno
Santiago Diaz Colodrero
11
- 12 - Domingo
Ambrosio Solari
Claudio Javier Martín
Marcos Montanaro
Matheus Medeiros
Walter Hernández
12
- 12 - Lunes
Daniel Distefano
David Taraciuk
Jorge Gelpi
Juan Garnerone
Lucas Calabrese
Marco Brancher
Miguel Angel Sobrón
Ramón Rodrigues
Valen So
13
- 12 - Martes
Agus Montes
Alessandra Bugge
Belén Tavella
Juampi Alvarez Gallesio
Julia Esch 
Martim Matschinske 
Pablo Geras 
Renata Decnop
14
- 12 - Miércoles
Beby Russo
Carolina Wagner
Christian Duhalde
Federico Brufal
Gastón Cheb Terrab
Gonzalo Berdes
Juan Pablo Costa
Juan Pablo Engelhard
Nacho Varisco
Nahuel Martínez
Nicolás Daneri Raffo
Pablo Sardonio
Patricio Mondino
Trine Grael 
15
- 12 - Jueves
Agustín Zucati
Caro Cervinka
Ceci Granucci
Cristo Billoch
Francisco Pagnucco
Gabriel Carabajal
Marcelo Cortese
Valeria Garillo
16
- 12 - Viernes
Carina Fagiano
Luiza Carlucci da Luz
Mateo Alonso Mendiondo
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS SAILOR'S
AMIGOS!!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S
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PROXIMAS
REGATAS
____________________________
MUNDIAL
ISAF
Perth, Australia 2011
____________________________
Circuito
Atlántico Sur
____________________________
Copa
de las Ballenas
8 al 10 de diciembre
Pto Madryn - CNAS
____________________________
Semana
de Clásicos Punta del Este
____________________________
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c

Bramador
24
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|
El
Astillero Bramador entregó su 24 pies número
20.
A
casi un año de comenzar la producción
en serie de su última creación,
el Astillero Bramador entregó al finalizar
noviembre el Bramador 24 número 20.
Oportunamente
visitamos al Astillero justo en el momento que
estaban preparando en el trailler, la entrega
de uno más de sus veleros. Mientras en
el taller continuaban en marcha la línea
de producción.
FELICITACIONES.-
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FE
DE ERRATAS
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Esteban
Blando & Nicolás Aragonese, Subcampeones
Argentinos de F18
Gracias Cruz por corregirnos.
La
semana pasada dimos como Campeones Argentinos
a la dupla nacional mejor clasificada del Campeonato
Nacional de la clase F18, dado que el vencedor
fue el team del holandés Gunnar Larsen.
Muy
amablemente Cruz González Smith me contactó
para corregirme. "Seba el Campeonato Argentino
de F18 fue Open. Por lo tanto los Campeones Argentinos
de F18, son los holandeses Gunnar Larsen &
Frank
El
podio correcto:
1° Gunnar Larsen & Frank Sam
2°
Esteban Blando & Nicolás Aragonese.
3°
Lucas González Smith & Juan Faustín
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Mundial
de Perth,
Australia
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Comenzó
el Mundial de Australia.
Al cierre de está edición
la flota nacional, por cierto muy numerosa, no tenía
un importante desempeño. Siendo Lucas Calabrese
& Juan De La Fuente, en la clase 470, los mejores
clasificados en el puesto 18° Mientras que Cecilia
Carranza ocupaba el 35°. El resto de las clasificaciones
no estaban disponibles aún. |
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Vela
Adaptada
CNSI
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1er Encuentro
de Vela Adaptada
Desde
el jueves y hasta mañana se desarrolla
el primer encuentro de Vela Adaptada en el Club
Náutico San Isidro de la que participan
5 equipos conformados por 3 tripulantes cada
uno.
Luego
de 3 regatas, al cierre de esta edición
estaban en primer lugar Joaquín Canevari,
Agustín Vernet & Tomás Delia
quienes ganaron todas las regatas. Mientras
que en el segundo puesto preliminar se encontraban
Matías Paillot, Facundo Sanchez &
Martín Escovedo con un total de 7pts.
El tercer puesto era de Tui Oliveira, José
Abreu & Antonio do Carmo de Brasil con la
suma de 8pts.
Todos
los resultados.
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PHRF
- CNMP
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Regatas
del Club Nautico MDP
El
fin de semana pasado, se disputaron Regatas para
embarcaciones bajo formula PHRF, bajo la organización
del Club Nautico Mar del Plata.
El
dia sabado 3, a las 13:30 se dio señal
de partida para la Regata programada en el marco
del Campeonato Marplatense Interclubes 2011.
La
jornada se presento con viento NE a una intensidad
de 17 nudos y rachas que alcanzaron en ocasiones
los 20 nudos. El mar de grado 5 con olas arboladas
de 1,50 m y cielo despejado con una temperatura
de 20 grados. Las caracteristicas implicaban una
gran dosis de esfuerzo y concentracion de las
tripulaciones, que vieron su esfuerzo coronado
al cruzar la linea de llegada, luego de recorrer
un circuito de aproximadamente 11 millas nauticas.
El recorrido comenzo con partida en el espejo
del puerto, una boya fondeada a la altura de Av.
Constitución y luego otra aproximadamente
frente a Punta Iglesias. La entrega de premios
se realizo al finalizar la Regata, en un animado
tercer tiempo.
La
Clasificación final fue la siguiente :
Serie A:
1- ANTONINO
2- DON ARTURO
Serie B:
1- SCARPA
Serie C:
1- ESTRELLA BLANCA
2- LEGENDARIO
Serie D:
1- DELTA
2- HERCULES
3-ÑANCU
El dia domingo 4 le correspondio el turno a la
Regata correspondiente para Tripulaciones en Dobles,
en embarcaciones bajo formula PHRF.
Las
caracteristicas climaticas practicamente fueron
similares al día sabado, con una intensidad
menor de viento: 15 nudos con rachas de 18 nudos
del NE.
El
recorrido triangulaba una partida en el espejo
del antepuerto y boyas fondeadas a la altura de
Punta Iglesias y a la altura del Torreon pero
a una distancia de unas 2 millas de la costa.
En este caso el desafio fue doble ya que a las
condiciones de mar y viento bastantes duras se
le sumo que las tripulaciones se componian de
timonel y un tripulante.
No
obstante las embarcaciones finalizaron sin inconvenientes
la dura prueba.
Cabe
acotar que el proximo 17 del corriente se realizara
la fecha final de este campeonato, realizandose
en ese momento la entrega de premios.
La
Clasificacion fue la siguiente
Serie
A:
1- MR & OSO
2- DON ARTURO
Serie C:
1- SCARPA
Serie D:
1- ACUARIO III
Serie E:
1- FLIC
Fuente:
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
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"Lo ideal
sería que la Federación consiguiera
los fondos de otro lado. Digamos de un sponsor"

Foto:
Yacht Club Argentino
En este último capítulo,
hablamos con Alejandro Cloos sobre la problemática
que la FAY tiene a la hora de cumplir con las necesidades
que los nuevos tiempos del deporte de alto rendimiento
requieren.
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


|
"La
Federación debería tener la capacidad
de manejar los equipos nacionales.
Ahora me estoy yendo como team líder al Mundial
en Perth, Australia. Si bien un par de tripulaciones
no pudieron viajar, originalmente la delegación
era de unas 33 personas. Tenemos equipos hasta en Match
Race. Son muchas clases y categorías en las que
estamos participando en el Mundial, y la delegación
es enorme." Nos dice Cloos.
Sebastián
Rodrigué (SW): Faltaron 2 Star y eso es verdaderamente
una lástima.
Alejandro
Cloos (AC): Es una lástima pero son cosas
que todavía no podemos terminar de manejar, porque
no tenemos la posibilidad de enviar un conteiner con
los barcos. Necesitamos una estructura más fuerte
para poder absorber todo el trabajo que ahora afortunadamente
nos da los fondos del ENARD.
SW:
¿Cómo te parece que se puede crecer en
ese sentido. Hay que manejarse con deportistas federados
como es en otros países?
AL:
Lo ideal sería que la Federación consiguiera
los fondos de otro lado. Digamos de un sponsor, que
el equipo nacional de yachting tenga un auspiciante
propio para poder gestionar su propia administración.
Quizás
deberíamos hacer una campaña de marketing
para posicionar a la vela. Porque en realidad ¿Cuántas
personas miran habitualmente los partidos de hokey?
Me parece que son muchos cuando juegan las Leonas un
partido internacional. Pero después no deben
ser tantos los que siguen el deporte.
SW:
Lo que veo es que acá algunas empresas como Personal,
Arnet, Toribio Achaval y muchas otras, invierten dinero
en un barco determinado. No entiendo porque esas mismas
empresas no auspician al seleccionado nacional. Me parece
que es mucho más importante y que tiene mucho
más llegada patrocinar a toda la delegación
que a un solo velero.
AC:
Normalmente lo que compran las empresas es la imagen
del deportista y nada más. Pero no se dan cuenta
que ese deportista llegó a donde llegó,
porque atrás hay toda una base del deporte sobre
la que se apoyó para conseguir los resultados.
El mérito sin dudas es del deportistas.
Entonces la empresa está comprando la cosa barata,
pero no el sistema que sostiene el deporte en Argentina.
El día de mañana ese deportista no está
más, pero continúa el sistema que vuelve
a generar otro nuevo cada vez.
Es
como en Rugby los Pumas, el auspicio es para el equipo,
no individualmente. Entonces por más que las
personas cambien, el auspicio continúa igual
porque es para el conjunto de jugadores y no individual.
Quizás deberíamos buscar bautizar al seleccionado
de yachting con el nombre de algún animalito
típico, hacer una acción de marketing
para que el deporte sea más considerado por los
publicista.
