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 Buenos Aires, domingo 9 de junio de 2019 - Nº790 
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Domingo 9 / 6
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Agus Rodríguez
Bárbara de Lusarreta
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Lunes 10 / 6
Adriana García
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Hernán Celedoni
Magui Galvan
Marta Susana Goñi
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Martes 11 / 6
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Coty Donoso T
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Miércoles 12 / 6
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Leo Plantié
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Nicolás M Ferreyra
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Jueves 13 / 6
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Diego Rodríguez S
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Jose Rodrigo Alencar
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Viernes 14 / 6
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Cristián Finsterbusch
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Sebastián Rodrigué
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7 al 9 de junio

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21 al 29 de junio

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St: 4 al 9 de julio
Radial: 19 al 24 de julio

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2 al 9 de agosto

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Gdnya, Polonia 2019
13 al 20 de julio

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SWC Marsella

Santiago Lange & Cecilia Carranza, ganan la Medal Race.


Muy buena participación argentina en Nacra 17 y Laser, en la Final de la World Cup en Marsella.

El sábado Santiago Lange & Cecilia Carranza, ganaron la Medal Race con vientos suaves y luego de derivar 3º el barlovento, navegando por la izquierda de la pierna consiguieron un plus y llegaron 1º al sotavento con 80 metros de ventaja.

Luego supieron administrar bien para sumar solo dos puntos en la última regata.

De esta manera terminaron en el 5º lugar y tras ganar también la octava regata del campeonato.

Podio Nacra 17
1º ITA Vittorio Bissaro & Maelle Frascari

2º GBR John Gimson & Anna Burnet

3º ITA Ruggero Tita & Caterina Banti

En el Laser St, Agustín Vidal también nos representó de manera excelente consiguiendo ganar la 5ta regata y terminando 2º en la última, se ubicó en el 4º puesto entre solo 7 timoneles.

Coronándose campeón el italiano Giovanni Coccoluto.

En la clase Finn lamentablemente Facundo no tuvo un buen final con tres DNC en las últimas regatas, luego de haber comenzado con un 4º el campeonato. Costó mucho poder mantener esa constancia y finalizó 10º.

Mientras que los neozelandeses coparon los dos primeros puestos; Andy Maloney fue el campeón y Josh Junior el Subcampeón.

También nos representaron en el Skiff olímpico femenino, las hermanas Lucía & Bianca Tamani que concluyeron 10º.

Subiendo a lo más alto del podio, las francesas Julie Bossard & Aude Compan.

Más información.

 
MINI FASTNET
El CHOIQUE de Marcelo Saguier, en Douarnenez, Francia, con la cuenta regresiva para largar el próximo domingo 16 de junio, la Mini Fastnet con 220 millas náuticas de recorrido.

VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Marcelo Saguier
CHOIQUE
3ra Parte

La 2da Parte finalizaba en la edición anterior, cuando el único timonel argentino que está corriendo en la clase MiniTransat, nos decía sobre las opciones de barco más viables que hay para cubrir una posible categoría olímpica Offshore, en referencia a los comentarios de Ronald Geabler sobre la posibilidad de que el barco mixto oceánico olímpico sea el MiniTransat:

"El MiniTransat me parece que es una opción válida que reúne las características que ellos (World Sailing) quieren."

Sebastián Rodrigué (SW): Creo que además, está mucho más consolidada como clase la MiniTransat que el Figaro.

Marcelo Saguier (MS): La diferencia es que la clase MiniTransat es una boxe rule, como las antiguas clases monotipo que todos conocemos, y el Figaro es lo que se llama hoy, un One Design como el Laser. Entonces creo que cubre más el perfil que buscan, porque se simplifican muchas cosas como la medición e igualar a todos los equipos lo más posible.

Por eso pienso que en el caso que elijan al MiniTransat, seguramente la opción sería sobre uno de los modelos; el Pogo 3 o el barco que sea. Porque la tendencia es hacia los monotipos One Design

MAS INFORMACIONSW: Estoy en contra que en los JJOO se apliquen reglas de One Design.

Creo que hay barcos que son fantásticos y me parece perfecto que un grupo de regatistas se inclinen por este tipo de competencias, y creo que salvo en los JJOO, funcionan perfectamente bien.

Entonces en los JJOO creo que las clases que deberían estar, tendría que ser por su trayectoria y confirmación de los mismos deportistas de la vela; como el Star, el Finn, el 470, el Moth o el F18. Si un deportista debe clasificar entre un selecto grupo, pues creo que los barcos deberían hacer un camino similar para alcanzar las olimpíadas.

Hace poco me contaba Celi Tejerina que hay equipos de RS:X que quizás pueden comprar hasta 50 quillas para elegir cuál de todas es la mejor, mientras que su presupuesto no supera para las 15 qullas. Hay diferencias en cada quilla por más One Design que sea, mientras que en la Fórmula Raceboard, no sucede lo mismo y no es One Design

¿Entonces, qué garantía tienen los deportistas de que sus rivales tienen un equipamiento igual?


Utencillo infaltable en el CHOIQUE

EL CHOIQUE ES EL AVE CORREDORA POR EXCELENCIA DE LA PATAGONIA

Fuente: Temaiken

El Choique es natural de la región Sur de Argentina y Chile, su ambiente característico es la Estepa altoandina.

