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Buenos Aires, viernes 9 de septiembre de 2011    **Nº386

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¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS SAILOR'S AMIGOS!!

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Crucero Club
 

Club de Cruceros Grandjean

Informamos a la comunidad de capitanes y tripulantes de los cruceros "Grandjean G28", que el Club Grandjean ha cumplido su primer año de vida el pasado 18 de Julio.

Dicha asociación sin fines comerciales promueve el intercambio de información técnica e ideas de mejoras sobre el crucero clásico más popular y simpático de los estuarios del Paraná, Uruguay y Río de la Plata, sirviendo como medio de comunicación eficaz entre sus integrantes y facilitando la realización de actividades en común.

Actualmente cuenta con más de 50 barcos miembros y su fondeadero en Internet es www.clubgrandjean.com.ar. Si Ud. es propietario de este tipo de embarcación lo invitamos a ingresar a la página y formar parte de este Club ¡totalmente gratis!

 

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Destacado
 

Hormiga Negra, Personalidad Destacada de
San Isidro

Amigos, les informamos que a moción de ATNA, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Isidro y por unanimidad, ha designado a nuestro querido amigo Hernán "Hormiga Negra" Álvarez Forn, Personalidad Destacada de San Isidro.
En un par de días subiremos a la página de ATNA un artículo con las fotos del evento y el memorable discurso de Hormiga.
FELICITACIONES HERNAN !!!

Por ATNA
Carlos Biscioni

 

"Estamos dando todo,
creemos que con toda la dedicación,
los buenos resultados tienen que venir"

Reportaje a Lucas González Smith
2da Parte


Lucas & Moira González Smith

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Sebastián Rodrigué (SW): ¿Qué diferencias sienten ahora respecto de cuando comenzaron la campaña con Moira?

Lucas González Smith (LGS): Lo más notorio es que cuando estamos adelante, nos mantenemos adelante y tenemos buena velocidad como para aguantar. Antes esto no nos sucedía, podíamos ganar una que otra regata, pero teníamos que contar con el factor que los otros cometieran bastantes errores.

Ahora la verdad es que nos sentimos bastante sólidos, podemos ganar regatas con equipos muy pero muy buenos, atrás que los tenes peleando muy cerca pero logramos mantenernos en la punta. Eso creo que es lo que marca un poco el desarrollo del crecimiento de la campaña. Así que estamos muy contentos.

SW: ¿Pudieron viajar con un poco de anticipación y conocer el lugar donde corrieron el Campeonato Europeo?

LGS: En realidad nuestro viaje comenzó el 7 de julio cuando nos fuimos a correr a México la Copa Cummins, muchas veces cuando uno dice; "Me voy a México a correr un Campeonato" pareciera no tener mucha importancia. Pero en este Campeonato increíblemente había tan buen nivel como en el Europeo, si bien no corrieron tantos barcos. Por ejemplo en la Copa Cummins compitió el actual equipo Campeón Mundial de Hobie Cat 16, los franceses Gerome Legal & Clement Merzeau que al Europeo no pudieron ir porque están corriendo un Campeonato que sería equivalente a lo que son los Juegos Panamericanos para nosotros. Ellos son de Nueva Celedonia y corren algo así como los Juegos del Pacífico. Por eso no pudo estar en Austria.

La verdad es que nosotros tuvimos una actuación muy buena en México. Si bien no lo teníamos como un objetivo puntual para nuestro rendimiento, por una cuestión de que veníamos de un proceso de poco entrenamiento en el agua. Tuvimos un descanso de barco, por cuestiones laborales y de tiempo, dejamos de navegar desde el 7 de mayo hasta el 7 de julio que viajamos a la Cummins Cup. Siendo que el Campeonato comenzó el 13 y tuvimos un excelente resultado. Ganamos la 2da regata, pusimos un 2do, un 3ro y un 4to, clasificaciones que nos dejaron en el 4to puesto de la clasificación general final.

El primer día se nos hizo muy difícil, por esas cosas de la vida, el día anterior me contagié una gripe y comencé a tener un poco de fiebre. Llegó el primer día de regatas y terminé con muchísima fiebre más. La verdad es que me sentía pésimo y cometí errores que por lo general no cometo.

Pero bueno, debido a nuestra fortaleza como equipo, pudimos continuar y, afirmándonos regata a regata, conseguimos ganarle el 4to puesto al equipo de Puerto Rico de Enrique Figueroa & Natalia Olivero. Esto contando que arriba quedó en primer lugar el equipo francés campeón mundial, segundo México y tercero Venezuela. Más abajo nuestro clasificó Puerto Rico, Guatemala y Estados Unidos. Por eso si contamos solo las representaciones para los próximos Juegos Panamericanos, nosotros quedamos en el tercer lugar.

De Cummins Cup nos fuimos a Puerto Vallarta donde hicimos un entrenamiento de 15 días para conocer más la cancha donde se van a disputar las regatas de los próximos Juegos Panamericanos, y de ahí volamos directo para Austria para competir en el Campeonato Europeo. Finalmente después viajamos para Alemania para participar de la World Cup, último Campeonato de la gira.

Ahora nos estamos yendo la semana que viene (por esta semana que pasó) a Puerto Vallarta nuevamente durante aproximadamente dos semanas, para volver a entrenar allá. Luego de estas dos semanas de entrenamiento en Vallarta, volvemos porque cada uno tiene sus cuestiones laborales.

Para competir en los Juegos Panamericanos, vamos a viajar a Vallarta entre el 3 y el 4 de octubre. Para hacer un buen período de adaptación, y bajar los últimos kilitos. La inauguración de los Juegos Panamericanos está programada para el día 14 y las regatas comienzan el 17 de octubre.

SW: ¿Ahora la semana que viene, piensan encontrar condiciones similares a las que tendrán en los Panamericanos?

LGS: Si, si. A partir de julio se empiezan a repetirse bastante las condiciones que podemos tener en octubre durante los Juegos Panamericanos.

La verdad es que estamos tratando de no dejar nada al azar, estamos dando todo, creemos que con toda la dedicación, los buenos resultados tienen que venir. Estamos muy confiados en que nosotros podemos ganar una medalla, así que estamos trabajando para eso y es lo que vamos a ir a buscar.

SW: ¿Para competir en Puerto Vallarta en octubre, van a contar con un barco cero kilómetro?

LGS: En una primera instancia se pensó en comprar un barco. Después no se pudo porque no se dieron las condiciones, por una cuestión legal y lógica. Este año contamos con la gran ayuda del ENARD que fue invaluable para nuestra campaña 2011. Realmente quiero agradecer toda la ayuda económica que nos dieron. Porque todo lo que conseguimos fue gracias a la Federación Argentina de Yachting y al ENARD. Que si bien está recién en la puesta en marcha y todavía no está terminado todo el esquema y armado, nosotros pudimos hacer nuestra gira completa, la que nos habíamos planteado.

Cuando nos enteramos que la organización de los Panamericanos, no nos darían el barco, empezamos a ver las opciones; México tiene una flota muy grande de Hobie 16, pero lamentablemente la mayoría de los barcos que había en alquiler eran del año 2004. Afortunadamente y gracias a todos los viajes que hicimos, pudimos encontrar el barco que alquilamos y que es cero kilómetro. Es un barco que nosotros conocemos porque ya estamos entrenando con ese Hobie. Por otro lado, en cada viaje que hacemos nos vamos equipando más y por eso estamos realmente muy bien equipados y muy confiados en todo nuestro material.

No fue lo mismo ahora cuando viajamos a Austria donde alquilamos un barco que tenía mucha diferencia con los barcos que nosotros normalmente navegamos, y el primer día nos costó bastante adaptarnos. Por suerte la condición que nos tocó navegar en el Lago de Austria, que tiene una ola corta, fueron muy similares a las que podes tener en el Río de la Plata cuando sopla sudoeste.

SW: ¿Cómo fueron las regatas en el último Campeonato de esa gira, que se disputó en Alemania?

LGS: En Alemania realmente me costó mucho más porque navegamos con otra condición de mar y también nos tocó un barco completamente diferente, y nos costó muchos más adaptarnos con Moira. Pero finalmente clasificamos en el 4to puesto y a dos puntos del 3ro.

Lamentablemente tuvimos un par de puntos que perdimos…. El primer día en Alemania, para nosotros fue muy decisivo. Nos clavamos muy fuerte en una ola y Moira se golpeó muy fuerte contra la proa del barco. Al punto de que casi decidimos abandonar la competencia para cuidar su estado físico. Pero al final y por suerte, Moira decidió que podía y quería seguir, pese al moretón que le quedó. En total tuvimos dos golpes fuertes y ahí se nos fueron algunos puntos que no pudimos defender.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje a Julio Labandeira
 

Hubo una gran variante en este Campeonato que fue la rotación de las canchas
Reportaje Julio Labandeira de regreso del London Sail Test.


Julio Labandeira & Hernán Celedoni

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Sebastián Rodrigué (SW): Buen día Julio, bienvenido a Argentina luego de dos viajes a Londres. ¿Cómo encaró estos dos Campeonatos tan importantes en su Campaña Olímpica?

Julio Labandeira (Elvström Sobstad): Esta es la primera gira que hacemos después de un año y medio. La última vez que viajamos al exterior fue para el Mundial de Star que se corrió en Río de Janeiro, en el verano de 2010.

Entonces cómo tenemos la intención de ir a correr el Mundial 2011 a Australia, era muy importante ver cómo estábamos, si había algo nuevo, qué había de nuevo. Por eso elegimos estos dos Campeonatos en Weymouth, donde el año que viene es exactamente el lugar donde se van a correr las regatas del los JJOO.

Primero fuimos en junio al Skandia Sail for Gold, y ahora fuimos a la Preolímpica, o como la llaman ellos, el London Sail Test. Realmente fue muy importante ir, competimos no sólo contra los rivales que vamos a tener en Australia, sino con todos los que van a estar en los próximos JJOO.

SW: En el London Sail Test ¿Era un poco exclusivo?

Elvström Sobstad: Claro, en el Sail Test sólo podía competir un equipo por país. Lo único es que no estaba limitada la cantidad de plazas, pero sí era un solo representante por país y las mismas clases que van a correr en las olimpíadas, en los mismos lugares, con el mismo recorrido y te diría que con las mismas lanchas y las mismas boyas.

La organización también estaba probando todo. No te olvides que nuestro deporte, a diferencia quizás del Atletismo o el Fútbol donde existiendo la pista está todo listo, nosotros tenemos dos condicionantes que son imposibles de manejar, que son el viento y el mar. Por eso la organización de los próximos JJOO, tenía que saber cómo se comportarían estos dos elementos ante la logística que habían dispuesto para atender a todas las flotas. Cosas como si un bote de rescate era capaz de remolcar a un Star con el palo roto y 35 nudos de viento.

