VISITENOS CON UN CLICK
EST. METEO OLIVOS     PRONÓSTICO      PILOTE TIBA       WINDGURU       PILOTE NORD     DELVIENTO     PREDICCIÓN DE OLAS      RADIO AVISOS    
      MAREAS        MAREAS        MAREAS        MAREAS        MAREAS
Buenos Aires, jueves 9 de julio de 2009
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK

(54) 11-4794-7002
Dias Velez 2061, Olivos.
Contacto:
ukargentina@fibertel.com.ar
www.ukhalsey.com

VISITENOS CON UN CLICK

VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
Tel:(5411) - 4744-2299
info@riotecna.com  -  www.riotecna.com

 

VISITENOS CON UN CLICK
ESPAÑA 837 - BAJO SAN ISIDRO
TEL: 4743-5151
www.foxtrotvelas.com.ar

 

CONTÁCTENOS CON UN CLICK
Arts. tapiceria y loneria/ lonas acrilicas y poliester/cuerinas nauticas/cristales pvc importados

Tel. 4745-1646
alplast@argentina.com
Av. Avellaneda 3112/14- Virreyes.

REPORTAJE AL TITULAR DE QUANTUM ARGENTINA, ALEJANDRO IRIGOYEN
Alejandro Irigoyen se dedica a la confección de velas desde antes que naciera Quantum. Su padre como marino de guerra tuvo muchos destinos durante su infancia y recién cuando tenía 11 años vino a vivir a Buenos Aires donde empezó a navegar en los primeros Optimist que se trajeron al país, junto a quienes fueran luego grandes regatistas argentinos.

VEA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA CON UN CLICK
 
Visitenos con un CLICK
 

DATOS PERSONALES DE ALEJANDRO IRIGOYEN

Signo del Zodíaco: Virgo
Un deporte fuera de la Vela: Sky pero también estoy dedicado al Triatlón de montaña (Bici, Kayak y correr)
Música: Toda la buena pero me gusta mucho el Tango a partir de Piazzolla.
Comida: Soy muy ordenado para comer por todo el deporte que realizo. Entreno 6 días a la semana, entonces la comida es fundamental. Tenés una división entre carbohidratos y proteínas, casi eliminas las grasas y de acuerdo a la fase del entrenamiento en la que estés, tenés que ir ordenando las relaciones entre los carbohidratos y las proteínas.
Un lugar: El sur, la montaña me da vuelta. Ahora en noviembre me voy a ser una semana de trekking sobre hielos continentales, también estamos evaluando una ida al Aconcagua, para este verano o el que viene y sería mi primera vez en hacerlo. La primera cumbre que hice, fue cuando subí al Lanin. La sensación que tuve fue única, increíble. Es una cosa que no había sentido nunca antes, en ningún lado.

Sailor's Weekly (SW): ¿Cómo fue tu inicio en el Yachting?

Alejandro Irigoyen (AI): Mi padre navegó siempre, como era marino de guerra tenía diferentes destinos y cuando vinimos a vivir a Buenos Aires era como lógico que quisiera aprender a navegar. Bueno así fue, yo soy de la primera generación de Optimist, si bien navegué muy poquito en Optimist, soy de los que empezó con uno de los 10 primeros Optimist de Argentina. Es más el que teníamos con mi hermano, era el ARG 7.

En ese grupo de Optimist estuve con algunos de los que después fueron destacados navegantes como Martín Billoch, Gonzalo Campero, Santiago Lange, Guille Baqueriza. Eran Optimist de madera con palos de madera y los picos también eran de madera.
Al poco tiempo mis padres me compraron un Cadet y empecé a correr en Cadet, aproximadamente en el año 1972.

SW: ¿Por el Pingüino no pasaste?

AI: No porque nosotros éramos del Yacht Club Argentino, es decir, desde el Club Náutico San Isidro para el norte, se navegaba en Cadet. Mientras que para el sur, habían elegido el Pingüino.

SW: ¿Cambiaron mucho los diseños de las velas, a lo largo de los años?

AI: Las velas tuvieron un gran cambio, cuando se empezó a tener materiales laminados. Ya desde los tiempos del algodón el tema era el mismo, porque las velas de algodón se comportaban de la misma manera que lo hace el dacron hoy. Al ser tejidos biaxiales, o sea en dos sentidos, esto hacía que con el tiempo se estiraran muchísimo. Por eso en aquel tiempo la gran cuestión era saber cuánto se iba a deformar la tela. Eso provocó una gran dosis de habilidad artesanal en las velas de calidad, porque era conocer muy bien las distintas telas. El máximo exponente en este tipo de confección, para mi es el Toto Ferrero.Tiene esa habilidad de persibir esos materiales.

SW: Claro, me imagino que entre partidas distintas, podía haber diferencias.

AI: Absolutamente. Las diferencias eran enormes. Después en los años 70 se empezó a cuantificar eso, con la ayuda de programas de diseño y de computación, se pudo predecir el estiramiento y relacionarlo con las diferentes formas para la vela. Esto a su vez planteo la posibilidad de reproducir exactamente una vela determinada o sus mejores características.

En los años 80 aparecen dos cosas; Primero los elementos de computación, que permitían en toda actividad humana, una serie de cálculos y posibilidades de procesar información, que antes no estaba. Por otro lado aparece el laminado, o sea, laminar un film a un tejido. Con lo cual se lograba dominar o minimizar el estiramiento al diez

El tema del plotter no es que haga mejores velas, si no que optimiza la producción. Ayuda mucho al abaratamiento de la mano de obra, carísima del hemisferio norte. No hace mejores velas, porque la calidad depende de todas las fases de la construcción de una vela. Es más, considero que es mucho más crítico que el cortado de la vela, el pegado de la vela. Estas velas laminadas se pegan antes de ser cosidas. Ese paso es vital para el resultado final de la vela y obligadamente hay que poner mucha atención ahí. Ojo distinto es el caso de los One Disgn que para ese tipo de velas si es necesario el plotter, eso es otra cosa.

SW: ¿Cómo y cuando nació Quantum?

AI: Quantum nació en 1998 como una decisión de las velerías más grandes de Sobstad, que estaban en el mundo enfrascados en un juicio contra North por los derechos de invención de las velas, digamos como las Génesis o las 3DL.

Finalmente después de un largo proceso judicial, se logró demostrar que el invento había sido de Sobstad y no de North. Esto obligó a North a pagar una serie de royalties atrasados y cosas, pero eso hizo que la lucha desigual, dado que el dueño de North es una de las personas más ricas de USA, contaba con un equipo de abogados infernal.

Esto desgastó a Sobstad, porque durante todos esos años no invirtió en desarrollo y marketing. Entonces estas velerías, digamos disidentes, consideraron que aún cuando Sobstad ganara el juicio, el litigio era demasiado perjudicial. Entonces se separaron y crearon Quantum, una velería que digamos, los ingredientes están en un mejor equilibrio; en cuanto a desarrollo, marketing, promoción, etc.

SW: ¿Fue inmediatamente que abrieron en Argentina como Quantum?

AI: Por ser, todos estos, nuestros amigos de ex Sobstad. Varios de ellos nos llamaron, como Mike Reinolds. Nos llamaron y dijeron; vengan únanse que ustedes tienen la misma idiosincrasia que nosotros, acóplense a este nuevo grupo que creemos va ser la manera de llevar a delante una empresa que hace velas. Finalmente en el año 2001 aceptamos esta propuesta.

SW: ¿Cuál es la región que atienden?

AI: Toda Sudamérica.

SW: ¿Tienen distribuidores en el interior del país o en países de la región?

AI: Tenemos toda un red, que prefiero llamarlos representantes, porque la venta de una vela es algo muy personal. Tenés que entender al cliente y entender su barco. Hay que conocer cuál es la necesidad del cliente y conocer después bien su barco, para poder pedirnos a nosotros la vela correcta.

Por eso consideramos nosotros que esa persona tiene que ser muy idónea y respetada en su opinión, aún cuando no sean grandes regatistas o resultadistas. Priorizó este aspecto técnico antes que las cualidades de grandes vendedores.

SW: ¿Tienen un servicio post venta?

AI: Es importantísimo, hay un servicio post venta que no es estrictamente lo que se hacía antes de ir al barco y salir a probarlo, aunque todavía está eso en algunos casos, pero hay mucho contacto telefónico e intercambio de información. Hoy en día el intercambio de información entre el representante y el cliente, con los medios que se disponen, hace que en los barcos de regata se logren la performance ideal.

SW: ¿Cuál es la vida útil de una vela?

AI: Es la cosa más difícil de responder. Donde la más pequeña deformación plástica entra a incidir mínimamente en el perfil de la vela y en la alta competencia y dependiendo del presupuesto, uno decide cambiarla.

En la Copa América o en el TP52, donde compiten los navegantes de Copa América, miden el desgaste de las velas en horas o cantidad de viradas. De pronto una vela que tiene 250hs ya es una vela que pasó, increíblemente. Hay sistemas constructivos que permiten que las velas duren más. Eso es uno de los grandes argumentos publicitarios de nuestra empresa.

SW: Para un navegante común de acá, del Río de la Plata. Que quizás corre alguna regata y hace algunos cruceros a colonia en verano ¿Cuánto tiempo debería durarle una vela, bien cuidada?

AI: Una vela de pentex para un 30 pies, es una vela que puede durar bien cuidada, tranquilamente 3 temporadas. Ahora cuando el barco corre la regata a Río de Janeiro, nosotros siempre decimos que esa prueba es el equivalente a una temporada entera. Entonces depende mucho de la actividad que realiza el barco. Una vela de dacron, para un barco de crucero, bien cuidada y con el régimen de uso del Río de la Plata, puede durar más de 20 años.

SW: ¿Qué es lo que no hay que hacer con una vela para que dure?

