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Buenos
Aires, jueves 9 de julio de 2009
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Arts. tapiceria y loneria/ lonas acrilicas y poliester/cuerinas
nauticas/cristales pvc importados
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REPORTAJE
AL TITULAR DE QUANTUM ARGENTINA, ALEJANDRO IRIGOYEN
Alejandro Irigoyen se dedica a la confección
de velas desde antes que naciera Quantum. Su padre como
marino de guerra tuvo muchos destinos durante su infancia
y recién cuando tenía 11 años vino
a vivir a Buenos Aires donde empezó a navegar en
los primeros Optimist que se trajeron al país, junto
a quienes fueran luego grandes regatistas argentinos.
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DATOS
PERSONALES DE ALEJANDRO IRIGOYEN
Signo
del Zodíaco: Virgo
Un deporte fuera de la Vela: Sky pero también
estoy dedicado al Triatlón de montaña
(Bici, Kayak y correr)
Música: Toda la buena pero me gusta
mucho el Tango a partir de Piazzolla.
Comida: Soy muy ordenado para comer por
todo el deporte que realizo. Entreno 6 días
a la semana, entonces la comida es fundamental.
Tenés una división entre carbohidratos
y proteínas, casi eliminas las grasas y
de acuerdo a la fase del entrenamiento en la que
estés, tenés que ir ordenando las
relaciones entre los carbohidratos y las proteínas.
Un lugar: El sur, la montaña me
da vuelta. Ahora en noviembre me voy a ser una
semana de trekking sobre hielos continentales,
también estamos evaluando una ida al Aconcagua,
para este verano o el que viene y sería
mi primera vez en hacerlo. La primera cumbre que
hice, fue cuando subí al Lanin. La sensación
que tuve fue única, increíble. Es
una cosa que no había sentido nunca antes,
en ningún lado.
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Sailor's
Weekly (SW): ¿Cómo fue tu inicio en el Yachting?
Alejandro
Irigoyen (AI): Mi padre navegó siempre, como era
marino de guerra tenía diferentes destinos y cuando
vinimos a vivir a Buenos Aires era como lógico que
quisiera aprender a navegar. Bueno así fue, yo soy
de la primera generación de Optimist, si bien navegué
muy poquito en Optimist, soy de los que empezó con
uno de los 10 primeros Optimist de Argentina. Es más
el que teníamos con mi hermano, era el ARG 7.
En ese
grupo de Optimist estuve con algunos de los que después
fueron destacados navegantes como Martín Billoch,
Gonzalo Campero, Santiago Lange, Guille Baqueriza.
Eran Optimist de madera con palos de madera y los picos también
eran de madera.
Al poco tiempo mis padres me compraron un Cadet y empecé
a correr en Cadet, aproximadamente en el año 1972.
SW:
¿Por el Pingüino no pasaste?
AI:
No porque nosotros éramos del Yacht Club Argentino,
es decir, desde el Club Náutico San Isidro para el
norte, se navegaba en Cadet. Mientras que para el sur, habían
elegido el Pingüino.
SW:
¿Cambiaron mucho los diseños de las velas,
a lo largo de los años?
AI:
Las velas tuvieron un gran cambio, cuando se empezó
a tener materiales laminados. Ya desde los tiempos del algodón
el tema era el mismo, porque las velas de algodón se
comportaban de la misma manera que lo hace el dacron hoy.
Al ser tejidos biaxiales, o sea en dos sentidos, esto hacía
que con el tiempo se estiraran muchísimo. Por eso en
aquel tiempo la gran cuestión era saber cuánto
se iba a deformar la tela. Eso provocó una gran dosis
de habilidad artesanal en las velas de calidad, porque era
conocer muy bien las distintas telas. El máximo exponente
en este tipo de confección, para mi es el Toto Ferrero.Tiene
esa habilidad de persibir esos materiales.
SW:
Claro, me imagino que entre partidas distintas, podía
haber diferencias.
AI:
Absolutamente. Las diferencias eran enormes. Después
en los años 70 se empezó a cuantificar eso,
con la ayuda de programas de diseño y de computación,
se pudo predecir el estiramiento y relacionarlo con las diferentes
formas para la vela. Esto a su vez planteo la posibilidad
de reproducir exactamente una vela determinada o sus mejores
características.
En los
años 80 aparecen dos cosas; Primero los elementos de
computación, que permitían en toda actividad
humana, una serie de cálculos y posibilidades de procesar
información, que antes no estaba. Por otro lado aparece
el laminado, o sea, laminar un film a un tejido. Con lo cual
se lograba dominar o minimizar el estiramiento al diez
El tema
del plotter no es que haga mejores velas, si no que optimiza
la producción. Ayuda mucho al abaratamiento de la mano
de obra, carísima del hemisferio norte. No hace mejores
velas, porque la calidad depende de todas las fases de la
construcción de una vela. Es más, considero
que es mucho más crítico que el cortado de la
vela, el pegado de la vela. Estas velas laminadas se pegan
antes de ser cosidas. Ese paso es vital para el resultado
final de la vela y obligadamente hay que poner mucha atención
ahí. Ojo distinto es el caso de los One Disgn que para
ese tipo de velas si es necesario el plotter, eso es otra
cosa.
SW:
¿Cómo y cuando nació Quantum?
AI:
Quantum nació en 1998 como una decisión de las
velerías más grandes de Sobstad, que estaban
en el mundo enfrascados en un juicio contra North por los
derechos de invención de las velas, digamos como las
Génesis o las 3DL.
Finalmente
después de un largo proceso judicial, se logró
demostrar que el invento había sido de Sobstad y no
de North. Esto obligó a North a pagar una serie de
royalties atrasados y cosas, pero eso hizo que la lucha desigual,
dado que el dueño de North es una de las personas más
ricas de USA, contaba con un equipo de abogados infernal.
Esto desgastó
a Sobstad, porque durante todos esos años no invirtió
en desarrollo y marketing. Entonces estas velerías,
digamos disidentes, consideraron que aún cuando Sobstad
ganara el juicio, el litigio era demasiado perjudicial. Entonces
se separaron y crearon Quantum, una velería que digamos,
los ingredientes están en un mejor equilibrio; en cuanto
a desarrollo, marketing, promoción, etc.
SW:
¿Fue inmediatamente que abrieron en Argentina como
Quantum?
AI:
Por ser, todos estos, nuestros amigos de ex Sobstad. Varios
de ellos nos llamaron, como Mike Reinolds. Nos llamaron
y dijeron; vengan únanse que ustedes tienen la misma
idiosincrasia que nosotros, acóplense a este nuevo
grupo que creemos va ser la manera de llevar a delante una
empresa que hace velas. Finalmente en el año 2001 aceptamos
esta propuesta.
SW:
¿Cuál es la región que atienden?
AI:
Toda Sudamérica.
SW:
¿Tienen distribuidores en el interior del país
o en países de la región?
AI:
Tenemos toda un red, que prefiero llamarlos representantes,
porque la venta de una vela es algo muy personal. Tenés
que entender al cliente y entender su barco. Hay que conocer
cuál es la necesidad del cliente y conocer después
bien su barco, para poder pedirnos a nosotros la vela correcta.
Por eso
consideramos nosotros que esa persona tiene que ser muy idónea
y respetada en su opinión, aún cuando no sean
grandes regatistas o resultadistas. Priorizó este aspecto
técnico antes que las cualidades de grandes vendedores.
SW:
¿Tienen un servicio post venta?
AI:
Es importantísimo, hay un servicio post venta que no
es estrictamente lo que se hacía antes de ir al barco
y salir a probarlo, aunque todavía está eso
en algunos casos, pero hay mucho contacto telefónico
e intercambio de información. Hoy en día el
intercambio de información entre el representante y
el cliente, con los medios que se disponen, hace que en los
barcos de regata se logren la performance ideal.
SW:
¿Cuál es la vida útil de una vela?
AI:
Es la cosa más difícil de responder. Donde la
más pequeña deformación plástica
entra a incidir mínimamente en el perfil de la vela
y en la alta competencia y dependiendo del presupuesto, uno
decide cambiarla.
En la
Copa América o en el TP52, donde compiten los navegantes
de Copa América, miden el desgaste de las velas en
horas o cantidad de viradas. De pronto una vela que tiene
250hs ya es una vela que pasó, increíblemente.
Hay sistemas constructivos que permiten que las velas duren
más. Eso es uno de los grandes argumentos publicitarios
de nuestra empresa.
SW:
Para un navegante común de acá, del Río
de la Plata. Que quizás corre alguna regata y hace
algunos cruceros a colonia en verano ¿Cuánto
tiempo debería durarle una vela, bien cuidada?
AI:
Una vela de pentex para un 30 pies, es una vela que puede
durar bien cuidada, tranquilamente 3 temporadas. Ahora cuando
el barco corre la regata a Río de Janeiro, nosotros
siempre decimos que esa prueba es el equivalente a una temporada
entera. Entonces depende mucho de la actividad que realiza
el barco. Una vela de dacron, para un barco de crucero, bien
cuidada y con el régimen de uso del Río de la
Plata, puede durar más de 20 años.
SW:
¿Qué es lo que no hay que hacer con una
vela para que dure?
AI:
Hay dos cosas que perjudican a cualquier vela y a cualquier
material; que son el waldrapeo indiscriminado y la humedad
en la estiba. Estas dos cosas degradan cualquier vela hecha
con cualquier material.
SW:
¿Cómo influye el trimado del mástil en
la vela?
AI:
Es un tema que desde el año 80 hasta el 2000, se mistificó
mucho el valor de la computación en las velas. Todos
decían; "nosotros diseñamos las velas por
computadora". Cualquiera que no sabe mucho puede hacer
un dibujito con tres lados y decir que es una vela. Desde
el año 2000 en adelante, se revalorizó la importancia
de los diseñadores. Porque la computadora es una calculadora
con más funciones. Simplemente lo que hace, es con
buenos programas de computación, evalúa más
posibilidades de diseños, puede cuantificarlas, darles
una performance posible y transformar una tela que tiene 2
dimensiones, en algo que finalmente tiene que tener 3 dimensiones.
