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 Buenos Aires, domingo 9 de abril de 2017 - Nº677  

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Miércoles 12 / 4
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Jueves 13 / 4
Augusto Rossi
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Fernando Garza
Jorge Heguilor
Martín Bullrich
Sancho Castro
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Alexandre Neves
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IXº Gral. Lavalle

9na EDICIÓN DE LA REGATA SAN ISIDRO - GRAL LAVALLE

La fecha de largada está prevista para el jueves 13 de abril, primer día del feriado de Semana Santa, estimando el arribo de las embarcaciones participantes para el viernes 14.

Como todos estos años, el Puerto de General Lavalle se prepara para recibir a las embarcaciones provenientes del norte de Buenos Aires con su hospitalidad habitual.

Esta regata semi - oceánica, cuyo lema es "Rumbo a la Cruz del Sur", contará, como en ediciones anteriores, con un fuerte apoyo de la intendencia de Gral. Lavalle que dispondrá de todo lo necesario para recibir y agasajar a las tripulaciones participantes.

También contará con la invalorable colaboración de la Prefectura Naval Argentina, acompañando a la flota desde Buenos Aires hasta el ingreso a General Lavalle y velando por la seguridad de los participantes.
Como en ediciones anteriores se pondrá en juego la Copa Challenger "Héroes del Guardacostas Río Iguazú"

Cronograma del Evento
JUEVES 6 DE ABRIL: REUNION DE PATRONES 20,30 HS - CLUB DE VELEROS SAN ISIDRO
JUEVES 13 DE ABRIL:
9 HS LARGADA - BS. AS.
VIERNES 14 DE ABRIL: LLEGADA - GRAL. LAVALLE
20 HS. CENA PARA TODOS LOS TRIPULANTES (FRITANGA DE PESCADO)
SÁBADO 15 DE ABRIL: PASEO DE LOS NIÑOS DE GRAL LAVALLE EN LOS VELEROS PARTICIPANTES DE LA REGATA - 11 HS. ENTREGA DE PREMIOS, ASADO Y ESPECTÁCULO FOLCLÓRICO PARA TODOS LOS PARTICIPANTES Y AUTORIDADES PRESENTES.

Más información
nauticacvsi@cvsi.org.ar
Tel: 4743-1565
4732-2543.

 

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S33 CNMP

Repuestos ganó en el desempate

Mar del Plata,
2 de abril de 2017

Finalmente , Repuestos, a pesar de haber empatado en lo alto de la tabla con Cinque, fue consagrado ganador de las regatas de Soto 33, enmarcadas en los festejos de los 92 años del Club Náutico El hecho de haber conseguido tres purebas, contra dos de su contrincante, inclinó la balanza a su favor.

En esta segunda jornada, el ganador sumó una nueva victoria, al igual que Cinque, pero la tarea del primer día le jugó a su favor, por más que el multicampeón también tuvo un segundo puesto.

En el tercer lugar de estas competencias disputadas en la zona de Cabo Corrientes, le cupo a Allegro, mientras que Avedis Sahakian, en gran reacción en esta segunda parte, con dos segundos puestos, alcanzó el cuarto lugar.

Cerraron, Xe y Gaucho, en ese orden

Copa Challenger

En tanto, en la Copa Challenger, que sumará todas las competencias disputadas en Mar del Plata entre febrero y abril, el líder es Cinque. Segundo se ubica Repuestos y tercero Allegro. Luego, están Campeador, Xe, Chino ( no corrió en esta segunda fecha del Circuito Nacional) y Gaucho

Próxima cita

Entre el 21 y el 23 de abril, la máxima categoría de nuestro yachting tendrá una nueva cita en la ciudad, la última para luego trasladarse a los ríos de nuestro país

Fuente: Martín Urribarri
Prensa Club Náutico Mar del Plata

 

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Palma Vela

La Sail Racing PalmaVela 2017 confirma su carácter internacional

A falta de un mes para la celebración de la Sail Racing PalmaVela 2017, el listado de inscritos ya ha superado los 130 equipos de 16 nacionalidades. Más de la mitad de la flota luce pabellón extranjero, confirmando el carácter internacional de la regata organizada por el Real Club Náutico de Palma.


Palma, 4 de abril de 2017

Falta exactamente un mes para que suene la primera señal de salida de la 14ª edición de la Sail Racing PalmaVela, primera prueba del calendario de grandes regatas en el Mediterráneo. La competición comenzará el jueves, 4 de mayo, a las 12:00h en la bahía de Palma, considerado uno de los mejores escenarios del mundo para la navegación.

Al cierre oficial del período de inscripciones, el número de participantes asciende a 134 equipos de 16 nacionalidades, cifra que mejora los 116 de 2016 y que convierte a esta edición en una de las de mayor participación de la historia del evento.

De acuerdo con Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma, el número de inscritos cumple las expectativas de la organización:

"Nuestro objetivo para esta edición era alcanzar un significativo número de participantes en todas las clases, y que a la vez el tamaño de la flota fuera manejable para garantizar que todos los regatistas estén cómodos en el club y que puedan disfrutar de regatas justas en el agua".

La competición se celebrará en tres campos de regatas de la bahía de Palma, y la flota se distribuirá en 13 clases: Seis competirán en tiempo real (los monotipos ClubSwan 50, Swan 45, ClubSwan 42, J80, Dragón y Flying Fifteen) y siete en tiempo compensado (Wally, IMA/Maxi, Maxi 72, ORC, IRC, Época/Clásico/Espíritu Tradición y Vela Adaptada).

Más de media flota, extranjera
Los pantalanes del Real Club Náutico de Palma acogerán a barcos de Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Malta, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia y Suiza.

España vuelve a ser el país que aporta mayor número de participantes (55), pero Fraga destaca que más de la mitad de la flota navegará bajo pabellón extranjero: "Nada menos que 78 de los 134 barcos inscritos a día de hoy son extranjeros, lo que confirma una vez más el marcado carácter internacional de este evento". Además del anfitrión, los países con mayor presencia en el campo de regatas de la Sail Racing PalmaVela 2017 serán Reino Unido (19), Alemania (15) y Holanda (13).

La Sail Racing PalmaVela se celebrará del 3 al 7 de mayo, está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federacion Española de Vela, con el patrocinio de Sail Racing, el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, y la colaboración de la Federación Balear de Vela, Club Náutic S´Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.

Fotos (c) María Muiña/Sail Racing PalmaVela Fuente: Prensa Palma Vela

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VISITANOS CON UN CLICKMuy buena actuación Argentina en Palma, donde luego de 5 intensos días de regatas clasificatorias, la flota de más de 800 tripulaciones comenzaban el último día con bandera de postergación en tierra, a la espera de que hubiese viento suficiente para ir al agua.

Algo más tarde, la situación cambió por completo y el Comité de Regatas daba el top de largada con un viento que rápidamente llegó a superar los 20 nudos, y fue tanto lo que aumentó que no todas las clases pudieron completar el programa de regatas, además de algunas roturas que hubo entre los 49er FX.