SW: ¿Es un lugar que exige mucho a las tripulaciones?

Elvström Sobstad: Si, es un lugar que está ubicado sobre el Canal de la Mancha, lo cual presupone una corriente muy fuerte. Pero no es una corriente constante, ya que es en una gran bahía que tiene la isla de Portland, que en realidad es un istmo . Por eso la gran curva que tiene la bahía con una salida orientada bastante hacia el sur, produce diferentes intensidades y ángulos de corriente en toda la bahía.

También se corren regatas dentro del puerto donde sin ningún problema se pueden disputar las pruebas de la clase Star. Es un puerto que hasta hace muy pocos años, era el más grande del Mundo construido por el hombre. Ahora fue superado por un puerto en Arabia.

Es un puerto creado con objetivos militares, allí había una gran base naval que después, por un problema de costos, fue desactivada. Luego fue una base de helicópteros que también la desactivaron, o sea que la crisis llega a todos lados.

Ahora lo que fue la base naval, hoy es la sede de la escuela nacional de vela de Inglaterra y donde entrena el equipo Olímpico inglés. Digamos que para los ingleses es algo así como que en la clase Star nosotros estemos corriendo frente a Olivos. Es un puerto muy pero muy grande realmente. Debe tener unas 3 millas de diámetro, da para hacer cualquier tipo de regata incluido el Star.

Hubo una gran variante en este Campeonato que fue la rotación de las canchas, corrimos en tres zonas diferentes y en los JJOO la intención es hacer lo mismo, que se roten todas las canchas de regatas. Lo que presupone que iguala el resultado final. Porque hay zonas con ola, otras sin, unas que tienen vientos con muchos borneos porque están muy cerca de la costa, hay otras que están más adentro del mar y que tienen vientos un poco más estables.

De hecho donde se disputan las Medal Race, la última regata, es en un lugar absolutamente perturbado por la costa. Está debajo de dos cerros que provocan zonas de calmas y rotación del viento. Igualmente ahí se van a disputar las Medal Race en los próximos JJOO, con una tribuna natural que va a permitir ver las regatas desde la costa. Una Medal Race que cada vez se torna más determinante, salvo si un Robert Scheidt está tan inspirado como lo estuvo ahora y que en realidad para la Medal Race se pudo haber quedado en su casa. Porque no tenía ninguna necesidad de correrla y la podía descartar pese a valer doble el puntaje. Pero bueno, la Medal Race va ser obligatoria y no se pordrá descartar.

Entonces este viaje fue importantísimo para conocer el lugar, cómo se mueve el viento y las corrientes y obviamente para conocer a los rivales. Después de un año y medio, saber quiénes están, si hay nuevos equipos, si se renovó mucho la flota, los barcos, el equipamiento, etc..

SW: ¿Tuvieron diferencias importantes entre el Skandia Sail for Gold y el London Sail Test?

Elvström Sobstad: Si, en el Skandia nos morimos de frío. El agua estaba muy fría y hasta eso fue una importante experiencia, porque no estábamos con la ropa adecuada. Tuvimos que modificar la forma de vestirnos. Parece una tontería pero cuando estas 8hs en el agua, como nos pasaba en el Skandia Sail for Gold, y siempre con mucho viento.

Para peor había una espera muy larga entre regatas, porque corrimos siempre junto con los Finn que largaban antes que nosotros y el Oficial de Día quería hacer todo demasiado preciso. Entonces los Finn podían tener 4 ó 5 intentos de largar hasta que finalmente lo hacían. Por eso por ahí estábamos esperando una hora y media antes de poder largar. Lo peor es que en esa circunstancia uno está yendo de un lado al otro sin navegar bien, quieto, esperando con velas flameando, mucho viento, nos mojábamos… Era desagradable.

Ahora para el London Sail Test, creo que algo importante fue que subió un poquito la temperatura del agua. No te olvides que la latitud en Weymouth es equivalente a la de Comodoro Rivadavia. Por lo tanto el agua, nunca está caliente. Pero ahora cuando terminabas la regata y llegabas a la marina, si había un poco de solcito, la temperatura llegaba a los 20ºC, lo cual era mucho más agradable que en junio cuando la temperatura era de 11 a 13ºC.

Además fuimos mejor equipados de ropa, con una casaca de Nordik Wear que para el Skandia no teníamos y que nos resultó muy buena, realmente la tela es excelente, respirable, la verdad nos mantuvieron bien secos. A pesar de las condiciones de mucho viento que tuvimos. Otra característica distinta y positiva es que, el Anorak de Nordik Wear, se seca muy rápido. Si bien se mojaban con agua de mar y uno tiene la obsesión de lavarlos para que se sequen para el otro día. Estas casacas se secaban rapidísimo. La verdad es que las camperas que nos dio Nordik, están muy piolas.

En cuanto al equipamiento, utilizamos el mismo barco en los dos eventos, lo que fue una ventaja porque en el último Campeonato nosotros ya habíamos experimentado con el barco y no había tanto para descubrir. De todas formas habíamos navegado con ese barco solamente 10 días, y vos sabes que en ese tiempo en un Star, estas recién empezando a conocerlo. Pero por lo menos lo habíamos navegado esos diez días.

Era un buen barco, no tengo nada que decir, realmente no sentíamos que teníamos un problema de velocidad. El problema que tuvimos fue del manejo de la regata. Una diferencia importante entre el Skandia y el Sail Test, fue la cantidad de barcos que hubo en uno y otro.

En el primer Campeonato participaron unos 50 barcos, que es un número al que nosotros no estamos acostumbrados y mucho menos con viento de 17 a 20 nudos. En cambio en el Sail Test, el último día que nos parecía que era un muy buen día, porque el viento había bajado de intensidad y soplaban 17 o 18 nudos. Claro, antes habíamos corrido con 30 a 32 nudos de viento.

Es un lugar que cuando sopla, sopla mucho. Los días previos al Campeonato tuvimos 8 a 10 nudos de viento, pero para las regatas nos tocó una semana de mucho viento. Hubo un día que después de salir al agua y dar unas vueltas, luego de que se cayeran dos mástiles sin siquiera haber largado, la CR decidió cancelar las regatas programadas para esa jornada. Nosotros también tuvimos mucha mala suerte, muchas averías.

Se corrían dos regatas por día. El tercer día de regatas, en el período previo a largar, durante esa hora y media que te contaba que esperábamos antes que larguen los Finn. Estuvimos una hora dando vueltas y, en los últimos 3 minutos antes de largar ya con la bandera "P" de partida, se nos rompió la driza del foque. Algo que no debería suceder, pero que nos pasó. Increíblemente las drizas de los barcos nuevos tiene una bolita de plástico donde se afirman cuando la vela está izada, y se nos rompió esa bolita. Con lo cual la driza se despasó y nos tuvimos que volver a tierra.

No teníamos bote de apoyo, la organización no nos auxilió porque ellos te auxilian si realmente tenés un problema que te impide navegar. Pero ese no era nuestro caso, porque teníamos la vela mayor para poder regresar a puerto. Así que ese día nos perdimos de correr las dos regatas. Al día siguiente cuando estábamos orzando el primer sotavento, se nos cortó un obenquillo en el momento en el que pasas de popa a ceñida, cuando las crucetas pasan de atrás para adelante se nos rompió un obenquillo. Por suerte no rompimos el palo, pudimos virar rápidamente y navegamos en la amura que teníamos bien el obenquillo.

Pero no podíamos volver a virar porque sino rompíamos el mástil. Nosotros les hacíamos señas a la CR para que nos vengan auxiliar, pero nadie nos socorría porque veían que navegábamos. Entonces tuvimos que navegar casi hasta donde nos dio el borde y nos quedamos flameando las velas para que venga alguien y le mostremos el problema que teníamos que no nos dejaba navegar en la otra amura. Entonces ahí si nos hicieron arriar las velas y nos remolcaron.

Nosotros éramos el único equipo de la clase Star que no tenía su bote de apoyo, ni entrenador, y lo sufrimos, pero que le vamos hacer. Será que así debe de ser para los argentinos. Quizás en otro momento se pueda ir mejor armado.

SW: Es un tema histórico, la falta de apoyo.

Elvström Sobstad: Es un tema histórico y para la clase Star es casi una norma. Estábamos absolutamente sorprendidos que para el Skandia Sail for Gold si contamos con el apoyo de un gomón y un coach que sirvió tanto como que un día, rifamos la mayor durante la primera regata y con mucha habilidad Valentín Thompson que era nuestro coach. Ni bien se dio cuenta, salió rajando al club, buscó la otra mayor y, entre regata y regata, cambiamos la vela

SW: ¿Entonces si hubiese contado con un gomón, hubiera podido correr alguna de las regatas que no corrió por las averías?

Elvström Sobstad: Si claro, las dos regatas de la tarde. En el primer caso cuando rompimos la driza del foque, si te agarran con el bote y te llevan al club, podes estar de vuelta en la zona de regata y con el tema solucionado, antes del top de la 2da largada.

Nosotros en el Skandia, rompimos la mayor en la última popa de la 1ra regata del día, y Valentín llegó a tiempo y con buen margen, para que cambiemos la vela. El tema es que se tomaban bastante tiempo entre regata y regata. Pero si no tenés el bote de apoyo, estas listo.

Finalmente nosotros logramos completar 5 regatas en las que promediamos el puesto 15º. Con lo cual fue una buena experiencia, es decir que estamos. No te olvides que en los JJOO son 16 barcos. Entonces corriendo dos Campeonato, conseguimos estar adentro.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje a Roberto Authier
 

Hay una conciencia o fama de que nuestros barcos están a la altura de los mejores del Mundo, si es que no son los mejores del Mundo

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Sebastián Rodrigué (SW): Buen día Roberto. Muchas gracias por recibirme. Contame por favor cómo están con el Mundial de J24.

Roberto Authier (JBoats): Estamos terminando con los últimos compromisos, nos quedan por terminar 5 barcos más.

SW: ¿Cómo se perfila este Mundial?

JBoats: Vienen a competir los últimos dos Campeones Mundiales, está todo el mundo entrenando, va ser muy competitivo, nosotros estamos haciendo un barco con el que va a correr el actual Campeón Mundial, Tim Healy.

SW: ¿Tim Healy les hizo algún pedido especial para este barco?

JBoats: (risas)… Uno sólo; "Haceme un buen barco, cómo ya sabés"

Tim Healy es un tipo que está muy ocupado porque trabaja mucho, como yo. La verdad es que hace como 15 días me dijo que me iba a mandar una foto para que vea como quiere él la maniobra de cubierta, y todavía no me la mandó.

En realidad yo le propuse que alquile un barco casi nuevo que hay en Córdoba, y me dijo que no, que él prefería pagar algún dinero más, pero estrenar el barco con el que va a correr..

SW: Me imagino que faltando dos meses para el Mundial, te deben estar apurando para poder entrenar con estos 5 barcos que estás terminando.