AI: Hay dos cosas que perjudican a cualquier vela y a cualquier material; que son el waldrapeo indiscriminado y la humedad en la estiba. Estas dos cosas degradan cualquier vela hecha con cualquier material.

SW: ¿Cómo influye el trimado del mástil en la vela?

AI: Es un tema que desde el año 80 hasta el 2000, se mistificó mucho el valor de la computación en las velas. Todos decían; "nosotros diseñamos las velas por computadora". Cualquiera que no sabe mucho puede hacer un dibujito con tres lados y decir que es una vela. Desde el año 2000 en adelante, se revalorizó la importancia de los diseñadores. Porque la computadora es una calculadora con más funciones. Simplemente lo que hace, es con buenos programas de computación, evalúa más posibilidades de diseños, puede cuantificarlas, darles una performance posible y transformar una tela que tiene 2 dimensiones, en algo que finalmente tiene que tener 3 dimensiones. Todo esto con una computadora hoy se hace mucho más fácil.

Pero lo más importante de todo sigue siendo; conocer el barco, conocer el aparejo y conocer las necesidades que van a ser impuestas por ese aparejo y por ese barco. Eso hace que las formas de las velas sean completamente diferentes. Aunque tengan la misma relación de aspecto la vela de un Match 42 que la vela de un TP52. Porque son barcos diferentes y tienen una relación de desplazamiento diferente, de estabilidades diferentes, son un montón de variables que cambian; los mástiles, sus distintas curvaturas, etc.

Por eso la relación que tiene que tener el diseñador de la vela, en un trabajo previo a construir la vela, es enorme. Esta ahí el mayor secreto, la mayor variabilidad y la mayor posibilidad que tiene de diferenciarse una vela de otra. Porque los materiales que se usan son prácticamente los mismos en todos los casos. Todos compramos los mismos materiales, salvo algunas pocas excepciones. Por eso la diferencia está en el diseño, en decidir cuál es la forma ideal para cada barco.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA.

VEA LA ENTREVISTA EN VIDEO AQUÍ

VISITENOS CON UN CLICKCONSULTENOS CON UN CLICK
javierconte@zaolisails.com                 www.zaolisails.com

VISITENOS CON UN CLICK

informes@atlanti-kayaks.com
4571-2069


CONSÚLTENOS CON UN CLICK
España 1265 (1642) San Isidro
Telefono: +54 11 4747 4162
Mail: j24@dacas.com.ar


VISITENOS CON UN CLICK

 

 
Volvo Ocean Race
 

ERICSSON 4 ESCRIBE SU NOMBRE EN LA HISTORIA.

VISITENOS CON UN CLICK AQUÍ
Tel. (011)-4549-2495 // 011-4549 2474
info@e-bohn.com
/ www.e-bohn.com
Gral Pinto 864 - San Fernando - Bs. As.

 

 

ALGUNOS BALANCES

Pepe Ribes, proa del Telefónica Azul

La participación ha sido buena, aunque hemos tenido nuestros buenos momentos, malos y nuestros momentos medios, en general ha sido una participación positiva. Ha sido una buena regata y sobre todo acabar en el podium. Hay otros barcos que podrían estar en el podium, como el Ericsson 3 que es un barco muy rápido. Y nosotros teníamos que estar. La pena ha sido el problema que tuvimos en Marstrand que nos dejó fuera prácticamente de la segunda posición, que yo creo que era más nuestra posición, pero, por supuesto, contentos de estar en el podium.

Es una curva de aprendizaje muy grande Por ejemplo, en la primera etapa aprendimos a navegar con viento y con olas, algo que tendríamos que haber aprendido varios meses antes. No sólo aprendes en lo que tú haces, sino en lo que hacen los otros barcos. Ves como van mejorando en diferentes condiciones, como van cambiando las velas. De vernos juntos todo el tiempo, te das cuenta de lo que hace falta reforzar y cambiar y por dónde vas bien; entonces intentas ganar más velocidad en esas condiciones y mejorar en las otras. Así que es un continuo desarrollo el barco.

Estoy totalmente seguro que haré otra edición. Esta regata es muy apasionante, disfrutas mucho en el barco navegando. Sufres mucho, pero a quien le guste la navegación oceánica sabe que a veces disfrutas y a veces sufres y no comes bien ni duermes bien, pero es parte del trabajo...

Xabi Fernández, trimer del Telefónica Azul

Está claro que no es bueno llegar de unos Juegos Olímpicos y la semana estar en Alicante, y a las tres semanas estar en la Volvo Ocean Race. Ya se ha hablado que nuestra preparación como Equipo Telefónica no ha sido la mejor. No es que haya sido mala, pero ha habido ciertos factores en los que no ha ido bien, así que nos gustaría empezar la regata mañana.

Creo que nos ha afectado un poco que haya dos personas como Iker y como yo que hayan llegado tarde, y aunque el resto del equipo había hecho un trabajo muy grande no ha sido lo ideal. Aunque también hemos aportado otras cosas, pero no es lo ideal y ha sido un poco una pena, pero en un par de etapas ya estábamos al día, y creo que como equipo hemos mejorado todos mucho y estamos mucho mejor ahora de lo que estábamos en Alicante.

Al principio entre una cosa y otra, después de la primera etapa la cosa no tenía muy buena pinta, pero creo que después hemos hecho entre todos muy buen trabajo y hemos mejorado, hemos ganado etapas, costera, hemos estado delante, hemos estado peleando.

Es verdad que el Ericsson 4 desde el principio se vio muy fuerte y en la siguiente guerra por el segundo puesto creo que tendríamos que haber ganado nosotros.

Es complicado decir si vamos a hacer otra Volvo Ocean Race o no. Iker y yo hemos decidido que queremos estar en Londres 2012. Este cambio de fechas que ha hecho la Volvo nos perjudica mucho y va a ser una cosa o la otra. La Volvo acaba en junio y los juegos empiezan en agosto del 2012.

Ericsson 4, del multimedallista olímpico Torben Grael, ha escrito su nombre en los libros de historia de la Volvo Ocean Race con su flamante victoria en la Volvo Ocean Race 2008-09, y el Telefónica Azul de Bekking y Martínez sube al podio en la tercera posición. El americano Puma ha sido segundo

Tras una ceremonia de Entrega de Premios pública en el mediodía del domingo y la cena de gala en la que se entregaron los galardones a los premiados se da por concluida la Volvo Ocean Race 2008-09

Nueve meses de desafío oceánico en la que ocho equipos han dado todo, tras recorrer más de 37.000 millas desde que salieron de Alicante y dar la vuelta al mundo

La cena de gala en el LenExpo Complex de San Petersburgo tuvo su momento álgido con la entrega de los trofeos a los equipos. El Ericsson 4 subió al escenario como flamante ganador de la edición 2008-09 y fue su patrón, el brasileño Torben Grael el que recogió el trofeo 'Fighting Finsh que le acredita como ganador de la Volvo Ocean Race 2008-09 junto a toda la familia Ericsson, a la que llamó al escenario para unirse.

El Puma de Ken Read ha sido segundo, mientras que el tercer escalón del podio ha recaído en manos del equipo español que lidera Bouwe Bekking e Iker Martínez, Telefónica Azul, y que iguala la mejor clasificación española en la regata (Galicia 93 Pescanova). Un gran éxito para la vela española de la mano de un equipo que ha luchado hasta el último momento por intentar arrebatar la segunda plaza del podio a los de Ken Read.

El Ericsson 4 recogió además de la primera posición el trofeo al barco más rápido de la Volvo Ocean Race 2008-09, estableciendo un record mundial que asciende a 602 millas en 24 horas.

El Telefónica Azul tuvo motivos para volver al escenario tras recoger su trofeo como tercer clasificado, ya que los de Bekking y Martínez se alzaron también con el premio al mejor barco en las regatas costeras.

Puma tuvo cuatro ocasiones para subir al podio, ya que se alzó por una lado con el segundo puesto, Rick Deppe (tripulante de Comunicación) recibió el trofeo Volvo Ocean Race al mejor tripulante de comunicación y un premio de 10.000 euros, mientras que el equipo de tierra fue galardonado con el premio al mejor hacer marinero, tras haber prestado asistencia al Telefónica Azul cuando golpearon una roca en Suecia. Michi Muller recibió también el Trofeo Hans Horrevets como joven promesa.

El resto de equipos tuvo también oportunidad de subir al escenario, Ericsson 3 de Magnus Olsson fue cuarto y Green Dragon de Ian Walker quinto, mientras que el Telefónica Negro del medalla olímpica Fernando Echavarri fue sexto y el Delta Lloyd de Bermudez de Castro septimo. Cierra la clasificación el Team Russia.

Pero en la gala también hubo espacio para Alicante. La alcaldesa de Alicante –Sonia Castelo- recogió la bandera de la Volvo Ocean Race que, a partir de ahora, ondeará en la que va a ser su casa para las tres próximas ediciones.

Finaliza la Volvo Ocena Race 2008-09, para dar paso a la Volvo Ocean Race 2011-12 en su nueva casa, Alicante.

Volvo Ocean Race 2008-09

Record de millas en 24 horas - Ericsson 4, 602 millas

Trofeo Hans Horrevoets a la joven promesa - Michi Mueller, PUMA Ocean Racing

Premio Inmarsat al tripulante de comunicacion - Rick Deppe, PUMA Ocean Racing

Premio Wallenius Wilhelmsen Logistics al buen hacer marinero –Equipo de tierra de PUMA

Volvo Ocean Race, 3 puesto en la general - Telefonica Azul

Volvo Ocean Race, 2 puesto en la general - PUMA Ocean Racing

Volvo Ocean Race, ganador –Ericsson 4

CLASIFICACION GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE 2008-09

1. Ericsson 4 (SUE). Torben Grael. Jules Salter. 114,5

2. PUMA (EEUU). Ken Read. Andrew Cape. 105,5

3. Telefónica Azul. (ESP)Bouwe Bekking/Iker Martinez. Simon Fisher. 98,0

4. Ericsson 3 (SUE). Magnus Olsson. Aksel Magdahl. 78,5

5. Green Dragon. (IRL) Ian Walker. Ian Moore. 67,0

6. Telefónica Negro. (ESP) Fernando Echavarri. Roger Nilson 58,0

7. Delta Lloyd (NLD) Roberto Bermúdez de Castro. Wouter Verbrack 41,5

8. Team Russia. Andreas Hanakamp/ Stig Westergaard. 10,5

VIDEO DE LA VICTORIA DESDE EL TELEFÓNICA NEGRO.