Es un animal en general omnívoro, consume sobre todo hojas, raíces y semillas de diversas plantas, pero también complementa su dieta con algún animal, como pequeños roedores, pichones de otras aves y especialmente insectos.

Logran alcanzar 1,10 de altura y un peso de 20 Kg. Los Choiques se mueven normalmente en pequeños grupos de 5 a 30 aves, excepto en la época de celo y reproducción, en que se agrupan en un número mucho mayor.

Por eso prefiero que el material, obviamente tenga sus reglas, pero que sea de libre adquisición o fabricación; mientras cumpla con la regla, es válido y podes competir.

Facundo Olezza me contaba que veía en otros equipos de punta de la clase Finn, cosas totalmente distintas a las que usa él en su barco, pero que a él no le funcionarían. Cada barco está desarrollado específicamente para cada timonel y este creo que es el verdadero juego de la Vela y el que habría que exponer en lo más alto del deporte como son los JJOO.

MS: Estoy de acuerdo con esa filosofía Sebastián, porque me parece que también esto favorece al desarrollo de la Vela. Hay muchas cosas que se fueron desarrollando como lo que hizo Paul Elvström, que fue un avanzado de la Vela Olímpica. Paul inventó un montón de cosas, como también otros navegantes lo hicieron, Elvtröm inventó el bailer, las lingas para colgarse, y otras cosas que después se aplicaron a todos los barcos.

Por eso estoy de acuerdo que sería mejor, promover ese aspecto de la Vela; el desarrollo del material y el trabajo para mejorar los barcos, las velas, las maniobras e inventar cosas nuevas.

Pero por la tendencia que veo del World Sailing, es el One Desing. Es un poco contradictorio, porque por un lado tienen problemas con las leyes anti monopolio.

SW: Exactamente, porque el año pasado me comentaron que el World Sailing anunció la eliminación de los monopolios, pero recientemente acaban de confirmar al Laser para los JJOO de Francia 2024. No se entiende.

MS: Hay una parte de la película que no la conocemos.

SW: Pero permitiéndonos soñar un poquito y que eligieran al MiniTransat como el Offshore Olímpico Mixto para Francia, y además, te propusiera alguna destacada deportista olímpica argentina, hacer campaña…

MS: Creo que eso es soñar demasiado. (risas)

Trabajé a nivel olímpico con Alejandro Colla cuando hizo campaña con el Finn para los JJOO de Atenas 2004, y por eso estuve un poco dentro del ambiente; tengo amigos como Juan De La Fuente que permanentemente trabajan en el olimpismo, entonces creo que si eligieran al MiniTransat como Olímpico, el nivel va a subir muchísimo.

Solamente la selección de equipos en Francia, imagínate lo que podría llegar a ser.

Porque en Francia debe haber unos 100 navegantes de un altísimo nivel en este tipo de competiciones, en las distintas clases; Figaro, MiniTransat, etc. Todos van a desembarcar en el Mini para ir a correr las olimpíadas. Por eso, para ese tipo de proyecto, necesitas una dedicación full time.

SW: Claro, un buen sponsor. Además habría que agregar en el sueño una gran empresa que te ofrezca cubrir todos los gastos. (risas)

MS: La olimpíada en la Vela, es el máximo exponente.

Entonces, requiere de una dedicación absoluta para ser competitivo y esto implica una decisión de vida. Por más experiencia que uno tenga y voluntad que uno ponga, tenés que renunciar a otras cosas y dedicarte a full al proyecto olímpico. Así y todo, no es nada fácil, porque ves el nivel que hay…. Lo veo un poco complicado.

Por una parte me gustaría que eligieran al MiniTransat, porque promovería mucho a la clase, y eso, seguramente mejoraría todo. Los Mini tendrían más difusión y seguramente lograríamos conseguir más sponsors. No sé, lo veo complicado.

Por ahora la MiniTransat es un sueño bien importante.

Porque más allá de lo que significa la navegación que al final es el momento más lindo; disfrutar de la regata. Hay un montón de trabajo previo; de planificación, de logística, que finalmente todo esto hace que se disfrute más, cuando estás ahí.

SW: ¿Cruzar la largada es casi cruzar una llegada?

MS: Exacto, es una definición perfecta; la parte difícil, es llegar a la largada. Una vez que largaste, estas contra el mar, ahí, y bueno, a disfrutar.

SW: Está explotando el Mini en Argentina.

MS: Lo estoy siguiendo, miro siempre las noticias…

SW: Me contó Fabián Conte que estuvieron hablando ¿Cómo ves este nuevo diseño argentino?

MS: Me parece muy interesante el proyecto.

Ahora puedo hablar con experiencia en la clase, y me parece fantástico poder crear la clase en Argentina. Porque tenemos muchos lugares espectaculares para navegar, además claro del Rio de la Plata. Hay muchos lugares también en la costa atlántica, el MiniTransat es un barco que se puede transportar en tráiler y que también puede navegar en el océano.

Por otro lado en Argentina están todos los talentos; diseñadores espectaculares, astilleros buenísimos, navegantes con experiencias, clubes que saben organizar bien las regatas, buenas condiciones meteorológicas, entonces espero que se logre formar una flota en Argentina. Sería algo espectacular y permitiría que después, puedan venir a competir a Europa.