JBoats: No. Hay uno sólo, porque los 5 barcos son de tripulaciones norteamericanas que vienen muy poco tiempo antes del Campeonato. Hay uno sólo que me manda un inspector, que ya tiene el pasaje y llega a Bs. As., para probar el barco, el 14 de octubre.

SW: ¿Es común que te envíen un inspector para probar el barco?

JBoats: No, competitivamente para un Mundial no. Me han inspeccionado barcos por contrato por ejemplo con la Marina de Brasil, o la Marina de Chile. Pero nunca un competidor individual para un Campeonato. También parece que va a venir algún genio de los quillotes para hacer un par antes del Mundial. Me han mandado plantillas especiales desde EEUU, pero digamos que no es algo habitual.

SW: ¿Hay alguna evolución que hayas sacado de la experiencia de este Mundial. Algo que digas a partir de ahora voy a cambiar esto porque mejora de alguna manera los barcos?

JBoats: Creo que en este momento la conclusión que saco es que hay una conciencia o fama de que nuestros barcos están a la altura de los mejores del Mundo, si es que no son los mejores del Mundo. Por eso la flota norteamericana casi unánimemente está comprando o alquilando barcos acá.

SW: ¿Va a correr Mauricio Santa Cruz?

JBoats: Santa Cruz viene.

SW: Bueno es un Mundial Completo, viene el actual Campeón y el Brushetta que es el más Campeón de la Historia.

JBoats: De la historia no, Santa Cruz es el más Campeón de los últimos tiempos. Pero no tienen el récord de Ken Read que ganó 6 Mundiales de J24 y Santa Cruz ganó 3. Mauricio Santa Cruz es muy bueno pero todavía…. Por algo Ken Read está arriba de los Copa América, de los Maxi y de los Volvo. De todas maneras el brasilero es muy pero muy bueno.

SW: ¿Cómo viene la organización?

JBoats: Estamos avanzando bien, todavía no tenemos un Main Sponsor, algo que nos tiene preocupados. Si bien hay algunas posibilidades, todavía no cerramos con ninguno. Pero en general ya tenemos todo lo importante, lo medular del Campeonato. El lugar, las instalaciones, el jurado, la comisión de regatas, un medidor internacional. Todo eso lo tenemos y aunque parezca mentira es algo casi de rutina. En el Yacht Club Argentino tenemos un gran apoyo y en la clase estamos trabajando muy bien.

Ahora estamos con el tema del alquiler de los barcos. Tenemos un petit comité en donde nos estamos moviendo todos muy bien. Porque se están alquilando barcos para las tripulaciones extranjeras.

SW: ¿Quién va ser el Oficial de Día?

JBoats: El Oficial de Día va ser Kiko Kundig, después el presidente del Jury va ser Emilio Feliú Serra que ya estuvo en el Mundial que se corrió en Argentina en el año 1997, como Jury Member, y el año pasado también estuvo en Suecia integrando el jurado del Mundial 2010. Es todo un procedimiento que la clase tiene establecido para que los jueces se vayan familiarizando con todas las situaciones que se pueden dar en la clase.

Lo que más nos complica para este Mundial es la situación de crisis que se vive en Europa, más que la de EEUU. Lo que estamos percibiendo es que la gente está muy cuidadosa para tomar decisiones de gasto. Entonces eso está jugándonos un poquito en contra.

En el 97 tuvimos 53 barcos inscriptos y este año faltando dos meses para el Campeonato, estamos superando esa cifra. Estamos bien.

SW: Argentina queda un poco lejos quizás para los Europeos ¿Significa un Campeonato muy caro?

JBoats: No, yo creo que no, creo que les gusta mucho venir. En realidad con la crisis, todo el mundo que navega mal que mal tiene sus ahorros, tiene sus activos. Entonces cuando vos estas en una situación en la cual la valoración de tus activos baja, la rentabilidad esperada de las empresas baja, la carga impositiva sube, como pasa hoy en Europa. Cómo buenos navegantes ante el temporal, achicamos paño y ya saldrá el sol de nuevo y volveremos a disfrutar. Ahora hay que capear. Eso es lo que yo percibo aunque me llama la atención que en EEUU no.

SW: ¿La flota nacional de J24 se fortaleció mucho con este Mundial?

JBoats: Creo que la flota nacional se viene fortaleciendo y el Mundial es un argumento más en el fortalecimiento de la flota. El Mundial es una oportunidad, ayuda, genera expectativas, es una zanahoria más delante del carro.

Por ejemplo en Córdoba tenemos una flota que está planteada, no te digo de espaldas al Mundial, pero realmente no tiene como objetivo el Mundial. En realidad ellos están más enfocados en divertirse los fines de semana. Tienen una buena actividad de regatas y parece que el Jota en ese sentido les está dando un buen resultado porque no paran de crecer. Lo mismo pasa en Neuquén, con otras particularidades locales.

Creo que sigue habiendo Jota para rato, este Mundial es el 2do que se hace en Argentina, pero ya estoy pensando que va haber un tercero y que no es tan difícil hacerlo. Lo más difícil es sentar las bases para que esto a lo que vamos llegando y que cada día supera nuestras expectativas, no quede huérfano y no decaiga en el futuro.

Cuando vos tenes buenos cimientos y la cosa viene funcionando, bueno podrás tener ciclos de mayor o menor euforia. Pero como dice el presidente de la clase, "Lo importante es que este la masa crítica", que haya barcos. En ese sentido la clase J24 me hace acordar a la vieja clase Grumete cuando tenía una discusión nacional.

Hace muchos años vos ibas a Mar del Plata y corríamos en Grumete. Te hablo desde el año 72 en adelante que fue cuando comencé a navegar, el Grumete era la Fórmula 1. Ibas al Lago San Roque en Córdoba y había Grumetes, en cualquier centro de vela del interior había Grumetes.

Pasaron los tiempos, la gente se volcó a los barcos de plástico, y apareció el J24. Hoy el J24 si bien no es tan grande como lo fue la clase Grumete en su momento. Es una clase que está muy difundida a nivel nacional y que está en la mira de todos los deportistas de distintos lugares.

Ahora por ejemplo tenemos una tripulación de Corrientes que está viendo de alquilar un barco para venir a correr la Semana de Buenos Aires. Entonces todo esto me hace pensar que hay futuro. Hay clubes que después de muchos años han decidido armar su propia flota de J24 y entonces están comprando barcos usados y están armándolos.

Esto genera que haya tripulaciones jóvenes que se están subiendo al Jota recién ahora, obviamente que para este Mundial no llegan, pero van a ser nuestro ancho de espada para los Mundiales venideros o para los Juegos Panamericanos.

Todo eso me da la pauta, que con un mínimo de inteligencia, de consenso y esfuerzo. Tratando de repartir ese trabajo y esfuerzo entre todos los interesados, hay J24 para muchos años más.

Continúa la próxima semana

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Reportaje a Luis Soubié
 

"Fue un Campeonato muy complicado
y la suerte no nos acompañó mucho."
Luis Soubié después del Mundial de Snipe 2011
3ra Parte


Luis Soubié & Cecilia Granucci
 
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Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Qué evaluación hicieron con Cecilia. Después del Mundial?

Luis Soubié (LS): Lo que vimos es que en la popa tenemos que reencontrarnos. Fui pensando que en la popa sería la condición en la que podíamos pasar más barcos, y resultó todo lo contrario. Perdí puestos en todas las popas durante todo el Campeonato.

Además hasta la mitad del Campeonato, largamos muy mal en todas las regatas. Después de la 6ta regata ya teníamos un 19 y un 24, no teníamos un descarte que fuese un 40 o 50, entonces comencé a navegar un poco mejor y la verdad que las últimas regatas largamos bastante bien.

Fue un Campeonato muy complicado y la suerte no nos acompañó mucho. Por ejemplo la regata que llegamos 24º, se largó 4 veces. En las primeras 3, nosotros largamos perfecto, pero se anularon y en la largada válida, nos fue mal. Esto nos pasó en varias largadas que se anulaban y volvían a largar. Pero son cosas de la vida, en otros Campeonatos pasa al revés y salís beneficiado.

SW: Contame por favor cómo estuvo la organización del evento. ¿Tuvieron algún problema con el idioma o el alojamiento?

LS: Dinamarca es un país con gente muy particular. Son muy cerrados y fríos. Tres días antes que empiece el Mundial Junior, que se disputó justo antes del nuestro, en el club no pasaba nada. Son muy cerrados y bastante amargos. O sea, te organizaban la regata y listo. Lo que si, te daban de comer a la noche, pero la entrega de premios fue una cag.. , en un saloncito chiquito donde mucha gente, al igual que me pasó a mi, no pudo entrar y se tuvo que quedar afuera por un tema de espacio.

Para que te des una idea, en el Mundial Junior de Snipe donde los cordobeses Emanuel Aghem & Luciano Peci fueron Subcampeones, si bien en la instrucciones de regata decía que habría premio hasta el 5to puesto, ellos dieron solamente hasta el 4to lugar y además un solo trofeo para repartir entre el tripulante y el timonel. Los tipos son así, el Campeonato no estuvo mal, pero la verdad es que no fue muy emotivo ni destacado por su organización.

SW: ¿El alojamiento era cerca del Club?

LS: Como decidimos viajar a último momento, nuestra agencia de viajes nos consiguió un hotel que estaba a unos 10km del Club. Pero estaba bien, es bueno a veces ir a un hotel un poco alejado de la sede del Campeonato, para poder estar tranquilos. Además alquilamos un auto y eran muy pocos minutos de viaje.

SW: ¿Una sorpresa total el resultado de los cordobeses Agehm/Peci en los dos Mundiales?

LS: No fue tan sorpresa, yo les tenía fe desde el primer día. El Mundial Junior lo podrían haber ganado tranquilamente, desde el primer día les tuve mucha fe y los ayudé en todo lo que pude. Traté de ayudarlos, pero más que nada traté de no volverlos locos. Porque tengo la tendencia a veces de llenar la cabeza con cosas.

Ellos la verdad es que se tomaron el Campeonato muy en serio. Entrenaron todos los días en Córdoba durante el mes. La verdad es que se lo recontra mercen el título que es muy importante siendo que hace ya casi 10 años que no se consigue un podio en un Mundial Junior de Snipe. Te digo que los 5 primeros clasificados Junior, tranquilamente pudieron haber sido los Campeones, sin ningún problema. La verdad es que ellos corrieron muy bien.

El Campeonato Senior lo corrieron como una experiencia, sin nada que perder, sin mucha presión y, con 5 regatas disputadas ellos estaban dentro de los primeros 10 muy tranquilos. De hecho el último día cuando salimos al agua, después de 6 regatas y con solo 3 por delante. Agehm/Peci estaban 10mos pero, contando el descarte, empataban con nosotros que veníamos peleando por el primer puesto.