SW:
¿Los clubes no pueden poner un poco más
para que la FAY pueda con todo el trabajo que hoy tiene?
AC:
Muchos clubes no pueden pagar la cuota actual. El tema
es que las representaciones son muy reducidas. En los
Juegos Olímpicos como mucho podemos tener equipos
en 5 clases, y esas tripulaciones seguramente pertenezcan
a 2 o 3 clubes. Entonces hay 60 clubes afiliados, de
los cuales 2 o 3 tienen equipos representativos.
Por
ejemplo los del Norpatagónico que se bajaron
de la FAY e hicieron su propia Federación porque
consideraban que la Federación Nacional no les
daba nada que justifique el asociarse. Porque no va
nadie ni siquiera para hacer un curso. Antes cuando
el trabajo de la FAY era más reducido, yo iba
al interior para dar capacitación con cursos
de reglamento, de táctica, y se laburaba. Eso
la verdad es que sería muy lindo poder recuperarlo.
Pero al final te va comiendo el día a día.
Hay más cosas para hacer de las que uno puede.
En
el agua hoy hablaba justamente con Paula Salerno, ella
fue a los ODESUR, y también me decía que
ella veía que faltaban cosas. Yo le daba toda
la razón porque la verdad es que la tenía,
pero lamentablemente no da. Falta gente y organización.
La
FAY debería tener un centro de entrenamiento
donde los equipos nacionales puedan ir, con oficinas
y dormis para recibir a navegantes de interior o del
exterior.
SW:
¿Entre los clubes no se puede lograr eso?
AC:
Habría que buscarle la vuelta, pero también
el solo diseñar eso, hay que poner cabeza y tiempo.
Creo
que lo importante es que con el ENARD hay una posibilidad
de financiación para el deporte. Simplemente
tenemos que lograr trabajar bien para que el ENARD esté
contento con nosotros por nuestra administración.
Porque la verdad es que le tiramos mucho bardo al ENARD.
Es muy difícil presentar todos los papeles de
manera prolija.
Ahora
con el cambio de autoridades de la FAY, donde Pablo
Masseroni reemplazó a Carlos De Mare, tuvimos
una reunión con la Secretaría de Deportes
y el ENARD donde Masseroni se presentó como en
nuevo presidente. Les dijimos que nosotros somos deportivos,
no solo que competimos deportivamente, sino que hacemos
las gestiones deportivamente. Vamos para adelante.
Si
nos colgamos todos de la misma banda, adrizamos el barco.
Pero solo la FAY, no tenemos el peso necesario para
aguantar tanta vela. De hecho el ENARD tiene esa mentalidad
muy deportiva. Mientras que en la Secretaría
de Deportes tienen una forma muy estructurada para resolver
los problemas.
Por
ejemplo el viernes pasado tenían que viajar a
Australia Mariano Reutemánn y Hernán Vila.
Los pasajes que nos dieron son de Aerolineas Argentinas
que es la empresa que contrata el ENARD, porque es la
que tiene mejores precios. Pero la compañía
aérea canceló el vuelo y no pudieron viajar.
Ahora es fin de semana largo y no va ser fácil
resolver este problema, pero pienso que en el ENARD
lo van a poder solucionar, porque como te digo, tienen
muy buena predisposición para superar este tipo
de imprevistos.
SW:
¿Va Johnny Mac Call como entrenador a Australia?
AC:
Hay una posibilidad que Johnny entre al ENARD como metodólogo
del deporte y entonces no puede estar como entrenador.
Porque sería como juez y parte. La verdad es
que sería muy bueno que Mac Call sea el metodólgo.
En ese caso sería el que nos recorte, el que
nos apriete desde el ENARD.
Él
tendría la responsabilidad de decir que es lo
que está bien y que está mal. El ENARD
sabe que hace falta una persona que haga ese trabajo
y Johnny sería muy bueno porque sabe muchísimo
de este deporte. Para nosotros también sería
muy positivo porque necesitamos a alguien adentro que
hable nuestro mismo idioma.
SW:
Mucha gracias Alejandro. Les deseo lo mejor para Australia
y que ojalá no les cancelen ningún vuelo
más.
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II Juegos Sudamericanos
de Playa
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Luis
Soubié & Diego Lipszyc en Snipe y Tomás
Pellejero en Laser, consiguieron la medalla de plata
en los II Juegos Sudamericanos de Playa, Ecuador 2011.
A pesar de la poca y mal dispuesta información
que pudimos encontrar en la web oficial, podemos decir
que dos equipos argentinos se volvieron con la medalla
de Plata. FELICITACIONES!!!

Podio de
la clase Snipe - Foto: Gentileza de Luis Soubié
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FALTA
DE INFORMACIÓN EN LA WEB OFICIAL
Yuyú
& Trixi Agusti finalizaron primeras en la
categoría femenina de la clase Snipe
luego de 3 regatas, pero al parcecer el evento
no fue válido, al menos es lo que tenemos
que adivinar. Porque es muy mala la web del
los II Juegos Sudamericanos de Playa que no
explican mucho ni dan información completa.
Por ejemplo en la clase Snipe, parecería
que todos corren en solitario, ya que no figuran
los tripulantes y, como esto, la falta de varios
detalles que hicieron nuestro trabajo difícil
e incompleto.
Felicitaciones!!
al team femenino
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Finalizó
esta semana en Manta, los II Juegos Sudamericanos de
Playa. Si bien los datos de fechas, inscriptos y resultados
no están o figuran incompletos y difíciles
de conseguir en la web oficial, Algunas cosas pudimos
enterarnos directamente de Luis que muy amablemente
nos tuvo bastante informados.
El
Campeonato comenzó con fuertes vientos que pusieron
difícil la situación a la dupla Soubié/Lipszyc
pero que en el final consiguieron clavar dos triunfos
con los que se hicieron de la medalla de Plata. Mientras
que el oro quedó en manos de team brasilero comandado
por Alexadre Tinoco y su tripulante que los organizadores
ingnoraron. Urgando en la historia del navegante, averiguamos
que lo acompañó Gabriel Borges con quien
consiguieron el oro en Manta.
Resultados
de Snipe Masculino
1° Alexandre Tinoco & Gabriel Borges BRA
2° Luis Soubié & Diego Lipszyc ARG
3° Federico Waksman & Paolo Sassi URU
4° Gastón Vedani ECU
5° Matías Rengifo PER
6° Sergio Delgado COL
Resultados
de Snipe Femenino
1° Yuyú & Trixi Agusti ARG
2° María José Poncell CHI
3° Juliana Duque BRA
4° María Jose Cucalon ECU
En
la clase Laser St. el argentino Tomás Pellejero
comenzo muy bien llegando en las primeras 4 regatas
en los primeras 2 posiciones. Finalmente consiguió
dos victorias y cinco 2° con los que sumó
un total de 15 puntos y se consagró Subcampeón.
Mientras que el brasilero Joao Hackerott ganó
todas las regatas menos dos, en las que llegó
2° y con 10 putos se colgó el oro. El uruguayo
Federico Castelo ganó una regata y con 24pts
obtuvo la medalla de bronce.
Resultados
de Laser St.
1° Joao Hackerott BRA
2° Tomás Pellejero ARG
3° Federico Castelo URU
4° Ignacio Smidt CHI
5° Gabriel Moran ECU
6° Jean De Trazegnie PER
7° José Gutierrez VEN
8° Alejandro Bacot COL
Resultados
de Laser Radial Femenino
1° Kassy Marin VEN
2° Mónica Matschinke BRA
3° Lucía Falasca ARG
4° Ariana Villena ECU
5° Macarena Robert CHI
6° Ivana Cabello PAR
Link
a la web oficial
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Reportaje
a Luis Soubié
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"Este
año participamos de 16 Campeonatos de los cuales
ganamos 10 y la verdad es que estoy muy cansado."
Luis Soubié
2da Parte

Luis
Soubié, Tricampeón Argentino de Snipe
y oro en los Juegos Sudamericanos ODESUR. Está
semana consiguió en Manta, Ecuador, la Medalla
de Plata en los II Juegos Sudamericanos de Playa 2011.
Luis
Soubié es la tercera vez que consigue el título
de Campeón Argentino de Snipe, y lo hizo junto
a Diego Lipszyc con quien corre desde que su tradicional
tripulante, Cecilia Granucci, tuvo que dejar el barco
para hacer una vida nueva en Europa.
Poco
antes del Campeonato Nacional de la clase, Soubié/Lipszick
ganaron las dos etapas el Campeonato Selectivo para
competir en el torneo del Hemisferio, que se disputaron
bajo la organización del Yacht Club Olivos.
Sebastián
Rodrigué (SW): ¿Ahora en los Juegos
Sudamericanos de Playa te vas a volver a encontrar
con los mismos equipos contra los que competiste en
México?
Luis
Soubié (LS): Si, en realidad van a estar
los mismos países menos EEUU, pero con algunas
variantes. Porque por Brasil va a competir otro equipo,
que igualmente es buenísimo. La tripulación
que participó en los Panamericanos son los
actuales Campeones Mundiales, y los que van a Ecuador
fueron los Campeones Mundiales anteriores, que este
año finalizaron como Subcampeones Mundiales.
Así
que son buenísimos también y, de hecho
los que viajan a Ecuador son mejores con mucho viento.
Lo que es peor porque en Manta, sede del los Juegos,
se espera que sople fuerte.
Después
por Uruguay no va "el Oveja", sino que va
otra tripulación que es muy buena también.
Pero fuera de eso, básicamente son los mismos,
menos el americano.
SW:
Un año con muchísima vela para ustedes.
¿Cómo se sienten de entrenados?
LS:
La verdad es que más entrenamiento no me entra.