Sigo el diseño de Fabián bien de cerca y veo que está muy actualizado con las tendencias de los barcos más rápidos que hay aquí en Europa, y Conte pensó en un barco para venir a ganarle al Pogo 3 que hoy está ganando todo. Estoy ansioso por ver los primeros en el agua.

SW: ¿La habitabilidad, es un tema en los Mini?

MS: Los Minis no se hacen para que puedas vivir adentro, tenés que adaptarte a lo que sea. Si vieras los prototipos, no entenderías cómo hacen para dormir adentro. Porque tienen una serie de aparejos interiores, para mover el cantinquill, y realmente el espacio que hay es mínimo. Hay algunos que llevan un puf para dormir, porque no hay cama. Entonces la habitabilidad es totalmente secundaria y no le dan bola.

Lo que sí es importante, es que el cockpit sea protegido.

Pasas muchas horas ahí, muchas veces dormís en el cockpit, por eso es importante que sea protegido. Entonces el voladizo que le hizo Fabián, te permite recostarte ahí con el piloto autómatico para dormir o protegerte tanto de los baldazos que pueden llegar desde la proa, como también del sol cuando pega fuerte.

Esto mejora la calidad de vida a bordo en navegación.

Continúa la próxima semana.

El próximo domingo 16 de junio, larga la Mini Fastnet 2019 con un recorrido en línea recta de 220 millas náuticas en las que correrá el argentino CHOIQUE.

Más información

Link a la clase MiniTransat 650

Mini Fastnet

Regata MiniTransat

 
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Reportaje a Lucas González Smith
LINK AL GC32 RACING TOUR

 

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Reportaje a
Lucas González Smith

2da Parte

En la edición anterior, publicamos la primera entrega del reportaje que muy amablemente me concedió Lucas, tras la mejor actuación del equipo argentino y en el inicio del GC32 Racing Tour en Cerdeña, donde en dos regatas, los argentinos del CODIGO ROJO al mando de Federico Ferioli, lograron llegar 4tos dentro de una flota súper competitiva y extrema, en la que compiten medallistas olímpicos y equipos de Copa América.

¡¡FELICITACIONES!!

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Hubo algún cambio en el equipo para este año?

Lucas González Smith (LGS): El único que no está este año es Renato Conde y que en su reemplazo subió Jean-Baptiste Gellee, un francés que desde mi punto de vista, es un cambio enorme.

Gellee lleva muchos años arriba del GC32 y físicamente es muy grande, pesa 95kg y tiene mucha fuerza que es fundamental para cazar las velas. Por eso realmente creo que fue una clave muy importante, en el desarrollo de este nuevo playbook que tenemos.

SW: Imagine que al fusionarse las Extreme Sailing Series con el GC32 Racing Tour, la suma daría más barcos de los que estuvieron compitiendo en Villasimius.

LGS: La clase está nutrida entre propietarios que timonean (owners drivers) y equipos profesionales. Hay muchos equipos profesionales que estaban corriendo en las Extreme Sailing Series que pusieron el barco en stand by para solamente correr algunas regatas, porque tienen gran parte de la tripulación, comprometida con equipos de Copa América.

Por otra parte, los owners drivers, son personas que trabajan además de navegar, y por eso no pueden competir en todas las fechas. A nosotros nos pasa eso; de las 5 fechas que tiene el circuito, solo vamos a poder correr en 3 y en las próximas dos fechas, no vamos a poder correr.

El próximo evento es el Mundial de Lagos, Portugal, donde no vamos a poder participar. Pero hay otros equipos que no estuvieron en Villasimius y que si van a correr el Mundial. Lo bueno es que sabemos que hay 26 barcos GC32, por lo que si nos juntáramos todos los que habitualmente corríamos en cada flota, deberíamos ser unos 18 catamaranes.


Igualmente, con una flota de 10 barcos, ya es peligrosísimo.

En el caso que se dieran los 18, no sé, si no convendría separar la flota. Porque el recorrido que hacemos es relativamente corto, son muchas regatas por día con mucha "explosión".

Podemos correr 5 regatas de entre 25 y 30 minutos cada una, durante 4 días de regatas, y navegando en competencia más de dos horas y medias por jornada, con una exigencia física extrema.

Cuando terminas un campeonato, sentís una paliza tremenda en el cuerpo. Todavía me estoy recuperando, terminamos hace dos días y físicamente estoy agotado.

SW: Me imagino que si soplan 25 nudos, no podes decidir ir despacio, que lo más aconsejable debe ser navegar lo más rápido posible.

LGS: Ir lento, es inseguro. Hay que navegar rápido y sustentado en los foils.

SW: ¿Salen lazados, y ustedes van arriba del cohete?

LGS: Podes controlar un poco el barco.

SW: Menos mal. (risas)

LGS: Se achican mucho los tiempos de reacción que tenés, porque con 25 nudos de viento, el GC32 navega a más de 30 y quizás tenés que tomar la decisión de trabuchar en décimas de segundo. Esas tomas de decisiones, son las que te empujan el límite y no te permiten un instante de distracción. Hay que estar preparado para eso.

Si bien dado a que navego hace años en catamarán, veleros que son más rápidos que los monocascos tradicionales, en los F18 navegamos a 18/20 nudos de velocidad, después nos subimos a los foileadores más chicos que navegan a 26/28 nudos, pero el tema es que en el GC32 venimos navegando a 35 nudos y en Villasimius llegamos a 37,7 que es nuestro récord.