Lamentablemente el último día tuvieron un problema, se les abrió el barco en la proa. O sea que pusieron tres puestos muy malos (20º, 30º y 40º) y volvieron amargados, sin saber qué había pasado. Pero cuando abrimos el barco, tenían por lo menos unos 200 litros de agua. Navegaron con el barco hundido y así todo, terminaron 15º el Campeonato. Pero realmente el último día, si no le hubiese pasado eso, hubieran clasificado dentro de los primeros diez con seguridad.

Augusto Amato & Constanza Álvarez, también corrieron muy bien. Pero comenzaron el Campeonato con algunas regatas malas. Después comenzaron a meter algún puesto entre los primeros 10, 12 y mejoraron muchísimo para las últimas regatas que terminaron corriendo adelante en la flota. Finalmente quedaron en el puesto 19º.

Fue un Campeonato de mucho viento y que no es para nada la condición de ellos, terminaron corriendo en punta, muchas veces adelante mío, en otras quizás venían atrás pero me alcanzaban y la verdad es que corrieron muy bien este que fue su primer Campeonato Mundial de Snipe.

SW: ¿Los brasileros son tradicionalmente los más fuertes dentro de la flota internacional de Snipe?

LS: Los brasileros hoy son los mejores del mundo junto con los españoles. Brasil ganó el Mundial anterior y en este Campeonato había 3 brasileros que habían ganado alguna vez el título de Campeones Mundiales. El Subcampeón de este Mundial 2011, había sido Campeón en el 2001, en Punta del Este, y el que terminó tercero ahora, fue Campeón en el 2010. Después otro barco brasilero clasificó adelante mío en el 6to lugar y otro en el 8to, justo detrás de mí.

Los españoles también son muy buenos, el equipo de Rayco Tabares & Gonzalo Morales del RCN Arrecife comenzaron ganando las primeras dos regatas, después tuvieron algunos resultados un poco desparejos pero terminaron 5tos. Los dos brasileros que clasificaron en 2do y 3er lugar, venían más atrás pero el último día pusieron 1º y 2º ambos equipos que terminaron haciendo podio. Pero la verdad es que los brasileros son los mejores, sin dudas.

SW: Antes de los Panamericanos tiene algún otro Campeonato más con Cecilia, o ya te encontras con ella en octubre.

LS: Cecilia viene ahora el 8 de Septiembre, si consigue pasaje, que estamos esperando que el ENARD se lo dé. Ceci viene a navegar todo septiembre, y durante este mes se disputa acá en Buenos Aires el selectivo para el Campeonato del Hemisferio, que es durante el Gran Prix Luis A. Cerrato del YCO y que lo vamos a correr con Ceci. Después a los Panamericanos vamos a viajar con unos días de anticipación para entrenar allá también con ella.

SW: Más allá de los pasajes y la ayuda económica que reciben por parte de la FAY y el ENARD ¿Cuentan con alguna estructura para entrenar acá en Bs. As. Tienen un entrenador algo que les den como gomón, barco, velas, algo?

LS: Para nosotros, por ahora no. Pero estamos bien, faltan dos meses para los Juegos y si bien navegamos poco con Cecilia Granucci, con un Campeonato más está bien, no vamos a llegar poco preparados.

SW: ¿La organización de los Juegos Panamericanos les proveen a todos los equipos, barcos nuevos?

LS: No, la organización no te da nada de equipamiento, cada uno se tiene que conseguir su barco. Lo que hicimos cuando fuimos a Canadá el año pasado, donde me gustó mucho el barco que alquilé, es un Snipe un poco viejo, del año 2003 pero que me gustó mucho porque era muy rápido. Este año las dos veces que viajé a EEUU me la rebusqué para poder alquilar este mismo barco y entonces para los Panamericanos volvemos a alquilar este Snipe, para llevar un barco probado.

Hubiese sido bueno viajar con nuestro propio barco, no sé si la Secretaría de Deportes o la FAY, tomaron la decisión de que esto no era posible y que se tenía que organizar cada competidor. La verdad es que no estábamos para hacerlo por nuestra cuenta y entonces opté por alquilar un barco.

SW: Al barco este que te gustó tanto y están alquilando para los Juegos ¿Lo trasladaste siempre desde Canadá a todos los Campeonatos que fuiste?

LS: En realidad es un barco que tiene su sede en Florida. Lo llevé primero para Canadá y después los transporté dentro de EEUU. Ahora para México me organicé para que lo busqué un norteamericano, en el Campeonato Nacional que va ser en San Diego. Así que va para San Diego y de ahí para Vallarta.

SW: Además de la FAY y la Secretaría de Deportes ¿Hay alguna empresa o entidad que los esté apoyando económicamente o de alguna manera?

LS: Tenemos el apoyo de siempre de la velería North, la verdad es que significa un apoyo muy grande para mí, de otra manera no podría usar la cantidad de juegos de velas que estoy usando, sino tuviera el apoyo de la velería. Si bien no me dan las velas gratis, me hace un descuento que sin el cual yo no podría competir a este nivel.

Pero sobre todo me ayudaron mucho en la parte de diseño de la velas, ahí ellos también me ayudan muchísimo en desarrollar las mejores velas para correr. Si bien aún tenemos que trabajar sobre un inconveniente con el foque, la mayor que logramos es bárbara y estoy muy tranquilo, en el Mundial no tuvimos ningún problema de velocidad, así que estamos muy contentos con las velas que tenemos.

SW: Muchas gracias Luis por este contacto, siempre nos das muchas alegrías y te lo agradezco mucho. Te mando un abrazo.

LS: Gracias a vos Sebastián, siempre es lindo conversar con vos.

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Campeonato Argentino de Carrovelismo
Reportaje a Marcelo Álvarez
 

"Diría que el que larga mejor,
tiene más del 50% de la carrera adentro "

Reportaje a Marcelo Álvarez - 2da Parte.

Link al video de las carreras
Esto nos decía Marcelo Álvares de Velas Foxtrot, al finalizar la primera entrega de este reportaje que Marcelo nos dio después de participar en el Campeonato Argentino de Carrovelismo, como único representante por la provincia de Buenos Aires.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Qué es lo que determina que uno realice una buena o una mala largada. Hay una clasificación.?

Marcelo Álvarez (Velas Foxtrot): No, no hay una clasificación, sino que se hace por un sistema de sorteo. Entonces de acuerdo a ese sorteo se otorgan las posiciones en la grilla de partida. Despues se usa un sistema compensatorio que compensa y si vos largaste en la primera línea en la regata 1, vas a largar en los últimos puestos en la 2da prueba, y así va compensando las posiciones de largada de todos los carros para que sea equitativo.

Entonces en el momento del top de largada, vos tenes que estar agachado con las dos manos apoyadas en el carro, con la escota cazada, la vela en la posición en la cual vas a navegar y con una rodilla por encima del caño de la rueda, para que el carro no se te vaya disparado.

Entonces cuando suena el top de largada, vos corres empujando el carro a la máxima velocidad que podes, y cuando consideras que el carro ya tiene suficiente velocidad, saltas adentro del cockpit, pones los pies en la pedalera de dirección y cazas más aún la vela. El que mejor realiza está maniobra es quién larga mejor. Obviamente esta maniobra es la que a mí más me costó. Porque no tienen nada que ver con la náutica.

Finalmente clasifiqué en el puesto 15º, luego que en la primera carrera llegue 8º y en la segunda tuve dos choques, le pegué muy fuerte a una boya que era de cámaras de coche y además tuve otro choque fuerte contra otro piloto de Viedma al que le pasé por arriba con la rueda delantera, y le partí e cockpit a la mitad. Después de esa carrera lo tuve que ayudar a hacerle una reparación de emergencia para que pueda seguir corriendo el resto de las carreras del día.

Considerando lo peligroso de la pista, de alguna manera me sentía muy inseguro porque el contacto entre los carros era muy cercano. Eso me puso muy inseguro dado que me faltaba manejo técnico del carro. Entonces decidí pasar a tener más control del carro y no tanta velocidad, fui más conservador y no arriesgue tanto. Por eso cambié el juego de batens de los intermedio que venía usando hasta ese momento, por un juego de batens duro.
Por el resto de las regatas de ese único día que se pudo correr en Bell Ville, yo no tenía tanta velocidad, si tenía control del carro, pero no velocidad. Por eso me fui para atrás en la clasificación y terminé 15º en la general.

SW: Tu evaluación es que estas para clasificar bastante mejor.

Velas Foxtrot: Si, si. De hecho en el Campeonato Argentino anterior, que fue el primero que corrí en mi vida, clasifiqué 9º. Pero las carreras eran en la playa, pista de arena, que es otra condición, son piernas largas de 2000mts, hay menos maniobras, uno tiene mucho más tiempo entre cada maniobra. Incluso si da de ceñida, los bordes son mucho más largos porque la playa de Viedma es muy ancha.

En cambio en Bell Ville era todo mucho más vertiginoso. Se dio de borde, daba un descuartelar en una pierna y casi de aleta en la otra. En general fuimos siempre directo a la boya sin tener que tirar bordes, salvo alguna vez. Quizás, sí había mucho tumulto de carros y quedabas blanqueteado, convenía tirar un borde corto para poder desmarcarse y agarrar viento libre, para poder dar la vuelta cómodo, pero no más que eso.

Otra característica complicada de la cancha, es que al ser una cancha de tierra, volaba muchísimo polvo cuando varios carros doblaban en la curva al mismo tiempo, no veías absolutamente nada. Recuerdo compañeros míos que me dijeron que cuando sienta que perdía la visibilidad, tenía que mirar para arriba las velas para darme cuenta la ubicación y dirección de los otros carros, que eso era lo único que podía orientarme.

El sábado que fue el único día que tuvimos las carreras, había bastante viento. Con exactitud no podría decirte, pero calculo unos 30km por hora con rachas un poco más fuertes y por momentos, debido a los efectos de las corrientes térmicas, se generaban unos micro tornados que de golpe pegaban sobre la pista. Se veían claramente la forma de remolino, era algo muy des estabilizante para el carro.

SW: El choque que tuviste con el otro piloto ¿No les pasó nada a ninguno?

Velas Foxtrot: No, no. Por suerte a ninguno de los dos, nos pasó nada. Salvo algunos golpes menores. Para mejor era mi compañero de habitación. Un muchacho amigo de Viedma, Pablo Wolf .

SW: ¿Cómo fue, iban en el descuartelar, o por aleta?

Velas Foxtrot: Íbamos por la aleta, los dos peleando la posición cuando justo pegó uno de estos remolinos de viento que me desestabilizó el carro que ya venía muy desestabilizado, porque se me iba para un lado y para el otro. Cuando tiraba para un lado y yo quería corregir, terminaba con el carro oscilante. Él intentó pasarme en ese momento, yo me crucé, y se nos engancharon las ruedas.