Corrí en los Panamericanos, después
a la semana corrimos la selección para el Hemisferio,
a la otra semana el Campeonato Argentino. O sea que
no paré de navegar. Ahora
con el argentino, si no me equivocó, fueron
102 regatas que corrí este año. Cuando
lo normal es competir en 40.
Este
año participamos de 16 Campeonatos, de los
cuales ganamos 10, y la verdad es que estoy muy cansado.
Por eso sinceramente quiero ir a los Juegos de Playa,
volver y no navegar por un buen tiempo.
SW:
¿Cómo están en cuanto a barco
para correr en Manta?
LS:
Vamos a alquilar un barcos que compraron los ecuatorianos,
las condiciones de viento no son las que más
nos favorecen, pero vamos a ver que pasa.
SW:
Respecto al apoyo económico para enfrentar
los costos del viaje ¿Está todo resuelto?
LS:
Si, eso está todo resuelto. Por suerte nos
pagan todo. Sinceramente si me costara dinero no viajaríamos,
porque estoy muy cansado y ya este año puse
10 veces lo que tenía pensado gastar. Por eso
en cuanto a lo económico vino complicado este
año. Si bien tuve mucha ayuda, recibí
4 de diez que puse. De todas formas hay que agradecerlo,
porque si no fuese por el ENARD, la FAY y la Secretaría
de Deportes. La verdad es que no hubiera podido hacerlo.
SW:
En cuanto a velas ¿Van con un juego nuevo?
LS:
No, también llevamos las que usamos en el Argentino,
porque las arcas ya están vacías. Entonces
vamos con las mismas velas que usamos en los Juegos
Panamericanos. Hoy me llamaron de la velería
y me dieron una facilidad con un foque que es la única
vela nueva. Este año usamos 14 juegos de velas.
Si bien en North tenemos un descuento, algo que es
muy importante para mi. De todas maneras es mucho
dinero el que hay que poner, más allá
que la ayuda de la velería fue importantísima
en los últimos años.
SW:
¿Vas a Ecuador sin ninguna expectativa?
LS:
No, sin ninguna expectativa no. Soy muy competitivo
y me gusta ganar hasta caminando por la vereda. Estoy
muy cansado y la verdad es que quiero vacaciones,
pero voy allá y quiero ganar. Va a ser duro,
tres regatas por día de mucho viento, recorridos
seguramente muy largos. Pero nada, voy a poner todo
para ganar como siempre.
SW:
¿Es muy distinto correr en el río que
en el mar?
LS:
Si, es muy distinto y nuestros rivales están
más acostumbrados a correr en el mar que nosotros.
Pero está bueno, estoy disfrutando mucho de
navegar y la verdad es muy especial hacerlo en lugares
tan lindos como nos tocó este año; En
Miami, en Dinamarca, en México, en el Adriático.
Esto me motiva mucho y lo disfruto enormemente. Pero
no tengo la misma velocidad en agua salada que la
que tengo en agua dulce. Con los barcos más
hundidos, hago una mejor diferencia con los extrajeros.
SW:
¿Fuiste alguna vez a Ecuador?
LS:
Hace unos 6 años fui a correr la Regata Galápagos,
que la ganamos, pero fue una regata de barcos grandes.
Nunca corrí en Ecuador con el Snipe.
SW:
¿Cómo está la clase en Argentina?
LS:
Hace muy poco tuvimos la reunión anual de la
clase, donde nos postulamos con a Augusto Amato, con
Caraca Moyano de Córdoba, con "Yuyú"
Agusti de Córdoba, con el "Tucán"
Arroyo de Rosario. Así formamos la lista que
fue elegida por la cual ahora soy el nuevo Secretario
Nacional de la clase Snipe en Argentina.
SW:
¿Qué objetivos tienen en mente para
el año que viene?
LS:
Vamos a hacer foco en incorporar tripulaciones junior
y que la clase tenga 3 barcos completos para prestárselos
a las tripulaciones Juniors que quieran venir a correr
a la clase. Además personalmente tengo un par
de barcos en Bs As que si algún junior de otra
clase quiere venir a correr en Snipe, se puede comunicar
con migo al email luis@soubie.com
. Que con gusto los voy a ayudar si quieren venir
a correr. Pueden salir a navegar con migo o no, para
conocer bien el barco.
El
objetivo es llegar a los 40 barcos en cualquier fecha
del calendario anual. Hoy estamos en los 20/25 constantes
y tenemos una fecha con 35 y dos Campeonatos Argentinos
con 50 barcos. Este año bajó bastante,
pero fue más por una cuestión económica
que por otra cosa. En realidad ya están los
barcos, simplemente queremos lograr más constancia
de las tripulaciones.
Principalmente
queremos captar a timoneles que salgan del Optimist,
del Cadet, del Laser Radial, etc. Chicos juniors con
el objetivo del Mundial Junior que en 2013 va a ser
en Brasil.
En Argentina tenemos al actual Subcampeón Mundial
Junior, el cordobés Emanuel Aghem y también
el team Subcampeón Mundial Femenino de Yuyú
& Trixi Agusti. Por eso el nivel en Junior y Femenino
es buenísimo y cualquier equipo que ande bien
acá en estas categorías, tiene posibilidades
de ganar el Mundial. Entonces esperamos que se sumen,
que vengan. Que nosotros los seniors vamos a ayudarlos
con la puesta a punto del barco, para que tengan un
rápido aprendizaje y puedan estar corriendo
al primer nivel en muy pocos meses. El Mundial de
Brasil es el de 2013 por lo que hay dos años
para prepararse.
El
año que viene tenemos el Campeonato del Hemisferio
en Bs As, para el que ya está hecha la selección.
Son seis equipos clasificados; Augusto Amato, Caraca
Moyano, Emanuel Aghem, Adolfo Benavides y el Tucán
Arroyo, además de nosotros. Probablemente se
abran dos plazas más que las pueden ocupar
Fumagallo de Rosario y algún otro que no me
acuerdo en el ranking quien es el que sigue, pero
podría ser Federico Calabrese. Aunque si alguno
de los chicos gana el Sudamericano Junior de Snipe,
se puede sumar también al Hemisferio.
Antes
del Campeonato del Hemisferio vamos a tener un Pre
Hemisferio, que va a ser un Campeonato abierto, donde
van a poder correr todos los que quieran. Por eso
los juniors que se sumen a la clase, tienen un Campeonato
Internacional en Olivos a fines del año que
viene. Esto le va a servir como una buena experiencia
para integrarse a la clase internacional.
SW:
¿Alguna vez se corrió en Argentina un
Mundial de Snipe?
LS:
Si, en el año 1985 que lo ganó Santiago
Lange.
SW:
¿Hay alguna posibilidad de que se vuelva a
organizar acá el Mundial?
LS:
En realidad este Mundial que organiza Brasil en el
2013, nos correspondería a nosotros. Pero por
diversos motivos el Mundial no se pidió, y
lo perdimos. El 2013 le tocaba a Sudamérica
y era para nosotros, porque Brasil tuvo su Mundial
en el año 1993. Pero bueno, ahora vamos a tener
que esperar unos 10 años para que le vuelva
a tocar en Sudamérica.
De
todas maneras el Campeonato del Hemisferio es el segundo
en importancia a nivel mundial y se va a hacer acá
en Argentina en noviembre de 2012, organizado por
el Yacht Club Olivos. Hay que tener en cuenta que
7 de los 10 primeros a nivel mundial, son brasileros.
Por eso el Hemisferio va a tener un altísimo
nivel al igual que un Mundial. Entonces el Pre Hemisferio
para los chicos va ser como correr un Mundial "gratis".
A esto hay que sumarle que ahora los barcos se fabrican
en Argentina en el astillero Riotecna, al primer nivel
mundial. Tienen todo el material para navegar acá.
También
estamos buscando empresas que quieran auspiciar los
Campeonatos, es una clase fuerte que está creciendo
y convoca muchos barcos.
SW:
Muchísimas gracias Luis y mis mejores deseos
para la flota Snipe.
|
|
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Semana
Internacional de Olivos
Star & Soling
|
|
Julio
Labandeira & Hernán Celedoni en la clase
Star y Alberto Zanetti, Pablo Windmuller & Lucas
Carisimi en la clase Soling, Campeones de la Semana
Internacional de Olivos.

Foto:
María Luz Leopoldo Kinch
 |
Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As.
- Argenitna.
|
|
Primeras
posiciones
Clase
Star
1° Julio Labandeira & Hernán
Celedoni YCO
2° Fabián Mac Gowan & Juan
Pablo Percossi CNO
3° Gustavo Warburg & Máximo
Smith CNSI
4° Daniel Della Torre & Julián
Gazari
5° Tomás Hornos & Héctor
Longarela
6° Alessandro Pascolato & Henry
R Boening
7° Gerardo Della Torre & Jorge
Staneczeck
8° Marcelo Tufarolo & Carlos Barouille
9° Eduardo "Baron" Farre
& Felipe Caivano
10° Torkel Borgstrom & Hernán
Suarez
Todos
los resultados de Star
Clase
Soling
1° Alberto Zanetti,
Lucas Carissimi & Pablo Windmuller
2° Fernando Krahe, Diego Weppler &
Nicolás Chometowsky
3° Alejandro Cherro, Rodolfo Galloni
& Federico Volco
4° Santiago Nottebohm, Pablo Araujo
& Lucas Tumulty.
Todos
los resultados de la clase Soling
|
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El
fin de semana pasado con una excelente convocatoria
en la clase Star, que llegó a los 21 barcos
inscriptos con equipos de USA, Brasil e Italia, finalizó
en el Club Náutico Olivos, la tradicional Semana
Internacional de Olivos.