Los hermanos Yago & Klaus Lange tuvieron un extraordinario campeonato de punta a punta, en la clase olímpica 49er donde finalizaron 4tos. Además en la flota de FINN, Facundo Olezza visitiendo la Celeste y Blanca terminó 9º también con una gran actuación durante todo el evento que estuvo por arriba del resultado final, en Laser St tamibién Francisco Guaragna tuvo un muy buen desempeño y fue muy positivo para los 5 timoneles que junto al entrenador Martín Alsogaray hicieron una muy buena experiencia siendo Guaragna quien lograra la mejor posición final, Lucía Falasca en Laser Radial finalizó 24º. Otra buena noticia fue verlo a Mariano Reutemann corriendo nuevamente en la flota de RS:X. A todos FELICITACIONES!!!

Comentarios

Yago Lange
El equipo está haciendo un gran laburo, quizás en la "foto" se nos ve a Klaus y a mí, pero atrás nuestro hay muchas personas; desde Miguel Saubidet que es nuestro entrenador y nuestro guía, porque con él hablamos mucho y esa diferencia que ves en un campeonato, se logra a través de esa planificación.

Después está el viejo, que revisa todo lo que hacemos y nos aporta su granito de arena. Además en la preparación física que es muy importante, lo tenemos a Andrés Revein que nos ayuda mucho. Ahora contamos con Tomás Quintana que nos sigue en la parte fisiológica. Por otra parte Carolina Miglio nos ayuda con la logística y Belén Moore que es nuestra nutricionista. Estamos en la búsqueda de un coach mental, pero las diferencias las hacen los equipos. Entonces cada integrante aporta muchísimo y se están haciendo las cosas bien, se ve en los resultados y también en el rendimiento que sentimos arriba del barco.

Francisco Guaragna
Participar en el Princesa Sofía significó todo un desafío para mí, ya que era mi debut en el circuito olímpico y al que fui sin expectativas, sin poner ningún objetivo aunque uno siempre quiere hacer el mejor papel. Pero enfrentarme a tan alto nivel, era todo un desafío para mí y terminar como lo hice; yendo de menos a más, fue algo que me dejó muy contento y muy feliz, porque demuestra todo el trabajo que vengo haciendo día a día y gracias a Dios viene dando sus frutos.

La clave está en no equivocarse; me ha pasado de hacer muy buenas largadas y no terminar bien en la regata, porque la verdad es que las condiciones que tocaron fueron muy pero muy difíciles. Si bien no hubo mucho viento, hubo muchos borneos, lo que te obligaba a estar muy atento y tener esa cuota de suerte, para elegir bien el lado, en cuanto a la estrategia.

En campeonatos así con flotas tan numerosas y de gran nivel, un mínimo error lo pagas muy caro y la verdad es que las regatas fueron muy intensas. La clave estaba en tratar de equivocarse lo menos posible. Creo que cuando uno lograba entrar al principio de la regata en el "tren" de los 10 primeros, es como que ese "tren" ya te lleva a estar peleando en esa flota. Después venía lo que llamamos el "Pulpo", el pelotón entre el 20 y el 40 que te empieza a succionar y no te deja avanzar. Porque hay tanta igualdad de nivel entre el 20 y el 40 que todos están muy cerca y cuesta mucho después despegarse de ese grupo.

A mí me va muy bien con vientos medios a calmos, con poco viento por suerte tengo muy buena velocidad y trato de aprovecharlo siempre cuando toca esa condición, porque sé que ahí es donde tengo que dar mi máximo.

El balance que hago del campeonato en cuanto a las largadas; fue positivo y aceptable, aprendí mucho observando largar a los mejores, pude también tomarme ese tiempo para observarlo y ver su técnica que me enseñaron cosas nuevas que acá en el circuito nacional no tenés la posibilidad de ver.

La verdad es que no me imaginaba terminar como terminé, era algo impensado y tampoco estaba en los planes. La expectativa estaba en quedar más por mitad de tabla, al ser la primera vez, uno no tiene muy en claro hasta dónde puede llegar, y la clasificación que logré es algo muy grato para mí, porque pude demostrar que le puedo hacer frente a estos eventos tan grandes e importantes.

El objetivo del año está puesto en los próximos campeonatos, terminar entre los mejores juveniles, ya que es mi último año juvenil y quiero aprovecharlo bien.

Respecto del apoyo
Para este campeonato el único apoyo que recibí fue el de mi familia que hizo un gran esfuerzo para que pueda estar ahí, porque solo hubo apoyo para los primeros dos del selectivo y yo quede 3ro. Gracias a Dios tengo una familia increíble que hace todo lo posible para mandarme, sin tener una buena situación económica, hacen todo esto posible y son el pulmón del proyecto. Siempre voy a estar sumamente agradecido toda la vida, con todo el esfuerzo que está haciendo toda mi familia.

Próximas fechas para Guaragna
Campeonato Europeo Sub21 en Francia (17 al 24 Julio)
Mundial Sub21 en Bélgica, Newport 26 de julio al 2 de agosto.
Mundial Senior en Croacia del 14 al 19 de Septiembre

Facundo Olezza
En Palma había mucho nivel, se nota que los equipos están entrenando mucho y son todos cada vez más fuertes y más grandes. Pero una de las cosas que más destaco de este campeonato es que pude correr muy bien, casi sin arriesgar en ninguna regata y la idea era al final del campeonato "apretar" un poco más en las últimas regatas, y por suerte cuando apreté un poquito más y arriesgué, también anduve muy bien. Así que ahora estoy contento y tranquilo pero hay que seguir trabajando.

Los mejores resultados (3º y 4º)
Fue el día de más calma y que tuvimos viento estable, sabíamos que la izquierda de la cancha era más favorable, así que era cuestión de largar bien y acomodarse en un buen lugar para llegar a la izquierda lo antes posible y ahí arrancar la regata.

En la primera regata llegué 3ro al barlovento y me mantuve hasta la llegada. En la 2da regata llegué 6to al barlovento y después pude pasar dos barcos. Fue un campeonato muy completo y tuvimos viento de todas las direcciones.
Llegué 7mo a la Semifinal, pero por una mala decisión del Jury en una largada que me penalizó y tuve que rehabilitarme, ya sabía de entrada que no tenía chances de pasar a la final. Siendo un campeonato en el que tuve buena constancia y buen nivel, se fue a la basura por así decirlo, en 5 segundos y por una mala decisión. Por eso creo que este sistema tiene su lado bueno y su lado malo; el que llegó 3ro a la Semifinal, terminó 10º en el campeonato. Pasó de 3ro a 10mo en una regata.

En la última regata se tumbaron los tres que venían primeros y el que ganó lo hizo por no arriesgar nada y no fue el mejor del campeonato, pero no se tumbó en la Final, lo que igual esto dentro de todo también vale. De todas maneras creo que es positivo porque se cambió el camino y se está en la búsqueda de mejorar. Pienso que dentro de poco se va a lograr un lindo formato.

En cuanto a la definición en la clase Finn que se usó en Palma.
Son 8 regatas en donde corremos todos, la 9na la corre toda la flota menos los primeros 5 que de ahí los primeros dos van directo a la final, mientras que del 3ro al 5to van directo a la Semifinal que se va a definir entre estos tres equipos y los que completen el top ten luego de una regata más de flota que clasifica a los restante 5. O sea que la Semifinal la corren 8 timoneles y de ahí solo tres pasan a la final que la corren solo 5 barcos. Pero luego de la 9na regata del campeonato (SFQ) los puntos no cuentan más y las posiciones de la Semifinal es la que determina la clasificación final. (Por eso a pesar de tener menos puntos, Olezza terminó más atrás que varios otros competidores.)
Próxima fecha para Facundo será el Campeonato Europeo de Finn el 5 de mayo en Marsella.