Todo esto con una computadora hoy se hace mucho más
fácil.
Pero lo
más importante de todo sigue siendo; conocer el barco,
conocer el aparejo y conocer las necesidades que van a ser
impuestas por ese aparejo y por ese barco. Eso hace que las
formas de las velas sean completamente diferentes. Aunque
tengan la misma relación de aspecto la vela de un Match
42 que la vela de un TP52. Porque son barcos diferentes y
tienen una relación de desplazamiento diferente, de
estabilidades diferentes, son un montón de variables
que cambian; los mástiles, sus distintas curvaturas,
etc.
Por eso
la relación que tiene que tener el diseñador
de la vela, en un trabajo previo a construir la vela, es enorme.
Esta ahí el mayor secreto, la mayor variabilidad y
la mayor posibilidad que tiene de diferenciarse una vela de
otra. Porque los materiales que se usan son prácticamente
los mismos en todos los casos. Todos compramos los mismos
materiales, salvo algunas pocas excepciones. Por eso la diferencia
está en el diseño, en decidir cuál es
la forma ideal para cada barco.
CONTINÚA
LA PRÓXIMA SEMANA.
VEA
LA ENTREVISTA EN VIDEO AQUÍ
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Volvo
Ocean Race
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ERICSSON
4 ESCRIBE SU NOMBRE EN LA HISTORIA.
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ALGUNOS
BALANCES
Pepe
Ribes, proa del Telefónica Azul
La
participación ha sido buena, aunque hemos
tenido nuestros buenos momentos, malos y nuestros
momentos medios, en general ha sido una participación
positiva. Ha sido una buena regata y sobre todo
acabar en el podium. Hay otros barcos que podrían
estar en el podium, como el Ericsson 3 que es
un barco muy rápido. Y nosotros teníamos
que estar. La pena ha sido el problema que tuvimos
en Marstrand que nos dejó fuera prácticamente
de la segunda posición, que yo creo que
era más nuestra posición, pero,
por supuesto, contentos de estar en el podium.
Es
una curva de aprendizaje muy grande Por ejemplo,
en la primera etapa aprendimos a navegar con viento
y con olas, algo que tendríamos que haber
aprendido varios meses antes. No sólo aprendes
en lo que tú haces, sino en lo que hacen
los otros barcos. Ves como van mejorando en diferentes
condiciones, como van cambiando las velas. De
vernos juntos todo el tiempo, te das cuenta de
lo que hace falta reforzar y cambiar y por dónde
vas bien; entonces intentas ganar más velocidad
en esas condiciones y mejorar en las otras. Así
que es un continuo desarrollo el barco.
Estoy
totalmente seguro que haré otra edición.
Esta regata es muy apasionante, disfrutas mucho
en el barco navegando. Sufres mucho, pero a quien
le guste la navegación oceánica
sabe que a veces disfrutas y a veces sufres y
no comes bien ni duermes bien, pero es parte del
trabajo...
Xabi
Fernández, trimer del Telefónica
Azul
Está
claro que no es bueno llegar de unos Juegos Olímpicos
y la semana estar en Alicante, y a las tres semanas
estar en la Volvo Ocean Race. Ya se ha hablado
que nuestra preparación como Equipo Telefónica
no ha sido la mejor. No es que haya sido mala,
pero ha habido ciertos factores en los que no
ha ido bien, así que nos gustaría
empezar la regata mañana.
Creo
que nos ha afectado un poco que haya dos personas
como Iker y como yo que hayan llegado tarde, y
aunque el resto del equipo había hecho
un trabajo muy grande no ha sido lo ideal. Aunque
también hemos aportado otras cosas, pero
no es lo ideal y ha sido un poco una pena, pero
en un par de etapas ya estábamos al día,
y creo que como equipo hemos mejorado todos mucho
y estamos mucho mejor ahora de lo que estábamos
en Alicante.
Al
principio entre una cosa y otra, después
de la primera etapa la cosa no tenía muy
buena pinta, pero creo que después hemos
hecho entre todos muy buen trabajo y hemos mejorado,
hemos ganado etapas, costera, hemos estado delante,
hemos estado peleando.
Es
verdad que el Ericsson 4 desde el principio se
vio muy fuerte y en la siguiente guerra por el
segundo puesto creo que tendríamos que
haber ganado nosotros.
Es
complicado decir si vamos a hacer otra Volvo Ocean
Race o no. Iker y yo hemos decidido que queremos
estar en Londres 2012. Este cambio de fechas que
ha hecho la Volvo nos perjudica mucho y va a ser
una cosa o la otra. La Volvo acaba en junio y
los juegos empiezan en agosto del 2012.
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Ericsson
4, del multimedallista olímpico Torben Grael, ha escrito
su nombre en los libros de historia de la Volvo Ocean Race
con su flamante victoria en la Volvo Ocean Race 2008-09, y
el Telefónica Azul de Bekking y Martínez sube
al podio en la tercera posición. El americano Puma
ha sido segundo
Tras una
ceremonia de Entrega de Premios pública en el mediodía
del domingo y la cena de gala en la que se entregaron los
galardones a los premiados se da por concluida la Volvo Ocean
Race 2008-09
Nueve
meses de desafío oceánico en la que ocho equipos
han dado todo, tras recorrer más de 37.000 millas desde
que salieron de Alicante y dar la vuelta al mundo
La cena
de gala en el LenExpo Complex de San Petersburgo tuvo su momento
álgido con la entrega de los trofeos a los equipos.
El Ericsson 4 subió al escenario como flamante ganador
de la edición 2008-09 y fue su patrón, el brasileño
Torben Grael el que recogió el trofeo 'Fighting Finsh
que le acredita como ganador de la Volvo Ocean Race 2008-09
junto a toda la familia Ericsson, a la que llamó al
escenario para unirse.
El Puma
de Ken Read ha sido segundo, mientras que el tercer escalón
del podio ha recaído en manos del equipo español
que lidera Bouwe Bekking e Iker Martínez, Telefónica
Azul, y que iguala la mejor clasificación española
en la regata (Galicia 93 Pescanova). Un gran éxito
para la vela española de la mano de un equipo que ha
luchado hasta el último momento por intentar arrebatar
la segunda plaza del podio a los de Ken Read.
El Ericsson
4 recogió además de la primera posición
el trofeo al barco más rápido de la Volvo Ocean
Race 2008-09, estableciendo un record mundial que asciende
a 602 millas en 24 horas.
El Telefónica
Azul tuvo motivos para volver al escenario tras recoger su
trofeo como tercer clasificado, ya que los de Bekking y Martínez
se alzaron también con el premio al mejor barco en
las regatas costeras.
Puma tuvo
cuatro ocasiones para subir al podio, ya que se alzó
por una lado con el segundo puesto, Rick Deppe (tripulante
de Comunicación) recibió el trofeo Volvo Ocean
Race al mejor tripulante de comunicación y un premio
de 10.000 euros, mientras que el equipo de tierra fue galardonado
con el premio al mejor hacer marinero, tras haber prestado
asistencia al Telefónica Azul cuando golpearon una
roca en Suecia. Michi Muller recibió también
el Trofeo Hans Horrevets como joven promesa.
El resto
de equipos tuvo también oportunidad de subir al escenario,
Ericsson 3 de Magnus Olsson fue cuarto y Green Dragon de Ian
Walker quinto, mientras que el Telefónica Negro del
medalla olímpica Fernando Echavarri fue sexto y el
Delta Lloyd de Bermudez de Castro septimo. Cierra la clasificación
el Team Russia.
Pero en
la gala también hubo espacio para Alicante. La alcaldesa
de Alicante Sonia Castelo- recogió la bandera
de la Volvo Ocean Race que, a partir de ahora, ondeará
en la que va a ser su casa para las tres próximas ediciones.
Finaliza
la Volvo Ocena Race 2008-09, para dar paso a la Volvo Ocean
Race 2011-12 en su nueva casa, Alicante.
Volvo
Ocean Race 2008-09
Record
de millas en 24 horas - Ericsson 4, 602 millas
Trofeo
Hans Horrevoets a la joven promesa - Michi Mueller, PUMA Ocean
Racing
Premio
Inmarsat al tripulante de comunicacion - Rick Deppe, PUMA
Ocean Racing
Premio
Wallenius Wilhelmsen Logistics al buen hacer marinero Equipo
de tierra de PUMA
Volvo
Ocean Race, 3 puesto en la general - Telefonica Azul
Volvo
Ocean Race, 2 puesto en la general - PUMA Ocean Racing
Volvo
Ocean Race, ganador Ericsson 4
CLASIFICACION
GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE 2008-09
1. Ericsson
4 (SUE). Torben Grael. Jules Salter. 114,5
2. PUMA
(EEUU). Ken Read. Andrew Cape. 105,5
3. Telefónica
Azul. (ESP)Bouwe Bekking/Iker Martinez. Simon Fisher. 98,0
4. Ericsson
3 (SUE). Magnus Olsson. Aksel Magdahl. 78,5
5. Green
Dragon. (IRL) Ian Walker. Ian Moore. 67,0
6. Telefónica
Negro. (ESP) Fernando Echavarri. Roger Nilson 58,0
7. Delta
Lloyd (NLD) Roberto Bermúdez de Castro. Wouter Verbrack
41,5
8. Team
Russia. Andreas Hanakamp/ Stig Westergaard. 10,5
VIDEO
DE LA VICTORIA DESDE EL TELEFÓNICA NEGRO.