Tres
dias con mucho viento, recién el domingo eolo
se apiado un poco de las tripulaciones, Julio Labandeira
con Hernán Celedoni, demostraron todo el entrenamiento
que tuvieron este año. Si bien Labandeira es
desde hace tiempo el número uno en Argentina,
claramente hoy están un escalón más
alto que el resto cuando la intensidad del viento
supera los 17 nudos. Practicamente ganaron todos los
Campeonato disputados en el Río de la Plata,
y el domingo pasado no tuvieron la necesidad de correr
la última regata debido al margen de puntos
que tenían.
Algunas
roturas que en el caso del "Tano" Zanetti
tuvo que cambiar de clase el segundo día, otros
equipos no pudieron terminar el Campeonato. La flota
estuvo muy aceitada, con toda la artillería
en el agua, luego que este año en Mar del Plata
Brasil se quedara con el podio, esta vez los argentinos
luego de 6 regatas, coparon los primero tres puestos.
Comentarios
de los protagonistas
Julio
Labandeira:
SW: Felicitaciones Julio, este año ganó
todos los Campeonatos que corrieron en el Río
de la Plata.
Julio
Labandeira (JL): La verdad es que si. Con el objetivo
de buscar la plaza olímpica en Australia, nos
preparamos fuerte durante todo el año y sinceramente
creo que a nivel nacional cumplimos con todos los
objetivos.
Es decir; desde el inicio ganamos el Campeonato Argentino,
San Isidro Labrador, Gran Prix del YCO, Distrito y
ahora la Semana Internacional de Olivos fue un broche
lindísimo.
SW:
En este último Campeonato se los vio todavía
mucho más firmes en la punta de la flota.
JL:
Todo el año estuvimos trabajando pensando en
Perth donde se esperaban fuertes vientos. Entonces
incluso hubo algunos Campeonatos donde tuvimos resultados
parciales no tan buenos, porque no había el
viento para el que nosotros estábamos preparando
el barco. Pero bueno, nos la bancábamos porque
sabíamos que estábamos preparándonos
para Australia.
Este fue un Campeonato de mucho viento y creo que
estábamos un poco mejor que el resto. Tuvimos
un poco más de velocidad y creo que estuvimos
mirando un poco más lejos que los demás
participantes.
SW:
Con viento están un paso adelante del resto.
JL:
En este momento me parece que si. La verdad es que
estamos muy contentos, trabajamos para eso y es lindísimo
ganarle al 3ro de Norteamérica, ganarle al
brasilero Pascolato que clasificó 3ro en el
Campeonato del Hemisferio en Mar del Plata, y que
se consagró Subcampeón Sudamericano.
Realmente algo muy agradable.
SW:
¿Cómo fue la primera regata de hoy en
la que sacaron tanta diferencia?
JL:
De alguna manera fue también una estrategia
a lo largo de todo el Campeonato, de no forzar y arriesgar
mucho en la largada, no hacer macanas. Pero en esta
última regata que corrimos teníamos
que ver si la podíamos ganar, porque de esa
forma era casi seguro que no tendríamos que
correr la última. Por eso largamos del lado
de la boya, bien del lado correcto y en cuanto limpiamos
un poquito, empezamos abrirnos y en cada pierna agrandábamos
la diferencia. Navegamos más rápido
que el resto.
SW:
Una flota extraordinaria convocó este último
Campeonato, un broche de oro para el 2011.
JL:
Extraoridnario. Realmente estoy muy contento por un
Condor que es histórico de la clase, corre
mucho y ahora con un barco nuevo junto a Juan Pablo
Percossi, que ojalá sigan dándole, por
un Daniel Della Torre que vino todo el año
trabajando y finalizó 4to, Gugue que también
está con el mismo objetivo de Australia y siempre
está ahí. Realmente me pareció
que el Campeonato estuvo bien, fue bárbaro.
La flota que estuvo navegando todo el año,
avanzó. Antes los brasileros eran como un poco
difíciles y casi inalcanzables.
Ahora
es verdad que hubo algunas circunstancias, hubo una
protesta, también hubo un problema en una vela,
pero eso al final son excusas porque todos tenemos
problemas. Pero en las regatas se vio que la flota
creció muchísimo.
SW:
¿Ahora piensan en vacaciones?
JL:
La semana que viene tenemos una reunión muy
importante con la FAY, donde vamos a definir el programa
2012. Es muy importante el apoyo que recibamos ahí
para ver si todo esto que estuvimos trabajando, podemos
plasmarlo en una plaza olímpica.
Digamos
que de vacaciones nada. El programa nuestro incluye
entrenamiento en Mar del Plata durante enero y febrero,
en marzo tenemos el Princesa Sofía, en abril
el Campeonato Europeo y la Semana Olímpica
de Hyeres, y en mayo el Mundial en Francia.
Lo
que queremos es recibir el apoyo que creemos estamos
mereciendo de la Federación y que siempre es
bastante difícil.
SW:
El reconocimiento a tanto trabajo y logros.
JL:
Creo que si, hay que reconocer que es la única
clase olímpica en Argentina, podemos decir
que parcialmente el Laser también. Pero es
la única que tiene flota, las demás
son inividualidades.
O
sea que no hay un futuro en 470, ni en 49er, ni en
FINN. Mientras que en Star hay un futuro, hay gente
nueva, están los otros como nosotros que ponemos
un piso que creo es importante, como puede ser en
Laser algunas individualidades. Pero la flota en general,
creo que el Star está más fuerte que
ninguna.
SW:
Muchísimas gracias Julio y nuevamente felicitaciones.
Hernán
Celedoni,
SW:
Felicitaciones Hernán. Este año se ganaron
todo con Julio Labandeira.
Hernán
Celedoni (Termi): Este año creo que hemos
navegado mucho más que el resto de la flota
y especialmente con mucho viento. Más que nada
hay que entrenar mucho.
SW:
¿Hoy están un paso adelante del resto
de la flota?
Termi:
No diría tanto, pero si se nota el entrenamiento
que tenemos cuando corremos con vientos fuertes y
el peso también ayuda.
SW:
¿Qué te pareció el Campeonato?
Termi:
Estuvo muy divertido y es muy bueno que hayan venido
dos barcos brasileros, sobre todo que les pudimos
ganar después de la última vez que vinieron
a Mar del Plata y se quedaron con todos los premios.
SW:
Hoy ganaron la primera regata con una gran ventaja
sobre el 2do.
Termi:
En la regata que corrimos hoy, derivamos primeros
el barlovento y fuimos cuidando bastante. Pero ya
nos habíamos despegado del "Condor"
Fabián Mac Gowan. Pero teníamos bastante
diferencia de velocidad y entonces podíamos
ir cuidando.
En
la largada partimos de los tres cuartos más
cercanos a la boya y aceleramos bastante rápido,
abiertos con poca presión de los demás
y ahí conseguimos posicionarnos bien para llegar
primeros al barlovento.
SW:
Muchas gracias Hernán y felicitaciones.
Alberto
Zanetti Campeón de la Semana Internacional
de Olivos
en la clase Soling.
SW: Felicitaciones Alberto. Por favor contame cómo
fue el Campeonato que comenzaste corriendo en Star,
y que luego sufrir una avería, rápidamente
formaste otro equipo para comenzar el sábado
las regatas en la clase Soling.
Alberto
Zanetti (Tano): En realidad fue así,
pensaba correr en Star y lamentablemente tuvimos no
rotura en el timón, que fue algo imposible
de solucionar de un día para otro. Entonces
como los Soling corrían el sábado y
domingo solamente, se daba la posibilidad de correr
el Campeonato desde el inicio. Por eso decidimos con
Lucas Carisimi, invitarlo a Windmuller, y los tres
corrimos las regatas de Soling. Que a pesar de no
tener un número tan importante de barcos como
la clase Star, fueron regatas muy competitivas y divertidas.
SW:
Abandonar las regatas no está dentro de tus
alternativas.
AZ:
En algo tengo que navegar.
SW:
Este año ya estuviste corriendo algunos Campeonatos
de Soling.
AZ:
Si, este año tuvimos la suerte de quedar como
Subcampeones Sudamericanos con Gerardo Della Torre
& Ariel Simonet, todos staristas.
El
Sudamericano tuvo la sede en Dársena Norte
y fue muy divertido, ahí el número de
barcos fue bastante más importante. Así
que bien, en Soling también fui a correr el
Mundial Master donde clasificamos en 5to lugar. Por
eso voy a ser honesto, es probable que este año
haya corrido más regatas de Soling que de Star.
En
el 2011 tuve al Star un poco abandonado. Mi tripulante
de los últimos 3 años, que es Nicolás
Rosas, tuvo un bebé hace pocos meses. Por eso
no me puede acompañar, y buscar un reemplazo
me costó un poquito. Ahora estamos empezando
con Lucas Carisimi con la idea de hacer equipo para
enfrentar el 2012.
SW:
¿Cómo fue la definición de este
Campeonato en la clase Soling?
AZ:
En la primera regata de hoy, estábamos bien
colocados en primer lugar, pero tuvimos un inconveniente.
Se nos trabó la escota de mayor en la pasteca
de la botavara y tuvimos que hacer toda la popa con
la vela cazada hasta el medio del barco, que con 15
nudos de viento no era una situación muy cómoda.
Con el agravante que intentando destrabarla, se me
agravó una lesión que traigo del rugby
hace 30 años y se me salió el hombro.
Así
que la primera regata en un momento quedamos últimos
y después pudimos recuperar hasta el 2do puesto.
Mientras que la segunda regata del día hubo
un poco más de viento y nosotros estábamos
con muy buen peso para el Soling, además que
me siento muy cómodo en esa condición.