Fuente: http://www.volvooceanrace.es/


CONOZCA LOS DPTOS AQUI
Departamentos en MIRAMAR
011 4735-1407
lavecindadmiramar@yahoo.com.ar
www.lavecindadmiramar.com.ar

Visite el primer canal náutico por internet

LINK AL OJO NÁUTICO

Contáctenos con un CLICK
PURIFICADORES DE AGUA, PRIMERA LÍNEA
ECONOMICE Y CUIDE SU SALUD
Tel. 15-3049-7926
E-Mail: aguapura09@yahoo.com.ar


PHRF
 

REGATA XIX ANIVERSARIO, "HERMANDAD DE LA COSTA"
El domingo pasado a pesar de la bajante, más de 20 barcos adirieron a este evento, pero que lamentablemente sólo algunos lograron llegar a la línea de largada.

El viento sopló en el inicio del sector E a 10knt rotando al norte y bajando a 7knt que mantuvo osilante al E. Nos comenta Raúl Folgeral.

En la clasificación general, el ganador fue "GLADIUS", de Espósito. Mientras que Raúl Folgueral con su "GÜLLIVER II" consiguió el segundo puesto, dejando al "AVE NEGRA" de Néstor Ringel en el tercer escalón del podio.

En la serie B, el ganador fue GLADIUS y en segundo lugar finalizó el AVE NEGRA.

En la serie C, 1º GULLIVER II, 2º MARIA BONITA.

Serie D; 1º ARGOS, 2º PLATERO.

Serie E; 1º GOLONDRINA, 2º TARKUS de Walter Gómez y 3º GENESIS de Arturo Poli.

Para más información Click aquí

 

Aviso de Regata
 

Tiburones siguen desprotegidos en alta mar: reporte

Los tiburones, una de las especies acuáticas en mayor riesgo, están efectivamente desprotegidos en los océanos del mundo, informó el jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

GINEBRA (Reuters) - Su reporte insta a los gobiernos a detener la práctica de cortar las aletas de tiburones capturados para luego arrojarlos de vuelta al mar para que mueran, que según indica el grupo representa una industria creciente que provee ingredientes para un plato asiático, la sopa de aleta de tiburón.

Aunque se ha impuesto la prohibición de esta práctica en gran parte de las aguas marinas de todo el mundo, se ha hecho poco por aplicarlas de manera efectiva, dijo la IUCN.

Un tercio de las especies de tiburones y sus primos evolutivos, las rayas, están en riesgo de extinción debido a la sobrepesca, indicó la IUCN.

Los expertos dicen que los tiburones son especialmente sensibles a la sobrepesca debido a que tardan muchos años en madurar y tienen relativamente pocos especímenes jóvenes.

La IUCN, organismo con base en Ginebra, dijo que es vital que los gobiernos aumenten la vigilancia de las embarcaciones que se dedican a la captura de escualos.

"Los tiburones continúan virtualmente sin protección en alta mar", dijo en una declaración la especialista en tiburones de la IUCN Sonja Fordham.

Su reporte, "El Estatus de Conservación de Tiburones y Rayas Pelágicas", sostiene que algunos de los tiburones más conocidos -el tiburón martillo, el tiburón blanco y el tiburón peregrino- así como la raya gigante están amenazados o son vulnerables a la extinción.

El estudio fue dado a conocer en la víspera de una conferencia en Madrid de encargados responsables de la pesca de atunes en alta mar.

En esas operaciones, como en la captura del pez espada, los tiburones son capturados de manera indiscriminada, indicó la IUCN.
(Reporte de Robert Evans; editado en español por Hernán García)

25/06/09
REUTERS AMERICA LATINA

 

Indumentaria
 

TEST Y PRUEBAS DE NORDIK WEAR
'NORDIK pone a prueba sus trajes bajo el agua' junto al skipper del Nautico y varios tripulantes.

Cómo utilizar correctamente el salvavidas reglamentario, cómo nadar con traje de agua, que hacer con las botas, vea todas estas experiencias en los siguientes links a los videos.

Posición correcta bajo el agua con traje

Que hacer con las botas

Pruebas con trajes bajo el agua

Como nadar con traje puesto bajo el agua

 

Mapas
 

Publican el mapa topográfico más completo de la Tierra

Cubre el 99% de la superficie de nuestro planeta y podrá ser descargado gratuitamente por internet.

La NASA, con la cooperación de Japón, acaba de publicar el mapa topográfico digital más completo de la Tierra, que cubre el 99% de la superficie de nuestro planeta y podrá ser descargado gratuitamente por internet.

El mapa ha sido creado a partir de 1,3 millones de imágenes tomadas por el sofisticado radiómetro japonés ASTER desde el satélite Terra de la NASA, según informó ayer la agencia espacial norteamericana en una nota.

La NASA y el ministerio de Economía de Japón han puesto los datos a disposición de los internautas, que podrán consultar las zonas de la Tierra que deseen, ya que todo el mapa es demasiado grande para ser visualizado, dijo a Efe Steve Cole, de la sede de la agencia espacial en Washington.

"Este conjunto único de datos globales servirá a usuarios e investigadores en una gran variedad de campos que requieren información sobre la elevación del terreno", según Woody Turner, científico del programa ASTER de la NASA.

Entre ellos están la ingeniería, la exploración energética, la conservación de los recursos naturales, la gestión del medioambiente, el diseño de obras públicas, la extinción de fuegos y la planificación urbanística.

Los puntos de elevación del terreno han sido medidos cada 30 metros.

Hasta ahora, la NASA contaba con información topográfica del 80% de la Tierra, pero sus datos presentaban lagunas en algunas superficies muy escarpadas o en los desiertos.

Más información en:
CLICK AQUI.

01/07/09
LA CAPITAL

 

Natación
 

Récord mundial reconocido
La Federación Internacional de Natación (FINA) homologó el récord del mundo de los 50 metros libres logrado por el francés Frédérick Bousquet en 20s94/100. Bousquet, el primer nadador que bajó los 21s, nació en Perpignan, y logró esa marca el 26 de abril pasado en los campeonatos nacionales de su país, en Montpellier.

Fuente: La Nación.

 

Laser/Ranger 22  

Campeonato do DF Ranger 22 e Campeonato do DF Laser Standard
Grumary vence seis das sete regatas no Ranger 22. João Ramos fatura sete das oito no Laser

O veleiro Grumary (ICB), timoneado por Flávio Pimentel, conquista o Campeonato do DF de Ranger 22, que aconteceu nesse final de semana (5 e 6) no Clube da Aeronáutica, chegando na frente em seis das sete regatas disputadas. João Ramos também faturou quase todas no Campeonato do DF de Laser Standard que aconteceu no Iate Clube.

Campeonato do DF Ranger 22 e Campeonato do DF Laser Standard - 6/7/2009 10:16:57
Grumary vence seis das sete regatas no Ranger 22. João Ramos fatura sete das oito no Laser

O veleiro Grumary, do Iate Clube de Brasília, timoneado por Flávio Pimentel, conquista o Campeonato do DF de Ranger 22, que aconteceu no Clube da Aeronáutica, chegando na frente em seis das sete regatas disputadas.

Vencendo o Campeonato por antecipação, ele não precisou correr a sétima prova para sagrar-se campeão.

O Campeonato do DF de Ranger 22 começou no último final de semana no Clube da Aeronáutica e a tripulação do veleiro Grumari já despontava como favorita. Bastou vencer mais uma regata neste final de semana (4 a 5 de julho) para garantir o lugar mais alto no podium.

Lá também subiram, em segundo lugar, os tripulantes do Ranger 22 do Clube Naval de Brasília, Trê-lê-lê, timoneado pour Antonio Cláudio Lousada, que surpreendeu os demais. Na

"Na disputa, após uma grande luta, o Pipa deu uma bobeada no jibe e acabou cedendo o terceiro para o Cést La Vie, com Renato Pilar e seus "blu&pink caps" no timão", disse Aloisio Ferreira.

Aloisio acrescenta ainda que "a tripulação do Pantanal (Caer) batalhou bastante, no início, chegando a crer que não ia ter pra ninguém, mas os ventos rondados e bordos equivocados, acabaram traindo a valente tripulação".

"A raia é difícil, viciada, e segundo alguns, tem que ter manha e conhecer seu temperamento, complementou ele.

A súmula completa do Campeonato do DF Ranger 22 está neste site na coluna "Resultados".

LASER
Já no Campeonato do DF de Laser Standard, João Ramos, do Iate Clube de Brasília, está bem afinado com a modalidade. Ele venceu sete, das oito regatas disputadas desde o final de semana de 27 e 28 de junho. Ele ficou em quarto lugar na primeira regata, mas nas sete seguintes, João Ramos venceu todas.

André Proite, também do Iate Clube, ficou em segundo lugar no Campeonato Laser. Rogério Caetano conquista a terceira colocação dentre 24 participantes inscritos.

Mais detalhes e fotos do Campeonato de Eduardo Lossio podem ser conferidos no site da Associação Brasileira da Classe Laser (ABCL) no endereço http://www.laser.org.br/abcl/. A súmula completa pode ser acessada na coluna "Resultados" neste site.

 

 
Entrevista IRC
 

ENTREVISTA CON LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS IRC
3ra Parte

De izq. a dercha: Jorge Ibarborde, Julián Somodi y Gabriel Salinas

La semana pasada finalizábamos la 2da entrega de esta entrevista, cuando Julián Somodi nos daba su opinión sobre las obras de dragado del puerto de Buenos Aires.

