"Como
hay la misma diferencia entre el 1º y 2º
que entre 5º y 6º, hay que pelear todas
las posiciones con la misma intensidad."
Entrevista
a Guillermo Parada, timonel del TP52 AZZURRA.
Este mismo viernes 9 de agosto, por la mañana
y en directo a través de Radio Sailor's,
tuve el honor y placer de conversar con el gran
timonel argentino de TP52. Hablamos de todo un poco,
principalmente de la 52 Súper Series, pero
también otros temas como los JJOO, la ISAF
y la America's Cup.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Buen día Guillermo, muchísimas gracias
por estos minutos. Por favor contame cómo
estuvo para vos esta 32º Copa del Rey en Palma
de Mallorca.
Guillermo
Parada (GP):
Nosotros tuvimos una semana difícil en Palma,
porque la realidad es que no cubrimos nuestras expectativas
de descontarle puntos al QUANTUM RACING para llegar
así a la última fecha de la temporada
con posibilidades de pelear el título.
Fue
una semana que comenzó media trabada y no
conseguimos destrabarla. Eso hizo que volvamos a
quedar 3º. No era el resultado que esperábamos
y ahora vamos a tener que correr la última
fecha tratando más que nada de asegurar el
2º puesto. Pero
bueno, es lo que toca y hay que aceptarlo como viene.
Tratar de analizar las causas para intentar que
no vuelva a pasar en el futuro.
SW:
¿Cómo fueron las condiciones en la
Copa del Rey?
GP:
Corrimos con las condiciones típicas de Palma,
tuvimos un poco de todo, vientos medio más
que nada, soplaron entre 8 y 18 nudos. Salvo el
primer día que sopló de tierra, el
resto del campeonato corrimos con viento del Sudoeste
y del Sur, que son las condiciones típicas
y que conocemos bien.
Palma
tiene una gran bahía en la zona sur de la
isla, donde hay 4/5 zonas de regatas distintas y
cada día corríamos en un lugar diferente
tal como estaba previsto en las instrucciones de
regatas.
Pero es un lugar bien conocido por todos, así
que eso no debería suponer ninguna ventaja
ni desventaja para ningún equipo.
SW:
¿Cómo evalúas esta "52
Súper Series"?
GP:
Se va consolidando cada vez más fuerte. Como
evento está cada vez mejor, tenemos 9 barcos
en la Copa del Rey y vamos a ser nuevamente 9 en
Porto Cervo. Además se está construyendo
otro barco para el año que viene y por lo
menos son 3 barcos más que están confirmados
para el 2015.
Se
han anunciado nuevos cambios en la fórmula
y en las reglas del barco. Ya hay 3 nuevos equipos
confirmados, y dos o tres más a punto de
confirmarse. Así que gracias a Dios, el circuito
está encontrando cada vez más su lugar
y consolidándose como el circuito de monocascos
más importante del mundo. Por eso creo que
el presente del Circuito es muy bueno. Además
con tres años de plan ya elaborado y anunciado,
hacia futuro me parece que las perspectivas son
muy buenas.
SW:
¿Cuáles te parece que son las características
distintas más importantes que tienen los
tres equipos de punta, si es que las tienen?
GP:
QUANTUM me parece que es el equipo con un enfoque
más comercial y profesional del circuito,
donde se hace todo con lo mejor y con los recursos
necesarios, sin ningún tipo de compromiso.
RÁN
obviamente es un muy buen equipo, con un buen presupuesto,
buena gente e infraestructura. Es una tripulación
donde timonea el dueño, un equipo privado.
Nosotros
(AZZURRA) estamos en el medio, tenemos participación
de los dueños en el conjunto, pero con un
enfoque lo más profesional posible. Entonces
estamos en un intermedio entre RÁN y QUANTUM.
SW:
¿Cómo ves que fueron evolucionando
a lo largo de tu carrera, los TP52. Desde tu posición
en el timón qué sentís?
GP:
Los barcos son completamente distintos, cada tanto
tenemos la posibilidad de ver alguno de los primeros
TP52 cerca de alguno de los barcos actuales, y en
broma decimos que se parecen a un colectivo.
Ha
cambiado todo, desde los materiales, los mástiles,
el diseño, la cantidad de crucetas, el peso
de los barcos, la estabilidad, la maniobra, la cubierta,
los cabos, los molinetes, todo es distinto.
Se
ve claramente la evolución, pero al mismo
tiempo se intentó mantener las misma fórmula
o regla. El box rule sigue siendo el mismo, con
lo cual hoy los barcos están golpeándose
contra el techo de la evolución. Pero sabiendo
que para el 2015 hay una pequeña modificación
en la regla.
Si
bien la box rule del casco va a continuar igual,
una nueva modificación nos va a permitir
un poco más de calado, barcos más
livianos y con más estabilidad, cubiertas
más modernas, etc. Seguirá siendo
muy entretenido ver como los barcos siguen modernizándose,
y son cada vez más competitivos. De hecho
desde que nacieron los TP52, sin proponérselo,
han ganado casi todos los campeonatos de IMS, ORC
e IRC en el mundo. Entonces evidentemente los barcos
son bien paridos y muy competitivos.
SW:
¿Te parece que al AZZURRA en estas últimas
tres fechas simplemente le faltó un poco
más de concentración, o crees que
faltó alguna otra cosa?
GP:
Creo que nos faltó un poco de consistencia.
Hemos tenido muy buenos resultados y al mismo tiempo
otros muy malos. Tener un promedio un poco mejor,
es lo que nos privó de estar un poco más
arriba.
Siempre
digo que los campeonato, temporadas o circuitos,
los ganas en los días malos y no en los buenos.
Cuando estas adelante entre llegar 1º o 2º,
hay un solo punto de diferencia. Pero el día
en el que venís 7º , poder llegar 4º
en lugar de 7º u 8º, ahí haces
la diferencia. Entonces como hay la misma diferencia
entre el 1º y 2º que entre 5º y 6º,
hay que pelear todas las posiciones con la misma
intensidad, y nosotros cuando nos tocó por
alguna circunstancia, pelearla de atrás.
Por algún motivo no tuvimos la capacidad
de recuperarnos y meternos en los puestos de adelante.
Entonces
creo que eso fue un poco lo que nos faltó,
sumado a los cambios que sufrimos dentro de la tripulación.
Porque los armadores del barco vienen a algunos
de los campeonatos. Entonces cada vez que corren,
tenemos que rotar gente para hacerles lugar y eso
de alguna manera reciente un poco el rendimiento
del equipo.
Continúa
en Buenas
y Malas el próximo lunes por Radio
Sailors a partir de las 19hs.