"Sabíamos que iríamos mejorando durante el campeonato."
Mateo Majdalani, timonel de Nacra 17 que navega junto a Eugenia Bosco y con quien ganaron la última regata del Trofeo Princesa Sofía.
A Palma llegamos pocos días antes del campeonato, buscamos el barco en Barcelona que nos lo prestaron Santi y Ceci a los que estamos muy agradecidos.

De ahí cruzamos para Palma y solo tuvimos tres días para navegar antes del campeonato, por suerte nos tocaron todo tipo de vientos en el entrenamiento, como para chequear el barco en todas las condiciones. Aunque igual sabíamos que iríamos mejorando durante el campeonato y al final tuvimos un último día muy bueno, que para mí fue un reflejo de esto, y fue una gran satisfacción.

Con Eugenia comenzamos a hablar a fines del año pasado y comenzamos a navegar en diciembre en el Rio de la Plata donde salimos un par de veces. Después tuve que viajar a Nueva Zelanda para el Mundial Juvenil, por eso nuestro primer entrenamiento fue en Brasil en el mes de febrero a donde fuimos a navegar junto a una tripulación brasilera durante 40 días. Así que es muy reciente nuestro equipo. Ahora estamos en Holanda probando el nuevo Nacra olímpico para Tokyo 2020 y es mucho más rápido, por lo que hay que adaptarse nuevamente.

El último día del Princesa Sofía, el barco se sentía bien y las regatas no fueron fáciles tácticamente. Pero estuvimos muy enchufados y para mí fue importantísimo, más allá de la Medal Race, nos dejó con un sabor muy lindo y mucha motivación.

La última regata fue con el viento térmico de Palma (290º/300º) y en las primeras dos regatas del día se estuvo dando por la izquierda, pero largamos muy tarde y al final del día en Palma siempre puede entrar por derecha, entonces teníamos ganas de cuidar el lado derecho y largamos de la lancha y de entrada tuvimos más presión que los barcos de sotavento. Así que cruzamos así toda la cancha hacia la izquierda, habíamos elegido el carril correcto para ir a la izquierda.

Llegamos primeros al barlovento con los italianos atrás, y los barcos muy apretados, pero también logramos mucha velocidad en la popa donde conseguimos aumentar la ventaja y se hizo más simple el resto de la regata. Fue muy lindo que se diera lo que habíamos pensado antes de largar y después sobre todo, poder aguantar la presión de los rivales que venían atrás.

STP significa Penalidad Estándar, hay una regla que te obliga a firmar un libro cada vez que salís a navegar y luego tenés que volver a firmar cuando volvés. Nosotros una mañana estuvimos muy apurados para salir a navegar y nos olvidamos de firmar la salida. Si bien firmamos a la vuelta, nos sumaron un punto de penalidad en la primera regata del día por este motivo.

Como novedades tenemos al inglés Ben Saxon que cambió de tripulante, algo que no es fácil, y ya está peleando la punta nuevamente. Demostró lo bueno que es y ya va a estar peleando los primeros puestos desde ahora. Después si bien nosotros somos un equipo muy joven, hay otros más nuevos aún. Como la tripulación belga que ya está haciendo un muy buen papel.

Ahora estamos en Holanda en la fábrica de Nacra probando el nuevo catamarán olímpico. Tuvimos la suerte que nos tocó probar el barco junto al equipo del español Iker Martínez. Nacra puso dos barcos a disposición y los equipos debían reservar sus semanas para navegarlos.

Son dos prototipos; uno es un Nacra 17 de los de Rio 2016 remodelado con la nueva caja de orza y el otro es el barco completamente nuevo y definitivo, que tiene la laminación interna de carbono.

El lunes nos tocó muy poco viento, pero hoy martes ya pudimos "volar" bien y tener las primeras sensaciones. Durante las pruebas vamos cambiando todo el tiempo de barco, recién es el primer día y es difícil hacer una evaluación. Pero son muy buenos los diseños, el vuelo es bastante estable y será muy interesante ver cómo progresamos. Seguramente para Tokyo vamos a llegar a un nivel muy alto y estos barcos se van a navegar muy bien.

Respecto de los problemas que hubo con los materiales de Nacra para Rio 2016
Hay mucha presión sobre este tema, la gente se cansó de lo que sucedió. Pero ahora pareciera, y ellos están convencidos, que están haciendo un barco que estará a la altura. Obviamente esto se sabrá con el tiempo, con el uso que le damos, ahí se va a saber si realmente es así.

Más información

Todas las entrevistas podes volver a escucharlas por Radio Sailors hasta el próximo martes.

 
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Reportaje a Yago Lange
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Reportaje a
Yago Lange

Timonel del equipo nacional olímpico argentino de la clase Skiff 49er que integra junto a su hermano Klaus.

Esta semana tuve el honor y placer de conversar con el timonel olímpico argentino de 49er, que luego de una extraordinaria actuación junto a Klaus en el Trofeo Princesa Sofía, muy amablemente me atendió desde Austria a donde viajó el equipo para ser atendido en el centro de alto rendimiento que Red Bull tiene para sus atletas.

"El domingo nos vinimos a Austria donde comenzamos este lunes una semana de test físicos y psicológicos, en el centro de alto rendimiento que Red Bull tiene exclusivamente para sus atletas y donde te analizan todo con la más alta tecnología. Hoy nos hicieron varios test físicos donde nos fueron sacando sangre para evaluarnos. Además tuvimos una consulta con el fisioterapeuta para que nos haga un chequeo general y también hoy tuvimos varias evaluaciones psicológicas. Todo esto se realiza durante 5 días y al final del test te dan el resultado y ciertos aspectos para trabajar. La idea es venir unas 5 veces al año para hacer todos estos análisis que nos sirven para nuestro desarrollo como deportistas."

En la charla que transmití en Buenas & Malas de esta semana, Yago me cuenta que en Palma no se corrió la Medal Race porque soplaron 30 nudos. Por otra parte, en cuanto a materiales, que ellos cuentan con 3 barcos; el más antiguo lo tienen en Argentina, el 2do con el que clasificaron para Rio 2016 está en Europa y es del año 2015, y es con el que corrieron recientemente el Trofeo Princesa Sofía. Finalmente el 3er barco es el que utilizaron en Rio 2016 y que solo navegó durante los JJOO, este 49er está guardado y probablemente sea con el que compitan este año en el Mundial de la clase, "ya que vamos a enviar un conteiner para Tokyo para ir a entrenar en octubre y entonces por un tema de logística, tengamos que usar ese barco."

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Yago, FELICITACIONES!!! Corrieron muy bien en Palma, es una gran alegría para todos ¿Por favor contame cómo estuvo, corrieron con vientos más bien medios?

Yago Lange (YL): Gracias Sebastián, si en Palma te diría que fueron vientos más bien suaves. La semana de entrenamiento previa, estuvo muy buena porque logramos un muy buen rendimiento.

Normalmente antes de los campeonatos se hacen algunas regatitas de entreno, y ya andábamos en punta y sentíamos que estábamos para hacer un buen campeonato.

Para las regatas del Princesa Sofía llegaron condiciones distintas, tuvimos dos regatas con viento de tierra donde la intensidad máxima fue de 15 nudos y la verdad es que en estas primeras dos regatas nos costó mucho soltarnos en el barco, porque como veníamos de esos días de entreno con viento de afuera y un poquito de ola, tuvimos otra condición y nos costó adaptarnos a la nueva situación. La última prueba de esa jornada fue bastante más tarde y ya con viento de afuera pero muy suave, fue la prueba de menos viento en todo el campeonato y nos fue muy bien.