Cuando terminabas la pierna que daba por la aleta, tenías que trabuchar para salir ciñendo en el otro borde. Venías a 60, 70 y quizás hasta 80km/hs. Entonces tenías que trabuchar a esa velocidad y el carro derrapaba, si no controlabas bien el derrape, podías despistarte o dar un trompo.

Se corrió con bastante viento, sucio y arrachado. Lamentablemente el segundo día no hubo viento y no pudimos largar ninguna carrera.

SW: Contame por favor Marcelo ¿Cómo era el entorno del Campeonato?

Velas Foxtrot: El entorno del Campeonato fue desde el punto de vista humano, muy agradable y muy acogedor. Yo era el único piloto porteño. Las delegaciones importantes eran la de Bell Ville, La de Viedma y la de Comodoro Rivadavia. Después había algunos pilotos de Pergamino y de algunos pueblos cercanos que no me acuerdo bien.

El día viernes me invitaron a probar la pista en un carro prestado. Yo se los pedí, y Ariel Casalanguida que ganó el Campeonato, muy hospitalariamente accedió. Por la noche tuvimos una cena de agasajo en el aeroclub de Bell Ville. Luego el día sábado al medio día, la inscripción del Campeonato incluía un almuerzo en la pista, donde nos dieron sándwiches de milanesa con bebidas.

El día domingo estuvimos atentos durante todo el día para tratar de largar alguna regata. Pero las condiciones no se dieron y el Campeonato terminó con un solo día de carreras. Durante la noche de ese domingo fue la entrega de premios con un asado de camaradería, en la parrila La Querencia que está ahí en Bell Ville sobre la ruta 9. Se entregaron premios a todos los participantes con un diploma de participación y un afiche de regata.

Continúa la próxima semana

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Reportaje - Cadet
 

"La llevada del barco con mucho viento,
en el reach, creo que es lo más difícil
"
Nos dice Tomás Peluso en este último capítulo.
Reportaje Santiago Ureta & Tomás Peluso,
6tos en el Mundial de Cadet 2011

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Era un lugar que tenía mucha corriente?

Santiago Ureta (SU): Cuando soplaba mucho viento, había mucha corriente. Y cuando calmaba el viento, calmaba la corriente.

Tomás Peluso (TP): Pero era fácil saber de donde venía la corriente, porque tenía siempre la misma dirección del viento.

SW: ¿Ustedes llegaron una semana antes y enseguida tuvieron barco para navegar?

SU: El primer día llegamos muy cansados del viaje y nos fuimos a dormir. Al día siguiente fuimos para el club, porque nos decían que estaban llegando los barcos, y entonces estuvimos unas 3hs esperando ahí hasta que llegaron. Justo estaba lloviendo, bueno los bajamos del tráiler y lo llevamos a una carpa que había donde lo empezamos a armar. Recién al día siguiente salimos a navegar con un viento de casi 30 nudos.

TP: Ese para mí fue el mejor día que navegamos. Nos re divertimos aunque solo salimos cerca de una hora. Pero estuvo buenísimo porque no había nada de ola y soplaba un montón. Entonces íbamos planeando pero sin ola.

SW: Volando bajito.

SU/TP: Siii.

SW: ¿Subieron el globo ese día?

TP: A la vuelta lo subimos un ratito.

SW: ¿Tuvieron que armar todo el barco completo con herrajes que llevaron desde acá?

SU: Los cabos, el prolongador de timón y las velas, llevamos desde acá, nada más.

SW: ¿El alojamiento que tenían estaba bueno, era cerca del club?

SU: Estábamos alojados a unos 15 kilómetros del club. Nos trasladábamos en auto y entonces llegábamos en 7 a 10 minutos.

SW: ¿Les gustó Alemania?

SU: Si, me pareció muy lindo. Muchos autos buenísimos como los Mercedes, los Audi, etc.

SW: Ahora acá en el Campeonato Metropolitano que organiza el C.U.B.A. ¿Comenzaron el primer fin de semana, con bastante viento?

SU: Si con cerca de 27 nudos de viento. Pero este segundo fin de semana, el viento calmó y había mucho más olas. Clasificamos en el 3ro y 4to puesto en las dos regatas que se corrieron. Pero en las dos estábamos siempre muy cerca para pelear la punta. El grupo de equipos que viajamos al mundial se separa bastante del resto de la flota que termina casi una pierna atrás.

SW: ¿Mañana cuántas regatas están programadas, qué expectativas tienen para el final?

TP: Mañana hay tres regatas programadas. Vamos con todo a tratar de recuperar el primer puesto.

SW: ¿Piensan correr un año más en Cadet y después aspiran a pasar a otro barco?

SU: Si, hasta el Mundial de Austraila.

SW: Quieren correr un Mundial más, se quedaron un poco con las ganas del premio mayor.

SU: Si.

SW: Cuándo va ser ese Mundial de Australia.

SU: Festejamos navidad 2012 y año nuevo del 2012 al 2013 durante el Campeonato. Va a estar buenísimo.

SW: ¿Van a tener que faltar al Colegio?

SU: No porque el Mundial es en época de vacaciones y solamente entrenamos los fines de semana. Pero si, llegamos muy cansados el domingo a casa y el lunes cuesta muchísimo encarar al colegio.

SW: ¿Cuál es la maniobra que les resulta más complicada en el Cadet. Trabuchar con mucho viento?

TP: Si, puede ser. Pero también izar el spi en el reach cuando sopla mucho viento. En realidad la llevada del barco con mucho viento en el reach, creo que es lo más difícil. Aunque la izada es realmente complicada porque el cabo sube más filado y el globo tira al baro muy de costado, lo desestabiliza muchísimo. Hay que subirlo muy rápido para que se vaya rápido a su lugar, porque sino te podés tumbar. Es lo que más nos cuesta.

SW: Ustedes tuvieron alguna tumbada en el Mundial.

SU: Nosotros no, pero otros barcos argentinos y de otros países, si se tumbaron.

SW: ¿A qué barco les gustaría pasar después del Cadet?

TP: Al 420.

SU: Al twenty.

TP: Por ahí más al 420 porque el twenty es más agresivo.

SW: ¿Hubo alguna anécdota en el Mundial, que quieran compartir?

TP: Si, había una tripulación ukraneana que el timonel se enojaba con el tripulante y le pegaba con el prolongador de timón. En una le pegó tan fuerte que lo miré sorprendido y entonces me empezó a putear a mi en ukraneano.

SW: Las broncas son algo que hay que saber manejar arriba del barco ¿no?

TP: Si, igual somos bastante tranquilos. El que más se enoja quizás sea Santiago. En cambio yo siempre soy más positivo.

SW: ¿Ustedes sienten algo distinto cuando viajan en representación de Argentina?

SU: Muy poco, porque no recibimos prácticamente nada de ayuda. La FAY solamente nos dio algo de 8000 pesos para todos, lo que representó aproximadamente 700 pesos para cada uno. La verdad es que no fue más que un gesto.

TP: Bueno yo conseguí un apoyo de la Municipalidad de San Isidro, fui a hablar con el intendente y me dieron una ayuda, se pusieron con las velas nuevas para correr en Alemania.

SW: ¿Cómo hicieron con los gastos de los entrenadores?

TP: Lo pagamos entre todos los barcos que fuimos.

SW: Muchísimas Gracias y FELICITACIONES por el excelente nivel que demostraron tener en el último Mundial de Cadet, Alemania 2011.

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Gran Prix Luis A. Cerrato - YCO
 

Arrancó el Gran Prix Luis A. Cerrato
del Yacht Club Olivos.


Si bien las primeras regatas de este evento se disputaron el último fin de semana de agosto, cuando la clase Laser Master (ALMA) disputó una regata. El grueso de participantes comenzaron este fin de semana pasado con la clase Optimist, Cadet, Laser, Windsurf, 29er, 420 y F18.

En la clase Optimist Principiantes ante 131 barcos inscriptos, Manuel García CVR ganó la primera regata y luego de 4, está primero comodamente con un total de 12pts. Mientras que con 32pts está 2do Felipe Cosentino YCA. Luciana Cardozo CNSE ocupa el tercer lugar preliminar con 41pts.

Todos los resultados de Optimist Principiantes.

El Timonel del YCO, Victor Damitio lidera la clasificación en Optimist Timoneles, al superar por un punto a Felipe Diniz YCA que comenzó ganando la primera regata. En tanto que Felipe Rivarola quien también comenzó ganando la regata inicial y a un punto del segundo, está tercero igualando en 13 puntos con Martín Cloos YCO.

Todos los resultados de Optimist Timoneles

En la clase F18, el líder es Cruz González Smith que con 3 victorias en 5 regatas suma solamente 5 puntoa ante una flota de 11 barcos inscriptos. Mientras que Ian Rodger está segundo con 11pts. Sergio Mell lo sigue en tercer lugar con 12pts.

Todos los resultados de F18

En la clase 420 con un total de 22 barcos inscriptos, el podio completo preliminar está en manos del CVB. Después de 6 regatas están primeros el team integrado por Juan García Rodríguez & Facundo Olezza que con 3 triunfos suman 13pts. Seguidos por Florencia Lazzari & Alejandro Giralt quienes ganaron una regata y suman 15pts. En tanto que Brian Higgins & Juan Martín Queirel, también con una victoria, están terceros con 17pts.

Todos los resultados de 420

En la clase Cadet luego de 5 regatas y 11 barcos inscriptos, está con exagerado margen en primera posición provisoria, Sebastián Toscanini & Patricio Martinek del CVSI quien ganó 4 regatas y suma 4pts. Mientras que Agustín Canullan & Santiago Ronchi CNGSM ocupa el segundo lugar con 12pts. Santiago Ureta & Tomás Peluso CVSI, están terceros con 14pts.

Todos los resultados de Cadet

Nano Verdier YCO está en la punta preliminar de la flota de Laser St. con un 1ro y tres 2dos suma 7pts. Mientras que Iván Cosacow YCO/PPN se ubica en el segundo lugar luego de gana la última regata del domingo y con un total de 8pts. En tanto que Federico Buiatti lo sigue en tercera posición con 9pts.

Todos los resultados de Laser St.

Juan Ignacio Biava YCR en la clase Laser Radial y ante 33 inscriptos, ocupa comodamente el 1er puesto provisorio, luego de ganar 4 de 5 pruebas. Mientras que Lucía Falasca YCA, con un triunfo y 10pts está en 2do puesto. Agustín Vidal 400 YCC suma 15pts en el tercer lugar.

Todos los resultados de Laser Radial

Más información en la web oficial

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Mitsubishi Sailing Cup 2011
 

NEGRA, más uruguayo que nunda, es el Campeón de la Mitsubishi Sailing Cup 2011 corriendo con velas Quantum.