Fuente:
http://www.volvooceanrace.es/
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REGATA
XIX ANIVERSARIO, "HERMANDAD DE LA COSTA"
El
domingo pasado a pesar de la bajante, más de
20 barcos adirieron a este evento, pero que lamentablemente
sólo algunos lograron llegar a la línea
de largada.
El
viento sopló en el inicio del sector E a 10knt
rotando al norte y bajando a 7knt que mantuvo osilante
al E. Nos comenta Raúl Folgeral.
En
la clasificación general, el ganador fue "GLADIUS",
de Espósito. Mientras que Raúl
Folgueral con su "GÜLLIVER II"
consiguió el segundo puesto, dejando al "AVE
NEGRA" de Néstor Ringel en el tercer
escalón del podio.
En
la serie B, el ganador fue GLADIUS y en segundo lugar
finalizó el AVE NEGRA.
En
la serie C, 1º GULLIVER II, 2º MARIA BONITA.
Serie
D; 1º ARGOS, 2º PLATERO.
Serie
E; 1º GOLONDRINA, 2º TARKUS de Walter
Gómez y 3º GENESIS de Arturo Poli.
Para
más información Click aquí
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Aviso
de Regata
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Tiburones
siguen desprotegidos en alta mar: reporte
Los
tiburones, una de las especies acuáticas en
mayor riesgo, están efectivamente desprotegidos
en los océanos del mundo, informó el
jueves la Unión Internacional para la Conservación
de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
GINEBRA
(Reuters) - Su reporte insta a los gobiernos a detener
la práctica de cortar las aletas de tiburones
capturados para luego arrojarlos de vuelta al mar
para que mueran, que según indica el grupo
representa una industria creciente que provee ingredientes
para un plato asiático, la sopa de aleta de
tiburón.
Aunque
se ha impuesto la prohibición de esta práctica
en gran parte de las aguas marinas de todo el mundo,
se ha hecho poco por aplicarlas de manera efectiva,
dijo la IUCN.
Un
tercio de las especies de tiburones y sus primos evolutivos,
las rayas, están en riesgo de extinción
debido a la sobrepesca, indicó la IUCN.
Los
expertos dicen que los tiburones son especialmente
sensibles a la sobrepesca debido a que tardan muchos
años en madurar y tienen relativamente pocos
especímenes jóvenes.
La
IUCN, organismo con base en Ginebra, dijo que es vital
que los gobiernos aumenten la vigilancia de las embarcaciones
que se dedican a la captura de escualos.
"Los
tiburones continúan virtualmente sin protección
en alta mar", dijo en una declaración
la especialista en tiburones de la IUCN Sonja Fordham.
Su
reporte, "El Estatus de Conservación de
Tiburones y Rayas Pelágicas", sostiene
que algunos de los tiburones más conocidos
-el tiburón martillo, el tiburón blanco
y el tiburón peregrino- así como la
raya gigante están amenazados o son vulnerables
a la extinción.
El
estudio fue dado a conocer en la víspera de
una conferencia en Madrid de encargados responsables
de la pesca de atunes en alta mar.
En
esas operaciones, como en la captura del pez espada,
los tiburones son capturados de manera indiscriminada,
indicó la IUCN.
(Reporte de Robert Evans; editado en español
por Hernán García)
25/06/09
REUTERS AMERICA LATINA
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Mapas
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Publican
el mapa topográfico más completo de
la Tierra
Cubre
el 99% de la superficie de nuestro planeta y podrá
ser descargado gratuitamente por internet.
La
NASA, con la cooperación de Japón, acaba
de publicar el mapa topográfico digital más
completo de la Tierra, que cubre el 99% de la superficie
de nuestro planeta y podrá ser descargado gratuitamente
por internet.
El
mapa ha sido creado a partir de 1,3 millones de imágenes
tomadas por el sofisticado radiómetro japonés
ASTER desde el satélite Terra de la NASA, según
informó ayer la agencia espacial norteamericana
en una nota.
La
NASA y el ministerio de Economía de Japón
han puesto los datos a disposición de los internautas,
que podrán consultar las zonas de la Tierra
que deseen, ya que todo el mapa es demasiado grande
para ser visualizado, dijo a Efe Steve Cole, de la
sede de la agencia espacial en Washington.
"Este
conjunto único de datos globales servirá
a usuarios e investigadores en una gran variedad de
campos que requieren información sobre la elevación
del terreno", según Woody Turner, científico
del programa ASTER de la NASA.
Entre
ellos están la ingeniería, la exploración
energética, la conservación de los recursos
naturales, la gestión del medioambiente, el
diseño de obras públicas, la extinción
de fuegos y la planificación urbanística.
Los
puntos de elevación del terreno han sido medidos
cada 30 metros.
Hasta
ahora, la NASA contaba con información topográfica
del 80% de la Tierra, pero sus datos presentaban lagunas
en algunas superficies muy escarpadas o en los desiertos.
Más
información en:
CLICK AQUI.
01/07/09
LA CAPITAL
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Natación
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Récord
mundial reconocido
La
Federación Internacional de Natación
(FINA) homologó el récord del mundo
de los 50 metros libres logrado por el francés
Frédérick Bousquet en 20s94/100. Bousquet,
el primer nadador que bajó los 21s, nació
en Perpignan, y logró esa marca el 26 de abril
pasado en los campeonatos nacionales de su país,
en Montpellier.
Fuente:
La Nación.
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Laser/Ranger
22 |
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Campeonato
do DF Ranger 22 e Campeonato do DF Laser Standard
Grumary vence seis das sete regatas no Ranger 22.
João Ramos fatura sete das oito no Laser
O
veleiro Grumary (ICB), timoneado por Flávio
Pimentel, conquista o Campeonato do DF de Ranger
22, que aconteceu nesse final de semana (5 e 6) no
Clube da Aeronáutica, chegando na frente em
seis das sete regatas disputadas. João Ramos
também faturou quase todas no Campeonato do
DF de Laser Standard que aconteceu no Iate Clube.
Campeonato
do DF Ranger 22 e Campeonato do DF Laser Standard
- 6/7/2009 10:16:57
Grumary vence seis das sete regatas no Ranger 22.
João Ramos fatura sete das oito no Laser
O veleiro Grumary, do Iate Clube de Brasília,
timoneado por Flávio Pimentel, conquista o
Campeonato do DF de Ranger 22, que aconteceu no Clube
da Aeronáutica, chegando na frente em seis
das sete regatas disputadas.
Vencendo o Campeonato por antecipação,
ele não precisou correr a sétima prova
para sagrar-se campeão.
O Campeonato do DF de Ranger 22 começou no
último final de semana no Clube da Aeronáutica
e a tripulação do veleiro Grumari já
despontava como favorita. Bastou vencer mais uma regata
neste final de semana (4 a 5 de julho) para garantir
o lugar mais alto no podium.
Lá também subiram, em segundo lugar,
os tripulantes do Ranger 22 do Clube Naval de Brasília,
Trê-lê-lê, timoneado pour Antonio
Cláudio Lousada, que surpreendeu os demais.
Na
"Na disputa, após uma grande luta, o Pipa
deu uma bobeada no jibe e acabou cedendo o terceiro
para o Cést La Vie, com Renato Pilar e seus
"blu&pink caps" no timão",
disse Aloisio Ferreira.
Aloisio acrescenta ainda que "a tripulação
do Pantanal (Caer) batalhou bastante, no início,
chegando a crer que não ia ter pra ninguém,
mas os ventos rondados e bordos equivocados, acabaram
traindo a valente tripulação".
"A raia é difícil, viciada, e segundo
alguns, tem que ter manha e conhecer seu temperamento,
complementou ele.
A súmula completa do Campeonato do DF Ranger
22 está neste site na coluna "Resultados".
LASER
Já no Campeonato do DF de Laser Standard, João
Ramos, do Iate Clube de Brasília, está
bem afinado com a modalidade. Ele venceu sete, das
oito regatas disputadas desde o final de semana de
27 e 28 de junho. Ele ficou em quarto lugar na primeira
regata, mas nas sete seguintes, João Ramos
venceu todas.
André Proite, também do Iate Clube,
ficou em segundo lugar no Campeonato Laser. Rogério
Caetano conquista a terceira colocação
dentre 24 participantes inscritos.
Mais detalhes e fotos do Campeonato de Eduardo Lossio
podem ser conferidos no site da Associação
Brasileira da Classe Laser (ABCL) no endereço
http://www.laser.org.br/abcl/.
A súmula completa pode ser acessada na coluna
"Resultados" neste site.
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Entrevista
IRC
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ENTREVISTA
CON LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS IRC
3ra Parte
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De
izq. a dercha: Jorge Ibarborde, Julián Somodi
y Gabriel Salinas
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La
semana pasada finalizábamos la 2da entrega de esta
entrevista, cuando Julián Somodi nos daba su opinión
sobre las obras de dragado del puerto de Buenos Aires.
Sailor's
Weekly (SW): ¿Cómo está la obra
que hicieron en el llamado Canal Costanero de la zona norte?
Jorge
Ibarborde (JI): Yo te digo porque lo compruebo, cuando
salgo con mi calado de 1.85 por mi calado, no hay más
de 10cm de diferencia. Lo que pasa es que al lado de los
palos tenes mucha agua, pero donde termina tenes que ir
a la 19 y ahí tenes solo 10cm más de agua.
Gabriel
Salinas (GS): Desde ahí hasta el barrancas es
un playón, donde no hay nada de agua.
Julián
Somodi (JS): Si calas 2.4 no pasas ni con sudestada.
SW:
¿Es una obra imposible de hacer?
JI:
El avance del Delta, te va llenando el playón.
Hace unos años en la zona del Puerto de Olivos, o
el Centro Naval. Tenías un problemita de 200 metros,
hasta el canal costanero. Pero después tenías
aguas libres para salir. El sábado pasado tenía
que ir a correr la Thistle Cup, salgo del canal del club,
PUM clavado.