SW: En esa vertiginosidad, estar 3º, la presión del roce competitivo con la flota en cada cruce y cada marca debe ser tremenda ¿Cómo te parece que manejaron esa situación?

LGS: El GC32 Racing Tour tiene dos tipos de recorridos diferentes; una opción es el barlo/sota largando en ceñida como es habitual y llegando en popa.

Tenemos otro circuito que es largando en reach hasta la primera marca, que vendría a ser el barlovento, ahí derivamos y hacemos una primera pierna de popa para completar un barlo/sota de 4 piernas con un final en reach.

En el formato reaching, la flota se acomoda en esa primera pierna de reach y a la última ceñida, antes del último reach, ya venís con espacios un poco más acomodados y por lo general, si hay un encuentro, puede ser con uno o dos barcos. No es que navegas muy apretado.

Los recorridos barlo/sota con largadas en ceñida, se hacen cuando hay muy poco viento o cuando sopla mucho, por una cuestión de seguridad. Si hay muy poco viento, se larga en ceñida, simplemente, porque el reach con poco viento no es espectacular.

Siendo que la llegada en popa, la flota se abre completamente; podes venir 1º en la regata, algo que nos ha pasado, y terminar 4º, o derivar 8º y llegar 5º.

Es muy abierto, porque si encontraste un poquito más de presión y lograste un modo rápido contra otro barco que no logra foilear, haces una diferencia tremenda.

En una de las regatas veníamos 3º y cometimos un error grande al tomar la decisión de la maniobra; el viento había borneado y la decisión era hacer una pronta trabuchada, pero estuvimos más lentos que otros barcos y solo por eso, nos pasaron tres catamaranes.

La regata no termina, hasta que te bajan la bandera, es realmente espectacular.

En el circuito reaching, es diferente, porque podes llegar medio pasado del lay line y un barco que llega apretado a la boya de barlovento y tiene que virar sobre la marca, mientras que vos ya pudiste empezar a volar para entrar al último reach, le ganaste.

SW: ¿Cómo es el evento en cuanto a cobertura mediática, público y en lo social?

LGS: La clase tiene un sistema de media muy importante; tiene su canal de Youtube donde se pueden seguir las regatas, tenes el tracking en vivo de los barcos, además de la difusión por todas las redes sociales. Por otra parte cada equipo tiene su propio formato de comunicación.

Obviamente que al nivel del futbol, estamos a años luz. Pero respecto de lo que era la náutica y nosotros estábamos acostumbrados, ha cambiado muchísimo.

Cada barco lleva abordo sus propias cámaras, para registrar sus propias cosas y después las pueden compartir o no. Además en general hay un equipo de media que lleva drones para filmar las regatas desde afuera de los barcos.

SW: Al nivel que corrieron este año, creo que pronto les aparecerá un sponsor importante.

LGS: Ya nos auspicia Zecat de Argentina que es una empresa de merchandasing y además contamos con Sopromar que es la marina que usamos de base y donde realizamos varias reparaciones al CODIGO ROJO.

También contamos con Alpha Ropes que nos provee de los cabos y con el partnership Pellepetterson en la ropa, además hay un par de sponsors que están interesados y esperemos que se puedan sumar pronto.

Continúa la próxima semana.

Más información

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Reportaje a Mateo Majdalani
LINK AL CAMPEONATO EUROPEO

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKReportaje a
Mateo Majdalani
2da Parte

En la edición anterior, finalizaba la primera parte del reportaje que Mateo muy amablemente me brindó, luego de correr junto a Eugenia Bosco un excelente Campeonato Europeo de Nacra 17 en Weymouth, Inglaterra, cuando Majdalani nos decía:

"Si no tenés una buena largada y no estás adelante en el primer barlovento, quizás puedas recuperar posiciones, pero no vas a llegar entre los primeros 10. "

Sebastián Rodrigué (SW): Se nota que los ingleses armaron un buen equipo entre Ben Saxton y John Gimnson que terminaron 1º y 2º.

Mateo Majdalani (MM): Es interesante, porque al mismo tiempo están peleando para ver quién va a los JJOO, son equipos excelentes y muy sólidos.

SW: No tuvieron ningún pasado ni protesta, todos los resultados impecables ¿Hubo algo que te sorprendiera?

MM: Pasamos bastante frío, porque en esa época, en Inglaterra, hace mucho frío y estábamos sin bote de apoyo. Pero la organización del campeonato fue impecable.

La infraestructura náutica del club, las rampas, las duchas y vestuarios, todo es espectacular y es muy lindo navegar con esa infraestructura.

SW: La Medal fue con poco viento.

MM: Fue con muy poco viento, y sucedió algo que es común en la clase, que los primeros llegaron con presión de aire al barlovento, entonces lograron foilear en la popa. Pero los que veníamos detrás del 5º, se nos fue ese viento y ya no logramos foilear.

Por eso los barcos se separan muchísimo y es muy difícil recuperar. Porque los Nacra 17 que lograron "volar", se trasladan con la racha y quizás logra foilear toda la popa, pero el que viene unos metros más atrás, no agarró la racha y te sacan muchísima distancia.

SW: Estuvieron muy cerca de subir al podio, me imagino que habrán vuelto muy contentos.