Entonces
pudimos derivar primeros el barlovento y nos fuimos
alejando un poco. En la segunda popa tuvo que abandonar
Santiago Notebohn que venía 2do cerca nuestro
y navegando muy bien. Por eso después quedamos
bastante separados de la flota. Así que navegamos
muy tranquilos, la verdad es que con viento teníamos
muy buena velocidad.
SW:
¿Las largadas fueron limpias y no hubo conflictos?
AZ:
No, no hubo conflictos. La verdad es que fue un grupo
de gente que vino a correr, mismo el brasilero que
quedó segundo, sinceramente navegamos todos
con ganas de pasarla bien y tratando de no visitar
la comisión de protesta, que siempre es una
lotería.
SW:
Muchísimas gracias Alberto y nuevamente felicitaciones.
Federico
Calegari, tercera generación starista y
nuevo Secretario Nacional de la clase.
SW: Felicitaciones Federico. Sé que sos un
fánatico del Star como casi todos los que navegan
en la clase ¿Pero qué te animó
a tomar la responsabilidad de Secretario?
Federico
Calegari (FC):
Es un compromiso importante. La idea es impulsar a
personas de mi generación a que sigan navegando,
darle continuidad a la clase y seguir desarrollando
lo que ya hicieron; mi abuelo, mi papá, el
"Tano" Zanetti, Julio Labandeira, etc.
Entonces
el objetivo que persigo es seguir desarrollando la
clase que ya cuenta con un buen número de barcos.
Teniendo en cuenta que luego del Laser, es la clase
olímpica más fuerte de Argentina. Asumir
un poco el compromiso de mantener a la flota activa
y navegando.
SW:
La Semana Internacional de Olivos fue un broche de
oro para el cierre del año ¿Pensas que
es un poco el anticipo de lo que se viene para el
2012?
FC:
Si. Digamos que este Campeonato se organizó
con muy poco tiempo para enviar las invitaciones e
igualmente tuvimos muy buena respuesta de las tripulaciones
de afuera y de las flotas locales. Los equipos estaban
muy entusiasmados después del Campeonato Distrito.
Creo que fue una pegada hacerlo pegado a nuestro Campeonato
más importante y una muy buena forma de cerrar
el año. Así que creo que ha sido todo
un éxito y el año que viene promete
ser mucho mejor.
Ya
está armado el calendario para el 2012, hay
dos eventos muy buenos durante el verano; El Campeonato
de Verano dividido en dos etapas, con lo cual vamos
a tener para navegar todo enero y febrero de una forma
muy divertida y con las excelentes condiciones de
viento que tuvimos hoy. Por eso la 2da quincena de
enero y la 1ra de febrero, vamos a tener regatas.
Después el calendario oficial comienza en marzo.
SW:
Muchísimas gracias Federico, te deseo lo mejor
para la gestión que comenzaste y nuevamente
felicitaciones.
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Campeonato
Argentino de Laser Master
CNMP
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Foto:
Matias Capizzano
Hoy
los laseristas Master trasladaron su espectáculo
al interior del puerto.
La mañana del viernes se presentó con
un firme Noreste por encima de los 15 nudos y previendo
que la térmica haría incrementar la intensidad
y el oleaje en horas de la tarde, la Prefectura tomó
la decisión de impedir la salida de las embarcaciones
fuera del puerto.
De
este modo hubo que replantear el esquema de regatas
y se decidió utilizar el recorrido alternativo,
corriéndose tres barlo-sota de 6 piernas cada
uno en en las aguas interiores del puerto. Cuando el
oficial del día dio el top de largada de la primera
regata ya estaban soplando unos firmes 20 nudos. Las
regatas fueron rápidas y muy intensas. Las largadas
jugaron un papel clave en esta suerte de derby de demolición,
donde algunos barcos, especialmente de la flota radial
que es la mas numerosa quedaron enganchados en la boya
de partida y otros salían disparados sin advertir
la bandera de barcos pasados. Mientras tanto familiares
y amigos podían ver desde la escollera del Club
Náutico Mar del Plata la evolución de
las regatas.
Con el correr de la tarde el cansancio comenzó
a hacer mella en los experimentes timoneles y llegaron
las primeras deserciones, pero la mayor parte de la
flota soportó estoicamente la virazón
marplatense.
Hubo cambios entre los líderes de la clase Laser
Standard, donde Rodrigo Benedetto pese a ganar la primera
regata del dia y salir segundo en la siguiente, debio
resignar la punta luego de un pasado en la tercera.
La situacion fue aprovechada por el solido Hector Longarela
que con parciales 2-1-2 es el nuevo lider de la general,
mientras que su hermano Hugo lo escolta con parciales
3- 4 y 1 en el dia de hoy.
Entre los radiales, el cordobes Marcelo Romero marco
una clara hegemonia con 3 primeros puestos, demostrando
que las aguas protegidas del puerto son muy parecidas
a las de su natal San Roque
Segundo se ubica Edy Branz (3, 2, 4) empatado en puntos
con el local Sebastian Barbero (2, 3, 2)
Al cabo del día
los resultados acumulados por categoría son:
Laser Standard
Categoría Aprendiz de Master: 1º
Rodrigo Benedetto
Categoría Master: 1º
Hector Longarela
Categoría Gran Master: 1º
Jose Asad
Laser Radial y 4,7
Categoría Aprendiz de Master: 1º
Marcelo Romero
Categoría Master: 1º
Edy Branz
Categoria Gran Master: 1º
Alberto Larrea
Categoría Gran Gran Master: 1º
Alberto Nago
Categoría Femenina:
1º Paty Branz
Cuando los competidores llegaron extenuados a tierra
firme, fueron recibidos con Churros Manolo y esta noche
seguirán reponiendo energías (y calorías)
ya que serán agasajados con una paella en el
quincho del Club Náutico.
En la jornada del sábado se correrán las
regatas finales de este campeonato argentino master.
Las condiciones seguirán siendo de vientos fuertes
pero esta vez rotando al sector norte, con lo cual la
ola debería ser menos gravitante y esperamos
que se pueda navegar de manera segura en frente a la
costa de Mar del Plata.
Por último el Club Náutico Mar del Plata
desea realizar un agradecimiento muy especial a la Prefectura
Naval Argentina que ha acompañado todas las regatas
y ha socorrido exitosamente a una participante en la
primera jornada.

Foto:
Matias Capizzano
Duras
condiciones para el inicio del Argentino de Laser Master
en Mar del Plata.
Una
jornada con vientos de 20 nudos del sector Este y un
importante oleaje recibió en Mar del Plata a
los 55 laseristas master (mayores de 34 años)
que se disponían a correr el Campeonato Argentino
de ALMA (Amigos Laseristas Master de Argentina). El
evento es organizado por el Club Náutico Mar
del Plata en el marco del tradicional campeonato Eduardo
Feijoo.
Una sola regata se pudo disputar, exigiendo al máximo
a estos deportistas, que sin importar la edad se atreven
a este barco olímpico tan demandante para el
físico. Para muchos llegar a la cancha de regatas
con semejante oleaje ya fue un triunfo y por ello hubo
numerosos abandonos. Pero mientras parte de la flota
sufría por mantener sus barcos adrizados (sin
tumbarse), el grupo de punta, más avezado, disfrutaba
de las condiciones marplatenses a pleno.
En primer lugar se dio largada a la categoría
Laser Standard (20 barcos), donde Rodrigo Benedetto
(CVB) se impuso claramente, seguido por los inoxidables
hermanos Hugo y Hector Longarella del YCO
En segundo lugar largaron los Laser Radial (33) y 4.7
(2). En esta flota Edy Branz del YCO fue el ganador,
por delante del cordobés Marcelo Romero, hermano
del medallista olímpico Diego Romero y tercero
quedaría el local Sebastián Barbero quien
haría una gran recuperación luego de confundirse
de marca.
La
clasificación por categorías al cabo de
esta primera jornada es la siguiente:
Laser Radial categoría
Master:
1° Edy Branz;
Laser
Radial Categoría Aprendiz de Master
1° Marcelo Romero;
Laser
Radial Gran Master:
1° Hernán Mieres.
Laser
Standard Aprendiz de Master
1° Rodrigo Benedetto;
Laser
Standard categoría Master:
1° Hugo Longarela;
Laser
Standard categoría Gran Master
1° Jose "Piru" Asad.
Laser
4,7 y categoria femenina:
1° Natalia Espósito de Jenkins.
Fuente:
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
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Campeonato
Argentino de
Grumete y OD27 - YCA 2011
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BANANA
de Germán Frers se consagró Campeón
Argentino de Grumete 2011
Un Campeonato muy disputado que por una avería
en la martingala, el CAMOATI perdió la posibilidad
de Campeón.

Foto:
Jorge Cousillas
Primeras
Clasificaciones
Clase Grumete 20 barcos
1°
BANANA de Germán Frers
2° PROCION de Agustín Bianchi
3° CAMOATI de Fernando Muller (Con
velas Hood)
4° BAHIA de Pedro Sisti
5° GASPAR de Alberto Llorens (Con
velas Hood)
6° AYAX de Carlos Maffei
7° ANTARES de Carlos Waistein
8 ° MI VIEJO de Hernán Muñoz
(Con
velas Hood)
9° PAISA de Juan M Sampietro
10° CRIOLLO de Marcos Della Riega
Clase
OD27 (8 barcos)
1°
ENIGMA de Fernando Quirel
2° INTREPIDO de Carlos Agnoletti
3° FLAMENCO IV de Carlos Savoni
4° POCAS PULGAS de José Lo
Presti
5° GUASON de Gustavo Capusotto
6° TOYOTA de Sebastián Halpern
7° PONTO 2 de Ricardo Regner
8° MANGANGÁ de Matías
Abadie
Todos
los resultados
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SE
CONSAGRARON CAMPEONES ARGENTINOS FERNANDO QUEIREL
EN OD 27 Y GERMAN FRERS EN GRUMETE
Finalizó
el Campeonato Argentino de las Clases Grumete y OD
27 organizado por el Yacht Club Argentino, con 20
inscriptos en Grumete y 8 en OD 27. El oficial de
regatas fue el señor Andrés Recalde.