JS:
Lo cómico, era también para los que estábamos
en la regata. Empezaron a putear y protestar para que larguen,
al pobre de Tomas que estaba en la lancha. Yo me
había varado en el medio de la línea de largada
y le dije; "Tomas, si queres largar, larga.
Yo estoy en la mitad de la línea, sin la mayor y
con el barco clavado."
GS:
Es un problema el tema del calado. Cuando hay sudeste y
voy a correr los campeonatos a Dársena, o lo dejo
en el CUBA, salgo con la máxima marea y a la altura
de los palos empiezo a recorrerlo, entre el viejo y el nuevo,
para ver a donde empieza y no lo encuentro. Es
más un día que no había agua me quede
mirando a un buque de la Prefectura, pensé "Estos
la deben tener clara". Bueno salieron por la aguada
vieja.
Hay
un playón después del Barrancas que es por
donde no pasas cuando la marea está baja. Esperemos
que lo que van a tirar frente a Dársena, se quede
ahí. Porque se pueden empezar a tapara los canales
de acceso y lugares que hoy todavía se pueden navegar.
SW:
¿Cómo están trabajando con la Asociación?
JS:
Estamos llamando por teléfono, barco por barco. Estuvimos
por ejemplo ubicando al nuevo dueño del CLANDESTINO
para que venga a correr. Hablé también con
Alejandro Charvetta de Uruguay, tenemos muy buena
relación con la gente de Uruguay. Vino el NEGRA a
correr el Campeonato Argentino y lo ganó.
SW:
¡Que vena! ¿no?
JS:
Si una vena
Pero bueno
SW:
Le pone más interés y motivación a
la competencia.
JI:
Para nosotros que tenemos barcos chicos, es muy parejo el
rating. Por ejemplo al barco de Gabriel le pago 3
segundos por hora, con lo cual si llego adelante en el agua,
le gané. Y al MAX POWER de Julián le
pago casi un minuto. Por lo que también corremos
en las mismas aguas y esto hace que sea mucho más
divertido. Son barcos de una misma eslora y que andan parecidos.
El
MEMOMEMULINI corrió el Circuito Atlántico
Sur en ORC Internacional porque el YCA cuando lo organizó
le largaba regatas de 4 piernas.
JS:
IRC nos largó, por la presión que hubo desde
el Yacht Club Urguayo. Muchos barcos que estaban anotados
en IRC a último momento dijeron "Queremos algo
más divertido, por lo menos correr 6 piernas. Entonces
por más que sus barcos no midan bien en la fórmula,
es como que te llevan obligadamente a eso. Ya
estamos trabajando y hable con Alejandro y le mandé
a Guillermo Cott, el tema que ya se haga presión
para conseguir una buena flota de IRC para el próximo
Circuito Atlántico Sur.
JI:
El otro tema trascendente que tenemos a nivel político,
porque no es que tenemos una batalla, porque no nos gusta
la IMS. Ttodos hemos corrido en IMS. El problema es que
la IMS muere en el mundo, que la ORC le dejó de dar
bola y apuntó a las box rules. Mantiene el ORC Internacional,
para evitar el desbande de los barcos de fórmula.
Pero se la va comiendo la IRC que es la fórmula que
se expande hoy en el mundo.
En
este momento es la que está en crecimiento y tiene
una característica importante que es que te pesan
los barcos, no es una fórmula complicada como la
IMS. Y por ahora no hemos visto esa carrera armamentista
que se forman en otras clases. Esa es la gran ventaja que
tiene IRC respecto de las box rules. Los que tienen más
guita se van a correr en TP52 o en GP42.
Fijate
que una vez que se terminó el armamentismo de la
IMS como volvimos a tener barcos rápidos. Si te fijas
por ejemplo la líneas que puede tener un Match 30
del año 92, es un barco rápido. Por supuesto
que salvando las distancias de eslora y manga, pero es comparable
con la idea del TP52. Barcos pensados para desarrollar velocidad
y no para engañar la fórmula. Entonces te
das cuenta que durante 10 o 15 años, estuvo parado
los desarrollos de este tipo de barco.
JS:
Pienso que hay que ser abiertos y que cada fórmula
cumple con una función. Creo que está muy
bien la PHRF que es un lugar donde cualquiera puede ir a
correr de manera muy simple y fácil. Pero para los
que queremos algo un poco más dedicado y técnicamente
de más nivel está buena la IRC.
Es
ideal para aquellos que quieren algo más exigente
que la PHRF y para los que tienen barcos que no miden tan
bien en ORC. La IRC nos parece que es la alternativa que
por hacer mejor justicia con el rating, mundialmente se
está eligiendo y eso nos motiva para impulsarla en
Argentina.
JI:
Bueno en realidad si vos miras el formuleo, la medición
que hace la ORC Internacional, los han ido llevando a algo
muy parecido a lo que mide el mismo barco en IRC. Para los
que cambian de fórmula, van a notar un cambio leve
en su rating, entre la ORC Internacional y el IRC. Les han
sacado las penalizaciones a los barcos rápidos. Por
ejemplo con la utilización de la vela mayor alunada,
que son muy utilizadas en los barcos rápidos y en
IRC también. En IMS te tiraban desde el alunamiento
una línea imaginaria hasta abajo y te decían
que tenías el doble de superficie de vela que realmente
tenías. Hoy a eso lo limitaron y le dan la superficie
de vela que realmente tiene el barco.
JS:
La IRC es una opción más. La pregunta
es ¿Son muchas opciones? Yo pienso que no, poque
si no dejas a los que les gusta correr regatas y su barco
no se acomoda a una u otra fórmula, fuera de la posibilidad
de competir y divertirse. Esta es una opción intermedia,
porque sino de otra manera ya largas sabiendo que estás
3º por el rating.
SW:
¿Hay muchas declaraciones truchas en PHRF?
JI:
No creo que haya mala fe, pero si que hay muchos errores
naturales que puede cometer alguien que no es un medidor
oficial.
JS:
Bueno el ante año pasado ganó la regata Zárate
- San Isidro, un barco que a pesar de correr con el dueño
del astillero, tuvo que devolver la copa porque cuando midió
su barco para correr en ORC las medidas no eran las mismas
que tenía en la declaración de PHRF. Una diferencia
importante como 20cm de quillote o de botavara.
También
hay algunos malos vicios, como bajar todo del barco y de
esa forma quitarle kilos que están en la declaración
jurada y este tipo de cosas son las que hacen que una fórmula
sea más seria o menos. Conozco gente que para correr
baja los pisos del barco, velas y hasta el fondeo.
También
pasan este tipo de cosas hasta en barcos de clase como los
J24, viste lo que le pasó ahora en el mundial a Matías
Pereyra. Alquiló un barco que ya había
corrido dos mundiales y pocos días antes de las regatas,
le cayó una inspección con un detector de
metales que al pasarlo por el casco acusó elementos
metálicos enfibrados en el casco. Parece que el dueño
había laminado bolitas de metal que a pesar de su
dudosa ventaja, está prohibido por la clase. Tuvieron
que a mazazos sacarlas durante la noche y volver a laminar
el casco para poder competir. En todos lados se cuecen habas.
SW:
¿Tienen un proyecto, un objetivo para este año
y el que viene?
JI:
Si, la primera etapa es la formación de la Asociación,
para tener una existencia real como fórmula. Para
poder armar nuestros propios calendarios y hacer que los
clubes nos larguen las regatas. Además que la Asociación
reúna a todas las personas interesadas en la fórmula
IRC y así poder tener el contacto entre todos nosotros
y decidir que regatas queremos correr, ponernos de acuerdo
para pautar las fechas que queremos.
JS:
Por otro lado también poder correr el tipo de regatas
que nos interesa correr. Porque si a vos te gusta correr
en recorridos Barlo - Sota y te largan un marcas fijas que
es una calesita, no la pasas bien. Cómo a otros quizás
les gustan más las regatas crucero. Por eso buscamos
que la Asociación sea el lugar donde nos pongamos
de acuerdo y logremos eventos competitivos y donde todos
nos divertimos.
JI:
El año pasado el Yacht Club Argentino y algunos clubes
más, pero sobre todo el YCA. Tenía dentro
de su calendario de regatas incluido el IRC.
Este año, a consecuencia de la escasa convocatoria
de la fórmula, desistieron de poner en su calendario
de regatas a la fórmula IRC. Eso hizo que nos sintiéramos
excluidos y comenzáramos con la Asociación
de Propietarios de IRC.
Este
año, a pesar de todo, ya tuvimos 3 eventos importantes
que fueron; El Circuito Atlántico Sur, el Rioplatense
de IRC que organizaron los uruguayos en Colonia y el Campeonato
Argentino de IRC, donde participó una gran parte
de la flota de barcos medido en IRC, algo más de
15 equipos.
De
ahora en más están programados el Campeonato
de Invierno que organizamos conjuntamente con el Club Veleros
Barlovento, vamos a organizar otro evento en agosto que
aún no está definido del todo y otro campeonato
más en octubre, antes del Campeonato Argentino de
ORC Internacional.
Para
el año que viene tenemos un proyecto un poquito más
ambicioso, en el que estamos trabajando ahora para darle
forma. No queremos organizar una cantidad excesiva de regatas,
pero si tener entre 6 y 8 campeonatos a lo largo del año.
CONTINÚA
LA PRÓXIMA SEMANA.
Más
info: http://www.apirc.com.ar
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Investigación
y Ciencia
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El
Conicet anunció oficialmente la campaña científica
2009 de su Buque Oceanográfico Puerto Deseado.
Luego
de convocatorias a investigadores en Ciencias del Mar y de
varias reuniones de coordinación con el operador del
buque el Servicio de Hidrografía Naval se concentraron
las misiones en tres itinerarios que incluyen, en Agosto:
Boca del Río de La Plata, litoral marítimo bonaerense
y península Valdez; en Diciembre: Península
Valdez talud continental; Diciembre: Costa noreste,
este y sur de la Isla de Tierra del Fuego.