VISITENOS CON UN CLICKSailor's Weekly (SW): ¿Cómo está la obra que hicieron en el llamado Canal Costanero de la zona norte?

Jorge Ibarborde (JI): Yo te digo porque lo compruebo, cuando salgo con mi calado de 1.85 por mi calado, no hay más de 10cm de diferencia. Lo que pasa es que al lado de los palos tenes mucha agua, pero donde termina tenes que ir a la 19 y ahí tenes solo 10cm más de agua.

Gabriel Salinas (GS): Desde ahí hasta el barrancas es un playón, donde no hay nada de agua.

Julián Somodi (JS): Si calas 2.4 no pasas ni con sudestada.

SW: ¿Es una obra imposible de hacer?

JI: El avance del Delta, te va llenando el playón.
Hace unos años en la zona del Puerto de Olivos, o el Centro Naval. Tenías un problemita de 200 metros, hasta el canal costanero. Pero después tenías aguas libres para salir. El sábado pasado tenía que ir a correr la Thistle Cup, salgo del canal del club, PUM clavado.

JS: Lo cómico, era también para los que estábamos en la regata. Empezaron a putear y protestar para que larguen, al pobre de Tomas que estaba en la lancha. Yo me había varado en el medio de la línea de largada y le dije; "Tomas, si queres largar, larga. Yo estoy en la mitad de la línea, sin la mayor y con el barco clavado."

GS: Es un problema el tema del calado. Cuando hay sudeste y voy a correr los campeonatos a Dársena, o lo dejo en el CUBA, salgo con la máxima marea y a la altura de los palos empiezo a recorrerlo, entre el viejo y el nuevo, para ver a donde empieza y no lo encuentro. Es más un día que no había agua me quede mirando a un buque de la Prefectura, pensé "Estos la deben tener clara". Bueno salieron por la aguada vieja.

Hay un playón después del Barrancas que es por donde no pasas cuando la marea está baja. Esperemos que lo que van a tirar frente a Dársena, se quede ahí. Porque se pueden empezar a tapara los canales de acceso y lugares que hoy todavía se pueden navegar.

SW: ¿Cómo están trabajando con la Asociación?

JS: Estamos llamando por teléfono, barco por barco. Estuvimos por ejemplo ubicando al nuevo dueño del CLANDESTINO para que venga a correr. Hablé también con Alejandro Charvetta de Uruguay, tenemos muy buena relación con la gente de Uruguay. Vino el NEGRA a correr el Campeonato Argentino y lo ganó.

SW: ¡Que vena! ¿no?

JS: Si una vena… Pero bueno…

SW: Le pone más interés y motivación a la competencia.

JI: Para nosotros que tenemos barcos chicos, es muy parejo el rating. Por ejemplo al barco de Gabriel le pago 3 segundos por hora, con lo cual si llego adelante en el agua, le gané. Y al MAX POWER de Julián le pago casi un minuto. Por lo que también corremos en las mismas aguas y esto hace que sea mucho más divertido. Son barcos de una misma eslora y que andan parecidos. El MEMOMEMULINI corrió el Circuito Atlántico Sur en ORC Internacional porque el YCA cuando lo organizó le largaba regatas de 4 piernas.

JS: IRC nos largó, por la presión que hubo desde el Yacht Club Urguayo. Muchos barcos que estaban anotados en IRC a último momento dijeron "Queremos algo más divertido, por lo menos correr 6 piernas. Entonces por más que sus barcos no midan bien en la fórmula, es como que te llevan obligadamente a eso. Ya estamos trabajando y hable con Alejandro y le mandé a Guillermo Cott, el tema que ya se haga presión para conseguir una buena flota de IRC para el próximo Circuito Atlántico Sur.

JI: El otro tema trascendente que tenemos a nivel político, porque no es que tenemos una batalla, porque no nos gusta la IMS. Ttodos hemos corrido en IMS. El problema es que la IMS muere en el mundo, que la ORC le dejó de dar bola y apuntó a las box rules. Mantiene el ORC Internacional, para evitar el desbande de los barcos de fórmula. Pero se la va comiendo la IRC que es la fórmula que se expande hoy en el mundo.

En este momento es la que está en crecimiento y tiene una característica importante que es que te pesan los barcos, no es una fórmula complicada como la IMS. Y por ahora no hemos visto esa carrera armamentista que se forman en otras clases. Esa es la gran ventaja que tiene IRC respecto de las box rules. Los que tienen más guita se van a correr en TP52 o en GP42.

Fijate que una vez que se terminó el armamentismo de la IMS como volvimos a tener barcos rápidos. Si te fijas por ejemplo la líneas que puede tener un Match 30 del año 92, es un barco rápido. Por supuesto que salvando las distancias de eslora y manga, pero es comparable con la idea del TP52. Barcos pensados para desarrollar velocidad y no para engañar la fórmula. Entonces te das cuenta que durante 10 o 15 años, estuvo parado los desarrollos de este tipo de barco.

JS: Pienso que hay que ser abiertos y que cada fórmula cumple con una función. Creo que está muy bien la PHRF que es un lugar donde cualquiera puede ir a correr de manera muy simple y fácil. Pero para los que queremos algo un poco más dedicado y técnicamente de más nivel está buena la IRC.

Es ideal para aquellos que quieren algo más exigente que la PHRF y para los que tienen barcos que no miden tan bien en ORC. La IRC nos parece que es la alternativa que por hacer mejor justicia con el rating, mundialmente se está eligiendo y eso nos motiva para impulsarla en Argentina.

JI: Bueno en realidad si vos miras el formuleo, la medición que hace la ORC Internacional, los han ido llevando a algo muy parecido a lo que mide el mismo barco en IRC. Para los que cambian de fórmula, van a notar un cambio leve en su rating, entre la ORC Internacional y el IRC. Les han sacado las penalizaciones a los barcos rápidos. Por ejemplo con la utilización de la vela mayor alunada, que son muy utilizadas en los barcos rápidos y en IRC también. En IMS te tiraban desde el alunamiento una línea imaginaria hasta abajo y te decían que tenías el doble de superficie de vela que realmente tenías. Hoy a eso lo limitaron y le dan la superficie de vela que realmente tiene el barco.

JS: La IRC es una opción más. La pregunta es ¿Son muchas opciones? Yo pienso que no, poque si no dejas a los que les gusta correr regatas y su barco no se acomoda a una u otra fórmula, fuera de la posibilidad de competir y divertirse. Esta es una opción intermedia, porque sino de otra manera ya largas sabiendo que estás 3º por el rating.

SW: ¿Hay muchas declaraciones truchas en PHRF?

JI: No creo que haya mala fe, pero si que hay muchos errores naturales que puede cometer alguien que no es un medidor oficial.

JS: Bueno el ante año pasado ganó la regata Zárate - San Isidro, un barco que a pesar de correr con el dueño del astillero, tuvo que devolver la copa porque cuando midió su barco para correr en ORC las medidas no eran las mismas que tenía en la declaración de PHRF. Una diferencia importante como 20cm de quillote o de botavara.

También hay algunos malos vicios, como bajar todo del barco y de esa forma quitarle kilos que están en la declaración jurada y este tipo de cosas son las que hacen que una fórmula sea más seria o menos. Conozco gente que para correr baja los pisos del barco, velas y hasta el fondeo.

También pasan este tipo de cosas hasta en barcos de clase como los J24, viste lo que le pasó ahora en el mundial a Matías Pereyra. Alquiló un barco que ya había corrido dos mundiales y pocos días antes de las regatas, le cayó una inspección con un detector de metales que al pasarlo por el casco acusó elementos metálicos enfibrados en el casco. Parece que el dueño había laminado bolitas de metal que a pesar de su dudosa ventaja, está prohibido por la clase. Tuvieron que a mazazos sacarlas durante la noche y volver a laminar el casco para poder competir. En todos lados se cuecen habas.

SW: ¿Tienen un proyecto, un objetivo para este año y el que viene?

JI: Si, la primera etapa es la formación de la Asociación, para tener una existencia real como fórmula. Para poder armar nuestros propios calendarios y hacer que los clubes nos larguen las regatas. Además que la Asociación reúna a todas las personas interesadas en la fórmula IRC y así poder tener el contacto entre todos nosotros y decidir que regatas queremos correr, ponernos de acuerdo para pautar las fechas que queremos.

JS: Por otro lado también poder correr el tipo de regatas que nos interesa correr. Porque si a vos te gusta correr en recorridos Barlo - Sota y te largan un marcas fijas que es una calesita, no la pasas bien. Cómo a otros quizás les gustan más las regatas crucero. Por eso buscamos que la Asociación sea el lugar donde nos pongamos de acuerdo y logremos eventos competitivos y donde todos nos divertimos.

JI: El año pasado el Yacht Club Argentino y algunos clubes más, pero sobre todo el YCA. Tenía dentro de su calendario de regatas incluido el IRC.
Este año, a consecuencia de la escasa convocatoria de la fórmula, desistieron de poner en su calendario de regatas a la fórmula IRC. Eso hizo que nos sintiéramos excluidos y comenzáramos con la Asociación de Propietarios de IRC.

Este año, a pesar de todo, ya tuvimos 3 eventos importantes que fueron; El Circuito Atlántico Sur, el Rioplatense de IRC que organizaron los uruguayos en Colonia y el Campeonato Argentino de IRC, donde participó una gran parte de la flota de barcos medido en IRC, algo más de 15 equipos.

De ahora en más están programados el Campeonato de Invierno que organizamos conjuntamente con el Club Veleros Barlovento, vamos a organizar otro evento en agosto que aún no está definido del todo y otro campeonato más en octubre, antes del Campeonato Argentino de ORC Internacional.