El resto de los días era una brisa de mar que había que esperar por la mañana para que entre, y dependiendo del horario que tuviera la flota, podías correr a las 14hs o a veces hemos ido al agua a las 17hs.

SW: ¿Qué les pasó en la segunda regata en la que quedaron descalificados?

YG: Ese era un 10º y por suerte no nos afectó mucho en el campeonato, pero tuvimos que tener mucho cuidado el resto de los días, porque solo había un descarte durante el campeonato.

La situación fue un cruce de Buenas & Malas; nosotros veníamos con Malas, estaba muy justo el cruce y cuando estábamos por cruzar, le dije a Klaus que le virábamos a sotavento para no arriesgar, pero el inglés que venía con Buenas decidió derivarnos en el momento que nosotros estábamos virando. Esto nos llevó a una situación riesgosa que terminó en una protesta.

Son cosas que se aprenden y al día de hoy con Klaus, todas las protestas que nos vienen sucediendo las miramos como un aprendizaje. Porque durante los JJOO tuvimos un sabor amargo de algo que nos pasó en la regata que nos descalificaron. Así que para este nuevo ciclo nos queremos poner más fuertes en temas de reglamento. Además como estamos navegando muy fino entre los equipos de punta, son cuestiones milimétricas donde tenemos que ir aprendiendo y lleva tiempo afinar el ojo.

SW: ¿Cómo fue la regata que ganaron?

YL: Largamos y con esto del Sea breez al principio se pone un poquito inestable y normalmente en Palma con este viento paga la izquierda, sobre todo para los 49er que navegamos más a la izquierda de la bahía. Entonces largamos y tiramos a la derecha, porque estábamos limpiando después de una largada regular, pero empezamos a sentir que teníamos buena presión y veíamos a los que iban por la izquierda no tenían la misma presión, y cuando volvimos a virar nos encontramos que cruzábamos a toda la flota.

Es un poco lo que hablábamos con Miguel y que nos viene saliendo; que hoy en día cuando tomamos la delantera, mantenemos la posición o aún la mejoramos. Cuando estás 1º en el 49er se hace más sencillo, porque tenés camino para llevar el barco "a fondo" (a toda velocidad), pero cuando ya estás en el "Pulpo" detrás del 5º, se traba mucho la flota y se pone muy difícil navegar en esas posiciones.

SW: ¿Hubo algún cambio en el 49er desde Rio 2016 para Tokyo 2020?

YL: Casco, mástil, timón y orza, se mantuvo igual, hubo cambios en los materiales de la mayor y el foque y donde si hubo un cambio más significativo fue en el spinaker que lo hicieron más plano y a tope. Lo subieron un par de centímetros, pero la mayor diferencia es que el spinaker es plano y aún al día de hoy, estamos encontrando la nueva llevada para sacarle el máximo provecho al nuevo diseño, y la verdad es que ese tema viene bien.

Tuvimos un spinaker nuevo para el campeonato y las cosas que estuvimos entrenando en Bs As; para la popa y las cosas que venimos hablando con Miguel sobre la llevada, lo pudimos aplicar y se notó. Porque muchas veces con la buena velocidad del barco y táctica, sumado a la concentración y ganas de ir para adelante, pudimos dar vuelta varias situaciones; de repente derivábamos 20º y terminábamos 6º en esa misma regata.

SW: ¿Con la modificación del spinaker ahora tiene que hacer un ángulo más cerrado en la popa?

YL: No. El nuevo diseño se debe a que el 49er era muy agresivo cuando había ola y estábamos navegando en muchos lugares con ola y con chop. Entonces ahora al ser más plano, la proa no se hunde tanto cuando vienen las olas y el barco navega más fácil. Además logra más velocidad, porque tenemos menos drag en la vela. En cuanto a la llevada es difícil decirte, se hace más crítica con poquito viento, se hace más difícil en algunas condiciones, pero Klaus está muy metido con ese tema; está con el AZZURRA aprendiendo mucho y siempre trae información muy valiosa a la que le sacamos provecho.

SW: ¿Se sigue trabajando en el desarrollo del equipamiento después de Rio?

YL: Si, constantemente. Porque aún en cada condición hay barcos que son más rápidos que nosotros. Entonces continuamos estudiando y analizando todo para tener un barco más veloz y también en términos de maniobras.

Algo que tenemos muy presente hoy, es buscar más velocidad con vientos calmos, y esto lo pudimos mejorar ahora en Palma. Es un tema de llevada, la puesta a punto es similar entre todos los barcos. Pero cómo pisas el barco o soltás a su vez la escota de mayor con el movimiento del timón y cómo está conectado el equipo, todo es recontra importante.

SW: ¿Después de este test en Austria, se quedarán en Europa para correr otro campeonato?

YL: Si, el fin de semana nos volvemos a Barcelona donde nos quedamos 5 días y de ahí nos vamos para Hyeres donde tenemos la última fecha de la World Cup Series antes de la final en Santander. Ahí comenzamos a navegar desde el 16 de abril hasta el 30 que termina el campeonato. Después nos volvemos a Bs As por dos semana y ya estamos bastante cerca de clasificar para la final de Santander; quedamos 5tos en Miami, 4tos en Palma, siendo que clasifican los 20 mejores.

Así que si todo sale bien, estaremos en junio corriendo en Santander la final de la World Cup para ya quedarnos en Europa durante junio y julio, para correr el Campeonato Europeo y el Mundial de la clase en Portugal.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje a Alejandro Cloos

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Reportaje a
Alejandro Cloos,
Coordinador General de la Federación Argentina de Yachting.

El viernes 31 de marzo pasado durante la entrega de Diplomas a los Entrenadores que participaron del 1er Curso de Entrenadores World Sailing que organizó la FAY en el mes de marzo y que finalizó en el Club Náutico Sudeste.
Una muy agradable sorpresa me llevé cuando entré el viernes al Club Náutico Sudeste, tienen un extraordinario club, muy lindo con un edificio originario en muy buen estado y extraordinariamente bello. Allí se realizó el cierre de este primer curso de Entrenadores Grado 1 donde la FAY se presentó con un cuerpo técnico de primer nivel compuesto por Ale Cloos, Agustín Zucati, Hernán Vilá, Miguel Saubidet, Mariano Parada y Nicolás Schargorodsky.

Sebastián Rodrigué (SW): Muchas gracias Ale es un honor y placer conversar con vos. Antes que nada FELICITACIONES!!! Armaron un equipo de primera, se trajeron a "Messi y a Maradona" (risas)

Alejandro Cloos (AC): Si, creo que tenemos más plantel técnico que recurso$.

SW: ¿Se definió cómo será el proceso de Selectivos en este nuevo ciclo olímpico, cómo se definirán los apoyos económicos?

AC: Nuestro plan deportivo para los próximos 4 años, el esquema general ya está, pronto los vamos a subir a la web de la FAY. Después en particular con cada clase, vamos a ir trabajando tanto con las categorías Panamericanas como Olímpicas. Las representaciones se van a ir definiendo en función de cada clase por su propia realidad; donde haya equipos o donde no los haya.