La
mañana de Buenos Aires amaneció con
muy buen tiempo y las condiciones meteorológicas,
en el momento de largada, eran de unos 10 nudos del
ESE y luego, para la última regata del día,
se mantuvo la misma dirección pero con aumento
en la intensidad de 16 nudos.
Hoy
se logró completar las dos pruebas previstas
para éste evento con un total de ocho regatas
corridas y un descarte programado para ambas clases.
En la clase OD 27, el ganador fue el Enigma
de Fernando Queirel del CRLP con 9 puntos y equipado
con el compas Tactico Velocitek Prostart, seguido
por el Intrepido de Carlos pado con el
Agnoletti del YCA con 12 puntos y, en tercer lugar,
el Flamenco IV de Carlos Savoini del CVR
con 30 puntos. En la clase Grumete, el Banana
de Germán Frers del YCA con 15 puntos seguido
por el Proción de Agustín
Bianchi del CNSI-YCA con 18 puntos y tercero, el Camoati
de Fernando Müller del CNSI con 28 puntos.
Según
lo que especifican las instrucciones de regatas se
designará más adelante la fecha y hora
para la entrega de premios para ambas clases.
Felicitamos
a todos los que han participado de este campeonato
y especialmente, a las tripulaciones ganadoras Enigma
y Banana.
Pueden
ingresar en el sitio www.yca.org.ar
donde encontrarán los resultados y toda la
información necesaria del evento.
Prensa
YCA
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Copa
Desafío CNSI/YCA 2011
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DON
QUIXOTE, VATELU y MI VIEJO son los vencedores de la
Copa Desafío CNSI/YCA
El
jueves pasado se disputó la tradicional Copa
Desafío de entre los dos clubes más
importantes del país, con la participación
de 6 equipos en la fórmula ORC Club, 10 en
la flota de Veleros Clásicos y otros 10 en
la clase Grumete.

El
pasado jueves se largó la regata Copa Desafío
del YCA/CNSI que le llevó una hora y cuarto
a los ganadores del DON QUIXOTE - CNSI. Los que se
impusieron ante el BALOO - YCA que llegó en
2do lugar tres minutos más tarde. En tanto
que los del SUR - YCA cortaron la meta casi 5 minutos
antes que los ganadores. Pero no les alcanzó
y finalizaron en el tercer lugar, más allá
de conseguir la cinta azul.
Entre
los veleros clásicos, los del VATELU - CNSI,
completaron el recorrido luego de 54 minutos batiendo
a los del ROCIO - CNSI, que arribaron 45 segundos
despues en tiempo real. En tanto que los del JOANNE
cortaron la meta a los 50 minutos, tampoco les alcanzó
para compensar el raiting y terminaron en el 3er puesto.
En
la clase Grumete, sin tener que sacar cuentas, ganaron
los de MI VIEJO. Mientras que en segundo lugar lo
hicieron los del CAMOATI. En el tercero quedaron los
del ALELUYA.
Todos
los resultados con un CLICK
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Reportaje a Jorge Ferrero (h)
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JABEQUE,
Campeón Argentino de ORC Internacional, SE VENDE.
"En la general del Campeonato,
quedó a un punto del MAD MAX. La verdad es que
peleó mucho el Campeonato y estaba para ganar.
"
Entrevista
con Jorge Ferrero (h) Hood Sail, Argentina

Foto: Yacht Club Argentino
Este año Jorge "Toto" Ferrero,
se consagró Campeón Argentino de ORC
Internacional de la serie B y Subcampeón Argentino
por la clasificación general, con el JABEQUE
timoneado por Fernando "Garza" Quierel.
En esta entrevista Ferrero hijo nos cuenta sobre las
características y detalles del barco que hoy
está en venta. "Pensamos en venderlo porque
con los otros dos barcos que tenemos ya es mucho y
la verdad es que al JABEQUE lo usamos muy poco"
nos cuenta Jorge.
Sebastián
Rodrigué (SW): Felicitaciones Jorge
por todos los logros que tuvieron este año
en el que varios barcos consiguieron excelentes resultados
navegando con velas Hood. Contame un poco sobre este
nuevo compas con el que corrieron el Campeonato Argentino
de ORC Int..
Jorge
Ferrero (JF): El Prostart es un compás
táctico que además tiene incorporado
un GPS que permite ubicar la línea de largada
y las boyas. Entonces en el momento de largar te da
la aproximación a la línea. De esta
manera es imposible largar pasado, al menos sin darte
cuenta. Pero además el instrumento guarda todos
los datos de lo navegado durante las regatas, y si
hay varios barcos utilizando este equipo, después
se pueden cargar todos los datos de cada barco en
una misma computadora que muestra lo que hizo cada
velero, en cada momento de la competencia. Es muy
interesante para las categorías que lo permiten.
Las fórmulas en las que se compite en Argentina
y la clase OD27, lo permiten.
SW:
Por favor Jorge, contame como es el JABEQUE.
JF:
El JABEQUE fue construido en el año 2006 y
es one off. Si no me equivoco fue el primer diseño
100% de Patricio Gutierrez.
SW:
¿Quién es Patricio Gutierrez?
JF:
Patricio fue quien hizo la modificación desde
el Quantum 26 hasta llegar al OD27. Además
hizo el Quorum 200, el Quorum 280,
SW:
¿Se recibió en la Universidad de Quilmes?
JF:
Si, creo que fue la primera camada que se recibió
en la Unversidad de Quilmes. Él siempre navegó,
es de Quilmes y trabaja en el Yacht Club Argentino
como jefe de medición para la fórmula
ORC y para la oficina de vela. Patricio es el diseñador
que mejor hace las modificaciones y optimizaciones
de los barcos para la fórmula ORC y también
para la PHRF.
SW:
¿Con qué materiales está construido
el JABEQUE?
JF:
Es de madera laminada, el sistema se llama westsystem.
Son tres capas; dos a 45 grados y una a cero grados.
Hecho con epoxi y una estructura en los mamparos cortados
con laser a partir de un terciado de 8mm. Todo eso
está plastificado por fuera, casco y cubierta.
Después pintado con epoxi por dentro y fuera.
La
idea del barco surgió cuando el MEMOMEMULINI
de Botin era el barco que mejor andaba, nosotros le
preguntamos a Patricio que le parecía que le
encarguemos un barco a Botin pero de unos 25 pies
de eslora, con un diseño parecido a ese barco
que andaba tan bien y ganaba todas las regatas.
Entonces
Patricio nos propuso que se lo encarguemos a él.
Nos hizo el plano y lo fabricamos acá, lo hicimos
nosotros mismos con Patricio y un carpintero de La
Plata que se llama Guillermo Ullo. Tardamos unos 6
meses en termiarlo, algo que es muy rápido
para un trabajo con tan pocas personas.
Al
principio el barco no andaba muy bien, porque tenía
poca estabilidad y mucha vela. Después lo fuimos
modificando un poco, dándole más estabilidad
con un bulbo abajo y sacándole peso de otras
partes, reduciendo un poco la superficie de las velas
y con todo eso después de 5 años, llegó
a ser un barco recontra competitivo hoy, que mide
bien y anda bárbaro.
SW:
¿Qué velas tiene el JABEQUE?
JF:
Tiene un juego de velas nuevo compuesto por al Mayor
D4 que es como la 3DL, después tiene G1, G2,
G3, Spinnaker, todas de este año. Luego tiene
otro juego completo, usado además de un código
cero.
SW:
¿Qué eslora tiene el JABEQUE y cuanto
pesa?
JF:
Es un 28 pie, pesa 1800 kg y tiene un calado de 1,80mt.
Es un barco relativamente liviano que tiene mucha
vela en relación al desplazamiento. Tiene una
forma bien cuadrada, las bandas están perpendiculares
en ángulo recto con el agua. Es súper
cuadrado, pero es una forma que anda bien. En ceñida
el barco orza siempre más que los demás
y camina extraordinariamente bien, lo que es una buena
ventaja para competencias Barlo/Sota. Mientras que
en las popas es un barco normal.
SW:
¿Tiene burdas?
JF:
No, es con crucetas retrazadas, un aparejo fraccionado
bien alto, casi un 9/10. Es un barco bárbaro,
muy lindo de navegar y es súper competitivo
en cualquier fórmula. Las modificaciones que
le fuimos haciendo con Patricio, tanto para él
como para nosotros era una cuestión de sangre.
Para mi era el primer barco que hacía de cero
y para él era su primer barco de regata que
hacía completo.
Entonces es como que teníamos un compromiso
de hacerlo andar. Por eso que ahora el barco haya
ganado, es una muy buena satisfacción.
SW:
¿Por qué lo quieren vender?
JF:
Porque tenemos dos barcos más además
del JABEQUE, y la verdad es que nunca tenemos tiempo.
El barco corre prácticamente un Campeonato
al año, el Argentino de ORC, pero después
está sin uso el resto del año. Entonces
es un gato fijo que está ahí dándote
pena de que no navegue. No tiene mucho sentido que
este parado cuando alguien puede estar corriéndolo.
SW:
¿Tiene amarra en el agua o en tierra?
JF:
Tiene la amarra en tierra, al lado de los Quorum y
los J24.
La verdad es que el JABEQUE tiene muy poco uso, tiene
5 Campeonatos Argentinos, y el año pasado navegamos
un poco más activamente desde agosto hasta
octubre cuando se disputó el Argentino.
SW:
¿Qué tripulación requiere el
JABEQUE?