Para el año que viene tenemos un proyecto un poquito más ambicioso, en el que estamos trabajando ahora para darle forma. No queremos organizar una cantidad excesiva de regatas, pero si tener entre 6 y 8 campeonatos a lo largo del año.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA.

Más info: http://www.apirc.com.ar

Investigación y Ciencia
 

El Conicet anunció oficialmente la campaña científica 2009 de su Buque Oceanográfico Puerto Deseado.
Luego de convocatorias a investigadores en Ciencias del Mar y de varias reuniones de coordinación con el operador del buque el Servicio de Hidrografía Naval se concentraron las misiones en tres itinerarios que incluyen, en Agosto: Boca del Río de La Plata, litoral marítimo bonaerense y península Valdez; en Diciembre: Península Valdez – talud continental; Diciembre: Costa noreste, este y sur de la Isla de Tierra del Fuego.

El programa

Los detalles del itinerario y las condiciones para participar son los siguientes:

Salida: 30/08/09 de Pto de Mar del Plata
Llegada: 12/09/09 al Pto de Mar del Plata
Propósito principal del viaje pero no excluyente: navegar sobre los dos bancos de mejillones donde se sacarán muestras con la draga a distintas latitudes para estudiar el bentos circalitoral (35-55mts.), dinámica poblacional del mejillón y características sedimentarias. Los sitios de muestreo incluyen desde la provincia de Buenos Aires hasta la Península Valdés.

Plan de Navegación y Actividades

Se realizarán transectas perpendiculares y paralelas a la costa, entre las isobatas de 20 y 65 mts. de profundidad muestreando en diversos puntos localizándose el primero a los 35º 06´ S; 57º 00´ W frente al Río de la Plata. Desde allí se seguirá el siguiente itinerario:

1. Desde el primer punto de muestreo (35º 06´ S; 57º 00´ W frente al Río de la Plata) hasta el segundo (36º 15´ S; 55º 30´ W frente a San Clemente del Tuyu, extremo sur de Bahía Samborombón) se navegará en línea recta. Se tomarán aproximadamente unas 10 muestras comenzando a los 20 mts. de profundidad y finalizando a los 65mts. Las estaciones de muestreo se realizarán cada 8 mts de profundidad donde se espera detectar diferencias en las características ecológicas entre las comunidades bentónicas.

2. Del segundo punto de muestreo al tercero (37º 26´ S; 56º 49´ W frente al Faro Querandí) se navegará en línea recta. Las tomas de muestra se realizarán aproximadamente como en el punto 1 con estaciones cada 8 mts. de profundidad.

3. Del tercer punto de muestreo al cuarto (38º 20´ S; 57º 37´ W frente al sur de Mar del Plata) se harán 4 estaciones y se navegará en zigzag cruzando la isobata de 30 a 65 mts. de profundidad.

4. Del cuarto punto de muestreo al cinco (39º 00´ S; 60º 00´ W frente al sur de Quequén) nuevamente con 4 estaciones en zigzag cruzando la isobatas 30 a 65 metros de profundidad.

5. Del quinto punto de muestreo al sexto (43º 00´ S; 62º 30´ W frente a península Valdés) se harán 12 estaciones de muestreo navegando en línea recta siguiendo la isobata de los 50 metros de profundidad.

Vacantes

Se comunicó además que el B.O. Puerto Deseado en este itinerario cuenta con lugar para 10 interesados más. Aquellos que tengan interés en hacer observaciones o tomar muestras dentro del itinerario descripto contacten con: puertodeseado@conicet.gov.ar para informar y coordinar las acciones correspondientes. Dado el costo de navegación y la prioridad otorgada a los proyectos de los investigadores que previeron este itinerario, aquellos investigadores que hagan uso de esta oferta de vacantes extras deberán programar sus observaciones sin alterar el curso de navegación y el cronograma de mediciones descripto.

Condiciones para participar

El CONICET cubrirá el costo de los servicios del barco incluyendo el combustible. El personal encargado de la navegación y mantenimiento del barco, en virtud del acuerdo vigente, estará a cargo del Servicio de Hidrografía Naval. Los interesados deberán hacerse cargo de los gastos de hospedaje a bordo.

Próximos itinerarios

Se han previsto para diciembre del 2009 dos itinerarios más, en virtud de los proyectos presentados oportunamente, en la costa Patagónica incluyendo 2 transectas desde la península Valdés hasta el talud continental, y otro circundando la isla de Tierra del Fuego. Los detalles serán anunciados oportunamente por el CONICET. Con respecto a la campaña antártica, el CONICET está coordinando las actividades con el Instituto Antártico Argentino (IAA), como otro usuario del B. O. Pto. Deseado y será anunciado oportunamente. Dicha campaña comenzaría a mediados de enero hasta marzo del 2010.

01/07/09
DIARIO DE MADRYN

VOLVER

Surf
 

 

Surfista se enfrentó a la "ola perfecta" y vivió para contarlo (Australia)
Mark Mathews, de 26 años, se encontró con la enorme pared de agua 20 kilómetros mar adentro en la costa oeste de Australia. "Fue la mejor sensación de mi vida", dijo. Las impresionantes imágenes.

No me di cuenta de lo grande que era hasta que vi las fotos. Fue la mejor sensación de mi vida", dijo el surfista australiano Mark Mathews a la web especializada www.chasingchalk.com.

Mathews, de 26 años, se encontró con la enorme pared de agua 20 kilómetros mar adentro en la costa oeste de Australia. Esperó seis horas para los 15 segundos de mayor adrenalina de su vida.

"Sientes como si esos tubos gigantes estuvieran vivos. Chupan todo el aire de dentro, es a lo que se refieren los surfistas cuando dicen que la ola toma un respiro. Sientes como si te rodeara todo el océano", aseguró.

Mathews debió ser llevado por un jet ski hasta la cresta de la ola, lo que equivale a situarse a varios pisos de altura en un edificio. El surfista dice haber sido muy consciente del peligro que afrontaba.

"Pero no tienes tiempo de pensarlo, tienes que reaccionar", dijo Mathews, profesional de la tabla de surf, uno de los deportes más populares en Australia.

(Fuente: DPA)

01/07/09
INFOBAE

Aviso de Regata
 

50 ANIVERSARIO DEL CLUB DE PESCA Y NÁUTICA LAS BARRANCAS.
El próximo domingo 12 de julio comienza la 3ª edición de la competencia que conmemora el 50º Aniversario del Club. Estará en juego el Premio Challenger instituído especialmente a este fin. Consta de 3 regatas de Marcas Fijas, en dobles y sin spinnaker. Ver Historia, Información adicional, e Inscripción.

Se recuerda la vigencia de los siguientas Premios especiales:
Premio Tortuga: limpieza de fondo para la regata siguiente al último de cada serie. Ganadores Premio en Regata anterior: Serie A: Espumante L, Serie Y. Baloo y Serie Z. Mataco.
Sorteo de un GPS: entre los que arriben en la mitad de las Regatas del Calendario Interno 2009.

Para más información e inscripción: http://www.cpnlb.org.ar

 
Mundial de J80
 

Ocho barcos en un pañuelo
Los líderes se apiñan en la clasificación para comenzar la recta final de campeonato. Victorias parciales de Toño Piris y Pichu Torcida, Carlos Martínez y Pablo Arrate.

El viento del Norte sopló con timidez en aguas de Santander, obligando a retrasar dos horas la salida de la primera prueba del día, y a detener por dos veces el procedimiento de salida debido a súbitos cambios de dirección. Luego de un tercer intento baldío debido al adelanto de toda la flota, el cuarto intento fue bueno.

Finalmente pudieron completarse dos pruebas y acumularse ya un total de siete resultados, con cuya clasificación se establecerá el corte de la flota para formar los dos grupos.

En el grupo Amarillo el líder Hotel Princesa Yaiza sufrió (9-6) para defender su privilegiada condición, viendo como los 4 puntos de margen que ayer le separaban del segundo JJ Palmensis se han esfumado, aunque sus mejores parciales le permiten imponerse al Yates y Cosas. Pero hoy en esos mismos cuatro puntos entran los cinco primeros clasificados. El murciano Carlos Martínez con Peraleja Golf es tercero, el grancanario Gustavo Martínez es ahora cuarto con su JJ Palmensis y en quinta posición figura el cántabro ECC Viviendas de Pichu Torcida.

La representación extranjera ha tenido hoy una actuación mejor. Así el francés Nantes Saint Nazare de Jean Queveau se anotó un tercero y un noveno que le permiten auparse al puesto 14 de la general. El británico Rob Larke con su Joystick completó una gran actuación, fruto de sus dos parciales (5-4) que le llevan al decimoquinto lugar en la clasificación. El estadounidense Jeffrey Johnstone con su Jacuzzi fue segundo en la primera prueba del día, sufriendo un descalificado por adelantarse en la salida de la segunda prueba.

Mañana comienza la recta final del Campeonato del Mundo, estableciéndose los Grupos Oro y Plata. En el primero competirán los primeros 66 barcos clasificados, mientras que la nómina del Grupo Plata la componen del 67 al último clasificado.

Declaraciones:
Aureliano Negrín, del JXT Sail: “Hoy hemos subido en la clasificación gracias a los dos buenos parciales (6-2). Mañana empieza el campeonato y será el día para no quedar descolgado y poder esperar al sábado para navegar con “cuchillo afilado”. Las regatas serán más complicadas, y recuperar será titánico”.

Pichu Torcida, del ECC Viviendas: “Parecía imposible pensar en tanta igualdad. Aunque parezca que los cinco primeros estamos pegados, no hay que olvidarse de otros cuatro barcos más que están a 10-11 puntos del líder. Una diferencia minúscula ante la cantidad de regatas que restan”.