MM: Muy contentos, fue nuestro último torneo antes de los Juegos Panamericanos que es nuestro gran objetivo de este año y para el que venimos entrenando, por eso es muy bueno que el último evento haya sido así; poder demostrar que avanzamos y que venimos bien con nuestra preparación de cara a Lima 2019.

SW: ¿Hay algún aspecto en particular que sientas más sólido en el equipo, luego de este entrenamiento en Barcelona y Campeonato Europeo en Weymouth?

MM: Creo que cada vez conocemos más el barco y logramos adaptarnos a los cambios de condiciones, para navegar siempre rápido. Me parece que con los entrenamientos, estamos logrando eso y es la clave cuando los campeonatos son tan largos, y se dan todo tipo de condiciones.

SW: Siendo que estuviste con Santiago Lange & Cecilia Carranza en la campaña pasada y también navegaste el anterior Nacra 17 ¿Qué te parece esta nueva versión, te gusta, navega bárbaro… ?

MM: No, para mí fue un cambio un poco tirado de los pelos.
Porque se modificó un barco que no estaba originalmente pensado para foilear y creo que la versión anterior, en ceñida, navega más rápido que el actual y si bien en popa es más lento, es un catamarán muy lindo.

Está bien que todos queremos foilear, pero lamentablemente se hizo sin probar antes los materiales y hay muchas cosas que se tuvieron que modificar sobre la marcha, como las cajas de orzas y los timones que se están modificando, porque el barco no fue probado lo suficiente, antes de producirlo.

Creo que la idea es buena, pero se tiene que hacer con más planificación.

SW: ¿Cómo siguen su preparación en la recta final antes de los Juegos Panamericanos?

MM: El 20 de junio empezamos los entrenamientos en Perú y vamos a hacer varios viajes para prepararnos en esas aguas y conocer bien la cancha de Paracas.

SW: ¿Con qué entrenador van a estar trabajando en Perú?

MM: Vamos a estar con Nicolás Aragones, que va a ser nuestro entrenador durante los Juegos Panamericanos. A Nico lo conocemos, porque ya trabajamos el año pasado con él y estamos seguros que hará un gran trabajo.

SW: ¿Acordaron con algún otro equipo que les haga de sparring?

MM: Si, hay un equipo brasilero que no es el representante para los Panamericanos, pero que va a viajar a Paracas para entrenar con nosotros, porque a ellos les sirve. Así que es muy bueno para nosotros poder contar con un sparring.

SW: Muchas gracias Mateo por todas las alegrías que nos dan y la amabilidad con la que siempre me atendés. Nuevamente FELICITACIONES a todo el equipo y los mejores vientos para lo que viene. Fuerte abrazo.

MM: Muchas gracias Sebastián por apoyar siempre. Te mando un abrazo.

Link al Campeonato Europeo

Link a los Juegos Panamericanos

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Reportaje a Mariano Elola - MATILDE
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Fotos: Jorge Cousillas / El Ojo Náutico

 

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Reportaje a
Mariano Elola, MATILDE, ganador de la 1ra Regata Soberanía.

El pasado sábado 1º de junio se disputó la 4ta fecha del Campeonato Provincia de Buenos Aires, y la primera edición de la Regata Soberanía que es organizada por el Club de Pesca y Náutica Las Barrancas, coorganizador del campeonato junto al Club de Veleros San Isidro.

LINK A LAS FOTOS


Horacio Maffei entrega por 1ra vez el premio Soberanía a Pablo Hansen que recibe por el team MATILDE

Soberana tripulación del MATILDE

Juan Tesone - Proel
Pablo Hansen - Piano y Táctica
Alfonso "Carpincho" Valdés - Trimer
Mariano Varela y Leandro.
Mariano Elola - Caña

Todos los resultados

La novedad que un poco me confundió, fue que además esta competencia entre Núñez y Bernal, también fue parte del campeonato anual de la CIC, del Campeonato de la Ribera que organizan el Yacht Club San Isidro y el Náutico Buchardo, y del Campeonato Puerto de Olivos.

Lo bueno fue sumar 90 barcos para una regata del campeonato anual de la CIC, pero lo malo a mi entender, es que en realidad este número no se termina de consolidar en ningún campeonato de los que más identifican a los distintos equipos.

Entiendo que ésta gran convocatoria, que más para estos tiempos es muy importante, me parece que no fue mérito de la 2da fecha del Campeonato Anual de la CIC o de un solo campeonato en particular, sino que fue la suma de las flotas de varios clubes, que en general se inscribieron al campeonato que representa su club y está perfecto.

Esto demuestra una vez más, lo extraordinario que es cuando nos unimos en un objetivo común.

Quizás lo único, sería mejor no superponer en la misma fecha los campeonatos importantes, porque entiendo que en general, un equipo de PHRF sigue a lo sumo un campeonato, pero no más.

Entonces, a pesar de alcanzar una muy buena convocatoria de 90 barcos en un año tan difícil, finalmente y en definitiva, se las ingeniaron para correr divididos en distintos campeonatos, siendo el más numeroso; el Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires, bajo el que corrió más de la mitad de la flota y al que con esta organización, solo le restaron barcos al más exitoso de los campeonatos. No me parece muy inteligente.