El
programa
Los detalles del itinerario y las condiciones para participar
son los siguientes:
Salida:
30/08/09 de Pto de Mar del Plata
Llegada: 12/09/09 al Pto de Mar del Plata
Propósito principal del viaje pero no excluyente: navegar
sobre los dos bancos de mejillones donde se sacarán
muestras con la draga a distintas latitudes para estudiar
el bentos circalitoral (35-55mts.), dinámica poblacional
del mejillón y características sedimentarias.
Los sitios de muestreo incluyen desde la provincia de Buenos
Aires hasta la Península Valdés.
Plan de Navegación y Actividades
Se realizarán transectas perpendiculares y paralelas
a la costa, entre las isobatas de 20 y 65 mts. de profundidad
muestreando en diversos puntos localizándose el primero
a los 35º 06´ S; 57º 00´ W frente al
Río de la Plata. Desde allí se seguirá
el siguiente itinerario:
1. Desde
el primer punto de muestreo (35º 06´ S; 57º
00´ W frente al Río de la Plata) hasta el segundo
(36º 15´ S; 55º 30´ W frente a San Clemente
del Tuyu, extremo sur de Bahía Samborombón)
se navegará en línea recta. Se tomarán
aproximadamente unas 10 muestras comenzando a los 20 mts.
de profundidad y finalizando a los 65mts. Las estaciones de
muestreo se realizarán cada 8 mts de profundidad donde
se espera detectar diferencias en las características
ecológicas entre las comunidades bentónicas.
2. Del
segundo punto de muestreo al tercero (37º 26´ S;
56º 49´ W frente al Faro Querandí) se navegará
en línea recta. Las tomas de muestra se realizarán
aproximadamente como en el punto 1 con estaciones cada 8 mts.
de profundidad.
3. Del
tercer punto de muestreo al cuarto (38º 20´ S;
57º 37´ W frente al sur de Mar del Plata) se harán
4 estaciones y se navegará en zigzag cruzando la isobata
de 30 a 65 mts. de profundidad.
4. Del
cuarto punto de muestreo al cinco (39º 00´ S; 60º
00´ W frente al sur de Quequén) nuevamente con
4 estaciones en zigzag cruzando la isobatas 30 a 65 metros
de profundidad.
5. Del
quinto punto de muestreo al sexto (43º 00´ S; 62º
30´ W frente a península Valdés) se harán
12 estaciones de muestreo navegando en línea recta
siguiendo la isobata de los 50 metros de profundidad.
Vacantes
Se comunicó además que el B.O. Puerto Deseado
en este itinerario cuenta con lugar para 10 interesados más.
Aquellos que tengan interés en hacer observaciones
o tomar muestras dentro del itinerario descripto contacten
con: puertodeseado@conicet.gov.ar para informar y coordinar
las acciones correspondientes. Dado el costo de navegación
y la prioridad otorgada a los proyectos de los investigadores
que previeron este itinerario, aquellos investigadores que
hagan uso de esta oferta de vacantes extras deberán
programar sus observaciones sin alterar el curso de navegación
y el cronograma de mediciones descripto.
Condiciones para participar
El CONICET cubrirá el costo de los servicios del barco
incluyendo el combustible. El personal encargado de la navegación
y mantenimiento del barco, en virtud del acuerdo vigente,
estará a cargo del Servicio de Hidrografía Naval.
Los interesados deberán hacerse cargo de los gastos
de hospedaje a bordo.
Próximos itinerarios
Se han previsto para diciembre del 2009 dos itinerarios más,
en virtud de los proyectos presentados oportunamente, en la
costa Patagónica incluyendo 2 transectas desde la península
Valdés hasta el talud continental, y otro circundando
la isla de Tierra del Fuego. Los detalles serán anunciados
oportunamente por el CONICET. Con respecto a la campaña
antártica, el CONICET está coordinando las actividades
con el Instituto Antártico Argentino (IAA), como otro
usuario del B. O. Pto. Deseado y será anunciado oportunamente.
Dicha campaña comenzaría a mediados de enero
hasta marzo del 2010.
01/07/09
DIARIO DE MADRYN
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VOLVER
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Surf
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Surfista
se enfrentó a la "ola perfecta" y vivió
para contarlo (Australia)
Mark
Mathews, de 26 años, se encontró con la enorme
pared de agua 20 kilómetros mar adentro en la costa
oeste de Australia. "Fue la mejor sensación
de mi vida", dijo. Las impresionantes imágenes.
No
me di cuenta de lo grande que era hasta que vi las fotos.
Fue la mejor sensación de mi vida", dijo el
surfista australiano Mark Mathews a la web especializada
www.chasingchalk.com.
Mathews,
de 26 años, se encontró con la enorme pared
de agua 20 kilómetros mar adentro en la costa oeste
de Australia. Esperó seis horas para los 15 segundos
de mayor adrenalina de su vida.
"Sientes
como si esos tubos gigantes estuvieran vivos. Chupan todo
el aire de dentro, es a lo que se refieren los surfistas
cuando dicen que la ola toma un respiro. Sientes como si
te rodeara todo el océano", aseguró.
Mathews
debió ser llevado por un jet ski hasta la cresta
de la ola, lo que equivale a situarse a varios pisos de
altura en un edificio. El surfista dice haber sido muy consciente
del peligro que afrontaba.
"Pero
no tienes tiempo de pensarlo, tienes que reaccionar",
dijo Mathews, profesional de la tabla de surf, uno de los
deportes más populares en Australia.
(Fuente:
DPA)
01/07/09
INFOBAE
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Aviso
de Regata
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50
ANIVERSARIO DEL CLUB DE PESCA Y NÁUTICA LAS BARRANCAS.
El
próximo domingo 12 de julio comienza la 3ª
edición de la competencia que conmemora el 50º
Aniversario del Club. Estará en juego el Premio
Challenger instituído especialmente a este fin.
Consta de 3 regatas de Marcas Fijas, en dobles y sin spinnaker.
Ver Historia, Información adicional, e Inscripción.
Se
recuerda la vigencia de los siguientas Premios especiales:
Premio Tortuga: limpieza de fondo para la regata siguiente
al último de cada serie. Ganadores Premio en Regata
anterior: Serie A: Espumante L, Serie Y. Baloo y Serie
Z. Mataco.
Sorteo de un GPS: entre los que arriben en la mitad de
las Regatas del Calendario Interno 2009.
Para
más información e inscripción:
http://www.cpnlb.org.ar
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Mundial
de J80
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Ocho
barcos en un pañuelo
Los
líderes se apiñan en la clasificación
para comenzar la recta final de campeonato. Victorias
parciales de Toño Piris y Pichu Torcida, Carlos
Martínez y Pablo Arrate.
El
viento del Norte sopló con timidez en aguas
de Santander, obligando a retrasar dos horas la salida
de la primera prueba del día, y a detener por
dos veces el procedimiento de salida debido a súbitos
cambios de dirección. Luego de un tercer intento
baldío debido al adelanto de toda la flota,
el cuarto intento fue bueno.
Finalmente
pudieron completarse dos pruebas y acumularse ya un
total de siete resultados, con cuya clasificación
se establecerá el corte de la flota para formar
los dos grupos.
En
el grupo Amarillo el líder Hotel Princesa Yaiza
sufrió (9-6) para defender su privilegiada
condición, viendo como los 4 puntos de margen
que ayer le separaban del segundo JJ Palmensis se
han esfumado, aunque sus mejores parciales le permiten
imponerse al Yates y Cosas. Pero hoy en esos mismos
cuatro puntos entran los cinco primeros clasificados.
El murciano Carlos Martínez con Peraleja Golf
es tercero, el grancanario Gustavo Martínez
es ahora cuarto con su JJ Palmensis y en quinta posición
figura el cántabro ECC Viviendas de Pichu Torcida.
La
representación extranjera ha tenido hoy una
actuación mejor. Así el francés
Nantes Saint Nazare de Jean Queveau se anotó
un tercero y un noveno que le permiten auparse al
puesto 14 de la general. El británico Rob Larke
con su Joystick completó una gran actuación,
fruto de sus dos parciales (5-4) que le llevan al
decimoquinto lugar en la clasificación. El
estadounidense Jeffrey Johnstone con su Jacuzzi fue
segundo en la primera prueba del día, sufriendo
un descalificado por adelantarse en la salida de la
segunda prueba.
Mañana
comienza la recta final del Campeonato del Mundo,
estableciéndose los Grupos Oro y Plata. En
el primero competirán los primeros 66 barcos
clasificados, mientras que la nómina del Grupo
Plata la componen del 67 al último clasificado.
Declaraciones:
Aureliano Negrín, del JXT Sail: Hoy hemos
subido en la clasificación gracias a los dos
buenos parciales (6-2). Mañana empieza el campeonato
y será el día para no quedar descolgado
y poder esperar al sábado para navegar con
cuchillo afilado. Las regatas serán
más complicadas, y recuperar será titánico.
Pichu
Torcida, del ECC Viviendas: Parecía imposible
pensar en tanta igualdad. Aunque parezca que los cinco
primeros estamos pegados, no hay que olvidarse de
otros cuatro barcos más que están a
10-11 puntos del líder. Una diferencia minúscula
ante la cantidad de regatas que restan.