Com um belíssimo domingo de sol e bons ventos, terminou hoje no Rio de Janeiro a Mitsubishi Sailing Cup 2011. Após três etapas, realizadas em Ilhabela, Búzios e aqui no Rio, a competição chega ao fim da sua segunda temporada curiosamente com dois bicampeões nas duas classes disputadas.

Na S40, o barco argentino de Juan Ball, com a tripulação uruguaia liderada pelo timoneiro Nicolás Gonzalez, venceu o circuito em 2011 com autoridade. Depois de se sagrar campeão em 2010, o barco venceu as etapas de Ilhabela e Búzios e, nesta última etapa, com o auxílio luxuoso de Lars Grael na tática, foram os vice-campeões no Rio. Sem dúvida, um resultado notável em uma classe de monotipos oceânicos rigorosamente iguais, que trazem em suas tripulações as maiores estrelas da Vela do Cone Sul.

No final, após 23 regatas no ano, com o descarte dos seis piores resultados de cada barco, o ‘Negra’ abriu 18 pontos sobre o vice-campeão geral de 2011, o ‘Mitsubishi/Gol’, de Torben e Marco Grael, que, por sua vez, terminou a temporada com 7 pontos de vantagem sobre o ‘Pisco Sour’, barco chileno de Bernardo Matte e que contou com estrela argentina Guillermo Parada na tática.

Etapa Rio – Ao final de quatro dias de provas na baía de Guanabara, a etapa carioca da Mitsubishi Sailing Cup 2011 consagrou o ‘Mitsubishi/Gol’ e o esforço da família de Torben Grael, o tático do barco, que junto aos filhos Marco, como timoneiro, e Martine e sua esposa Andrea como proeiras, venceu três das últimas quatro regatas – foi segundo na sexta prova – e garantiu a vitória em casa.

André “Bochecha” Fonseca, que na classe olímpicas 49er inverte os papeis com Marco Grael, lá ele timoneia e Marco faz a proa, ficou muito satisfeito com a vitória em águas cariocas. “Nós ficamos contentes com o desempenho do barco e da tripulação. Conseguimos colocar 10 pontos sobre o Negra e isso mostra o quanto andamos bem aqui. A Mitsubishi Sailing Cup é muito legal e estou ansioso pela temporada de 2012. Tomara que o calendário da campanha olímpica nos permita correr aqui também”, comentou o veterano de dois Jogos Olímpicos e de duas regatas de volta ao mundo. Atrás do ‘Mitsubishi/Gol’ na etapa do Rio de Janeiro ficou o ‘Negra’ e em terceiro, o barco gaúcho ‘Crioula’, timoneado por Samuel Albrecht.”

Texto da Assessoria do MSC – Giorgia Torello, também no site do evento: aqui!

Imagens Matias Capizzano:

Resultados Classe S40 -Acumulado da Etapa (08 regatas sem descartes )

1º Mitsubishi /GOL (BRA ) -Marco Grael -23 pp

2º Negra (ARG) – Juan Ball -33 pp

3º Crioula (BRA) -Samuel Albrecht – 38pp

4º Pajero (BRA) – Eduardo Souza Ramos -43.4 pp

5º Pisco Sour (CHI) -Bernardo Matte-46 pp

6º Santander (CHI) -Jorge Arananda Maturana -52pp

7º Movistar (CHI) -Ramon Eluchans – 52 pp

8º Patagonia (ARG) – Norberto Alvarez Vitale -58pp

9º Celfin Capital (CHI) -Jorge Errazairiz -58 pp

10º Mitsubishi Motors (CHI) -Horacio Pavez – 60 pp

11º Claro (CHI) – Dag Von Appen -73 pp

12º Carioca (BRA) – Roberto Martins- 83 pp


Vencedores do Campeonato 2011 (23 regatas com 06 descartes )

1º Negra (ARG) -Juan Ball – 39 pp

2º Mitsubishi Gol (BRA) – Marco Grael – 57 pp

3º Pisco Sour (CHI)- Bernardo Matte – 64 pp

4º Patagonia (ARG) -Norberto Alvarez Vitale – 71.2pp

5º Crioula (BRA) – Samuel Albrecht -72 pp

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Americas Cup
 

PRONÓSTICO DE FUERTES VIENTOS
AUGURAN UN EMOCIONANTE
PRIMER FIN DE SEMANA EN PLYMOUTH

Las predicción meteorológica para los primeros días de la America’s Cup World Series – Plymouth es de vientos que rozarán o superarán el límite máximo para competir, lo que promete acción y emoción el sábado por la tarde cuando se dé el primer pistoletazo de salida. El pronóstico es de vientos de 20-30 nudos, lo que puede sacar a las tripulaciones de la zona de confort en sus catamaranes de vela rígida AC45.

El viernes por la mañana, los nueve patrones comparecieron ante los medios en la rueda de prensa inaugural, donde la intensidad de las regatas fue el tema predominante. La America’s Cup World Series en Plymouth enfrentará a algunos de los mejores regatistas del mundo en unos recorridos cortos y difíciles, diseñados para provocar acción cerca de los espectadores en tierra. Los aficionados que se acerquen al Plymouth Hoe podrán ver toda la competición desde una posición privilegiada.

“Creo que tendremos muy buen viento, lo que producirá emocionantes regatas,” dijo el patrón del Emirates Team New Zealand Dean Barker. “Es muy exigente para los tripulantes y la emoción sube considerablemente cuando el viento sube tanto… en estos barcos pasas rápidamente de competir a sobrevivir y estoy seguro de que si sube mucho el viento vamos a tener mucha acción.”

Está previsto que la primera prueba comience el sábado 10 de septiembre a las 14:10 hora local (GMT+1), una hora más en España, con las Preliminares Plymouth AC, que constan de tres pruebas de flota, que se disputarán el sábado y una prueba de flota más larga que está prevista para el domingo, el mismo día que las pruebas de velocidad Plymouth AC500 Speed Trial. Después habrá dos días sin pruebas y la competición comenzará de nuevo el miércoles hasta el domingo 18 de septiembre.

Todas las regatas serán retransmitidas en directo en www.youtube.com/americascup.

La America’s Cup World Series llevará el foco de la atención a Plymouth durante nueve días. La alcaldesa de Plymouth, Vivien Pengelly, dijo. “Estamos encantados de albergar un evento tan fabuloso como este y la ciudad entera vibra de emoción. Para la ciudad, los beneficios económicos que supone albergar la World Series pueden traducirse en millones para nuestros negocios.”

Declaraciones de los patrones:

James Spithill, patrón, ORACLE Racing Spithill: “Lo emocionante de estos barcos en empopada es que hay muchas oportunidades de adelantar y tienes que navegar muy bien cuando estás liderando. Es muy difícil, muy duro… Pero lo que es magnífico es que hemos visto esos cambios de liderato y nunca antes habíamos visto tantos cambios de posición como hasta ahora.”

Vasilij Zbogar, patrón, Green Comm Racing, sobre su vuelco a principios de semana: “Cuando volcamos de repente vi todos los sándwiches flotando en el agua. ¡Estábamos rodeados de sándwiches! Ahora hemos volcado y podemos tachar eso de la lista. Ayer salimos a navegar y teníamos mucha más seguridad en nosotros mismos, pero aún necesitamos ser muy cuidadosos con estos barcos cuando hay más de 20 nudos. Vamos al límite todo el tiempo…”

Terry Hutchinson, Artemis Racing, tratando de no ser muy crítico con su tripulación: trying not to be too critical of his overworked crew in short-course racing: "Es una paliza. Yo soy casi como un espectador en las maniobras, y es fácil criticar, pero me tengo que morder la lengua varias veces, porque sabes que todos están trabajando al límite. Mis cuatro tripulantes llegaron a la línea roja de su ritmo cardiaco ayer. Mantener eso durante 15 minutos será duro. Pero lo hará mucho más emocionante. Un error va a costar caro.”

Bertrand Pace, Aleph, sobre la “nueva” America’s Cup: “Es una manera nueva de navegar. Es la nueva America’s Cup, un evento nuevo. Es muy bueno para el deporte y estoy contento se ser parte de este juego. Tengo 50 años y estoy descubriendo un nuevo barco y una manera nueva de navegar, es muy emocionante.”

Charlie Ogletree, China Team, hablando sobre su promoción a patrón con el fichaje de Andreas Hagara com timonel: “Como cualquier equipo deportivo profesional, la dirección está siempre buscando la correcta combinación de atletas para conseguir sus objetivos. Sacar la presión de ser patrón deja a Andreas más libre para llevar el timón y yo asumo el papel de patrón y táctico.”

Dean Barker, Emirates Team New Zealand, prediciendo cambios de posición: “Vamos a navegar muy cerca de la costa, en condiciones de rachas, lo que será difícil, así que habrá muchos cambios. Habrá grandes ganancias y pérdidas en el campo de regatas. Lo hace muy difícil. Tratas de hacer lo que puedes, y tratas de sacar el máximo partido en cada situación pero estoy seguro de que tendremos algunas en contra también.”

Loick Peyron, Energy Team, sobre el secreto del éxito: “Si navegas rápido te sientes mucho más inteligente. Pero todo pasa muy rápido, tanto los errores como las cosas buenas. A veces es una sorpresa estar bien situado. A veces estás contento de estar allí, pero no lo has elegido… ¡Necesitas ser rápido, tener razón, ser inteligente y tener suerte!”

Chris Draper, Team Korea, intimidado sobre lo corto que es el recorrido en Plymouth: “Tenemos un tripulante nuevo que no le ha gustado nada la duración del recorrido, es muy corto, hay que ir a tope, los chicos van a estar con la lengua fuera. Con tres o cuatro pruebas, será mucho. Muy divertido, pero mucho trabajo.”

Russell Coutts, ORACLE Racing Coutts, esperando que no le vuelvan a ganar equipos novatos como el Team Korea que lo derrotó en match race en Cascais: “Decir que estamos decepcionados es decir poco, pero el hecho es que no navegamos lo suficientemente bien como para ganar. Puede ganarte cualquiera de estos equipos especialmente si no navegas lo mejor que sabes. Un regatista muy experimentado de la America’s Cup me dijo una vez que es mejor hacer una buena llegada que una buena salida, y ellos tuvieron la mejor llegada ese día.”

Fuente: ACWS

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Volvo Ocean Race 2011/2012
EL CAMPER EMPRENDIÓ LA NAVEGACIÓN QUE LE LLEVARA HASTA ALICANTE Y PALMA
El velero en el que navega el regatista gallego Roberto Martinez de Castro toca por vez primeras aguas Atlánticas


Tras haber sido presentado en el rio Támesis, a los distintos medios de comunicación británicos y a una serie de invitados del patrocinador principal del proyecto, la compañía española CAMPER. El nuevo y flamante Volvo 70 CAMPER, con el competirá en la próxima edición de la regata vuelta al mundo por etapas Volvo Ocean Race, que tomara la salida el próximo mes de noviembre desde Alicante. El barco de la compañía española ha puesto proa en el dia de ayer, hacia aguas atlánticas para comenzar una navegación que le llevara desde la capital británica hasta Palma de Mallorca.