Esto me lleva a reflexionar lo siguiente:
Creo que debemos apoyar a todos los campeonatos, y no boicotear a los que son exitosos, a quienes logran motivar a más cantidad de tripulaciones, y como dije antes, si un importante evento decae, lo mejor que podemos hacer es apuntalarlo, apoyarlo, para no perderlo como nos pasó con tantos.

Por eso pienso que si los campeonatos son organizados por los clubes, quizás sería mejor que la CIC tuviera un ranking nacional donde participen también barcos del interior; que de acuerdo a la convocatoria y el nivel, los eventos tengan distintos grados; como hace la World Sailing con su ranking.

Pero no me parece tan bueno que la CIC compita sumando otro campeonato más al saturado calendario, un campeonato que en las tripulaciones me parece no tiene tanta representatividad como el torneo de su propio club.

El sentido natural del desarrollo de la Vela en Argentina, está impulsado por los clubes náuticos que fueron y son, la cuna vital que necesita nuestro deporte y, los que más y mejor, pueden organizar dichos eventos.

¿Cuál es el sentido del Campeonato de la CIC? ¿Unir?
Porque en este caso, la flota se dividió en 4 clasificaciones y se unió en una regata que no tuvo copa ¿Eso es mejor?


El ganador sobre los 90 barcos que corrieron por el Campeonato Anual de la CIC, fue el BURBUJA 3 de Miguel Stocik del Yacht Club San Isidro, que por 29 segundos del tiempo compensado, auperó a los del Farr 30, MATILDE, de Mariano Elola, que fueron los ganadores en la Clasificación General de la 1ra edición de la Regata Soberanía, en la que participó medio centenar de barcos.

El BURBUJA 3 de Miguel y Diego Stocik, además también ganaron la 2da fecha del Campeonato de la Ribera que superó la decena de veleros en la Clasificación General, donde los acompañaron en 2º lugar los del ARIETE III de Juan Scorticatti y al 3er cajón subieron los del DESPACITO de Nelson Constanzo.

Resultados Regata Soberanía - XIIIº CVPBA

Resultados CIC Anual

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Mariano, corrieron una excelente regata a Bernal y por solo 29 segundos no ganaron también la General por la fecha del campeonato anual de la CIC. Muchas gracias por estos minutos.

Mariano Elola (ME): Gracias Sebastián, la verdad es que salió todo muy bien, nos tocó un hermoso día con amigos. En la largada nos quedamos bastante "eclipsados" por los barcos de la Serie A que está muy numerosa y, si bien nosotros somos de la Serie B, largamos con ellos y quedamos un poco parados, hasta que arrancamos.

Pero así como en el inicio nos quedamos tapados, después tuvimos bastante suerte con las rachas. Muchas veces uno está donde tiene que estar por decisión y otras, por suerte.

SW: ¿Es más difícil largar en popa?

ME: Es medio incómodo largar con malas, más que en popa. Sobre todo, cuando la largada es muy numerosa y además había que tratar de no pasarse, porque la corriente bajaba fuerte. Generalmente largo bien en esta condición, pero esta, no fue tan buena.

SW: ¿Había que largar en la boya?

ME: Nosotros no largamos en la boya, buscamos conseguir aire claro y, en realidad, caminamos más los que fuimos por abajo (costa) que los que fueron por arriba (rio adentro).

Al largar juntas las Series A y B, tenés mucha disparidad y por eso irse a pelear con barcos que son mucho más rapidos y te van a "pisar"… Es preferible buscar aire libre.

Como nosotros no somos el scratch (el más rápido) de la Serie, somos partidarios de buscar aire para navegar, a veces, resignando un lugar estratégico. En las regatas largas, conviene siempre navegar con aire claro.

Además normalmente las regatas a Quilmes tienen un tema de corrientes, que para quien las conoce, es enganchar la canaleta que ya sabes el recorrido que hace. Tanto para ir como para volver, porque así como bajaba fuerte a la ida, giró 180º para el regreso y el río subía con mucha fuerza a la vuelta.


SW: ¿Se puso un poco peligrosa la zona del puerto de Buenos Aires?

ME: Obligadamente hay que pasar por ahí, pero justo cruzando los canales de acceso al puerto, venía entrando un buque que el BURBUJA logró pasarle por proa, pero nosotros no.Esa zona representa una complicación extra, pero bueno, es igual para todos.

En esta regata estrenamos el nuevo quillote diseñado por Juan Tesone. Así que con este tipo de viento que no superaba los 14 nudos, funcionó muy bien.

SW: ¿Es más pesado el quillote nuevo?

ME: No, no. Tiene la misma área y la misma estabilidad. Es distinto el perfil, originalmente el Farr 30 lleva un quillote tipo aleta de tiburón, como los típicos IOR. Entonces se respetó el área que tenía el diseño original, pero no como aleta de tiburón, sino más bien tipo puerta con un bulbo muy lindo, tipo rémora o tiburón.

Es raro, pero parece que funciona bien.

La verdad es que Juan hizo un excelente trabajo, porque no modifiqué en nada la puesta a punto del barco. Justamente, cuando saqué el mástil, me fijé bien para tener referencia y poder ver cómo había quedado el centro vélico respecto del quillote, y quedó impecable.

Fue un trabajo bastante importante que nos demandó 4 meses, donde Diego Stocik del BURBUJA me ayudó bastante, al igual que Pablo Hansen y mucha otra gente amiga a la que estoy muy agradecido.