Todos los Selectivos, en la Federación, los plantean las clases, las trata el Consejo de Autoridades de Regata, después pasan por un control deportivo que lo reviso yo para más o menos tratar que las condiciones del selectivo puedan tener relación con el evento para el que se está buscando la clasificación. No hacer un Selectivo en Mar del Plata para correr el Sudamericano de Optimist en Paraguay. Además tienen que ser campeonatos con una calidad mínima asegurada, por ejemplo en el tema de Autoridades de Regata; Jurado, Oficiales de Regata. Para que en lo posible, no sean apelables.

En algunos casos trabajamos los selectivos con campeonatos nacionales y en otros lo hacemos con eventos internacionales. Obviamente no siempre estamos haciendo las cosas bien, y el último Selectivo de Laser, tenemos dudas si lo hicimos bien. Fue un Selectivo con buenos eventos, porque fue la Semana Internacional del Yachting y el Campeonato Sudamericano de Laser que ambos se corrieron en Mar del Plata que es una extraordinaria cancha de regatas. Pero el Campeonato Sudamericano es un evento que asigna becas, según los lineamientos del ENARD que están publicados.

Entonces a Juan P. Bisio no le fue muy bien en el Sudamericano, pero le fue muy bien en la SIY y entonces clasificó 1º en el Selectivo pero no recibe la beca. Entonces hay algo que no hicimos del todo bien, porque no tiene sentido que el primer clasificado no tenga apoyo.

SW: Por otra parte en Palma no fue al que mejor le fue.

AC: Además eso. Por eso tenemos que volver a estudiar un poco el sistema. A veces usamos campeonatos internacionales para los Selectivos, pero ahí quizás corren timoneles que reciben apoyo contra otros que no, y entonces a veces son un poco injustos los campeonatos internacionales. Por eso ahora con el nuevo comité técnico que se está formando, vamos a ir analizando todo esto, para hacer todos los selectivos lo mejor posible.

SW: ¿No sería mejor que fuera como hace el DT del Seleccionado de Fútbol. Que haya un Consejo que designe a dedo los equipos que formen el Seleccionado de Vela?

AC: En Vela, algunos países hacen eso, y algunas veces funciona y otras no. Hay veces que es muy fácil porque no hay tantas alternativas.

SW: Por otra parte lo que también sucede cuando se entrega una beca, es que se desincentiva a otros deportistas que claramente quedan en desventaja competitiva.

¿Cómo se resuelve esto?

AC: Lo primero que hicimos fue eliminar todas las becas juveniles, donde esa beca pueda significar una ventaja competitiva de ese deportista respecto de la flota. Por ejemplo; si le damos una beca a un chico de 29er y este equipo en todos los campeonatos estrena velas nuevas usando el dinero de la beca, les va a ganar a los demás más cómodamente pero no va a progresar técnicamente, y lo que va a pasar, es que voy a desincentivar al resto de los equipos.

Por eso la Federación tomó la determinación de trabajar las becas a partir de los deportistas que ya tienen la representación internacional, donde la beca la utiliza para tratar de competir internacionalmente y no de tener un beneficio a nivel local. De todas maneras el sistema es un poquito macabro, porque a cualquier deportistas que le das rocé internacional, tiene una beca y posibilidades de equipo, obviamente se va a desprender de tu nivel nacional, y esto desincentiva a todo el resto que queda atrás.

Por eso Luis Velasco contaba la idea de bajar un poco de línea, para que haya transferencia hacia los equipos que van surgiendo. Esto ya está consensuado con los equipos de 49er y demás, porque todos se dan cuenta que el día de mañana no queda nadie atrás, y ninguno quiere eso. Pero por otra parte, cuando los recursos son muy justos, podes estar distrayendo recursos para conseguir el objetivo máximo. Entonces hay momentos para cada cosa dentro del ciclo olímpico.

Sería muy importante que la Federación siga trabajando el tema de los sponsors para tener un poco de autonomía económica y no depender tanto. Porque hay veces que vamos bien, pero hay otras en que lo sufrimos. Ahora le agradecí a la Secretaría de Deportes, porque confían en nosotros, en que vamos a hacer las cosas bien y nos dan flexibilidad para distribuir el apoyo. Entonces eso es bueno, porque sabemos lo que hacemos; hace 24 años que estoy de Coordinador en la Federación, fui a un montón de ODESUR y Panamericanos, siempre nos va bastante bien y constantemente acomodando las cosas para que los recursos nos alcancen para que todos tengan lo mínimo.

SW: ¿Van mejorando la relación con el ENARD?

AC: No es que mejora o empeora, porque como siempre pienso y actúo, es que nosotros tenemos el suficiente mérito como para solicitar lo que pedimos, y corresponde que nos lo den. Nuestro deporte es muy complejo, aparte de la logística y los barcos.

Pero el ENARD nos responde bien y fue una gran solución para el deporte nacional. Uno siempre critica, pero lo hacemos constructivamente y ahora con la panza llena. Pero también el ENARD hace bien en regular sus recursos.

Continúa la próxima semana.

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Campeonato San Isidro Labrador 2017
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Foto: Jorge Cousillas

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKCon más de 800 navegantes en todas sus clases, finalizó otra gran edición del SIL 2017, organizado por el Club Náutico San Isidro.

Niños, jóvenes, adultos de Argentina, Chile, Uruguay y USA fueron los verdaderos protagonistas de la gran fiesta de la vela.

San Isidro 2 de abril de 2017
Todas las categorías desplegaron todo su potencial para lograr el título del campeonato. Una organización que estuvo a la altura de las circunstancias, demostrando una vez más, un alto grado de compromiso para los verdaderos protagonistas,
"Los Navegantes".

Destacar el gran trabajo en equipo, el acompañamiento de los socios, las familias, los clubes amigos y todo el personal del Club Náutico San Isidro. Previo a la entrega de premios, en el jardín del CNSI, se instalaron para deleite de los participantes y socios, Food Truck's con las más exquisitas comidas y postres.

Se contó con la presencia del Presidente del Club Náutico San Isidro Alejandro Guyot, el Comodoro Francisco González Mazza, el Chairman del SIL 2017 Ignacio Ramayón, en representación del Municipio de San Isidro el Profesor Alberto Cucchiani, el Prefecto Principal Gustavo Bianchi Jefe de la Delegación de San Isidro, el Presidente de la Federación Argentina de Yachting Luis Velasco, miembros del Comité Organizador, miembros del Comité de Regatas, presidentes de clubes amigos y el gran apoyo de la Familia.

Previo a la entrega de premios habló para los presentes, el Comodro del CNSI Francisco González Mazza y comentó:
"Quiero agradecer a todos los participantes del SIL 2017 y especialmente a todos los que vinieron desde muy lejos, del interior del país y países hermanos. Espero profundamente que la hayan pasado muy bien, que hayan amado el Río de la Plata como nosotros y que un futuro puedan seguir compitiendo en estas aguas y en aquellas donde puedan demostrar su talento, que luego, les servirá como ejemplo de vida. Por último agradecer al comité de regata que fueron los responsables de este gran evento".