JF:
La tripulación que requiere el barco, es un
equipo activo. Navegantes jóvenes que todos
laburan muy activamente. Similar a lo que es una tripulación
de J24. Lo ideal es correr con 5 flacos que no tienen
que ser muy pesados. En total hay que sumar unos 350kg.
Así navegas bien con calma pero también
con mucho viento. No tenes el problema de los Quorum
y los Match, que tienen que llevar a 7 tipos a bordo
que son todo un problema a la hora de virar.
SW:
¿De qué material son las velas?
JF:
Las velas más antiguas son todas de kevlar.
Mientras que de las nuevas; la Mayor es de kevlar,
el G2 y el G3 son de kevlar y el uno nuevo es de pentex.
Después tiene una mayor de capa y un foque
de capa que son de dacron.
SW:
¿Qué mástil tiene?
JF:
El mástil es Z-Spar. Normalmente la puesta
a punto del mástil tiene mucho que ver con
la intensidad del viento y por eso tiene unos tensores
que permiten la regulación muy práctica
de los obenques y del stay de proa. Después
el popel es de spectron y toda la maniobra se centraliza
en el traga pie que es como una mesa que hay en el
medio del cockpit, y que tiene 5 mordazas para; Popel,
Traveller, el fino de la Mayor, la escota de Mayor,
abridor del fotque y cunnigham.
SW:
¿El JABEQUE es muy bueno para correr únicamente
en barlo/sota?
JF:
Este
año el barco anduvo muy bien en las regatas
de larga distancia y antes le costaban un poquito
más. Ganó una general en el Argentino,
la de recorrido más corto, pero en la otra
también anduvo muy bien. Además también
este año ganó la general en un par de
regatas entre boyas, algo que el año pasado
le costaba bastante. Y en la general del Campeonato,
quedó a un punto del MAD MAX. La verdad es
que peleó mucho el Campeonato y estaba para
ganar.
SW:
¿Hace cuánto que le hicieron el fondo?
JF:
El año pasado, y las bandas son 2011
Continúa
la próxima semana
Contacto
y más información en HOOD SAIL
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Volvo Ocean Race 
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La
competición regresa
mañana a partir de las 14:00h
La regata V&A Waterfront In-port será
retransmitida mañana en directo a partir de
las 13:45h por Teledeporte, Canal 9 Dos y www.volvooceanrace.com

IAN ROMAN/Volvo Ocean Race
9
dic 2011
Ciudad del Cabo acoge mañana la regata V&A
Waterfront In-port, segunda prueba costera puntuable
para la Volvo Ocean Race 2011-12. Los seis equipos
han confirmado su participación en una prueba
para la que se esperan condiciones de viento en el
entorno de los 15 nudos. La regata será retransmitida
en directo por Teledeporte y Canal 9 Dos.
La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 afronta mañana
su tercera cita con la competición. La regata
V&A Waterfront In-port se disputará en
Table Bay, la bahía que abraza el puerto sudafricano
de Ciudad del Cabo, con salida a las 14:00h (hora
peninsular española). Al igual que la Iberdrola
In-port celebrada en Alicante el 29 de octubre, esta
prueba consta de un recorrido entre boyas con una
duración de entre 45 y 60 minutos.
Team
Telefónica parte como líder de la clasificación
provisional tras su victoria en la Etapa 1, con 31
puntos. A sólo dos puntos del barco de Iker
Martínez se encuentra el CAMPER con Emirates
Team New Zealand de Chris Nicholson, el único
que matemáticamente puede amenazar mañana
el liderato de su rival. Tercero es el Groupama sailing
team de Franck Cammas, con 22 puntos. Las regatas
in-port otorgan 6 puntos al ganador, y 5, 4, 3, 2
y 1 punto a los siguientes clasificados.
Las
dudas sobre la participación de los tres equipos
retirados en la Etapa 1 (Team Sanya, Abu Dhabi Ocean
Racing y PUMA Ocean Racing powered by BERG) han quedado
despejadas, y mañana veremos de nuevo una flota
de seis barcos frente a la línea de salida.
El Sanya, el PUMA y el Azzam entrenaban ayer con normalidad
en aguas sudafricanas tras completar sus respectivas
reparaciones, y sus patrones han confirmado que participarán
en la prueba de mañana.
El
parte meteorológico previsto indica vientos
en el entorno de los 15 nudos de componente sur en
la zona del campo de regatas, por lo que el espectáculo
está asegurado.
Exactamente
24 horas después del inició de la regata
in-port, el domingo a las 14:00h, se celebrará
la salida de la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2011-12,
de 5.430 millas náuticas entre Ciudad del Cabo
y Abu Dhabi. La previsión apunta duras condiciones
de viento para la flota en las primeras millas del
recorrido, similares a las que dejaron fuera de combate
a dos barcos saliendo de Alicante en la primera jornada
de la Etapa 1.
En directo por Teledeporte
y Canal 9 Dos
La regata V&A Waterfront In-port será retransmitida
mañana en directo por Teledeporte y Canal 9
Dos a partir de las 13:45h.
La
web oficial www.volvooceanrace.com/es
retransmitirá tanto la regata in-port como
la salida de la Etapa 2 en directo y en alta definición,
en ambos casos a partir de las 13:45h.
Clasificación general provisional Volvo Ocean
Race 2011-12:
1. Team Telefónica (Iker Martínez),
1+30= 31 puntos*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson),
4+25= 29 puntos
3. Groupama sailing team (Franck Cammas), 2+20= 22
puntos
4. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 6+0= 6 puntos
5. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), 5+0=
5 puntos
6. Team Sanya (Mike Sanderson), 3+0=3 puntos
(* Puntos regata Iberdrola In-port + Etapa 1)
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Extreme
Sailing Series
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Luna
Rossa © Lloyd Images
La
gran final de 2011 comienza en Singapur y Red Bull
se coloca en la pole
07th
December 2011
La
prueba final de las Extreme Sailing Series 2011
ha comenzado en Singapur con el Singapore Flyer, la
noria más grande del mundo, y el circuito de
Fórmula 1 como telón de fondo y la flota
de 10 Extreme 40 preparada para la acción.
Entre la decena de multicascos se encuentran los suizos
de Team TILT, en su segunda prueba tras la última
regatta en Almería, y el campeón de
match race Sébastien Col, a bordo de Team Extreme
the first club, nuevos en el circuito.
Red
Bull Extreme Sailing con el doble medallista olímpico
Roman Hagara a la caña se colocan en primera
posición tras esta primera jornada bajo la
lluvia torrencial típica de esta época
del año y una tormenta que suspendió
la competición temporalmente. Tuvimos
muy buenos resultados en las dos primeras pruebas
antes de parar por la tormenta. Después llevamos
a cabo buenas salidas y no cometimos muchos errores,
dijo el patrón austriaco.
Luna
Rossa y Groupe Edmond de Rothschild vivieron una dura
batalla, como era de esperar, ya que ambos equipos
se encuentran separados por un punto en la clasificación
general del campeonato. Sabemos que en este
circuito puede suceder cualquier cosa por lo que debemos
mantenernos concentrados y sabemos que Luna Rossa
va a perseguirnos hasta el final así que depende
de nosotros el mantenernos por delante. Éste
es nuestro objetivo, explicó Thierry
Fouchier, trimmer a bordo del equipo francés.
Aparte
de la feroz tormenta y los roles de viento, las condiciones
fueron buenas para navegar, pero la suerte no fue
la misma para todos los equipos. Hemos tenido
un día duro y no hemos sabido leer el campo
de regatas bien. Cada vez que nos encontrábamos
en la línea de salida nos encontrábamos
en el mal lugar, confesó Dean Barker,
patrón de Emirates Team New Zealand, junto
a una tripulación que no navegaba a bordo desde
la regata en Qingdao en abril y que terminó
en cuarta posición hoy. El equipo kiwi se coloca
por delante de Oman Air, liderado por el medallista
olímpico Chris Draper y que
La
competición continó desde ayer a partir
de las 14:00 hora local (7:00 en España) y
hasta el domingo 11 de diciembre.
Extreme
Sailing Series Acto 9 y final, Singapur. Clasificación
provisional tras 5 pruebas (7.12.11)
Posición / Equipo / Puntos
1
Red Bull Extreme Sailing (AUT),
Roman Hagara / Hans Peter Steinacher / Matt Adams
/ Craig Monk 45 puntos
2 Luna Rossa (ITA),
Max Sirena / Paul Campbell-James / Alister Richardson
/ Manuel Modena 39 puntos
3 Groupe Edmond de Rothschild
(FRA), Pierre Pennec / Christophe Espagnon
/ Thierry Fouchier / Hervé Cunningham 37 puntos
4 Emirates Team New Zealand
(NZL), Dean Barker / Glenn Ashby / James Dagg
/ Jeremy Lomas 29 puntos
5 Oman Air (OMA),
Chris Draper / Kinley Fowler / David Carr / Nasser
Al Mashari 27 puntos
6 Team GAC Pindar (GBR), Ian Williams / Mark Bulkeley
/ Andrew Walsh / Matt Cornwell 22 puntos
7 The Wave, Muscat (OMA),
Leigh McMillan / Kyle Langford / Nick Hutton / Khamis
Al Anbouri 22 puntos
8 Alinghi (SUI), Tanguy
Cariou / Yann Guichard / Nils Frei / Yves Detrey 21
puntos
9 Team TILT (SUI), Alex
Schneiter / Charles Favre / Arnaud Psarofaghis / Nicolas
Heintz 18 puntos
10 Team Extreme - the first
club (FRA), Sébastien Col / Jean-Christophe
Mourniac / Franck Citeau / Christophe André
15 puntos
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Campeonato
Argentino de 29er - CNSI
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Belén
Tavella & Mario Segers igualan en primer lugar con
Alejandro Baudoino.