En un barco no terminas nunca de tocar cosas y eso es lo lindo que tiene la náutica; es una fuente inagotable, donde poder hacer cosas y es muy lindo ir modernizando un barco que es de 1995, actualizándolo a lo que son los barcos de hoy, para poder continuar en competencia, porque el fin es ese.

SW: Fue como los antiguos triángulos que corríamos en los 80', porque tuvieron popa, ceñida y reach, estuvo extraordinario.

¿Cómo hicieron la ceñida después de llegar a Bernal?

ME: Si, fue así con las tres condiciones.

Después de Bernal nos fuimos para la costa, a buscar una negada para subir. En ese borde de malas amuras, había poco viento con set de tres olas altas que te llegaban de la nada y con otra dirección que te dejaban parado. Por eso había que navegar el barco con la mayor potencia posible y no te tenías que matar orzando, porque las olas te tiraban para atrás.

Si tratabas de apuntar, te quedabas "zapayando".

Tuvimos una prestada cuando pasamos el canal de acceso a Dársena, en donde está la escollera nueva y que no la dábamos, ahí fue cuando nos llegaron esos diez graditos que necesitábamos de prestada.

Esas cosas que se te dan cuando ganas, la infaltable cuota de suerte.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje a Aníbal Cantero
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El Pampa 21, TIEMPO LIBRE de Aníbal Cantero, largando a Colonia en la Regata 33 Orientales 2019 donde ganaron la Clasificación General.
Fotos: Jorge Cousillas / El Ojo Náutico

 

Reportaje a
Aníbal Cantero.
2da Parte

La semana pasada finalizaba la primera entrega del reportaje que el timonel y médico paranaense muy amablemente me concedió, cuando Cantero nos comentaba sobre la Regata Rosario Bs As que ganaron en su Serie el año pasado:

"Esa regata creo que es de las más duras de Argentina, ya que por la duración, te obliga a estar a full toda la regata y el río no te da chances a distraerte; hay bancos de arena, hay buques que pasan continuamente, llamados de Prefectura, hay que estar muy atento con las boyas y una cantidad de factores.

La nuestra, es una tripulación que ya tiene muchos cruces a Uruguay, y es una regata que nos parece sencilla y divertida. Mientras que en esta regata, largas sabiendo que esas 26/30 horas van a ser durísimas, haya calma o sople."

"Boneco" y su Pampa 21, TIEMPO LIBRE, son de los huesos duros que tienen las doradas aguas del Paraná y también del Rio de la Plata, ya que fueron los ganadores absolutos de la primera fecha del XIIIº Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires, la Regata 33 Orientales, donde en condiciones de vientos más bien suaves y tras un barlovento de 30 millas, los TIEMPO LIBRE subieron a lo más alto del podio de la Clasificación General.

¡¡FELICITACIONES!!


Sebastián Rodrigué (SW): ¿La Regata 33 Orientales a Colonia, fue de vientos suaves?

Aníbal Cantero (Boneco): Largamos con 6/7 nudos y llegamos con 12 o 13knts.

Fue una regata muy linda que también tuvo su táctica, no se dio de borde y fue un largo barlovento donde hubo que encontrar las prestadas y negadas. Nos divertimos mucho y disfrutamos de la muy buena hospitalidad con la que nos recibieron en Uruguay.

SW: ¿Hubo alguna decisión en la regata que consideres clave?

Boneco: Ir buscando el viento. Hubo muchos borneos, fuimos buscando las prestadas, había marcas que virar y corrimos más como si fuera un barlo/sota, y se vio en los resultados.

SW: ¿Cómo estuvo la entrega de premios en la Regata 33 Orientales, en el Bastión del Carmen de Colonia?

Boneco: Muy lindo, pero también muy cansados. Porque veníamos de acostarnos a las tres de la mañana después de haber bajado el barco al agua, para levantarnos a las 6 de la mañana, pero se disfrutó. Colonia, es "mágico" y muy lindo.

Es para destacar el buen trato y la amabilidad del Club de Veleros San Isidro como de los clubes de Bs As en general.

Siempre que vamos, nos tratan muy bien en todas partes a pesar de que lleguemos de noche, siempre con muy buena onda nos bajan el barco y son muy atentos, algo que es muy importante para los navegantes que venimos de lejos.

SW: Por favor contame cómo estuvo la 2da edición de la Regata de las 200 Millas del Paraná ¿Fue de poco viento?

Boneco: Una linda regata, muy interesante para seguirla corriendo, esta fue la 2da edición y se corre cada dos años, intercalando con la Rosario - Bs As. Es una regata organizada por el Club Náutico Paraná y el Club de Velas de Rosario.

Esta edición se largó con muy poco viento y a las 3 o 4 horas de regata, comenzó a soplar viento de proa con el que navegamos toda la tarde hasta aproximadamente las 18hs, cuando entró un poco más del Oeste que nos permitió abrir un poco de escotas y navegar más relajados.

Llegamos 2º en la Serie y 9º en la General, fue una regata con mucho camalote, muy rara con el río que está creciendo y esto complicó; agarramos una isla pasando la mitad del recorrido y cuando veníamos muy bien.

Esto nos retrasó, navegamos mucho con los camalotes que nos tiraron para atrás, igualmente, contentos.