Luego el Comodoro cedió la palabra al Presidente del CNSI, Alejandro Guyot, quien manifestó
"Al igual que el Comodoro, quiero agradecer la presencia de todos ustedes, al comité organizador y especialmente a todos los marineros que colaboraron en el SIL 2017. Mis palabras van a ser pocas, por lo cual, quiero dejarles una reflexión a todos los navegantes. Como muchos sabrán, el Náutico 2 hace poco emprendió una regata a Río de Janeiro, fueron 12 tripulantes cada con una labor diferente en el barco, y quizás en un futuro algunos de ustedes puedan estar también. Y la reflexión es -arriba de un barco cada uno tiene una función, no importa de donde venga ni cuanto sepa, siempre el todo tiene que ser más que la suma de las partes, eso, es trabajo en equipo. Al ver la magnitud del SIL 2017 me simula lo mismo, hubo un gran trabajo de equipo"

Reportaje a Gustavo "Gugue" Warburg

"Además de haber corrido bien, tuvimos bastante suerte."
Comentarios de Gustavo Warburg, timonel del Club Náutico San Isidro que terminó; 2º en la clase Soling con Diego Peisajovich y Hernán Celedoni, mientras que junto a Lucas Carisimi se coronaron Campeones en Star.

Tuvimos bastante buen viento y condiciones buenas para navegar, estuvo muy divertido. El primer fin de semana corrimos los tres días, la verdad es que habíamos arrancado bien y el último día (para los Soling) nos tocó poco viento para las últimas dos regatas, y la verdad es que estábamos bastante más pesados que Paulo Cosentino y su tripulación. Ellos andaban un poquito más rápido que nosotros y no pudimos definir.

Salvo un día que sopló sudeste, el resto tuvimos vientos que estuvieron entre el Norte y el Este. El último día con los Star nos tocó algo de lluvia, pero sin vientos fuertes. Creo que el último fue mi fin de semana, porque todos los borneos se daban para nosotros. La verdad es que además de haber corrido bien, tuvimos bastante suerte.

La flota de Soling tiene alguna renovación, hay nuevas tripulaciones, por eso quizás es un poco más despareja. El Star está súper consistente, entrábamos los 13 barcos en un minuto. Ganamos 4 regatas, pero en dos o tres, veníamos para terminar 4º. Después se nos dieron las cosas, andábamos derecho, los borneos fueron todos para mí, no sé, estábamos inspirados y nos salieron todas las cosas. Pero la verdad es que Torkel está bien firme, el "Tano" Zanetti lo mismo, el "Negro" Noe también estuvo corriendo muy bien, Gerardo Della Torre que ganó el Campeonato Argentino, también andan muy firmes con Altolaguirre, la verdad es que no está fácil. En noviembre corrimos el Argentino, éramos 15 barcos y nosotros terminamos 10º.
Toda la charla completa con Gustavo Warburg la podes volver a escuchar por Radio Sailors hasta el próximo domingo en el siguiente horario:

RESULTADOS SIL 2017

CLASE 420
1° Fausto Peralta-Martín Arroyo (YCA)
2° y 1° Juniors, Juan Queirel-Emanuel Vilasetru (YCA)
3° Nicolás Radovitzky-Martín Radovitzky
1° femenina, Camila Barletta-Luli Miranda (YCA)

CLASE WASZP
1° Federico Travascio (YCA)

CLASE MOTH
1° Pablo Volker (CNSI)
2° Massimo Contessi (CNMDP)

CLASE OPTIMIST TIMONELES
1° Lucas Videla (YCO)
2° José Rother (YCO)
3° Maxi Videla (YCA)

CLASE OPTIMIST PRINCIPIANTES
1° Francisca Paz (CNSP)
2° Nicolás Castelari CVR)
3° Eugenio Laguna (CNS)

CLASE CADET (Selectivo)
1° Santiago Plantie-Matías Finsterbusch (CVSI)
2° Mateo Ronchi-Valentino Lancon (CNAs)
3° L. Pasquariello-D. Pasquariello (CNAs)
1° Puesto femenino (Melina Haertel-Isabel Picolla) Náutico Azopardo

CLASE LASER RADIAL
1°, 1° junior, 1° femenina, Dolores Moreira (YCU) Uruguay
2° Clemente Seguel (CNP)
3° Juan Cardozo (YCO)

CLASE LASER STANDARD
1° Matías Dietrich (YCR)
2° Juan Videla (YCO)
3° Andrés Heredia (YCO)

CLASE LASER 4.7
1° Santiago Noe (CVR)
2° Iván Luppi (CNSP)
3° y 1° femenino, María Betina Hormazábal (YCA)

CLASE SNIPE
1° Augusto Amato-Constanza Álvarez (YCO)
2° Eduardo Santambrogio.Adriana Pis (YCA-YCO)
3° Diego Lipszyc-Mariella Salerno (YCO)

CLASE GRUMETE
1° Bianchi-Keller-Sarmiento (Náutico-YCA)
2° Maffei-Maffei-Bleur (CPNLB)
3° MIch-Federici-Johanson (CNSI)

CLASE CONTE 24
1° Sebastián Touron y equipo (CBV)
2° Martín Urtubey y equipo (CNA)
3° José Traverso y equipo (CUBA)

CLASE STAR
1° Gustavo Warburg-Lucas Carissimi (CNSI)
2° Torkel Borgstrom-Juan Engelhard (CNSI)
3° Fabián Mac Gowan-Ariel Simonet (CNS)

Todos los resultados

Todas las imágenes

El Campeonato San Isidro Labrador y el Club Náutico San Isidro agradece a los sponsors Galicia Éminent, Parrado Yacht Insurance, Sura Seguros, Lakes Embarcaciones Náuticas, Automundo Slot, North Sails-One Design, Harken, Dole, Riotecna, Bodega Dante Robino, el apoyo de la Federación Argentina de Yachting y la Municipalidad de San Isidro.

Fuente: Fernando Umbides

Resultados completos y más información

 

Regata Salón Náutico CACEL

El miércoles pasado tuve el placer de concurrir a la entrega de premios de la primera regata Salón Náutico CACEL que se disputó el pasado sábado 1º de abril con condiciones de vientos fuertes del sector Noreste que permitieron una extraordinaria navegada por el Rio Luján a los 27 barcos participantes.

Quiero comenzar pidiéndoles perdón pública y oficialmente en nombre de Sailors Weekly, tanto al señor Miguel Mooney actual presidente como al expresidente de CACEL, Jorge Farre, y a toda persona que haya sido ofendida por las cartas de lectores ofencivas que en el pasado, en el marco del conflicto entre los clubes de San Fernando y la Municipalidad donde se señalaba a CACEL como parte interesada en el desalojo de los clubes náuticos que impulsaba el Intendente Amieiro, se publicaron en el semanario. Más allá de esto creo que sería muy bueno que la cámara apoyara más al desarrollo de la actividad; bajadas públicas, Club 7 y cualquiera que corra peligro, calidad del agua, y la restauración del GRANADERO, sin descartar una Expo Vela anual donde los visitantes puedan tomar contacto activo con el deporte y la náutica.

La regata que se disputó el sábado 1º de abril pasado, la flota de 27 barcos inscriptos navegó desde el Salón Náutico por el Rio Luján, de ida aguas abajo, hacia proximidades de la antigua boya Km21 donde se fondeó un par de boyas que había que dejar por babor, y el regresó fue por la aleta hasta la zona de largada, ubicada justo frente a la Expo.

En primer lugar en la tabla general de clasificaciones, se ubicaron los de Hernán Mones Ruiz, que a bordo del Mystic 360 SHANGAI BABY vencieron en la Serie A. El 2º puesto de la Clasificación General fue para el SUDESTE, mientras que al tercer cajón del podio subieron los del Ventidue EXTRA 2.