Clasificación
General 7 pruebas y 1 (descarte)
1- Hotel Princesa Yaiza 1-1-1-4-8-(9)-6, 21 puntos
2- Yates y Cosas 5-1-4-7-(15)-1-3, 21 puntos
3- Peraleja Golf 6-2-2-(15)-5-6-1, 22 puntos
4- JJ Palmensi 4-2-3-2-(8)-7-6, 24 puntos
5- ECC Viviendas 7-6-1-1-(25)-9-1, 25 puntos
6- Lupa 3-5-4-4-(15)-2-11, 29 puntos
7- Mablo IV 5-4-7-9-1-5-(17), 31 puntos
8- JXT Sail 2-3-3-16-(17)-6-2, 32 puntos
Resultados
completos en: http://www.j80worlds2009santander.org/result.php
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Naufragio
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Ya
no buscan al argentino que naufragó en el sur de
Brasil
La
marina de Brasil decidió dar por terminada la búsqueda
del navegante argentino Alberto Canessa, que naufragó
el martes de la semana pasada frente a las costas de Rio
Grande do Sul, cuando se dirigía en su velero a participar
de una regata en Fernando de Noronha.
"El
Comando del 5° Distrito Naval informa que fueron oficialmente
cerradas las búsquedas del náufrago del velero
argentino Maja, después de pasados ocho días
sin nuevos indicios", dice el comunicado de la marina.
Cabe
recordar que un barco del operativo de rescate estuvo a
sólo 80 metros del bote salvavidas de Canessa, unos
minutos después de que éste abandonara el
Maja. Pero debido a la fuerte tormenta que había
en la zona, con olas de siete metros, resultó imposible
acercarse más. Luego, se perdió todo rastro
del navegante.
Del
rastrillaje participaron dos aviones y dos barcos de la
marina brasileña, y posteriormente fueron alertados
todos los navíos que transitaban por la zona, para
que reportaran cualquier indicio. Pero, lamentablemente,
en todo este tiempo no hubo noticias.
Fuente:
Diario Clarín.
Buscan
a náufragos argentinos
Alberto
Canessa y su hijo viajaban a Brasil para participar de una
regata internacional.
La
marina de Brasil inició la búsqueda del velero
argentino El Maja, que habría naufragado a 90 kilómetros
de la costa de Rio Grande do Sul, en Brasil.
A
bordo del velero viajaba Alberto Canessa, de 68 años,
un argentino fanático de la náutica y el único
residente permanente del Yacht Club de Puerto Madero, donde
vive desde 1997, cuando las modernas torres de lado este
del barrio, cruzando el dique, eran sólo un proyecto.
Su
historia fue publicada en LA NACION hace apenas una semana,
y allí Canessa, además de confesar su pasión
por el yachting, había precisado algunos detalles
sobre su próximo viaje, con destino a Brasil.
Con
la intención de participar de la regata internacional
Recife-Fernando de Noronha, "y de paso escapar del
frío porteño", Canessa decidió
emprender esta travesía que tenía como primer
destino el puerto de Angra do Reis, donde planeaba quedarse
alrededor de 30 días. "Después sigo hasta
Recife, para participar de la regata internacional Recife-Fernando
de Noronha", había dicho Canessa a LA NACION.
Fuerte
temporal
Sin
embargo, el temporal que comenzó el lunes pasado
y también afectó la costa uruguaya, con vientos
de más de 80 kilómetros por hora y olas de
hasta siete metros de altura, le jugó una mala pasada.
Según
publicó ayer el diario brasileño O Globo ,
"el náufrago, identificado como Alberto Canessa,
fue visto por última vez en un bote salvavidas en
la tarde del lunes pasado, a 90 kilómetros de la
costa".
Ayer
por la tarde, personal del servicio de salvataje de la marina
brasileña se comunicó con la familia de Canessa
y se confirmó que, a bordo del velero, también
viajaba uno de sus hijos, identificado como Segundo Sebastián
Canessa.
El
plan de rescate también incluye el envío de
una aeronave especial para este tipo de búsquedas
en el mar, pero hasta ayer la marina brasileña no
tenía novedades de los náufragos. De todas
maneras, la marina continúa con la emisión
del alerta para todas las embarcaciones que se encuentran
en la zona.
En
lo que va del año, la marina brasileña socorrió
en siete oportunidades a distintas embarcaciones, ya que
por las condiciones meteorológicas esta época
del año es propicia para que sucedan este tipo de
accidentes.
02/07/09
LA NACION
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Homenaje
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Homenajearán
al héroe naval Hipólito Bouchard en Francia
Hoy
9 de julio, en Bormes-Les-Mimosas, en conmemoración
del bicentenario de su arribo a la Argentina.
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BREVE
RESEÑA
Hipólito Bouchard (Saint-Tropez, Francia,
15 de enero de 1780 - Perú, 4 de enero
de 1837) fue un militar y corsario argentino que
luchó al servicio de la Argentina y del
Perú.
Bouchard
fue uno de los corsarios que cumplió
un importante papel en las luchas por la independencia
argentina. Entre sus acciones más relevantes
se encuentran los asedios a las costas de California
y Centroamérica, así como sus
combates en las costas peruanas y ecuatorianas.
Se caracterizó por un duro carácter
que lo llevó a protagonizar varios incidentes
con su tripulación y a tomar feroces
represalias contra quienes se insubordinaban.
Liberal
y antimonárquico, rápidamente
se inclinó hacia la causa independentista
argentina poniendo sus conocimientos navales
a disposición de la Revolución,
siendo nombrado por el gobierno segundo comandante
de la recientemente creada flota nacional argentina,
liderada por Juan Bautista Azopardo. El 2 de
marzo de 1811, en San Nicolás de los
Arroyos, tuvo su bautismo de fuego defendiendo
la bandera argentina, al enfrentarse, al mando
del bergantín 25 de Mayo, a la escuadrilla
realista comandada por el Capitán de
Navío Jacinto de Romarate. Después
de la acción de San Nicolás, Bouchard
tuvo una destacadísima actuación
enfrentándose a las naves españolas
que bloquearon Buenos Aires entre los meses
de julio y agosto de 1811. En marzo de 1812
se integró en el Regimiento de Granaderos
a Caballo, al mando de José de San Martín.
Participó en la batalla de San Lorenzo,
donde conquistó una de las banderas del
enemigo. En premio a su valor, la Asamblea Constituyente
le concedió la ciudadanía de las
Provincias Unidas del Río de la Plata.
En 1813 contrajo matrimonio con Norberta Merlo,
con quien formaría una familia.
Más
información CLICK AQUÍ
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Bajo
el título de Hipólito Bouchard, un borméen
héroe en Argentina se realizará el 9
de julio en Bormes-les-Mimosas, su ciudad natal, un homenaje
para recordar los 200 años de la llegada del héroe
naval a la Argentina.
A
partir de las 16, se desarrollará una conferencia
y una hora más tarde, una exposición en el
Museo de Arte e Historia. En tanto desde las 18 tendrá
lugar una ceremonia en la plaza Hipólito Bouchard
de esa ciudad.
Asimismo
se desarrollará desde el 7 al 18 de julio una exposición
retrospectiva en el primer piso del mencionado museo.
Para
mayor información los interesados pueden ingresar
a ville-bormes.fr.
La
vida de Bouchard
Hipólito
Bouchard nació el 15 de enero de 1780 en la localidad
de Bormes-les-Mimosas, cercana a Saint Tropez (Francia)
y desde muy joven estuvo embarcado en buques pesqueros y
mercantes, iniciándose así en la vida del
mar.
Llegó
a Buenos Aires en 1809, y al producirse la Revolución
de Mayo se inclinó decididamente por su causa.
Por
ese entonces, el gobierno patrio debió encarar el
problema que representaba la falta de poder naval para hacer
frente a la escuadra española que dominaba las aguas
del Río de la Plata. Fue así que se conformó
una pequeña escuadrilla, integrada por tres naves
y puesta a las órdenes de Juan Bautista Azopardo.
El
cargo de segundo comandante de esa fuerza fue asignado a
Hipólito Bouchard y el 2 de marzo de 1811 en San
Nicolás de los Arroyos, tuvo su bautismo de fuego,
al enfrentar la escuadrilla realista del Capitán
de Navío Jacinto de Romarate. Los patriotas sufrieron
una derrota.
Luego
de la acción de San Nicolás, Bouchard tuvo
una destacada actuación enfrentando a las naves españolas
que bloqueaban Buenos Aires y al mando de la sumaca "Santo
Domingo", las combatió frente a la ciudad en
dos encuentros que tuvieron lugar en los meses de julio
y agosto de 1811.
Bouchard
fue uno de los marinos que cumplió un importante
papel en las luchas por la independencia argentina. Entre
sus acciones más relevantes se encuentran los asedios
a las costas de California y Centroamérica, así
como sus combates en las costas peruanas y ecuatorianas.
Como
oficial en el Regimiento de Granaderos a Caballo, tomó
parte en el combate de San Lorenzo y también se desempeñó
en el Pacífico al mando del Almirante Guillermo Brown.
Obtuvo
la patente de corso y el mando de la fragata La Argentina,
primera embarcación de pabellón argentino
que dio la vuelta al mundo (1817-1819). A su regreso marchó
a Chile y participó en la expedición al Perú,
país en el cual residió hasta su muerte.
01/07/09
GACETA MARINERA
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Copa
de invierno IRC - CVB
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CAMPEONATO
DE INVIERNO IRC EN EL CLUB VELEROS BARLOVENTO
El domingo pasado se disputó
el primer campeonato de invierno del Club Veleros Barlovento
para la fórmula IRC.
Lamentablemente
los problemas de profundidad con marea baja, volvió
a impedir la participación de varios equipos.
Después
de 3 regatas el FREEDOM de Gabriel Salinas se consagró
campeón invicto. Seguido por el Match 30 AGARRATE
CATALINA que ocupó el 2º lugar. Mientras que
de su misma famailia el MAX POWER de Julián
Somodi fue el tercero del podio.
En
la serie D se impusieron los del SALVAJE también
de manera invicta, sobre los del ARGOVIA.