Clasificación General 7 pruebas y 1 (descarte)
1- Hotel Princesa Yaiza 1-1-1-4-8-(9)-6, 21 puntos
2- Yates y Cosas 5-1-4-7-(15)-1-3, 21 puntos
3- Peraleja Golf 6-2-2-(15)-5-6-1, 22 puntos
4- JJ Palmensi 4-2-3-2-(8)-7-6, 24 puntos
5- ECC Viviendas 7-6-1-1-(25)-9-1, 25 puntos
6- Lupa 3-5-4-4-(15)-2-11, 29 puntos
7- Mablo IV 5-4-7-9-1-5-(17), 31 puntos
8- JXT Sail 2-3-3-16-(17)-6-2, 32 puntos

Resultados completos en: http://www.j80worlds2009santander.org/result.php

 
Naufragio
 

Ya no buscan al argentino que naufragó en el sur de Brasil
La marina de Brasil decidió dar por terminada la búsqueda del navegante argentino Alberto Canessa, que naufragó el martes de la semana pasada frente a las costas de Rio Grande do Sul, cuando se dirigía en su velero a participar de una regata en Fernando de Noronha.

"El Comando del 5° Distrito Naval informa que fueron oficialmente cerradas las búsquedas del náufrago del velero argentino Maja, después de pasados ocho días sin nuevos indicios", dice el comunicado de la marina.

Cabe recordar que un barco del operativo de rescate estuvo a sólo 80 metros del bote salvavidas de Canessa, unos minutos después de que éste abandonara el Maja. Pero debido a la fuerte tormenta que había en la zona, con olas de siete metros, resultó imposible acercarse más. Luego, se perdió todo rastro del navegante.

Del rastrillaje participaron dos aviones y dos barcos de la marina brasileña, y posteriormente fueron alertados todos los navíos que transitaban por la zona, para que reportaran cualquier indicio. Pero, lamentablemente, en todo este tiempo no hubo noticias.

Fuente: Diario Clarín.

Buscan a náufragos argentinos
Alberto Canessa y su hijo viajaban a Brasil para participar de una regata internacional.

La marina de Brasil inició la búsqueda del velero argentino El Maja, que habría naufragado a 90 kilómetros de la costa de Rio Grande do Sul, en Brasil.

A bordo del velero viajaba Alberto Canessa, de 68 años, un argentino fanático de la náutica y el único residente permanente del Yacht Club de Puerto Madero, donde vive desde 1997, cuando las modernas torres de lado este del barrio, cruzando el dique, eran sólo un proyecto.

Su historia fue publicada en LA NACION hace apenas una semana, y allí Canessa, además de confesar su pasión por el yachting, había precisado algunos detalles sobre su próximo viaje, con destino a Brasil.

Con la intención de participar de la regata internacional Recife-Fernando de Noronha, "y de paso escapar del frío porteño", Canessa decidió emprender esta travesía que tenía como primer destino el puerto de Angra do Reis, donde planeaba quedarse alrededor de 30 días. "Después sigo hasta Recife, para participar de la regata internacional Recife-Fernando de Noronha", había dicho Canessa a LA NACION.

Fuerte temporal

Sin embargo, el temporal que comenzó el lunes pasado y también afectó la costa uruguaya, con vientos de más de 80 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros de altura, le jugó una mala pasada.

Según publicó ayer el diario brasileño O Globo , "el náufrago, identificado como Alberto Canessa, fue visto por última vez en un bote salvavidas en la tarde del lunes pasado, a 90 kilómetros de la costa".

Ayer por la tarde, personal del servicio de salvataje de la marina brasileña se comunicó con la familia de Canessa y se confirmó que, a bordo del velero, también viajaba uno de sus hijos, identificado como Segundo Sebastián Canessa.

El plan de rescate también incluye el envío de una aeronave especial para este tipo de búsquedas en el mar, pero hasta ayer la marina brasileña no tenía novedades de los náufragos. De todas maneras, la marina continúa con la emisión del alerta para todas las embarcaciones que se encuentran en la zona.

En lo que va del año, la marina brasileña socorrió en siete oportunidades a distintas embarcaciones, ya que por las condiciones meteorológicas esta época del año es propicia para que sucedan este tipo de accidentes.

02/07/09
LA NACION

 
Homenaje
 

Homenajearán al héroe naval Hipólito Bouchard en Francia
Hoy 9 de julio, en Bormes-Les-Mimosas, en conmemoración del bicentenario de su arribo a la Argentina.

 
BREVE RESEÑA
Hipólito Bouchard (Saint-Tropez, Francia, 15 de enero de 1780 - Perú, 4 de enero de 1837) fue un militar y corsario argentino que luchó al servicio de la Argentina y del Perú.

Bouchard fue uno de los corsarios que cumplió un importante papel en las luchas por la independencia argentina. Entre sus acciones más relevantes se encuentran los asedios a las costas de California y Centroamérica, así como sus combates en las costas peruanas y ecuatorianas. Se caracterizó por un duro carácter que lo llevó a protagonizar varios incidentes con su tripulación y a tomar feroces represalias contra quienes se insubordinaban.

Liberal y antimonárquico, rápidamente se inclinó hacia la causa independentista argentina poniendo sus conocimientos navales a disposición de la Revolución, siendo nombrado por el gobierno segundo comandante de la recientemente creada flota nacional argentina, liderada por Juan Bautista Azopardo. El 2 de marzo de 1811, en San Nicolás de los Arroyos, tuvo su bautismo de fuego defendiendo la bandera argentina, al enfrentarse, al mando del bergantín 25 de Mayo, a la escuadrilla realista comandada por el Capitán de Navío Jacinto de Romarate. Después de la acción de San Nicolás, Bouchard tuvo una destacadísima actuación enfrentándose a las naves españolas que bloquearon Buenos Aires entre los meses de julio y agosto de 1811. En marzo de 1812 se integró en el Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de José de San Martín. Participó en la batalla de San Lorenzo, donde conquistó una de las banderas del enemigo. En premio a su valor, la Asamblea Constituyente le concedió la ciudadanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1813 contrajo matrimonio con Norberta Merlo, con quien formaría una familia.

Más información CLICK AQUÍ

Bajo el título de “Hipólito Bouchard, un borméen héroe en Argentina” se realizará el 9 de julio en Bormes-les-Mimosas, su ciudad natal, un homenaje para recordar los 200 años de la llegada del héroe naval a la Argentina.

A partir de las 16, se desarrollará una conferencia y una hora más tarde, una exposición en el Museo de Arte e Historia. En tanto desde las 18 tendrá lugar una ceremonia en la plaza Hipólito Bouchard de esa ciudad.

Asimismo se desarrollará desde el 7 al 18 de julio una exposición retrospectiva en el primer piso del mencionado museo.

Para mayor información los interesados pueden ingresar a ville-bormes.fr.

La vida de Bouchard

Hipólito Bouchard nació el 15 de enero de 1780 en la localidad de Bormes-les-Mimosas, cercana a Saint Tropez (Francia) y desde muy joven estuvo embarcado en buques pesqueros y mercantes, iniciándose así en la vida del mar.

Llegó a Buenos Aires en 1809, y al producirse la Revolución de Mayo se inclinó decididamente por su causa.

Por ese entonces, el gobierno patrio debió encarar el problema que representaba la falta de poder naval para hacer frente a la escuadra española que dominaba las aguas del Río de la Plata. Fue así que se conformó una pequeña escuadrilla, integrada por tres naves y puesta a las órdenes de Juan Bautista Azopardo.

El cargo de segundo comandante de esa fuerza fue asignado a Hipólito Bouchard y el 2 de marzo de 1811 en San Nicolás de los Arroyos, tuvo su bautismo de fuego, al enfrentar la escuadrilla realista del Capitán de Navío Jacinto de Romarate. Los patriotas sufrieron una derrota.

Luego de la acción de San Nicolás, Bouchard tuvo una destacada actuación enfrentando a las naves españolas que bloqueaban Buenos Aires y al mando de la sumaca "Santo Domingo", las combatió frente a la ciudad en dos encuentros que tuvieron lugar en los meses de julio y agosto de 1811.

Bouchard fue uno de los marinos que cumplió un importante papel en las luchas por la independencia argentina. Entre sus acciones más relevantes se encuentran los asedios a las costas de California y Centroamérica, así como sus combates en las costas peruanas y ecuatorianas.

Como oficial en el Regimiento de Granaderos a Caballo, tomó parte en el combate de San Lorenzo y también se desempeñó en el Pacífico al mando del Almirante Guillermo Brown.

Obtuvo la patente de corso y el mando de la fragata “La Argentina”, primera embarcación de pabellón argentino que dio la vuelta al mundo (1817-1819). A su regreso marchó a Chile y participó en la expedición al Perú, país en el cual residió hasta su muerte.

01/07/09
GACETA MARINERA

 
Copa de invierno IRC - CVB
 

CAMPEONATO DE INVIERNO IRC EN EL CLUB VELEROS BARLOVENTO
El domingo pasado se disputó el primer campeonato de invierno del Club Veleros Barlovento para la fórmula IRC.

Lamentablemente los problemas de profundidad con marea baja, volvió a impedir la participación de varios equipos.

Después de 3 regatas el FREEDOM de Gabriel Salinas se consagró campeón invicto. Seguido por el Match 30 AGARRATE CATALINA que ocupó el 2º lugar. Mientras que de su misma famailia el MAX POWER de Julián Somodi fue el tercero del podio.

En la serie D se impusieron los del SALVAJE también de manera invicta, sobre los del ARGOVIA.

Más info: http://www.barlovento.org.ar

 
Rolex Ilhabela Sailing Week
 

Duelo feminino na ORC Internacional 700

06/07/2009 - 22h31
A ORC Internacional 700, nova categoria criada este ano na Rolex Ilhabela Sailing Week, marcou em sua primeira regata, a Ilha de Toque-Toque por Boreste, disputada neste domingo, o domínio de duas tripulações femininas.

O J24 Eiger/Semp Toshiba, comandado por Juliana Senfft, completou a prova em 5h24min34s, apenas 56 segundos à frente do J24 Diferencial/Semp Toshiba, da comandante Fernanda de Oliveira, ganhadora da medalha de bronze da classe 470 na Olimpíada da China.