Otros Premios
Al tripulante más joven: Ariel García a bordo del DÓLAR (barco escuela del CVSI)
El mejor barco de San Isidro: SUDESTE

Comentarios


Julio Labandeira, Revisor de Cuentas de CACEL
Realmente ha sido una sorpresa para todos los que navegamos a Vela, fue una muy buena idea de CACEL, convocar a todos aquellos que por una u otra razón, no consiguen ver en el Salón Náutico, muchos veleros.


Miguel Mooney,
Presidente de CACEL

Bienvenidos al vigesimoprimer Salón Náutico, quiero agradecer al Club Náutico San Martín por el apoyo y la organización de la regata, agradecerle a Julio Labandeira que también hizo el trabajo de campo para armar esto.

Quiero agradecerle a toda la gente que navega a Vela, e invitarlos a que participen siempre del Salón Náutico. Sé que faltan los veleros y lo lamentamos profundamente, porque queremos que estén y es una tarea que tenemos marcada para lograrlo en los próximos Salones, no es fácil y sé que el sector está en momentos difíciles.

Pero también creo que tienen que invertir, mostrar sus productos, tienen que hacer campaña para que la Vela se difunda, ellos como empresarios hacer sus negocios para que cada día haya más navegantes.

¿Qué le ofrece CACEL a sus asociados, porque es conveniente ser socio de CACEL, es solamente el Salón Náutico?

No, no.

CACEL organiza el mejor Salón Náutico de Sudamérica, superior al de Brasil en productos y cantidad de cosas. CACEL trabaja todo el año defendiendo los intereses de sus socios; negociando con los sindicatos, luchando con la Secretaría de Industria, luchando con las importaciones y exportaciones, defendiendo a los industriales con la carga impositiva, CACEL hace muchas cosas para sus asociados a parte del Salón Náutico.

¿Qué no se puedan importar barcos usados, es una gestión de CACEL?

Por ejemplo; CACEL ha impuesto la restricción para que no se permita traer barcos usados y eso es innegociable.

¿No se podrían hacer algunas excepciones con los barcos usados, como son los 470, los Star y categorías olímpicas que acá no se construyen?

Hay algunas excepciones que están previstas en la ley, no me acuerdo bien cuáles son, pero CACEL trabaja para la industria naval liviana. Nosotros lamentamos muchísimo la falta de veleros en la exposición, porque de alguna manera es defraudar al público que viene pensando en ver veleros y estos no están.

Ahora los veleros no están, no por culpa de CACEL, cada industrial manejará su negocio como mejor le quede, pero creo que es una lástima porque se pierden la oportunidad de mostrar sus productos, se pierden la oportunidad de hacer ventas, se pierden la oportunidad de crecer como empresarios industriales náuticos.

¿Al menos que estuviera uno de los FORTUNA o el ESPERANZA de la Prefectura?

Como decoración es muy linda, pero lo importante es que vengan los industriales, para fomentar la navegación a Vela.

¿Cómo estuvo hasta ahora la concurrencia de visitantes?

Excelente los visitantes, mucha gente interesada en todos los productos, se han producido ventas que en definitiva es el objetivo, cada expositor viene acá a vender. La economía ya está creciendo y lo vemos reflejado en la actividad náutica.

En la entrega de premios estuvo presente entre las autoridades de la Expo y Reinaldo Sordelli Carreras, Cómodoro Club Náutico San Martín, el Prefecto Principal Gustavo Bianchi. Además también durante la ceremonia de premiación se procedió a sortear algunas ordenes de compra por $1000.- cada una, para canjear en cualquier stand del XXIº Salón Náutico CACEL.

Todas las declaraciones completas las podes escuchar el próximo martes en Buenas & Malas a partir de las 19hs por Radio Sailors

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Circuito Paranaense de Vela
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Bajo la organización del Club Náutico Paraná, se disputó este sábado la segunda fecha del Campeonato Paranaense de Vela con la participación de ocho veleros cabinados de Paraná y tres de Santa Fe.El viento que sopló del Este - Noreste a un promedio de 7 nudos, permitió que se puedan correr tres regatas de circuito Barlo-Sota en las inmediaciones del CNP.

En tal sentido, el Tiempo Libre se adueñó de la general en la primera y segunda regata. Por su parte, en la tercera y última, el viento menguó su intensidad y sólo el barco Génesis pudo completar el recorrido, mientras que el resto de los competidores no llegaron dentro de la hora y media de límite para completar la regata.

De esta manera, la tercera fecha será recién el sábado 6 de mayo, ya que la próxima cita para los nautas serán las "200 Millas del Paraná", el 15 de abril.

Primera Regata: General
1- Tiempo Libre; 2- Comandante; 3- Pagaru Pabu; 4- Génesis; 5- El Aguja; 6- Pata Negra; 7- Temple; 8- Audace; 9- Morfeo 2; 10- Victoria; DNF- Lobito II

Por Serie
Serie A: 1- El Aguja; 2- Temple
Serie B: 1- Comandante; 2- Génesis; 3- Pata Negra; 4- Victoria; DNF- Lobito II
Serie C: 1- Tiempo Libre; 2- Pagaru Pabu; 3- Audace
Serie D: 1- Morfeo 2

Segunda Regata: General
1- Tiempo Libre; 2- El Aguja; 3- Comandante; 4- Génesis; 5- Temple; 6- Morfeo 2; 7- Pagaru Pabu; 8- Audace; 9- Pata Negra; DNF- Victoria; DNF- Lobito II

Por Serie
Serie A: 1- El Aguja; 2- Temple
Serie B: 1- Comandante; 2- Génesis; 3- Pata Negra; 4- Victoria; DNF- Lobito II
Serie C: 1- Tiempo Libre; 2- Pagaru Pabu; 3- Audace
Serie D: 1- Morfeo 2

Tercera Regata: General
1- Génesis; DNF- Tiempo Libre; Comandante; Pagaru Pabu; El Aguja; Pata Negra; Temple; Audace; Morfeo 2; Victoria; Lobito II

Por Serie
Serie A: DNF: El Aguja; Temple
Serie B: 1- Génesis; DNF: Comandante; Pata Negra; Victoria; Lobito II
Serie C: DNF: Tiempo Libre; Pagaru Pabu; Audace
Serie D: DNF: Morfeo 2

¡Recorré la galería de imágenes que dejó el sábado en el Náutico!

Fuente y foto: Club Náutico Paraná

Volvo Ocean Race
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MAS INFORMACIONEl MAPFRE intentará volver a navegar el 15 de abril

La tripulación, el equipo de tierra del MAPFRE y los responsables de Volvo Ocean Race han analizado durante las últimas 36 horas el porqué de la rotura del palo. Mañana domingo, día 2 de abril, pondrán rumbo a Lisboa para iniciar en el boatyard todas las reparaciones

Sanxenxo, 1 de abril de 2017

Apenas han pasado 36 horas desde que el MAPFRE desarboló en el océano Atlántico y toda la maquinaria para volver a navegar ya se ha puesto en marcha. Volvo Ocean Race y todos los miembros del MAPFRE han aunado esfuerzos para analizar el porqué de la rotura del palo. Asimismo la arboladura del nuevo mástil, que estaba programada para finales del próximo mes de mayo, se ha adelantado más de cinco semanas.