Desde
el 8 al 11 de diciembre se disputa en el Club Náutico
San Isidro el Campeonato Argentino de 29er con un total
de 23 barcos inscriptos.
Al
cierre de esta edición luego de 4 regatas disputadas,
en primer lugar dos equipos igualados en 13 puntos
pero Belén y Mario consiguieron ganar la segunda
regata que los ubica arriba de Alejandro Baudoino.
Mientras que Mateo Majdalani ganó las últimas
dos regatas y con 18 puntos está provisoriamente
en el 3er puesto que también disputan Juan
Krevisky & Eduardo López Segura que están
4tos pero con los mismos 18 puntos.
Primeras
clasificaciones
1° Belén Tavella & Mario Segers CNSI
13
2° Alejandro Baudoino YCA 13
3° Mateo Majdalani CNSI 18
4° Juan Krevisky & Eduardo López Segura
CNP/YCA 18
5° Germán Billoch YCA/CNSI 20
6° Pepe Betini YCO/CNSI 27
Todos
los resultados.
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Consorcio
Parque Náutico San Fernando
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EL
CONSORCIO PARQUE NÁUTICO SAN FERNANDO CIERRA
UN AÑO INTENSO DE OBRAS Y ACTIVIDADES
El
Consorcio Parque Náutico San Fernando (CPNSF)
ha llevado a cabo una ambiciosa agenda de obras y
actividades focalizadas en 5 ejes estratégicos
de trabajo:
·
Actividades para acercar la ciudad al río
Con
el objetivo de ampliar las áreas de sosiego
y paseo para residentes y visitantes, el CPNSF viene
concretando por etapas el máster plan del proyecto
para el frente ribereño y sus accesos públicos.
Como
parte de esta primera etapa, en el mes de febrero
se abrió un acceso por la calle Ricardo Rojas
que, cruzando las vías del Tren de la Costa,
se extiende entre Marina Punta Chica y el Club Náutico
Victoria. El área de esparcimiento destinada
a paseo público ocupa 4000 metros cuadrados
de parque, presenta una entrada con calle peatonal
de 160 metros de largo y 8 metros de ancho, nuevo
mobiliario urbano y servicio de seguridad permanente.
Cuenta, como el resto de las costaneras públicas
en San Fernando, con wifi gratuito. El horario para
gozar de este nuevo espacio verde con magníficas
vistas sobre el Río Luján es de 8.00
a 20.00. Este ambicioso proyecto es el resultado del
Concurso Nacional realizado por la Municipalidad de
San Fernando que fuera ganado por el Estudio del Arquitecto
Clorindo Testa. Dicho estudio de arquitectura trabajó
sobre la base de dos premisas: el respeto al paisaje
y una mínima intervención del frente
costero. El master plan abarca la superficie ribereña
que va desde el Centro de Exposiciones a la sede Punta
Chica del Consorcio Parque Náutico San Fernando
mejorando a lo largo de su extensión los accesos,
incorporando bulevares, áreas de descanso y
áreas de consumo.
Continuando en este eje de trabajo, el pasado 25 de
septiembre se inauguró un nuevo paseo público
en Puerto Chico con deck frente a las amarras. La
propuesta se completó con una clase de fitness
y barrileteada en la costanera en el tramo al que
se accede por la calle Dell Arca.
Además,
a lo largo del año, hubo actividades para los
más chiquitos quienes fueron partícipes
de las visitas guiadas para jardines de infantes con
el fin de acercarlos al río y su eco-sistema,
generando al mismo tiempo sentido de pertenencia a
este ámbito.
·
Obras dedicadas a los servicios de los amarristas
Para
mayor confort de los mismos, se llevaron a cabo diversas
mejoras y remodelación de instalaciones en
Punta Chica, entre las cuales se destacan las realizadas
en baños, vestuarios, muelles de bajada y reemplazo
de peines.
En
el Centro de Exposiciones, se colocaron 42 metros
de peine con una capacidad para 10 barcos en el sur
de la marina y al norte, se colocaron 58 metros para
otras 12 embarcaciones.
Por
otra parte y en el mismo predio, se emprendieron obras
de mantenimiento general del ascensor público
para pequeñas embarcaciones.
·
Actividades de capacitación
Las
actividades de capacitación tienen el foco
puesto en la recuperación de oficios náuticos
de apoyo a la producción y al navegante y la
capacitación de recursos humanos calificados
aplicables a la industria asentada en toda la ribera
metropolitana norte y en especial en San Fernando.
En
lo concerniente a la promoción de oficios náuticos,
como todos los años, el Consorcio Parque Náutico
San Fernando lanzó el Curso de Formación
Profesional de Marinería y el de Electricidad
Naval. Los cursos, de carácter gratuito, constaron
de clases teóricas y prácticas. Al finalizar
se entregaron certificados de asistencia.
En
materia académica, el 2 de febrero quedó
firmada el acta complementaria al convenio suscripto
entre el Municipio de San Fernando, CACEL y el Consorcio
Parque Náutico San Fernando con la Universidad
Nacional de Quilmes, concretando así el deseo
de las partes de ofrecer a los alumnos de esa Universidad
el cursado de la carrera de Arquitectura Naval en
la capital nacional de la náutica.
Así,
comenzó este año el cursado del ingreso
y la Diplomatura de Ciencia y Tecnología. A
tal fin, cada una de las partes viabilizaron el convenio
asumiendo compromisos que implican aportes en dinero
y especie.
La
dirección y la ejecución de las actividades
académicas están a cargo de la UNQ,
así como la designación y el financiamiento
del plantel docente y administrativo.
La Municipalidad de San Fernando financió todos
los servicios públicos y tasas municipales
que derivaron del funcionamiento del inmueble.
Cacel,
por su parte, aportó el equipamiento de las
aulas, oficinas y salas docentes.
El
Consorcio Parque Náutico San Fernando, por
su parte, afrontó el financiamiento del alquiler
de las instalaciones donde funciona el Astillero Académico
para las prácticas de los alumnos avanzados
en la carrera, lo que comprende aulas, baños,
oficinas y galpón. Dicho Astillero académico
fue inaugurado el 3 de junio pasado y es un aporte
más que tiende a la profesionalización
de los recursos humanos destinados a la industria
náutica en un distrito en el que se concentra
el 40 por ciento de esta actividad.
·
Actividades de soporte a la actividad productiva
El
4 de febrero se realizó la apertura del concurso
de precios para la construcción de una nueva
rampa para la botadura de embarcaciones de hasta 100
toneladas, 30 metros de eslora y 25 de manga resultando
adjudicataria la UTE formada por Arq. Tanaka, Hidrosistemas
y Vapesa S.R.L. La inversión demandada por
esta obra es de 1. 200.000 pesos argentinos.
La
construcción será complementada con
obras que realizará el Municipio de San Fernando
y el Consorcio Parque Náutico San Fernando
cuyo objetivo apunta a facilitar los accesos de astilleros
de la zona, entre otros Segue, Klase A y Custon, a
la rampa.
La
rampa está localizada en el extremo noroeste
de la Calle Colón, sobre la costa del Río
Luján en un predio adyacente al que ocupa la
Prefectura Naval Argentina. Sobre el lindero opuesto
a Prefectura se encuentra el Astillero Poseidón.
La
construcción de la rampa es en hormigón
armado, a la que se sumaron dos malacates hidráulicos,
equipamiento de tracción para botar o retirar
las embarcaciones del río y una pequeña
oficina de administración que alojará
al mismo tiempo el sistema hidráulico de los
malacates. En paralelo con la rampa se están
realizando las obras para las oficinas administrativas
del Consorcio en el Puerto de San Fernando.
Además
se está completando la apertura de calle De
Marzi entre Colón y Rivadavia para facilitar
el paso entre los astilleros a la rampa de botadura
de grandes embarcaciones.
A
la rampa se sumará la construcción y
explotación de un varadero en la ribera sur
del canal, que estará a cargo de la empresa
Toxuma S.A . Los antiguos silos areneros se mantendrán
y se utilizarán para oficinas por su valor
histórico-patrimonial.
Para
mejorar la navegabilidad del Canal de San Fernando
se iniciaron las tareas de dragado, limpieza del lecho
y traslados de sedimentos por lo que se recuperó
la profundidad de 2,5 metros que sumado al retiro
de los cascos hundidos, permiten la navegación
en casi toda la extensión del mismo.
·
Actividades de apoyo a la náutica deportiva
El
apoyo a la náutica deportiva se concreta a
través de un programa dirigido a jóvenes
de entre 15 y 21 años pertenecientes a clubes
de la Región Metropolitana Norte, y que incluye
pago de inscripciones a los principales campeonatos
y la realización de clínicas dictadas
por destacados deportistas argentinos. Las categorías
abarcadas son: clase 420, clase 29er y clase Laser.
Asimismo, el CPNSF colabora en la financiación
de la participación de jóvenes representantes
argentinos en competencias internacionales.
ACERCA
DE CONSORCIO PARQUE NAUTICO SAN FERNANDO
El
Consorcio Parque Náutico San Fernando es una
sociedad anónima cuyo capital está constituido
en un 51% por la Municipalidad de San Fernando y en
un 49% por la Cámara Argentina de Constructores
de Embarcaciones Livianas (CACEL). Está encargado
de administrar diferentes predios ribereños
municipales, con el propósito de recuperar
la costa de San Fernando para que todos los vecinos
de la ciudad puedan acceder y disfrutar del río.
Todos
los años impares, el Parque Náutico
San Fernando es sede del Salón Náutico
Argentino y anfitrión de eventos comerciales
y sociales.
Fuente:
AM COMUNICACIONES
Tel/Fax: 4311 8896
Cel.: 153 622-4848
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