Más
info: http://www.barlovento.org.ar
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Rolex
Ilhabela Sailing Week
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Duelo
feminino na ORC Internacional 700
06/07/2009
- 22h31
A ORC Internacional 700, nova categoria criada este ano na
Rolex Ilhabela Sailing Week, marcou em sua primeira regata,
a Ilha de Toque-Toque por Boreste, disputada neste domingo,
o domínio de duas tripulações femininas.
O
J24 Eiger/Semp Toshiba, comandado por Juliana Senfft,
completou a prova em 5h24min34s, apenas 56 segundos à
frente do J24 Diferencial/Semp Toshiba, da comandante Fernanda
de Oliveira, ganhadora da medalha de bronze da classe
470 na Olimpíada da China.
Filha de Ronaldo Senfft, ganhador da medalha de prata
na classe Soling na Olimpíada de Los Angeles, em 1984,
ao lado de Torben Grael e Daniel Adler, Juliana
considerou a regata de estréia extremamente difícil.
Enfrentamos ventos muito rondados e na parte final chegamos
a dar até uma rézinha no barco, lembrou Juliana,
que comanda a equipe brasileira de match race que vai tentar
uma vaga para a Olimpíada de Londres, em 2012.
Com o reforço de Andrea Grael, mulher de Torben
Grael, a tripulação passou por uma prova
de fogo na regata mais longa da competição,
de aproximadamente 42 quilômetros. O final realmente
foi muito duro. O vento estava maluco, exigindo várias
trocas de vela. Era vento de arrancar cabelo, brincou a experiente
Andrea.
Com a equipe brasileira de match race, a maior novidade do
torneio de vela dos Jogos de 2012, Juliana pretende defender
em agosto o título de campeã de um torneio disputado
em Winsconsin, nos EUA. Vamos depois para a França
e em seguida conhecer a raia da Olimpíada na Inglaterra,
que enfrenta o problema da falta de patrocinador. Vamos viajar
com o dinheiro que a gente recebe de ajuda de custo da Confederação
Brasileira de Vela e Motor por fazer parte da Equipe Permanente
de Vela.
Sem o barco Elliott, de 6 metros, oficial da Olimpíada,
as meninas cariocas treinam no Rio no J24 do pai da Juliana
Senfft. O importante é estar sempre na ativa.
Sem patrocínio - Fernanda Oliveira, ao lado
de Isabel Swan, fez história no ano passado
ao conquistar a primeira medalha feminina da vela no 470.
A façanha, entretanto, não foi suficiente para
dar tranquilidade para a velejadora gaúcha, que já
iniciou campanha para 2012 desta vez ao lado de Ana Luiza
Barbachan, também gaúcha, de 20 anos.
Ela já tem experiência na classe 420, tanto no
leme como na proa. Mantive a minha estrutura da última
olimpíada e vamos velejar na raia olímpica,
em Weymouth, em setembro. O que pega é a falta de apoio
financeiro para realizar todo o planejamento, lamenta a velejadora.
Fernanda teve a ajuda do juiz internacional Nelson Ilha
na primeira regata. Nesta segunda-feira ele viajou para Búzios
(RJ), onde trabalhará no Campeonato Mundial da Juventude.
Agora, vou ficar apenas com as meninas do clube, todas muito
jovens. Velejar é sempre bom para se manter na ativa.
Outro barco com tripulação feminina a se destacar
é o Bamberg/Semp Toshiba, no HPE25, que ficou em quarto
lugar na Regata Renato Frankenthal, que abriu a competição
no domingo. Comandado por Adriana Kostiw, medalhista
pan-americana e atleta olímpica em Atenas, em 2004,
a tripulação conta com Isabel Swan, companheira
de Fernanda Oliveira na conquista da medalha olímpica
de bronze em Qingdao. Fizemos uma regata ótima e surpreendemos
a nós mesmas, disse Kostiw.
Depois da folga desta segunda-feira, os velejadores dos 205
barcos inscritos voltam a ativa nesta terça, com a
disputa de duas regatas de barla-sota para todas as classes
a partir das 12 horas. A armação da raia depende
da velocidade e da direção do vento.
A partir das 18 horas desta terça haverá a cerimônia
de premiação dos barcos fita-azul, de cada classe,
do primeiro dia da Regata Alcatrazes por Boreste Marinha
do Brasil.
O argentino Cusi 5 completou os cerca de 101 quilômetros
de percurso no tempo de 6h12min29, novo recorde da regata,
que pertencia ao também argentino Fortuna III desde
2005 com 6h53min27s.
Fonte: ZDL / www.boia1.com.br
Foto: Divulgação
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36ª
Rolex Ilhabela Sailing Week
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Após
três regatas, família Grael lidera 36ª
RISW
Torben
é tático do Mitsubishi/Gol; Andrea faz parte
da equipe do Eiger/Semp Toshiba e Marco é tripulante
do Loyal/Red Nose
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Bruno
Fontes e Katana 2 lideram a Rolex Ilhabela Sailing
Week
Com
três vitorias em três regatas Katana
2 e Fontes seguem na frente.
08/07/2009
- O veleiro Katana 2 (Sistema de Ensino Energia),
comandado por Fabio Filippon, manteve na liderança
nesta terça-feira da ORC Club da 36a
Rolex Ilhabela Sailing Week . O Skipper 30 terminou
as três regatas disputadas na primeira
posição.
Apesar
das três vitorias, as regatas tem sido
muito disputadas, exemplo disso foi a vitoria
na segunda regata por apenas 1 segundo sobre
o barco Samurai Ni e por 4 segundos sobre o
veleiro Catuana Kim na terceira regata.
A
edição 2009 da Rolex Ilhabela
Sailing Week acontecerá até o
dia 11 deste mês na cidade de Ilhabela
- SP. Estão programadas mais cinco regatas
sendo uma de percurso médio e quatro
de barla-sota. O evento tem a presença
de 200 barcos com mais de 1600 tripulantes.
Estamos
contentes com o resultado e velejando bem sem
arriscar muito, porém falta mais de meio
campeonato pela frente, ou seja, muita água
vai rolar destacou Bruno que é
patrocinado por Unimed, Eletrosul e S.C.A mobiliário
contemporâneo.
Fonte:
Bruno Fontes
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08
de julho de 2009 - 15h00
Que a família Grael é sinônimo de vela
no Brasil não é nenhuma novidade. O que chama
a atenção, porém, na 36ª Rolex
Ilhabela Sailing Week, é o fato de os três
membros da família que estão participando
da competição liderarem suas classes. Torben
é o tático do Mitsubishi/Gol, primeiro colocado
no S40; enquanto a sua mulher Andrea integra a equipe do
Eiger/Semp Toshiba, líder da ORC Internacional 700.
Já o filho mais velho Marco é tripulante do
Loyal/Red Nose, que ocupa a primeira colocação
na ORC Internacional 500, a principal do evento.
A saga da família Grael vem de longe, mais exatamente
da Dinamarca, onde nasceu Preben Schmidt, avó de
Torben, que lhe ensinou a velejar a partir dos 7 anos em
Niterói. Os tios do dono de cinco medalhas olímpicas,
que acaba de conquistar o título da Volvo Ocean Race,
Erik e Axel Schmidt representaram o Brasil nos Jogos do
México, em 1968, e de Munique, em 1972.
A mãe de Torben, dona Ingrid, também velejou
muito, assim como seus irmãos. Lars conseguiu os
resultados mais expressivos, como vários títulos
mundiais e duas medalhas olímpicas de bronze na classe
Tornado. Seu pai, o coronel do Exército Dickson,
seguiu outra carreira e foi paraquedista.
"Não consigo ver minha vida longe do mar e das
competições de vela. Tenho mais de 40 anos
de experiência na água e já alcancei
alguns dos títulos mais importantes do esporte,
lembrou o supercampeão, que agora acompanha o desempenho
dos filhos Marco e Martine. "Mas não gosto de
colocar pressão sobre eles. O mais importante neste
momento é ganhar experiência, velejar bem e
se divertir. Os resultados são consequência
disto.
Marco, de 19 anos, e Martine, de 17, já estão
mais que encaminhados no esporte. Marco é o novo
proeiro de André Fonseca, o Bochecha, na classe 49er.
Já Martine, que disputa o Mundial da Juventude, em
Búzios, na classe 420, ao lado de Kahena Kunze. Ela
quer formar dupla com Isabel Swan e tentar vaga na Olimpíada
de Londres na 470. Os dois já fazem parte da Equipe
Permanente da Confederação Brasileira de Vela
e Motor (CBMV).
Na RISW, Andrea está curtindo muito o fato de velejar
com um grupo de jovens num J24. "Adorei o convite.
Está sendo muito legal competir com as meninas que
acompanhei desde o início no Optimist e as vi crescer
junto com o Marco e a Martine. A comandante do barco, por
exemplo, é Juliana Senfft, de 19 anos, filha de Ronaldo
Senfft, ganhador da medalha de prata na classe Soling em
Los Angeles, em 1984, ao lado de Torben Grael e Daniel Adler.
Beto Pandiani lança livro - O velejador Beto Pandiani
lança nesta quinta-feira, a partir das 17 horas,
no Yacht Club de Ilhabela (YCI) o seu primeiro livro de
histórias, chamado "O Mar é a Minha Terra.
Impresso pela Grão Editora, o livro revela detalhes
de aventuras a bordo de um catamarã sem cabine que
uniu a Antártica ao Ártico, atravessou o Pacífico
Sul e decifrou o mistério do pai e das irmãs
desconhecidas.
A Rolex Ilhabela Sailing Week tem duas regatas barla-sotas
programadas para todas as classes nesta quinta-feira a partir
do meio-dia.