Filha de Ronaldo Senfft, ganhador da medalha de prata na classe Soling na Olimpíada de Los Angeles, em 1984, ao lado de Torben Grael e Daniel Adler, Juliana considerou a regata de estréia extremamente difícil. Enfrentamos ventos muito rondados e na parte final chegamos a dar até uma rézinha no barco, lembrou Juliana, que comanda a equipe brasileira de match race que vai tentar uma vaga para a Olimpíada de Londres, em 2012.

Com o reforço de Andrea Grael, mulher de Torben Grael, a tripulação passou por uma prova de fogo na regata mais longa da competição, de aproximadamente 42 quilômetros. O final realmente foi muito duro. O vento estava maluco, exigindo várias trocas de vela. Era vento de arrancar cabelo, brincou a experiente Andrea.

Com a equipe brasileira de match race, a maior novidade do torneio de vela dos Jogos de 2012, Juliana pretende defender em agosto o título de campeã de um torneio disputado em Winsconsin, nos EUA. Vamos depois para a França e em seguida conhecer a raia da Olimpíada na Inglaterra, que enfrenta o problema da falta de patrocinador. Vamos viajar com o dinheiro que a gente recebe de ajuda de custo da Confederação Brasileira de Vela e Motor por fazer parte da Equipe Permanente de Vela.

Sem o barco Elliott, de 6 metros, oficial da Olimpíada, as meninas cariocas treinam no Rio no J24 do pai da Juliana Senfft. O importante é estar sempre na ativa.

Sem patrocínio - Fernanda Oliveira, ao lado de Isabel Swan, fez história no ano passado ao conquistar a primeira medalha feminina da vela no 470. A façanha, entretanto, não foi suficiente para dar tranquilidade para a velejadora gaúcha, que já iniciou campanha para 2012 desta vez ao lado de Ana Luiza Barbachan, também gaúcha, de 20 anos.

Ela já tem experiência na classe 420, tanto no leme como na proa. Mantive a minha estrutura da última olimpíada e vamos velejar na raia olímpica, em Weymouth, em setembro. O que pega é a falta de apoio financeiro para realizar todo o planejamento, lamenta a velejadora.

Fernanda teve a ajuda do juiz internacional Nelson Ilha na primeira regata. Nesta segunda-feira ele viajou para Búzios (RJ), onde trabalhará no Campeonato Mundial da Juventude. Agora, vou ficar apenas com as meninas do clube, todas muito jovens. Velejar é sempre bom para se manter na ativa.

Outro barco com tripulação feminina a se destacar é o Bamberg/Semp Toshiba, no HPE25, que ficou em quarto lugar na Regata Renato Frankenthal, que abriu a competição no domingo. Comandado por Adriana Kostiw, medalhista pan-americana e atleta olímpica em Atenas, em 2004, a tripulação conta com Isabel Swan, companheira de Fernanda Oliveira na conquista da medalha olímpica de bronze em Qingdao. Fizemos uma regata ótima e surpreendemos a nós mesmas, disse Kostiw.

Depois da folga desta segunda-feira, os velejadores dos 205 barcos inscritos voltam a ativa nesta terça, com a disputa de duas regatas de barla-sota para todas as classes a partir das 12 horas. A armação da raia depende da velocidade e da direção do vento.

A partir das 18 horas desta terça haverá a cerimônia de premiação dos barcos fita-azul, de cada classe, do primeiro dia da Regata Alcatrazes por Boreste – Marinha do Brasil.

O argentino Cusi 5 completou os cerca de 101 quilômetros de percurso no tempo de 6h12min29, novo recorde da regata, que pertencia ao também argentino Fortuna III desde 2005 com 6h53min27s.

Fonte: ZDL / www.boia1.com.br
Foto: Divulgação

 
36ª Rolex Ilhabela Sailing Week
 

Após três regatas, família Grael lidera 36ª RISW
LINK A WEB OFICIAL
Torben é tático do Mitsubishi/Gol; Andrea faz parte da equipe do Eiger/Semp Toshiba e Marco é tripulante do Loyal/Red Nose

 

LINK A WEB OFICIAL

Bruno Fontes e Katana 2 lideram a Rolex Ilhabela Sailing Week
Com três vitorias em três regatas Katana 2 e Fontes seguem na frente.


08/07/2009 - O veleiro Katana 2 (Sistema de Ensino Energia), comandado por Fabio Filippon, manteve na liderança nesta terça-feira da ORC Club da 36a Rolex Ilhabela Sailing Week . O Skipper 30 terminou as três regatas disputadas na primeira posição.

Apesar das três vitorias, as regatas tem sido muito disputadas, exemplo disso foi a vitoria na segunda regata por apenas 1 segundo sobre o barco Samurai Ni e por 4 segundos sobre o veleiro Catuana Kim na terceira regata.

A edição 2009 da Rolex Ilhabela Sailing Week acontecerá até o dia 11 deste mês na cidade de Ilhabela - SP. Estão programadas mais cinco regatas sendo uma de percurso médio e quatro de barla-sota. O evento tem a presença de 200 barcos com mais de 1600 tripulantes.

“Estamos contentes com o resultado e velejando bem sem arriscar muito, porém falta mais de meio campeonato pela frente, ou seja, muita água vai rolar” destacou Bruno que é patrocinado por Unimed, Eletrosul e S.C.A mobiliário contemporâneo”.

Fonte: Bruno Fontes

08 de julho de 2009 - 15h00
Que a família Grael é sinônimo de vela no Brasil não é nenhuma novidade. O que chama a atenção, porém, na 36ª Rolex Ilhabela Sailing Week, é o fato de os três membros da família que estão participando da competição liderarem suas classes. Torben é o tático do Mitsubishi/Gol, primeiro colocado no S40; enquanto a sua mulher Andrea integra a equipe do Eiger/Semp Toshiba, líder da ORC Internacional 700. Já o filho mais velho Marco é tripulante do Loyal/Red Nose, que ocupa a primeira colocação na ORC Internacional 500, a principal do evento.

A saga da família Grael vem de longe, mais exatamente da Dinamarca, onde nasceu Preben Schmidt, avó de Torben, que lhe ensinou a velejar a partir dos 7 anos em Niterói. Os tios do dono de cinco medalhas olímpicas, que acaba de conquistar o título da Volvo Ocean Race, Erik e Axel Schmidt representaram o Brasil nos Jogos do México, em 1968, e de Munique, em 1972.

A mãe de Torben, dona Ingrid, também velejou muito, assim como seus irmãos. Lars conseguiu os resultados mais expressivos, como vários títulos mundiais e duas medalhas olímpicas de bronze na classe Tornado. Seu pai, o coronel do Exército Dickson, seguiu outra carreira e foi paraquedista.

"Não consigo ver minha vida longe do mar e das competições de vela. Tenho mais de 40 anos de experiência na água e já alcancei alguns dos títulos mais importantes do esporte”, lembrou o supercampeão, que agora acompanha o desempenho dos filhos Marco e Martine. "Mas não gosto de colocar pressão sobre eles. O mais importante neste momento é ganhar experiência, velejar bem e se divertir. Os resultados são consequência disto.”

Marco, de 19 anos, e Martine, de 17, já estão mais que encaminhados no esporte. Marco é o novo proeiro de André Fonseca, o Bochecha, na classe 49er. Já Martine, que disputa o Mundial da Juventude, em Búzios, na classe 420, ao lado de Kahena Kunze. Ela quer formar dupla com Isabel Swan e tentar vaga na Olimpíada de Londres na 470. Os dois já fazem parte da Equipe Permanente da Confederação Brasileira de Vela e Motor (CBMV).

Na RISW, Andrea está curtindo muito o fato de velejar com um grupo de jovens num J24. "Adorei o convite. Está sendo muito legal competir com as meninas que acompanhei desde o início no Optimist e as vi crescer junto com o Marco e a Martine. A comandante do barco, por exemplo, é Juliana Senfft, de 19 anos, filha de Ronaldo Senfft, ganhador da medalha de prata na classe Soling em Los Angeles, em 1984, ao lado de Torben Grael e Daniel Adler.

Beto Pandiani lança livro - O velejador Beto Pandiani lança nesta quinta-feira, a partir das 17 horas, no Yacht Club de Ilhabela (YCI) o seu primeiro livro de histórias, chamado "O Mar é a Minha Terra”. Impresso pela Grão Editora, o livro revela detalhes de aventuras a bordo de um catamarã sem cabine que uniu a Antártica ao Ártico, atravessou o Pacífico Sul e decifrou o mistério do pai e das irmãs desconhecidas.

A Rolex Ilhabela Sailing Week tem duas regatas barla-sotas programadas para todas as classes nesta quinta-feira a partir do meio-dia.

A Rolex Ilhabela Sailing Week é organizada e sediada pelo Yacht Club de Ilhabela e tem patrocínios da Rolex, Mitsubishi Motors, Semp Toshiba, Bradesco Private, com apoio da Gol Linhas Aéreas, Hertz, Rádio Eldorado, Brancante Seguros, Cerveja Stella Artois, Marinha do Brasil, Prefeitura Municipal de Ilhabela, CBVM, YCA, ABVO (classes ORCi, ORCc e SMP2) e das classes S40, HPE25 e BRA-RGS.

Todos los resultados

Touché Super recupera a liderança da ORCi 500

Com sol forte, calor de até 25 graus e vento inconstante, o terceiro dia de regatas da classe ORC Internacional 500 da 36ª Rolex Ilhabela Sailing Week (RISW), que está sendo disputada até sábado no Yacht Club de Ilhabela, no litoral norte de São Paulo, comprovou o equilíbrio entre os participantes. O Touché Super, de Ernesto Breda, venceu a regata de médio percurso (22,8 milhas náuticas ou 42,2 km) e reassumiu a liderança da classe, com 8 pontos perdidos – a mesma pontuação do Loyal/Red Nose, que obteve o quarto segundo lugar consecutivo.