Cuesta conformar las tripulaciones en los barcos, algunos corrían con navegantes novatos o sin tanta experiencia, hubo algunas varaduras y para algunas tripulaciones fue una regata dura. Además este año se puso la opción de correr las 100 Millas, terminando el recorrido en Rosario, para los barcos que no querían exigirse tanto en hacer las 200 Millas.

SW: ¿Largaron todos juntos?

Boneco: No, se hicieron 3 largadas.

Acá se promociona mucho la categoría Dacron que generalmente además de correr con velas de dacron, también lo hacen sin spinaker. Ellos largan antes, con una hora de anticipación, y luego las Serie C/D y finalmente la A/B que largan últimos. Se organiza así, para tratar de que la flota llegue bastante junta.

SW: Navegando tantas millas por el río ¿Cómo lo ves en cuanto a la contaminación y el impacto ambiental?

Boneco: Creo que está muy deteriorado, y se ve cada año más.

Es una cuestión de cultura, de educación, política, todo un tema. Creo que los navegantes que vivimos el rio cada día, somos de los que más cuidamos.

En el Club Náutico Paraná, siempre se hacen campañas de limpieza y concientización.

SW: Siendo médico ¿Qué opinión te merece la fumigación sobre vecinos y escuelas?

Boneco: Soy de Paraná, y Entre Ríos es una de las provincias que está a favor de eliminar los agrotóxicos. Hago un servicio en el Hospital San Martín de la ciudad de Paraná, y uno ve los antecedentes de la aparición del cáncer de pulmón, y patologías raras, uno las ve cada vez más frecuente. Uno puede pensar que es porque hay más población o porque hay menos personas con obra social por una cuestión económica actual, o es por una cuestión de contaminación.

Creo que, como se sabe en el mundo, los agrotóxicos están en todo lo que consumimos día a día; en la verdura, carne, agua, y el río Paraná es uno de los más contaminados.

SW: ¿Tienen algún objetivo fijado para este año?

Boneco: El objetivo como el año pasado, es el Campeonato Argentino, y seguramente también vamos a participar de las 100 Millas Rioplatense, y con autorización de nuestras mujeres, muy probablemente también la Zárate - San Isidro.

SW: ¿Sos de cambiar velas todos los años?

Boneco: No, son velas que el año pasado le modificamos el formato a la mayor, hicimos una mayor de tope cuadrado, por sugerencias de diseñadores navales que me tiraban a la modernidad y viendo que el hándicap no variaba mucho; cambiamos la mayor y el genaker para vientos un poco más de popa, un corte que modifica un poco el centro vélico del genaker (asimétrico) .

SW: ¿Presenciaste las charlas previas de Ale Colla?

Boneco: Estuve en la charla que dio en Paraná, es muy interesante escucharlo, porque aporta conocimientos, ideas que uno tiene y que podes asentar con la explicación de un profesional como Ale Colla.

SW: ¿Hay algo más que quieras agregar?

Boneco: Agradecer a la tripulación que siempre está cuando uno los llama y se bancan todo.

SW: ¿Quién lo reemplazó a Gustavo Cuadra en las 200 Millas?

Boneco: Hernán Izarraga, el "Colo".

SW: Nuevamente FELICITACIONES a todo el TIEMPO LIBRE y muchas gracias por toda tu amabilidad y atención.

Boneco: Gracias a vos Sebastián, por tener presente al interior.

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200 Millas del Paraná

XVIº Regata Rosario - Bs As

Regata 33 Orientales

Uruguay en la Clipper Round the World
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Uruguay debuta en la regata oceánica Clipper Round the World con el velero Punta del Este

El viernes pasado se realizó en la sede del Yacht Club Punta del Este, el lanzamiento de la edición 2019-2020 de la regata Clipper Round the World, que tendrá el debut del velero "Punta del Este" integrando la flota de 11 embarcaciones que zarparán el 1° de septiembre de Londres.

Tras la incursión del "Uruguay Natural" décadas atrás en la regata Whitbread, nuestro país volverá a tener un barco compitiendo en una de las regatas oceánicas más exigentes del momento, la Clipper Round the World que iniciará la primera pierna en Londres el 1° de septiembre.

Con la presencia de las máximas autoridades de la Intendencia de Maldonado y del Yacht Club Punta del Este, se hizo el lanzamiento oficial de la edición 2019-2020 de esta competencia que tendrá por primera vez un velero de bandera uruguaya: "Punta del Este".

El barco, que como el resto de la flota está siendo acondicionado en Inglaterra, ya ha sido ploteado de color amarillo y claramente identificado con "el sol" de Carlos Páez Vilaró que encierra un gran simbolismo. El equipo de "Punta del Este", será liderado por el capitán español Jerónimo Santos González.

La primera pierna (etapa) de la nueva edición de esta regata, estará culminando en Punta del Este entre el 15 y el 30 de octubre, luego que la flota zarpe de Londres el 1° de septiembre. El principal balneario uruguayo, tiene el privilegio de ser el único de América del Sur en recibir a esta regata.

A nivel local, tanto el intendente de Maldonado como las autoridades del Yacht Club Punta del Este, esperan contar con apoyo del gobierno nacional para que la participación del velero uruguayo no solo sea un éxito, sino que se transforme en un auténtico embajador del país por los mares del mundo.

Fuente: https://www.maldonadonoticias.com

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