El jefe de guardia del MAPFRE y patrón del barco durante estas últimas jornadas de pruebas, el cántabro Pablo Arrarte, matizó que "necesitábamos la ayuda de Volvo y de sus tres técnicos para revisar todo el material e intentar buscar una respuesta a todo lo que ha pasado".

Hasta Sanxenxo, base de entrenamientos del equipo español, se han desplazado tres miembros del equipo técnico de Volvo Ocean Race: Nick Bice, director técnico y de desarrollo de la clase Volvo Open 65; Neil Cox, responsable de pintura y trabajos en el boatyard, y Fernando Sales, responsable de mástiles y jarcias, quien afirmaba que "nos hemos llevado un disgusto muy grande porque no lo esperábamos. No hubo un problema tan importante en la anterior edición y esto nos ha dolido".

Sales explicaba que "hemos adelantado todo el calendario previsto para que el MAPFRE pueda volver a sus sesiones de navegación lo antes posible. Teníamos previsto empezar en breve con los mástiles nuevos y con el del MAPFRE precisamente a finales de mayo, pero en vista de los acontenicientos hemos reorganizado todo nuestro calendario para darle prioridad absoluta".

Arrarte quiso agrader a Volvo Ocean Race todo el esfuerzo realizado durante estas últimas horas: "Nos lo han puesto muy fácil. El nuevo palo está llegando a Algeciras y en una semana llegará a Lisboa".

Por otra parte, y con el fin de adelantar el calendario de las reparaciones todo lo posible, el equipo español quiere poner rumbo al boatyard en Lisboa mañana domingo. "Hemos estado viendo el parte meteorológico y posiblemente mañana salgamos hacia a Lisboa a motor", comenta el jefe de guardia del MAPFRE, que espera unas previsiones meteorológicas muy favorables: "Viene un parte de viento Norte muy suave y eso es bueno para ir a motor."

El boatyard de Lisboa, centro de reparaciones
"Todas las reparaciones que tengamos que hacer tanto en el casco como en la quilla, las orzas y los timones, las haremos allí", afirma Arrarte y añade: "Mientras tanto, el palo llegará, lo prepararán y el día 14 de abril esperamos poder ponerlo para echar el barco al agua y finalmente, con un poco de suerte, el día 15 tendremos la primera sesión de navegación para probarlo. Si todo va bien, el día 17 ya empezaremos con la segunda sesión de pruebas con la tripulación".

Fotos (c) Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Fuente: MAPFRE

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Sudamericano de Snipe - CNSI 2017
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Comenzó, organizado por el Club Náutico San Isidro, el Campeonato Sudamericano de Snipe, donde desde ayer y hasta el martes 11 de abril se disputarán las regatas para las categorías Master y Mixto, mientras que a partir del miércoles 13 del corriente, se disputarán las regatas del Campeonato Sudamericano de Snipe Open donde competirán 40 tripulaciones.

Luego de 4 regatas la dupla Máster/Mixta del Club Regatas San Nicolás y el Club Náutico Córdoba Pesci/Brotons consiguieron un 2º en la primera y con 13 putos están primeros. Mientras que Eduardo Santambrogio & Adrián Pis YCA/YCO consiguieron ganar dos regatas pero con 16 puntos provisorios, están 2dos, el tercer lugar preliminar es del equipo brasilero de Juliana Duque & Rafael Martins YCB con 19pts

Organizado por el Club Náutico San Isidro y con 25 tripulaciones Máster compitiendo, una sorpresa es que Luis Soubie corra con Sol Grosso en lugar de su tradicional tripulante, el zarateño Diego "Mini" Lipsyck con quien está inscripto para correr el Open, y que lamentablemente con un DNF el emblemático timonel del YCO ocupe hoy el 8º lugar. Además verlo a Julio Alsogaray corriendo con Melina Slovinski peleando por el 4to puesto con Augusto Amato & Constanza Álvarez quienes siempre disputan las copas al más alto nivel..

Seguí todo el campeonato desde la web oficial

1er Curso de Entrenadores World Sailing

EN EL SUDESTE Y EL NÁUTICO SAN ISIDRO
Proyectando el gran futuro para la vela, finalizó el primer curso de entrenadores de la World Saling en la Argentina

San Isidro - 31 de marzo de 2017
En el Club Náutico Sudeste y el Club Náutico San Isidro se desarrolló con éxito el primer curso para entrenadores en la Argentina de la World Sailing, organizado por la federación internacional de vela, la Federación Argentina de Yachting y el apoyo del Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes de la Nación.

El viernes 31 de marzo al mediodía en las instalaciones del Sudeste, en San Isidro, se dio el cierre del curso; entrega de certificados a los participantes y almuerzo con la presencia del presidente de la FAY, Luis Velasco, el Subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento de la Nación, Orlando Moccagatta, Carlos De Mare, miembro del COA y el ENARD, y el cuerpo de entrenadores de la federación, entre ellos el Coordinador Técnico Federativo, Alejandro Closs y Mariano "Cole" Parada, reciente incorporación oficial del Equipo Argentino de Vela. En la ocasión se presentó también al cuerpo técnico de entrenadores para el próximo ciclo olímpico.

"La idea es con el cierre del curso hacer también la presentación del trabajo del cuerpo técnico de la FAY de cara al próximo ciclo Panamericano y Olímpico en materia de desarrollo", expresó Velasco al tomar la palabra, quien detalló todo el programa a trabajar y presentó a cada uno de los entrenadores. "No vamos a trabajar más como una sumatoria de equipos de entrenadores diferentes, sino que a partir de ahora seremos un único equipo. Hay una mesa de coordinación,la cual va debutar el próximo miércoles en el ENARD para organizar la parte logística de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y olímpicos Tokio 2020", aseguró el presidente.

Por su parte, Carlos De Mare expresó: "El yachting está creciendo, utilizando de manera muy eficiente los recursos que le brinda el Estado, sobre todo para trabajar la base de la pirámide, que son las clases menores. Si no tenés una base es muy difícil que logres alto rendimiento a futuro. Y en ese aspecto está trabajando muy bien la federación", expresó el ex presidente de la FAY y actual representante de la actividad vela en el COA y el ENARD.

En tanto, Mariano "Cole" Parada contó: "Me gusta volver a la vela olímpica en su máxima expresión. Vengo a volcar toda la experiencia en pos de ayudar a los chicos que se están preparando para el futuro. Lo importante es crear un consenso de equipo y que lo que hacemos entre todos se refleje en los procesos selectivos, la asignación de los materiales, la proyección de los jóvenes y orientarnos hacía una misma dirección de cara a los objetivos olímpicos".

En el curso, de nivel 1, se anotaron 43 entrenadores de Puerto Madryn, Neuquén, Salta, Misiones, Chubut, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Corrientes, Río Negro, Chile y Buenos Aires (San Fernando, Mar del Plata y San Isidro).

Duró del 27 al 31 de marzo y uno de los que estuvo al frente de las clases, tanto teóricas como prácticas, fue el Coordinador de Desarrollo para América latina de la WS, el brasileño Eduardo Sylvestre.

El primer curso de entrenadores de la World Sailing en la Argentina fue una apuesta muy fuerte de la FAY para el desarrollo de la vela en todo el país y con la más alta proyección a nivel internacional.

Contó además con el apoyo de Galicia Éminent, BGH, Parrado Seguros y Paradigma como sponsors principales.

TEXTO Y FOTOS:
Ezequiel del Valle (MEDIAKIT- Prensa Oficial de la FAY)

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