O B&C 36 pés, considerado o grande favorito, ganhou a terceira regata e tem um quinto lugar que pode ser descartado a partir desta quinta-feira. Depois de completar o difícil percurso, o Touché Super deu a volta, cumpriu um protesto preventivo feito pelo Loyal e mesmo assim venceu.

"Estou muito satisfeito com o desempenho do barco e da tripulação. Estávamos muito atrás na regata e, no final, conseguimos recuperar um bom terreno para conseguir uma vitória muito importante”, comentou Breda. "A classe está totalmente aberta e muita coisa pode ocorrer até sábado”

Para André Fonseca, o Bochecha, do Loyal/Red Nose, a tripulação precisou correr muitos riscos para completar a prova. "Tivemos de buscar vento na terra, no baixio, e velejamos muito tempo no zero-zero”, disse referindo-se ao instrumento que mede a profundidade da quilha em relação ao fundo do Canal de Sebastião. "Era bater a quilha no fundo e sair um pouquinho.”

Com largada dada às 11h36 em frente ao clube e boias colocadas no sul (Ponta das Selas) e no norte (Ponta das Canas) de Ilhabela e chegada novamente em frente ao YCI, os velejadores encontraram muitas dificuldades para completar o percurso. Os ventos variaram de direção (Sul, Este e Sudeste) e de velocidade (8 nós da largada, subiu para 14 até chegar à primeira boia, diminuindo para apenas 1 nó no último trecho).

A vento virou brisa e a "paradeira” geral justamente no final da regata virou o grande assunto do dia. Os barcos maiores, que haviam conseguido boa vantagem, acabaram perdendo preciosos minutos para os menores ou mesmo para os veleiros que vinham atrás e procuraram melhores caminhos.

"Foi uma pena o vento acabar antes de terminar a regata. Fizemos uma boa prova, abrimos boa vantagem, mas acabamos prejudicados”, disse Eduardo Penido, comandante do Oi Sorsa III, o primeiro barco a cruzar a linha de chegada, obtendo a terceira fita azul de quatro regatas.

O melhor exemplo é o Mitsubishi/Gol, do comandante Eduardo Souza Ramos e do tático Torben Grael, da S40, que liderava a prova e acabou terminando em quarto e último lugar. "É duro ver todo mundo te passando e você estacionado no meio da raia”, disse Souza Ramos, que voltou ao segundo lugar na classificação geral. "Mas isso faz parte do esporte.”

O argentino Jose Estevez, o comandante do Cusi 5, vencedor da classe, resumiu as dificuldades em poucas palavaras. "Foi a regata mais difícil da minha vida. Chegamos a estar em terceiro lugar, velejando com muita dificuldade e acabamos vencendo a regata e recuperando a liderança”, afirmou. "Sou um sofrimento ótimo.”

Na ORC Club, o catarinense Katana II, do comandante Fábio Filippon, atual campeão, continua na liderança geral, com 6 pontos perdidos – três a menos do que o Samurai Ni, de Marins Alves de Camargo, segundo colocado.

Na HPE25, a regata desta quarta-feira foi anulada porque nenhum dos competidores conseguiu completar o percurso até às 17 horas, horário limite estabelecido pela comissão de regatas. Com três provas realizadas, a liderança é do Sapeca/Verax, do comandante Alan Adler, com 16 pontos perdidos.

A Rolex Ilhabela Sailing Week tem duas regatas barla-sotas programadas para todas as classes nesta quinta-feira a partir do meio-dia. A distância e o local de disputa dependem da velocidade e da direção do vento no Canal de Sebastião.

A Rolex Ilhabela Sailing Week é organizada e sediada pelo Yacht Club de Ilhabela e tem patrocínios da Rolex, Mitsubishi Motors, Semp Toshiba, Bradesco Private, com apoios da Gol Linhas Aéreas, Hertz, Rádio Eldorado, Brancante Seguros, Cerveja Stella Artois, Marinha do Brasil, Prefeitura Municipal de Ilhabela, CBVM, YCA, ABVO (classes ORCi, ORCc e SMP2) e das classes S40, HPE25 e BRA-RGS.

Fonte: http://www.risw.com.br

 
500 millas
 

LARGARON LA 500 MILLAS DEL RÍO DE LA PLATA.
21 barcos se sumaron a la edición 2009 de la regata tradicional, organizada por el Yacht Club Argentino y que recorre el Río de la Plata, sin escalas durante 500 millas.

A las 12hs del hoy jueves 9 de julio, comenzó el proceso de largadas. El día frio con viento suave del sector Sur sudeste que por momentos superaban los 10knts.

Siga por internet la posición virtual de la flota con un CLICK AQUÍ.

Link a web oficial del evento.

 
Norteamericano de Optimist
 

BRIAN HIGGINS 2º EN EL NORTEAMERICANO DE OPTIMIST.
Brian Higgins a su corta edad viene mostrando resultados increíbles en los últimos campeonatos de relevancia internacional, en la clase Optimist. El campeón fue el noreamericano Christopher Williford, que superó a Higgins por 2 puntos finales. Mientras que el tercer lugar del podio lo consiguió el estadounidense Axel Sly.
LINK A WEB DEL FOTOGRAFO

Foto: Matías Capizzano

El evento comenzó el 30 de julio pasado y en total disputaron 11 regatas, 198 timoneles de todo el continente. El campeón comenzó ganando la primera regata y volvió a repetir la victoria en la 3ra prueba. Mantuvo todos sus resultados por debajo del 10mo menos en dos oportunidades que descartó acumulando un total de 33pts netos.

Brian Higgins en la flota Red comenzó con un 3º en la primera competencia y volvió a repetir este resultado en las siguientes tres regatas, consiguiendo su mejor resultado parcial en la novena prueba, con un 2º puesto. Así finalizó con todos sus resultados por debajo del 8vo, pero cosechó 35pts netos.

Axel Sly ganó la segunda regata y también se mantuvo con mucha regularidad por debajo del 9vno puesto, menos sus dos descartes, sumando en total 46pts.

Otros resultados argentinos:
9º Tomás Beitia
16º Tomás Vignati Garona
42º Juan Martín Queirel
43º Juan Rodrigo Zalazar
44º Solenne Crepin
51º Klaus Lange
52º Cristobal Frers
57º Francisco Guaragna
100º María Barreto
103º Javier Krick
114º Rodrigo Augsburger
115º María Jesús Vazquez
127º Lucila Campos.

Clasificaciones brasileras:
12º Claudia Mazzaferro
21º Rodrigo Fasolo
22º Isabele Caldeira
53º Breno Abdulkelch
67º Isabella Fernades
72º Felipe Rodovalho
73º Daniel Lombardi
79º Martin Lowy
81 Lucas Gama
87º Luis Mergel
89º Lucas Farina
96º Rodrigo Luz
102 Thiago Ribas
107 Juliana Zaeyen
111º Patrick Essle
142º Clinio Freitas
171º Julia Silva
189º Bruno Souza

Clasificaciones chilenas:
19º Francisco Ducasse
25º Matías Roertson
69º Rodrigo Ducasse
82º Nadja Horwitz
134º Sebastián Pfingsthorn
149º María Ignacia Cisternas
151º Kai Horwitz
167º Antonia Ugarte
169º Tomás Ugarte
185º Jens Kuhlental
187º Francisca Cisternas

Clasificaciones uruguayas:
85º Alexander Schewe
174º Carolina Rodriguez
179º Juan Pedro Cabano
183º Ignacio Rodriguez
184º Sebastián Coll

Todos los resultados con un Click Aquí

Fotos de Capizzano CLICK AQUÍ

Fotos: www.capizzano.com

 
Mundial Junior 470
 

SEBASTIÁN PERI BRUSA NOS ESCRIBE DESDE GRECIA EN LA PREVIA.
Martes 7 de julio de 2009

Hola, ¿como andan?

Quería informarles que nos encontramos en Thessaloniki, Grecia, para correr el Mundial Juvenil de la clase internacional y Olimpica 470.

Las regatas comienzan el proximo 12 de Julio. El sitio web del campeonato es el siguiente http://www.470junior2009.gr

Estos dias estamos entrenando y conociendo la cancha de regatas. Llegamos ayer después de casi 3 dias de viaje en avión, auto y ferry.

Sabiendo que el yachting a nivel Olímpico se trata de un deporte amateur y requiere de un presupuesto considerablemente alto, nuestra continuidad en la mencionada actividad depende del apoyo e interés de la gente que nos rodea. Es por esto que les agradecería si a lo largo del campenato pueden realizar una cobertura sobre nuestro desempeño en dicho evento, en sus respectivos medios de información.

Sebastian Peri Brusa

4 veces Campeón Mundial
Bronce Campeonato Mundial 2003, Clase Int. Optimist
5 veces Subcampeón Sudamericano
6 Veces Campeon Argentino
Premio revelación Diario Clarín 2006
Medalla de Plata Juegos Panamericanos Rio 2007
4 veces Marinero de Falua Dorado

Peri Brusa - Masseroni
Rumbo a los JJOO, Londres 2012
www.peribrusa-masseroni.com.ar

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué cel. 011-15-5846-7999
www.sailors-weekly.com.ar
e-mail
: sailorsweekly@cotelnet.com.ar

Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Si no desea recibir más el Sailor's Weekly Noticias Náuticas, por favor haga click aquí y coloque REMOVER en el asunto.
Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.

Caso não queira mais receber e-mail do Sailor's Weekly, favor enviar mensagem para sailorsweekly@cotelnet.com.ar com o assunto REMOVER.

If you don't want to receive more this Sailor's Weekly, please click here and wrait REMOVE in the subject.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Hoy 26.823 ejemplares distribuidos entre los nautas de Latinoamérica, Portugal y España.