La tripulación titular del barco que conforma el Emirates Team Nueva Zelanda y entre los cuáles se encuentra el regatista gallego Roberto Bermúdez de Castro, especialista en esta regata con cuatro participaciones en la misma -esta será la quinta-, soltó amarras en Londres para poner rumbo al puerto francés de Lorient (escala de la regata) donde arribara el viernes. Tras una breve parada y cumplir con los medios de comunicación franceses, pondrá proa hacia Lisboa (otra de las etapas), navegando por el rio Tajo hasta cruzar el puente del 25 de Abril, para virar y sin parar poner rumbo hacia Palma de Mallorca, sede social de CAMPER, donde arribara el lunes 18. Un amplio calendario le espera la CAMPER en su “patria pequeña” mallorquina. Posteriormente el CAMPER con el Emirates Team Nueva Zelanda, pondrá proa a otros puertos españoles para arribar a Alicante a finales de mes.

El CAMPER que está diseñado por el arquitecto español Marcelino Botin, fue construido en Nueva Zelanda, a primeros de año y en las aguas de nuestras antípodas es donde ha completado todo su programa de entrenamiento, navegando un total de 8.000 millas.

El barco llego al Reino Unido, transportado en mercante desde Nueva Zelanda, el pasado 23 de Agosto. Una vez arbolado y puesto a punto y tras completar su tripulación los perceptivos cursos de salvamento en Newcastle, llego a Londres navegando por el rio Támesis. En este “european tour” el CAMPER navega ya con todo el equipo de comunicación e trasmisión de imágenes a bordo, probando todos los elementos del mismo y según explicaba su patrón Cris Nicholson, “esta primera de contacto con un océano y un mar desconocidos para el barco, vamos a aprovechar para realizar nuestros últimos ajustes, y nos tomamos todas las millas como si ya estuviéramos en regata

Fuente: Nicolás Terry

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Audi MedCup 2011
 

Barcelona, la final más reñida
de los últimos años

La ciudad condal, sede de los juegos olímpicos de 1992, se prepara para albergar del 12 al 17 de septiembre el que se perfila como el evento final más emocionante del Circuito Audi MedCup de los últimos cuatro años, que incluye la vuelta del equipo portugés Bigamist al ruedo de las 40 Series abordo del Soto 40 XXII.

06 Sep 2011
El actual líder de la clasificación general, el americano Quantum Racing timoneado por el campeón de Copa América Ed Baird (USA), tendrá que rendir al máximo en el Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona si quiere evitar que los italo-argentinos del Audi Azzurra Sailing Team, venidos a más en el evento de Cartagena, se lleven el título de la temporada.

Desde su victoria en el Trofeo de Cascais – Portugal, Quantum Racing ha encabezado la clasificación general tras cada una de las regatas disputadas, pero el colchón de puntos con el que llegó a Cartagena se vio reducido a la mitad al acabar el evento levantino.

“Tenemos muchas ganas de que comience la regata de Barcelona. No será fácil y tendremos trabajo”, explica Ed Reynolds (USA), project manager de Quantum Racing ,”pero confiamos en nuestras posibilidades. Al echar la vista atrás, a Cartagena, intentamos mantener la sangre fría y pensar que lo importante es que no hemos roto nada, y no hay nada que reparar, lo que nos permite enfocarnos en trabajar nuestros puntos fuertes. Nuestro equipo es excepcional, está acostumbrado a luchar por los títulos más importantes, como éste, como la Copa América o campeonatos mundiales de diversas clases, así que no creo que vayamos a tener problemas ni de presión ni de confianza”, argumentaba el americano. “Nos tenemos que asegurar de que el equipo llega optimizado para las condiciones que se esperan, que son de entre 12 y 16 nudos de térmico con el mismo choppy que vimos el año pasado, lo que no nos iría nada mal”, añade.

Audi Azzurra Sailing Team, patroneado por Guillermo Parada (ARG), con Francesco Bruni (ITA) a la táctica, y Vasco Vascotto (ITA) en la posición de estratega, ha demostrado ser el equipo más regular de las 52 Series durante la segunda mitad de la presente temporada. El equipo italo-argentino acabó segundo en el Trofeo Región de Murcia Ciudad de Catagena, la misma posición en la que terminó en el Trofeo Región de Cerdeña celebrado en aguas de Cagliari. De esta manera, el TP52 de bandera italiana se convierte en el único equipo en haber probado las mieles del podio en todos los eventos celebrados hasta el momento.

Tras acabar tercero la temporada pasada compitiendo como Matador, a cinco puntos del segundo clasificado Quantum Racing, el equipo de Parada podría mejorar ese resultado en 2011, pues llegan a Barcelona a sólo 3,5 puntos de los americanos.

“ Llegaremos a Barcelona muy motivados, con la moral alta y mucho apoyo. Sabemos que representantes tanto el Yacht Club Costa Smeralda, como de Audi y la familia Roemmers estarán presentes en el evento, lo que es una razón más para intentar acabar la temporada de la mejor manera posible. Esperamos tener una buena semana”, expresaba Guillermo Parada (ARG), patrón de Audi Azzurra Sailing Team.

La regata final del Circuito Audi MedCup, el Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona, comienza en una semana, y la batalla por el título podría tener un tercer contendiente: el barco alemán Container de Udo Schütz, que, a solo 11,5 puntos de los líderes, todavía tiene posibilidades.

“ El título de la temporada 2011 todavía no está decidido, ni mucho menos. Unas buenas series nos permitirían acercarnos a 10 o 15 puntos de Quantum Racing”, opina Markus Wieser (GER), patrón del barco alemán. “ Aunque tienen la sartén por el mango, últimamente su nivel de navegación ha bajado. De hecho, creemos que el rival más duro será, de nuevo, Bribón, porque son los más rápidos en viento suave. Podrían llevarse incluso el título de la temporada. Nos ganaron por 18 puntos en Cartagena, y a Quantum Racing le sacaron 13,5...Así que porqué no otra vez?”, concluía el germano.

De hecho Bribón, que navegará en las aguas locales de su armador José Cusí, se encuentra en posición de luchar por el circuito, cuarto a 18 puntos de Quantum Racing tras su victoria en Cartagena, que les ha consagrado como el mejor equipo con viento suave de la flota.

Tal y como están las cosas, resulta más que difícil predecir quén ganará el Circuito Audi MedCup 2011. Hasta el momento cada trofeo ha tenido un ganador diferente, por lo que no sería de extrañar que en Barcelona se lo llevara un quinto barco. Además, el TP52 Gladiator volverá a estar en la parrilla de salida de las 52 Series.

Las cosas no parecen así de abiertas en las 40 Series, donde el Soto 40 Iberdrola Sailing Team llega a Barcelona con 28 puntos de ventaja. Sin embargo, una flota aumentada gracias a la llegada de un nuevo barco, el local www.cruiser-racer.com de Toni Guiu y Àlex Laplaza, podría ponerles las cosas más difíciles. “ En Cartagena cometimos una serie de errores de los cuales extrajimos varias conclusiones”, resumía Agustín Zulueta, project manager de Ibedrola Sailing Team. “ En primer lugar nuestras velas han sufrido mucho en las 30 regatas que llevamos y necesitan reemplazo, y en segundo lugar la igualdad entre los barcos implica que si si fallamos nos ganan! Por tanto en BCN es muy sencillo, por un lado debemos usar los dos sellos que tenemos por reglamento y así mejorar en velocidad”, añadía.

Hasta ahora el británico Ngoni ha sido el único barco que ha podido plantar cara al Ibedrola de Pichu Torcida, como sucedió en Cartagena, donde se llevó el Trofeo. De cara a Barcelona, la tripulación de Tony Buckingham saca pecho y aspira a la segunda posición, actualmente en manos de Noticia IV.

“ Creo que después de cómo navegamos en Murcia es factible”, comenta Kevin Sproul (GBR), patrón del Ngoni, que volverá a ser timoneado por su armador Toni Buckingham en Barcelona. “ Nuestro principal objetivo será poner barcos entre nosotros y Noticia en tantas regatas como podamos, y, desde ese punto de vista, una flota con seis barcos nos beneficia. En Cagliari comprobamos que son un poco más rápidos con viento fuerte, nosotros lo fuimos en Cartagena, lo que nos da seguridad de cara a Barcelona. Sentimos que hemos mejorado en cada regata, y esperamos seguir así hasta el final”, acaba.

Así mismo, Barcelona significará la vuelta al ruedo de las 40 Series de Bigamist, que tripulará el Soto 40 XXII, armado para la ocasión por Pedro Mendonça y timoneado por Afonso Domingos.

Historicamente el garbí de Barcelona es menos fiable en septiembre que en los meses de verano, pero debería entrar con una intensidad media de entre 11 y 16 nudos del 200 al 210. El viento de gradiente más común es el levante, que ha hecho acto de presencia en la capital catalana durante los últimos días, y que provoca mayor oleaje, pues es un viento de mar.

La agenda del evento de clausura difere ligeramente de trofeos precedentes, pues la regata de entrenamiento oficial tendrá lugar el lunes 12 de septiembre, y las pruebas puntuables darán comienzo el martes 11.

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volvo Ocean Race
 

EL “TELEFÓNICA” SUPERA LOS TEST ESTRUCTURALES


El equipo español ha realizado hoy, en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra), el examen estructural de seguridad de la Volvo Ocean Race sobre el VO 70 "Telefónica"

08-09-2011
El programa de preparación del equipo español sigue su curso. Esta semana estaba marcada en el calendario como la semana en la que se realizarían las pruebas de estructura y seguridad, un proceso de comprobaciones y chequeos a nivel interno y hoy ha sido el día.

Estas pruebas, llamadas en inglés “Pull Down Test”, son de carácter obligatorio tal y como indica la regla de la clase Volvo Open 70, la cual exige a todos los barcos su superación y cumplimiento.

Chequeando el comportamiento del sistema en una situación límite
Este test sirve para chequear la estabilidad del barco y examinar la estructura del barco, su comportamiento y el de los hidráulicos de la quilla en una situación límite. En definitiva, permite verificar que el Volvo Open 70 español cumple los parámetros indicados por los diseñadores.

“Esta prueba básicamente consiste en colocar la máxima presión posible en la estructura y el sistema hidráulico de la quilla”, explica Horacio Carabelli, Director Técnico del Team Telefónica y mánager del equipo de tierra. “Estructura y sistema hidráulico del barco atienden a la máxima condición con un cilindro en funcionamiento, simulando la avería en uno de sus cilindros”.