A Rolex Ilhabela Sailing Week é organizada e sediada
pelo Yacht Club de Ilhabela e tem patrocínios da
Rolex, Mitsubishi Motors, Semp Toshiba, Bradesco Private,
com apoio da Gol Linhas Aéreas, Hertz, Rádio
Eldorado, Brancante Seguros, Cerveja Stella Artois, Marinha
do Brasil, Prefeitura Municipal de Ilhabela, CBVM, YCA,
ABVO (classes ORCi, ORCc e SMP2) e das classes S40, HPE25
e BRA-RGS.
Todos
los resultados
Touché
Super recupera a liderança da ORCi 500
Com
sol forte, calor de até 25 graus e vento inconstante,
o terceiro dia de regatas da classe ORC Internacional 500
da 36ª Rolex Ilhabela Sailing Week (RISW), que está
sendo disputada até sábado no Yacht Club de
Ilhabela, no litoral norte de São Paulo, comprovou
o equilíbrio entre os participantes. O Touché
Super, de Ernesto Breda, venceu a regata de médio
percurso (22,8 milhas náuticas ou 42,2 km) e reassumiu
a liderança da classe, com 8 pontos perdidos
a mesma pontuação do Loyal/Red Nose, que obteve
o quarto segundo lugar consecutivo.
O B&C 36 pés, considerado o grande favorito,
ganhou a terceira regata e tem um quinto lugar que pode
ser descartado a partir desta quinta-feira. Depois de completar
o difícil percurso, o Touché Super deu a volta,
cumpriu um protesto preventivo feito pelo Loyal e mesmo
assim venceu.
"Estou muito satisfeito com o desempenho do barco e
da tripulação. Estávamos muito atrás
na regata e, no final, conseguimos recuperar um bom terreno
para conseguir uma vitória muito importante,
comentou Breda. "A classe está totalmente aberta
e muita coisa pode ocorrer até sábado
Para André Fonseca, o Bochecha, do Loyal/Red Nose,
a tripulação precisou correr muitos riscos
para completar a prova. "Tivemos de buscar vento na
terra, no baixio, e velejamos muito tempo no zero-zero,
disse referindo-se ao instrumento que mede a profundidade
da quilha em relação ao fundo do Canal de
Sebastião. "Era bater a quilha no fundo e sair
um pouquinho.
Com largada dada às 11h36 em frente ao clube e boias
colocadas no sul (Ponta das Selas) e no norte (Ponta das
Canas) de Ilhabela e chegada novamente em frente ao YCI,
os velejadores encontraram muitas dificuldades para completar
o percurso. Os ventos variaram de direção
(Sul, Este e Sudeste) e de velocidade (8 nós da largada,
subiu para 14 até chegar à primeira boia,
diminuindo para apenas 1 nó no último trecho).
A vento virou brisa e a "paradeira geral justamente
no final da regata virou o grande assunto do dia. Os barcos
maiores, que haviam conseguido boa vantagem, acabaram perdendo
preciosos minutos para os menores ou mesmo para os veleiros
que vinham atrás e procuraram melhores caminhos.
"Foi uma pena o vento acabar antes de terminar a regata.
Fizemos uma boa prova, abrimos boa vantagem, mas acabamos
prejudicados, disse Eduardo Penido, comandante do
Oi Sorsa III, o primeiro barco a cruzar a linha de chegada,
obtendo a terceira fita azul de quatro regatas.
O melhor exemplo é o Mitsubishi/Gol, do comandante
Eduardo Souza Ramos e do tático Torben Grael, da
S40, que liderava a prova e acabou terminando em quarto
e último lugar. "É duro ver todo mundo
te passando e você estacionado no meio da raia,
disse Souza Ramos, que voltou ao segundo lugar na classificação
geral. "Mas isso faz parte do esporte.
O argentino Jose Estevez, o comandante do Cusi 5, vencedor
da classe, resumiu as dificuldades em poucas palavaras.
"Foi a regata mais difícil da minha vida. Chegamos
a estar em terceiro lugar, velejando com muita dificuldade
e acabamos vencendo a regata e recuperando a liderança,
afirmou. "Sou um sofrimento ótimo.
Na ORC Club, o catarinense Katana II, do comandante Fábio
Filippon, atual campeão, continua na liderança
geral, com 6 pontos perdidos três a menos do
que o Samurai Ni, de Marins Alves de Camargo, segundo colocado.
Na HPE25, a regata desta quarta-feira foi anulada porque
nenhum dos competidores conseguiu completar o percurso até
às 17 horas, horário limite estabelecido pela
comissão de regatas. Com três provas realizadas,
a liderança é do Sapeca/Verax, do comandante
Alan Adler, com 16 pontos perdidos.
A Rolex Ilhabela Sailing Week tem duas regatas barla-sotas
programadas para todas as classes nesta quinta-feira a partir
do meio-dia. A distância e o local de disputa dependem
da velocidade e da direção do vento no Canal
de Sebastião.
A Rolex Ilhabela Sailing Week é organizada e sediada
pelo Yacht Club de Ilhabela e tem patrocínios da
Rolex, Mitsubishi Motors, Semp Toshiba, Bradesco Private,
com apoios da Gol Linhas Aéreas, Hertz, Rádio
Eldorado, Brancante Seguros, Cerveja Stella Artois, Marinha
do Brasil, Prefeitura Municipal de Ilhabela, CBVM, YCA,
ABVO (classes ORCi, ORCc e SMP2) e das classes S40, HPE25
e BRA-RGS.
Fonte:
http://www.risw.com.br
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500
millas
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Norteamericano
de Optimist
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BRIAN
HIGGINS 2º EN EL NORTEAMERICANO DE OPTIMIST.
Brian
Higgins a su corta edad viene mostrando resultados increíbles
en los últimos campeonatos de relevancia internacional,
en la clase Optimist. El campeón fue el noreamericano
Christopher Williford, que superó a Higgins por 2 puntos
finales. Mientras que el tercer lugar del podio lo consiguió
el estadounidense Axel Sly.
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Foto:
Matías Capizzano
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El
evento comenzó el 30 de julio pasado y en total disputaron
11 regatas, 198 timoneles de todo el continente. El campeón
comenzó ganando la primera regata y volvió a
repetir la victoria en la 3ra prueba. Mantuvo todos sus resultados
por debajo del 10mo menos en dos oportunidades que descartó
acumulando un total de 33pts netos.
Brian
Higgins en la flota Red comenzó con un 3º en la
primera competencia y volvió a repetir este resultado
en las siguientes tres regatas, consiguiendo su mejor resultado
parcial en la novena prueba, con un 2º puesto. Así
finalizó con todos sus resultados por debajo del 8vo,
pero cosechó 35pts netos.
Axel
Sly ganó la segunda regata y también se mantuvo
con mucha regularidad por debajo del 9vno puesto, menos sus
dos descartes, sumando en total 46pts.
Otros resultados argentinos:
9º Tomás Beitia
16º Tomás Vignati Garona
42º Juan Martín Queirel
43º Juan Rodrigo Zalazar
44º Solenne Crepin
51º Klaus Lange
52º Cristobal Frers
57º Francisco Guaragna
100º María Barreto
103º Javier Krick
114º Rodrigo Augsburger
115º María Jesús Vazquez
127º Lucila Campos.
Clasificaciones brasileras:
12º Claudia
Mazzaferro
21º Rodrigo Fasolo
22º Isabele Caldeira
53º Breno Abdulkelch
67º Isabella Fernades
72º Felipe Rodovalho
73º Daniel Lombardi
79º Martin Lowy
81 Lucas Gama
87º Luis Mergel
89º Lucas Farina
96º Rodrigo Luz
102 Thiago Ribas
107 Juliana Zaeyen
111º Patrick Essle
142º Clinio Freitas
171º Julia Silva
189º Bruno Souza
Clasificaciones
chilenas:
19º Francisco Ducasse
25º Matías Roertson
69º Rodrigo Ducasse
82º Nadja Horwitz
134º Sebastián Pfingsthorn
149º María Ignacia Cisternas
151º Kai Horwitz
167º Antonia Ugarte
169º Tomás Ugarte
185º Jens Kuhlental
187º Francisca Cisternas
Clasificaciones uruguayas:
85º Alexander Schewe
174º Carolina Rodriguez
179º Juan Pedro Cabano
183º Ignacio Rodriguez
184º Sebastián Coll
Todos
los resultados con un Click Aquí
Fotos
de Capizzano CLICK AQUÍ
Fotos:
www.capizzano.com
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Mundial Junior 470
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SEBASTIÁN
PERI BRUSA NOS ESCRIBE DESDE GRECIA EN LA PREVIA.
Martes
7 de julio de 2009
Hola,
¿como andan?
Quería informarles que nos encontramos en Thessaloniki,
Grecia, para correr el Mundial Juvenil de la clase internacional
y Olimpica 470.
Las regatas comienzan el proximo 12 de Julio. El sitio web
del campeonato es el siguiente http://www.470junior2009.gr
Estos
dias estamos entrenando y conociendo la cancha de regatas.
Llegamos ayer después de casi 3 dias de viaje en
avión, auto y ferry.
Sabiendo que el yachting a nivel Olímpico se trata
de un deporte amateur y requiere de un presupuesto considerablemente
alto, nuestra continuidad en la mencionada actividad depende
del apoyo e interés de la gente que nos rodea. Es
por esto que les agradecería si a lo largo del campenato
pueden realizar una cobertura sobre nuestro desempeño
en dicho evento, en sus respectivos medios de información.
Sebastian Peri Brusa
4 veces Campeón Mundial
Bronce Campeonato Mundial 2003, Clase Int. Optimist
5 veces Subcampeón Sudamericano
6 Veces Campeon Argentino
Premio revelación Diario Clarín 2006
Medalla de Plata Juegos Panamericanos Rio 2007
4 veces Marinero de Falua Dorado
Peri
Brusa - Masseroni
Rumbo a los JJOO, Londres 2012
www.peribrusa-masseroni.com.ar
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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil:
Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com
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