Así, cada uno de los dos hidráulicos que operan con el sistema en condiciones normales se prueban separadamente: “Se retira uno de los cilindros hidráulicos del sistema, de forma que un sólo cilindro y su estructura deben soportar todo el esfuerzo”, apunta Carabelli.

Con un sólo hidráulico activado la quilla se pivota hasta un ángulo de 40º, quedando el barco escorado de forma que finalmente la quilla permanece paralela al nivel del mar. De esta forma se puede llegar a saber qué presión se ejerce sobre el hidráulico y si éste podría resistir en caso de que hubiese necesidad de navegar con uno sólo en lugar de los dos. Comprobado el primer hidráulico y la respuesta estructural del barco, la operación se repite con el segundo cilindro pivotando la quilla al lado inverso.

Tripulación, equipo de tierra, diseño y medidor intervienen en el proceso
En este proceso ha intervenido la tripulación y el equipo de tierra del “Telefónica” a bordo del propio barco para activar el sistema de la quilla pivotante y llevar a cabo todos los procedimientos requeridos para poder efectuar la operación, así como Rodrigo Quesada, responsable de ingeniería del ""Telefónica" en el estudio valenciano de Juan K –diseñador del barco español– y en última instancia el medidor principal de la clase, que es el encargado de dar el visto bueno final.

Fuente:Telefónica

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Maxi Yacht Rolex Cup 2011
 

JORNADA DE PACIENCIA EN LA
MAXI YACHT ROLEX CUP

Porto Cervo ha puesto hoy a prueba la paciencia de las 45 tripulaciones participantes en la Maxi Yacht Rolex Cup 2011. A pesar de que el Comité de Regatas ya esperaba una jornada complicada y adelantaba la hora de salida hasta las 10:30h, el viento no quiso colaborar y frustró la competición en varias de las clases. Sólo los Maxi y Supermaxi pudieron completar una costera de 17 millas náuticas que finalmente tenía que acortarse por la caída del poco viento que sopló hoy en la costa noreste de Cerdeña. Los Wally y los Mini Maxi tuvieron que conformarse con flotar durante horas hasta que se les comunicó que no celebrarían ninguna de las pruebas barlovento/sotavento programadas, por lo que la jornada quedaba en tablas.

En Maxi Racing, hoy el mejor ha sido el Esimit Europa (SLO) de Igor Simcic, en el que navegan los españoles Joan Vila y David Vera. El canario explicaba al llegar al Yacht Club Costa Smeralda que: “el viento tardó en entablarse. Hicimos una regata al final cortita, porque el Comité decidió acortar el recorrido con muy buen criterio después de que el viento volviera a bajar, pero al menos salvamos el día. A nosotros nos ha ido muy bien, con una victoria que nos sitúa al frente de los Maxi Racing”.

Esta es la primera regata de Vera con el proyecto Esimit Europa 2. “La tripulación está muy compenetrada, lleva navegando junta dos años, y combina una muy buena camaradería con un trabajo muy profesional. El barco es muy potente, aunque es cierto que está más pensado para regatas de larga distancia”, concluye el canario.

En Maxi Racing/Cruising, la victoria de la jornada correspondió al Aegir 2 (GBR) de Brian Benjamin. Entre los Supermaxi, hoy el coloso Saudade (GER) de Albert Bull, el barco más grande de la flota con sus 45,10 metros de eslora, aprovechó la suave brisa para sumar la primera victoria parcial de la semana.

Mañana se decide todo
Mañana es la última jornada de competición de la Maxi Yacht Rolex Cup 2011. La clasificación del Mini Maxi Rolex World Championship parece tener un favorito en la figura del defensor del título, el Rán 2 (GBR) de Niklas Zennström, que lidera la provisional con 3,5 puntos de ventaja sobre el Jethou (GBR) de Peter Ogden y 4 sobre el Alegre (GBR) de Andrés Soriano.

Entre los Supermaxi, el Nilaya (GBR) timoneado por Filip Balcaen es sólido líder con cinco puntos de ventaja sobre el Visione (GER) de Hasso Plattner.

En Maxi Racing/Cruising, el Aegir (GBR) en el que navegan Juan Messeguer y Ángel Medina está empatado a puntos con el DSK Pioneer Investments (ITA) de Danilo Salsi.

En Maxi Racing, Esimit Europa lidera por la mínima a Highland Fling (MON).

Por último, entre los Wally, el Y3K (GER) de Claus Peter Offen todavía no ha conocido la derrota esta semana, y parte con las máximas opciones de triunfo.

De acuerdo con Joan Vila, navegante de Esimit Europa: “Mañana esperamos que haya brisa con más intensidad que hoy, tal vez 12-15 nudos, aunque seguramente tarde un poco en establecerse”. La primera salida del día está programada para las 11:30h.

La entrega de premios se celebrará a las 18:00h en el Yacht Club Costa Smeralda.

Clasificación provisional Maxi Yacht Rolex Cup 2011
Posición, Barco, Armador, Parciales, Puntos

Maxi Racing/Cruising
1) Aegir (GBR), Brian Benjamin, 3-1-1, 5.0
2) DSK Pioneer Investments (ITA), Danilo Salsi, 1-2-2, 5.0
3) Berenice (ITA), Marco Rodolfi, 6-3-4, 13.0

Maxi Racing
1) Esimit Europa 2 (SLO), Igor Simcic, 2-1-1, 4.0
2) Highland Fling (MON), Irvine Laidlaw, 1-2-2, 5.0

Wally
1) Y3K (GER), Claus Peter Offen, 1-1, 2.0
2) Magic Carpet 2 (GBR), Sir Lindsay Owen Jones, 2-3, 5.0
3) Dark Shadow (MON), André Auberton, 5-2, 7.0

Supermaxi
1) Nilaya (GBR), Ficaya Ltd, 1/1-2/4-2/2, 12.0
2) Visione (GER), Hasso Plattner 3/2-3/1-4-4, 17.0
3) Hetairos (CAY), Rockport Ltd, 2/4-1/2-5/6, 20.0

*La clase Supermaxi recibe doble puntuación en cada manga de acuerdo a IRC/ORC. La combinación de resultados determina la provisional.?

Mini Maxi Rolex World Championship
1) Rán 2 (GBR), Niklas Zennström, 1.5-1-1-4, 7.5
2) Jethou (GBR), Peter Ogden, 3-3-3-2, 11.0
3) Alegre (GBR), Andres Soriano, 4.5-2-2-3, 11.5

Fuente: regattanews

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Luto nacional en Chile
 

Felipe Cubillos, navegante de la
Global Ocean Race, desaparecido en trágico accidente aéreo en Chile

6 de septiembre 2011
Felipe Cubillos (1962-2011), navegante chileno de la Global Ocean Race, se hallaba entre los 21 pasajeros y tripulantes del avion de la FACH (Fuerza Aérea de Chile) que desapareció frente a las costas de la Isla Juan Fernández, a 515 millas de la costa continental de Chile, el pasado viernes 2 de septiembre. El regatista, empresario y filósofo de 49 años formaba parte de un grupo que se dirigía a las islas a fin de participar en un acto oficial àra celebrar el final de los trabajos de reconstrucción tras el devastador terremoto y posterior tsunami de febrero del pasado año.

Cubillos representaba a Desafío Levantemos Chile – una ONG que ha tenido un papel esencial en la reconstrucción de Chile desde el desastre nacional que causó el terremoto de 2010 – y viajaba con otros cinco representantes de la entidad. Entre los restantes pasajeros se encontraban represenatntes de la Fuerza Aérea de Chile, miembros del Consejo de Cultura y un equipo de cinco miembros de la Televisión Nacional de Chile.

Poco antes de que el avión CASA C – 212 despegase de Santiago, a las 13:53 del viernes, se produjo la última ocmunicación públcia de Felipe, via Twitter, red social a través de la que infromaba acerca de los progresos de Desafío Levantemos Chile: “Viajando hacia la Isla de Juan Fernández con el apoyo de nuestra Fuerza Aérea. Seguimos trabajando para ayudar a los habitantes de la isla.”, tuiteó. Según informa el Grupo 10 de la FACH, el avion se aproximaba a la isla tras haber sobrevolado el aeródromo en dos ocasiones. El avión desapareció del radar en su aproximación final. Se infromó acerca de fuertes vientso en la zona que podrian ser la causa de la desaparición del aparato. Dos civiles que estaban esperando la llegada del avión lo vieron sobrevolar la pista en dos ocasiones y luego alejarse virando hacia la derecha. Inmediatamente fueron despachados equipos de rescate, incluyendo un Hercules C-130, hacia la última posición conocida del aparato.

La recuperación de cadavers por parte de pescadores de la isla así como los equipos de rescate dejó claro muy pronto que no habría supervivientes. El Ministro de Defensa de Chile y cuñado de Felipe, D. Andrés Allamand, explicó la situación: “Basándonos en nuestras observaciones y la búsqueda que hemos llevado a cabo con los comandantes de la Fuerza Aérea, hemos alcanzado que el impacto fue de tal fuerza que debió de resultar en la muerte instantánea de todos aquellos que se encontraban a bordo del avión.”, afirmó ne una rueda de prensa. El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que sus pensamientos estaban con los familiares delas víctimas: “ Comprendo perfectamente la angustia en incertidumbre de los familiares de los 21 pasajeros del avión. Este es un golpe muy duro para nuestro país.” Declaró el Sr. Piñera, que decretó también dos días de luto nacional.

Fuente: Global Ocean Race.

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Charlas en el Cockpit
 

GANAR LAS REGATAS

Con finalidad Solidaria
Con vacantes limitadas
Con Preinscripción Previa

Un modulo –dentro de El Arte de Navegar cuyo director docente es Carlos Saguier Fonrouge- destinado a navegantes de la vela. Dictado por cuatro destacados navegantes y técnicos de la náutica nacional e internacional. Nestor Volker, Juan Carlos Soneyra, Alberto Enguix y Gustavo Maure en un módulo espectacular para navegación de regatas.

El objetivo de este módulo es lograr, por el conocimiento, la actitud y la habilidad en relación a cada embarcación la máxima eficiencia, las mejores estrategias, las mejores decisiones y la mejor mente ganadora en su capitán y su tripulación con el objetivo de aniquilar a sus rivales dentro de las reglas del juego. El beneficio de este modulo es destinado al plan de ayuda a Colegios, Comunidades y Hospitales del delta conforme el plan de trabajo de Acción Solidaria Delta.

GANAR LAS REGATAS

con Nestor Volker, Juan Carlos Soneira,

Alberto Enguix y Gustavo Maure


Miércoles 14, 21, 28 de Setiembre y 5 de octubre de 2011 de 20 a 22 horas

Centro Asturiano de Vicente López
Avda del Libertador 1081 - Vicente López
(con Estacionamiento en Avda Libertador 981)

Toda la información y detalles sobre como participar AQUI

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